lunes, 3 de marzo de 2014

Un Chávez gigante desfila hoy en el Carnaval de Olinda en Brasil

Credito: VTV

03-03-14.-La obra fue realizada por el renombrado artista plástico Silvio Botelho a solicitud de representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), partidos de izquierda, movimientos sociales y culturales, quienes rememoraron la imagen del Líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, a través de la elaboración de un muñeco gigante que será exhibido en el desfile del municipio Olinda, de la República Federativa del Brasil. El Cónsul General de Venezuela en Recife, Carmen Navas, expresó que “la presencia de Chávez siempre fue alegre en todas las calles donde estuvo”.
En víspera del Carnaval, la cónsul General de Venezuela en Recife, Carmen Navas Reyes, expresó que “la presencia de Chávez siempre fue alegre en todas las calles donde estuvo. Una relación antigua con el pueblo y los movimientos sociales. Chávez hizo renacer la fiesta popular en Venezuela, era festivo, alegre, nadie se quedaba ni un momento sin sonreír estando con él”, afirmó la diplomática.
Ya el artista plástico Sílvio Botelho, conocido por haber hecho muñecos gigantes de líderes como el expresidente Lula, la presidenta Dilma Rousseff, Fidel Castro y Ché Guevara, afirma que siente una enorme alegría en contribuir para traer personalidades de todo el mundo a la fiesta de Olinda. ”Ojalá que tenga una gran repercusión nacional e internacional, porque él ahora está en la tierra de los gigantes, la Patria de los Muñecos Gigantes”, afirmó Botelho.
Botelho destacó, en entrevista con CBN, que sólo hace trabajos a solicitud de entes y escuelas de danza; es decir, no hace trabajos por iniciativa propia. ”¿Sólo porque alguien famoso ha muerto le voy a hacer un muñeco? ¿Me voy a aprovechar de su historia? Yo soy un artista, no un aprovechador. El mal uso de la imagen de alguien es un delito castigado con prisión. Sólo los realizo después de que se haga una solicitud, con la autorización notariada de personas conectadas con el personaje “, destacó. Debido a su conducta profesional, este carnaval no tendrá figuras de personajes emblemáticos brasileños que fallecieron en 2013, como los cantantes y músicos Dominguinhos y Reginaldo Rossi.
Cuando se le preguntó sobre los derechos y permisologías para utilizar la imagen del Comandante venezolano, Emilia Ana Borba, del MST, comentó que se buscó utilizar la imagen de Chávez de su última campaña electoral: “Chávez, Corazón del Pueblo”. “Chávez es para los que quieren el cambio, que quieren justicia, que luchan por la igualdad, por lo que su presencia es tan significativa. Chávez y ‘copyleft‘”, concluye refiriéndose al movimiento copyleft en contra de las restricciones que imponen las leyes actuales de derechos de autor.
La dirigente del MST, Ana Emilia, cree en la importancia del muñeco gigante de Chávez para “reenlazar” la relación entre la política y la fiesta popular. “Necesitamos celebrar la memoria y el ejemplo que Chávez fue para América Latina y las transformaciones sociales que promovió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario