viernes, 21 de septiembre de 2012

Situación en la Refinería de El Palito se encuentra bajo control


Carabobo.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este jueves en Consejo de Ministros que el incendio registrado en uno de los tanques de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, ya fue controlado.

"Todo está bajo control", aseveró el Jefe de Estado en cadena de Radio y Televisión, desde el Palacio de Miraflores, con respecto a la situación actual de la refinería.

Explicó el Jefe de Estado que, de acuerdo con la información suministrada por el Ministro Rafael Ramírez y los gerentes de la refinería, “el incidente se produjo en la noche del miércoles cuando una tormenta eléctrica y un rayo tocó uno de los tanques y se incendió".

"Ya se encuentran controlados los dos tanques y no existe ningún riesgo de que la situación se complique” explicó el mandatario nacional.

 

Alcaldía de Los Guayos beneficia a habitantes de El Roble


Alcaldía de los Guayos en Carabobo beneficia a habitantes de El Roble
Foto: archivo
Plan Estratégico de Seguridad será instalado en los próximos días en el Roble, según anunció el alcalde Aníbal Dose durante la instalación de una torre de iluminación en la zona. 

Cabe resaltar que la Alcaldía de Los Guayos, a través de la Dirección de Servicios Públicos,  continúa instalando torres de alumbrado en puntos estratégicos del municipio para beneficiar a las comunidades guayenses.

En esta ocasión resultaron favorecidos los habitantes de los sectores José Miguel Lara y 12 de Marzo, con una torre colocada frente al Puente El Roble, gracias a la cual se iluminará considerablemente esta transitada zona.    

En medio de un ambiente de júbilo el alcalde de Los Guayos Aníbal Dose, procedió, junto a los vecinos de esa comunidad a efectuar el alumbrado de la torre, ocasión en la que manifestó que obras como estas son posibles gracias a las políticas de inclusión emanadas por el presidente de la república Hugo Chávez.

Durante el acto, el mandatario local resaltó que la implementación del Plan Estratégico de Seguridad en la zona, es motivado a su afán de seguir beneficiando a los habitantes de El Roble, lo que espera lograr eficientemente con esta iniciativa que ha dado excelentes resultados en otras partes del municipio, al disminuir los índices delictivos.

Una muestra más de que la lucha por hacer de Los Guayos un mejor municipio no se detiene, es que ésta es la segunda torre de iluminación que se inaugura en el último mes. De igual forma, se conoció que próximamente serán encendidas otras dos torres ubicadas en la Av. Henry Ford a la altura de Tránsito y en Paraparal, concretamente en el área donde se está realizando la reubicación de la Calle del Hambre.

Más asfalto para Valencia


Valencia 20 de septiembre de 2012 (Prensa Alcaldía de Valencia) Para mejorar las calles y avenidas de los diferentes sectores de Valencia, el Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial) entre el 15 al 21 de septiembre, colocó 620 toneladas de asfalto en distintos sectores de la ciudad.

Así lo explicó Elías Ballesteros, presidente del mencionado organismo, quien señaló que las cuadrillas han descargado 220 toneladas en la parroquia Miguel Peña, justo en la avenida Aranzazu, entre avenida Libertador y el Puente Boquete, calle Sucre, San Miguel, Maracaibo, Estadium y Florida del barrio Ruiz Pineda II, la avenida José A. Páez y calle Simón Bolívar de Las Parcelas del Socorro.
 

 
En este mismo sector, la prolongación calle San José y Las Torres de la urbanización popular El Socorro II, calle La Ceiba del barrio Bella Vista, calle Falcón, Andrés Bello, Anzoátegui y Roscio del barrio Don Bosco, calle Santa Lucia, Principal y Girardot del barrio Alexander Burgos.

En el caso de la parroquia Rafael Urdaneta, el anillo vial del barrio Betancourt Infante, calles B, CH y E de la urbanización Quizanda, avenida Humberto Celli, calles 69, 82C y 83 de la urbanización Calicanto, avenida Bolívar de Flor Amarillo, calle Junin, Unión y Dr. Peña del barrio Bello Monte II-B, con 100 toneladas distribuidas.

También los sectores de la parroquia San José, añadió Ballesteros, como la avenida 138 entre Paseo Cabréales y avenida Bolívar Norte de la urbanización San José de Tarbes, avenida Rojas Queipo entre la Bolívar y la ARC, entrada- distribuidor, avenida 90 y 91 (callejón El Trigal con Club Italo), calle Pacífico de la urbanización Trigal Norte, calle Trigal 138 de la urbanización Trigal Sur-Centro y la avenida Bolívar Norte- Torre Venezuela (Misael Delgado) con 90 toneladas.

Además, la calle 78 y 79B del barrio Carmen Norte, barrió La Libertad, ambos de la parroquia Santa Rosa, donde se descargaron 50 toneladas.

Indicó que la labor en estas comunidades representa la colocación de 620 toneladas de asfalto, con periodo de faena estimado entre el 15 y el 21 de septiembre, pero además recordó que para mañana se terminarán de ejecutar las labores de bacheo en las comunidades ya antes mencionadas, concluye la distribución de 160 toneladas para un total de 620 descargadas durante esta semana.

Alcalde de Guacara Gerardo Sánchez presentó proyecto de ampliación en Intersección El Cabrito


Alcalde Gerardo Sánchez presentó proyecto de ampliación en Intersección El Cabrito - Carabobo
Foto: archivo
El Alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, presentó este lunes 17 de septiembre, ante la comunidad organizada de Yagua, el proyecto de conservación, rehabilitación y mejoras en la intersección de El Cabrito, que realizará el Gobierno local, para solucionar de forma definitiva la congestión vehicular histórica en esta parroquia y contribuir al crecimiento integral del municipio.

Sánchez manifestó que la obra es una de las grandes inversiones planificadas por su gestión, así como lo fue en su momento la ampliación de la nueva avenida Piar, el proyecto que sirve como referencia obligada para demostrar la responsabilidad, visión a futuro y compromiso que sostiene el actual mandatario municipal para con el desarrollo de la localidad.

En este sentido, afirmó que los trabajos promoverán directamente el adelanto económico y sociocultural de la jurisdicción, junto con el de sus habitantes, además de generar mayor afluencia de propios y foráneos, pues esta vía es una alternativa de circulación entre la Autopista Regional del Centro y la Variante Yagua – San Diego.

Durante su intervención, la autoridad utilizó una maqueta a escala, al igual que materiales audiovisuales,  con los cuales explicó el alcance de la obra, así como la realidad actual del tráfico en el sector, el cual presenta demoras considerables, en especial durante las horas picos, además del riesgo que representa el paso de los vehículos de carga pesada en los espacios limitados de la vía, los cuales realizan maniobras restringidas e invaden los canales de circulación al cruzar en las esquinas de las intersecciones.


Detalles de la obra
El Alcalde de Guacara indicó que la obra consiste en la disposición de cuatro canales desde la intersección José Rafael Pocaterra - Miguel José Sáenz a la intersección José Rafael Pocaterra - Leonardo Ruiz Pineda, además de la creación de otros dos canales adicionales.  

La propuesta también incluye el diseño de intersecciones semaforizadas para controlar el tráfico en la red vial a través de controladores de cuatro fases con reloj en tiempo real, además de una propuesta de alumbrado público, la cual proporcionará iluminación apropiada para la percepción visual de los conductores y transeúntes que hagan uso de esta vialidad. La rehabilitación se completa con: demarcación,  disposición de aceras de dos metros de ancho, alzamiento de brocales y optimización en los drenajes.


Guacara en Vialidad  
Cabe destacar, que esta obra se enmarca en la ordenanza Guacara CRECE en Vialidad, sancionada por el Concejo Municipal de Guacara en el año 2010, que planifica el cambio y el reordenamiento estructural, así como el crecimiento espacial en el ámbito del tránsito automotor y peatonal del municipio a través de la recuperación estructural de la geometría adecuada en la vía.


Alcalde se reunió con comerciantes
Los detalles de la ampliación fueron debatidos por el Alcalde Gerardo Sánchez, el martes 18 de septiembre, durante un acercamiento con los comerciantes que hacen vida económica en los alrededores de la intersección El Cabrito y que se verán afectados de alguna u otra manera con los trabajos de rehabilitación en la vía.

Sánchez puntualizó que las labores permitirán incrementar el desarrollo económico del sector, por tal motivo, pidió compromiso y paciencia en torno a todo el proyecto. En la reunión, ambas partes dispusieron realizar acuerdos que garanticen el bien común para el beneficio de todos y todas.

Los comerciantes se mostraron optimistas por la iniciativa, tal es el caso de Marisol Martínez de Oropeza, quien manifestó su complacencia con el proyecto. “Estoy de acuerdo con todo, ya que me dieron una información. Estoy contentísima con ese Alcalde. Esta reunión directa es la mejor forma de evitar los comentarios. Todos estamos tranquilos porque nos explicaron que nadie se va a quedar sin trabajo. Es una mejora para Yagua y estamos felices”, expresó.

Cinco estados participaron en Taller de el Librero en Valencia


Culminó, tras dos días continuos, el Taller del Librero, realizado en Valencia con la asistencia de doce participantes pertenecientes a las Librerías del Sur y de sectores privados, pertenecientes a los estados Aragua, Guárico, Cojedes, Portuguesa y Carabobo, los cuales lograron capacitarse en cada una de las áreas establecidas en lo que respecta a la actividad del librero.

La jornada se desarrolló en el salón de la biblioteca del Museo de Arte Valencia, donde los asistentes fueron objeto de un proceso que les permite crear iniciativas para el trabajo que desempeñan y teniendo en cuenta que el libro es una mercancía que se vende.

Estuvieron presentes, en su condición de facilitador, Rafael Martín e Iris Villamizar, del Centro Nacional del Libro, Cenal, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

De acuerdo a lo expuesto durante el taller, la librería es un espacio que debe ser lo más confortable y debe tener unas características mínimas para atender al cliente y permitirle la accesibilidad para su recorrido.

Se hizo referencia a lo que es el punto focal y de la importancia de promover los libros que más interesan, de acuerdo a su contenido y la respectiva temática.

El taller se cumplió a través del apoyo que le ofreció el Gabinete Estadal del ente ministerial en el estado Carabobo.

Pieza teatral Dos de Amor cautivará a Valencia

En esta pieza se logra una aguda percepción de los estados críticos  del alma en la cotidianidad: el amor, los celos, el desencuentro y la rutina.
Valencia, 18 de septiembre de 2012 (Prensa Teatro Municipal).- El Festival Internacional de Teatro de Oriente, FITO, en asociación con el Instituto Público Fundación Teatro Municipal, se complacen en presentar “Dos de Amor”, el próximo 28 de septiembre a las 7:00 de la noche.

“Dos de Amor”, es una comedia de José Gabriel Núñez, uno de los dramaturgos venezolanos más representado en Hispanoamérica. En este montaje, llega bajo dirección de Ivor Muñoz y producida por Gabriel Alejandro Castillo.

La pieza teatral da a conocer la relación de una pareja contemporánea en plena crisis de  sus 30 años de casados. El autor logra una aguda percepción de  los estados críticos  del alma en la cotidianidad: el amor, los celos, el desencuentro y la rutina, con las excelentes interpretaciones de Marietta Arias e Ivor Muñoz.

Una puerta que trasciende el mundo escénico

Esta obra fue estrenada en el décimo cuarto Festival Internacional de Teatro de Oriente, en los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay, estado Aragua. En esta oportunidad, se consolida en su trigésima séptima edición como referente cultural.

El FITO, es el acontecimiento de mayor trascendencia en todo el oriente venezolano, que gracias a su tradición y arraigo ha generado vínculos de identidad y reconocimiento, además de convertirse en una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes y con las concepciones contemporáneas de la actividad cultural.

Por tal razón, “Dos de Amor” se presentará este próximo 28 de septiembre a las 7:00 de la noche.Para mayor información pueden comunicarse a través de los teléfonos 0241-8574276/8574306, cuenta Twitter: @TMValencia, Facebook: Teatro Municipal de Valencia.

Radicalizaremos nuestras funciones de control, dijo Miguel Flóres


(Prensa, Clbec).- El presidente del Consejo legislativo Bolivariano del estado Carabobo, legislador Miguel Flores declaró este miércoles que ya han transcurrido cuatro años de gestión de los cuales tres le ha correspondido ejercer la función de presidente desde donde se ha venido analizando y ejerciendo, las funciones de control al ejecutivo regional, detectando la gran deuda que mantiene el gobernador con todos los carabobeños, sobre todo en materia de recursos los cuales han llegado a la entidad, pero han sido desviados, acotando que nada mas por concepto de situado, a la región han entrado unos mil 300 millones de bolívares fuertes.
 

 
Flores relató que al analizar las otras fuentes de financiamiento, a Carabobo le han ingresado montos que no justifican la deuda que el gobernador tiene en materia de políticas públicas, pues las aprobadas en el consejo estadal de planificación casi todas han quedado inconclusas “y las pocas que han ejecutado, están ya deterioradas”.

- Por lo que nos preguntamos dónde están esos miles de millones de bolívares, que se han adicionado al presupuesto del estado en el plan de inversiones.

Informó que serán actualizadas algunas leyes y se reformarán otras pues se han encontrado ciertas debilidades en su contenido, las cuales serán discutidas en este segundo período y que las que poseen alto contenido social, por la mala experiencia que han tenido con el ejecutivo que se ha negado a la participación y a reconocer el poder popular, “las discutiremos con un gobernador del pueblo que esté ganado a apoyarse en la comunidad y por ello las mantendremos allí para discutirlas con Francisco Ameliach el próximo año”.

Dio como ejemplo el instrumento legal para la promoción de la participación ciudadana en la elaboración del plan de inversión y el presupuesto del estado, pues en Carabobo nunca se han recogido las expectativas de los ciudadanos, “y eso es un derecho constitucional que tiene el pueblo de plasmar sus expectativas en cuanto al desarrollo, eso hay que respetarlo”.

Señaló que serán ratificadas todas las denuncias para que los delitos cometidos no queden impunes y castigar a los responsables, pues pede ocurrir que este gobernador que esta de salida se vaya del país, y deje al estado en un desastre mientras el vive feliz con el dinero de los carabobeños “estamos convenidos que aquí ha habido un gran desfalco y estos funcionarios van a querer llevarse el dinero del pueblo, como el caso de la Aranzazu cuyo desfalco esta alrededor de 15 millones de bolívares fuertes, que no sabemos dónde están, de manera que en este período de sesiones vamos a radicalizar nuestras funciones de control”

- Estamos convencidos que vamos a rescatar la gobernación y pondremos en evidencia la corruptela para que los carabobeños sepan que hubo una mala experiencia con este gobernador y sacar a Carabobo de este atolladero en el que está sumergido producto del secuestro que le tiene este ejecutivo regional, que ha utilizado a la gobernación como una compañía anónima y como un hato familiar.

Recordó que el gobernador colocó el dinero provenientes de Fides y Laee en cuentas de bancos, para generar intereses, en un acto que denota la inmoralidad del mandatario y su gestión, y ese daño cometido al patrimonio del estado, entre otros, serán develados.

Pdvsa activa comité de investigación en Refinería El Palito


Escúchelo
RADIO AVN
Valencia, 20 Sep. AVN.- La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) activó un comité de investigación en la refinería El Palito, estado Carabobo, a fin de evaluar las causas del incendio registrado en dos tanques de nafta del complejo refinador la noche de este miércoles.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante una inspección que hizo a la refinería luego de registrarse el incidente.
El también titular de Pdvsa agregó que el incendió está confinado en el tanque 170x5 y que más de 120 bomberos combaten el fuego, el cual esperan sea sofocado este mismo jueves.
"Se había creado una situación de angustia. Debo decirle a nuestra población que esto no representa ningún riesgo. Esta es una situación completamente distinta a lo que se produjo en Amuay (en Falcón). No hubo explosión, no hay devastación de ninguna zona y el fuego lo tenemos confinado en los tanques", enfatizó el ministro.
Igualmente dijo: "Aunque se va a instalar un comité de investigación, la causa es accidental por los fuertes truenos y relámpagos que se registraron en la zona y que afectaron a uno de los tanques".
Añadió que el "sistema de mantenimiento está al día. Somos responsables con el mantenimiento de nuestros complejos", además informó que la refinería continúa produciendo 135 mil barriles al día.
"No se ha detenido ninguna planta de procesos. La refinería está operando normalmente y nuestra producción se mantiene en 135 mil barriles día. Estamos generando nuestros productos, estamos abasteciendo a (los centros de distribución de) Yagua", afirmó.
Por otra parte, el ministro Rafael Ramírez cuestionó el accionar de la Gobernación de Carabobo, a través de su organismo adscrito Protección Civil, el cual generó zozobra en la población al trasladar todas sus ambulancias hasta la zona.
"Activaron una cantidad importante de ambulancias hacia los hospitales, cuando aquí no hubo ningún herido, ninguna fatalidad, todo ese accionar crea nerviosismo", resaltó.

Un día como hoy: Fundada La Universidad de la Habana


En 1728 es funda por los frailes Dominicos, la Universidad de La Habana.

En 1842 cambió su estatus para convertirse en una institución secular, real y literaria. Su nombre se cambió a Real y Literaria Universidad de La Habana y luego, en tiempos republicanos, el nombre se cambió a Universidad Nacional. Es la más antigua de Cuba y una de las primeras de América.

La Universidad de La Habana consta de 15 facultades y 14 centros de investigación en diferentes campos como economía, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Actualmente posee una matrícula de 60 mil estudiantes distribuidos en 32 carreras.

Un día como hoy: Nace la Universidad de Los Andes


















La Universidad de Los Andes es una universidad pública ubicada en Los Andes venezolanos con su sede principal y rectorado en la Ciudad de Mérida.
Creada en la época de la Colonia, es actualmente una universidad autónoma.
La historia nos dice que el 29 de marzo se fundó el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida por el Obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora. Su creación se oficializó el 9 de junio del mismo año cuando el Rey Carlos III de España reconoce la fundación hecha por el Monseñor. El 6 de octubre de 1807 se concedió al Seminario de San Buenaventura, la potestad o facultad de otorgar los grados mayores y menores en: Filosofía, Teología y Cánones.
Con posterioridad, el 21 de septiembre de 1810 por Decreto expedido por la Junta Gubernativa de Provincia se funda la primera Universidad Republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, concediendo así al Seminario la gracia de Universidad con todos los privilegios de la Universidad Central de Venezuela en Caracas y con la facultad para expedir diplomas en todos los grados mayores y menores en Filosofía, Medicina, Derecho Civil y Canónico y en Teología. Decreto que fue confirmado luego por Simón Bolívar en 1813.
Hasta 1832 fue una institución de carácter eclesiástico, comenzando su secularización por Decreto del Gobierno Nacional presidido en aquel entonces por el General José Antonio Páez para luego convertirse en una institución pública y adoptar el nombre que aún mantiene.