sábado, 19 de enero de 2013

Revolución lucha contra el acaparamiento y la especulación en Carabobo




El vicepresidente destacó que el objetivo es ir profundizando y fortaleciendo esta lucha en todo el país, con el fin de acabar con toda la cadena de especulaciones y acaparamientos que viene promoviendo algunos comercios privados
El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este sábado que la Revolución continúa fortaleciendo la lucha contra el acaparamiento y la especulación que promueve el Gobierno del presidente Hugo Chávez, esta vez en el estado Carabobo.
En un contacto informativo con Venezolana de Televisión, durante un operativo a cielo abierto en la entidad, el funcionario manifestó que “venimos acá a lanzar con más fuerza el plan de lucha por el abastecimiento completo de los hogares venezolanos”.
Destacó que el objetivo es ir profundizando y fortaleciendo esta lucha en todo el país, a  fin de acabar con toda la cadena de especulaciones y acaparamientos que vienen promoviendo algunos comercios privados.
“Al pueblo de Venezuela jamás (en periodos anteriores) se le garantizó la alimentación y por eso actualmente estamos luchando contra el acaparamiento”, dijo.
Asimismo, el vicepresidente aseguró que durante este año será reforzada la Misión Alimentación. “La Misión Alimentaria tiene que ser reforzada, ya tiene capacidad para multiplicarse y ampliarse”.
Recordó que en 2012 este importante programa atendió a 62% de la población venezolana, es por eso que “debemos reforzar esto para que llegue aún más a los venezolanos”.
Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV

Garantizada la alimentación, orden de Chávez, dijo Maduro en Miguel Peña


(Valencia, estado Carabobo) «Al pueblo de Venezuela jamás se le garantizó la alimentación», aseguró el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, razón por la cual actualmente el Gobierno Bolivariano continúa luchando contra el acaparamiento.
Indicó que siguiendo las instrucciones del presidente Hugo Chávez, se pondrá en marcha un plan de distribución efectiva de alimentos para garantizar la alimentación de todas y todos los venezolanos. «Chávez garantiza la alimentación en el país y aquí están sus soldados», dijo.
«Vamos a hacer un esfuerzo especial en el área de transporte de carga de alimentos para garantizar una reserva sólida de alimentos para tres meses, que hoy la tenemos, pero que debe reforzarse durante todo el año».
Agregó que continúan los operativos de inspección de galpones, depósitos y supermercados, tanto de cadenas privadas como del Estado, a fin de combatir el acaparamiento de alimentos y la especulación de precios.
El vicepresidente ejecutivo de la República, reiteró su llamado a todos los productores, productoras y empresarios que deseen trabajar por el desarrollo de la nación, a sumarse al Programa de la Patria y unir esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria del país.
Recordó que ante los planes desestabilizadores del ayer (2002-2003) y de hoy, que fraguan los sectores de la derecha, está un Gobierno en la calle, trabajando todos los días.
Criticó la posición asumida en reiteradas ocasiones por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras): «Quieren que el Gobierno Bolivariano de Chávez aplique un paquete neoliberal».
Por otra parte, pidió respeto para el comandante presidente Hugo Chávez, para su familia, sus hijas y su derecho humano de «recuperarse tranquilo» y restablecer plenamente su salud.
Estas declaraciones las ofreció Maduro durante un recorrido por el operativo a cielo abierto de la Misión Mercal, que se lleva a cabo en la avenida Cuatricentenaria de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
Por: Bianca Borrero

Nicolás Maduro recorre operativos de la Misión Mercal en Valencia


(Valencia, estado Carabobo) El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, realiza un recorrido por el operativo a cielo abierto de la Misión Mercal que se lleva a cabo en la avenida Cuatricentenaria de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
Maduro se encuentra acompañado del ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, y el de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, así como también del gobernador de la entidad carabobeña, Francisco Ameliach.
El operativo a cielo abierto que se realiza este sábado comprende un total de 15 bodegas, con alimentos que serán distribuidos al pueblo a precios muy por debajo del mercado capitalista.
Según cifras ofrecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en el año 2012 se distribuyeron más de cuatro millones de toneladas de alimentos y un acumulado de más de 17 millones 800 mil toneladas a través de los abastos Bicentenario, Mercal, Pdval y la Corporación CASA.
Además, en el año 2012 el consumo promedio de alimentos en el país se ubicó en más de 26 millones 840 mil toneladas, cifra que refleja un aumento del 94,8% con respecto al consumo y acceso a alimentos del año 1999.
Por: Bianca Borrero

Comenzaron preparativos para la llegada de Chávez a Venezuela

Captura Telesur

(P24/AVN).- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, comentó que el anuncio del regreso del presidente Hugo Chávez, luego de superar sus problemas de salud, será un momento extraordinario y lleno de alegría para todo el pueblo venezolano.
Comentó que espera ser el vocero del Gobierno Nacional que anuncie el regreso del Presidente. "Estoy ansioso por hacerlo y la verdad es que llegar allí sería para mí un momento extraordinario", destacó Villegas, en una entrevista concedida al programa Cruce de Palabras de Telesur.
Expresó que hay voceros de la oposición que hablan del tema de salud del Presidente con arrogancia sin prever que el regreso del Mandatario se puede asemejar a su retorno en 2002, después del golpe de Estado de abril. "Cuidado se llevan una sorpresita", expresó.

Otra misa más en Cuba para Chávez


EDUARDO PALOMARES CALDERÓN

SANTIAGO DE CUBA.— Una misa por la salud y pronta recuperación del Comandante Hugo Chávez Frías, y al pueblo venezolano por su paz, unidad, su presente y futuro, fue oficiada a solicitud de la embajada de la hermana nación, en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Edgardo Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, personal de la sede diplomática, técnicos de PDVSA, y militares que participan en la construcción de viviendas para damnificados por el huracán Sandy, asistieron a la misa.
En ofrenda a la Virgen de la Caridad, fue depositada una Bandera de Venezuela por el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Bautista Rodríguez, quien el 13 de abril del 2002 entregara a la Unidad de Paracaidista de Maracay, el mensaje en que desde la Base Naval de Turiamo, Chávez desenmascaró las mentiras de los golpistas sobre su renuncia a la Presidencia del país.

Gracias a Dios que dentro de pocas semanas llegaría Chávez a Venezuela



















- ¿Có
Carac- ¿Cómo está el presidente? ¿Cuáles son las últimas novedades que tiene sobre el presidente Chávez?
- El presidente de la República está en un proceso que ha sido prolongado del postoperatorio. Como hemos informado de manera permanente, la operación fue bastante compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada, pero, bueno, que produjo una situación digamos más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio.
En términos generales “lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio, y, bueno, nosotros somos muy optimistas, además, tenemos gran fe en que el presidente termine de superar las secuelas del postoperatorio y los temas que ha tenido de afectación respiratoria”, agregó.
“Podemos decirle a toda la comunidad internacional y a toda la gente de buena fe interesada en la salud del presidente Chávez que el presidente tiene los mejores equipos médicos, gente del más alto nivel en todas las especialidades, un equipo multidisciplinario pero que, además de los conocimientos científicos, se dedica con gran esmero, con gran amor, a su atención y eso realmente es un signo distintivo de el tipo de tratamiento científico, amoroso que recibe el comandante presidente”.
INFECCIONES CONTROLADAS
-¿Ya superó la complicación respiratoria que estaba teniendo?
- Son detalles médicos que, digamos, nosotros hemos venido informando, toda la fase de infecciones ha sido controlada y bueno los médicos están atendiendo ahorita las complicaciones respiratorias derivadas del postoperatorio y de la fase de infecciones que tuvo, que fueron muy agudas.
-En los días siguientes a la intervención quirúrgica y a finales de diciembre usted salió a informar sobre la situación del presidente en un tono un tanto compungido, daba la sensación de que esos fueron momentos particularmente complicados, ¿fue así?
-Sí; nosotros hemos informado a nuestro pueblo de manera reiterada con la verdad y, bueno, son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año. Nos saludamos, conversamos con él, pero también hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria, en la infección que tenía, que ameritaron un reposo intenso y tratamiento intenso una gran disciplina por parte del presidente Chávez y bueno afortunadamente hubo resultados positivos de esos tratamientos.
Consultado acerca de los partes médicos sobre la salud del Jefe del Estado, recalcó que “el presidente Chávez no es cualquier ciudadano, de pronto un deportista, un artista famoso o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales los respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos. El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chávez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática, realmente miserable sobre la vida del Presidente, sobre su salud; digamos un periodismo mortuorio, realmente de lo peor, no se puede llamar ni periodismo amarillista, este es un periodismo lleno de maldad que a nivel mundial se ha instalado particularmente en España, en el periódico ABC, por ejemplo”.
En el diario El País de España “56% de sus artículos: son escritos en Miami, ¿increíble verdad? que un diario que se edite en España habla sobre el presidente Chávez y Venezuela y sus artículos son escritos con la textura de la herencia esa del gusanismo mayamero. Entonces hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica”.
ABC VIVE DE LA MALA INTENCIÓN
- Al hilo de lo que usted comentaba efectivamente este tipo de informaciones que han surgido en diferentes lugares da la sensación de que la información del gobierno en todo caso no pudo atajar o no encontró la forma de poder atajar este tipo de versiones no confirmadas y distribuidas en redes sociales en cuentas de internet, ¿hay algo que de repente hayan reevaluado que piensan que quizá pudieron haber hecho mejor en otro momento en política comunicacional del presidente?
- Atajar informaciones, por ejemplo el diario ABC de España. ¿Como uno ataja a los fascistas? Ellos inventan sus cosas, ellos viven de la maldad, de la mala intención, y realmente ellos en su mundo y con sus cosas, ya le tocará al pueblo español y a los lectores de la prensa y a los usuarios de los medios de comunicación en el mundo entero, saber dónde está la verdad y donde está la mentira. Creo que los grandes perdedores desde el punto de vista ético son ellos, no el pueblo ni la verdad que nosotros hemos transmitido.
-¿Cuánto tiempo calculan ustedes que puede estar el presidente convaleciente en Cuba? ¿Hay algún tipo de fecha de referencia?
-En este momento no sería posible establecerla porque va evolucionando el cuadro clínico en un estado de estabilidad, ha superados distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria, así que quizás en los próximos días ya con la reunión con los equipos médicos, la relación permanente que mantengamos con ellos, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente Chávez para las próximas semanas y en qué momento pudiera estar en condiciones de volver a Caracas.
-Estamos hablando de semanas, no de meses…
-Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad, y como creemos profundamente en Dios y nuestras oraciones sabemos que son escuchadas quizá así lo veamos.
EL PRESIDENTE DEJÓ EL CAMINO CLARO
-¿Qué pasaría si por la razón que fuera el presidente no pudiera reasumir la Jefatura de Estado, no sé si existe esa posibilidad. Él mismo lo planteó antes de partir para Cuba. ¿Qué sucedería en ese escenario?
-Bueno, el presidente Chávez en ese sentido ha sido muy claro y él en su intervención del 8 de diciembre estableció un conjunto de escenarios, que precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose. Él, el 8, ya estaba preparado para asumir una operación que a todas luces era de alto riesgo y con aquel coraje, aquella serenidad, aquella tranquilidad se reunió con su equipo político. Vimos distintos escenarios, él había pensado ya en distintas fórmulas para enfrentar cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse, inclusive la peor, que él la puso sobre la mesa en el momento del análisis de qué pudiera suceder en la operación. Gracias a Dios y a la fortaleza física del presidente Chávez ese escenario no se dio, que era el escenario que él no pudiera salir de la operación. Hubiera sido un golpe realmente muy duro para nuestro país, nuestro pueblo, para todos nosotros, muy doloroso. Afortunadamente estamos en el escenario postoperatorio y evaluando.
Explicó también que “la Constitución es muy clara, en primer lugar. En el caso que se diera la situación de que el presidente de la República en algún momento pensara que no puede continuar, la Constitución establece los mecanismos y los lapsos para que la vida política, institucional del país se mantenga con estabilidad y se convoquen a elecciones, como lo dice nuestra Constitución, en 30 días y nuestro pueblo decida”.
Ahora, explicó, “los ritmos políticos de las fuerzas políticas como tú sabes en Venezuela, digamos hoy por hoy nos dicen que la fuerza acumulada y expresada de, digamos, el componente revolucionario, las fuerzas revolucionarias venezolanas hoy tenemos suficiente, suficiente contundencia y suficiente capacidad para enfrentar cualquiera de esos escenarios que pudieran darse”.
Pero “hoy por hoy si tú me dices aquí yo sentado en esta silla las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país. Solamente te estoy haciendo un comentario producto de escenarios que tú has planteado, que el mismo presidente Chávez ha planteado y que bueno están en el debate público”.
T/ José Luis Paniagua-EFE
F/ EFE
Caracas
Caracas



Medios Comunitarios venezolanos discuten sobre nueva Ley de Comunicaciones popular


Los delegados de siete estados y representantes de diferentes movimientos sociales de la comunicación se reunieron en Caracas para discutir nuevas propuestas para la estructura jurídica de estas fundaciones sin fines de lucro, en el marco de la nueva Ley de Comunicación Popular.
“Esto representa un avance en el nuevo modelo del Estado Comunal, propuesto por el Gobierno Bolivariano en el Plan de Nación, en sus numerales 2.5.7.2 y 2.5.7.3”, afirmó la Gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de CONATEL. Ambos puntos propuestos en el proyecto nacional, presuponen el fortalecimiento de los medios alternativos como eje transversal para la construcción de la nueva moral socialista.
En estas sesiones, los delegados de Trujillo, Zulia, Monagas, Carabobo, Nueva Esparta, Portuguesa y Vargas, propusieron la creación de instancias estadales, manejadas directamente por el Poder Popular, que tendrían entre otras funciones, la de determinar las necesidades en materia de comunicación y planificar políticas estratégicas que busquen satisfacerlas.
Estas ideas propuestas por estos representantes de comunidades y movimientos sociales responde a los principios de las cinco leyes del Poder Popular, y especialmente, según ellos, a la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencia Servicios y Otras Atribuciones, que según reza su objetivo, su función es de desarrollar procedimientos para la trasferencia de gestión pública a las comunidades.
Las bases del Nuevo Estado
Desde estas iniciativas del Pueblo organizado, se erige una nueva concepción de Estado, visto y pensado desde las bases. Por eso, las comunidades organizadas propician, participan y proponen los cambios estructurales en el hecho comunicacional. Con esto, se asoman las primeras luces del Estado Comunal que en perspectiva no se concibe como un Estado monolítico, represor, regulador e inalcanzable; sino que es un ente creado por las bases, perteneciente a ellas, que responde a sus intereses, es decir, el Pueblo es consciente que forma parte del Estado, de su construcción, gestión y control. Yolimar Taborda, vocera del estado Carabobo, asegura que es la comunicación popular es una herramienta para construir este nuevo Estado
Apuesta por un cambio
Para facilitar el proceso CONATEL, el Ministerio de Comunicación e Información, y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas facilitan el apoyo técnico-logístico para que las comunidades avancen en las discusiones que le den forma a las nuevas formas organizativas. El Estado venezolano apoyará la propuesta que surja desde los comunicadores populares. Julio Rodríguez, delegado de la Comunicación Popular por estado Monagas, cataloga este hecho como el pago de una deuda histórica que las instituciones han tenido con los movimientos de base, y que además permite que sea el mismo pueblo quien proponga, construya y le de seguimiento a su forma de organización.
Esta participación de estos entes responde al mandato descrito en el ya nombrado Plan de la Nación y supone la articulación entre los Movimientos Populares y la instituciones del Estado como un cuerpo único, para avanzar en la construcción del nuevo Estado Comunal, el Socialismo del Siglo XXI y, contribuir a darle a la población la mayor suma de felicidad posible
Es por ello que para el año 2013, la gerencia de Medios Comunitarios y Alternativos, pretende profundizar a través de su gestión, el mandato del Plan de la Nación, en el apoyo a los comunicadores populares, para su fortalecimiento organizativo, otorgando financiamientos y apoyo técnico, logístico y formativo, para su fortalecimiento institucional, acompañándolos en el avance de la construcción de la nueva Ley de comunicación Popular.
“Esto supone un nuevo paso adelante para la democratización del espectro radioeléctrico y un impulso en la transferencia de competencias, para que sea el mismo Poder Popular quien gestione sus comunicaciones”, explicó Stella Cannizzo, titular de la referida gerencia, con respecto a la Nueva Ley de Comunicación Popular que se está construyendo desde las bases del Pueblo.
En este sentido, se piensa proseguir en una primera fase para incluir nuevos rubros al instructivo del marco legal, para avanzar en el tema de la formación de los colectivos y además, la constitución de otro tipo de empresa que pueda atender las necesidades de los medios comunitarios en el mantenimiento de equipos e infraestructura y para la generación de contenidos.

Otro disparo mediático de la ABC.es:"Chávez está próximo a llegar a Venezuela"


El presidente Chávez podría ser trasladado al país, si se estabiliza
ABC España/Emili Blasco
Madrid, enero 18 (ABC España/Emili Blasco).- Según publica este viernes el diario español ABC, los médicos cubanos que atienden a Hugo Chávez han estado recibiendo una enorme presión del régimen castrista para lograr que el Presidente venezolano consiga estabilizarse mínimamente con el fin al menos de poder juramentar el cargo y nombrar vicepresidente a Nicolás Maduro, aunque un desplazamiento en avión a Venezuela suponga importantes riesgos para su delicada condición.

Así lo aseguran fuentes del medio español en contacto con el equipo de facultativos destacados en el Cimeq cubano, que no descartan que próximamente Chávez sea trasladado quizás al Hospital Militar de Caracas, donde juramentaría y probablemente quedaría internado mientras avanza su cáncer terminal. Al parecer se estarían haciendo ya algunos preparativos en la capital venezolana.



Corazón débil

Chávez ha comenzado a mostrar fallos en el corazón. De acuerdo con la última información médica recibida por ABC, el presidente tuvo un ligero paro cardiaco el pasado 5 de enero, lo que le hizo perder la conciencia y le llevó a una situación de coma que duró aproximadamente un cuarto de hora. 

Aunque los médicos pudieron revertir el coma con medidas terapéuticas, no recobró la consciencia hasta varios días después; luego ha permanecido en estado semiinconsciente. 

Los últimos días se le había removido el ventilador artificial. Su mejoría en la batalla contra una recurrente neumonía sufrida días atrás ha permitido a los dirigentes chavistas asegurar que el presidente «está remontando la cuesta». 

No obstante, su condición general sigue siendo crítica. Recientes pruebas indican la posibilidad de que tenga hemorragia en el abdomen, lo que aconsejaría una nueva cirugía que en estos momentos no sería posible practicarle por su extrema debilidad.

Tampoco se considera por ahora posible un conveniente trasplante de médula para afrontar la constante extensión de células cancerígenas en médula ósea. En lugar de buscar una estabilización que permita afrontar a medio plazo tratamientos contra el cáncer, las autoridades cubanas han insistido a sus médicos en una estrategia a mucho más corto plazo, que faculte a Chávez ser llevado a Caracas para el acto de juramento.

Fuentes conocedoras de esta estrategia destacan la absoluta prioridad de Cuba de que Maduro pueda ser confirmado como vicepresidente sin las sombras constitucionales que cuestionan ahora sus funciones, así como de impedir que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y de quien desconfían profundamente, sea quien acabe como máxima figura institucional hasta la celebración de elecciones.?

En Negro Primero se encuentra la mejor Comuna organizada de el país


Beatriz Rojas
La Comuna Agropecuaria de la parroquia Negro Primero, (primera conformada en Carabobo) elegirá este domingo sus autoridades de autogobierno, según informó Erdwin Borges, miembro de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora en el estado. 
Borges precisó que la corriente está presente en 19 estados, y entre sus proyectos se incluye la conformación de 105 comunas en el país, de las cuales 44 ya están en su primera fase de organización y registro. En Carabobo solo se ha conformado una comuna, integrada por 38 consejos comunales que ya han asumido distintas responsabilidades para el beneficio de la parroquia no urbana Negro Primero. 
Aunque no tuvo la precisión exacta, explicó que el domingo se elegirán uno o dos representantes por cada consejo comunal de acuerdo a los comités constituidos. El proceso eleccionario no se realizará en un solo lugar y será supervisado por el Consejo Nacional Electoral para garantizar la legitimidad  y transparencia. 
Las mesas estarán abiertas desde las 8 am. Borges no detalló cuántas estarán funcionando porque la información la manejaba un consejero de Negro Primero que nunca llegó a la rueda de prensa. 
El gobierno de Carabobo inició este viernes una serie de conversatorios con representantes del poder popular de los 14 municipios para darles a conocer los alcances de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, según indicó en nota de prensa Emir Giménez, secretaria de Cultura. 
Trabajo con comunidades
Borges, quien también es director de Servicios Públicos de la alcaldía de Valencia, informó además que a partir de la próxima semana el trabajo de mantenimiento del alumbrado público se llevará a cabo en forma conjunta con representantes de 20 consejos comunales. 
La labor contará con el respaldo del Instituto Municipal del Ambiente y la policía comunal. De acuerdo a los cálculos de Borges se conformaron 12 cuadrillas, mediante las cuales se atenderán unas 60 torres de iluminación mensual, siempre y cuando se cuente con los respectivos materiales de trabajo. 
El funcionario indicó que todavía no se ha hecho la entrega formal del control de relleno sanitario a la Gobernación, pero celebran que el mandatario regional haya asumido este servicio.

Nicolás Maduro visitará hoy la Parroquia más revolucionaria de Carabobo: Miguel Peña


Mariángel Fajardo
Este sábado se desarrollará en la zona sur de Valencia en la parroquia Miguel Peña una jornada social en la que los valencianos podrán adquirir productos de la cesta básica a bajos costos, así como operativos médicos, odontológicos, y de cedulación. Según nota de prensa, se prevé que asista el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el ministro  para la Alimentación, Félix Osorio; y el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. 
La actividad se desarrollará a partir de las 9 am. La participación de los ministros en la actividad busca señalar lo relacionado con los programas de abastecimiento alimentario que se desarrollan a escala nacional, según informó el diputado Héctor Agüero. 
El legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela indicó que la visita del Vicepresidente a la entidad tiene como propósito afianzar el contacto con el pueblo luego de la reelección del presidente Chávez y la conquista de las 20 gobernaciones del país. 

A partir de el lunes sacarán de circulación unidades piratas en Valencia


Las unidades que se encuentren prestando el servicio de manera ilegal serán remolcadas. (Foto Cortesía)
A partir del lunes 21 de enero, el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (IAMTT), iniciará un operativo especial en conjunto con la brigada de circulación de la Policía Municipal de Valencia, para prohibir la prestación del servicio por parte de unidades de transporte piratas, informó el presidente del instituto, Saúd González.
El funcionario destacó que esta acción se emprenderá en diferentes puntos de la ciudad para erradicar la circulación de camionetas piratas, que no pertenecen a ninguna línea, no cumplen con las exigencias mínimas para prestar el servicio y que afectan a las organizaciones formalmente constituidas, indicó una nota de prensa.
Señaló que los puntos más importantes donde se llevará a cabo el operativo serán en la avenida Bolívar, Lara, local 6 y adyacencias de la Plaza de Toros, entre otras zonas. Las unidades que se encuentren prestando el servicio de manera ilegal serán remolcadas por la Policía Municipal de Valencia, y trasladadas al comando de este cuerpo de seguridad. Además aplicarán multas a las unidades de transporte público pertenecientes a líneas formales que no posean la rotulación correcta o que incumplan con las disposiciones acordadas con el sector. (OR)

Maduro:"Chávez se enfermó por que no comía ni dormía trabajando duro por su pueblo"


Maduro: Chávez se enfermó porque no comía ni dormía trabajando por el pueblo
El Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, inspeccionó este viernes la Empresa de Producción Agraria Socialista de Quíbor, ubicada en el estado Lara. 
 Maduro se refirió al estado de  del  Hugo Chávez, quien se encuentra desde principios del mes de diciembre en , recibiendo  por la recurrencia del cáncer que le fue diagnosticado en junio de .
Aseguró que el mandatario se enfermó “porque no comía ni dormía trabajando por el pueblo” venezolano. “¿Qué no hemos hecho y podemos hacer por Chávez, que lo dio todo por nosotros?”, cuestionó.

Junto a Maduro se encontraban el ministro de Agricultura y , Juan Carlos Loyo, y el  de Brasil en Venezuela, José Marcondes. Juntos recorrieron la empresa que produce , dentro de los  de cooperación bilateral con la nación vecina.

Foro de Sau Paulo emite comunicado de apoyo a Chávezy la Revolución Bolivariana


Credito: AVN








18 de enero de 2013.- El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo reunido hoy en Quito Ecuador acordó ratificar su apoyo al mandatario venezolano Hugo Chávez como presidente legítimo y expresar su respaldo a las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.
Así lo informó Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional y Coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien manifestó que 28 Partidos Políticos de 14 países expresaron su confianza en el Presidente Chávez,  en el pueblo venezolano y en las instituciones del país.
Cabezas expresó que la delegación venezolana ha recibido con beneplácito la ratificación del respaldo al presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana por parte de los partidos y movimientos de  izquierda y progresistas de América Latina.
La representación venezolana en el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo está integrada por Rodrigo Cabezas, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela; Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV; Carolus Wimmer, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela; y Rafael Uzcátegui, secretario general de Patria Para Todos.
COMUNICADO DEL GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SAO PAULO
El Foro de Sao Paulo en respaldo al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana.
Los partidos progresistas y de izquierda, que forman parte del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de Quito, el 17 de enero de 2013, ratifican su solidaridad con el Presidente Hugo Chávez, a quien le desean una pronta recuperación, para que siga al frente del proceso revolucionario en Venezuela.
 De igual manera, expresan su respaldo a las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela,
con las que se confirma la extensión del permiso dado al Presidente por el Parlamento, por unanimidad, para que atienda su salud, que el acto de juramentación podrá realizarse ante el Tribunal Supremo, tal y como lo señala el texto constitucional, además, de dejar claro que se mantiene el principio de la continuidad administrativa, al tratarse de un Presidente reelecto. Decisión que ratifica al Vicepresidente, compañero Nicolás Maduro, y a todo el Consejo de Ministros.
Para el Foro de Sao Paulo, en la situación actual de Venezuela, destaca la amplia y combativa movilización del pueblo, la estabilidad política e institucional y el respaldo de gobiernos y pueblos de América Latina y de todo el mundo.
Saludamos la acción política común y la unidad de todos los partidos de izquierda que forman parte del Foro de Sao Paulo en Venezuela: el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y el Movimiento Electoral del Pueblo, así como también, de todas las fuerzas políticas y de los movimientos sociales integrados en el Polo Patriótico.
En Quito Ecuador, a los  17 días del mes de enero del año 2013.
PAIS
PARTIDO POLÍTICO
Argentina
Partido Comunista
Movimiento Evita
Bolivia
Movimiento al Socialismo  (MAS)
Brasil
Partido de los Trabajadores (PT)
Partido Comunista de Brasil (PCB)
Chile
Partido Socialista de Chile (PS)
Partido Comunista de Chile (PCCH)
Movimiento Amplio Social (MAS)
Colombia
Polo Democrático Alternativo (PDA)
Partido Comunista de Colombia (PCC)
Ecuador
Alianza País (AP)
Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA)
Partido Comunista del Ecuador (PCE)
El Salvador
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Guatemala
Alternativa Nueva Nación (ANN)
México
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Partido del trabajo (PT) 
Nicaragua
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 
Paraguay
Frente Guasú (FG)
Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS)
Perú
Partido Socialista  (PS)
Partido Nacionalista del Perú (PNP)
Partido Comunista Peruano  (PCP)
Uruguay
Frente Amplio (FA)
Venezuela
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Patria Para Todos (PPT)
Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)


Secretaria de Cultura inició conservatorio sobre Ley de Consejos Comunales


La secretaria de cultura aseguró que ahora con Francisco Ameliach la cultura llegará a todos los sectores

LA SECRETARIA DE CULTURA ASEGURÓ QUE

AHORA CON FRANCISCO AMELIACH LA CULTURA 

LLEGARÁ A TODOS LOS SECTORES

Credito: Prensa Gobernación

 Secretaria de Cultura inició conversatorios con consejos comunales

Valencia, 18 de enero de 2013.- El gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, inició este viernes, una serie de conversatorios con representantes del poder popular de los 14 municipios de Carabobo, para darles a conocer los alcances de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.



Durante el encuentro realizado en la sede del Museo de la Cultura con miembros de Consejos Comunales del Municipio Juan José Mora, Guacara y Puerto Cabello, Emir Giménez, secretaria de Cultura del gobierno regional, analizó aspectos puntuales de la Ley, que dentro del marco legal, les da a los voceros de los consejos comunales la responsabilidad de ser contralores sociales.



“Con estas funciones se convierten en entes participativos de la actividad que están realizando las bibliotecas y las casas de la cultura. Este instrumento legal, les permite ser corresponsables, los hace voceros permanentes de la Ley Orgánica”, dijo.



Del mismo modo, explicó que con estos conversatorios que realizará con cada uno de los representantes de los Consejos Comunales de Carabobo, se llevarán a cabo las directrices que ha dado el Gobernador Francisco Ameliach en materia de cultura: “que debe ser inclusiva, participativa, para todos los carabobeños, porque antes la cultura estaba dirigida sólo a las élites”.

Para lograr el objetivo planteado por el gobernador bolivariano, Giménez aseguró que, “estamos trabajando en una evaluación para determinar la calidad y eficiencia de las acciones que se están ejecutando, se va a trabajar directamente con ellos, de manera que las políticas que se van a manejar, vienen emanadas del gobernador Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura”.

Políticas de inclusión

En el encuentro también se analizaron otras perspectivas legales de la LOC, que le dan al poder popular participación en las políticas de gestión, mediante forma de autogobierno. “Según el Articulo 1, tenemos que enrumbar y determinar los escenarios protagónicos donde el pueblo debe ejercer su derecho, como lo dijo nuestro gobernador Ameliach, el poder popular es la columna vertebral de la gestión, de la revolución y para fortalecerla es que debemos trabajar”, acotó.

La titular del despacho de Cultura, acotó que los representantes que asistieron por cada municipio se convertirán en multiplicadores de la información en cada uno de los consejos comunales.

“Con ellos vamos a caminar de la mano, porque es la única manera que el pueblo sea protagonista, quiera y ame nuestras instituciones, para enriquecer el desarrollo de estas personas y lograr esos preceptos constituciones de las cuales nos ha hablado el Presidente Hugo Chávez y lo estableció en sus proyecto de gobierno el gobernador Ameliach, dignificar al ser humano y lograr unos espacios de convivencia y disfrute en el área cultural”, acotó.

Igualmente, dijo que es importante incluir el servicio de internet a las bibliotecas y casas culturales. “Esto es una necesidad urgente para el desarrollo de los estudiantes y el pueblo mismo, sin distingo de color político, ni lugar, no hay ni norte ni sur en la cultura para Carabobo”, acotó.

En este sentido, informó que, “nosotros ya hicimos los enlaces con Cantv para lograr que todas las Casas de la Cultura y las bibliotecas tengan internet, para estar a tono con los cambios científicos y tecnológicos que existen, incorporarnos a una cultura adecuada, en una aldea global no podemos nosotros estar desconectados, es inconcebible que las casas de cultura y las bibliotecas no tengan internet”.

Por último aseguró que, “en esta semana, bajo alianza estratégica con Cantv, instalaremos este instrumento tan importante para nuestro pueblo y en las bibliotecas vamos a Incorporar los libros electrónicos que son más económicos, más asequibles”.

Un día como hoy: Fundación de ciudad Ojeda


En 1937 el Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda, a orillas del lago de Maracaibo.
Elevada 5 metros sobre la costa oriental, colaboraron en su construcción las compañías petroleras establecidas en la región. Ciudad Ojeda  se fundó para que sirviera de refugio a los afectados del trágico incendio que destruyó la Ciudad de Lagunillas de Agua, que cobró la vida de más de 800 personas.

Debe su nombre al conquistador Alonso de Ojeda, primer europeo en llegar al Lago de Maracaibo

Un día como hoy: El primer viaje de Simón Bolívar


En 1799, Simón Bolívar realiza su primer viaje a bordo del navío de guerra español San Ildefonso, con destino a Madrid, España.
En aquel entonces Bolivar, de 16 años, era subteniente de las milicias de Caracas y su familia lo enviaba a España a estudiar.

En su periplo permaneció mes y medio en el puerto mejicano de Veracruz de donde zarpó rumbo a La Habana y luego rumbo a España, país donde llegó a finales de mayo desembarcando en el puerto de Santoña, Provincia de Santander.

Bolívar se instaló primero en Madrid, en casa de su tío Esteban, y luego en el palacio de su pariente, el Marqués de Ustáriz.