lunes, 25 de febrero de 2013

Psuv celebró proceso de postulaciones en el Estado Carabobo


Flor García, vocera de Organización e Estrategia Electoral del Psuv en Carabobo, informó que la jornada de postulaciones se efectuó con total normalidad   
 
 
Con la participación masiva de las Unidades de Batalla Carabobo, el Partido Socialista Unido de Venezuela celebró el proceso de postulación este fin de semana para la escogencia de candidatos y candidatas a los comicios municipales en el estado Carabobo.
 
Flor García, vocera de Organización e Estrategia Electoral del Psuv en Carabobo, informó que la jornada de postulaciones se efectuó con total normalidad y precisó que durante estas asambleas, los 4 voceros principales de cada UBC, así como los jefes de patrullas, presentaron los nombres de aquellos cuadros políticos que se medirán en las elecciones internas.
 
García indicó que las 658 Unidades de Batalla Carabobo postularán 3 candidatos o candidatas a alcaldías y 3 por cada circunscripción.
 
La vocera estadal de la tolda roja indicó que una vez culminado el proceso de postulaciones en todo el país, el próximo 28 de este mes la dirección nacional del Psuv elaborará la lista final de aspirantes, que no debe pasar de 18 en el caso de candidatos a alcaldes y concejales lista, mientras que los concejales uninominales serán 15 como máximo .
 

Los indicadores dicen que el socialismo en Venezuela va cuesta arriba


Credito: CiudadCCS

24/02/13.- En el más reciente estudio de la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI), en el que se evalúa la situación general del país ante un posible escenario electoral, muestra que los indicadores del Gobierno, respecto a años anteriores, presentan mejoras sustanciales, informó este domingo el periodista José Vicente Rangel.

En la sección Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, indicó que en el estudio se señala que el año 2013 comienza con un balance positivo en áreas como la política, lo social y electoral, en las que el proceso bolivariano parte de dos victorias electorales, las Presidenciales del 7 de octubre y las de gobernadores el 16 de diciembre de 2012.

El Gobierno también presenta incremento positivo en los indicadores macroeconómicos, así como en los sociales: disminución del desempleo y de la pobreza extrema, a lo que se suman las miles de familias que han recibido las llaves de sus nuevos hogares.

No obstante, agregó el periodista, el análisis señala que “hay que hacer seguimiento a los efectos que pueden generar las recientes medidas económicas y financieras, entre otras el ajuste del valor del dólar de 4,30 a 6,30″.

El estudio indica, igualmente, que toda la situación política, económica, social y electoral está mediada por un tema que no deja de estar presente en la agenda política desde el año 2011: la salud del presidente Chávez”

Una imagen que vale 10 millones de votos

Ministro de la Defensa desmiente rumores en las redes sociales


Credito: Archivo


24/02/13.-El ministro del Poder Popular para la Defensa, A/J Diego Molero, hizo un llamado al pueblo venezolano a no hacerse eco de los rumores de desestabilización. 

"La #FANB está más unida que nunca esperando la total recuperación del Comandante Chávez", manifestó la cuenta Twitter del Ministerio de la Defensa  @prensaFANB. 

Asimismo, el titular de la Defensa hizo hincapié en el trabajo en equipo que se viene haciendo. "El Comandante Chávez, el Vicepresidente Maduro y sus ministros estamos trabajando en perfecta armonía por esta Patria buena", expresó en otro tuit. 

"Pueblo y #FANB no permitiremos que focos sin importancia afecten la labor que juntos hemos logrado. Somos una sola voz", puntualizó el ministro Diego Molero. 

Ratificado Raúl Castro como Presidente del Consejo de Estado de Cuba


Raúl Castro  Presidente del Consejo de Estado de Cuba.

RAÚL CASTRO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE CUBA.

Credito: Archivo

24/02/13.-El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue ratificado como Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, en una jornada emotiva y trascendente a la que asistió el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente  a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.
El  máximo órgano de poder del estado cubano, que desde hoy preside Esteban Lazo Hernández, eligió además, por voto secreto y directo a  cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 17 de nueva elección y 13 mujeres. Ocupan las vicepresidencias José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez, Gladys Bejerano, Mercedes López Acea y Salvador Valdés Mesa. Homero Acosta fue reelecto  como Secretario.
Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos e intelectuales.
Al presentar la propuesta, Amarilis Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas, resaltó la calidad de su composición, conformada, a partir de la más amplia e intensa consulta a los diputados y  bajo la premisa de garantizar continuidad y renovación del máximo órgano de dirección del Estado que tendrá la responsabilidad de implementar los lineamientos del Partido y la Revolución para el desarrollo económico y social de la nación, aprobados en el  más reciente Congreso del Partido.

Chávez pidió unidad en las filas del Psuv


Credito: Prensa Miraflores

24/02/13.-El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, realizó un llamado a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a trabajar unidos y escoger con mucha responsabilidad a los futuros candidatos que van a participar en las elecciones municipales previstas para el 14 de julio.

El mensaje del jefe de Estado fue transmitido ayer por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, desde la Casa de Campo Guzmán Blanco, ubicada en Antímano, Caracas, en donde se realizó una de las asambleas populares que comenzaron ayer en todo el país para inscribir las postulaciones de los aspirantes a concejales y alcaldes con miras a las elecciones internas que realizará el PSUV el próximo 7 de abril.

“Nos dijo que le transmitiéramos a todos los militantes de la Revolución que van a participar de estas asambleas para postular a los futuros concejales y alcaldes, que nosotros tenemos que, en primer lugar postular con responsabilidad a los mejores compatriotas (…) En segundo lugar que nosotros tenemos que dejar de lado los valores del yoísmo, de la vanidad, del individualismo”, dijo en declaraciones que transmitió VTV.

El también dirigente de la Dirección Nacional del PSUV dijo que “el Comandante en Jefe nos insistió en la unidad, en los nuevos valores del liderazgo revolucionario que es la entrega al pueblo”. De igual forma destacó que Chávez le pidió a los militantes del PSUV participar en las asambleas que comenzaron ayer y que se extenderán hasta el jueves 28 de febrero.

Maduro relató que el método de postulación se hace mediante las asambleas públicas y elecciones directas para que la militancia revolucionaria escoja a sus candidatos para las venideras elecciones municipales, “lo decidió cuando estaba ya en su segundo período de convalecencia hace ya unas semanas atrás el comandante Hugo Chávez”.

Agregó que las referidas elecciones internas son “la oportunidad que nos ofrece el comandante Chávez para que los concejales surjan del pueblo, que sean la voz del pueblo permanentemente”.

CAMPEONES DE LA UNIDAD DEL PUEBLO

Maduro también dijo que los psuvistas tienen que ser “los campeones de la unidad del pueblo”.

Señaló que la militancia revolucionaria no le puede “fallar ni al pueblo ni al comandante Chávez”, por lo que debe trabajar unida para alcanzar una gran victoria en los comicios municipales.

Por otra parte, anunció que el 14 de julio debe ser presentado el Plan de la Patria municipalizado.

CANDIDATOS UNITARIOS

Maduro también llamó al Gran Polo Patriótico para que en las elecciones municipales, las fuerzas revolucionarias vayan con candidatos unitarios. “Nosotros valoramos y respetamos a todos los partidos políticos que forman parte del Gran Polo Patriótico (GPP), todos están llamados, todos son necesarios, absolutamente, aquí hay que vencer el sectarismo”, aseguró.

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA

Por otra parte, Maduro anunció que el PSUV establecerá un sistema de Escuelas de Formación de Cuadros Políticos. Agregó que esta iniciativa estará bajo la responsabilidad del diputado Jesús Faría y que llegará a los barrios y fábricas, con el propósito de fortalecer la formación revolucionaria de los militantes del PSUV.

Un día como hoy: Inaugurada la Casa de la Cultura

El 25 de febrero de 1972 es inaugurada en Aragua de Barcelona la Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza, por Guillermo Álvarez Bajares, gobernador del Estado Anzoategui. Está ubicada en una casa colonial de dos plantas, bellamente restaurada.
En época de la colonia, las casas grandes eran relativamente raras, y generalmente las ocupaban familias prominentes. Esta casa fue donada a la ciudad de Barcelona por la familia Otero Silva y tiene en la segunda planta en exhibición permanente, parte de la fina colección de obras de pintores representativos modernos de Venezuela, propiedad de dicha familia.

Un día como hoy: Nace Manuel Urbaneja

El 25 de febrero de 1873 nace el escritor y períodista Manuel Urbaneja Achelpohl. Fue uno de los fundadores de la revista Cosmópolis (1894), publicación que se convirtió en el vocero del movimiento modernista de Venezuela. A los 25 años Manuel Urbaneja se incorporó a la Revolución de Queipa (1898) acaudillada por el General Manuel Mocho Hernández.

Tras la llegada al poder del General Cipriano Castro como consecuencia del triunfo de la Revolución Liberal Restauradora, Urbaneja es nombrado fiscal de Instrucción pública en Valencia (1900-1905). De regreso a la capital caraqueña laboró en la Secretaria de la Corte Federal y de Casación (1905-1910). Al concluir sus labores al frente de Corte Federal, Urbaneja se retira de la vida política por no ser simpatizar con gobierno de Juan Vicente Gómez. 

En 1916 obtuvo el primer premio en el Concurso de Novelas Americanas con su libro En este país; convirtiéndose así en el primer escritor venezolano en recibir un galardón internacional. Hacia 1936, acepta dirigir la Escuela de Arte Escénico y de la Biblioteca Nacional.

Fue merecedor del primer premio del concurso y cuentos de la revista el Cojo Ilustrado. Considerado por varios estudiosos como el iniciador del cuento moderno en Venezuela, la importancia de su obra radica en su afán por enaltecer lo criollo como propuesta estética. Otras de las obras de Manuel Urbaneja son: Ovejón, El tuerto Miguel, La casa de las cuatro pencas, El criollismo en Venezuela, Flor de Selva, y Obras Completas.

Manuel Urbaneja Achelpohl fallece en la ciudad de Caracas el 5 de septiembre de 1937.

Un día como hoy: Muere Jacinto Lara


Jacinto Lara, General de División del Ejército Libertador, muere en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859. Se inició en la carrera de las armas a partir de los sucesos de 1810, cuando fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. A partir de 1811 se involucró totalmente en el proceso independentista, y estuvo en las operaciones que adelantó el General Francisco Miranda contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. Se unió a El Libertador y combatió junto a él en la Batalla de San José de Cúcuta, en la frontera con Nueva Granada (hoy Colombia), el 28 de febrero de 1813.

Ese mismo año, durante la Campaña Admirable, estuvo en las batallas de Niquitao (2 de julio), Los Horcones (11 de julio), y Taguanes (31 de julio), y al terminar la Campaña acompañó a Bolívar a Puerto Cabello, en los combates de Bárbula (30 de septiembre), Trincheras (3 de octubre) y en la Batalla de Vigirima (del 23 al 25 de noviembre). Después de participar en la primera Batalla de Carabobo (librada el 28 de mayo de 1814), siguió a las órdenes del General Rafael Urdaneta en las operaciones en el occidente venezolano hasta la retirada a Nueva Granada, donde Bolívar tomó el mando de las fuerzas.

Al reiniciar El Libertador la Campaña del Centro en diciembre de 1817, el Coronel Jacinto Lara era el comandante de una escuadra de caballería de la división Cedeño, con la cual participó en la Batalla de Calabozo (12 de febrero de 1818), y en las demás acciones de dicha campaña. En agosto de ese año acompañó al General Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare, con la misión dada por Bolívar de organizar una división con el fin de liberar a Nueva Granada. Durante la campaña, en 1819, Lara actuó como Subjefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. En 1822 marchó a Los Andes con la división colombiana auxiliar del Perú, y dos años después tomó parte en la campaña que dio la libertad a ese país.

En enero de 1827 fue arrestado en Lima al triunfar un movimiento contra Bolívar. Un año después regresa a Venezuela, y de 1843 a 1847 fue gobernador de la provincia de Barquisimeto, capital del estado que hoy lleva su nombre.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de julio 1911.

Fuente
Archivo Histórico De Miraflores

un día como hoy: Boves ocupa la población de Cagua


 
En 1814 José Tomás Boves ocupa la población de Cagua, en el Estado Aragua, con más de ocho mil soldados a caballo.

Bolívar ordenó atrincherarse en el camino de La Victoria, para impedir el avance del jefe realista hacia Caracas. Tres días después, los realistas atacaron con furia las líneas defendidas por Bolívar y Lino de Clemente.

Manuel Villapol fue herido mortalmente y Vicente Campo Elías, que venía con Bolívar desde Mérida, también cayó, muriendo a los pocos días. Pese a todo, resultó victorioso Bolívar en San Mateo, mientras Boves huyó a Valencia.