lunes, 24 de junio de 2013

La Casa Blanca le pide a Rusia que expulse a Snowden a Estados Unidos

Washington, 24 jun (EFE).- La Casa Blanca le pidió hoy a Rusia que expulse a Edward Snowden de su territorio hacia EE.UU. para que el joven pueda hacer frente en este país a los "crímenes" de los que está acusado por filtrar información clasificada sobre programas secretos de espionaje.
"Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
Lo último que se sabe de Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. y del FBI, es que aterrizó el domingo por la noche en Moscú procedente de Hong Kong.
Carney indicó que el Gobierno estadounidense cree que Snowden, quien ha solicitado asilo a Ecuador, continúa en territorio ruso.
Entre EE.UU. y Rusia existe "una fuerte relación de cooperación" y Washington ha expulsado en varias ocasiones a "criminales" reclamados por Moscú, recordó el portavoz del presidente Barack Obama.
El portavoz también criticó los intentos de Snowden "de escapar de la justicia" y agregó que su filtración a dos diarios de los programas secretos de espionaje de EE.UU. "está dañando extremadamente" a la seguridad nacional.
"Las implicaciones de revelar este tipo de información son muy profundas", advirtió Carney.
También comentó que EE.UU. está en contacto "con otros Gobiernos" sobre este caso, sin especificar con cuáles.
Las autoridades federales de EE.UU. han presentado cargos contra Snowden y buscan su extradición.
"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra Snowden", dijo hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conferencia telefónica con periodistas al mencionar únicamente que está "sano y salvo", y "en un lugar seguro".
Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir hoy hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad rusos citada por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.
Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario