lunes, 24 de junio de 2013

Baltasar Garzón recibió petición de Snowden para que lo asesore jurídicamente

Foto: EFE / Archivo
(Madrid, 24 junio. AFP) - El exjuez español Baltasar Garzón anunció este lunes que está estudiando la petición que le envió Edward Snowden, el exagente de la CIA que reveló información explosiva sobre la vigilancia electrónica estadounidense, para contar con su “asesoramiento jurídico”.
“Informo que he sido contactado de parte del señor Snowden, para contar con el correspondiente asesoramiento jurídico“, escribió en un comunicado Garzón, que ya se encarga, como abogado, de la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Acusado de espionaje por Estados Unidos, el ex consultor de la CIA podría enfrentarse a 30 años de cárcel en su país.
“Antes de decidir al respecto, he solicitado (que) se me facilite la información necesaria para conocer el caso y poder hablar con el interesado. Una vez hecho ello tomaré una decisión”, añadió.
“Al día de hoy no represento los intereses del Sr. Snowden”, precisó el juez de 57 años, que firma el comunicado como socio director del despacho de abogados Ilocad SL.
Snowden debía partir este lunes de Moscú hacia La Habana (Cuba) y proseguir su viaje hacia Ecuador donde ha pedido asilo político, pese a las presiones de Estados Unidos para su extradición.
Sin embargo, el avión en el que debía viajar ya despegó de la capital rusa sin que él estuviera a bordo, según informó una fuente de seguridad a la agencia rusa Interfax.
Acusado de espionaje por Estados Unidos, el ex consultor de la CIA podría enfrentarse a 30 años de cárcel en su país.
Conocido en todo el mundo por haber dirigido numerosas investigaciones sobre crímenes contra los derechos humanos, el exjuez Garzón fue condenado en febrero de 2012 a once años de inhabilitación por haber vulnerado los derechos de los acusados al ordenar unas escuchas telefónicas en una investigación sobre una red de corrupción que salpicó en 2009 a la derecha española.
A finales de julio de 2012, Wikileaks anunció que Garzón pasaba a dirigir el equipo de defensa legal tanto de la web como de su fundador, Julian Assange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario