sábado, 2 de febrero de 2013

Metro de Valencia avanza con el saneamiento de suelos de la estación Atanasio Girardot



Valencia, 1 de febrero 2013 (Prensa/Metro de Valencia).- El Metro de Valencia conjuntamente con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), realizó un pozo de abatimiento del nivel de combustible ubicado en la estación Atanasio Girardot, del sector Majay.

En este sentido se construyó un pozo de 24 metros de profundidad con un diámetro de 1,40 metros y se colocó una camisa o tubo de acero de 1,20 metros de diámetro, con el propósito de llevar a cabo el saneamiento de suelos, a causa de la filtración de gasolina producida por la antigua estación de servicio que se encontraba ubicada en esa área en particular.

Una cuadrilla de 35 trabajadores entre los que se encontraban personal técnico e ingenieros del Metro de Valencia, Pdvsa, Consorcio Ghella, Cuerpo de Bomberos de Valencia, entre otros, realizó esta jornada que se extendió por varias horas.

El Metro de Valencia de la mano con Pdvsa, desde el año 2009 ha extraído más de 33 mil litros de combustible, con el fin de sanear el área donde se construirá la nueva estructura de la estación Atanasio Girardot.

Más de 69 mil viajeros se movilizaron por el Aeropuerto Arturo Michelena durante el mes de enero



Valencia, 1 de febrero de 2013 (Prensa BAER).- Un total de 69 mil 516 viajeros se movilizaron en vuelos comerciales y privados por el Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” (AIAM), durante el mes de enero.

Comparado con la cifra de enero de 2012, cuando se registró una cantidad de 62 mil 778 personas, se mostró un incremento de 9,7% más de usuarios que transitaron por las terminales nacional e internacional, en las rutas dentro y fuera del país. En ese sentido, la Dirección de Operaciones contabilizó 6 mil 738 usuarios más, a diferencia de enero del año pasado.

El resultado comprende, tal y como explicó el coordinador del Aeropuerto, CA. Leonardo Ríos Vento, al balance de los vuelos comerciales y privados de ingreso y salida, con un desglose que presenta por una parte 41 mil 106 personas en vuelos de embarque y desembarque nacional y 28 mil 410 pasajeros que se trasladaron con salidas y llegadas por las aerolíneas internacionales. 

Porlamar fue el destino de mayor solicitud por los viajeros, al registrarse una cantidad de 23 mil 444 pasajeros de ida y retorno a esa plaza. Al igual que Curazao, con una movilización de 11 mil 419 personas contabilizadas por encima de otros destinos como Panamá y Bogotá, ofrecidos desde el AIAM. 

Bienvenidos los medios de comunicación y la crítica, dijo Parra

Valencia, 01 de febrero de 2013. (Prensa Alcaldía). “Los medios de comunicación nos ayudan con sus denuncias a mejorar la gestión municipal, por eso, bienvenidas las críticas constructivas”, afirmó el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra.

El jefe del gobierno municipal se refirió a versiones de prensa que a veces manipulan los contenidos de las informaciones y no reflejan la realidad de los hechos, atendiendo a razones de política editorial de los medios.

“No nos molestan las críticas, las cuales agradecemos siempre y cuando sean constructivas. Como Alcalde, estoy abierto a la atención de cualquier tipo de denuncias y consejos con el fin de mejorar el manejo de esta administración”.

A su juicio, la prensa cumple un papel muy importante en el desenvolvimiento de la vida cotidiana, en las actuaciones de los gobernantes y de quienes tienen responsabilidad en el sector privado.

Sin embargo, es un poder que tiene que atenerse a las leyes sin extralimitarse en el cumplimiento de su misión amparándose en la libertad de expresión que disfruta el país gracias a que es un derecho consagrado  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Parra agradeció a los medios regionales y nacionales la cobertura brindada durante  estos cuatro años de gestión socialista al frente de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y reiteró que “bienvenidas las críticas constructivas”.

Resuelto el problema de aguas servidas por la Alcaldía para La Bocaína

Valencia, 31 de enero de 2013  (Prensa Alcaldía).-Atendiendo las solicitudes de las comunidades, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra hará entrega de la red de aguas servidas en la calle 105 del sector A de la comunidad de la Bocaína, perteneciente a la parroquia Miguel Peña, hoy viernes a las 3:00 de la tarde.

El ente ejecutor de este proyecto está a cargo de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval), el cual maneja una inversión total de 267 mil 587 bolívares.

Esta obra cuenta con la sustitución del colector principal de aguas y la reconexión de las casas que comprende el sector, mejorando así el servicio básico que beneficiará a  25 mil familias.

30 comunidades salieron favorecidas con el alumbrado eléctrico













Valencia 1 de febrero de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).Siguiendo los lineamientos del alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, la Dirección de Servicios Públicos realizó el mantenimiento de alumbrado en 30 comunidades del municipio  Valencia, así lo informó el director de dicho organismo, Erdwin Borges.

Indicó, que las comunidades asistidas fueron, El Cañaveral, el sector 4 de Ricardo Urriera, Don Bosco, La Candelaria, Lomas de Funval manzana 5, Pedro Herrera, Los Naranjos en Negro Primero, sede del Plan Especial del Sur, urbanización La Castellana, avenida La Romana, Los Caobos, Zona Industrial La Quizanda, La Florida sector II y Bucaral I.

 De igual manera, en el barrio La Gloria, Parque Residencial Los Libertadores, Las Acacias, La Isabelica, barrio Lomas del Sur, urbanización Ciudad Plaza, El Impacto, Carmen Sur, la sede de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, Plaza Lomas del Este, El Bosque y El Palotal sector D, además del apoyo a la empresa Corpoelec en el cambio de bombillos en la autopista del Este.

Borges, agregó que también se atendieron las avenidas Sesquicentenaria, Pedro Melean, Lisandro Alvarado, Carlos Sanda, Fernando Figueredo, el Parque Rafael Urdaneta, Cuatro Avenidas con calle Río Orinoco, al igual que se prestó la colaboración en la colocación en la pasada Megajornada de Mercal, que contó con la presencia del vicepresidente Nicolás Maduro, con puntos de electricidad e iluminación.

Informó, que durante la ejecución de estas jornadas de mantenimiento, se colocó un total de 961 bombillos, 24 luminarias, 88 sócates y 10 balastos, garantizando con ello, calles y avenidas iluminadas en la ciudad de Valencia, concluyó Borges. 

Fundacultura inaugura obras en el Parque Rafael Urdaneta
















Valencia, 1 febrero de 2012 (Prensa Fundacultura).- Como parte de la jornada de rescate del Patrimonio Escultórico, la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura, inaugurará este sábado 2 de febrero a la una de la tarde, tres esculturas del 1er Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto, las cuales formarán parte del embellecimiento del Parque Rafael Urdaneta, ubicado en el sector 13 de la Isabelica.
 
La actividad será dirigida por el Alcalde Bolivariano de Valencia,  Edgardo Parra, junto a Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura. Además estarán presentes los responsables de la instalación y el diseño exterior de las esculturas, Francis Lugo y Libardo Espinel.

 Es importante señalar  que las esculturas instaladas en el Parque Rafael Urdaneta, son las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar en el 1er Simposio Nacional de Esculpir y Pintar al Abierto,  y llevan por nombre Venus de Genaro Basán, Equilibrio de José Maite y Torso Femenino de Hugo Barroeta.

 Asimismo, las obras están acompañadas de una ornamentación previa, conformada por jardinería, piedras, ladrillos, plantas ornamentales y pintura texturizada, que le otorgan ese toque mágico a cada una de las piezas escultóricas. 

Alcaldía de Valencia ya lleva 1.352 obras realizadas













Valencia 01 de febrero de 2013 (Prensa-Alcaldía de Valencia).-Como una gran avanzada en el desarrollo del Municipio Valencia, el alcalde bolivariano de la ciudad, Edgardo Parra, durante la presentación de su Informe de Gestión 2009-2012, manifestó satisfacción por la labor cumplida durante estos cuatro primeros años de gestión socialista, en los cuales se ha hecho una inversión de 485.347.049 bolívares en la ejecución de 1352 obras de interés comunitario.

El jefe de la cartera municipal, hizo su presentación a los medios de comunicación en la el Salón de Actas del ayuntamiento valenciano, donde detalló que tendrá como bandera este año el proyecto para instalar una Planta de Tratamiento Térmico de Desechos Sólidos y Generación de Electricidad para la gran Valencia, donde se estima una inversión de 300 millones de euros que es equivalente a 1.800 millones de dólares.

Acotó que el proyecto espera la aprobación del Ministerio del Ambiente, de esto dependerá el comienzo de la obra, ya que se hará con recursos del Gobierno Nacional, pero garantizó que esta planta es fundamentalmente ecológica y una forma además de resarcir los daños ocasionados a los moradores del vertedero La Guásima.

Indicó que se han realizado mesas de trabajo con las autoridades de municipales de Tocuyito y Los Guayos, pero también están interesados en este proyecto Naguanagua y San Diego, sobre todo porque se trata de una obra para beneficiar a las cuatro entidades, es decir, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Tocuyito y Valencia.

En cuanto a las obras ejecutadas, detalló, que se trata de 199 obras de alumbrado, 26 llevadas a cabo en el área comunal, 187 en el sector deporte, 56 de carácter educativo, 190 en hidráulica, 29 por infraestructura, 95 recreacionales, 8 obras para beneficiar el renglón salud, 162 relativas a mejoras de vialidad y transporte, pero además se incluye 400 viviendas entregadas.

El mandatario de Valencia, precisó de relevante importancia que 6.798 niños han sido beneficiados con el Programa de Alimentación PAE; 1061 han sido favorecidos con becas escolares; 55.319 niños, niñas y adolescentes se han incorporado al Programa Valencia Deportiva; 186 instalaciones deportivas han sido construidas o rehabilitadas.

Asimismo indicó que se han vendido 10.330 toneladas de alimentos beneficiando con ello a más de 1.032.916 compatriotas; con el rescate del Acuario de Valencia y el Parque Recreacional Sur se ha logrado convertir a ambos escenarios en importantes atractivos vacacional, de allí que hasta la fecha el acuario haya atendido  1.081.651 visitantes y en el Parque Sur  3.135.785.

En cuanto al ornato y presentación ambiental, dijo Parra, que a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) cuya presidencia está desde este momento en manos de Diego Castro Duno,  hasta la fecha se ha hecho la recolección de  1.144.606 toneladas de desechos sólidos; 9.065 poda y tala de árboles; 27 gimnasios al aire libre; 32 plazas construidas o rehabilitadas; 7 Parques Infantiles instalados, entre otras obras.

También considera el alcalde Parra de gran interés colectivo la colocación de 145 torres de iluminación; que hayan sido atendidas 3.542 comunidades con las cuadrillas de mantenimiento de alumbrado público; que hayan sido sustituidas  254.672 luminarias en deferentes comunidades y 75 redes construidas.

Continuó explicando que igual hubo inversión de envergadura en el área de vialidad con 209.809 huecos tapados; 274.414 toneladas de asfalto colocadas; 12.378 metros lineales de aceras y brocales construidos; 385 bateas y 4.077 trabajos de mantenimiento en sumideros y alcantarillas.

Satisfecho se mostró además con el rescate y gestión del terminal de pasajeros, con 11 pasarelas rehabilitadas o construidas; con los 14.500 beneficiados con la Ruta de la Tercera Edad, con la Ruta de Transporte, Escolar donde se han beneficiado 5.500 estudiantes; con la incorporación de 100 funcionarios de la Brigada de Ordenadores  Viales, entre otros servicios.

Considera el alcalde un logró de esta primera gestión socialista la construcción de 74 pozos profundos; 124 obras de acueductos, cloacas y drenajes; 7 Casas Comunales Construidas; 10 preescolares inaugurados; 48 edificios escolares  rehabilitados; 7 módulos de salud inaugurados y en construcción; 2 Casas de Abuelo.

En cuanto al casco histórico, mencionó Parra, que se hizo un buen trabajo en el sistema de iluminación en la plaza Bolívar, plaza 5 de julio, rehabilitación del paso vehicular, sistema de drenaje y acondicionamiento del boulevard Constitución; rehabilitación del Teatro Municipal; rehabilitación de la Iglesia San Blas; reacondicionamiento de la plaza Bolívar y del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, además, de otras mejoras en la avenida Urdaneta y calle Libertad.

Agregó que las críticas constructivas siempre serán bien recibidas, pero cuando se trata de comentarios falsos y mal intencionados habrá que hacerles frente contundentemente con la verdad.

Por ello afirmó que es posible que haya muchas cosas aún por hacer, pero su gestión está atenta, dijo, a cumplir lo más que pueda con las necesidades del pueblo, en tal sentido añadió respecto a fallas con el sector transporte que la situación con este servicio es complejo y considera que una solución a esta problemática sería la municipalización del mismo mediante una empresa mixta integrada por el Gobierno Nacional, regional y municipal.

Alcalde recibió placa de reconocimiento

El regente  fue sorprendo durante la rueda de prensa cuando Wilians Escalona, miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Nacional de Deporte (Asocajupind) le entregó una placa de reconocimiento y fue declarado Hijo Ilustre de esta institución tras la colaboración siempre prestada por el mandatario a las actividades promovidas por dicho organismo deportivo.

Luego de recibir la placa manifestó su agradecimiento por el gesto mostrado hacia él y aprovechó para invitar a la marcha de este lunes con motivo de celebrarse un año más del 4 de febrero de 1992 y convocó  para el día 6 cuando también habrá actividades alusivas a la fecha, pero en Valencia (Misa, ofrenda floral y marcha)  e incluso felicitó al equipo Magallanes por su triunfo como campeón de la Liga de Beisbol  Profesional Venezolano (LVBP). 

Alcalde Parra inauguró séptimo puesto de vacación en la ciudad













Valencia, 1 de febrero de 2013 (Prensa Alcaldía).- Con la finalidad de cubrir las necesidades y prestar un mejor servicio a los habitantes de la parroquia Santa Rosa, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, inauguró este viernes el séptimo puesto de vacunación ubicado en el Centro Asistencial Médico Odontológico de la Isabela.

La máxima autoridad local manifestó que a través de la Dirección de Salud y Desarrollo Social, la primera gestión socialista ha dado apertura a siete puestos de vacunación que eran inexistentes en la ciudad de Valencia y en estos momentos se está atendiendo a la población ante enfermedades más recurrentes.

“Estamos dando cumplimiento a los lineamientos emanados del presidente Hugo Chávez, de satisfacer las necesidades del pueblo en materia de salud, educación, servicios e infraestructura”, resaltó el jefe del gobierno municipal.

Por su parte, la titular de Salud, Diosa Jiménez, indicó que el puesto de vacunación cubrirá a la parroquia Santa Rosa para atender  aproximadamente a mil 500 familias de la zona.

Informó que se estarán aplicando las vacunas más importantes proporcionadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y bajo ese lineamiento se cubrirá niños y adultos con antigripal, hepatitis B, neumococo 23, pentavalente, polio, rotavirus, triple viral y triple bacteriana.

Anunció además que en próximos meses estarán adquiriendo nuevas vacunas que prevalecen por un alto costo a la población en clínicas privadas y de esta manera estarían beneficiando a la población.

Policía Municipal de Valencia aprehendió hombre por delito de lesiones


Valencia, 31 de Enero de 2013 (Prensa Iampoval). Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia detuvieron a un hombre de 42 años por presuntamente agredir y causar lesiones al padrastro de su ex concubina.

Así lo informó el director del cuerpo de seguridad local, Comisario José Aldama, quien detalló que la detención se realizó en la avenida Las Ferias, adyacente al Centro de Diagnostico Integral (CDI), Las Ferias.
 
 
Efectivos adscritos a la Brigada de Circulación y Dirección de Tránsito se encontraban en el cumplimiento de sus labores de control del tráfico vehicular en la intersección de la avenida Las Ferias con calle 62 cuando fueron abordados por una ciudadana, quien denunciaba que su padrastro había sido víctima de agresión física con un objeto punzo penetrante (botella) por parte de su ex pareja.

Inmediatamente la comisión policial se trasladó a una vivienda donde se encontraba el hombre identificado como Jerson y amparados en el Artículo 196 del Código Orgánico Procesal Penal ingresaron para darle captura y trasladarlo al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar.

El Comisario Aldama destacó que con las pesquisas realizadas en el interior de la vivienda, donde ocurrieron los hechos de agresión y violencia, los uniformados encontraron segmentos de vidrios. Este caso fue remitido a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público del estado Carabobo.

Camioneta recuperada

En la avenida seis de la parroquia Candelaria, funcionarios de la Oficina de Investigación y Procesamiento Policial en el cumplimiento de sus labores, lograron recuperar una camioneta que estaba solicitada por delito de robo.

El director de la PM, relató que los funcionarios a bordo de una unidad patrullera avistaron una camioneta marca Ford, modelo Explorer, color Beige, placas GBG33Y mal aparcada en aparente estado de abandono.

Al ser revisada a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) arrojó una solicitud por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), subdelegación Valencia, de fecha 26/01/2013; razón por la cual fue llevada al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puesta a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público y del CICPC.   

El 4-F vamos a tener un acto que va a conmover a nuestro pueblo en Caracas


Credito: Correo del Orinoco














1º Feb. 2013 - El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratificó este jueves que el próximo 4 de Febrero se realizará un acto en Caracas que va a conmover a todas y todos los venezolanos, con motivo de conmemorar un año más de la Rebelión Cívico-Militar de 1992.

“El lunes vamos a conmemorar los 21 años del 4 de Febrero de 1992. El día de la dignidad, el día del renacimiento de la Patria”, expresó el alto funcionario durante la entrega de 811 viviendas en el estado Nueva Esparta, como parte de los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Además, indicó que se realizarán otras actividades a partir del 1 de febrero, para recordar, entre otros eventos importantes, los 196 años del natalicio del general del pueblo soberano Ezequiel Zamora, el cual contará con la participación de algunos invitados internacionales.

El sábado 2 de febrero se celebrarán los 14 años de aquel día cuando el comandante Hugo Chávez Frías juró por primera vez frente a la Constitución del país, mientras que el domingo 3 se conmemorará un año más del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y culminarán las actividades previstas para el 4-F en todo el territorio nacional.

Presidente Chávez se reunión con Diosdado Cabello y Diego Molero


Credito: Archivo

Caracas, 01 Feb. AVN.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, se reunió este viernes con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Diego Molero, informó el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

“Dentro de pocas horas vamos a tener noticias, porque ellos le llevaron un conjunto de temas para consulta”, dijo Maduro durante la presentación de Antes de que se me olvide, un libro basado en entrevistas hechas por la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde a Alí Rodríguez.

El vicepresidente señaló que Molero llevó al mandatario venezolano “el saludo de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Nueva fase de tratamiento

Durante su declaración, Maduro reiteró que el presidente Chávez “entró en una nueva fase de tratamiento”, luego de cerrar el ciclo del postoperatorio.

Señaló que el jefe de Estado continúa “recuperándose paulatinamente, con mucha fuerza, que nunca le falla al Presidente, el ánimo, una voluntad de vida gigantesca”.

Recordó que Chávez "siente un profundo orgullo y una gran felicidad de contar con el pueblo que tiene, como contar con el apoyo del pueblo de Venezuela”.

Conmemoran la rebelión del 4 de Febrero desde éste domingo


Credito: Archivo

2 de febrero de 2013.- Desde este domingo 3 de febrero comenzarán los actos para conmemorar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, con una eucaristía para evocar la fecha, que se realizará a partir de las 9:00 am en la Academia Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna.

En el acto harán votos por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, y además colocará una ofrenda floral en el Paredón de los Caídos, donde prevén entregar una serie de condecoraciones a algunas personas civiles y militares que participaron de la rebelión del 4-F.

La información fue suministrada por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceo-Fanb) mayor general Wilmer Barrientos, quien precisó que para el lunes 4 de febrero se realizará una concentración a las 11:30 am, en el Museo Histórico Militar en La Planicie, parroquia del 23 de Enero, donde develerán un cuadro del comandante Chávez, reseñó VTV.

“Todos podremos ver plasmada la imagen del presidente Chávez del pasado 8 de diciembre de 2012, cuando se encontraba sentado en el Palacio de Miraflores con la Espada de Bolívar en mano”, explicó Barrietos.

También, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, reiteró la convocatoria a una marcha para conmemorar los 21 años de la rebelión liderada por el presidente Chávez en 1992 y "una sorpresa cívico-militar (...) Va a ser una demostración conmovedora de fuerza política y militar de la Revolución bolivariana de Chávez".

Asimismo, este sábado 2 de febrero, en la población de Montalbán, en el estado Carabobo, se dará inicio a los actos de respaldo y solidaridad con el presidente Hugo Chávez, organizado por la Asociación Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros.

Un día como hoy: Hugo Chávez asume la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela













En 1999 se produce la toma de Posesión del Presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La elecciones se realizaron el 6 de diciembre de 1998, y un 56,24% de los venezolanos eligió a Hugo Chávez, presidente Constitucional de la República de Venezuela. Tras asumir, convocó inmediatamente a una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución, la cual fue aprobada en referéndum el 16 de diciembre de 1999 con el 72% a favor. Nació entonces la República Bolivariana de Venezuela y desde allí en adelante se reemprendió el camino de liberación de la patria, llevando adelante una política de inclusión cimentada en una democracia participativa.

Un día como hoy: Tratado de Washington


En 1897 Venezuela y el Reino Unido firman el Tratado de Washington por el cual se comprometían a resolver los límites en la Guayana Británica mediante un arbitraje internacional.

De acuerdo a tal arbitraje se estableció el Laudo de París de 1899, que dictó su fallo a favor de Gran Bretaña, legalizando el despojo de que fue objeto nuestra patria. A la línea divisoria se añadieron otros 25.000 Kilómetros cuadrados para completar 159.500 Km² de usurpación.

Las protestas venezolanas, con irrefutables argumentos documentales, históricos y jurídicos, no detuvieron las pretensiones inglesas cuyo evidente objetivo fue apoderarse de las bocas del Orinoco y reclamar el derecho a navegar libremente por el río para controlarlo comercial y militarmente.

Un día como hoy: Inicio de construcción de la línea Ferroviaria Caracas - El Tuy


También fuera de nuestras fronteras aconteció otro hecho de la historia nacional, ya que un día como hoy, pero de 1885, en Londres,/ Gran Bretaña, el Gral. y presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco firmaba con una empresa inglesa un contrato para la construcción del Ferrocarril Central de Venezuela, entre las ciudades de Caracas y Valencia, por la vía de Santa Lucía.

Su primer tramo, de Caracas a Petare, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1884 pero múltiples problemas retrasaron su culminación hasta 1910, cuando el tren pudo llegar hasta la población mirandina de Santa Lucía.

La estación Caracas estaba ubicada en Quebrada Honda y recorría hacia el este hasta empalmar con Petare y continuar hacia los valles del Tuy. Durante mucho tiempo fue el medio utilizado por los caraqueños para sus paseos hacia el salto de Los Chorros.