lunes, 24 de junio de 2013

Ecuador defiende a Snowden, consciente de las consecuencias de sus decisiones

El ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño. | Telesur
El ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño. | Telesur
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha asegurado desde Hanoi, donde se encuentra de viaje oficial, que están estudiando la petición de asilo de Snowden "de forma responsable" y siguiendo "con los principios de su Constitución" para decidir si finalmente le concede o no el permiso para viajar a Ecuador.
"Edward Snowden ha llegado a la Federación de Rusa y el Gobierno de Ecuador ha mantenido un contacto respetuoso y diplomático con el Gobierno de Rusia y ha informado que está considerando la petición de asilo de Snowden para que Rusia tome la decisión más oportuna", ha insistido.
Patiño ha defendido a Snowden por la labor que ha hecho siendo leal "a la humanidad por haber revelado riesgos que se ciernen sobre todos nosotros. Y no sólo afecta a los ciudadanos de EEUU o a los europeos sino que afectan a todos los ciudadanos del mundo".
Y ha insistido en que su país es consciente de las consecuencias que podría suponer dar asilo al ex espía estadounidense pero ha aclarado que "los principios están por encima de todo".
"La relación entre EEUU y Ecuador se debe basar en el respeto a la soberanía de ambos países y actuamos en función de nuestros principios. Consideramos las consecuencias de nuestras decisiones pero actuamos en función de nuestros principios", respondió el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, recordando que EEUU también ha negado la extradición de algunos banqueros condenados en Ecuador.
A las preguntas de los periodistas, Ricardo Patiño ha aclarado que su país "tomará la decisión de asilo en el momento oportuno" y no ha querido revelar dónde está ahora mismo Edward Snowden porque no está autorizado a hacerlo.
"Estamos en comunicación con el Gobierno ruso pero la información de la ubicación no la podemos ofrecer en este momento".


No hay comentarios:

Publicar un comentario