lunes, 24 de junio de 2013

Rusia, desafiante mientras EEUU eleva presión sobre Snowden

MOSCU/HONG KONG (Reuters) - Rusia desafió el lunes la presión de la Casa Blanca para que envíe al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad a Estados Unidos Edward Snowden antes de que deje Moscú hacia su próximo destino, en su escape de la persecusión estadounidense.
Snowden, cuya exposición de datos de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos generó cuestionamientos sobre intrusiones en la vida privada, recibió autorización para dejar Hong Kong el domingo, después de que Washington le pidió a China que lo arreste bajo acusaciones de espionaje.
El hombre de 29 años salió de Moscú, donde realizó una parada en tránsito, antes de seguir viaje hacia otro destino, dijeron varias fuentes. Pero reportes de que podría volar a Cuba fueron puestos en duda cuando testigos no lo vieron en el avión, a pesar de un refuerzo de la seguridad antes del despegue.
Ecuador, que ha dado refugio al fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, dijo que estaba considerando el pedido de asilo de Snowden. No hay vuelo directo de Moscú a Quito.
"El no tomó el vuelo", dijo a Reuters una fuente de la compañía rusa Aeroflot.
Mientras la especulación aumentaba sobre a dónde viajaría después -Ecuador, Venezuela o La Habana- para escapar de una multitud de periodistas a bordo del vuelo del lunes, Washington quedó impactado por el desafío ruso.
El vuelo de Snowden a Rusia, que como China desafía el dominio estadounidense de la diplomacia global, es un bochorno para el presidente Barack Obama, quien ha intentado restablecer las relaciones con Moscú y forjar una asociación con Pekín.
La Casa Blanca dijo que esperaba que el Gobierno ruso enviara a Snowden a Estados Unidos y presentó "fuertes objeciones" a Hong Kong y China por dejarlo escapar.

Pero el Gobierno ruso ignoró la petición y el secretario de prensa del presidente Vladimir Putin negó tener conocimiento de los movimientos de Snowden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario