domingo, 16 de junio de 2013

Venezolanos capitalistas tienen encaletados 405.800 millones de doláres en paraisos fiscales

78156-paraisos-fdiscales1
maraca en procesoLa noticia  puede dejar cualquiera sentado en su sitio, mientras esta buscando medio para completar un bolívar. De acuerdo a un estudio del la Red de Justicia Fiscal de America Latina y El Caribe, reseñado en el diario argentino Pagina 12, los venezolanos tienen un total de 405.800 millones de dolares ( saque la cuenta en bolivares y calcule)  en los paraisos fiscales del mundo. En pocas palabras, significa que esta fabulosa cantidad de  riqueza se produce en Venezuela pero no genera ningun tipo de beneficio a la nación porque va a parar directamente a los 20 bancos más importantes del planeta , que tienen entre sus grandes atributos esfumar el dinero de sus clientes ante las regulaciones impositvas de cada  pais. Muchas ganancias, cero impuestos. Ropa limpia, negocio sucio.
La cifra luce aun más desproporcionada porque ubica a Venezuela entre los veinte paises con mayor evasión fiscal, segun la red. La lista, en orden descendente incluye a cuatro naciones latinoamericanas primero Brasil (520.000 millones de dolares), luego México 417.000 millones, Venezuela de tercero y un poco más atrás Argentina ( 399.000 millones).
 Si existe tanto dinero venezolano evadiendo impuestos en los paraisos fiscales, es probable que más de un criollo  tiemble al pensar que  puede encontrarse en la famosa lista de Herve Falciani  , el banquero franco-suizo que  sustrajo los datos confidiciales de 130 mil clientes del banco inglés HSBC en Suiza y que en estos momentos esta negociando su libertad a cambio de información con las autoridades de varios paises  .
De paso,  no aparecer en la lista de Falciani  dista de ser una garantía.  En los tiempos de Wikileaks y la disposición de algunos paraisos fiscales a revelar datos a las autoridades de los paises solicitantes, ningun evasor está a salvo…. a menos que disponga de suficiente dinero para comprar su confidencialidad.
El tema pica y se extiende. Lea un poco más en el siguiente articulo

Mario Rapoport: Las guaridas

Mario Rapoport
Dios debe estar preocupado, o al menos su delegado en la tierra, el criollo papa Francisco. Desde hace tiempo alguien se está robando los paraísos. Claro, no se trata de los bíblicos, pero puede prestarse a confusión. Hablamos de otro tipo de paraísos, los fiscales. Por supuesto sólo roban parte del nombre, que no es lo más importante, el robo principal se hace a los gobiernos de sus respectivos países a través de la evasión fiscal o de manera más criminal por el lavado de dinero que también allí se efectúa.
En verdad, todas las palabras que se usan son casi simbólicas, extraídas tanto de la Divina Comedia como de Robert Louis Stevenson. Se habla de fuga de capitales que se refugian en Islas del Tesoro. John Silver, el temible marinero de la pata de palo, debe estar sorprendido: los piratas se reunían en hediondas cavernas y ahora se utilizan esterilizadas bóvedas, de esas que son expertos en descubrir George Clooney, en sus films, y algún periodista argentino, que las debe conocer muy bien de tanto entrar y salir de ellas. Y no se emplea la pala para ocultar o desenterrar un tesoro. Ahora hay que aprenderse esotéricas claves (números, palabras, un dedo de la mano, un dedo del pie). Y los hacen señores bien trajeados y con lujosos portafolios que no llevan más oro o diamantes, sólo billetes de color verde y quizá, de lástima, algunos fajos de desgastados euros.
Pero de qué estamos hablando: ¿de islotes perdidos cerca de la Antártida? Nada de eso. Por ejemplo, empezando por barrios protegidos del centro de Londres, el Reino Unido va a la cabeza de esos paraísos (en este caso protestantes) en islitas como las Bermudas, las Vírgenes, Caimán, Guernesey, Isla de Man, Jersey, Gibraltar. Países enteros como Suiza, Irlanda, Luxemburgo son también paraísos fiscales, y Estados Unidos tiene un estado, Delaware, que cumple las mismas funciones. En esos lugares se apretujan bancos, hedge funds, financieras de todo tipo, sanctas y non sanctas. Por otra parte, muchas de esas mismas instituciones que evaden su obligaciones en su país de origen reciben y guardan el dinero evadido o lavado de cientos de miles de personas.
¡Voilà! los paraísos fiscales, aunque en algunos casos los zapatos se arruinen tropezando con alguna roca como en Gibraltar, cumplen su cometido (estafar, ocultar, disimular), son lugares sin identidad, sin espejos. Claro que con los medios modernos de la informática y las comunicaciones no es necesario para todos estar presentes allí físicamente, basta dejar algún empleado con una computadora Mac para resolver las transferencias de dinero o cualquier problema. No estamos hablando de un ambicioso inepto como el que hundió en Hong Kong a la Baring Brothers, nos referimos a algún hombre o mujer responsable que se conforme con las comisiones. El hecho es que desde la primera reunión del G-20 esta nueva y poderosa institución prometió suprimir los paraísos pero ha hecho poco y nada. Ya le han dado una nueva denominación más actual que la de Islas del Tesoro; ahora los llaman agujeros negros, como en una película de ciencia ficción. No lo son tanto. Si en Davos se reúne la elite de los empresarios, uno puede encontrar las mismas caras, o quizá son clones, en los paraísos fiscales.
Una primera clase de clientes son los mismos bancos o las financieras, incluso aquellas salvadas por los Estados de posibles quiebras. El ranking de los mayores veinte bancos radicados en esos paraísos en 2010 lo encabeza el UBS de Suiza con 732 mil millones de dólares, seguido por el Crédit Suisse con 720 mil millones, el HSBC del Reino Unido con 508 mil millones, Morgan Chase de Estados Unidos, el celebérrimo Goldman Sachs, que desde la crisis de los años ’30 viene haciendo de las suyas incluida su actuación en Grecia, que desató allí la crisis con sus maniobras y, entre otros, nuestro conocido Banco Santander. En el período que va de agosto de 2008 y agosto de 2009, para salvarse de la crisis estos mismos bancos, que suman 20, tuvieron 1,47 billón de euros en ayudas públicas, 300 mil euros en créditos blandos y 1,2 billón en garantías para activos tóxicos e inyecciones de capital.
En un informe revelado por la Red de Justicia Fiscal, que ha logrado revolucionar la metodología en la detección de este tipo de flujos de capitales al relacionar estadísticas del Banco Mundial, el FMI, el Banco Internacional de Pagos, analizada por expertos con información propia extraída de la banca privada y a cargo de ex dos asesores de esos lugares, las revelaciones aturden los oídos. El estudio muestra que los principales clientes de los paraísos no son los dictadorzuelos, traficantes de droga o algún pirata que todavía navega los mares (aunque también los hay), sino los ricos del mundo.
El hecho es que el TJN averigua todo y hoy sabemos que cuatro países latinoamericanos se encuentran en la lista de las 20 naciones que más dinero poseen en paraísos fiscales, reflejando una segunda clase de clientes: los individuos ricos. Así se ha podido detectar que los multimillonarios de Brasil enviaron a estos paraísos 520.000 millones de dólares, los de México, 417.000 millones, los de Venezuela, 406.000 millones, y los más pobres argentinos sólo 399.000 millones. Si devuelven al fisco lo que no le pagaron, digamos, por ejemplo, en un modesto 10 por ciento, se duplicarían las reservas argentinas y estos señores no dejarían de ser menos ricos. Fijémonos que el monto depositado allí por los argentinos representa casi el de nuestro PIB.
El cálculo del total de lo invertido en los paraísos fiscales en 2010 era cerca de 21 billones (un millón de millones) de dólares, una cifra que equivale al PIB de Estados Unidos y Japón juntos, y encabezan el ranking China, Rusia y Corea del Sur.
Incluso países europeos inmersos en una profunda crisis no se quedan atrás. Los españoles, por ejemplo, disponen de 550 mil millones de euros en esos paraísos, mientras que Rajoy quiere economizar con sus políticas de ajuste 85 mil millones a costa de aquellos que no conocen paraísos tan cercanos como Andorra. O sea los trabajadores asalariados, los jubilados, la multitud de pobres e indignados que se va gestando en los lares del Quijote sufrirá las medidas de austeridad, mientras los miles de millones de los ciudadanos ricos descansan en la seguridad de aquellos paraísos.
En Francia, François Hollande, cuyo jefe del presupuesto, Jérôme Cahusac, tenía una cuenta en Suiza y el tesorero de su campaña otra en las Islas Caimán, ha comenzado una campaña contra los paraísos fiscales. Quiere que el sector financiero y las multinacionales presenten sus cuentas de beneficios y dividendos país por país. Algunos otros miembros del G-20 (hablo que los que pertenecen al mundo hasta ahora llamado desarrollado, porque los emergentes, al menos Argentina y Brasil, ya se pronunciaron hace rato) empiezan también a reaccionar. No sea que estos informes les impidan ganar elecciones futuras.
Las conclusiones del TJN son concluyentes: “Muchos de los países considerados deudores son en realidad países ricos, pero el problema es que esa riqueza está offshore, en manos de su elites y sus banqueros privados. Además estiman que si esa cifra de 21 billones de dólares, con una modesta tasa de interés del 3 por ciento pagara un impuesto de sólo el 30 por ciento, generaría casi el doble de lo que invierten los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la asistencia para el desarrollo.
Otra ONG (Global Financial Integrity) estimó el flujo ilegal anual de capitales en América latina entre 2000 y 2009 en unos 105.000.000.000 dólares, de los cuales a la Argentina le corresponde la bonita suma de 10 mil millones.
Para finalizar, un caso concreto, el de Apple, cuyo último balance dio ganancias por 600 mil millones de dólares. Apple es una empresa que fue acusada ahora por senadores de Estados Unidos por evasión fiscal, y que creó entidades offshore que aportan parte de sus utilidades, mientras afirman no ser residentes en aquel país a los efectos fiscales. Así evitó el pagó de 9 mil millones de dólares en 2012. Recordemos que sólo el 10 por ciento del valor agregado de Apple proviene de su propio país y que la mayor parte de sus productos se fabrican o ensamblan en Singapur, China y otras regiones de Asia, lo que representa incrementar el déficit comercial estadounidense, porque esos bienes deben importarse.
En el caso de su evasión fiscal fue organizada minuciosamente. Apple creó dos filiales en Irlanda como “empresas fantasma”, donde los impuestos fiscales son menores. Y dado que en Estados Unidos el pago de impuestos se rige por la residencia de la persona jurídica, debería pagar impuestos en Irlanda. Sin embargo, para Irlanda, el lugar de pago de los impuestos es donde se encuentra el control y la dirección de la empresa, en los Estados Unidos.
Volviendo a los paraísos fiscales. En su conjunto, a principios del nuevo siglo disponían de cerca de la mitad del stock mundial de dinero y del 20 por ciento de los fondos externos de los bancos, mientras que un tercio de la riqueza de los individuos más pudientes del mundo se movía en cuentas offshore. La razón del éxito de estos “paraísos” es la existencia de una armadura legal que asegura el anonimato de las firmas o de los individuos, poniéndolos a cubierto de sus propias legislaciones nacionales y facilitando así la evasión fiscal y el blanqueo de dinero. El principal activo de esos lugares, dice irónicamente The Economist, es el derecho de dictar la ley. Y no nos olvidemos de que esa ley permitió a los nazis durante la guerra proteger sus fondos en Suiza
* Economista a historiador, director del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales del Conicet-UBA.

Cuadro comparativo del PSUV y MUD sobre elecciones presidenciales 2013 y encuesta IVAD en municipios del Estado Carabobo

Municipios Estado Carabobo
Un reciente estudio publicado por la encuestadora Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) reveló que 12 de los 14 municipios del estado Carabobo prefieren elegir alcaldes chavistas en los próximos comicios municipales previstos para el 8 de diciembre.
En su programa dominical transmitido por Televen, el periodista José Vicente Rangel, informó que de acuerdo al sondeo, realizado a cuatro mil personas de los 14 municipios de la entidad, arrojó que el chavismo obtendría victorias para las alcaldías de Guacara, Juan José Mora, Los Guayos, Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Libertador, Miranda, Montalbán, Puerto Cabello, San Joaquín y Valencia.
Mientras que la oposición obtendría triunfos en los municipios Naguanagua y San Diego.
El estudio también consultó sobre la conformidad con que Francisco Ameliach haya sido electo gobernador del estado Carabobo el pasado mes de diciembre. 61,3% de los consultados respondieron estar conformes, mientras que 31,3% no lo está.
A raíz de la divulgación de una encuesta de los municipios del Estado Carabobo le publicamos un cuadro comparativo entre los votos obtenidos en las elecciones presidenciales 2013 por Nicolás Maduro y Capriles Radonsky , comparados con los resultados porcentuales de la encuestadora IVAD mostrados 16 de junio de 2013.

Resultados electorales
Encuesta de IVAD
Estado Carabobo
Presidenciales 2013
Divulgada 16-6 2013
Municipios
 Nicolás
 Capriles 
PSUV
MUD
 VALENCIA
         200.544
         252.715
26,90%
30,62%
 BEJUMA
           12.525
           13.398
39,00%
30,00%
CARLOS ARVELO
           50.312
           24.311
40,00%
23,60%
 DIEGO IBARRA
           35.863
           17.114
66,40%
14,80%
 GUACARA
           47.303
           46.864
45,50%
19,90%
 JUAN JOSE MORA
           28.071
           11.480
64,00%
12,80%
 LIBERTADOR
           50.641
           33.357
50,90%
22,00%
 LOS GUAYOS
           45.108
           32.061
47,70%
11,70%
 MIRANDA
             9.238
             5.737
42,50%
19,50%
 MONTALBAN
             7.006
             6.589
43,00%
22,00%
 NAGUANAGUA
           29.805
           51.600
26,90%
40,30%
 PUERTO CABELLO
           63.930
           47.250
62,60%
13,10%
 SAN DIEGO
           13.092
           38.321
10,40%
54,00%
 SAN JOAQUIN
           17.187
           14.444
43,00%
16,00%

Familiares de víctimas del 15 de Abril exigen cárcel para Capriles

A dos meses de la violencia fascista desatada en Venezuela, que dejó un saldo de 11 personas asesinadas -entre ellos un niño y una niña-, se realizó en los Teques, capital del estado Miranda, una movilización popular que señaló la responsabilidad de Henrique Capriles, exigiendo paz y justicia.
Los familiares y compañeros de las víctimas de la violencia marcharon desde la avenida Bermúdez, a la altura de El Cabotaje, hasta la sede de la Gobernación de Miranda, dirigida por el candidato derrotado de la coalición de derecha.
Capriles, tras las elecciones del 14 de abril, en las que resultó triunfador Nicolás Maduro, se negó a reconocer los resultados y luego las instituciones democráticas, llamando a descargar la "arrechera" (bronca) en las calles.
Sus seguidores arremetieron entonces contra locales del Partido Socialista (PSUV), centros de salud, medios comunitarios y pueblo chavista en general, destrozando edificios, acosando viviendas y matando a once personas.
En Miranda, donde Capriles es gobernador, fueron muertos a balazos José Luis Ponce, de 45 años, y Rosiris Reyes, de 44, de la Comunidad La Limonera, en el municipio Baruta, cerca de un barrio acomodado en el cual muchas personas rechazan como vecinas a las familias más humildes, beneficiados con tierra y vivienda por el gobierno revolucionario.
El fraude que nunca fue
A pesar de la virulencia de sus denuncias mediáticas, convenientemente amplificadas por medios privados, recién a los dos días de los ataques Capriles presentó un pedido formal al CNE (Consejo Nacional Electoral). En él solicitó ampliar la auditoría posterior a las elecciones, que ya se había realizado en un 54% -un porcentaje altísimo en cualquier lugar del mundo-, al 100% de los votos.
A pesar de que este procedimiento no se encuentra establecido legalmente y que el Poder Electoral ya había realizado 18 auditorías constatadas por los fiscales de todas las fuerzas políticas -incluidos los de la MUD, la coalición de derecha-, el CNE decidió ampliar la verificación al 100%, proceso que duró un mes y medio y culminó esta semana con un margen de error del 0,02%, confirmando el triunfo de Maduro.
Para este momento, Capriles ya había vuelto a desconocer la auditoría que él mismo había pedido. Por otro lado, nunca reconoció siquiera su responsabilidad política en los crímenes del 15 y 16 de abril.
No a la impunidad
Rosirisbeth Sabalse, hija de Rossiris Reyes, pidió justicia por el asesinato de su madre. "Hay que detener a Henrique Capriles como actor intelectual de los sucesos. Los familiares nos sentimos por una parte más tranquilos porque han agarrado a varios criminales, pero queremos que Capriles pague, porque si no hubiera llamado a su gente esto no hubiera pasado", exigió.
"Bombardearon al CDI (centro de salud integral) con bombas molotov. Con armamento descargaron su rabia. Mi madre, junto a un grupo de compatriotas se dirigieron a proteger a los médicos cubanos y pacientes de allí".
La agencia también reseña que la vicepresidente segunda de la Asamblea Nacional y referente del PSUV y el Gran Polo Patriótico (GPP), Blanca Eekhout, acompañó a los mirandinos en la marcha. “Estamos aquí reclamando justicia en contra del fascismo y en contra del crimen”, expresó.
El canciller Elías Jaua, referente bolivariano de Miranda, acompañó la movilización a la distancia, desde las redes sociales. "En Ginebra, en Madrid. Ahora en Roma, hemos denunciado el asesinato político de 11 venezolanos, el 15 A víctimas de la ’arrechera’ de Capriles", fue el primer mensaje enviado a través de su cuenta de twitter @jauamiranda. "Tremenda marcha de la dignidad en Los Teques, No al olvido, no a la impunidad, gloria a los Mártires del 15 A. Víctimas de la ’arrechera", fue el siguiente.
En la concentración participaron agrupaciones musicales venezolanas como Dame Pa’ matala. “Esos compatriotas que dieron su vida son héroes, porque mientras que el fascismo quema casas del partido, asesina personas dignas y ataca centros de salud, nosotros como hijos del comandante Chávez hacemos actividades y conciertos para el rescate de los espacios ociosos, llevando un mensaje de paz y promoviendo la vida”, expresó uno de sus integrantes desde el escenario.
Fuente: ALBA TV/fvp

Alumnos de último semestre dictarán clases en la Universidad de Carabobo, si los profesores continúan en paro

Huelguistas en el Rectorado piden reinicio de clases en la UC

Valencia, junio 15 (Eulimar Gómez /José Gregorio Jaén).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo (UC) que se mantienen en huelga de hambre desde el pasado jueves 6 de junio en los espacios del Rectorado de la referida casa de estudios, hicieron un llamado a reiniciar las clases en la institución. Recalcaron que ya es hora de volver a las aulas, al tiempo que afirmaron que no se levantarán hasta que sean retomadas las actividades y recibir respuestas justas ante las peticiones.

Con más de 225 horas de huelga que fueron cumplidas este sábado por el estudiante Juan Bolívar, quien fue uno de los primeros en unirse a esta acción, así como Jordan Marín, quien tiene ya 127 horas sin ingerir ningún tipo de alimentos; e Isnellys Bolívar, de 18 años, con 81 horas de haberse sumado a la manifestación, los estudiantes aseguraron que se mantendrán en pie de lucha y no renunciarán a su decisión hasta tanto sean escuchados.

Daniel Coronel, estudiante de la UC y miembro de las dirigencias estudiantiles de la máxima casa de estudios, manifestó que de no obtener respuestas mañana, radicalizarán la huelga y tomarán nuevas acciones que logren hacer respetar las solicitudes a favor de la dignidad universitaria.

Denunció Coronel que las nuevas tablas de aumento salarial para los trabajadores y obreros de la UC no incluyen nada para los estudiantes. “En esa tabla no se habla ni de presupuesto para transporte, ni para laboratorios, ni nada que mejore la calidad de estudios en la universidad”, al tiempo que insistió en la lucha a la que planean mantenerse hasta que estas exigencias sean escuchadas y se les dé oportuna respuesta.



William Dávila cumple 

24 horas en huelga

El diputado a la AN, William Dávila, cumplió ayer 24 horas en huelga de hambre en la Universidad de Los Andes, Mérida, en respaldo a los jóvenes que en todo el país mantienen la protesta exigiendo mejores recursos para sus casas de estudios.

Entre tanto, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, reiteró que no se trata solo de una lucha salarial, sino de que el Gobierno tiene una estrategia para acabar con las universidades.



Docentes de Lara llegan a Aragua

Luego de la estadía por un día en Carabobo, los docentes de la Ucla que partieron a pie desde Lara, rumbo a Caracas, llegaron al estado Aragua, en compañía de docentes de la UC.

Los caminantes se encontraron con docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Cruzaron el viaducto, atravesaron el túnel de La Cabrera y alcanzaron los 200 kilómetros.