lunes, 25 de febrero de 2013

Psuv celebró proceso de postulaciones en el Estado Carabobo


Flor García, vocera de Organización e Estrategia Electoral del Psuv en Carabobo, informó que la jornada de postulaciones se efectuó con total normalidad   
 
 
Con la participación masiva de las Unidades de Batalla Carabobo, el Partido Socialista Unido de Venezuela celebró el proceso de postulación este fin de semana para la escogencia de candidatos y candidatas a los comicios municipales en el estado Carabobo.
 
Flor García, vocera de Organización e Estrategia Electoral del Psuv en Carabobo, informó que la jornada de postulaciones se efectuó con total normalidad y precisó que durante estas asambleas, los 4 voceros principales de cada UBC, así como los jefes de patrullas, presentaron los nombres de aquellos cuadros políticos que se medirán en las elecciones internas.
 
García indicó que las 658 Unidades de Batalla Carabobo postularán 3 candidatos o candidatas a alcaldías y 3 por cada circunscripción.
 
La vocera estadal de la tolda roja indicó que una vez culminado el proceso de postulaciones en todo el país, el próximo 28 de este mes la dirección nacional del Psuv elaborará la lista final de aspirantes, que no debe pasar de 18 en el caso de candidatos a alcaldes y concejales lista, mientras que los concejales uninominales serán 15 como máximo .
 

Matson Caldera arrasó en primer día de postulaciones del Psuv

Morón, febrero (Prensa – Psuv).-  El alcalde psuvista y aspirante a la reelección en el municipio Juan José Mora, Matson Caldera, arrasó este sábado al obtener mayor número de votos de postulación, durante el primer día de asambleas populares para la selección de precandidatos a las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en esta jurisdicción del estado Carabobo.
 
 
 

Se conoció, que de 3o comanditados que hicieron sus postulaciones ayer sábado, los 30 escogieron como primera opción a Caldera, logrando así alcanzar 648 votos, lo  cual indica una contundente victoria para las elecciones internas del partido oficialista el próximo 7 de Abril, que se desarrollaran con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios municipales del próximo 14 de julio.

Desde las 9:00 de la mañana, representantes las Unidades de Batalla Carabobo y  Patrullas 1x10 de las parroquias Morón y Urama,  hicieron actos de presencia en sus respectivos centros habilitados de asambleas para hacer sus postulaciones como alcaldes y concejales nominales y voto lista.
En el caso de los aspirantes a concejalías,  Omar Caldera lideró el número de votos lista con 27 postulaciones, seguido de Luis López con 9, mientras que en los nomínales encabezó la lista José Álvarez 9, seguido de Jorimar Hoyer con 8.

  14  UBC realizaran hoy sus asambleas
En Juan José Mora existen un total de 44 comanditos, por lo tanto las 14 UBC restantes efectuaran hoy domingo sus respectivas asambleas para postular a sus candidatos.

Las UBC son las ubicadas en la Escuela Básica Estadal Morón, Aldea Bolivariana Morón, Escuela Nacional Urama, Escuela Don Andrés Bello, Núcleo Rural 86, Escuela Guaremal de la Costa, las unidades educativas San Vicente Ferrer, Gladizmar Santeliz, Carmen María Rodríguez, La Jobera, Simón Bolívar, Felipe Cecilio Tovar,  julio Peña, y C.E.I Guaremal de la costa.

Xiomara Luna no autorizada
De igual forma,  la Dirección Regional del Psuv confirmó que la Diputada Xiomara Luna,  no fue autorizada la por la Dirección Nacional de la tolda roja para participar en este proceso de postulación.

Los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional (AN), así como los legisladores principales y suplentes de los consejos legislativos de los estados no podrán ser postulados para ningún cargo en este proceso, según lo estipula el artículo 3 del reglamento para la consulta interna y designación de los candidatos o candidatas a alcaldes y concejales del Psuv que participarán en las elecciones municipales fijadas por el CNE para el próximo 14 de julio.

Asambleas hasta el 28 febrero
Hasta el 28 de febrero se estarán realizando estas asambleas populares, luego comenzará la etapa de evaluación por parte de la Dirección Nacional del Psuv, proceso que se mantendrá desde el 28 de este mes hasta el 10 de marzo. Una vez elegidos los candidatos serán presentados ante el CNE.

Las postulaciones de los aspirantes que participarán en dichas elecciones internas serán realizadas por las Unidades de Batalla Carabobo (UBC), equipos políticos municipales y estadales. Todos los inscritos en la tolda roja pueden postularse, siempre y cuando demuestren que han trabajado activamente en las últimas elecciones y que cumplen con lo establecido en las normas que establecieron para estos comicios.

Unidad Revolucionaria
Por cada municipio del país, se postularán 18 precandidatos a alcaldes, para un total de 6 mil 030 precandidatos a las alcaldías del país,  bajo la consigna de la unidad revolucionaria, lema que se difunde y refuerza en todas las asambleas previas al proceso comicial interno.

Es preciso destacar, que de los 18 precandidatos para alcalde por municipio, 12 serán postulados por las unidades de batalla,  tres de los equipos municipales y tres de propuestos por la dirección política del estado. Igual número será para la postulación de los concejales.

Alcalde de Valencia entregó ayudas a habitantes de 5 Parroquias


Valencia 23 de febrero de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).  El Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, realizó a través de su Despacho la donación de 127 láminas de acerolit y dos tanques para el almacenamiento de agua a 18 personas de las parroquias de Miguel Peña, Catedral, Negro Primero, San José, Santa Rosa y Rafael Urdaneta, como parte del plan de entrega de ayudas permanentes.
 
 
 
 
La entrega de dichos donativos se ejecutó en horas de la tarde de este viernes, en el Salón de Acta de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, con el propósito de brindar soluciones a las comunidades del municipio para el mejoramiento de sus viviendas de manera efectiva.
 
La máxima autoridad local, indicó que desde hace aproximadamente tres años la municipalidad lleva a cabo este plan de solidaridad a través de su Despacho o Fundasocial, con el cual se han asistido a miles de valencianos y valencianas ya sea con materiales de construcción o ayudas económicas y sociales.
 
Agregó, que durante su gestión socialista seguirá solucionando las necesidades del pueblo cumpliendo con los lineamientos políticos del presidente Hugo Chávez Frías y el plan de gobierno nacional Simón Bolívar en el municipio Valencia.
 
Entre las personas beneficiadas de Miguel Peña, están Marlene Benítez de El Combate, Estela Villareal de Bicentenario III Sur, María Pérez de Ruiz Pineda II, Ramona Piamo de Trapichito, María Pozadas de Nueva Jerusalén, María Mayora del barrio Canaima, Chiquinquirá Colina del barrio La Plata, Miriam Meza de Trapichito, Carmen Parada de La Guacamaya, Elena Gil de La Bocaína y Virginia Lugo de La Victoria.
 
Mientras que por Rafael Urdaneta, Vilma de Arocha y Marilin Arias de Las Palmitas, por Santa Rosa, Félix Betancourt de Carmen Norte y Rafaela Freitez del barrio El Impacto, por San José, Marlene Chávez de Mañonguito, por Catedral, Wilson Troncoso del sector Atanasio Girardot y por Negro Primero, María Cruz Lenis del barrio Los Jardines.
 
Estas personas  manifestaron su agradecimiento al mandatario municipal por atender y solucionar las necesidades que aquejan al pueblo de Valencia con su programa de ayudas permanentes.

Parra entregó red de drenajes en comunidad de Bucaral II


Valencia, febrero 23 de 2013  (Prensa Funval).- Con una multitudinaria presencia de la comunidad, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra entregó ayer una red de drenaje de  110 metros lineales de tubería  de  20 pulgadas para mejorar el sistema de recolección de aguas de lluvia a los habitantes de la comunidad  Bucaral II “Hacia la Grande Bolivariana”, ámbito consejo comunal parroquia Rafael Urdaneta de la capital carabobeña.
 
 
 

El proyecto ejecutado a través de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval), con una inversión total de 491 mil 071 bolívares, significó además dos  bocas de visitas, dos  sumideros y un cabezal de descarga.

Cientos de personas se apostaron en el referido lugar para recibir al alcalde Edgardo Parra. Yolis Blanco miembro del consejo comunal “Hacia la Grande Bolivariana” señaló que la obra beneficiará no solo a los habitantes de Bucaral II sino a zonas aledañas, es decir, un aproximado de más de mil 150 personas.

“La respuesta ha sido inmediata por parte de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, por eso aquí estamos la comunidad en pleno para festejar este logro revolucionario gracias primeramente a nuestro comandante presidente Hugo Rafael  Chávez”, dijo Blanco.

La máxima autoridad local acompañado por el presidente de Funval, Eloy Silva, la Oficina de Participación a la Comunidad (OPC), Plan del Sur, representantes del Poder Popular, consejo comunal entre otros, realizó un recorrido para atender algunas peticiones adicionales por parte de los habitantes de Bucaral II y Brisas de Bucaral.

Parra hizo énfasis en el trabajo arduo que se ha estado desarrollando de norte a sur para cumplir con las necesidades del pueblo, hasta ahora son más de mil 400 obras que se han inaugurado en lo que va de gestión socialista.

“Es un compromiso estricto que emana nuestro comandante Hugo Chávez y para mí como máxima autoridad local, es un deber cumplir con las líneas de políticas publicas de infraestructura para el buen desenvolvimiento de los servicios básicos”, acotó Parra.

Alcaldía de Valencia dictó 3er Foro Juvenil a estudiantes


Valencia, 22 de Febrero de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).- El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, a través de la Oficina Municipal de la Juventud dialogó este viernes con los participantes del 3er Foro Juvenil "Orientando a los jóvenes para forjar su futuro", realizado en el Teatro Municipal de Valencia.
 
 
 
 
Con la participación de más de trescientos estudiantes de las Unidades Educativas Ponce Bello, Fermín Toro, Key Ayala, Bella Vista, Guerra Méndez y la Academia Policial del municipio Valencia, el alcalde Parra explicó a los jóvenes lo fundamental que es la preparación académica para la consolidación de la patria nueva.
 
"Ustedes son afortunados al ser participes de este proceso revolucionario, no pierdan la oportunidad de formarse porque el futuro de la patria depende de ustedes", expresó Parra.
 
Asimismo, en pro del interés superior del niño, niña y el adolescente, representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, la Oficina Nacional Anti drogas y la Dirección General de Prevención del Delito  apoyaron la actividad con temas relacionados con la sexualidad, el embarazo precoz y la violencia de género.
 
Por otra parte, el director de la Oficina Municipal de la Juventud, Ángelo Rivas, informó que con motivo a la celebración del Día Nacional de la Juventud, para este sábado a partir de las 6 pm, el ayuntamiento realizará una gran fiesta animada por diversos exponentes de la música electrónica en la plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña.

Exitosa primera jornada de la "Válida de Windsurf" en el Dique de Guataparo


(Valencia, 23 de febrero. Prensa Bolivariana de Carabobo).- Con la participación de más de 60 windsurfistas provenientes de toda Venezuela, se dio inicio a la primera Válida Nacional de Windsurf “Copa Fundadeporte”, evento que se desarrollará en las aguas del Dique de Guataparo de Valencia hasta el día de mañana, dando así apertura al calendario oficial de competición del 2013.
 

El evento es organizado por la Federación Venezolana de Vela y cuenta con el aval del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, conjuntamente con el apoyo del Gobernador Bolivariano de Carabobo,Francisco Ameliach, a través de Fundadeporte, en pro de seguir impulsando la práctica y la masificación deportiva en la entidad.
 
 
 
 

Para Pedro Espin, entrenador de Carabobo además de la selección de Venezuela de Windsurf, el aporte que para este año han recibido por parte de Fundadeporte ha sido muy importante, ya que se han convertido en el principal promotor para la realización de esta primera válida, “Este apoyo nos brinda sin lugar a duda la confianza en que los muchachos estarán respaldados para futuras competiciones”, señaló.
 

De igual forma apuntó que la escogencia del Dique de Guataparo para la realización de este evento, se debe a la ubicación del reservorio, que permite que existan fuertes corrientes de viento, elemento principal para el desarrollo de la especialidad. Es de destacar que de la cinco válidas programadas para este año, esta será la única de agua dulce.
 

Las próximas paradas puntuables serán los días 16 y 17 de marzo  en Lecherías, estado Anzoátegui; mientras que el tercer evento del año será celebrado  los días 19, 20 y 21 de abril en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre. El cabo El Pico, en Falcón, será la sede de la cuarta fecha, la cual será entre el 20 y 21 de julio. Mientras que la última válida nacional se llevará  a cabo en la población de Araya, en el estado Sucre, los días 14 y 15 de diciembre de este 2013.
Las categorías en competición serán: Principiantes, Junior, Kids, Superkids, Pro, Sport, Máster y Grandmaster.
 

La delegación de Carabobo, estará representada por; Eleazar Francescci, (actual campeón nacional master); Hector Arteaga, (campeón nacional 2012 en la clase Men); Maximo Piccari, en la categoría Sport; José  Zapiain, en la categoría Sport; Franco Spinelli, En la división Master y cerrando la lista vinotinto, José Medina y Marcos Bellunghi en la categoría principiante.

Gobierno de Carabobo dignificando la labor de los trabajadores de los Museos


(Valencia 23 de febrero de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, trabaja para dignificar la labor de los trabajadores guías de todos los museos regionales, con el objetivo de brindar mayores perspectivas de estilo y vocación dentro de las actividades protocolares.
 
 
 
 

La secretaria de Cultura en la región, Emir Giménez, informó que este sábado desde las 8:30 de la mañana, se llevó a cabo en la Diapoteca del Museo de la Cultura, el 1er Simposio Carabobeño de Protocolo y Guías de Museos Bolivarianos, que forma parte del programa Formacultura, a fin de estudiar las características y perfiles de estos trabajadores, de manera que la experiencia de las visitas guiadas en esos espacios sea agradable tanto para el guía, como para los visitantes.
 

“El guía viene a ser la imagen de la institución y del museo, lo que queremos es formar el capital humano para que podamos dar ese servicio con calidad, pertinencia y formación clara. Lo que estamos haciendo es incorporar a todas las instituciones y organizaciones que hacen vida activa en la región y que tengan guías de museos, para que participen y se enriquezcan de esta actividad”, resaltó Giménez.
 

Explicó que dentro de la programación, donde participaron personas con altísima preparación en el área museística y protocolo, se trataron temas como el Protocolo del Siglo XXI (Maritza Valero); Perfil del Guía de Museo (Salime Mohammer); Patrimonio Cultural y Museología (David Osio); El Museo que Queremos (Clemente Pérez) y Retratos de la Historia, dictado por Farat Atencio.
 

A la actividad, indicó Emir Giménez, asistieron 82 personas para recibir los conocimientos necesarios y poder brindar una mejor atención protocolar. Entre ellos, estuvieron presentes trabajadores del museo de Campo Carabobo, Casa de la Estrella, Quinta Isabela, San Esteban, Juan José Flores y Piedra Pintada, así como de las diferentes alcaldías y estudiantes de la Universidad de las Artes y de la Universidad de Carabobo.
 

“Nosotros vamos a ser ícono nacional e internacional, para que sea conocida nuestra historia local y podamos decir con mucho orgullo que sí existe una política transformadora de cultura en Carabobo, de la mano de Francisco Ameliach, nuestro gobernador”, aseguró.
 

Importante apoyo cultural
Los invitados al 1er Simposio Carabobeño de Protocolo y Guías de Museos Bolivarianos, dijeron sentirse agradecidos con el gobierno que encabeza Francisco Ameliach y con la secretaria de Cultura, pues aseguran que no habían recibido tanto apoyo cultural como en esta gestión.
 

Maritza Valero, profesora del Ministerio de Educación en la organización de turismo, dijo que ese tipo de actividades deben realizarse más a menudo, pues hay personas que están sumamente interesadas en aprender de la cultura regional.
 

“El aula se hace pequeña para tantas personas que quieren participar, aprender y estar cada día más unidos. Hago un llamado de conciencia para que nos lancemos a trabajar en lo que es el turismo en Venezuela y Carabobo, aprovechemos esta gran oportunidad. Tenemos las herramientas y el personal capacitado para esto”, acotó.
 

Por su parte, Clemente Pérez quien es trabajador del Museo de Artes en Valencia en el área de custodia patrimonial, destacó que los carabobeños necesitan conocer cómo es el manejo y desempeño de la infraestructura museística en la región y en el país.
 

“Eso sirve para que los guías de sala y todo el personal que trabaje en un museo, sepa cómo atender y cómo llevar a la colectividad toda la carga de conocimiento e historia que reposa en esas instituciones. Debemos agradecer y decir que se deben realizar constantemente este tipo de actividades. La cultura viene a ser la base de la revolución que estamos construyendo”, agregó.
 

De igual forma, Guillermo Vizcarrondo, guía del museo Quinta la Isabela agradeció la labor empleada por la actual Secretaría de Cultura, ya que están dado el apoyo no solo a los trabajadores, sino al público en general. “Es importante que sigamos trabajando en conjunto con el público, porque así es como se forma la cultura general”, dijo.

PoliCarabobo detuvo a hombre con amplio prontuario policial


(Valencia 23 de febrero de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Un hombre de 62 años de edad, con más de seis registros policiales, fue detenido este viernes por funcionarios de Policía de Carabobo, cuando cumplían labores de patrullaje preventivo en el municipio Naguanagua, bajo los preceptos del plan “Cerco Policial”, que adelanta el Gobernador Bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach Orta, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
 
 
 
 
 
En este sentido, el Comisionado Efraín Mejías, Director General de la Policía Regional, informó que en la calle Los Chorros del barrio Tarapio en Naguanagua, una comisión de uniformados capturó a este sexagenario por la posesión de nueve envoltorios de presunta marihuana, sin embargo; al ser verificado ante el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) se precisó que el mismo posee al menos cinco expedientes por distribución de drogas.
 
Asimismo, la máxima autoridad de PoliCarabobo detalló que, en el año 1996, el hombre fue arrestado por el delito de violación, según expediente N° PD1-1386604, emanado de la Delegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc).
 
Aprehendidos con droga

Mejías también dio a conocer que en una actuación policial desarrollada por agentes de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), fue detenido un ciudadano de 36 años de edad con dos porciones de supuesta marihuana. El procedimiento se efectuó en horas de la tarde de este viernes en la urbanización Batalla de Carabobo del municipio Los Guayos. 
 
Por su parte, durante trabajos de vigilancia llevados a cabo en el terminal de pasajeros Big Low Center, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, uniformados de la policía estadal apresaron a un joven de 22 años de edad, quien tenía escondido en  su equipaje, cuatro panelas de aparente marihuana. 
 
Detenidos dos solicitados

Finalmente, el comandante de PoliCarabobo reportó que oficiales de la Estación Policial Catedral detuvieron, en un par de acciones policiales, a dos ciudadanos solicitados por la justicia.

 

Informó  que uno de ellos fue capturado en la calle Rondón de Valencia y está  requerido tanto por el Juzgado Primero de Ejecución del estado Carabobo como por el Juzgado Tercero de Ejecución de Monagas; mientras que el otro fue aprehendido en la avenida Lara y está solicitado por el Juzgado Primero, sección adolescentes, según oficio E1-4380, de fecha 23-11-2012. 

Policía de Carabobo decomisó 607 envoltorios de presunta droga


(Valencia, 22 de febrero de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Funcionarios de la Policía del estado Carabobo, aplicando las estrategias de seguridad contempladas en el Plan “Cerco Policial”, cuyo fin es reducir los índices delictivos en la entidad, llevaron a cabo cinco procedimientos en los que se incautaron 607 envoltorios de presunta droga y se detuvieron siete adultos y dos adolescentes, presuntamente involucrados en el micro tráfico de sustancias ilícitas. 
 
 
 
 
Así lo informó el Comisionado (PNB) Efraín Mejías, Director General de la Policía de Carabobo, quien manifestó que, “estamos cumpliendo con el ‘Cerco Policial’ creado y dirigido por el gobernador del estado, Francisco Ameliach, a través del Órgano Superior de Seguridad, estos procedimientos son el resultado del despliegue y plan de patrullaje que tenemos en el estado”.
 
En cuanto al procedimiento, detalló que, durante un operativo especial desplegado en los sectores La Adobera y la California de la parroquia San Blas, fue retenido un adolescente de 14 años de edad por la posesión de 206 porciones de presunto crack y dos trozos de regular tamaño de una pasta solidificada presuntamente del mismo estupefaciente.
 
Según Mejías, en la misma actuación policial, también se practicó la detención de un ciudadano de 19 años de edad, dos de 18 y uno de 17, a quienes se les decomisaron un bolso tipo koala contentivo de 71 envoltorios de supuesto crack y un cargador para pistola Glock .9mm, con ocho cartuchos sin percutir.
 
“En un morral escolar se les localizaron 126 porciones de posible crack, 46 de presunta marihuana, uno de supuesta cocaína y mil 241 bolívares en billetes de diferente denominación”, dijo.
 
Activos con el transporte público

Por otra parte, Mejías indicó que, en labores de seguridad destinadas a prevenir robos en las unidades de transporte público, agentes de PoliCarabobo, apostados en las adyacencias de la estación del metro de la avenida Lara, capturaron a dos individuos de 24 y 18 años, quienes presuntamente atracaron a una dama en una camioneta de pasajeros.
 
Al respecto, el comandante de la Policía Regional reportó que en este procedimiento se confiscó un teléfono celular (propiedad de la víctima), una navaja (usada por los sospechosos para someter a la ciudadana) y 16 envoltorios de aparente crack. 
 

Detenidas dos ciudadanas

En otro particular, el comandante de la Policía de Carabobo, agregó  que, en el sector Aragüita de Yagua, una mujer fue aprehendida y posteriormente remitida a la Fiscalía Décima Segunda del Ministerio Público, luego de que se le decomisaran 120 envoltorios de supuesta marihuana. “La indiciada trató de huir cuando observó la presencia de la comisión policial, sin embargo su intento fue infructuoso y fue apresada con la presunta droga”, dijo.   

 

Entretanto, en la urbanización Las Palmitas, uniformados de la Estación Policial Los Bucares, detuvieron a una dama de 32 años de edad, a quien se le incautaron 19 envoltorios de presunto crack. Igualmente, agentes de este mismo comando retuvieron de manera preventiva a un joven de 21 años de edad, apodado “El Chucho”  tras ser acusado de violación por una adolescente de 17 años de edad.

 

En otro caso aislado, Mejías informó que, un hombre de 19 años de edad fue apresado debido a que, tras verificar su identidad mediante el Sistema Integrado de Información Policial, resultó solicitado por el Juzgado Segundo de Ejecución del estado Carabobo, por robo agravado y retención de arma de fuego. El ciudadano también presentó un expediente ante la Sub Delegación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, desde el 29-12-2011, por el delito de violación.

Bolicheros carabobeños brillaron en Torneo Nacional "Día de la Juventud"


(Valencia, 22 de febrero de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- La delegación de Carabobo sumó cuatro medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce en el Torneo Nacional de Bowling “Día de la Juventud”, que se celebró en el Pin Aragua, ubicado en la ciudad de Maracay.
 
 
 

Daniel Caverzan alcanzó la presea dorada en la modalidad todo evento masculino de la categoría sub-12 con un promedio de 151.50, seguido por el aragüeño Antoni Picinini (136.17) y el también industrial José Porta (90.42); de esta manera, Carabobo demostró su fortaleza en el desarrollo de atletas, que ahora cuentan con el apoyo del gobernador Bolivariano, Francisco Ameliach.

Por su parte, Alejandro Arenas alcanzó el primer lugar en todo evento sub-20 masculino con un promedio de 211.25, al superar al anfitrión Andrés Rodríguez (206.17) y al mirandino Luis Rovaina (194.17).  

Asimismo, Francisco Figueredo (199.83) salió airoso en todo evento súper sénior, escoltado por el varguense Leopoldo Ritter (196.67) y su coterráneo Franco Altadona (196.42). Mientras que la otra de oro la ganó la pareja súper sénior masculino conformada por Figueredo y Altadona (198.13). La plata fue para Vargas (188.13) y el bronce Club S Aragua 1 (181.29).

Las plateadas para la entidad carabobeña fueron logradas por Alexandra Hernández (164.00) en todo evento sub-20 femenino y Matilde Leal (162.33) en súper sénior femenino.

Finalmente, las otras broncíneas las alcanzaron las parejas de sénior integradas por María Luisa Inciarte y Norma Rodríguez (161.42) en femenino, y Mario Ruiz y Ángelo Gutiérrez (194.13) en masculino. La legión industrial ahora se dispone a participar en el torneo nacional de ternas que se disputará este fin de semana en el Centro Nacional de Bowling, ubicado en Mampote, estado Miranda.

Los indicadores dicen que el socialismo en Venezuela va cuesta arriba


Credito: CiudadCCS

24/02/13.- En el más reciente estudio de la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI), en el que se evalúa la situación general del país ante un posible escenario electoral, muestra que los indicadores del Gobierno, respecto a años anteriores, presentan mejoras sustanciales, informó este domingo el periodista José Vicente Rangel.

En la sección Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, indicó que en el estudio se señala que el año 2013 comienza con un balance positivo en áreas como la política, lo social y electoral, en las que el proceso bolivariano parte de dos victorias electorales, las Presidenciales del 7 de octubre y las de gobernadores el 16 de diciembre de 2012.

El Gobierno también presenta incremento positivo en los indicadores macroeconómicos, así como en los sociales: disminución del desempleo y de la pobreza extrema, a lo que se suman las miles de familias que han recibido las llaves de sus nuevos hogares.

No obstante, agregó el periodista, el análisis señala que “hay que hacer seguimiento a los efectos que pueden generar las recientes medidas económicas y financieras, entre otras el ajuste del valor del dólar de 4,30 a 6,30″.

El estudio indica, igualmente, que toda la situación política, económica, social y electoral está mediada por un tema que no deja de estar presente en la agenda política desde el año 2011: la salud del presidente Chávez”

Una imagen que vale 10 millones de votos

Ministro de la Defensa desmiente rumores en las redes sociales


Credito: Archivo


24/02/13.-El ministro del Poder Popular para la Defensa, A/J Diego Molero, hizo un llamado al pueblo venezolano a no hacerse eco de los rumores de desestabilización. 

"La #FANB está más unida que nunca esperando la total recuperación del Comandante Chávez", manifestó la cuenta Twitter del Ministerio de la Defensa  @prensaFANB. 

Asimismo, el titular de la Defensa hizo hincapié en el trabajo en equipo que se viene haciendo. "El Comandante Chávez, el Vicepresidente Maduro y sus ministros estamos trabajando en perfecta armonía por esta Patria buena", expresó en otro tuit. 

"Pueblo y #FANB no permitiremos que focos sin importancia afecten la labor que juntos hemos logrado. Somos una sola voz", puntualizó el ministro Diego Molero. 

Ratificado Raúl Castro como Presidente del Consejo de Estado de Cuba


Raúl Castro  Presidente del Consejo de Estado de Cuba.

RAÚL CASTRO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE CUBA.

Credito: Archivo

24/02/13.-El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue ratificado como Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, en una jornada emotiva y trascendente a la que asistió el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente  a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.
El  máximo órgano de poder del estado cubano, que desde hoy preside Esteban Lazo Hernández, eligió además, por voto secreto y directo a  cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 17 de nueva elección y 13 mujeres. Ocupan las vicepresidencias José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez, Gladys Bejerano, Mercedes López Acea y Salvador Valdés Mesa. Homero Acosta fue reelecto  como Secretario.
Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos e intelectuales.
Al presentar la propuesta, Amarilis Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas, resaltó la calidad de su composición, conformada, a partir de la más amplia e intensa consulta a los diputados y  bajo la premisa de garantizar continuidad y renovación del máximo órgano de dirección del Estado que tendrá la responsabilidad de implementar los lineamientos del Partido y la Revolución para el desarrollo económico y social de la nación, aprobados en el  más reciente Congreso del Partido.

Chávez pidió unidad en las filas del Psuv


Credito: Prensa Miraflores

24/02/13.-El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, realizó un llamado a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a trabajar unidos y escoger con mucha responsabilidad a los futuros candidatos que van a participar en las elecciones municipales previstas para el 14 de julio.

El mensaje del jefe de Estado fue transmitido ayer por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, desde la Casa de Campo Guzmán Blanco, ubicada en Antímano, Caracas, en donde se realizó una de las asambleas populares que comenzaron ayer en todo el país para inscribir las postulaciones de los aspirantes a concejales y alcaldes con miras a las elecciones internas que realizará el PSUV el próximo 7 de abril.

“Nos dijo que le transmitiéramos a todos los militantes de la Revolución que van a participar de estas asambleas para postular a los futuros concejales y alcaldes, que nosotros tenemos que, en primer lugar postular con responsabilidad a los mejores compatriotas (…) En segundo lugar que nosotros tenemos que dejar de lado los valores del yoísmo, de la vanidad, del individualismo”, dijo en declaraciones que transmitió VTV.

El también dirigente de la Dirección Nacional del PSUV dijo que “el Comandante en Jefe nos insistió en la unidad, en los nuevos valores del liderazgo revolucionario que es la entrega al pueblo”. De igual forma destacó que Chávez le pidió a los militantes del PSUV participar en las asambleas que comenzaron ayer y que se extenderán hasta el jueves 28 de febrero.

Maduro relató que el método de postulación se hace mediante las asambleas públicas y elecciones directas para que la militancia revolucionaria escoja a sus candidatos para las venideras elecciones municipales, “lo decidió cuando estaba ya en su segundo período de convalecencia hace ya unas semanas atrás el comandante Hugo Chávez”.

Agregó que las referidas elecciones internas son “la oportunidad que nos ofrece el comandante Chávez para que los concejales surjan del pueblo, que sean la voz del pueblo permanentemente”.

CAMPEONES DE LA UNIDAD DEL PUEBLO

Maduro también dijo que los psuvistas tienen que ser “los campeones de la unidad del pueblo”.

Señaló que la militancia revolucionaria no le puede “fallar ni al pueblo ni al comandante Chávez”, por lo que debe trabajar unida para alcanzar una gran victoria en los comicios municipales.

Por otra parte, anunció que el 14 de julio debe ser presentado el Plan de la Patria municipalizado.

CANDIDATOS UNITARIOS

Maduro también llamó al Gran Polo Patriótico para que en las elecciones municipales, las fuerzas revolucionarias vayan con candidatos unitarios. “Nosotros valoramos y respetamos a todos los partidos políticos que forman parte del Gran Polo Patriótico (GPP), todos están llamados, todos son necesarios, absolutamente, aquí hay que vencer el sectarismo”, aseguró.

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA

Por otra parte, Maduro anunció que el PSUV establecerá un sistema de Escuelas de Formación de Cuadros Políticos. Agregó que esta iniciativa estará bajo la responsabilidad del diputado Jesús Faría y que llegará a los barrios y fábricas, con el propósito de fortalecer la formación revolucionaria de los militantes del PSUV.

Un día como hoy: Inaugurada la Casa de la Cultura

El 25 de febrero de 1972 es inaugurada en Aragua de Barcelona la Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza, por Guillermo Álvarez Bajares, gobernador del Estado Anzoategui. Está ubicada en una casa colonial de dos plantas, bellamente restaurada.
En época de la colonia, las casas grandes eran relativamente raras, y generalmente las ocupaban familias prominentes. Esta casa fue donada a la ciudad de Barcelona por la familia Otero Silva y tiene en la segunda planta en exhibición permanente, parte de la fina colección de obras de pintores representativos modernos de Venezuela, propiedad de dicha familia.

Un día como hoy: Nace Manuel Urbaneja

El 25 de febrero de 1873 nace el escritor y períodista Manuel Urbaneja Achelpohl. Fue uno de los fundadores de la revista Cosmópolis (1894), publicación que se convirtió en el vocero del movimiento modernista de Venezuela. A los 25 años Manuel Urbaneja se incorporó a la Revolución de Queipa (1898) acaudillada por el General Manuel Mocho Hernández.

Tras la llegada al poder del General Cipriano Castro como consecuencia del triunfo de la Revolución Liberal Restauradora, Urbaneja es nombrado fiscal de Instrucción pública en Valencia (1900-1905). De regreso a la capital caraqueña laboró en la Secretaria de la Corte Federal y de Casación (1905-1910). Al concluir sus labores al frente de Corte Federal, Urbaneja se retira de la vida política por no ser simpatizar con gobierno de Juan Vicente Gómez. 

En 1916 obtuvo el primer premio en el Concurso de Novelas Americanas con su libro En este país; convirtiéndose así en el primer escritor venezolano en recibir un galardón internacional. Hacia 1936, acepta dirigir la Escuela de Arte Escénico y de la Biblioteca Nacional.

Fue merecedor del primer premio del concurso y cuentos de la revista el Cojo Ilustrado. Considerado por varios estudiosos como el iniciador del cuento moderno en Venezuela, la importancia de su obra radica en su afán por enaltecer lo criollo como propuesta estética. Otras de las obras de Manuel Urbaneja son: Ovejón, El tuerto Miguel, La casa de las cuatro pencas, El criollismo en Venezuela, Flor de Selva, y Obras Completas.

Manuel Urbaneja Achelpohl fallece en la ciudad de Caracas el 5 de septiembre de 1937.

Un día como hoy: Muere Jacinto Lara


Jacinto Lara, General de División del Ejército Libertador, muere en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859. Se inició en la carrera de las armas a partir de los sucesos de 1810, cuando fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. A partir de 1811 se involucró totalmente en el proceso independentista, y estuvo en las operaciones que adelantó el General Francisco Miranda contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. Se unió a El Libertador y combatió junto a él en la Batalla de San José de Cúcuta, en la frontera con Nueva Granada (hoy Colombia), el 28 de febrero de 1813.

Ese mismo año, durante la Campaña Admirable, estuvo en las batallas de Niquitao (2 de julio), Los Horcones (11 de julio), y Taguanes (31 de julio), y al terminar la Campaña acompañó a Bolívar a Puerto Cabello, en los combates de Bárbula (30 de septiembre), Trincheras (3 de octubre) y en la Batalla de Vigirima (del 23 al 25 de noviembre). Después de participar en la primera Batalla de Carabobo (librada el 28 de mayo de 1814), siguió a las órdenes del General Rafael Urdaneta en las operaciones en el occidente venezolano hasta la retirada a Nueva Granada, donde Bolívar tomó el mando de las fuerzas.

Al reiniciar El Libertador la Campaña del Centro en diciembre de 1817, el Coronel Jacinto Lara era el comandante de una escuadra de caballería de la división Cedeño, con la cual participó en la Batalla de Calabozo (12 de febrero de 1818), y en las demás acciones de dicha campaña. En agosto de ese año acompañó al General Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare, con la misión dada por Bolívar de organizar una división con el fin de liberar a Nueva Granada. Durante la campaña, en 1819, Lara actuó como Subjefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. En 1822 marchó a Los Andes con la división colombiana auxiliar del Perú, y dos años después tomó parte en la campaña que dio la libertad a ese país.

En enero de 1827 fue arrestado en Lima al triunfar un movimiento contra Bolívar. Un año después regresa a Venezuela, y de 1843 a 1847 fue gobernador de la provincia de Barquisimeto, capital del estado que hoy lleva su nombre.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de julio 1911.

Fuente
Archivo Histórico De Miraflores

un día como hoy: Boves ocupa la población de Cagua


 
En 1814 José Tomás Boves ocupa la población de Cagua, en el Estado Aragua, con más de ocho mil soldados a caballo.

Bolívar ordenó atrincherarse en el camino de La Victoria, para impedir el avance del jefe realista hacia Caracas. Tres días después, los realistas atacaron con furia las líneas defendidas por Bolívar y Lino de Clemente.

Manuel Villapol fue herido mortalmente y Vicente Campo Elías, que venía con Bolívar desde Mérida, también cayó, muriendo a los pocos días. Pese a todo, resultó victorioso Bolívar en San Mateo, mientras Boves huyó a Valencia.