domingo, 23 de marzo de 2014

Crecimiento de la economía venezolana este 2014 es 4%

Crecimiento de la economía venezolana este 2014 es 4%
Nelson Merentes, presidente del BCV en José Vicente HOY
Lissette Jaime
Caracas.- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró este domingo que la estimación de crecimiento de la economía venezolana para este 2014 es 4%.
Durante su participación en el programa José Vicente HOY, que transmite el canal privado Televen, Merentes explicó que la dinámica económica venezolana ha tenido diversas etapas: «Cuando comenzó, hace 14 años, había recursos escasos y luego crecimiento robusto de casi 10% durante cuatro años. También hubo un ciclo de crecimiento y en este momento tenemos crecimiento moderado».
Merentes resaltó que la estimación es 4% con la variable política que, sin duda, afecta la economía: «La guerra económica, los conflictos de violencia, eso perturba la economía y el comercio».
El titular del BCV resaltó que los conflictos de violencia que desajustan el comercio afectan casi 7% del producto interno bruto así como la distribución de alimentos y la distribución de productores a consumidores.
«No es que estemos afectados totalmente, pero sí tiene cierto grado y, sin embargo, sigue la normalidad de crecimiento», añadió Merentes.
Recordó que las personas en la calle sienten el crecimiento: «El promedio de inflación los últimos 14 años fue entre 20 y 22%, en 2013 fue 53% por encima del promedio producto de confrontaciones, falta de producción y aumento del consumo».
Para Merentes la inflación es el problema más complejo de la economía venezolana y explicó que para solucionarlo se están montando las mesas de diálogo con el sector económico probado para incentivar el aparato productivo.
«Con eso buscamos aumentar la capacidad de producción de los bienes y servicios que consume el venezolano. Hay que aumentar, por ejemplo la genética del rebaño para reducir la exportación e incentivar la producción».
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, señaló que en la agenda actual que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, predominan tres elementos clave: la democracia, la conciliación y la paz, y señaló que todos los sectores del país deben acompañar este proceso.
«La agenda ahora es la de democracia, de la conciliación y la paz, y que cada quien haga lo suyo: el empresario a crear su empresa, el Gobierno a gobernar, los estudiantes a estudiar», expresó Merentes, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.
Nelson Merentes señaló además que, la relación entre el Gobierno y el sector privado ha mejorado, y que ello se evidencia en la pasada reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a la cual asistió Jorge Roig, presidente de FEDECÁMARAS, para tratar asuntos importantes sobre el desarrollo de la economía venezolana.
«Ha mejorado la relación del sector privado, con una dinámica distinta y mejor. Que el presidente Nicolás Maduro haya invitado a FEDECÁMARAS y éste haya asistido al Palacio de Miraflores, es un dato muy importante», dijo.
Desempeño del dólar paralelo
Merentes se refirió al desempeño del dólar paralelo y sostuvo que desde el anuncio de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la puesta en marcha del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) II, se ha evidenciado un descenso de casi 20 bolívares por dólar.
Señaló a la paridad cambiaria como uno de los factores influyentes en el índice inflacionario, el cual calificó como «el problema más complejo de la economía venezolana».
«El Gobierno acaba de tomar una decisión muy importante. Abrió un mecanismo que puede transar dólares de manera expedita y sin restricciones, los operadores son todos los bancos, microfinancieros y no microfinancieros, las casas de bolsa, se pueden transar títulos de la República, de PDVSA (Petróleos de Venezuela) o cualquier título que tenga mercado internacional, se pueden transar dólares en efectivo», explicó Merentes refiriéndose a SICAD II.
Indicó que se espera que con el nuevo mecanismo cambiario, el dólar paralelo se normalice y alcance «un nivel razonable, más adaptado a la economía real venezolana».
Argumentó que desde la promulgación de la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios y la puesta en marcha del SICAD II, el dólar paralelo «ha bajado 20 unidades de bolívares por dólar».
«Está alrededor de Bs. 70, un poquito más. Estaba alrededor de 80 y pico, casi 90. Esperemos que cuando el mecanismo ya esté en pleno desarrollo, baje más fuerte de lo que ha bajado hasta ahorita», manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario