miércoles, 24 de octubre de 2012

Ameliach estará hoy en Puerto Cabello con respaldo total

Especial-Prensa Psuv Puerto Cabello- Como revolucionarios para nosotros debe ser de vital importancia mantener la disciplina y consciencia necesaria para salir victorioso ante los eventos que a partir de ahora se generen, con el fin de consolidar un proyecto de país que vaya siempre en beneficio de un colectivo y no de un pequeño grupo.


Estas declaraciones fueron emitidas por Alexander Suarez, coordinador político de la parroquia Juan José Flores del Municipio Puerto Cabello, quien señaló que “en este momento no puede existir nada que nos desvíe del interés mas preciado que un revolucionario bolivariano pueda tener, la consolidación de una patria socialista a través de un proyecto de gobierno real que nos da las bases necesarias para lograr nuestro objetivo”.


En este sentido destacó que “debemos estar preparados en todos los aspectos para la nueva batalla que se plantea, aun no hemos ganado la guerra, por ahora es importante ser pacientes y entender que luego tendremos la oportunidad para desarrollar un fructífero proceso de crítica y autocrítica, de plantear nuestros desacuerdos” añadió que “sin embargo ahora no se trata de nosotros sino de darle continuidad a la victoria perfecta”.


 Asentó que “no es dejar pasar errores, sino de buscar el momento oportuno para el debate, es una cultura que nosotros debemos aprender a fomentar, el debate revolucionario, como bien lo señaló el camarada Cohen, “una revolución que no discute, muere”. Resaltando que “el Psuv es un partido disciplinado y organizado, cualidades que lo han posicionado como la primera fuerza política del país”.


Esperanza para los porteños

En el mismo orden de ideas, Suarez indicó que para el día de hoy se espera la visita del candidato por el Psuv y partidos aliados a la Gobernación de Carabobo, Francisco Ameliach acompañado de José Joaquín Vargas, para realizar un recorrido en el sector Libertad de esta populosa parroquia, a partir de las 2:00 de la tarde, el cual iniciará desde la plaza Bolívar de este lugar.


Informó el coordinador político que esta visita tiene como fin realizar un diagnostico social en algunos casos puntuales de este sector, los cuales serán canalizados a través de la fundación La Esperanza. “invito a toda nuestra militancia a acompañar a nuestros camaradas, en esta importante actividad, que sabemos es parte de la agenda social que se viene realizando en conjunto con el poder popular.


Recuperar Carabobo

Por otra parte el dirigente psuvista indicó que “el compromiso de recuperar nuestro estado depende de responsabilidad que cada uno de nosotros asuma, donde no solo se trata de un gobernador sino de un equipo de apoyo a su alrededor, comprometido con los planes que este presente en pro del bienestar de la entidad, es por eso que con disciplina revolucionaria junto a Chávez acompañaremos a Francisco Ameliach como candidato a la Gobernación y José “el flaco” Vargas, al Consejo Legislativo para recuperar Carabobo”.


Apuntando que “si vamos a tomar una decisión debemos hacerla bien y el apoyo debe ser completo y rotundo al equipo de Chávez, tenemos un candidato al Consejo Legislativo, que debe ser para Puerto Cabello el instrumento para traer a esta ciudad todo lo que la gestión ineficiente de tantos años le ha negado, es inaceptable las medias tintas o es todo con Chávez o nada”.


En relación dijo que “el gobierno de los Salas solo ha generado abandono y desidia que gracias a una gestión municipal eficiente ha logrado en lo posible mejorar la calidad de vida de nuestra gente, es hora deslastrarnos de un gobierno nefasto y corrupto que ha jugado con los recursos de los carabobeños a su antojo y que pretende internarse en esta entidad para seguir sacando provecho para su benéfico personal”.


Agradecimiento a las UBC

Por otra parte Alexander Suarez, aprovecho la oportunidad para agradecer y enaltecer el trabajo realizado por cada uno de los integrantes de las 24 Unidades de Batalla Electoral (UBC), de la parroquia Juan José Flores “desde este espacio quiero extender mi felicitación y agradecimiento infinito a quienes invirtieron horas de sueño y días de descanso para consolidar la victoria en esta parroquia, quienes a pesar de las deficiencias que se puedan haber presentado respondieron de manera positiva logrando el triunfo”.


“Sin embargo les invito a duplicar el esfuerzo, estas batallas venideras se siguen tratando de Chávez, para que el juego sea perfecto debe existir un equipo y ese lo lograremos con Gobernadores, Diputados, Alcaldes y Concejales que tenga el compromiso patrio y responsabilidad de desarrollar efectivamente el plan de gobierno socialista”. Concluyó.

Diputados de oposición en Carabobo siempre están muy mal informados

La alcaldía Bolivariana de Valencia canceló oportunamente, el pasado tres de octubre, el bono de fin de año a los trabajadores y trabajadores activos y jubilados, por un monto de 65 millones de bolívares, aseguró el  coordinador general del ayuntamiento, Marcos Meléndez.

Meléndez se refirió a las declaraciones suministradas por el diputado de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, publicadas este martes en un periódico regional, donde afirmó que el gobierno nacional no ha transferido los recursos para el pago de compromisos tales como aguinaldos.

“Quien tiene los recursos represados es Salas Feo, que los recibe puntualmente y los engorda en los bancos”, apunto el funcionario municipal.

Meléndez reiteró que el pasado 3 de octubre, se procedió a la cancelación del bono de fin de año, por un monto de 65 millones, al plantel de funcionarios y ex funcionarios de la alcaldía, dando muestra de la seriedad y compromiso del alcalde Edgardo Parra para con los trabajadores y trabajadores de esta corporación.

“Tal como lo ha hecho en otras oportunidades, Berrizbeitia hoy dice mentiras que volvemos a desenmascarar con pruebas en mano”, dijo para concluir Meléndez.

Dirección de Salud activa vacunación y asistencia médica en poblaciones afectadas por lluvías en Valencia

Valencia 23 de Octubre de 2012 (Prensa-Alcaldía de Valencia)  Personal médico de la dirección de Salud de la alcaldía bolivariana  de Valencia, se encuentra atendiendo con vacunación y chequeo médico a los ciudadanos afectados por las lluvias, tanto en el norte como al sur del municipio.

Así lo informó Diosa Jiménez, directora de Salud quien explicó que actualmente los médicos, paramédicos, enfermeras se encuentran en las zonas críticas, a fin de procurar la evaluación de rigor y la correspondiente vacunación, sobre todo porque en casos como estos se pueden presentar situaciones de diarrea, enfermedades respiratorias, problemas en las piel.

Por estas razones se colocan vacunas como toxoide tetánico, neumococo 23 en los adultos e incluso, añadió la galena, se han activados los voceros de salud de los Consejos Comunales, a fin de procurar la alerta constante ante cualquier brote de enfermedades productos de la situación insalubre que por lo general dejan las inundaciones.

Desde el primer momento que se generó el colapso en las comunidades a consecuencia del las fuertes lluvias que desencadenaron el desbordamiento de los ríos Cabriales, quebrada El Añil y río San Luís, dijo Jiménez, el personal de salud se mantiene activo y realiza las movilizaciones hasta las zonas afectadas con la unidad móvil médica y el vehículo de traslado.

Por su parte el teniente coronel Sergio Montaner, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valencia, añadió que  una vez conocida la afectación tras los torrenciales aguaceros en ambos extremos del municipio, más de 30 funcionarios del instituto se mantiene en las zonas atendiendo la emergencia.

El instituto, añadió Montaner, está socorriendo a las personas que resultaron afectadas en el callejón Caribean, Parque Kerdell, Conjunto Residencial Las Américas, El Añil, urbanización Centro Norte, José Leonardo Chirinos, Los Mártires, Paso Ancho, Apasuval, La Unidad y otros, además, lleva a cabo el censo para calcular los daños ocasionados y canalizar de inmediato la asistencia requerida con las dependencia del ayuntamiento valenciano.

Esto quiere decir, refirió el declarante, que el Cuerpo de Bomberos trabaja de forma mancomunada con la alcaldía bolivariana de Valencia para concretar la consecuente ayuda a través de los entes municipales como el Instituto Municipal del Ambiente (Ima), dirección de Salud, Instituto de Vialidad (Iamvial) y Servicios Públicos, organismos todos abocados a solucionar la problemática, concluyó.

Instalan Estado Mayor de Invierno en Carabobo


El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo
Valencia, 23 Oct. AVN.- Este martes fue instalado el Estado Mayor de Invierno en el estado Carabobo, instancia que se encargará de atender las contingencias que puedan generarse en esta entidad como consecuencia de las lluvias.

El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, hizo este anuncio este martes en la entidad carabobeña, donde inspeccionó algunos de los sectores afectados, entre ellos El Añil.

Dijo que este Estado Mayor de Invierno estará presidido por el jefe del Comando Regional Número 2, general de brigada Arquímedes Herrera Ruso, y lo conformarán, además de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpos de Bomberos y Protección Civil.

El funcionario destacó que la cifra general de familias afectadas por las lluvias del domingo que causaron el desbordamiento del río Cabriales es de 550, las cuales registraron entrada y salida de agua y pérdida de sus enseres.

En este sentido destacó que el gobierno bolivariano entregará nuevos enseres como neveras y concinas, entre otros, a las familias que perdieron sus pertenencias.

"A raíz de estos incidentes el gobierno nacional se ha desplegado y está monitoreando la situación. Y a partir de hoy mismo comenzará la entrega de enseres a un primer grupo de 73 familias afectadas", afirmó.

Acotó que a través del Ministerio de Alimentación y con la colaboración de Industrias Diana se les está garantizando las comidas a las familias afectadas.

Resaltó que los organismos de seguridad de la entidad también contabilizaron 13 familias damnificadas, las cuales serán trasladadas hacia un refugio temporal ubicado en la Brigada Blindada de Valencia.

Díaz Curbelo enfatizó que la situación está completamente controlada y que los organismos de control mantienen el monitoreo constante en toda la entidad.

Del mismo modo, mencionó que estarán vigilantes de la situación en el río Cabriales tras el desbordamiento ocurrido el domingo.

"Hoy meteremos maquinaria para dragar el río. También liberaremos escombros que están taponados en algunos sectores", mencionó.

Informó que este miércoles se hará una reunión entre los entes que conforman el Estado Mayor de Invierno y el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda para continuar con las labores de mitigación de daños por las lluvias.

Asimismo, acotó que esta instancia realizará una inspección en la ribera del Cabriales para determinar si es necesario desalojar preventivamente a algunas familias de la zona.

Consejos de Ministros aprueba recursos para continuar obras de transporte en Valencia


Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak
Caracas, 23 Oct. AVN.- El Consejo de Ministros número 843, encabezado por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó recursos para la modificación de presupuestos de la C.A. Metro de Valencia, así como para Venezolana de Teleféricos (Ventel), para la continuación ejecución de obras de transporte.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó, desde el Palacio de Miraflores, que los ministros en pleno sostuvieron el encuentro "sobre la base de los lineamientos que el presidente (Hugo) Chávez ha dado en el más reciente Consejo de Ministros, medidas que han de tomarse en el nuevo ciclo de la revolución bolivariana".

Indicó que se realizó la aprobación para la modificación del presupuesto de gastos de la Compañía Anónima Metro de Valencia, por el orden de 1 mil 286 millones 790 mil bolívares, para la reactivación de la construcción de la línea 2, así como el pago de deudas pendientes por dicho concepto.

Acotó, en transmisión en vivo por Venezolana de Televisión, que el incremento es del 600% para gastos del Metro de Valencia.

Además se aprobó la modificación del prepuestos de gastos de Venezolana de Teleféricos (Ventel), por 453 millones 304 mil 690 bolívares, con la intención de continuar las obras de adecuación del teleférico de Mérida.

Dicha aprobación, puntualizó, representa 105 millones de dólares requeridos para los gastos en divisas que demanda la obra, incremento del 400%.

Créditos para la vialidad del estado Portuguesa

Además se aprobó dos traspasos de créditos del Ministerio del Poder Popular el Transporte Terrestre. El primero por un monto de un millón 411 mil 199 bolívares y el segundo de 88 mil 800 bolívares, con el objeto ejecutar el plan de pavimentación de la vialidad del estado Portuguesa, así como para cancelar lo correspondiente a gastos de repuestos para las maquinarias utilizadas en la obra.

Señaló que dichos lineamientos se corresponden con la nueva dinámica del Consejo de Ministros, en aras de ahondar en las soluciones de los problemas del pueblo venezolano.

Resaltó que ahora el pueblo de Venezuela debe acostumbrase a ver el equipo del tren ministerial desplegado en todo el país "y sembrando la raíz de las comunas que han de germinar en el nuevo orden social que está naciendo".

Medios y Estado Comunal


Por: Emiro Enrique Vera Suarez 
Para lograr un verdadero Estado Comunal, las unidades territoriales deben estar conformadas por un verdadero organigrama informativo y lograr que los sistemas fluyan hacia el vecindario y campamentos de una manera fiable como objetiva. Debe existir una verdadera responsabilidad de parte de cada participante de comunicar conforme al ideario aprendido y responsabilidad ética ante aquellos medios que practiquen el mediatismo. Debe tener en cuenta la verdadera convivencia humana con sus angustias como éxitos. La exigencia de estar bien informada, conlleva a la ciudadanía tener un derecho constitucional ya sea por escrito, verbal, mediante de formatos o gracias a los Mass Media, la vía electrónica.

El acceso a la información pública surge como base para el control social y la protección del patrimonio público, visualizando los criterios de control social y protección de las comunidades. Como redactor comunitario desde los años setenta (70), pude observar una noticia segada en una publicación dominical, donde el periodista de una manera segada cuantifica el aspecto territorial de Ciudad Caribia e interpreta mal unos conceptos urbanísticos en una zona recién preparada para el hábitat, pero no cuestiona- por ejemplo- a los ingenieros que permitieron construir en La Punta o Mata Redonda, dejando la Alcaldía toda la responsabilidad al gobierno central.

En los gobiernos democráticos, la información pública debe regirse bajo ciertas normativas publicitarias o amarillistas, en el Socialismo y éste caso, el Proyecto Simón Bolívar la misma debe estar articulada por un análisis y debe expresarse en forma amplia y sin cortes para lograr que la misma sea determinante en el rol comunitario y a la hora de calificar el régimen.

Debe existir una verdadera identidad entre los gobernados y gobernadores, hacer que la noticia sea connatural al régimen para permitir una disertación libre y sin limitaciones que dará una inquietud hacia un interés común.. En la IV Republica, la información reflejaba una libertad expresiva limitada por los agentes que ejercían liderazgo desde el antiguo Colegio Nacional de Periodistas, aunque ahora observamos cortes publicitarios de la información, quizás por decisiones ambiguas. En este caso. Algunas veces es mejor encontrar las crónicas digitalizadas que leer las notas en una prensa escrita o televisiva, hay una mala costumbre de recortar las notas.

Hay una responsabilidad política del gobierno hacia el soberano. La libertad de expresión es una concepción de corte liberal y tiene una estrecha relación con la democracia moderna, en consecuencia surge el mediatismo y las rutas del pensamiento y de culto, el protestantismo maneja como marionetas a su militancia de fe y los partidos políticos idiotizan y psicotizan a sus seguidores.

Los lectores, deben participar en la interpretación de las noticias a través de sus comentarios para lograr en el tiempo una decisión pública, es el verdadero ejercicio de la acción comunal y que cada gobernante, alcalde, diputado o concejal conforme una opinión válida en la retroalimentación educativa e ideologizante y supone el efecto de un gobierno unidireccional y libre en las condiciones de participación ciudadana. Por eso, los ciudadanos deben proteger su patrimonio público, desde la perspectiva del derecho administrativo y debe mantenerse la intangibilidad de los bienes que corresponden al Estado.

El control social se hace necesario para elevar unas estadísticas ciertas sobre el ejercicio político y administrativo de cada grupo humano y en definitiva evitar la corrupción del sistema. La prensa y la comunidad deben estar ligadas a una concepción cierta del Poder Comunal.

emvesua@gmail.com

Un día como hoy: Creación de la Escuela de Periodismo en la UCV

24 de octubre 1946, Por Decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno se crea la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, la cual comienza a funcionar en 1947, dirigida por el politico, periodista y educador Miguel Acosta Saignes.

Un día como el de hoy: Creada primera imprenta en Venezuela


 
1808 se produce en Caracas un acontecimiento de gran importancia: la introducción de la imprenta, desde Trinidad, en el primer taller de los empresarios Mateo Gallagher y Jaime Lamb. El gobierno local acordó emprender la publicación de un periódico oficial de la Capitanía, la Gaceta de Caracas, y lógicamente, por su prestigio, Andrés Bello fue designado su primer redactor.

Un día como hoy: Nace Rafael Urdaneta


   
24 de octubre de 1788 nació en Maracaibo el militar, político y prócer Rafael Urdaneta quien formó con Bolívar y Sucre la trilogía más ilustre de la etapa independentista.
Bolívar siempre lo consideró como el más sereno y constante oficial del Ejército. Rafael Urdaneta fue el último Presidente de la Gran Colombia.