sábado, 16 de marzo de 2013

Vivienda Popular Los Guayos beneficiada por labores de mantenimiento


Con el propósito de beneficiar a los habitantes de Los Guayos  y a las personas que a diario visitan el municipio, el alcalde Aníbal Dose, ordenó la ejecución de labores de mantenimiento en la urbanización Vivienda Popular Los Guayos, la cual hay que destacar, es una de las más transitadas de la entidad.
 
 
 
En tal sentido, la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento local, desplegó diferentes cuadrillas para llevar a cabo la poda de árboles,  desmalezamiento y limpieza del canal, aceras y brocales que se encuentran a lo largo y ancho de la vía, al tiempo que se está pintando la isla central, los brocales y árboles de esta importante arteria.

Se conoció que los mencionados trabajos de mantenimiento se están efectuando en ambos sentidos de la Vivienda Popular Los Guayos, desde el sector 7, donde está ubicada la estatua de la Diosa de Los Tacarigua, hasta el sector 1 a la altura del elevado.

El alcalde Aníbal Dose, aseveró que tomó  esta iniciativa porque una vez culminados los trabajos, que se espera concluyan en los próximos días, resultarán favorecidas las cientos de personas que a diario circulan por la mencionada avenida que conecta con diversos sectores del municipio.

En ese sentido se le hace un llamado a la comunidad guayense a colaborar con la correcta disposición de desechos sólidos ya que la ruta de recolección en ese sector es realizada los días lunes, miércoles y viernes sin falta, por lo que no se justifica que diariamente los vecinos viertan desechos en el canal principal.

Dose destacó que tal como ha ocurrido durante sus 8 años de gestión, labores de mantenimiento como ésta se estarán realizando en otras zonas de Los Guayos, con el propósito de optimizar el estado del municipio, para brindar confort y seguridad a los habitantes y visitantes de la entidad.

Jornadas de despistaje de diabetes en sede de la Alcaldía de Valencia


Valencia, 15 de marzo de 2013 (Prensa Alcaldía). Desde este lunes 18 hasta el viernes 22 de marzo la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de la dirección de Salud y Desarrollo Social ofrecerá jornadas para el despistaje de diabetes en la sede del Ayuntamiento a fin de prevenir esta enfermedad.

La titular de Salud, doctora Diosa Jiménez, informó además que establecerán durante toda la semana un punto de prevención en las instalaciones del Parque Recreacional Sur para atender la cantidad de personas que sea necesario.
 

 
Jornadas médicas gratuitas

Por su parte, anunció que en el marco de la programación semanal de jornadas médicas gratuitas que lleva a cabo en diversos sectores de la capital carabobeña, el lunes 18 la clínica móvil se trasladará a la comunidad de Alexander Burgos II y en el CC Miguel Bello de la parroquia Miguel Peña.

El día martes y miércoles ofrecerán servicios en la E.B.E. José Regino Peña ubicado en la urbanización Luís Herrera de Miguel Peña; asimismo el miércoles estarán ubicados en la Plaza La Candelaria y en Federación.

De igual manera, el jueves y viernes prestarán apoyo en la E.B. Bolivariana La Paz del sector A de la comunidad Canaima en Miguel Peña y el mismo día viernes estarán ubicados en José Leonardo Chirinos II.

Servicios odontológicos

Jiménez manifestó además que desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de marzo dispondrán de servicios odontológicos para beneficiar a niños y niñas pertenecientes al CEIM Morros de Macaira de la comunidad Nuevo Milenio y desde el miércoles 20 al viernes 22 del mes en curso ofrecerán atención en el CEIM Impacto, ambos de la parroquia Miguel Peña.

Fumigación, abatización y desratización

Por su parte, la encargada de Salud, Diosa Jiménez notificó que este sábado 16 de marzo empleará servicios de fumigación, abatización, desratización y charlas en los  Centros de Educación Inicial Federación, Ezequiel Zamora, Negra Matea II ubicado en Parcelas del Socorro y en Llano Verde.

Igualmente el día lunes ofrecerá servicios en las instalaciones del consejo comunal Jacinto Lara; el martes en el consejo comunal Cañaveral; el miércoles en la comunidad de Alexander Burgos; el jueves el CEIM Morros de Macaira, CEIM Miguel Ache y en la urbanización Ricardo Urriera, finalizando el día viernes en el CEIM el Impacto, CEIM Trapichito, CEIM Naminabu y en la UEM Antonio José de Sucre Sur.

Comando Hugo Chávez activó comanditos para garantizar victoria de Maduro en Mora


Morón, marzo 2013  (Prensa-Psuv).- El jefe del Comando de Campaña “Hugo Chávez” en el municipio Juan José Mora, alcalde Matson Caldera, realizó la activación de los 44  comanditos o Unidades de Batallas Carabobo  (UBC) y estructuras sociales para garantizar la victoria del candidato socialista, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales que se efectuarán este 14 de abril.
 

 
Caldera indicó que ya se están definiendo las estrategias para la campaña electoral con el objeto de garantizar y resguardar los votos a favor del Candidato a la Presidencia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, para dar una victoria contundente en homenaje al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

 Indicó que en Juan José Mora se activaron los comandos parroquiales, municipales, movilizadores, patrulleros y patrulleras del Psuv, Jpsuv, voceros de los diferentes estructuras sociales y partidos  aliados, todos bajo la consigna de la unidad revolucionaria.

“Estamos listos para garantizar la victoria de Nicolás Maduro, a través del Comando de Campaña Hugo Chávez, que en Carabobo está bajo la dirección del gobernador Francisco Ameliach”, señaló.

En este sentido, el líder del Psuv en el municipio, llamó a todas las fuerzas revolucionarias y la militancia psuvista a  mantener la unidad. “Los intereses personales no pueden estar por encima del colectivo,  está en juego la Patria y el proceso revolucionario, por ello, como patriotas debemos defenderla el 14 de abril y así cumplir con la misión que nos dejó el comandante Chávez”.

Listos para la batalla

Asimismo, Zoily Urbina, coordinadora municipal del partido Podemos, comentó que “es difícil salir a la calle  con el dolor de haber perdido físicamente al comandante Chávez, pero la lucha debe continuar por la revolución y cumplir con la última voluntad de nuestro máximo líder que es llevar a Nicolás Maduro a la Presidencia de República”.

“No daremos ni un paso atrás, la oligarquía no volverá a gobernar este país, por eso el partido Podemos sigue los lineamientos del Psuv y estamos en la calle,  listos para dar la batalla”, enfatizó. 

Alcalde Parra donó bolsas de comida a patrulleros del eje 3 de Miguel Peña


Valencia 15 de marzo de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).  El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, realizó la tarde de este jueves la donación de 40 bolsas de comida a jefes de patrullas y patrulleros del Psuv que conforman el eje 3 de la parroquia Miguel Peña del municipio.

Parra indicó que estas entregas se efectuaron a través del Despacho de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, dentro del programa de ayudas y apoyo a los más necesitados y en esta ocasión,  a los miembros de la estructura del Psuv de Valencia.
 

 
El mandatario municipal dijo que esto es una labor social en pro de los ciudadanos y el proceso revolucionario, son personas que año tras año creen en este proyecto socialista y trabajan para el mismo, con votos y movilizaciones.

Resaltó que “aunque perdimos al máximo líder de la revolución, seguiremos trabajando e impulsando en la ideas que él creyó, haciendo hincapié de que “con Chávez y Maduro el pueblo está seguro” y con ello reivindicar las ideas socialistas del Comandante Hugo Chávez, quien siempre se ocupó de los más necesitados”.

Asimismo, expresó que estas donaciones se efectuarán permanente, ya sean ayudas de salud, económicas, materiales de construcción, tanques de aguas, entre otros, a través del Despacho y Fundasocial.

Gobierno Regional rescatará Museo Arqueológico Piedra Pintada de Vigirima en Carabobo


(Valencia, 15 de marzo de 2013/Prensa Bolivariana de Carabobo).- En el marco del programa “Pueblo y Cultura, Una Sola Voz”, que realiza el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo el Gabinete Cultural en el sector Tronconero, donde se estableció rescatar el Museo Arqueológico Piedra Pintada de Vigirima, municipio Guacara.

Así lo informó, Emir Giménez, secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo, quien expresó que, el objetivo principal de la reunión con representantes de las diferentes dependencias gubernamentales fue el de coordinar acciones para rescatar el museo que quedó en la desidia luego de la gestión de Henrique Salas Feo.

“La idea es que podamos mostrar este museo al mundo, para revalorizar esa historia y todo aquello que forma parte de nuestras raíces y que nos hace sentir cada vez más orgullosos de ser venezolanos. Hemos realizado contactos directos con cultores, con la intención de lograr incorporar a toda esa comunidad a las políticas culturales, impulsadas por nuestro gobernador Francisco Ameliach, que son de inclusión, participación y desarrollo endógeno comunitario cultural”, dijo.

En este sentido, Giménez resaltó que la intención de esas actividades, en las que involucran también a los habitantes de las diferentes comunidades, es para que sean ellos quienes preserven el monumento histórico del Museo Arqueológico de Vigirima, para poder convertirlo en uno de los principales iconos turísticos de la región carabobeña.

Futuro inmediato

La titular de la Secretaría de Cultura, mencionó que entre los proyectos a realizar en un futuro inmediato están: la colocación de señalización, caminerías, seguridad y actualmente se encuentran trabajando en el proceso de formación de los guías y renovación de la imagen, para que los visitantes sientan que son bien recibidos y que el Gobierno Bolivariano de Carabobo está dispuesto a prestar un servicio de calidad y pertinencia.

Por esta razón, Giménez aseguró que, “estamos trabajando en función de las necesidades de la gente, para que sea de la comunidad de donde surjan los proyectos y alternativas de solución y así el pueblo pueda conciliar y desarrollar potencial turístico cultural enmarcado dentro de las políticas mundiales y lograr un sitial de honor, porque si tenemos en Piedra Pintada un Museo Arqueológico de un valor inmensurable, debemos fortalecer el sentido de pertenencia de todas las comunidades vecinas”.

Asimismo, destacó que todas las secretarías del Gobierno de Carabobo se encuentran trabajando mancomunadamente, para lograr brindar al pueblo las mejoras que desde hace años han esperado. Detalló que la labor conjunta con las alcaldías bolivarianas, Inparques, Protección Civil, Desarrollo Social, Seguridad, Comunicación, Alimentación, entre otras, ha sido una actividad de integración y participación activa.

“Siento que hemos integrado un equipo de trabajo, somos personas que nos hemos entregado totalmente a la actividad que viene realizando Francisco Ameliach como gobernador. Cada uno de nosotros asumirá desde las secretarias e instituciones, la cuota de responsabilidad y el tiempo en que podemos dar respuesta efectiva”, aseguró.



Gran mesa de trabajo

Por su parte, el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, calificó al Gabinete Cultural como una gran mesa de trabajo, donde además están participando las direcciones de deportes, cultura y comunas del ayuntamiento, para iniciar la revisión de cuál sería el programa que en el corto plazo se pondría en marcha y ver los compromisos que la institución puede aportar.


“Estamos contentos, porque por primera vez podemos ver a las autoridades del estado Carabobo, en labor directa sobre este hermoso patrimonio arqueológico de Guacara y que nunca había sido tomado en cuenta. Para el guacareño ha sido una pena tener esto y no haber sido explotado, no haber sido exhibido a los habitantes de Carabobo y de otras regiones. No es poca cosa tener unos patrimonios como estos, que nuestros aborígenes dejaron para nosotros”, manifestó Sánchez.



Excelente rescate

Los habitantes de las comunidades aledañas al Museo Arqueológico Piedra Pintada de Vigirima, se sintieron sumamente agradecidos con el Gobierno Bolivariano de Carabobo por haber tomado la iniciativa de rescatar esos espacios turísticos que estuvieron abandonados por muchos años.



Yuneila Figueredo, habitante de Tronconero expresó que le parece excelente la recuperación de estos espacios. “Esto se encuentra en abandono total. Me parece bien que lo estén rescatando.  En el gobierno pasado no hizo nada al respecto, lo que está haciendo Ameliach en mi comunidad es excelentísimo”, expresó.



Asimismo, Luisa Rodríguez, quien se desempeña como vocera de salud del consejo comunal Tronconero, comentó que, “el alcalde y la gobernación van a retomar esto y lo van a acondicionar. Tengo 32 años viviendo aquí y es primera vez que se ve. Es un aplauso y una alegría para nuestra comunidad que nuestro alcalde y gobernador tomen estas medidas, para dar ejemplo a todas las generaciones que vienen”.

Nueve partidos de izquierda apoyan la candidatura de Nicolás Maduro


Valencia 15 de marzo de 2013 (Prensa-Alcaldía de Valencia) El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, durante rueda de prensa realizada en  el Salón de Actas del ayuntamiento local, y junto a nueve partidos de izquierda manifestaron su rotundo apoyo a Nicolás Maduro a la presidencia de la República, en la venidera contienda electora del 14 de abril, luego de la lamentable desaparición física del comandante presidente, Hugo Chávez Frías.
 

 
Acompañaron al mandatario municipal los dirigentes Antonio Solarte en representación de los Tupamaros; Yulmer Baute, Unidad Popular Venezolana (UPV); Jesús Aguirre, Partido Comunista de Venezuela (PCV); Gisela López, Nuevo Camino Revolucionario (NCR); Julio Acosta, por el partido Juan Bimba; Alberto Leal (CRV); Edgar González, (PPT); Oscar Bello de (IPCN) y Jaime González del Partido Socialista Organizado de Venezuela (PSOV).

En nombre de las agrupaciones habló Antonio Solarte, quien formuló un llamado a toda la militancia revolucionaria a redoblar los esfuerzos para dar una victoria contundente a Nicolás Maduro y junto a él en la presidencia cristalizar el legado que deja el presidente Chávez para profundizar así la revolución bolivariana.

“La postura política del frente amplio revolucionario conformado por estos nueve partidos políticos de izquierda rechaza contundentemente las declaraciones del candidato de la derecha Henrique Capriles Radonskin, ya que él y su grupo esconden bajo la manga un plan desestabilizador orquestado por el imperio norteamericano”, dijo.

Por su parte, el alcalde Edgardo Parra, manifestó, que tras la pérdida de un hombre que lo dio todo por el pueblo, es preciso hoy estar más unidos que nunca para enfrentar una oposición totalmente desquiciada  que pretende colocar la patria en el patio trasero  del imperio.

Detalló Parra que la fuerza de izquierda representada por estos nueve partidos, aunque se esperan la incorporación de otras organizaciones políticas, dijo, estima entregar a la candidatura de Maduro unos 150 mil votos en el estado Carabobo.

Comentó el mandatario municipal su profunda satisfacción por la unión que manifiestan estos grupos políticos, ya que es la unidad una de las más importantes peticiones del presidente Chávez.

“Estamos con dodo los hierros con Nicolás y le vamos a ganar las elecciones al candidato de la burguesía y el imperialismo con no menos de tres millones de votos”, concluyó Parra.  

Reconocen que el cáncer si pudo ser inoculado a Chávez

cancer

Luego que medios internacionales de derecha arremetieran con toda sus fuerzas contra el presidente Hugo Chávez, buscando desprestigiar e incluso derrocar al Gobierno de Venezuela, este viernes un rotativo español, paradójicamente el ABC, publicó en su portal digital una nota que abre las puertas a la duda de que el cáncer que padeció el Jefe de Estado Venezolano si pudo haber sido inoculando.
Cabe recordad que el presidente encargado, Nicolás Maduro, indicó que se investigará el tipo de tumor que se alojó en el cuerpo del presidente Chávez, abriendo la posibilidad de que “el cáncer fue inoculado por fuerzas oscuras”, por supuesto basándose en la opinión de los médicos que le atendieron y de una denuncia realizada por la periodista estadounidense Eva Golinger, a través de la televisora Rusia Today.
El medio español consultó al doctor Carlos Cardona, médico especialista en oncología molecular, especialista con16 años de investigación sobre el cáncer en la universidad de Cambridge y Birmingham, en Inglaterra y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en Estado Unidos.
Publicando lo siguiente: “Al contrario de lo que piensa mucha gente, técnicamente es posible. Es probable que lo tuviera por sí solo, pero llama mucho la atención que, justo cuando Estados Unidos está perdiendo la batalla por el control de Sudamérica, hayan aparecido en poco tiempo cinco casos de presidentes, ninguno afín, con cáncer. Uno se pregunta, ¿aquí que pasa?”, explicó el doctor Cardona.
“La respuesta hay que buscarla en un oncólogo molecular, quien es el que está en el laboratorio experimentando con ratones y el que lleva inoculando cánceres desde hace 200 años. Yo lo he hecho miles de veces y sé que es posible”, explicó Cardona al medio español.
 “Hay una gran variedad de maneras de eliminar a alguien, y una puede ser el cáncer. Tan solo hace falta una inyección puesta en cualquier parte del cuerpo mientras llegue a la sangre», relata el médico en la nota periodística.
Enumerando además, las posibles vías de inoculación, “inyectar líneas celulares de un tumor que conoces previamente, incluso de pacientes que murieron hace 50 años, a través de un oncovirus”.
El médico incluso da un ejemplo que seguramente el lector de esta nota le causaría angustia y terror cada vez que vaya al odontólogo. “
“Si Chávez, por ejemplo, hubiera ido al dentista, éste podría haberle puesto una anestesia y después inocularle un oncovirus o un carcinógeno, el paciente no se va a enterar y al cabo de varios meses puede desarrollar el cáncer”.
“Hay carcinógenos químicos que son específicos de un órgano y otros generalizados que provocan cáncer de manera discriminada”.
“Los hay, por ejemplo, que pueden provocan el cáncer en la zona pélvica, que es donde se le ha aparecido a Chávez”.
“La mayoría de estas cosas dejan huella y, si eres investigador, pueden encontrarla pidiendo una muestra del tumor. Puedes ver si ha sido un oncovirus, si hay alguna línea celular, también puedes hacer estudios genéticos para ver si el cáncer se ha desarrollado de manera natural o atípica… Es complicado, pero se puede averiguar.
Si se toma la palabra del el reconocido especialista, no es absurda la duda que pudiera tener el presidente encargado Nicolás Maduro, y en general todo el pueblo venezolano y las denuncias que hiciera la investigadora Golinger.
El tiempo y las investigaciones que ejerza el Gobierno de Venezuela traerá la verdad al pueblo de Venezuela.

Fuerza Armada Bolivariana continuará legado de Hugo Chávez y protegerá la Revolución Bolivariana


Los ideales de la Revolución Bolivariana son “la esperanza, la libertad plena y la independencia absoluta", dijo Ministro Dfensa Diego Molero.

LOS IDEALES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SON “LA ESPERANZA, LA LIBERTAD PLENA Y LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA", DIJO MINISTRO DFENSA DIEGO MOLERO.

Credito: TeleSur

16 de marzo de 2013.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continuará el legado sembrado por el líder revolucionario Hugo Chávez en Venezuela, afirmó este viernes el ministro de Defensa, Diego Molero.

En declaraciones ofrecidas desde el emblemático Cuartel de la Montaña (en la parroquia 23 de enero al oeste de Caracas), el titular sostuvo que “así como fue Jesucristo un redentor, Chávez fue el redentor de los pobres, que dejó un legado eterno” con su Revolución.

Molero aseveró que a partir de este sábado 16 de marzo, todos los días a las 16H25 locales (20H55 GMT, hora en la que murió el líder el pasado 5 de marzo) se hará un disparo de salva en el Museo Militar en honor al líder bolivariano.

También dijo que la FANB “protegerá la Revolución Bolivariana”, señaló que sus enemigos principales son la delincuencia y la miseria humana y agregó que sus ideales son “la esperanza, la libertad plena, la independencia absoluta y la mayor cantidad de felicidad posible para nuestro pueblo”.

“Estamos implementando además de la cátedra bolivariana, implementar la cátedra para estudiar la vida de Hugo Chávez, su legado, sus enseñanzas, su lealtad y toda la grandeza que desplegó en la FANB, para el entendimiento a profundidad de lo que es y será para las futuras generaciones”, expresó Molero.

Indicó que en el museo de la Revolución, donde “ahora reposa el Comandante, habrá también fotografías y muchas de sus citas”, a fin de enaltecer sus recuerdos y “todo lo que nos enseñó”. “Haremos una guardia especial, una guardia de honor para prestarle los servicios protocolares y garantizar la seguridad eterna para ese hombre que dio todo por esta Patria”, concluyó.

Descartan el embalsamado

Con respecto a la opción de embalsamar el cuerpo de Chávez, que había sido planteada por el Gobierno Bolivariano en vísperas de poder conservarlo y de que el pueblo pudiera verlo por siempre, este viernes el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que la alternativa fue descartada.

“Quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez luego del informe de una comisión médica rusa”, indicó el titular a través de su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljakE.

Villegas explicó que la “comisión médica rusa estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses” y con esto, aseguró que “tras este informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas”.

Este viernes, el líder de la Revolución Bolivariana fue trasladado, en una multitudinaria y emotiva caravana, desde la Academia Militar de Caracas hasta el emblemático Cuartel de la Montaña, donde inició la Rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992.

En el marco de los homenajes que se le rindieron, el hermano del líder revolucionario, Adán Chávez, afirmó este viernes que el pueblo venezolano no se detendrá en su rumbo hacia la verdadera independencia y alcanzará que el movimiento progresista llegue “al punto de no retorno”.

Diosdado Cabello: Que cada lágrima derramada por el pueblo nos obligue a defender la obra y legado de Chávez


Diosdado Cabello

DIOSDADO CABELLO

Credito: El Correo del Orinoco

15 de marzo de 2013.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, instó al pueblo venezolano a defender cada día más la obra y el legado del líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, convirtiendo cada lágrima en fortaleza.

“Cada lágrima derramada por nuestro pueblo en este largo peregrinar todos estos días, tiene que obligarnos a no fallarle al Comandante (Hugo Chávez) nunca y a defender su obra y su legado”, expresó durante su uso de palabra en la ceremonia oficial en memoria al líder socialista efectuado en la Academia Militar, conocida como la casa de los sueños azules.

El homenaje se realizó instantes antes de comenzar el cortejo fúnebre que lo llevará hasta el Cuartel 4-F ubicado en la parroquia caraqueña 23 de Enero, ubicada al oeste de la capital.

El asambleísta resaltó que el mandatario venezolano se atrevió, cuando nadie era capaz de hacerlo, a decir: ¡Vamos al Socialismo! Por ello, sostuvo que ese mandato todo su pueblo y los dirigentes de la Revolución tienen que seguirlo.

Manifestó Cabello que no será la partida del líder suramericano la que borrará de la memoria de los venezolanos, venezolanas y los pueblos del mundo su acción. “Ahora es cuando tenemos a Chávez en nuestro corazón, en nuestra mente, en nuestra alma. Ahora es cuando nos va a acompañar y nos va a ayudar”.

Recordó que cada acción del dignatario estaba señalada por el ejemplo, ubicándose siempre adelante , al frente para guiarlos e inspirarlos. En ese sentido, dijo que será muy difícil, a aquellos que lo atacaron durante 14 años, hacer que se borre su accionar de la memoria del pueblo.

“Chávez se convirtió en un Presidente ejemplar que se encargó de atender a los pobres (…), este pueblo esta hoy amándolo porque encontró en él lo que nunca nadie le dio (…), ahora es cuando tenemos a Chávez en nuestro corazón”, agregó.

Finalmente, quien fuera hombre de confianza del propulsor del socialismo venezolano y compañero de armas en la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1.992, agradeció a doña Elena Frías de Chávez y a don Hugo de Los Reyes Chávez, por haber traído al mundo a tan hombre excepcional para la Patria.

Evo Morales: La liberación de los pueblos es la tarea encomendada por Chávez


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al Presidente (E) de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ceremonia de despedida al Comandante Hugo Chávez en la Academia Militar de Venezuela

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES, JUNTO AL PRESIDENTE (E) DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, EN LA CEREMONIA DE DESPEDIDA AL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ EN LA ACADEMIA MILITAR DE VENEZUELA

Credito: Prensa Presidencial

Caracas, 15 Mar. AVN.- La liberación definitiva de los pueblos es la tarea que deja encomendada el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sostuvo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

"Nuestro amigo Chávez nos deja una gran tarea, una gran misión, un camino trazado, una ruta, y la meta es la liberación de nuestros pueblos", dijo el Mandatario boliviano, desde el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde fue recibido este 15 de marzo el comandante Chávez, en homenaje póstumo.

El presidente boliviano manifestó que el líder socialista se convirtió "en el redentor de los pobres", y ese sentimiento verdadero lo demostró con acciones solidarias en beneficio de los excluidos, de los apartados.

"Después de Simón Bolívar, Libertador de la patria grande; ahora hemos tenido a Hugo Chávez, el redentor de los pobres del mundo (...) Eso va a ser inolvidable", dijo Evo Morales, quien le manifestó a la familia el orgullo de tener entre su seno a un hombre y un comandante de la fuerzas libertarias de América y del mundo.

"El comandante Hugo será nuestra fuerza de inspiración, como lo ha sido hasta ahora", subrayó Morales, frente a la familia Chávez Frías y del equipo de Gobierno, y prometió que el pueblo boliviano se mantendrá firme para lograr que los pueblos sean definitivamente libres.

Asimismo, Morales destacó que las expresiones del pueblo venezolano, así como hombre y mujeres de otras naciones tras la pérdida física del presidente Chávez significa que "no estamos solos (...). El mundo está presente para acompañarnos en este gran dolor".

Adán Chávez: Llevaremos la Revolución al punto de no retorno


Adam Chávez, hermano del líder de la Revolución Bolivariana

ADAM CHÁVEZ, HERMANO DEL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Credito: TeleSUR

16/03/13.-El hermano del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, Adán; afirmó este viernes que el pueblo venezolano no se detendrá en su rumbo hacia la verdadera independencia y alcanzará que el movimiento progresista llegue “al punto de no retorno”.

“Nada ni nadie nos detendrá. Seremos libres por decisión de nuestro pueblo. Llegaremos al punto de no retorno”, expresó en su intervención durante los homenajes que se le rindieron al líder bolivariano en el emblemático Cuartel de La Montaña.

Adán Chávez agradeció al pueblo las incesantes muestras de apoyo y de amor hacia el jefe de Estado, que fueron evidenciados con más arraigo en los últimos 10 días. “Ese pueblo puede estar seguro que no le fallaremos, que construiremos socialismo revolucionario, que llegaremos al punto del no retorno (…) La Revolución llegará a ser irreversible (…) El comandante seguirá liderando el proceso desde ese plano superior y nosotros desde el plano terrenal seguiremos con su legado”, expresó.

Destacó la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, en los homenajes e indicó que ésto “demuestra la unión de Nuestra América y la unión de dos pueblos hermanos”.

Enfatizó la importancia de “la unión cívico-militar para lograr el verdadero socialismo” y aseguró que “de no haber sido por el comandante”, eso no hubiese podido lograrse. “Las Fuerzas Armadas revolucionarias seguirán junto al pueblo. Esa unión cívico-militar es para construir socialismo bolivariano”.

Adán confesó que debió aplicar un método de autocontrol para poder exponer su discurso ante el féretro de Chávez en el Cuartel de la Montaña.

"Que viva Hugo Chávez, carajo", gritó el gobernador, quien después de mencionar su plan para controlar el llanto, se fue en lágrimas junto a su madre, doña Elena Frías de Chávez.

"Nuestro querido hermano ya no está pero vamos a reafirmar el proyecto bolivariano(...) Bolívar y Chávez son la unión de nuestra América, no te fallaremos Hugo Rafael. Tenemos que terminar de conformar un modelo de vanguardia junto al pueblo", indicó el hermano mayor del líder de la Revolución Bolivariana.

Un día como hoy: Demolido el Reten de Catia


En 1997, es demolido el tristemente célebre Retén de Catia

El Presidente Caldera accionó el mecanismo que hizo explotar cientos de kilogramos de dinamita colocados en más de 1550 perforaciones hechas en su estructura. En sólo dos segundos se derrumbó uno de los emblemas del horror carcelario venezolano, seis mil metros cuadrados de construcción se convirtieron en tres mil quinientos metros cúbicos de escombros.

El retén de Catia fue inaugurado en 1966 con capacidad para 750 presos, y albergaba en el año de su demolición cerca de 3000 presos.

Un día como hoy: Fallece Renny Ottolina


En 1978, fallece Renny Ottolina, famoso animador que revolucionó la televisión venezolana.

Alcanzó la fama en los años 50 gracias a programas como Renny presenta y El show de Renny. Su amplia cultura, aunada a su gran carisma, espontaneidad y creatividad, lo convirtieron en la voz más cotizada y con mayor credibilidad de la TV venezolana. Poco antes de su fallecimiento, había anunciado su candidatura a la Presidencia de la República, amenazando, de hecho, al estamento político que detentaba el poder. Tenía 49 años cuando, en circunstancias no aclaradas todavía, se estrelló la avioneta en la que se dirigía al estado de Nueva Esparta, en compañía de parte de su equipo de campaña. 

Un día como hoy: Nace Alejandro Vargas


En 1968, muere en Ciudad Bolívar, el popular compositor y guitarrista guayamés, Alejandro Vargas.

Fue un autodidacta de la música, la composición y el canto. Compuso infinidad de temas que popularizó la agrupación venezolana Serenata Guayanesa.

Fue autor de conocidas interpretaciones como Casta Paloma, El Sapo o La Sapoara.

Un día como hoy: Nace Mauro Barrios


En 1925, nace en Ciudad Bolívar, Mauro Barrios, considerado pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad de El Tigre.

A los once años de edad, se trasladó a El Tigre, estableciéndose en el callejón Cruz Verde del casco viejo. Fundó la primera imprenta de y compró las máquinas que se utilizarían para iniciar las publicaciones de Antorcha, primer periódico de la ciudad, dirigido y administrado por su hermano.

Ha sido una persona con inclinación hacia la lectura y se ha destacado en los últimos años por la creación de cuentos. Una de estas narraciones es el libro Guanipa panta, en el que narra el nacimiento de El Tigre, la formación de la ciudad, sus fundadores, el comienzo de la perforación petrolera, quiénes la iniciaron y cómo fue el desarrollo socio-económico de la ciudad.

Un día como hoy: Batalla de Semen


 En 1818 se libra entre patriotas y realistas, la Batalla de Semen, con Simón Bolívar y Pablo Morillo al mando de las fuerzas beligerantes.

La batalla se desarrolló a orillas del río del mismo nombre que cruza el Estado Guárico durante la Campaña del Centro, cuando el ejército patriota se dirigía a la ciudad de Caracas.

En este enfrentamiento los realistas salieron victoriosos, a pesar de que Pablo Morillo recibió un lanzazo. Este suceso suele llamarse, erróneamente, la Tercera Batalla de La Puerta, ya  que a causa de la misma, el general realista Pablo Morillo recibió el título de «Marqués de La Puerta».