martes, 17 de julio de 2012



El Alcalde de Naguanagua està bien feo con su comunidad

La desidia del alcalde de Naguanagua, en Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, se hace más visible desde que asumió la jefatura local del comando de campaña de la oposición, así lo denunció este lunes el cuerpo de dediles del Consejo Municipal de la jurisdicción.

El presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, Rafael Gil, aseguró que el alcalde Feo La Cruz ha abandonado tanto su labor de atender a las comunidades como sus funciones administrativas por dedicarse a la campaña del candidato burgués, Henrique Capriles Radonski.

Gil acotó que la aprobación de ordenanzas destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Naguanagua, como por ejemplo, lo concerniente al Plan de Desarrollo Urbano, conocido como Pedul y la regularización de la tierra es parte de los instrumentos jurídicos que el Alcalde ha retrasado.

En vista del incumplimiento del Mandatario municipal y con los atributos que confiere la ley, el Consejo Municipal de Naguanagua aprobará en los próximos días ambas ordenanzas que permitan regular en la localidad, la tenencia de tierras urbanas y su plan de desarrollo.

El Consejo Legislativo Bolivariano premiarà y entregarà reconocimientos a Medios Alternativos de Carabobo


Clbec  premiará labor de periodistas y medios de la región
 
(Prensa, Clbec).- El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo celebrará este viernes una sesión especial con motivo del  día nacional del  periodista, con la participación del reconocido comunicador social  Pablo Rivas como Orador de orden.
El encuentro será en el Hotel Hesperia de la ciudad de Valencia, a partir de las 2:00  de la tarde, en donde se reconocerán a periodistas, medios de comunicación, medios comunitarios y alternativos.
 Los Premios
El Premio Periodismo Impreso  “Eladio Alemán Sucre”  al  licenciado Ricardo Noguera del Diario La Calle, con mención para  la licenciada Hilda Caraballo, del diario Ciudad Valencia;  el  Premio principal de Periodismo Radial  “Manolo Fachín De Boni” para la licenciada Alexandra Alfonso Castro de Radio Nacional de Venezuela, con mención para la  licenciada Dayana Querales también de Radio Nacional de Venezuela;  Premio Periodismo Televisivo  “Renny Ottolina” para la licenciada Suyetzi Clemente de Venezolana De Televisión, con mención  para la licenciada Rosbelis Quiñonez de Dat Tv; Premio Periodismo Gráfico  “Luís Iglesia Morales” para el camarógrafo de ANTV Anderson León, con mención para Adriana Cruz, Reportera Gráfica de Ciudad Valencia.
De igual forma se le otorgará el  Premio Especial  “Marbella Jimenez” al Diario El Expreso de Carabobo y el  Premio Especial  “Héctor Mujica” a la licenciada Esther López, del Programa Punto de Encuentro que transmite  Dat Tv.; mientras que el Premio especial de Medios Comunitarios “Arturo Linero” es para Radio Diana La Soberana.

Reconocimientos a Medios Comunitarios:
Edgardo Tapia de Radio Comunitaria Canaima,Javier Vásquez del Portal Informativo Agipro, Yosmary Delgado de Aporrea Carabobo, a la Red de Medios Comunitarios y  Alternativos (Redmac), Jorge Luís Romero de  La Comunidad Al Día, Dra. Aurora Bordones de  Noticias del Centro, Alfonso Méndez  articulista de La Comunidad Al Día, Consuelo Zambrano fotógrafa de La Comunidad Al Día, Yulimar Taborda de La Voz de Los Tacarigua 99.7 Fm, San Diego Alcalá 96.1 Fm, Miguel Castillo Radio Monumental 90.1Fm, Néstor Sosa Radio Monumental 90.1fm, Luís Manaure Armonía 92.7 Fm, Miguel Espejo Punto Sur 97.7 Fm, La Voz de Santa Rosa, Brigido Torrealba Única 96.7 Fm , Frank Godoy  La Voz de Flor Amarillo 98.5 Fm, Marino Vásquez, Stereo Vista 94.1fm, Humberto Camuña, Naguanaguense 103.7 Fm, Manantial 92.7 Fm, Eutemio Luque, San Diego Alcalá 96.1fm, Luís Sánchez  Batalla 100.7 Fm, Ondas de Palma Sola 103.1 Fm, Elvis Sequera Porteña 101.1 Fm, Camila Trovat  Fortín Solano 93.7 Fm, Okey Stereo 98.7 Fm, Leoner Gutiérrez Vida 105.7 Fm, Bill Batista, Radio Comunitaria De Miranda 101.5 Fm, Fernando Correa Laguna Azul 104.9 Fm. Xtrema,  Radio Bicentenario, José Rojas Aborigen 105.7 Fm,  Gladys Lozada Radio Paraparal, La Voz de San Joaquín, Alfa Y Omega 103.1 Fm, Dehoiana 104.3 Fm, Radio Panela 97.7 Fm, Valen Tv, Televisora Comunitaria Miranda,  El Informe Regional portal informativo, Nuevas Voces Comunitarias.

Corredor vial en la Avenida Aranzazu tendrà horario flexible


Valencia, 16 de julio del 2012 (Prensa IAMTT).- Luego de una reunión sostenida entre el presidente del IAMTT, Saúd González y un grupo de comerciantes de la avenida Aranzazu, se acordó que el corredor vial en esta importante vía de la ciudad será entre 6 am y 8:30 am; de 12 del mediodía a 2 pm y de 5 pm a 8 pm, donde no se permitirá estacionar en ninguno de los tres canales de circulación.
 
 
Saúd González, presidente del IAMTT explicó que esta medida no busca afectar a nadie, por el contrario lo que se quiere es beneficiar a la colectividad, sin embargo los comerciantes deben tener en cuenta el gran congestionamiento que se genera en esta avenida, donde conductores aparcan en las paradas de autobuses, los compradores se paran dónde quieren usando hasta dos canales y los mismos dueños de locales y sus trabajadores tienen la avenida de estacionamiento.

Destacó que este es un asunto de orden público y de conciencia por parte de los comerciantes, ya que no puede ser posible que la gente haga lo que quiera afectando la libre circulación tanto del transporte público como de vehículos particulares.

En este sentido, dijo que en conversaciones con los comerciantes de la Aranzazu se estableció que el corredor vial -que prohíbe estacionar vehículos desde la avenida Lara a la calle Plaza- será de estricto cumplimiento en los horarios antes mencionado. Pero será flexibilizado el horario entre 8:30 am y 12 del mediodía; y de 2 pm a 5 pm donde el IAMTT dará autorización para estacionar por periodos cortos de tiempo con las luces intermitentes encendidas.

“Nosotros esta semana comenzaremos los estudios de factibilidad para decretar corredor vial la avenida Michelena entre Lisandro Alvarado y Aranzazu, con las mismas condiciones que se están estableciendo aquí” enfatizó González.

Esta medida de corredores viales corresponde al Plan de Movilidad del municipio Valencia que tiene como finalidad descongestionar el tráfico vehicular y mejorar la condición de movilización de los ciudadanos, este programa contempla además la demarcación y señalización de las principales vías de la ciudad, modernización y sincronización de los semáforos.

“Estamos asumiendo la responsabilidad en el sentido de garantizar que los clientes del sector comercio puedan realizar sus compras en los negocios, pero hay que tomar en cuenta los derechos colectivos que tienen las miles de personas que pasan por esta avenida de circular en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de seguridad” finalizó González.

PDVAL garantiza el abastecimiento de margarinas


Valencia, 09-07-2012.- Pese a las reiteradas acusaciones por parte de sectores oposicionistas en contra de la Misión Alimentación y más específicamente en contra de la gestión de La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), la estatal continua suministrando un flujo constante en el abastecimiento de rubros de primera necesidad en los diferentes puntos de ventas de su red de comercialización directa en la entidad carabobeña.
 
 
Tal es el caso de la margarina en su presentación de 500 gramos, la cual se expende en los 7 puntos de la red a un precio regulado de 9,75 Bs.F. igualmente es ofrecida en todas las jornadas a cielo abierto ejecutadas por La Productora en la región y también se despacha diariamente a todos los planteles que se atienden con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La realidad es otra en las redes privadas de comercialización de alimentos donde en los actuales momentos se observa una escasez generalizada en cuanto a rubros de la cesta básica como lo son: leche en polvo, harina de maíz, aceite y margarina, entre otros. Este hecho hace suponer que la supuesta escasez no es más que un montaje por parte de sectores oposicionistas quienes buscan generar zozobra en la población acaparando alimentos para luego especular con sus precios de venta al público.

El Gobierno Bolivariano a través de PDVAL lucha incesantemente en contra de estos grupos, manteniendo un abastecimiento sostenido de alimentos en sus puntos de ventas y desarrollando constantemente operativos a cielo abierto, a través de los cuales se garantiza a la población pleno acceso a los alimentos, a bajos costos y con garantía de calidad.

AIAM espera movilizar de 154 mil pasajeros en temporadas de vacaciones escolares


Valencia, 17 de julio de 2012 (Prensa AIAM).- Con el inicio de las vacaciones escolares comenzó la movilización de viajeros en el Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” (AIAM), estimando para esta temporada la llegada y salida de alrededor de 154 mil pasajeros hacia destinos nacionales e internacionales, comparado con la cifra del 2011 cuando se registró una cantidad de 150 mil 806 viajeros entre julio, agosto y septiembre.

Así lo informó Julio Álvarez, jefe de Operaciones del AIAM, quien expresó que la zafra alcanzará su mayor nivel para el mes de agosto y minimizará paulatinamente a mediados de septiembre, esperando una proyección del  2% más de viajeros, comparada con la movilización del año pasado.

Informó que el promedio diario de pasajeros es de dos mil personas, de acuerdo a la contabilización efectuada en estos últimos días.

Por otra parte, señaló que lo que va del mes, la Dirección de Operaciones ha registrado una cifra de 31 mil 700 usuarios; entre vuelos comerciales y privados de ida y retorno hacia el interior del país y el extranjero, con lo cual se observa un notable aumento del movimiento de pasajeros.
 
Sobre la temporada que comenzó a notarse con pasillos y salas de espera concurridas, informó Álvarez, que hasta ahora la aerolínea Laser es la que ha activado vuelos especiales, desde principios de mes; ofreciendo la ruta Valencia-Aruba.

Agregó la posibilidad de que otras aerolíneas agreguen vuelos “charter” en el transcurso de los días, a fin de cubrir la demanda que caracteriza a éste período vacacional.

Promulgada en Naguanagua Ordenanza de Regulaciòn de Tierras Urbanas


(Prensa CMBN).- Los concejales bolivarianos de Naguanagua, aprobaron  este martes la promulgación de la Ordenanza de la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana o Periurbana de esa localidad, basamento legal que beneficiará a muchas familias naguanaguenses que desde ahora podrán acceder a la titularidad de sus propiedades.

Según expresó el concejal José Rafael Gil, presidente del cabildo de Naguanagua, tal aprobación se llevo a cabo en la sesión ordinaria Nº 36 efectuada en la sede de ese parlamento, donde todos los ediles apoyaron la propuesta de promulgación, excepto el concejal Wagner Méndez que negó su voto en este punto de Cámara.

Ante este panorama, los concejales aprobaron autorizar al edil Gil, quien en su calidad de presidente del ente legislativo está facultado por la ordenanza de Instrumentos Jurídicos en su artículo Nº 22, de promulgar el basamento legal, luego que el lapso de 08 días hábiles establecidos por las leyes municipales para que las ordenanzas aprobadas por el cabildo sean promulgadas por el alcalde expiraron. Lo que demuestra la falta de compromiso del burgomaestre Alejandro Feo La Cruz con las comunidades de la jurisdicción.
Por su parte Gil, argumentó que gracias a esta promulgación,  se creará la Oficina Municipal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana o Periurbana, la cual facilitará la entrega de los títulos de los terrenos habitados por miles de familias, quienes palparán la verdadera justicia social emanada del gobierno socialista del comandante Hugo Chávez,  a través de las gestiones eficientes de los concejales bolivarianos de Naguanagua.  

Ediles porteños aprobaron crèditos adicionales por 5 millones 985 mil bolìvares


Puerto Cabello, julio 17 (Prensa Concejo Municipal).- Durante la acostumbrada sesión de los martes, ediles del Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, aprobaron dos nuevas resoluciones de créditos adicionales, que suman más de 5 millones 985 mil bolívares fuertes, solicitadas por el Ejecutivo municipal para cancelar algunos compromisos salariales y cubrir algunas necesidades de los institutos autónomos de Salud y Ambiente.

En la sesión ordinaria  estuvo presente el presidente del órgano legislativo, Juan Samuel Cohen, acompañado del vicepresidente Noé Reyes, los concejales Orlando Rodríguez, María Eugenia  Lugo, Ylidio Abreu,  Fernando Arévalo y Argenis Salazar.

Cohen indicó que el primero de los créditos,  financiado  con recursos provenientes de partidas cuyos saldos no serán utilizados en su totalidad, es de un monto de 5 millones 82 mil bolívares fuertes, que serán asignados a las partidas 401 de diversas dependencias del ayuntamiento local para cancelar compromisos salariales.
El segundo crédito, según señaló el legislador, corresponde a 902 mil bolívares fuertes, financiados con recursos del       Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, que estarán destinados a crear o incrementar créditos presupuestarios de partidas que se encuentran deficitarias, específicamente para el Institutito Autónomo Municipal de la Salud (Inamus) y el Instituto Autónomo de Protección al Ambiente (Iamproam).

Exonerados impuestos

Asimismo, el cuerpo edilicio aprobó la exoneración del pago de impuestos municipales  que pudiera generar el evento del monologo denominado “El Cristo Roto”, tras un petición que realizara el obispo de esta ciudad, monseñor Saúl Figueroa.

En este sentido, el presidente del Concejo porteño recordó que a actividad religiosa se efectuará con la finalidad  de recaudar fondos para esta sede episcopal.

Discutirán reglamento de turismo

Por otra parte, este miércoles a las 9:00 de  mañana, ediles porteños junto a consultores jurídicos de este órgano legislativo, sostendrán una mesa de trabajo con representantes de diversas instituciones para discutir y analizar el proyecto de ordenanza sobre turismo en Puerto Cabello.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del edifico administrativo del Concejo Municipal, donde se espera contar con la presencia de representantes de Imatur, Policía Municipal, Protección Civil, Inea, Bomberos Municipales, entre otros entes.

En este sentido, Juan Samuel Cohen, recordó que la intención de este reglamento es orientar, facilitar, fomentar, coordinar y establecer las bases jurídicas que regulen la actividad turística y recreacional en esta ciudad. 

El Mago de los carritos proyecta sus obras en Valencia



Isaac Celis Quintero, es un joven
mirandino que al llegar a Valencia,
cuando era un niño, comenzó a desarrollar
su pasión por la construcción
de vehículos, lo que le valió el
sobrenombre de El Mago de Carritos,
mote con el cual se le conoce
en Lomas de Funval, su sitio de residencia
actual.
“La inventiva me motiva”, es su
lema en la vida, la cual asume con
amor y sinceridad.
“Lo que se hace con amor, no
tiene precio”, indicó Celis, quien
comenzó a desarrollar su arte fabricando
carritos de juguete, con
latas de refresco y cartón.
La trici-bicicleta, es su último
proyecto, que se concretó utilizando
materiales que latoneros y ferreteros
desechaban.
“Con la trici-bicicleta busco
crear un producto de uso social,
que ayude a chicheros, raspaderos,
churreros y vendedores de papelón,
a facilitarles su trabajo, a la
vez de brindarles seguridad en las
calles, ya que el vehículo posee luces”,
resaltó El Mago de los Carritos,
quien espera dentro de poco
tiempo, poder adaptar un motor a
su creación, porque en la actualidad,
funciona “a puro pedal”.
Esta bicicleta con trompa de automóvil,
puede ser de uso didáctico
para los niños, ayudándolos a
conocer desde temprana edad, las
reglas de tránsito, aseveró Celis,
quien considera su obra motivadora
para la juventud.
El Mago de los Carritos sostiene
que su trabajo es empírico, porque
a la hora de construir un vehículo,
cada acción que realiza con las manos
“es guiada por el corazón”,
quien dirige su pasión y le da fuerza
ante las adversidades de la vida,
las cuales encara con su mensaje
“un tropiezo, es el principio de las
soluciones”.
Su próximo proyecto consiste
en construir la Trici- bicicleta II, a
la cual piensa ponerle techo, para
Se busca crear un vehículo con utilidad social. evolucionar en su pasión de vida.

En La Voz de Santa Rosa comenzarà el Programa radial Cimarroneando, vuelve al aire en agosto


Claudio González Luna

El programa radial Cimarroneando,
producido por la Fundación
Orisaosun, adscrita al Movimiento
Afrodescendiente de Venezuela,
volverá a salir al aire, a
partir del primer lunes de agosto.
La emisora comunitaria La Voz
de Santa Rosa, será la encargada
de transmitir el programa, a partir
de las ocho de la
mañana,informó el presidente
de la Fundación, Manuel González
quien espera que dicho espacio,
se convierta en un frente de
acción guerrillera y de vanguardia
desde el punto de vista afro.
El presidente de Orisaosun, que
tiene dos años de constituida como
Fundación, aunque su lucha
cultural comenzó hace 15 años,
sostuvo que“con este tipo de iniciativas,
se pretende fortalecer la
diversidad cultural en Carabobo,
entendiendo que la cultura es parte
fundamental de este proceso revolucionario
que vivimos, donde
hacemos vida varios colectivos”.
Cabe destacar que Orisaosun,
dicta talleres en las comunidades
para fortalecer la construcción de
las comunas, donde mezclan el
ámbito cultural con el político y
social “como una forma de concientizar
a la gente que no hay ente
aislado en la revolución”, resaltó
González quien dio las gracias al
Gobierno Nacional, por haber comenzado
los trámites para devolver
al país la piedra Kueka “nuestro
ancestro principal”.
El vocero cultural de la organización,
William Delgado, opinó que
en Carabobo, “hay un modelo fascista
y oligarca en relación a la cultura,
que no representa al pueblo”.
Asimismo, Delgado hizo un llamado
a revisar algunos gabinetes
culturales del país, que al asumir
posturas no cónsonas con la revolución
“se han convertido en aparatos
burocráticos burgueses que no
representan a los creadores”.
Para finalizar, el vocero cultural
de Orisaosun, hizo un llamado
al Sistema Nacional de Cultores
Populares para “que se metan
en la candela con el cultor, y desde
líneas políticas centrales, discutir
sobre la política cultural en
Venezuela”.
Agrupación se autodenomina Chismosos de la Revolución.
Trici- bicicleta creada con materiales de deshecho industrial

Vecinos de Cèsar Giròn esperan pronta soluciòn de las cloacas dañadas


J.g.

Con la finalidad de realizar un
llamado a la empresa Hidrológica
del Centro (Hidrocentro), para que
se aboque a solucionar el sistema
cloacal del sector, el consejo comunal
Cesar Girón, realizo una manifestación
pacífica, en la avenida Las
Ferias, a la altura de Plaza de Toros,
José Pérez, vocero principal de
infraestructura del consejo comunal,
quien informó que “debido al
desvío de agua servida hacía el canal
fluvial en noviembre del año
pasado por Hidrocentro, trajo co-
El sistema de cloacal colapsó por falta de mantenmiento. mo consecuencia el colapso del sis-
Vecinos de sectores más necesitados se preparan para ejecutar planes del Gobierno Nacional.
tema cloacal de la comunidad Cesar
Girón.
Asimismo, Pérez comentó que
“esta situación ha generado un brote
de enfermedades en el sector. De
manera muy respetuosa hacemos
un llamado a Hidrocentro para que
en conjunto con nosotros solventemos
la problemática”.

Poder Popular se organiza en Libertador


Jesús González

Culminó el Taller de los Seis
Días, dirigido a la comunidad en
general y a beneficiarios del Plan
de Transformación de Hábitat y Vivienda
(PTIH), a través de la Escuela
para el Fortalecimiento del Poder
Popular, en la comunidad Libertador,
ubicada en la parroquia Miguel
Peña de Valencia.
La actividad ofreció dos módulos
de enseñanza enfocados en el área
política y poder popular, con el objetivo
de darle un significado coherente
a las acciones de los planes
sociales del Gobierno Nacional.
Celebrarán cumpleaños
del presidente Chávez
J.g.
edicson dávila
Como parte de la celebración
del cumpleaños 58 del presidente
de la República, Hugo Chávez,
el Consejo de la Aldea Teniente
Coronel, ubicada en la comunidad
Federación, invita a la población
valenciana a una jornada social
a realizarse el próximo 28 de
julio en las instalaciones del recinto
universitario.
Jean Paul Elmo, coordinador
estudiantil, manifestó que el
propósito es realizar una fiesta
popular, con las misiones que el
homenajeado ha impulsado para
beneficio de los venezolanos.
“Los asistentes podrán disfrutar
de Misión Mercal, operativos de
cedulación y actos culturales,
son parte de la programación
pautada para ese día”.
“Igualmente, Elmo comentó
que “con esta actividad pretendemos
mostrar nuestro afecto
hacía el presidente Chávez y la
mejor manera, es llevar los programas
sociales que han sido
bandera del Gobierno Nacional,
a lo largo de estos 13 años de revolución
bolivariana.
De igual manera, el dirigente
universitario expresó que “hacemos
un llamado a los consejos
estudiantiles de las aldeas carabobeñas,
para que unamos esfuerzos
en la organización de este
evento. Es una buena oportunidad
para emprender una serie
de acciones revolucionarias en
pro del fortalecimiento de las luchas
estudiantiles”.
Cabe destacar, que esta es una
iniciativa del Ministerio del Poder
Popular para las Comunas, en articulación
con los consejos comunales,
con la finalidad de otorgar herramientas
de participación y metodológicas
donde sea la misma población
venezolana, la que se encargue
de gestionar y resolver a sus
necesidades.
Guirme Velasco, vocero principal
de Finanza del consejo comunal
Libertador informó que “por
medio de estos cursos fortalecemos
nuestra ideología y los conocimientos
sobre la esencia del proceso
bolivariano venezolano. En el
sector hicimos un diagnostico y en
base a eso estructuramos un proyecto
con basamento de lo que será
a mediano plazo el Libertador”.
De igual forma, Velasco comentó
que “tenemos un gran poder el
cual lo ejercemos a través de los
consejos comunales, de allí la importancia
de prepararnos cada día
más para defender los logros de esta
revolución.”
Igualmente, el dirigente vecinal
manifestó que “este evento ha generado
un clima de unidad entre
los que aquí habitamos, es una manera
positiva de integrarnos en el
acontecer de la comunidad. La meta
es elevar la calidad de vida de los
integrantes de esta zona”.

Avanza autoconstrucciòn de viviendas en Monte Sacro



El proyecto de autoconstrucción
de 55 viviendas en la comunidad
Monte Sacro, de la parroquia
Miguel Peña, avanza con la
colocación de estructuras metálicas
y losas.
La obra consolidada por el consejo
comunal del sector, forma
parte de la primera fase de edificación
en la localidad, donde habitan
340 personas.
Una vez aprobados los recursos,
el colectivo organizado, específicamente
la unidad financiera y contraloría
comunal, se encargaron
del proceso de compra de los materiales
de construcción a fin de poner
en marcha los trabajos.
Al respecto, Jazmín López, vocera
de contraloría, informó que alrededor
de 16 viviendas están en
proceso de vaciado de losa. Asimismo,
detalló que en la primera etapa
del proyecto se ocuparán de
JUDITH VEGA
FOTO adriana cruz
Los actos para celebrar el día de
su patrona se iniciaron a las 6:00
de la mañana, con la quema de
morteros por parte de los habitantes
del populoso Barrio El Carmen,
localizado en la parroquia Miguel
Peña. Frente a la iglesia de la comunidad,
se congregaron los vecinos
y algunos de ellos se dedicaron
a la decoración del Altar Mayor.
En este sentido, Félix Arnaldo
Linares, vocero del Consejo Comunal
Carmen Sur, agradeció la colaboración
prestada por los comerciantes
del sector, quienes con sus
aportes permitieron la compra de
fuegos artificiales y flores, para
honrar a la Virgen del Carmen.
Igualmente, informó que el pasado
domingo realizaron una verbena
y tómbola (rifa) entre los vecinos
y visitantes que se acercaron
a disfrutar del evento.
Por su parte, el comerciante
Sandro José Montesinos, informó
que igualmente el domingo se realizó
el torneo de basket, Copa ‘Virgen
del Carmen’, a partir de las
4:00 de la tarde.
Además, José Angarita quien
forma parte de las personas que
JUDITH VEGA
Debido a la presunta ejecución
de despidos, fue consultado
Gilberto Barreto, responsable
de la Misión Ribas en la parroquia
Miguel Peña, quien fue
contundente al expresar, que
“los brigadistas de la Misión Ribas,
no son trabajadores, por lo
tanto mal puede hablarse de
despidos”.
La información fue suministrada
luego que un grupo de brigadistas,
decidió apostarse en
las afueras del galpón, ubicado
en el sector La Florida”, donde
se depositan los materiales necesarios
para cumplir con la Misión
Vivienda, alegando haber
sido despedidos.
Igualmente, Barreto aclaró
que es falso que se hayan producido
despidos masivos, “varias
personas han dejado de asistir a
las instalaciones durante semanas,
por lo tanto se han retirado
de los listados”.
Informó, que los brigadistas
“no son trabajadores, porque
ellos reciben un incentivo económico
que no tiene carácter
salarial”.
Agregó, que estas personas
“no tienen un horario o jornada
laboral establecida, ellos ingresan
y salen a su conveniencia, es
decir cuando ellos (los brigadistas),
lo creen necesario”.
Relató, que el jueves de la semana
pasada, en el área de los
talleres “un compañero golpeó
a otro, por problemas personales”,
razón por la cual, la dirección
de la Misión Ribas, decidió
retirar de las instalaciones a las
dos personas involucradas en la
situación.
Aclaró, que la decisión fue
asumida por su persona y por
Michele Manawuard, en su carácter
de coordinador municipal
del programa social, con base
a las normas internas de convivencia,
“aplicadas en cualquier
grupo humano, a fin de
mantener la paz en los ambientes
que ocupamos”.
Finalmente, Gilberto Barreto
le pidió a sus compañeros que,
“no nos dejemos llevar por la
pasión, no podemos permitir
que el sistema capitalista nos
lleve a estas situaciones, tampoco
se debe consentir que entre
nosotros se atente contra los derechos
de los demás. No se presten
al juego de la oposición, ni
de los medios de comunicación
que la representan. Tenemos
que estar unidos”.
Devoción mariana presente en Valencia
Aspiran concluir proyec to en agosto
colaboran con las actividades que
se desarrolla en la Iglesia El Carmen,
dijo que “allí nos reunimos
los vecinos en oración”.
Al final de la tarde de ayer, se celebró
la Misa solemne en honor a
la Virgen del Carmen, cuya imagen,
en hombros, fue paseada por
la comunidad, mientras con cantos
y oraciones alababan a la Señora
del Monte Carmelo, lugar ubicado
en Israel, de donde se deriva
el nombre de Carmen.
En Venezuela, nuestra Señora
del Carmen es la patrona del Ejército,
también de los organismos
de seguridad, incluyendo los bomberos
y los transportistas.
concluir este aspecto.
La vocera informó que luego de
alcanzar este objetivo en la totalidad
de las soluciones habitacionales,
instalarán tuberías de PVC para
aguas servidas y blancas, e informó
que cuentan con todo el material
y equipo necesario para ello.
Por otro lado, López acotó que
tienen estimado concluir el proceso
de construcción para el 30 de
agosto de este año.
CUA DRILLAS DE AUTO CONSTRU CCIÓN
La obra es ejecutada por 12 cuadrillas
de trabajo integradas por
personas de la comunidad y sectores
aledaños.
Por su parte, Santiago Barcasnegras,
quien forma parte del grupo
de constructores de la comunidad
Monte Sacro, comentó que es una
experiencia única y grata participar
en la transformación del habitat
en su sector y en la vida de las
familias favorecidas con el plan de
viviendas,

Mincomunas entrega inversiòn para viviendas en Carabobo


Unas mil 211 viviendas que serán
distribuidas en 11 de los 14
municipios del estado Carabobo,
fueron aprobadas por el Ministerio
del Poder Popular para las Comunas
y Protección Social, la cual
realiza una inversión que supera
los 58 millones de bolívares y los
mismos serán administrados por
el Poder Popular, y en el marco de
la Gran Misión Vivienda
La información fue suministrada
por Alí Bravo, responsable de
la sala situacional del Plan de
Transformación Integral del Hábitat
(PTIH), que además impulsa
la política de nuevos espacios comunitarios
(NEC) que permite al
pueblo realizar proyectos de servicios
de agua, energía eléctrica y
vialidad.
En ese sentido, Bravo explicó
que “unos seis mil 55 carabobeños
estarían siendo beneficiados
con viviendas de 72 metros cuadrados,
las cuales poseen tres
dormitorios, dos baños, sala, cocina-
comedor, instalación de
agua potable, aguas servidas empotradas,
sistema eléctrico y techo
que puede variar entre losacero,
machihembrado sintético
o machihembrado de madera,
esto último decidido por asamblea
comunitaria a través del
análisis de propuestas que traiga
el comité de contrataciones”.

Consejo Comunal de San Josè conformò Comitè de Vivienda


Voceros del consejo comunal de
san José, parroquia homoníma,
conformaron el comité de vivienda
y hábitat y acudirán este jueves
a la alcaldía a realizar el respectivo
registro.
Así lo informó Glasimer Flores,
vocera de la organización comunal,
quien destacó que a través de
una asamblea de ciudadanos se eligió
una comisión de vivienda y hábitat
para impulsar el proyecto de
vivienda en la comunidad.
Por otro lado, detalló que el consejo
comunal le notificó a la Dirección
de Catastro de la Alcaldía de
Valencia el abandono de un terreno
ubicado en la calle Soublette
cruce con Carabobo, pero aún esperan
una respuesta concreta.
“La solicitud la hicimos el pasado
18 de abril en el conversatorio
con el alcalde Edgardo Parra, pero
Intercambio de saberes promueve el ministerio para la Educación.
Consejo comunal de San José
registrará comité de vivienda
jos que se organizaron en la relación
a la discusión.
Al respecto, Rodríguez dijo que
la actividad consistió en un proceso
de socialización divulgación y
consulta de la propuesta de transformación
de la modalidad de educación
especial, en la cual asistieron
docentes de las diferente modalidades,
es decir, desde la etapa
inicial hasta media diversificada y
técnica.
Mejorar la calidad de vida
“La intención es mejorar la calidad
en la atención educativa, dar
mayor cobertura en la inclusión
estudiantil e impulsar las políticas
públicas del estado venezolano”,
expresó la delegada del ministerio.
En ese sentido, reseñó que la
convocatoria se hizo necesaria ya
que -a su juicio- es una prioridad
que tiene esta cartera en relación
con las 15 mil personas con diversidad
funcional que no reciben
atención educativa en todo
Habitantes no cuentan con titularidad de tierra.
solicitarán ante el alcalde información de terreno
aún no recibimos información del
terreno”, expresó la vecina.
En tal sentido, anunció que este
miércoles se dirigirán al despacho
del alcalde para averiguar el estatus
del terreno ya que son más de
60 familias que están en condición
de riesgo porque las casas se están
el territorio venezolano.
“Con esta propuesta queremos
reorganizar los planteles y servicios
que existen actualmente, es
decir, crear instituciones educativas
que mejoren la calidad en la
atención educativa que estamos
ofreciendo”, enfatizó
Destacó que se pretende brindar
inclusión, atención educativa, certificación
y una formación de un
trabajo liberador que los permita a
derrumbando lentamente.
Según la vocera este espacio
comprende mil 600 metros cuadrados
en los cuales se pueden
construir.
Igualmente indicó que la mayoría
de los habitantes no poseen tularidad
de terrenos.

Docentes inician formación con propuesta de educación especial


Víctor Padrón

Docentes del estado Carabobo
inician jornadas de socialización
con propuesta de educación especial,
en el marco de intercambio
de saberes que impulsa el Ministerio
Popular para la Educación
Cultura y Deporte en todo el
territorio nacional.
En este primer de día de formación
que se inició en la sede del
Instituto Nacional de Capacitación
y Educación Socialista (Inces)
ubicado en la avenida Lara, contó
con la participación de 300 personas
con la asesoría de la Zona Educativa
Carabobo.
Edith Rodríguez, vocera del Colectivo
de Gestión de la Dirección
General de Educación Especial del
Ministerio del Poder Popular para
Educación Cultura y Deporte,
acompañó a los docentes, padres,
representantes, estudiantes y poder
popular en las mesas de trabav.
p
Foto adriana cruz
Voceros del consejo comunal de
san José, parroquia homoníma,
conformaron el comité de vivienda
y hábitat y acudirán este jueves
a la alcaldía a realizar el respectivo
registro.
Así lo informó Glasimer Flores,
vocera de la organización comunal,
quien destacó que a través de
una asamblea de ciudadanos se eligió
una comisión de vivienda y hábitat
para impulsar el proyecto de
vivienda en la comunidad.
Por otro lado, detalló que el consejo
comunal le notificó a la Dirección
de Catastro de la Alcaldía de
Valencia el abandono de un terreno
ubicado en la calle Soublette
cruce con Carabobo, pero aún esperan
una respuesta concreta.
“La solicitud la hicimos el pasado
18 de abril en el conversatorio
con el alcalde Edgardo Parra, pero
Intercambio de saberes promueve el ministerio para la Educación.
Consejo comunal de San José
registrará comité de vivienda
jos que se organizaron en la relación
a la discusión.
Al respecto, Rodríguez dijo que
la actividad consistió en un proceso
de socialización divulgación y
consulta de la propuesta de transformación
de la modalidad de educación
especial, en la cual asistieron
docentes de las diferente modalidades,
es decir, desde la etapa
inicial hasta media diversificada y
técnica.
Mejorar la calidad de vida
“La intención es mejorar la calidad
en la atención educativa, dar
mayor cobertura en la inclusión
estudiantil e impulsar las políticas
públicas del estado venezolano”,
expresó la delegada del ministerio.
En ese sentido, reseñó que la
convocatoria se hizo necesaria ya
que -a su juicio- es una prioridad
que tiene esta cartera en relación
con las 15 mil personas con diversidad
funcional que no reciben
atención educativa en todo
Habitantes no cuentan con titularidad de tierra.
solicitarán ante el alcalde información de terreno
aún no recibimos información del
terreno”, expresó la vecina.
En tal sentido, anunció que este
miércoles se dirigirán al despacho
del alcalde para averiguar el estatus
del terreno ya que son más de
60 familias que están en condición
de riesgo porque las casas se están
el territorio venezolano.
“Con esta propuesta queremos
reorganizar los planteles y servicios
que existen actualmente, es
decir, crear instituciones educativas
que mejoren la calidad en la
atención educativa que estamos
ofreciendo”, enfatizó
Destacó que se pretende brindar
inclusión, atención educativa, certificación
y una formación de un
trabajo liberador que los permita a
derrumbando lentamente.
Según la vocera este espacio
comprende mil 600 metros cuadrados
en los cuales se pueden
construir.
Igualmente indicó que la mayoría
de los habitantes no poseen tularidad
de terrenos.
las personas con diversidad funcional
ser libres en el futuro y de esa
manera garantizar que haya articulación
entre todos los sectores
de la sociedad.
La profesora Haydee Ortunio,
Coordinadora académica de la Zona
Educativa Carabobo informó
en relación al tema ,que las escuelas
que actualmente se dedican a la
atención de la diversidad funcional,
no desaparecerán, “al contrario,
se construirán más instituciones
para atender más personas”,
indicó.
Al respecto, destacó que actualmente
los padres y representantes
de los estudiantes de escuelas especiales
pasan por varias dificultades
para la enseñanzas de sus hijos.
“Tienen que movilizarse a lugares
muy alejados de sus zonas de
residencias. Por eso estamos trabajando
por una mejor calidad de
educación donde todos nos integremos.

Investigan caso de detenidas en PIA de Odontología UC


Las jóvenes detenidas el domingo,
por presuntos actos irregulares
mientras presentaban la Prueba
Interna de Admisión (PIA) de la Facultad
de Odontología de la Universidad
de Carabobo, fueron pasadas
a la Sala de Fragancia del Palacio
de Justicia y el Cuerpo de Investigaciones
Civiles Penales y Criminalísticas
(CICPC).
Al parecer, las aprehendidas tenían
en sus teléfonos móviles indicios
de estar recibiendo ayuda, por
esa vía, para responder las preguntas
del examen. Una de ellas fue
acusada de suplantar identidad y,
una tercera implicada, no fue detenida
por ser menor de edad, pero
el caso también pasó a la orden de
la Fiscalía.
La denuncia formal fue cursada
hasta las 10 de la noche del domin-
Choferes y colectores serán capacitados en diversas materias .
De ser aprobada en mesa técnica será puesta en marcha este año
lidad al usuario.
A través de la capacitación durante
tres meses, en la referida escuela,
los estudiantes podrán ser
orientados en las sigueientes materias:
introducción al manejo,
cálculo matemático, educación
víal, relaciones humanas, primeros
auxilios, educación ciudadana,
contabilidad, mantenimiento
preventivo, salud vial, cooperattivismo,
entre otras.
Entregarán 40 motos pa ra la segunda
quincena de agosto
Por otra parte, Sánchez, notificó
que para la segunda quincena de
agosto serán entregadas por primera
vez un total de 40 unidades de
transporte tipo moto, financiadas
por un lapso de dos años, a moto
taxistas de base de diferentes municipios
de Carabobo.
De igual manera, dijo que estas
unidades serán costeadas, en su
totalidad, por el Fondo Nacional
Socialista de los Trabajadores del
Transporte de Venezuela (Fontransve)
y Fonturca, a precios solidarios
y descuentos entre el 20 y
25 por ciento del costo actual del
mercado.
Asimismo, Sánchez manifestó
que los representantes del transporte
beneficiados con estos créditos,
cumplieron con el curso de cago,
por la decana de Odontología,
Yngrid Acosta y docentes que aplicaban
la prueba ante la Brigada
Motorizada de la Policía de Carabobo
con sede en Naguanagua, a donde
fueron llevadas las implicadas y
consignadas las pruebas que las involucran
en el presunto delito.
nueve pruebas anulada s
Como se recordará, cerca de mil
700 jóvenes concurrieron hace dos
días a la UC para presentar la Prueba
Interna de la Facultad de Odontología
que, posteriormente le fue
anulada a nueve aspirantes de ese
grupo, por incumplir la normativa
de portar celular.
Solo a tres de ellos (todas mujeres,
se le encontró, en sus teléfonos móviles,
indicios de estar recibiendo
ayuda para responder las preguntas.
Acosta informó que las irregularidades
fueron detectadas por los
pacitación profesional en la Escuela
de Formación del Transportista,
durante un lapso de tres meses, la
cual funciona en la sede de Fonturca,
ubicada en San Diego.
Indicó además, además que este
apoyo a los mototaxistas se viene
desarrollando a nivel nacional.
Siendo Zulia y Apure, los estados
dónde ya se han entregado alrededor
de 100 motos bajo esta modalidad
de financiamiento.
AbreviadoS> AbreviadoS>
Hoy entregan créditos
a UPS de la Misión Robinson
Hoy la Misión Robinson de la
región carabobeña llevará a
cabo la entrega de créditos
(cheques) a los participantes
del programa Robinson
Productivo, referente al
desarrollo de Unidades de
Producción Socialista (UPS)
para el beneficio de los
colectivos.
Según informó Omaira
Dorronzoro, coordinadora
estadal de la Misión, a partir de
las 9 de la mañana se hará la
respectiva entrega que tendrá
lugar en la plaza Bolívar de
Valencia.
Estas UPS se llevan a cabo en
las áreas textiles, construcción,
apícola, turismo, entre otros,
una vez aprobadas por la
coordinación regional, los
consejos comunales garantizarán
su activación. La intención
final es permitir la autogestión
de los patriotas y su entorno.
Portal web de Sundecop
ofrece tabla de precios
justos
La Superintendencia Nacional
de Costos y Precios (Sundecop),
ofrece en su página web
información sobre el precio
justo de artículos para el hogar,
consumo y el cuidado personal.
Los usuarios que deseen
comprobar si cancelan el
precio justo de los productos
que adquieren, pueden entrar
a la página www.sundecop.
gob.ve, y acceder al link
“consulte los precios máximos
de venta al público (PMVP)”,
ubicado en el panel derecho. El
documento digital de la
Sundecop detalla los precios
justos de jugos pasteurizados,
compotas, agua mineral,
champú y enjuagues para el
cabello, afeitadoras, pañales y
otros productos de limpieza para
el hogar. La Sundecop
disminuyó los precios de más
de mil 200 productos.
profesores de su Facultad, entrenados
para aplicar la prueba, quienes
inmediatamente pasaron el caso a
la Comisión de Admisión y a la secretaría
de la UC.
Los jóvenes, algunos provenientes
de otras regiones del país, llegaron
a partir de las 6 de la mañana,
dos horas después, los aspirantes
ingresaron a su aula correspondiente
con el apoyo logístico de 95
estudiantes activos y 102 docentes.
Para este grupo se habilitaron 50
salones de la Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales, donde se
realizó la prueba que duró 120 minutos:
20 para la fase I, o espacial,
y una la parte II, de razonamiento
verbal, abstracto y biología.
La prueba fue personalizada, cada
ejemplar tenía el nombre de
quien la presentaba y poseía un código
de barra para efectos de la corrección
automatizada.

Nuevos efectivos se incorporan a la Policia Municipal de Valencia



Unos 105 nuevos efectivos se incorporarán
a la Policía Municipal
de Valencia, después de recibir el
Curso Básico de formación policial,
cuyo certificado les fue otorgado
ayer, de manos del director
de la institución Chessar López.
Con este centenar de nuevos oficiales,
el cuerpo de seguridad de la
ciudad cuenta ahora con 680 efectivos.
En este sentido, el director
de Polivalencia, Chessar López recordó
que al llegar el alcalde Edgardo
Parra a la dirección del municipio,
la Policía Municipal contaba
con 250 efectivos.
El acto se realizó en el marco de
la celebración del Día del Policía.
López informó que el curso cumple
con una rigurosa formación
académica que es avalada por la
Universidad Nacional Experimental
de la Seguridad y por el Ministerio
de Interior y Justicia.
“Con este incremento de nuevos
efectivos vamos a darle mayor seguridad.
Aumentará también la
presencia de policías viales, la policía
comunal. Reforzaremos la vigilancia
de la ciudad”, agregó, así como,
señaló que estos nuevos oficiales
estarán apostados, principalmente,
en la parroquia Miguel Peña,
que tiene el mayor índice de
criminalidad del estado.
Asimismo, aseguró que la visión
de la Policía de Valencia ha cambiado
desde la llegada del alcalde
Edgardo Parra. “Antes teníamos a
un policía entrenado para matar,
hoy tenemos un cuerpo policial
que es garante de la paz social. Somos
una de las mejores policías a
nivel nacional, en servicio de policía
comunal”
Por su parte, también se realizó
ajuste de los rangos policiales, que
se equipararon a lo estipulado en
la nueva Ley de Policía Nacional y
Servicios de Policías. Chessar indicó
que ahora la Policía Municipal
ahora cuenta con nueve rangos y
que este reacomodo ha beneficiado
a más de 64 efectivos.
“Ahora les estamos dando la jerarquía
que se merecen, ya que
han tiene mérito suficiente, tanto
académicos como de antigüedad”,
explicó.

Màs de 200 trabajadores de la Planta General Motors en Valencia dejaron de ser tercerizados


JUHA ARELLANO

Más de 200 trabajadores de la
planta de General Motors Venezolana
(GMV) participaron en un
foro para conocer más a fondo la
aplicación de la nueva Ley Orgánica
del Trabajo de las Trabajadoras
y los Trabajadores (LOTTT),
así como sus beneficios.
“Que los trabajadores vayan conociendo
el contenido de esta
nueva ley del trabajo y exigiendo
sus derechos, solo se traduce en
una gran victoria de la revolución
porque este proceso es del
pueblo, de la clase trabajadora.
Lo que se busca es incentivar sus
derechos, en contraste de lo que
ocurre en otras partes del mundo
donde cada vez empeora su situación”,
indicó Carlos López, coordinador
general de la Central Bolivariana
Socialista de Trabajadores
y ponente del foro.
En este sentido, Wilman Cedeño,
presidente del Sindicato de
Vencedores Socialistas de la
GMV, informó que se ha avanzado
en la consolidación de los derechos
de los trabajadores de la
empresa, puesto que se logró que
ésta firmara un acuerdo para que
en febrero del próximo año, casi
400 empleados sobreexplotados
de una planta en Mariara pasen a
ser personal fijo de GMV.
Al respecto, López detalló que
“los compañeros se encontraban
tercerizados, sin derechos laborales
de ningún tipo. Esto es un
triunfo de la clase trabajadora
porque se está logrando que la
empresa acate la ley mucho
tiempo antes del correspondiente
al margen establecido por esta
nueva ley”.
Igualmente, destacó que para
el próximo jueves 19 se estará
realizando también un foro con
trabajadores de Industrias Polar,
Bigott y otras empresas grandes
de la capital donde también se
incentivará la vigilancia de la correcta
aplicación de la nueva ley,
mientras que la próxima semana
se tiene previsto desarrollar
estas actividades en empresas
El foro dio a conocer los beneficios que plantea la nueva ley y la correcta aplicación de ésta.
ajustaron rangos policiales
Las ponencias fomentaron el pensamiento crítico en consejos comunales.
Hilda Cecilia Ca raballo
Foto José Becerra
Unos 105 nuevos efectivos se incorporarán
a la Policía Municipal
de Valencia, después de recibir el
Curso Básico de formación policial,
cuyo certificado les fue otorgado
ayer, de manos del director
de la institución Chessar López.
Con este centenar de nuevos oficiales,
el cuerpo de seguridad de la
ciudad cuenta ahora con 680 efectivos.
En este sentido, el director
de Polivalencia, Chessar López recordó
que al llegar el alcalde Edgardo
Parra a la dirección del municipio,
la Policía Municipal contaba
con 250 efectivos.
El acto se realizó en el marco de
la celebración del Día del Policía.
López informó que el curso cumple
con una rigurosa formación
académica que es avalada por la
Universidad Nacional Experimental
de la Seguridad y por el Ministerio
de Interior y Justicia.
“Con este incremento de nuevos
efectivos vamos a darle mayor seguridad.
Aumentará también la
presencia de policías viales, la policía
comunal. Reforzaremos la vigilancia
de la ciudad”, agregó, así como,
señaló que estos nuevos oficiales
estarán apostados, principalmente,
en la parroquia Miguel Peña,
que tiene el mayor índice de
criminalidad del estado.
Asimismo, aseguró que la visión
de la Policía de Valencia ha cambiado
desde la llegada del alcalde
Edgardo Parra. “Antes teníamos a
un policía entrenado para matar,
hoy tenemos un cuerpo policial
que es garante de la paz social. Somos
una de las mejores policías a
nivel nacional, en servicio de policía
comunal”
Por su parte, también se realizó
ajuste de los rangos policiales, que
se equipararon a lo estipulado en
la nueva Ley de Policía Nacional y
Servicios de Policías. Chessar indicó
que ahora la Policía Municipal
ahora cuenta con nueve rangos y
que este reacomodo ha beneficiado
a más de 64 efectivos.
“Ahora les estamos dando la jerarquía
que se merecen, ya que
han tiene mérito suficiente, tanto
académicos como de antigüedad”,
explicó.
papeleras y gráficas de Aragua y
Carabobo.
Por último, el coordinador general
de la central obrera denunció
que se realizaron intentos
de sabotaje en el día de ayer
para evitar el desarrollo de la actividad


Policìa Municipal de Valencia detuvo dos hombres con 60 envoltorios de presunta droga


(Prensa Iampoval). Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia lograron la detención de dos hombres que portaban 60 envoltorios de presunta droga informó el director de la PM, Chessar López.

Durante el cumplimiento de labores de vigilancia y patrullaje, efectivos adscritos al departamento de Inteligencia Comunitaria se encontraban por la avenida Sesquicentenaria, sector Plaza de Toros, cuando notaron la presencia de dos sujetos con actitud nerviosa y esquiva.
 
Inmediatamente le dieron la voz de alto y al ser revisados corporalmente les incautaron 30 envoltorios de presunto crack y 30 de presunta cocaína. Ante esta situación los detenidos identificados como Cristian Fernando Velasco Díaz de 22 años y Luis Dogni López Ibarra de 27, fueron trasladados al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y remitidos a la Fiscalía Décima Segunda del Ministerio Público y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Aprehendido dos jóvenes por delito de lesiones

En otro procedimiento, dio a conocer el director de la Policía Municipal, fueron detenidos dos jóvenes entre ellos un menor de 16 años tras causar lesiones en una unidad de transporte público.

López relató que funcionarios adscritos a la Estación Policial La Isabelica estaban realizando un recorrido por la avenida circunvalación a la altura del sector siete, cuando observaron que dos jóvenes a bordo de una moto lanzaron un objeto contundente dentro de una unidad colectiva.

Un detenido de 16 años y otro de 18 identificado como Ronald Alexander Pichardo Trujillo fueron trasladados al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puestos a la orden de las Fiscalías Séptima, Vigésima Sexta y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, subdelegación Valencia.

La cuarta Repùblica se resiste a morir en la Chet de Valencia


 Basyl Macías

El Colegio de Enfermería del Estado Carabobo se declara en Asamblea Permanente, “ante la violencia laboral desatada en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, en contra de profesionales de enfermería”. 
Siomara Rengifo y Julio García, presidenta y secretario general del Colegio de Enfermería de Carabobo, respectivamente explicaron que desde la renuncia de la directora de la CHET, Sandra Vivas, se ha creado un clima de ingobernabilidad en este centro asistencial. Aseguraron que en el recinto pretenden imponer a dedos cargos que deben ser concedidos por jerarquía o meritocracia, respectando los sistemas de carrera y de ascensos. 
Los directivos recalcaron que incluso sus agremiados han sido objeto de amenazas de muerte, maltratos físico y verbal, así como de acoso y  hostigamiento, debido a choques de poder por parte de trabajadores del área de seguridad. 
El gremio de enfermería señala que dará la cara y acudirá a las instancias correspondientes para tratar de que regrese la paz laboral a la CHET. A la asamblea realizada el lunes no presentó ninguna autoridad legítima de este centro hospitalario, para tratar el conflicto. 
Rengifo y García informaron que este miércoles 18, al mediodía se reunirán en la sede del Colegio de Enfermería de Carabobo en Parque Valencia, y el jueves 19, en la Emergencia de Adultos de la CHET, a la misma hora. Esperan la presencia de la jefa de Recursos Humanos, María Barreto y personal de enfermería

El Paramilitar Alvaro Uribe Velez, la asesorìa que puede terminar en la càrcel venezolana o colombiana o estadounidense


Bien es sabido que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez esta muy involucrado en la campaña del candidato de la derecha Enrique Capriles Radonski. Son constantes las reuniones que se vienen realizado tanto en Colombia como en nuestro propio territorio, entre el jefe de la para-política en el vecino país y uno de los principales gestores (si no el mas) de la política norteamericana, Álvaro Uribe Vélez y el candidato de la MUD y sus mas cercanos colaboradores.
Ahora bien, las libertades democráticas pasan entre otras cosas, por el derecho que cada quien tiene para escoger libremente sus candidatos o elegir lo que considere su mejor opción política. Es el marco donde realmente se engrana y apunta a la libertad, una sociedad que espere convivir en base al entendimiento, el respeto, la igualdad, etc. etc. Siempre y cuando por supuesto, el sustrato de todo esto sea el debate de las ideas y las posibilidades reales que puedan tener todos los ciudadanos en poder incidir en el desarrollo de un país según crea cada quien es la mejor manera.
Hay realidades muy duras ajenas a la historia de nuestro país que estoy seguro que nadie querrá vivirlas independientemente de su militancia o color político. Historias por ejemplo, que muchas de ellas están muy ligadas a personajes de carne y hueso, que allá donde quiera que vayan, llevan tras de si saldos trágicos y proyectan miserias, asesinatos, muertes, sangre y cosas afines. Uno de esos personajes es precisamente Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez es hijo de un reconocido narcotraficante antioqueño de nombre Alberto Uribe Sierra, quien estuvo muy involucrado con los capos Fabio Ochoa y el recordado Pablo Escobar Gaviria. Alberto Uribe Sierra murió asesinado en 1983 en un enfrentamiento supuestamente con las FARC. Aunque un informe del propio departamento de estado yanqui, desmiente tal afirmación, pues según dicho informe, el asesinato de Uribe Sierra estaría ligado a sus prácticas narcotraficantes.
Desde principio de los años 80 Álvaro Uribe Vélez ha estado en la arena política colombiana. Paso por ser concejal, senador, alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y por supuesto Presidente de Colombia.
A principio de los años 90, Álvaro Uribe Vélez entra en contacto con los grupos paramilitares. Incluso cuando es elegido gobernador de Antioquia (1995) promovió la creación de cooperativas privadas de seguridad, conocidas como “las convivir”, que cuentan en su haber con un sin fin de asesinatos y todo tipo de violaciones de los derechos humanos.
Uribe Vélez no llego a la presidencia de Colombia por obra y gracia del espíritu santo y mucho menos por ser un político honesto. En 2002 gano la presidencia con un resultado en el cual la abstención fue de 52%, en un país donde la confianza del ciudadano común en las instituciones del Estado es prácticamente nula. Y para su reelección en 2006 hubo de reformarse la constitución por iniciativa de la cámara de representantes, pues la reelección inmediata no estaba contemplada en la constitución del 91. Dicha reforma por supuesto y como casi todo lo que tiene que ver públicamente en Colombia, llevo consigo acusaciones, supuestos amaños, amenazas y para usted de contar.
El señor Uribe Vélez tiene una reseña en el departamento de estado con el numero 82. Su extenso prontuario delictivo reposa en los archivos de la CIA y de la DEA, y si los estados Unidos lo mantienen clasificado por alguna razón de interés mayor será.
En síntesis. Álvaro Uribe Vélez es un personaje ligado al Narcotráfico, al para militarismo, a la desestabilización y por demás a un sin fin de asesinatos. Es lo que me lleva a preguntar a esa militancia de base con que cuentan los partidos de la derecha Venezolana: ¿creen ustedes que su candidato hace bien ligándose a este tipo de nefastos y oscuros personajes? ¿Qué tipo de asesoria creen ustedes que puede brindar un sujeto de estos? ¿Puede haber tranquilidad haya donde quiera que sea que este personaje tenga metida la mano? ¿Quieren ustedes para Venezuela casos como los de los falsos positivos, para militarismo y una institucionalidad en general permeada por el narcotráfico? Cada quien es libre de pensar y escoger lo que considere pertinente, pero si yo fuese un militante de derecha, estaría muy, pero muy preocupado.

gmartinez2109@gmail.com

Constituyente radial, un tema para el Encuentro Nacional de Medios en Carabobo?


Soy de los que opinan que el Socialismo se gana o se pierde en la cabeza de los pueblos, y que la tarea más dura y difícil de la Revolución es la construcción de nuevos paradigmas. ¡Un imaginario Socialista!
Un nuevo imaginario -referentes simbólicos, cognitivos, éticos, valores, etc.- del socialismo bolivariano, se construye desde nuestras realidades concretas, conjugando variables vivenciales como: Participación individual y colectiva, acción, satisfacción de necesidades existenciales y necesarias, obras, sistematización de experiencias, legado histórico, teoría, información, comunicación, etc.
Sería ingenuo pensar en la construcción de un imaginario, la victoria del pensamiento y la conciencia socialista en la sociedad, sin el dominio y control hegemónico de los medios de producción ideológicos (sistema educativo, televisión, radio, prensa, cine, etc.).
Creo necesario que la Revolución democratice las frecuencias radiales -FM y AM-, y eso implica revocar centenares de concesiones radiales en manos de la oligarquía, familias adeca-copeyanas y testaferros.
¿Por qué un empresario capitalista debe tener sesenta (60) o más frecuencias de radios?
Pareciera oportuno que la Revolución impulse una constituyente radial, democrática, horizontal, que enfrente temas como: radios nacionales, regionalización y circuitos regionales, la radio capitalista, el papel de la radio en la construcción de imaginarios.
oliva2021@gmail.com

Policìa de Valencia cuenta con 105 nuevos funcionarios para un total de 680


Valencia, 16 Jul.- Este lunes se llevó a cabo la graduación de la Décima Primera Promoción del Curso Básico Policial “Oficial Jefe Luis Enrique Benitez” y el acto de ajuste de rangos policiales a funcionarios destacados y con antigüedad, en el marco del Día Nacional del Policía.

Un total de 105 nuevos oficiales de seguridad ciudadana integral egresaron de la Academia de la Policía Municipal de Valencia para integrarse al cuerpo de seguridad local y trabajar por el resguardo y seguridad de la colectividad; acto de graduación que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Municipal de Valencia.

El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra destacó que la incorporación de los 105 funcionarios contribuirá a que el cuerpo de seguridad local sea cada vez mejor, y más efectivo en beneficio de sus habitantes. “Estoy contento porque logramos reactivar la Academia, está homologada por la Policía Nacional Bolivariana, creemos que este cuerpo cada día se fortalece más” expresó.

Comentó que en Valencia no se debería de contar con menos de mil funcionarios al servicio del pueblo, número que esperan alcanzar para el próximo año. Además destacó que próximamente se incorporarán a la seguridad del municipio, mil uniformados de la Policía Nacional Bolivariana.

Por su parte el director general de la PM, Chessar López, resaltó que con la nueva promoción suman 680 uniformados en el municipio Valencia, por lo cual recordó que al inicio de la gestión socialista la población de policías era apenas de 230 funcionarios. “Hemos formado tres promociones en la gestión socialista, gracias al proceso revolucionario, sino se hubiese logrado la Alcaldía para el plan socilasta, no estuviera reforzado el cuerpo de seguridad” subrayó.

Apuntó que el curso básico de formación policial está avalado por el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia y la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, y se inició con 280 jóvenes, pero 105 aprobaron académicamente.

Los nuevos efectivos policiales serán distribuidos en todo el municipio, principalmente al sur de la capital carabobeña, en la parroquia Miguel Peña, donde mayor índice delictivo se ha registrado. Los hombres y mujeres que ahora forman parte de la Policía Municipal formaran parte de las diferentes brigadas como Circulación, Comunal, Hacienda y Operaciones, reforzando principalmente la vigilancia y patrullaje en las comunidades.

Para Lopez, la gestión socialista del alcalde Parra y el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Valencia han trabajado en la formación de los funcionarios, para que sean más humanistas, convertidos en servidores públicos que garanticen la vida y la paz social.

Ajuste de rangos a 64 funcionarios policiales

Durante el acto protocolar celebrado en el Teatro Municipal de Valencia, se realizó el ajuste de rangos policiales a 64 funcionarios por su formación académica y antigüedad en la institución. Vale recordar que el año pasado se llevó a cabo el proceso de homologación y este año se unificó con los rangos policiales. De los 64 ajustes 14 funcionarios pasaron a ser Oficial Jefe, tres Supervisores, cinco Supervisores Agregados y 42 Oficiales Agregados, a quienes se les dio el correspondiente mérito por su dedicación, trabajo, esfuerzo y formación.

Finalmente, es importante destacar que importantes personalidades e instituciones que hacen vida en la ciudad recibieron reconocimiento, así como el alcalde bolivariano, Edgardo Parra, la sra. Emilia Guardia Lugo, el abog, Chessar López, el jefe del Comando Regional Nº2 de la Guardia Nacional Bolivariana Sergio Rivero Marcano, y funcionarios destacados de la Policía Municipal de Valencia. Además rindieron homenaje póstumo al Oficial Jefe Luis Enrique Benitez Ochoa, quien murió en el cumplimiento de sus labores, y es por ello que la promoción lleva su nombre.

Un dìa como hoy: nace Josè Ignacio Cabrujas


 


En 1937 nace en Caracas José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión; ha sido considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica.

Debutó como actor en 1956 con el grupo de teatro de la Universidad Central. Fue uno de los fundadores del Teatro de Arte de Caracas, y a partir del año 1967 escribió varias de sus mejores obras entre las que destacan Acto cultural, Profundo, y El día que me quieras. Como artista comprometido con la realidad social de su país, fue una de las personalidades teatrales más importantes de Venezuela junto con Román Chalbaud e Isaac Chocrón.