martes, 26 de junio de 2012

Venezuela propondrà ante Parlatino suspender al Congreso paraguayo


26 de junio de 2012.- Los diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, propondrán a sus homólogos en el seno del organismo, en Panamá, suspender al Congreso de Paraguay hasta que se restituya la democracia en ese país, donde el viernes pasado se perpetró un golpe de Estado parlamentario contra el presidente legítimo, Fernando Lugo.

El presidente del Parlatino-Venezuela, Rodrigo Cabezas, informó que llamará a una asamblea para suspender al congreso paraguayo, tal como sucedió en Honduras en 2009, cuando fue derrocado por un golpe de Estado el mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

"Es un tiempo para que América Latina tenga una posición muy firme frente a los senadores golpistas paraguayos que han derrocado a un presidente legítimo", dijo Cabezas este martes.

En la sesión plenaria de este martes, la bancada opositora ante el Parlatino rechazó la propuesta, al considerar que en Paraguay "no pasa lo mismo que en Honduras", dijo Timoteo Zambrano, diputado de Acción Democrática.

Cuba tambièn retira su embajador de Paraguay


26 de junio de 2012.- El gobierno cubano anunció este martes la decisión de retirar a su embajador en Paraguay, Bernardo Guanche Hernández, a cuatro días de la destitución del presidente Fernando Lugo a través de un juicio político, proceso que La Habana calificó como un "golpe de Estado parlamentario".

Mediante una nota de prensa, la Cancillería informó que "se ha procedido al retiro de nuestro embajador en Asunción (capital), quien arribará en las próximas horas a Cuba".

De acuerdo con el gobierno cubano y en correspondencia a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de fecha 23 de junio, "el gobierno de la isla caribeña no reconocerá ninguna autoridad que no emane de un sufragio y elección legitima del mandato popular".

De este modo el gobierno de Raúl Castro se hizo eco de la decisión de otros países de la región.

Chile, Argentina, Venezuela y otros seis países han convocado a sus embajadores, incluso el gobierno del venezolano Hugo Chávez decidió suspender el suministro de petróleo a Paraguay.

Con 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias el pasado jueves la Cámara de Diputados de Paraguay, aprobó realizar un juicio político, sin debates, contra el Presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.

Trabajadores de Polar protestan por condiciones de seguridad en Planta Valencia

Valencia, 26 Jun. AVN.- Trabajadores de la empresa Alimentos Polar, planta Salsas y Untables, ubicada en Valencia, estado Carabobo, manifestaron este martes a las puertas de la empresa para exigir que se les cumpla con las condiciones de seguridad mínimas que requieren para laboral y la dotación de implementos necesarios, situación que afecta a 877 personas que allí laboran.

Nelson Roa, secretario general del sindicato de la empresa, explicó que la parada de planta desde hace una semana la está provocando la propia empresa, ante la negativa de ofrecer a los trabajadores las inducciones de seguridad necesarias y las mínimas condiciones e implementos de trabajo que garanticen su seguridad laboral.


“Los trabajadores están allí con sus gorros en sus puestos de trabajo, esperando que las condiciones de seguridad que se han irrespetado se garanticen para así continuar, y la empresa no da respuesta”, dijo.

Explicó que el patrono debe ofrecerles una inducción de seguridad, la cual debe estar avalada por el Comité de Higiene y Seguridad, por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), el Ministerio del Trabajo, los trabajadores y la empresa, lo que en la planta no se ha aplicado.

“Por uso y costumbre hemos venido haciendo nuestras labores, pero si se le pregunta a un trabajador si ha recibido la inducción de seguridad, se puede comprobar que no se la dan, simplemente porque no existe”, recalcó el representante de los trabajadores.

Asimismo, citó como en el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), en su numeral tercero, se establece que el trabajador se puede rehusar a cumplir con el trabajo para alejarse de una condición insegura o interrumpir una tarea si hay motivos considerables para considerar que existe un peligro inminente para la salud o la vida, sin que esto pueda considerarse abandono del trabajo.

Nelson Roa denunció que la empresa instiga a los empleados a que si no trabajan se les descontará del salario, “lo que representa acoso laboral. Ellos hablan de respetar la soberanía alimentaria, cuando a ellos se les olvidó eso en 2002, cuando se sumaron al paro (petrolero), e incluso les pagaban el sueldo integro a los trabajadores para que no produjeran”, refirió.

El dirigente sindical manifestó que los trabajadores que conforman el sindicato respetan la soberanía alimentaria y respaldan la gestión del presidente Hugo Chávez. Por ello, sólo quieren concretar sus reivindicaciones laborales y hacer que los patrones cumplan las leyes, como en el caso de la jornada de trabajo, la cual aseguró Nelson Roa es ilegal y no ha sido homologada para los trabajadores.

Policìa Municipal de Valencia frustrò robo de telecajeros en zona Industrial del Recreo


Valencia, 25 de Junio de 2012 (Prensa Iampoval). Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia frustraron la noche del sábado robo de dos telecajeros ubicados en la empresa Gabriel de Venezuela C.A. ubicada en la Zona Industrial El Recreo.

El director de la PM, Chessar López, dio a conocer que efectivos de la Brigada Motorizada lograron frustrar el robo en la mencionada empresa, donde tenían en situación de rehenes a 13 personas, trabajadores de la compañía.
 
 
Relató que pasadas las seis de la tarde correspondía el cambio de guardia de los vigilantes, por lo que ingresó un hombre uniformado de la empresa Viguaca, sin embargo los otros trabajadores desconocían al ciudadano; minutos más tarde este los amedrentó y apuntándolos con un arma los mantuvo cautivos.

Posteriormente ingresaron a la compañía más asaltantes, quienes despojaron a los vigilantes de los uniformes y se los colocaron ellos. Inmediatamente hizo presencia la comisión policial, momento en el cual los presuntos delincuentes entraron en desesperación, accionaron las armas y emprendieron la huida.

Luego de un intercambio de disparos la PM logró la detención del ciudadano identificado como Jonquener Antonio Torres Montañez de 27 años, quien se presume es el autor del hecho. Fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puesto a la orden de la Fiscalía Vigésima Sexta y Décima Segunda del Ministerio Público y del Cuerpo de de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística.

Durante este hecho se logró también la incautación de un equipo oxicorte, una batería de carro y seis electrodos para oxicortes, instrumentos con los que pretendían abrir los telecajeros.

Dos jóvenes detenidos por robo en transporte público

Uniformados adscritos a la Brigada de Circulación de la Policía Municipal detuvieron a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, luego de que sometieran con una navaja y despojaran de sus pertenencias a un ciudadano que se desplazaba en una unidad de transporte público por la avenida principal de la urbanización La Quizanda.

El director del cuerpo de seguridad local detalló que los jóvenes una vez que cometieron el delito se fueron hacía la parada del distribuidor Firestone, donde fueron capturados por la PM y llevados al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar.                                      Ronald Gregorio Baamonde Franco de 19 años y un joven de 16 al ser revisados corporalmente les incautaron una navaja elaborada en metal, dinero en efectivo y dos cadenas de acero inoxidable. El caso fue puesto a la orden de Fiscalía Superior del Ministerio Público.

Detenidos en diferentes procedimientos por violencia de género

Un hombre identificado como José Ángel Rivas Rodríguez fue aprehendido en la calle Páez del barrio Las Flores luego que su concubina notificara a las autoridades policiales sobre la herida que le causó en la región parietal derecho, con un objeto contundente (botella).

La victima avisó a los funcionarios adscritos a la Brigada de Patrullaje e inmediatamente se trasladaron a la casa número 41 del mencionado sector de la parroquia Miguel Peña, donde detuvieron al agresor para trasladarlo al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar.

De igual manera, funcionarios de la Brigada Punto a Pie lograron la aprehensión de Darwinson José Ojeda Méndez de 31 años quien golpeaba a su pareja en plena vía pública en el casco central de Valencia, específicamente en el Boulevard Constitución entre las calles Comercio y Girardot.

Al hombre se le incautó un arma blanca tipo navaja. Ambos casos fueron remitidos a la Fiscalía Trigésima del Ministerio Público del estado Carabobo y al CICPC subdelegación Valencia.

Recuperado vehículo en la av. Las Ferias

Funcionarios de la Brigada de Circulación de la Policía Municipal de Valencia recuperaron un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, color azul, año 2001, placas AEL60H el cual se encontraba en estado de abandono en la avenida Las Ferias a la altura de la intersección Plaza de Toros.

Amparados en el Artículo 207 del Código Procesal Penal realizaron la revisión del vehículo, el cual se encontraba solicitado por el CICPC subdelegación Valencia por delito de hurto de fecha 20 de Junio de 2012. 

Aldea Bolivariana Teniente Coronel realizarà Fiesta del Poder Popular de triunfadores de la Misiòn Sucre

Valencia, 25 de junio de 2012(Prensa Alcaldía).- Con motivo de celebrar el cumpleaños del presidente de la República Hugo Chávez, la Aldea Bolivariana “Teniente Coronel” ubicada en la Parroquia Miguel Peña de Valencia, llevará a cabo este 28 de julio en horas de la tarde la Fiesta del Poder Popular de Triunfadores de la Misión Sucre, informó el vocero principal Ernesto Ríos, representante del Consejo Popular Estudiantil.

Ríos indicó que durante el festejo cada triunfador de esta misión estará encargado de llevar un libro y con esto iniciar la construcción de la biblioteca abierta de los triunfadores de la Misión Sucre, con documentos académicos que sustente las investigaciones asignadas en cada unidad curricular.

Asimismo, los asistentes de la fiesta podrán participar y disfrutar  de las vendimias, verbenas destinadas a recolectar fondos para la biblioteca, además de agrupaciones de música llanera, grupos del Partido Socialista Unido de Venezuela, acompañados también por representantes del PSUV del estado Mérida, así como del estado Cojedes y parte del municipio San Diego del estado Carabobo.

La actividad antes mencionada, cuenta con el apoyo como es de costumbre de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de la Dirección de Comunicación e Información quienes brindarán material de apoyo sobre los cinco objetivos planteados por el presidente Chávez, destacó Ríos.

La mencionada fiesta, forma parte de una serie de acciones que el Consejo Popular Estudiantil de  la Aldea Bolivariana “Teniente Coronel”, estará ejecutando por el rescate de esta casa de estudios y por supuesto para generar una política de estado, fomentando el despertar de la juventud inactiva.

Por otra parte, el Br. Ernesto Ríos mencionó además que “con el apoyo del Comando de Campaña Carabobo, se efectuará la instalación de la Escuela de Formación Ideológica para incentivar en cada uno de esos triunfadores  la defensa del proceso revolucionario y con ello asegurar el próximo 7 de octubre la victoria del ciudadano presidente de la República Hugo Chávez, nuestro presidente para siempre”.

Con el apoyo en cada una de estas acciones por parte del Alcalde Edgardo Parra a través de su gestión, del Director de la Juventud Ángelo Rivas y de los Consejos Estudiantiles se fortalece cada día más la juventud socialista en pro del programa de Estado del presidente Chávez.

Alcalde Parra cancelò expropiaciones a dueños de 13 inmuebles ubicados en Bella Vista Parroquia Bolivariana de Miguel Peña


Valencia 25 de Junio 2012 (Prensa-Alcaldía) El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, este lunes, entregó 13 cheques correspondientes al pago por concepto de expropiación a los dueños de los respectivos inmuebles ubicados en Bella Vista I, parroquia Miguel Peña, cuyo monto asciende a más de 2 millones y medio de bolívares.
 
 
El acto de entrega se llevó a cabo en el Salón de Actas del ayuntamiento, donde acudieron Cenaida Cuicas, Rosiel Ávila, Nery Alvarado, Ángela Hernández, Dailyn Caceres, Rafael Ávila, Virginia Rángel, Vitalia Romero, Irenes Acevedo, Pascuale Calabrese, Wilson Caceres, Myrna Ávila y Sinergia Medica C.A. para recibir el pago correspondiente al valor de su inmueble.

Indicó el mandatario municipal que en esta ocasión acudieron 13 de los 17 beneficiados y se espera que en los próximos días las cuatro restantes personas se acerquen hasta la alcaldía para retirar sus cheques.

Manifestó Parra que se trata de la expropiación de un grupo de edificaciones, propuesta por la Alcaldía Bolivariana  y aprobada por la Cámara Municipal, correspondiente a la comunidad de Bella Vista I, parroquia Miguel Peña, donde el ayuntamiento tiene previsto desarrollar diversos proyectos de carácter social, requeridos por esas mismas poblaciones.

Refirió que el pago estaba incluido en el presupuesto de este año y se está así honrando el compromiso de cancelar las expropiaciones decretadas hacia los inmuebles para ejecutar obras netamente comunitarias.

Desde èste miércoles 27 de junio la Avenida Paseo Cuatricentenario serà corredor vial


Valencia, 25 de junio de 2012 (Prensa IAMTT).- Cumpliendo con el Plan de Movilidad del municipio Valencia anunciado por el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (IAMTT) el pasado 24 de abril, a partir de este miércoles 27 de junio la avenida Paseo Cuatricentenario de la parroquia San José será corredor vial, según anunció Saúd González.
 
 
El titular del IAMTT señaló que esta medida forma parte del plan de corredores viales que viene ejecutando el instituto para descongestionar las avenidas más transitadas del municipio Valencia, y se le está dando cumplimiento tomando en cuenta los excelentes resultados que ha dado en la avenida Cedeño donde ahora los ciudadanos pueden movilizarse con mayor fluidez.

Se conoció que el corredor será implementado en la avenida Cuatricentenario desde el elevado Los Colorados hasta la avenida 110 donde no se podrán estacionar vehículos, ésto con la intención de hacer el tráfico más ágil.

Otro de los planes que se aplicará en esta avenida es la sincronización de las intersecciones semaforizadas de manera que tengan preferencia de paso hasta las 9 de la mañana los vehículos que transiten en sentido oeste-este, es decir, tendrán más tiempo para pasar los que se desplazan en sentido Av. 110 - Los Colorados, y en horas de la tarde tendrán prioridad los que circulan sentido este-oeste.

González informó que a partir de julio el IAMTT comenzará con la demarcación de la avenida Paseo Cuatricentenario y se reubicarán las paradas del transporte público de acuerdo con los estudios que realiza el instituto. Estos trabajos se ejecutarán con una inversión de 800 mil bolívares provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial.

Se tiene previsto, además de la sincronización de los semáforos, demarcar los cruces, flechas, señales verticales, señales de orientación, pasos peatonales y reubicación de las paradas del transporte público.

Señaló que una de las causas del congestionamiento vehicular en esta avenida se debe a 8 kioscos que se encuentran en las islas, ya que la gente estaciona sus vehículos frente a ellos generando retrasos en la circulación, razón por la cual estos kiosqueros deben reubicar sus puestos de trabajo a un sitio donde no afecten el tráfico vehicular.

“Este es ya el segundo corredor vial que se implementa en la ciudad con el apoyo de la Policía Municipal en aras de beneficiar a la colectividad y agilizar la circulación, la idea es que los usuarios del transporte público y los conductores de carros particulares lleguen más rápido a sus destinos” apuntó González.

Pollo entero a precio regulado se expende con total normalidad en PDVAL


Valencia, 25-06-2012.- La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), ratifica su compromiso con el pueblo carabobeño llevando sus mesas pollo entero en sus presentaciones nacional e importado a un precio regulado según Gaceta Oficial de 15,61 Bs.F por kilogramo, saliendo de esta forma al paso a los señalamientos malsanos de sectores oposicionistas quienes en aras de generar una matriz de opinión adversa a la gestión de La Productora en la región, aseguran que en el estado reina una “supuesta” escasez del  producto.
 
 
Gracias al flujo constante en la distribución de este rubro, PDVAL no solo abastece a los puntos de ventas y jornadas diarias, sino que también se despacha el producto a las 92 escuelas atendidas por el PAE en la región sin que esto sugiera peligro alguno para responder ante las necesidades de los establecimientos ya mencionados.

Siendo el pollo uno de los rubros con mayor demanda en la red, PDVAL continúa garantizando un amplio acceso a productos de primera necesidad a bajo costo, facilitando la adquisición de los mismos a precios justos, lo cual sugiere un duro golpe a las intenciones apátridas de quienes pretenden enriquecerse a expensas de la alimentación del pueblo.

Casi 2 mil bolìvares invertidos en comunidades del Sur de Valencia


Con una inversión cercana a los 2 mil bolívares para cumplir a cabalidad con los servicios básicos en las comunidades del sur de Valencia, el alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, a través de Funval, la Dirección de Obras Públicas e Indeval, inauguró dos pozos profundos, dos canchas deportivas y una red de aguas servidas con el fin de abastecer las necesidades de la colectividad.

Para la construcción del pozo profundo en el Asentamiento Campesino La Sabana, sector los Halcones parroquia Miguel Peña, en una primera fase se invirtieron 397 mil 921 bolívares y para la culminación 290 mil, esta última cifra abarcó la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad con su respectiva bomba sumergible de cuatro pulgadas de diámetro para un caudal de 12 litros por segundo, acometida eléctrica y cerca perimetral.
 
 
Mientras que en el casco de Flor Amarillo de la parroquia Rafael Urdaneta se construyó una red de aguas servidas, proyecto que contó con una inversión de 899 mil 872 bolívares en la colocación de 484 metros lineales de tubería de aguas negras, 9 bocas de visitas, 31 empotramientos sencillos, 34 conexiones y tomas domiciliarias. Adicionalmente se colocaron 850 toneladas de asfalto que cubrió 500 metros de vialidad en la calle Coromoto del referido sector, obra que ejecutó el Instituto Autónomo de Vialidad de Valencia (IMVIAL) por un monto de 588 mil bolívares.

La máxima autoridad local resaltó que con ambas obras se están beneficiando 165 familias, “Ya son más de 70 pozos construidos y entregados a las comunidades en tres años y medio de gestión municipal socialista, en Flor Amarillo se han invertido 5 millones y medio en servicios públicos y todo esto ha  sido posible gracias a la revolución que lidera el comandante Hugo Rafael Chávez Frías” puntualizó Parra.

Asimismo, para la comunidad de Los Mangos de La Florida III y II de Miguel Peña se entregó a los habitantes de dicho sector, un pozo profundo equipado mediante la Dirección de Obras Publicas con un monto de 224 mil 791 bolívares.

De igual manera se ejecutó por medio de Indeval la rehabilitación de dos canchas deportivas en la comunidad Las Flores III y Teodoro Gubaira, ambas de la parroquia Miguel Peña, con un monto de inversión de 219 mil 188 bolívares. Además de la entrega de kits deportivos que incluyen mallas y balones de fútbol, voleibol y básquetbol, así como también la entrega de zapatos para la práctica de futbol a través del programa Valencia Deportiva.

Edgardo Parra en su recorrido que realiza semanalmente por las diferentes parroquias de la municipalidad señaló que las comunidades del sur de Valencia por mucho tiempo habían sido olvidadas por gestiones pasadas, “esta gestión socialista está equipando el sur, más del 80 por ciento de inversión pública de infraestructura y servicios públicos lo  estamos haciendo en las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y  Negro Primero”.

Por su parte, Elsa Acosta, miembro del consejo comunal “Los Vencedores” de la Sabana sector Los Halcones expresó que: “en hora buena nuestro presidente Hugo Chávez nos ha dado este impulso, que se materializó gracias a la alcaldía de Valencia, ahora vamos a poder trabajar la agricultura y  producir cachamas, para el beneficio de la colectividad”

Encuentro Nacional de Circo incluirà programaciòn por Dìa Nacional del Teatro


Valencia 25 de junio de 2012(Prensa Alcaldía). Con motivo de celebrarse este 28 de junio el Día Nacional del Teatro la programación del 1er Encuentro Nacional de Circo tomará la plaza Bolívar de Valencia este jueves a partir de las tres de la tarde mediante una gran toma cultural en la que participarán diversas agrupaciones nacionales e internacionales para toda la familia del Casco Central de la capital carabobeña.

La información fue suministrada por Julio Uzcategui, vocero de la Red Nacional de Teatro y Circo, colectivo artístico responsable de la organización en co-gestión con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Sistema Nacional de Culturas Populares y la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de Fundacultura, institución ésta que ha asumido el apoyo logístico de la actividad.
 
 
El mismo jueves 28 a las siete de la noche la sede de Tknela Teatro ofrecerá programación de Varieté circense, integrada por varios números de las agrupaciones participantes, al igual que el Tknelazo del viernes 29 que comenzará a las siete de la noche con la participación de una selección de Varieté para todo el público en la sede ubicada en la calle Soublette de La Pastora, entre Vargas y Cedeño.

El sábado 30 a las tres de la tarde los visitantes del Casco Central de Valencia podrán disfrutar de la presentación de Sotevez y Biscochón desde el Zulia y el payaso Bubín de Carabobo en la Estación Cedeño Sur de la avenida Lara del Metro de Valencia.

Por último, la gran clausura del domingo 01 de julio incluirá las presentaciones de Tirro Plomo del Distrito Capital y Biscochón desde el Zulia a partir de las diez de la mañana en el Teatro Municipal de Valencia.

Día del Teatro

 Aunque antes de la llegada de los españoles a Venezuela los indígenas que ocupaban nuestro territorio desarrollaban manifestaciones teatrales, tales como pantomimas y la representación simbólica de fenómenos naturales y ceremonias mágico- rituales, lo que determina que se decrete el 28 de junio como el Día Nacional del Teatro en Venezuela se remonta al año de 1600, el mismo se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se inscribe la solicitud para presentar una comedia.

El Decreto de la celebración oficial en Venezuela del Día Nacional del Teatro en nuestro país se firmó en resolución presidencial el 13 de junio de 1978.

Como información importante en relación a la actividad teatral en nuestro país debemos mencionar que el 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia de la que se tenga noticia. El acto fue preparado por Melchor Machado. El primer teatro caraqueño fue llamado Teatro Coliseo del Conde, construido en 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra. La primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808.

Banmujer instruye en inversiones a productores de Libertador




Tocuyito, martes 26 de junio de 2012 – Más de treinta productores agrícolas de Libertador recibieron instrucción en proyectos de inversión de parte del Banco de Desarrollo de La Mujer.
La jefa de participación ciudadana, Carolina Mendoza, y la promotora agraria de Banmujer, Thais Enríquez, estuvieron impartiendo la guiatura necesaria para las ciudadanas asistentes durante la actividad, que servía para educar en los puntos más importantes de la elaboración de proyectos productivos.
“Estamos interesadas en el tema de la soberanía agroalimentaria”, explicó Enríquez. “Es un punto en el cual el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías ha insistido en numerables ocasiones y nosotros estamos reiterando nuestro compromiso”.
La vocera de Banmujer señaló que desde hace tres años se viene reforzando la acción en conjunto con la Alcaldía de Libertador. Han visto en la figura de la mandataria municipal Carmen Álvarez una aliada en esta misión.
Considerando la importancia de este territorio para el área de la producción del campo, la institución financiera ha invertido esfuerzos para la preparación del personal en esta filosofía.
“Ya hemos dirigido varios talleres de formación”, continuó Enríquez. “Hemos impartido cursos en información sobre Banmujer, nuestras ofertas, programas y beneficios. Libertador es un punto importante para esta iniciativa”.
Terminada la confección de los proyectos, serán llevados a Caracas para su posible aprobación. “Confiamos en la capacidad de nuestros productore

Gobernaciòn de Carabobo reconoce que tiene demasiadas fallas


Valencia, 25 Jun. AVN.- Tras una paralización de aproximadamente ocho meses en los trabajos de rehabilitación del área quirúrgica del Hospital Oncológico "Dr. Miguel Pérez Carreño", en el estado Carabobo, la secretaria de infraestructura del Gobierno Estadal,  Inmaculada Suárez, admitió este lunes ante diputados del Consejo Legislativo de la entidad que hay retrasos en la obra.
Suárez fue citada por la comisión de salud del Parlamento del estado, encabezada por la diputada María Carrasco, ante la situación de este centro de salud, donde los trabajos de adecuación no avanzan, aún cuando los recursos han sido entregados al Ejecutivo.
Al ser interpelada por los diputados, la Secretaría de Infraestructura admitió el retraso en la ejecución de la obra y alegó que han tenido problemas con la empresa contratista. A su vez, anunció que para octubre estaría operativo el área de hospitalización.
Ante tal exposición, la diputada María Carrasco destacó que en este caso debe privar la seguridad del paciente, por lo que exhortó al Ejecutivo Estadal a consignar toda la información relacionada con el cronograma de ejecución física y financiera de la obra, para así poder hacerle seguimiento y control a su avance.
Asimismo, Carrasco anunció que se creó una mesa técnica de seguimiento y control, conformada por representantes de la contraloría social, los parlamentarios de la Comisión de Salud y la Secretaría de Infraestructura, con el fin de analizar el proyecto, supervisar el cronograma de ejecución y mantener una fiscalización que garantice su pronta culminación.
Para la parlamentaria Carrasco, todo el retraso en la ejecución de esta obra no es más que “una práctica dilatoria por parte del gobernador del estado (Henrique Salas Feo, Proyecto Venezuela), quien no asume la competencia de sus funciones”, dijo.
Ante los retrasos registrados en la obra, el Ministerio de Salud se encargó de la adecuación de tres quirófanos para poder atender a unos 600 pacientes del centro asistencial que requerían una intervención quirúrgica.

Chàvez sigue aumentado ventaja y Capriles no se ve ninguna parte


El diario Panorama tuvo acceso al más reciente estudio presentado por la encuestadora Datanálisis, el cual revela que la brecha a favor del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha aumentado casi tres puntos con respecto al aspirante presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, al pasar de 13,3 por ciento en marzo a 15,9 por ciento en mayo.

La intención de voto del mandatario nacional se encuentra en 43,6 por ciento, lo cual representa un incremento de 0,7 por ciento con respecto a la medición anterior de la misma firma. Entretanto, el ex gobernador mirandino se sitúa con una preferencia de 27,7 por ciento que, pese a significar una subida de dos puntos, muestra "un bajón con relación a su ubicación en marzo pasado", reseña el diario regional.

Otro de los puntos que destaca el estudio es la alta valoración de la gestión del Jefe de Estado, quien fue considerado por 62,4 por ciento de los encuestados como un hombre que ha trabajado por el bienestar del país.

De igual forma, 50,5 por ciento de los entrevistados afirmó que tiene mucha confianza en el Presidente Chávez.

Sobre la intención de acudir a las urnas el próximo 7 de octubre 91,6 por ciento dijo que sí lo haría y sólo 4,2 por ciento señaló que no asistiría a la celebración de los comicios presidenciales.

En paralelo, el estudio de Datanálisis destaca la disminución a casi tres puntos del número de indecisos, que pasó de 31,4 por ciento en marzo a 28,7 por ciento en mayo.

En contravía al aumento de la brecha a favor de Chávez y el incremento de intención de voto hacia su candidatura, la empresa encuestadora reveló el poco éxito de la estrategia de Capriles: 82,4 por ciento de los entrevistados señaló que las movilizaciones proselitistas de la campaña del aspirante no han llegado a sus hogares.

Según la ficha citada por el rotativo zuliano, el sondeo de Datanálisis se realizó entre el 21 y el 29 de mayo de este año sobre la base de 1.300 entrevistas, con un margen de error máximo de 2,72 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento

Campo Carabobo serà convertido en sitio turístico


Con el objetivo de rescatar la identidad nacional, el Gobierno Bolivariano, en el marco de la Mesa del Vivir Bien y a través del Ministerio del Poder para el Turismo (Mintur), trabaja de la mano de la comunidad organizada del estado a fin de convertir el Campo Carabobo donde se escenificó la Batalla de Carabobo, una de las más importantes de nuestra independencia, en un destino turístico permanente.

Así lo dio a conocer el viceministro para la Gestión y Desarrollo Turístico de Mintur, Ernesto Ruíz, durante la conmemoración de los 191 años de la gesta heroica batalla de Carabobo que selló la independencia nacional. "Desde el punto de vista turístico le estamos dando unos elementos de contenido, a los efectos de que Campo Carabobo no sea visitado únicamente el 24 de junio y para ello estamos trabajando en conjunto con las comunidades los elementos de recreación donde los visitantes puedan realizar paseos en carreta y en caballos, participar de los cañonazos en la Colina de Cerrajones, y vestirse a la usanza de la época en la estación temática", acotó.

En este sentido, Ruíz destacó que el Gobierno Nacional viene trabajando en un plan de rescate de la identidad venezolana y por ello ya se realizó la escenificación, el pasado 25 de mayo, de la batalla de los Godos en la ciudad Maturín (Monagas), y el próximo 31 de julio se recreará la batalla de Matasiete en el estado Nueva Esparta.

"Estamos dando los elementos fundamentales que empiecen a fortalecer el rescate de nuestra identidad con la intención de que sirva de modelaje para las generaciones futuras y este 24 de junio, día de la Batalla de Carabobo, está impregnado de heroísmo para todos estos muchachos el solo hecho de pasar por los sitios de la batalla, compartir y tener esa vivencia es un elemento de formación que no se encuentra en los libros y que los inyecta de un nacionalismo inmenso y eso es lo que estamos buscando con esta juventud", afirmó.

Este acto contó con un punto de información turística en los alrededores del Campo de Carabobo, donde asistieron alrededor de 14 mil personas entre visitantes y turistas que se acercaron al punto para obtener conocimiento turístico del estado.

Héroes que no vuelan
Otro de los objetivos del plan de rescate es romper con la alienación de la juventud con personajes extranjeros y ficticios que nada tienen que ver con nuestra historia y realidad, según reseña una nota de prensa emitida por el Ministerio para el Turismo.

Así mismo, el alto funcionario indicó que "nuestros héroes no son héroes que vuelan ni lanzan telarañas por las manos. Nuestros héroes son de carne y hueso y sencillamente eso es lo que nosotros estamos asumiendo, heroísmo por demás que tiene nuestro pueblo quienes han realizado numerosas hazañas. Es necesario fomentar esta verdad para que nuestra juventud y las nuevas generaciones sepan que en nuestra patria existen los héroes auténticos", puntualizó.

La Batalla de Carabobo ocurrió el 24 de junio de 1821 y estuvo dirigida por el Libertador Simón Bolívar contra las tropas del imperio español lideradas por el mariscal de campo Miguel de la Torre. Esta victoria resultó decisiva para la liberación de Caracas y el resto del territorio venezolano que permanecía en poder de los realistas.
 
 

"Golpes de Estado ahora vienen disfrazados" dice Raùl Castro


El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó la tarde de este lunes que los golpes de Estado en América Latina y el Caribe han regresado pero disfrazados, en referencia al más reciente hecho de este tipo perpetrado en Paraguay contra el mandatario, Fernando Lugo.

En declaraciones a los medios cubanos tras despedir al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Aeropuerto Internacional José Martí, el jefe de Estado cubano señaló que los últimos acontecimientos no lo toman por sorpresa.

Asimismo, recordó que hace unos años reflexionaba junto al líder cubano, Fidel Castro, que el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados en este continente volverían los golpes de Estado y han vuelto, pero disfrazados.

En tal sentido, indicó, con el presidente, Hugo Chávez, las fuerzas del imperio y la oligarquía se desesperaron y apelaron al golpe militar, estuvo destituido, pero lo salvo el pueblo y fracasaron.

Raúl Castro rememoró que el golpe de Estado en Chile en 1973 contra Allende, no fue ni planificado, ni organizado por Augusto Pinochet, ya que aún no se han desclasificado los documentos que mostrarían el papel jugado por Estados Unidos a través del secretario de Estado, Henry Kissinger.

Ya en aquel entonces el golpe de Estado era un método tan desprestigiado, que surgen otros mecanismos como los de las libertades democráticas, y los certificados de

Un dìa como hoy: "Venezuela es sede de la Copa Amèrica"


En el año 2007 celebrábamos la inauguración de la Copa América de fútbol, en la que por por 1ra., vez nuestro país fue sede de importante evento.
Este evento deportivo es el campeonato de selecciones masculinas nacionales de ese deporte más importante del continenteamericano, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Commebol) y el más antiguo del mundo.
En su cuadragésima 2da., edición, participaron 12 equipos, que jugaron en 9 sedes regionales, para las cuales se efectuó una de las más importante inversiones realizadas en los últimos 20 años en el sector deportivo, lo que permitió contar con nuevos y mejorados estadios e instalaciones de servicios.
Nuestra selección logró una histórica clasificación a 4tos., de final, y Argentina y México, alcanzaron el 2do., y 3er., lugar, respectivamente, mientras que Brasil se coronó como campeón por 8va., ocasión.

Un dìa como hoy: "Se produce un levantamiento cìvico-militar"


En 1961 se produce un levantamiento cívico-militar contra el gobierno de Betancourt, en el Cuartel Pedro María Freites de Barcelona, Edo. Anzoátegui.

Estuvo liderado por el Mayor Luis Alberto Vivas y los Capitanes Rubén Massó, José Gabriel Marín y Tesalio Murillo, entre otros, pero a pesar de que no pudieron lograr el respaldo de otras guarniciones, capturaron al Gobernador Rafael Solórzano y al Sec. Gral. de gobierno, Carlos Canache Mata; tomaron la sede de AD, el comando de Policía de Pto. La Cruz y algunas radioemisoras, por algunas horas. 

Conocido como El Barcelonazo, éste fue uno de los capítulos más atroces de la historia de los derechos humanos durante el gobierno de Betancourt, porque la represión que ejecutaron sus tropas dejó 50 heridos y 30 muertos, entre los cuales se cuentan 19 insurgentes fusilados.

En Paraguay estamos esperando su 13


Así lo hayan barnizado con esmalte de congresismo, lo ocurrido en la hermana República del Paraguay fue un vulgar golpe de Estado. Al menos, así lo vemos quienes estamos muy cerca del mar Caribe, los mismos que desde el 11 de abril de 2002 dormimos con los dos ojos abiertos y los puños en guardia máxima.
El imperio y sus lacayos supieron jugársela en Asunción. Fernando Lugo fue rodeado por “propios” y extraños, prácticamente desde que inició su mandato, en 2008. Nunca pudo zafarse del anillo enemigo que lo inmovilizó en procura de ensanchar los senderos por una amplia organización popular que defendiera su gestión cuando las circunstancias así lo exigieran. Hay quienes, incluso, osan afirmar que el propio sacerdote adoleció de agallas para promover ese escenario. No lo sabemos, pero…
El derrocamiento “institucional” del mandatario parece dejar algo en claro: es muy frágil el chinchorro sobre el cual reposa la democracia paraguaya. El fantasma del dictador Alfredo Stroessner (1912-2006) parece deambular por la nación a la que estranguló durante 35 años, hasta 1989. El saldo a favor de los derechos humanos en ese país del Sur no parece estar en azul precisamente.
La derrota al ensayo imperial propinado en Venezuela hace 10 años alimentó la imaginación de los trogloditas del Norte. Luego de salir a punta de patadas, por entonces, de nuestra tierra, en la Honduras de 2009 se topó con algo de resistencia popular y no dispuesto a calársela más, dio inicio a matices que procuran quiebres insurreccionales cada vez más “pacíficos”. Ecuador y Rafael Correa también probaron una cucharada de esa medicina, en 2010.
Por ahora, el tío Sam parece haber anotado gol de penal en la cancha del general Francisco Solano López. Habrá que esperar. No niego que deseo con enorme fervor que Paraguay coloque en su portería a alguien como Diego Armando Maradona y que, de esa manera, también disfrute de su propio 13 de abril.

ildegargil@gmail.com

El socialismo cuida mucho a las Plazas Bolìvar tambièn, de el paìs

Nueva imagen muestra  infraestructura de la plaza Bolívar de Los Guayos
Los Guayos, junio 25 (Petra María Jiménez).- La plaza Bolívar de Los Guayos, una de las infraestructuras más importantes del municipio, por su valor histórico y por la gran cantidad de personas que la visitan, fue reacondicionada por la Alcaldía, como parte de los trabajos constantes de mantenimiento que realiza el ente local en varias zonas de esa jurisdicción.

La directora de Servicios Públicos de la Alcaldía, ingeniera Norys Romero, informó que se hicieron mejoras en la iluminación, específicamente se cambiaron los postes y las lámparas. Adicionalmente se limpió y se pintó el lugar.

Cabe resaltar que gracias a los trabajos realizados, cambió la cara de la plaza Bolívar de Los Guayos, sitio de importante envergadura histórica y cultural para el municipio, que es utilizada para la ejecución de diversas actividades y que además es un espacio de esparcimiento para los guayenses. 

Por otra parte, la directora de Servicios Públicos de la Alcaldía de Los Guayos, ingeniera Norys Romero, destacó que siguiendo los lineamientos el alcalde Aníbal Dose, continuarán realizando labores como éstas en el municipio, para propiciar el desarrollo y bienestar del pueblo

Venezuela ya es potencia mundial en basket

Buenos Aires, junio 21 (Especial).- La selección nacional de baloncesto derrotó ayer a su igual de Brasil, el actual campeón de la competición, con un marcador de 86-70, para avanzar así a la final del Suramericano de Baloncesto 2012, que se está jugando en el gimnasio del Club Atlético Sarmiento de Resistencia de Argentina.

Durante el encuentro Venezuela se vio bien plantada tanto en defensa como al ataque, pero los brasileños buscaron explotar su juego de larga distancia que les permitía mantener cerca a Venezuela. 

Los criollos han mantenido buen movimiento de balón a la hora de ir al ataque. 

La vinotinto del basket comenzó el segundo cuarto con un parcial de 4-0, pero luego de un tiempo pedido por el técnico de Brasil, los amazónicos apretaron en la defensa haciendo ver incomoda a Venezuela. 

El descanso que recibió “Pepito” Romero también hizo ver a los de Venezuela un poco más débiles en la zona de la pintura. Brasil volvió a contar con los triples y empató las acciones a 29. Los criollos cerraron con una parcial de 8-0 para irse con ventaja al descanso 33-39. 

Venezuela salió un poco floja al tercer cuarto lo que permitió que Brasil se acercara. Venezuela no cayó en la desesperación y siguieron realizando su partido. Los criollos se encontraron en el transcurso del cuarto y con transiciones ofensivas rápidas y disparos de la larga distancia lograron tomar una ventaja importante (65-50) para afrontar el último cuarto.

Los tiros desde de 3 puntos seguían estando a favor de Venezuela en último cuarto, especialmente por el jugador de Trotamundos de Carabobo, David Cubillán, quien tuvo una buena actuación durante el encuentro.

Por los venezolanos, el más destacado en puntos fue David Cubillán que marcó 21 puntos, mientras que el jugador de los Hornets de Nueva Orleans, Greivis Vásquez, fue líder en rebotes con 5, y realizó el mayor número de asistencias para los criollos con 8.

Además la actuación de Hector “Pepito” Romero, fue clave para el triunfo de Venezuela.

Argentina derrotó a Uruguay

El conjunto argentino superó a los charrúas con un marcador de 88-81 para avanzar así a la final del Suramericano de Baloncesto, de esta manera, los albicelestes se verán las caras contra Venezuela por la disputa del oro, y alcanzar así su décimo tercera medalla dorada en la competición.?

La Copa Batalla de Carabobo comienza mañana en el Parque Recreacional sur

Todo listo para el boxeo “Batalla de Carabobo”
Valencia, junio 25 (Especial).- El Campeonato Internacional de Boxeo “Batalla de Carabobo” descorrerá telón a su edición 2012 mañana, a las cinco de la tarde en el Salón Hexagonal del Parque Recreacional Sur, donde Venezuela y 10 países invitados combatirán hasta el próximo domingo primero de julio, oficializaron los organizadores durante la rueda de prensa de presentación del tradicional torneo pugilístico ofrecida ayer en el Hogar Hispano de Valencia.

Fran López, presidente de la presidente de la Federación Venezolana de Boxeo; Frank Gómez, presidente de la Asociación Carabobeña de Boxeo, junto; Darwin Peña, director de deportes el Instituto Autónomo Municipal del Deporte (Indeval), en representación de Gabriel Estaba, presidente del ente y José Pérez Acosta, presidente del Hogar Hispano.

En el “Batalla de Carabobo 2012” verán acción 14 selecciones: Venezuela A, Venezuela B, Carabobo A, Carabobo B, Bostwana, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Francia, Irlanda, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

El primer equipo de Venezuela contará entre sus filas con los tres peleadores criollos clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres: Karlha Magglioco en la categoría de los 51 kilogramos, primera mujer que logra un boleto a la máxima cita; Gabriel Maestre (69) y Alexander Espinoza en 75 kilos, quienes quieren llegar al 100 por ciento al país europeo.

Selecciones como la de Cuba, también contarán con varios de sus púgiles olímpicos, lo cual hace suponer un alto nivel boxístico en la presente edición del Campeonato Internacional cuyas carteleras eliminatorias iniciarán a las 5:00 p.m. 

Los organizadores aprovecharon para agradecer el apoyo de las alcaldías de Valencia y Puerto Cabello, además de Indeval, Mindeporte, entre otras entes que siempre han ayudado para la organización del este evento que reunirá por lo menos unos 170 atletas.

Invitaron a la colectividad carabobeña, en especial a los amantes de la disciplina, para que asistan a la velada boxística, más cuando reúne a a pegadores que competirán en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Además de los nuevos valores de la región y dos selecciones naciones, que dicen mucho del auge y empuje que tiene este deporte en todas la regiones del paìs y el “Batalla de Carabobo” es una gran vitrina para mostrarse a nivel amateur.