lunes, 17 de junio de 2013

El papa dice que un cristiano si no es revolucionario no es cristiano

El papa dice que un cristiano si no es revolucionario no es cristiano
EFE
Ciudad del Vaticano, 17 junio de 2013.- El papa Francisco dijo hoy que "un cristiano si no es revolucionario en los tiempos actuales no es cristiano" y subrayó que si bien en la historia ha habido muchos revolucionarios, "ninguno ha tenido la fuerza de la revolución de Jesús", que transformó la historia y cambió el corazón del hombre.

El pontífice se dirigió así a los fieles que acudieron al Aula Pablo VI con motivo de la apertura del simposio eclesiástico de la diócesis de Roma y pidió a los presentes "ser portadores de la palabra de Jesús".

"No entiendo las comunidades cristianas que se encierran en la parroquia", aseveró el pontífice que instó a no tener miedo al diálogo con otras comunidades e invitó a ofrecer "esperanza cristiana con el propio testimonio, con la propia libertad y con la propia alegría".

Así Francisco, que llegó al Aula Pablo VI a pie acompañado del cardenal vicario Agostino Vallini saludando a los muchos fieles que quisieron acompañarle, quiso explicar qué significa vivir bajo la gracia de Dios.

"Debemos pedir el don de la generosidad de la gracia, el valor y la paciencia de salir y anunciar el Evangelio", señaló el pontífice, quien explicó que "valor y paciencia" son las dos virtudes necesarias para "salir de uno mismo" e ir allí donde los "hombres y las mujeres viven, trabajan y sufren y anunciarles la misericordia del Padre que se hizo conocer en los hombres en Jesús".

El papa indicó que "las revoluciones de la historia han cambiado sistemas políticos y económicos, pero ninguna de ellas ha cambiado verdaderamente el corazón del hombre: la verdadera revolución la cumplió Jesús a través de su resurrección".

Francisco pidió a los presentes a no mostrarse indiferentes ante los problemas de una ciudad como Roma y se refirió además a los jóvenes y a los que entre éstos "desean experimentar cosas y no encuentran sentido a la vida hallando en el suicidio una solución".

"¿Sabéis cuántos suicidios tienen lugar hoy en día en el mundo? La cifra es alta, porque no tienen esperanza, han probado muchas cosas y la sociedad, que es cruel, no siempre puede dar esperanza", dijo el pontífice.

Al cierre del acto, el pontífice decidió evitar seguir el protocolo y salir por la puerta lateral y volvió a atravesar el Aula Pablo VI para tener la oportunidad de saludar a los varios miles de fieles que allí se encontraban.

Venezuela y el Vaticano plantean trabajar en conjunto en materia social, pero, sin Urosa Sabino

Credito: Correo del Orinoco

17-06-13.-Venezuela y el Vaticano han planteado trabajar de manera conjunta para impulsar en el mundo las políticas sociales que han tenido éxito en Latinoamérica, así lo informó este lunes el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, durante una entrevista concedida a la televisora multiestatal Telesur.

“La propuesta de trabajar conjuntamente, la santa sede y Venezuela, en una gran convocatoria mundial para impulsar políticas que han sido exitosas en la región latinoamericana como la Misión Milagro, la misión de alfabetización, los logros en materia de lucha contra el hambre y la pobreza”, dijo el diplomático.

El sumo pontífice manifestó su alegría por el esfuerzo que Venezuela hace para colaborar con el proceso de paz en Colombia, comentó Jaua. “El presidente Nicolás Maduro le ratificó el esfuerzo de Venezuela, de nuestro gobierno para que el pueblo colombiano tenga paz”, agregó.

La alimentación es un derecho humano

Sobre el reconocimiento entregado por la FAO a Venezuela, el diplomático venezolano destacó que la distinción demuestra que sí se puede luchar contra el hambre y la pobreza. Al respecto, Jaua añadió que la alimentación no es una mercancía sino un derecho fundamental del ser humano.

“La alimentación es el derecho a la vida, no se puede concebir el derecho a la vida sin alimentación, como el oxígeno, la comida, los nutrientes necesarios. Hemos demostrado que cuando se desmercantiliza la noción de la alimentación, cuando se le quita su carácter de negocio que el capitalismo ha impuesto, y se restituye a su condición de derecho humano fundamental, los pueblos dejan de pasar hambre”, concluyó.

China le pide a la Dictadura Imperial que explique el abuso ejercido en Internet

Vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying

VOCERA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHINA, HUA CHUNYING

Credito: Agencias

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

17 de junio de 2013.- China hizo sus primeros comentarios de fondo el lunes en torno a los informes de vigilancia de la internet de Estados Unidos, exigiendo que Washington explique sus programas de monitoreo a la comunidad internacional.

Varias naciones, incluyendo aliados de EE. UU., han reaccionado con enojo a las revelaciones de un ex empleado de la CIA hace más de una semana de que las autoridades estadounidenses habían intervenido los servidores de compañías de internet para datos de personal.

"Creemos que EE.UU. debería poner atención a las preocupaciones y exigencias de la comunidad internacional y darle la necesaria explicación", dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

Las explosivas revelaciones de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) fueron suministradas por Edward Snowden, un ex empleado de la CIA y contratista de la NSA refugiado actualmente en Hong Kong.

En la rueda de prensa, Hua rechazó la sugerencia de que Snowden fue un espía para China.

"Esto es un disparate", expresó Hua.

Partido Patria Para Todos apoya gestión del Alcalde Edgardo Parra


Valencia 15 de junio de 2013 (Prensa Alcaldía).- El partido Patria Para Todos, PPT, manifestó el apoyo a la gestión del alcalde Edgardo Parra con la finalidad de construir la unidad dentro de los parámetros revolucionarios, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Gran Polo Patriótico ubicado en la avenida Cedeño .

Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT y miembro del Consejo Federal de Gobierno, indicó que el equipo regional y municipal reconoce y respaldan la gestión del alcalde chavista de Valencia, donde dijo que pudiera ser uno de los candidatos  del GPP en el municipio y garantía en las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre.
 

 
Asimismo, Uzcátegui  señaló una serie de revisiones que desde el PPT han venido trabajando siguiendo iniciativas sugeridas por el Comandante Supremo Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro al Consejo de Estado, que ha sido el debate y las relaciones con Colombia, la ética, anticorrupción, así como la política económica y alimentaria.

Manifestó que tanto el PPT, las organizaciones políticas, partidos que conforman el GPP así como movimientos sociales hemos realizado propuestas y aportes reconocidas por el Presidente Maduro con la finalidad de ofrecer confianza y participación que se requiere tras el fallecimiento del líder revolucionario.

Informó el trabajo que se ejecuta hacia el debate y la organización, rumbo al primer encuentro hacia a la Asamblea Nacional del GPP que va a realizarse el 21, 22 ,23 y 24 antecedido por asambleas parroquiales, municipales y estadales, un evento que manifestó ser de mayor participación con menos carácter representativo para llegar a los consensos necesarios que permitan avanzar en el camino socialista, crítico, revolucionario, en la eficacia y calidad revolucionario.

Carabobeños terminaron terceros en nacional de surfing


(Valencia 15 de junio 2013 / Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- La delegación de Carabobo sumó cuatro medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce para así ubicarse en el tercer lugar por equipo en el I Campeonato Nacional de Surfing, Copa “Banco Central de Venezuela”, que se disputó en playa Los Cocos, del estado Vargas.

El primer lugar de la competencia fue para Nueva Esparta con diez doradas, tres plateadas y cinco broncíneas, escoltado por los anfitriones, quienes acumularon seis primeros lugares, igual número de segundos y cuatro terceros. Detrás de los ocupantes del podio se ubicaron Anzoátegui (3-3-2), Distrito Capital (2-4-1), Miranda (2-3-3), Sucre (0-2-2), Aragua (0-2-0) y Falcón (0-0-2).

La legión carabobeña, la cual contó con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, dirigida por Francisco Ameliach Orta, a través de Fundadeporte, asistió al evento con 38 representes, tres de ellos en la rama femenina, de un total de 350 competidores, quienes vieron acción en las categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18, open, máster (35+), gran máster (40+), kahuna (45+) y gran kahuna (50+).

En este sentido, Yannendré Limongi, entrenador del equipo carabobeño, aprovechó la oportunidad para dar “un agradecimiento a Fundadeporte porque nos ayudó con la logística y el transporte, que es súper importancia para el traslado de las tablas y la comodidad de los atletas. Este apoyo contribuye mucho en los resultados y en el estado anímico y psicológico de los competidores”.

Las doradas “vinotinto” fueron alcanzadas por Jesús Morales (sub-10 tabla corta), Alejandro Gómez (sub-16 tabla corta), Alfredo Flores (kahuna) y Carlos López (gran kahuna).

Por su parte, Wilkelis Chacón (sub-18 body board femenino), Rigo Colmenares (sub-12 tabla corta), Richard Velásquez (paddle board SUP 2 kilómetros) y Alejandro Gómez (sub-18 tabla corta) contribuyeron con la causa, al adjudicarse preseas plateadas.

Las broncíneas carabobeñas las sumaron Jhon Rivas (sub-10 body board), Alexander Morales (sub-14 tabla corta), Richard Velásquez (paddle board SUP 12 kilómetros y SUP surf masculino) y Wilker Chacón (sub-14 body board).

Otros industriales que tuvieron excelente actuación fueron Reinaldo Cordero (open body board) y Harold Zunino (sub-18 tabla corta), quienes se apoderaron de medallas de cobre, al ubicarse en el cuarto lugar.

De esta manera, el surfing carabobeño mantiene el tercer lugar alcanzado en el 2012. Limongi aseguró que esta disciplina ha venido en franco crecimiento en el estado Carabobo “gracias a la captación de talento que hemos venido realizando en nuestro estado, lo que nos ha permitido  darle la pelea en los últimos años a  Vargas, que siempre ha sido potencia en este deporte”.

Sobre las actuaciones conseguidas por los industriales, el entrenador resaltó la plata lograda por Wilkelys Chacón “quien es una niña de 11 años que participó en sub-18”.

Asimismo resaltó que Alejandro Gómez se encuentra en el mundial júnior en Nicaragua, representando a Venezuela.

Médicos Integrales del Hospital Bucaral respaldan gestión del alcalde Edgardo Parra




















Valencia, 15 de junio de 2013 (Prensa Alcaldía).-
 Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, médicos integrales que hacen vida en el Hospital Bucaral “Jesús de Nazaret” ubicado en la comunidad de Bucaral Sur de la parroquia Rafael Urdaneta, se pronunciaron a favor del alcalde chavista Edgardo Parra a fin de ser reelegido para continuar construyendo la Revolución en el municipio Valencia.
 

 
César Navas, médico integral comunitario del centro asistencial, destacó que tanto el poder popular, militantes de las comunidades aledañas al sector y dirigentes del Movimiento Bolivariano L-19,  se congregaron con la tarea de unificar esfuerzos y mantener la unidad para la reelección del alcalde Parra.

Indicó que los médicos integrales comunitarios del municipio no permitirán dar espacio a la ultraderecha golpista del estado que esta apostando a que el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez no se concluya “nosotros junto con el poder popular y el alcalde Edgardo Parra vamos a impulsar y fortalecer la revolución”.

Hizo un llamado a todos los médicos integrales comunitarios, consejos comunales y militantes de la UBC, Gran Polo Patriótico a sumarse para hacer alianzas y apoyar al alcalde bolivariano que ha apoyado y prestado colaboración a través de los organismos competentes de la alcaldía a mejorar los servicios en el Hospital y comunidades del sector.

En la actividad estuvo presente el coordinador general de Operaciones del Ayuntamiento, Elio Sequera, quien resaltó que la máxima autoridad local no solamente está preocupado por el sector salud sino de todos los planteamientos solicitados por las comunidades.

Reveló que el hospital pone de manifiesto el trabajo comunitario sin interés, que se debe tomar en cuenta donde el alcalde junto a dirigentes del Movimiento y de un colectivo han logrado rescatar el 70 por ciento de los trabajos de reconstrucción del hospital el cual permitirá descongestionar un poco la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) y centros médicos asistenciales.
 “Este grupo de personas muestran unidad como lo decía nuestro Comandante Chávez y se enaltece con el Presidente Nicolás Maduro que es trabajar con esfuerzo propio y en conjunto para construir la Patria bonita que soñó el Libertador”, destacó Sequera. 


Primer sondeo de cara a las elecciones municipales favorece a la Revolución



16/06/13.- El primer sondeo de cara a las elecciones municipales correspondiente al estado de Carabobo da cuenta de una preferencia por candidatos del Gran Polo Patriótico, afirmó hoy el periodista José Vicente Rangel.

Según un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos difundido por el comunicador este domingo, en 12 de los 14 municipios de la entidad los consultados se pronunciaron a favor del chavismo.

La encuesta, realizada del 1 al 15 de mayo con un total de cuatro mil personas, también determinó el 61,3 por ciento de conformidad con el socialista Francisco Ameliach como gobernador de Carabobo.

Rangel adelantó que en próximos programas dará a conocer resultados de sondeos correspondientes a otros estados del país.

En las elecciones del 8 de diciembre se escogerán dos mil 792 cargos, de ellos 337 alcaldes y dos mil 455 puestos para los cuerpos deliberantes (dos mil 435 concejales municipales, 13 al Cabildo de Caracas y siete al del Alto Apure).

Se incluyen 69 de representación indígena correspondientes a Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas.

Chavismo mantendría el triunfo en las 12 alcaldías de Carabobo

Ameliach tendría la aceptación del 61,3% de los carabobeñosAmeliach tendría la aceptación del 61,3% de los carabobeñosFoto: 

Un reciente estudio publicado por la encuestadora Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) reveló que 12 de los 14 municipios del estado Carabobo prefieren elegir alcaldes chavistas en los próximos comicios municipales previstos para el 8 de diciembre.

En su programa dominical transmitido por Televen, el periodista José Vicente Rangel, informó que de acuerdo al sondeo, realizado a cuatro mil personas de los 14 municipios de la entidad, arrojó que el chavismo obtendría victorias para las alcaldías de Guacara, Juan José Mora, Los Guayos, Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Libertador, Miranda, Montalbán, Puerto Cabello, San Joaquín y Valencia.

Mientras que la oposición mantendría las jefaturas en los municipios Naguanagua y San Diego.

El estudio también consultó sobre la conformidad con que Francisco Ameliach haya sido electo gobernador del estado Carabobo el pasado mes de diciembre 61,3% de los consultados respondieron estar conformes, mientras que 31,3% no lo está.

Municipio                 Chavismo            Oposición
Guacara                      45,5%                    19,9%
Juan José Mora        64,0%                    12,8%
Los Guayos                47,7%                    11,7%
Bejuma                       39,0%                     30,0%
Carlos Arvelo            40,0%                     23,6%
Diego Ibarra               66,4%                     14,8%
Libertador                  50,9%                     22,0%
Miranda                      42,5%                      19,5%
Montalbán                  43,0%                     22,0%
Naguanagua              26,9%                     40,3%
Puerto Cabello          62,6%                     13,1%
San Diego                   10,4%                     54,0%
San Joaquín              43,0%                    16,0%
Valencia                      36,9%                     30,2%


AVN


Oposición dicen en Miami que Televen será vendida dentro de poco

Periodista Ibeyise PachecoPeriodista Ibeyise PachecoFoto: ACN
En una  con el controversial Jaime Bayly, la periodista Ibeyise Pacheco indicó que en las próximas horas se hará efectiva la venta del  Televen.
Allí mismo también estuvo el periodista  Luis Flores quien precisó que la cifra de venta de Globovisión se aproxima a los 80  de dólares,  mientras que Pacheco complementó la  al aseverar que los  en los que se habría asentado la venta no se encuentran en Venezuela.
Flores aclaró que su renuncia fue concertada con Carla Angola de forma conjunta y al mismo momento, ante el nuevo  de la  Directiva Juan Domingo Cordero. “Ellos creyeron que comprando el canal también comprarían a los periodistas, se equivocaron”.
Pedro Luis Flores sostuvo que la misión de los nuevos propietarios de Globovisión es la de humillar y desmovilizar a la audiencia tradicional del canal, queriendo doblegar a sus periodistas ante la información oficial. Por su parte, Pacheco afirmó que “detrás de la operación de compra de Globovisión está Diosdado , quien pude  eso como oposición a Maduro en un determinado momento”.

Pacheco: Televen está en proceso de venta
Pacheco afirmó que Televen está en proceso de venta y que la operación se estaría concretando en las próximas horas, “Lo afirmo con total responsabilidad”.  Por otra parte, Pacheco expresó que el   es misógino, “ellos le tienen una gran rabia a las mujeres, si pudieran imponer la fealdad entre las mujeres, lo harían”.

Flores: Nunca he estado de acuerdo con los militares con poder
Al ser consultado sobre su visión personal sobre la figura de Hugo Chavez, Flores aseveró que nunca ha compartido la idea de los militares con poder. Así mismo, al abordar el  de la propuesta formulada por la diputada Monzón, sobre la promoción de medidas coercitivas  estimular la lactancia materna, Flores afirmó “No es malo que la diputada esté convencida que las  que no les den pecho a sus hijos sean peor que el diablo, lo malo de eso es que pretenda creer que tiene supremacía moral para imponerte esa visión al resto del país”.
- See more at: http://www.lacalle.com.ve/home/nacionales/item/8322-venta-de-televen-se-har%C3%A1-en-las-pr%C3%B3ximas-horas-seg%C3%BAn-ibeyise-pacheco.html#sthash.olBkqM5l.dpuf

Aplicarán Resolución 058 en las escuelas ubicadas en Miguel Peña

Valencia, 16 de junio (Marlene Castellanos /Especial).- El secretario de Educación y Deportes de Carabobo, Alí Campos, anunció que el organismo tiene previsto conformar para el inicio del año escolar 2013-2014, los Consejos Educativos en las escuelas dependientes del ejecutivo regional que hacen vida en la parroquia Miguel Peña de Valencia.

Campos, quien sostuvo una reunión en el plantel “General Diego Ibarra”, ubicada en la avenida principal de la urbanización Trapichito II con aproximadamente 20 Consejos Comunales, destacó que estas agrupaciones están contempladas en la Resolución 058 del Ministerio de Educación.

Recordó que durante la administración anterior no se permitió la entrada de los Consejos Educativos a las instituciones estadales y que ahora le están dando cabida para que el poder popular se organice y se institucionalice, logrando que las escuelas estén bien acondicionadas para el inicio del próximo año escolar.

Sobre el particular, también indicó que “socializamos con los Consejos Comunales la Resolución 058 referida a la organización popular en el sector educativo, trabajamos con ellos lo concerniente a la zonificación de los cupos, por cuanto ya se aproxima de nuevo el proceso de inscripción y esa situación crea un trauma en las escuelas estadales, al igual que el mantenimiento de las infraestructuras”.

Asimismo, destacó que tales gabinetes, ya se realizaron en la parroquia Negro Primero y en el municipio Los Guayos. 

Campos explicó que están trabajando con los voceros en la nueva planificación del año escolar 2013-2014, sobre todo en el nuevo Currículo Bolivariano que basa sus raíces en el pensamiento robinsoniano y bolivariano.

Más de 3 mil personas recibirán becas Fundayacucho en Carabobo

José Luis Berroterán, viceministro de Formación para la Ciencia, Tecnología y Trabajo del Ejecutivo nacional, informó que 3 mil 455 estudiantes de pregrado de Carabobo recibirán este año la beca Fundayacucho como parte de las gestiones que desarrolla el Gobierno nacional. En el país se estima beneficiar a 50 mil jóvenes, cifra que igualaría la del pasado año. 
El funcionario asistió a la Villa Olímpica de Naguanagua para la clausura del primer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Centro Norte (Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y  Vargas) que inició el pasado 13 de junio y finalizó el domingo. Más de 530 proyectos fueron expuestos para su posible ejecución. Un total de 7 mil personas asistieron al encuentro, lo que representa el 90% del cumplimiento de las expectativas. 
Berroterán dijo que el propósito de esta actividad es integrar a las comunidades a la tecnología que siempre ha actuado solo de forma institucional. En los próximos días la reunión continuará en los llanos y los Andes, región noroccidental y en la zona oriental. En noviembre se realizará el Congreso Nacional donde se reunirán todas las experiencias de los encuentros previos. (AR)
José Luis Berroterán, viceministro de Formación para la Ciencia, Tecnología y Trabajo del Ejecutivo nacional, informó que 3 mil 455 estudiantes de pregrado de Carabobo recibirán este año la beca Fundayacucho como parte de las gestiones que desarrolla el Gobierno nacional. En el país se estima beneficiar a 50 mil jóvenes, cifra que igualaría la del pasado año. 
El funcionario asistió a la Villa Olímpica de Naguanagua para la clausura del primer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Centro Norte (Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y  Vargas) que inició el pasado 13 de junio y finalizó el domingo. Más de 530 proyectos fueron expuestos para su posible ejecución. Un total de 7 mil personas asistieron al encuentro, lo que representa el 90% del cumplimiento de las expectativas. 
Berroterán dijo que el propósito de esta actividad es integrar a las comunidades a la tecnología que siempre ha actuado solo de forma institucional. En los próximos días la reunión continuará en los llanos y los Andes, región noroccidental y en la zona oriental. En noviembre se realizará el Congreso Nacional donde se reunirán todas las experiencias de los encuentros previos. (AR)

Prevén llegada al país de 760.000 toneladas de alimentos

AVN
El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, informó este domingo que llegarán al país de 760.000 toneladas de alimentos, como parte de la reserva alimentaria que el Gobierno Nacional coordina con los países aliados.
Durante una inspección realizada al Gran Abasto Bicentenario ubicado en el estado Lara, Osorio dijo que continuarán haciendo lo que sea necesario para garantizar que los productos de la cesta básica lleguen a la población venezolana. Indicó que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para el abastecimiento de comida, por lo cual “no serán restringidos los alimentos”.

José Vicente Rangel aseguró que la oposición contrató a mercenarios

Indicó que estarían envueltos expertos que ya participaron en el golpe de 2002. (Foto AVN)
AVN
El exvicepresidente José Vicente Rangel denunció este domingo la adquisición de equipos y contratación de mercenarios por parte de la oposición.
En su programa dominical transmitido por Televen, Rangel señaló que, de acuerdo a "información recibida", en Venezuela no se descarta “una operación con las características de las que se han realizado en otros países con el empleo de equipos comprados a bajos precios en operaciones inescrupulosas y utilizando a mercenarios”.
Indicó que estas acciones las harían “expertos en aventura, gente que por ejemplo ya participó en un golpe de estado el 11 de abril de 2002, saboteó a la industria petrolera, apeló al terrorismo y a la guarimba y ataca ferozmente a todas las instituciones”.
Rangel hizo esta denuncia luego que la semana pasada informara sobre la supuesta negociación hecha por un sector de la oposición venezolana para la compra de 18 aviones en Estados Unidos, los cuales serían utilizados desde Colombia en una operación de agresión contra Venezuela.
En esa oportunidad, el periodista dijo que dicho grupo opositor se reunió a finales de mayo con ejecutivos pertenecientes a la industria de aviones de guerra, en San Antonio, Texas, para pactar la compra de estas aeronaves.
No hay que desestimar "alianza de cooperación" con Otan por parte de Colombia
Por otra parte, Rangel instó a la región a no desestimar la intención de Colombia de firmar una “alianza de cooperación” con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
Habló sobre el “revuelo” que causó en la región el anuncio de Colombia de adherirse como miembro al organismo militar, lo que provocó una aclaratoria de Bogotá de “que no se trataba de un pedimento de incorporación a la Otan sino solo de una alianza de cooperación”.
No obstante, el político dijo que esa aclaratoria de Colombia “no es suficiente para disipar la inquietud que genera la perspectiva de que Colombia ingrese a la Otan, ya que una 'alianza de cooperación', suscribe compromisos concretos”.