martes, 26 de junio de 2012

Trabajadores de Polar protestan por condiciones de seguridad en Planta Valencia

Valencia, 26 Jun. AVN.- Trabajadores de la empresa Alimentos Polar, planta Salsas y Untables, ubicada en Valencia, estado Carabobo, manifestaron este martes a las puertas de la empresa para exigir que se les cumpla con las condiciones de seguridad mínimas que requieren para laboral y la dotación de implementos necesarios, situación que afecta a 877 personas que allí laboran.

Nelson Roa, secretario general del sindicato de la empresa, explicó que la parada de planta desde hace una semana la está provocando la propia empresa, ante la negativa de ofrecer a los trabajadores las inducciones de seguridad necesarias y las mínimas condiciones e implementos de trabajo que garanticen su seguridad laboral.


“Los trabajadores están allí con sus gorros en sus puestos de trabajo, esperando que las condiciones de seguridad que se han irrespetado se garanticen para así continuar, y la empresa no da respuesta”, dijo.

Explicó que el patrono debe ofrecerles una inducción de seguridad, la cual debe estar avalada por el Comité de Higiene y Seguridad, por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), el Ministerio del Trabajo, los trabajadores y la empresa, lo que en la planta no se ha aplicado.

“Por uso y costumbre hemos venido haciendo nuestras labores, pero si se le pregunta a un trabajador si ha recibido la inducción de seguridad, se puede comprobar que no se la dan, simplemente porque no existe”, recalcó el representante de los trabajadores.

Asimismo, citó como en el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), en su numeral tercero, se establece que el trabajador se puede rehusar a cumplir con el trabajo para alejarse de una condición insegura o interrumpir una tarea si hay motivos considerables para considerar que existe un peligro inminente para la salud o la vida, sin que esto pueda considerarse abandono del trabajo.

Nelson Roa denunció que la empresa instiga a los empleados a que si no trabajan se les descontará del salario, “lo que representa acoso laboral. Ellos hablan de respetar la soberanía alimentaria, cuando a ellos se les olvidó eso en 2002, cuando se sumaron al paro (petrolero), e incluso les pagaban el sueldo integro a los trabajadores para que no produjeran”, refirió.

El dirigente sindical manifestó que los trabajadores que conforman el sindicato respetan la soberanía alimentaria y respaldan la gestión del presidente Hugo Chávez. Por ello, sólo quieren concretar sus reivindicaciones laborales y hacer que los patrones cumplan las leyes, como en el caso de la jornada de trabajo, la cual aseguró Nelson Roa es ilegal y no ha sido homologada para los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario