viernes, 21 de junio de 2013

Dirigentes en Los Guayos se pronuncian contra presidente de Hidrocentro

Voceros comunales del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio Los GuayosVoceros comunales del  Socialista Unido de  en el municipio Los GuayosFoto: Alcaldía de Los Guayos

Voceros comunales del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio Los Guayos, exigen al Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Dante Rivas, la destitución del presidente de Hidrocentro Carabobo Manuel Fernández, quien reiteradamente ha desatendido las problemáticas registradas en el municipio e ignorado las peticiones de los guayenses.

En tal sentido, Eliezer García, dirigente del PSUV en Los Guayos, aseveró que la ineficiencia de personas como el presidente de Hidrocentro, le hacen daño a la revolución porque no le dan continuidad, ni ejecutan el legado del máximo líder revolucionario, Hugo Chávez Frías.

Por su parte Yamilet Díaz, miembro del Consejo Comunal de la 2da Etapa de la Vivienda Popular Los Guayos, una de las zonas más afectadas por el colapso de las cloacas, resaltó que Hidrocentro tiene en el olvido al municipio y que desde hace varios años han ignorado completamente las solicitudes que han desarrollado los vecinos de la Vivienda Popular, dejando sin efecto las labores que beneficiarían a más de 20 comunidades y 10 mil habitantes de la jurisdicción.

“Tenemos que ser muy contundes con esta solicitud que vamos a hacer ante el ministro Dante Rivas, de que de una vez por todas se le busque la solución a la problemática que tenemos con Hidrocentro, ya que la ineficiencia por parte de los funcionarios que dirigen esa institución, ha sido por demás desastrosa en nuestro municipio”, expresó Miguel Gutiérrez, vocero del Eje Territorial Nº 9 Los Guayos- Guacara.

Gutiérrez lamentó como día a día, son los representantes de los consejos comunales y de la alcaldía, los que tienen que enfrentar los reclamos por la ineficiencia de la gerencia de Hidrocentro Carabobo.

Voceros Comunales del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio Los Guayos, recalcaron que en los próximos días llevarán a otra instancia la solicitud de la sustitución del presidente de Hidrocentro Carabobo, Manuel Fernández, al formalizar por escrito la petición al Ministro de Ambiente, Dante Rivas.


Maduro llama a rectores a dialogar y repudia violencia en la UCV

Señalo que los docentes universitarios no tienen razón.
El presidente Nicolás Maduro anunció al mediodía de este viernes que llamará a los rectores de las universidades autónomas del país a dialogar con el Gobierno Nacional. Sentenció los hechos de violencia que se produjeron el miércoles en la Universidad Central de Venezuela.
Durante el acto de abanderamiento de los jóvenes que viajarán a China para estudiar, el presidente Nicolás Maduro se refirió a las manifestaciones que vienen realizando los profesores universitarios para exigir mejoras salariales y un presupuesto justo para las diferentes casas de estudio.
Señalo que los docentes universitarios no tienen razón en el campo presupuestario, porque este está completo el del año 2013. Aseguró que “si se necesita un poquito más se les da, revisándolo”.
Maduro instruyó al ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, para que investigue y capture a los responsables de los hechos violentos acaecidos el pasado miércoles en la Universidad Central de Venezuela (UCV), que dejaron un saldo de seis heridos y dos autobuses quemados. "Le he ordenado al ministro Rodríguez Torres investigar esos hechos de violencia y capturarlos, pasarlos a la Fiscalía y que sean condenados", dijo.
“Vamos a meterle la lupa a todas las universidades, presupuesto tienen. A nivel reivindicativo por primera vez que se discute un contrato colectivo, actualmente lo llaman normativa laboral con todos los gremios”, resaltó. (MC)

Venezuela asume el 12 de julio presidencia del Mercosur

Credito: Archivo

21-06-13.-La República Bolivariana de Venezuela asume el 12 de julio de 2013 la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur, Mercosur, informa en Consejo de Ministros el mandatario Obrero, Nicolás Maduro Moros, desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.

“Ya hemos asumido la presidencia del Mercosur en todos los consejos, ya Isabel Iturria es presidenta en el área de la salud, Maryann Hanson es presidenta en educación, el compañero Rodríguez Torres también es presidente del Consejo de Seguridad de Mercosur y así varios ministros y ministras”, manifiesta el Jefe de Estado.

El Presidente Maduro enfatiza que este evento es un momento histórico de integración revolucionaria y socialista entre los países que conforman el organismo regional.

Incautan 50 toneladas de azúcar en Maracaibo

21 junio 2013 - Funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), en el estado Zulia, incautaron durante la madrugada de este viernes un total de 50 toneladas de azúcar en esa entidad occidental.
La información fue divulgada por el director de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Jorge Galindo, a través la red social Twitter.
Gral Izquierdo Torres: ZODI Zulia logra incautar en la madrugada de hoy 50 TONELADAS de azúcar en Maracaibo, escribió el funcionario en su cuenta @JorgeGalindoMIJ.
Las 50 toneladas de azúcar fueron encontradas en la avenida principal de la Pomona, vía a Los Estanques de la capital zuliana, twiteó Galindo.
Asimismo, señaló que por este delito hay 12 personas detenidas quienes están a la orden del Ministerio Público.

Estadounidenses desconfían de sus medios de comunicación

Credito: Archivo

21-06-13.-Una reciente encuesta realizada por la empresa norteamericana Gallup reveló que más del 77 % de los estadounidenses no confían en los principales medios de comunicación, incluidos los reportajes de televisión, que se emiten en su país.

El sondeo desarrollado entre los días 1 y 4 de junio​​ y publicado el 17 del mismo mes, se basó en entrevistas telefónicas hechas a 1529 adultos a nivel nacional.

Sólo el 23 % de los estadounidenses tiene confianza en las instituciones noticieras del país norteamericano, mientras que este porcentaje fue del 25 % en 2012 y del 28 % en 2011.

Los lectores de noticias han encontrado mejores maneras de acceder a estas aéreas, ya sea por medio de los sitios de redes sociales y de Internet, cuya expansión ha sido global; lo que hace difícil para el sector de las noticias escritas mantener una buena posición, según la misma compañía.

Los periódicos y la televisión ocuparon un lugar inferior en la lista de confianza entre 16 instituciones de la sociedad, y se colocaron junto con los bancos, el Congreso y las grandes empresas.

Los estadounidenses en todos los grupos demográficos, incluyendo conservadores, moderados y liberales, han experimentado, en general, una caída en cuanto a la confianza sobre los principales medios informativos desde los años de 2000, pero se ha visto agravado desde el año 2007, de acuerdo con el estudio.

La amplia y desigual cobertura de los principales medios de comunicación sobre acontecimientos internacionales, incluidos la agresión israelí contra los palestinos, el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), denunciada por Edward Snowden, y el caso de los atentados de maratón de Boston que no ha sido resuelto, han dado origen a que se lanzara este sondeo.

Presidente Maduro llamó al pueblo a construir un mundo mejor con la ética chavista

Presidente Maduro

PRESIDENTE MADURO

Credito: Archivo

20 de junio de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este jueves a todo el pueblo venezolano a unirse a la cruzada contra la corrupción, sin distingo de afiliación política, enarbolando la bandera de la ética heredada del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Alerta pueblo. Yo llamo a todo el pueblo a un combate por construir una ética política para un nuevo siglo XXI de la democracia venezolana. Y no dudo en decir construir la ética chavista, la ética de Chávez para la política y el poder. Hombres y mujeres de la patria, vamos con la ética chavista a construir un mundo mejor", resaltó durante el programa Diálogo Bolivariano, desde el estado Lara.

El jefe de Estado hizo una reflexión acerca de las diferentes formas en las que la derecha venezolana pretende convertir a delincuentes en perseguidos políticos.

En ese sentido, recordó el caso de la ex jueza María Lourdes Afiuni, a quien se le acusa de delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria.

"Esa señora lo que hizo fue muy grave. Dejó en libertad a una persona que estaba bajo juicio por lavado de dinero proveniente de la droga, por estafa. Lo agarró, lo metió en su oficina, lo sacó protegido, lo montó en un carro y lo soltó en la libertad de manera ilegal. Entonces, la derecha nacional e internacional la convirtió en la héroe y líder, paladín de la honestidad", dijo Maduro.

En ese sentido, el Mandatario remarcó que es necesario contar con ética política, porque "corrupto es corrupto", sin importar ideología de militancia, por lo que trajo a colación su reciente anuncio sobre la captura del jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en La Guaira, estado vargas.

Mayor general Wilmer Barrientos: Nueva doctrina militar incorpora al pueblo a la defensa integral de la nación

Comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Wilmer Barrientos

COMANDANTE ESTRATÉGICO OPERACIONAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (CEOFANB), MAYOR GENERAL WILMER BARRIENTOS

Credito: El Correo del Orinoco

21 de junio de 2013.- El nuevo pensamiento militar trasciende el ámbito de las armas y ahora incluye a todo el pueblo en la defensa integral del territorio nacional, sostuvo ayer el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Wilmer Barrientos.

Durante un conversatorio con periodistas, Barrientos indicó que las amenazas internas y externas contra el país han obligado a generar una nueva doctrina militar.

“Para Venezuela el imperio es el gran enemigo. Nos han querido poner a Colombia de enemigo, pero surgimos como dos Repúblicas hermanas; de hecho éramos una sola República”, resaltó.

Dijo que la nueva doctrina militar debe trascender a la nación toda. “Debe trascender lo militar y tener un gran componente social”.

Esta nueva forma de defensa del país incluye tres puntos importantes: el fortalecimiento del comportamiento militar, el impulso de la unión cívico militar y la incorporación del pueblo en la organización militar.

“Debemos ser hombres y mujeres con mucha conciencia nacional si queremos tener un país”, enfatizó.

Explicó que esta doctrina tiene raíces patrióticas, basadas en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar. “Antes la doctrina militar venezolana era ofensiva; ahora diseñamos las zonas defensa integral en seis regiones: occidente, los llanos, central, oriental, Guayana y la marítima insular”.

TODOS POR LA PAZ

Barrientos sentenció: “El pueblo será nuestra fortaleza, pero para eso hay que sembrarle una cultura de defensa; es necesario satisfacer las necesidades básicas de la población. La responsabilidad de esto no es solo del Estado, debe existir empresarios conscientes que también participen. Toda la nación debe sumarse a la paz”.

Barrientos manifestó que para poder actuar como una nación debemos tener conciencia.

“Nuestro norte debe ser el sur; tenemos que comenzar a mirar el sur. El proceso de cambio del país es ideológico, de cultura, educativo. Hugo Chávez sabía eso y por eso eran sus transmisiones constantes”, expresó.

ENCUENTRO CON PERIODISTAS

En esta actividad Barrientos habló sobre la necesidad de una nueva doctrina militar, estrechamente ligada con el aspecto social. “Hablamos sobre todo de cómo estamos integrando el sistema de la defensa integral de la nación, porque todos debemos asumir la corresponsabilidad en la seguridad del país”, enfatizó.

Las comunicadoras y los comunicadores sociales juegan un papel importante en la paz y estabilidad del territorio nacional, sostuvo. “Ellos son un arma poderosa para la lograr construir esa paz que todos soñamos”, comentó.

Dijo que recorrerá todo el país para llevar a cada espacio de la Fuerza Armada y del pueblo los objetivos de la nueva doctrina militar.

LA FANB EVALÚA DE MANERA CONSTANTE PLAN PATRIA SEGURA

El Plan Patria Segura cuenta con importante apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, institución que evalúa de manera constante este dispositivo, informó el comandante estratégico operacional, mayor general Wilmer Barrientos.

Dijo que que el Ceofanb supervisa el comportamiento de cada funcionaria y funcionario que participa en este plan.

No pactaré con la violencia: Dilma Rousseff aborda en cadena nacional la situación en Brasil

Dilma Rousseff

DILMA ROUSSEFF

Brasilia, junio 21 - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostiene que la violencia que se ha suscitado en los últimos días en la nación suramericana no puede afectar las protestas democráticas que se han estado realizando.

"Los que están en las calles quieren transformar" las acciones pacíficas que se venían realizando en una "realidad violenta" y el "Gobierno de Brasil no puede aceptar que una minoría perjudique al país", señaló duraante su alocución.

A las 9:00 de la noche (hora local) Rousseff habló al país sobre la situación y decisiones a tomar al respecto.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se manifestó sobre las protestas masivas en Brasil, asegurando que su gobierno "no pactará con la violencia" y que recibirá a los líderes de las manifestaciones.

"Los brasileros tiene derecho a mejores servicios públicos, voy a llamar a un diálogo para un gran pacto" señaló la mandataria, anunciando que va a recibir a los líderes de las manifestaciones políticas. "necesitamos sus contribuciones. Soy la presidente de todos los brasileños, de los que protestan y los que no".

Asimismo señaló que a llamará en las próximas horas a los gobernadores y alcaldes para un gran pacto en torno a la mejora de los servicios públicos.

En aras de calmar los rumores sobre posibles afectaciones a la planificación de los próximos Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol, la mandataria señaló que "todo sigue en pie, haremos una gran olimpiada y una gran copa", agregando que Brasil es un "símbolo del fútbol" y que ofrecerá un gran espectáculo.

En este sentido, sobre las críticas al financiamiento de estos eventos, enfatizó que los mismos provienen de fondos privados y no de recursos del gobierno.

Vecinos de Nueva Valencia complacidos con gestión del gobernador Ameliach


***La reconstrucción del puente beneficiará a miles de personas, porque “cuando colapsa la autopista, esta vía es la única de acceso hacia el occidente, es decir, no solo beneficiará, a los carabobeños y carabobeñas, si no también a personas de todo el país que transitan por la zona”, dijo Luis García del Consejo Comunal San José Villa Valencia. ***

(Valencia, 20 de junio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Habitantes del sector Nueva Valencia están complacidos con el desarrollo de la obra del puente sobre la quebrada La Araguata, en la parroquia Tocuyito, municipio Libertador, quienes emocionados expresaron su agradecimiento a la Gobernación Bolivariana del estado Carabobo, liderada por el gobernador Francisco Ameliach Orta.

En ese sentido, Omar Jesús Durán, residente de la comunidad y perteneciente al consejo comunal San José Villa Valencia, explicó que la gestión del Gobernador Ameliach le está dando respuesta al mal estado en el que se encontraba este puente, desviando el tránsito por la trocha, mientras se realiza la construcción del nuevo viaducto sobre la quebrada La Araguata.

“Le agradecemos por esta obra, ya que en las gestiones pasadas el municipio Libertador era el patio trasero del estado, pero con esta gestión se ha visto un avance favorecedor, nos han presentado el plan de inversión para el municipio y nosotros estamos muy agradecidos con el Gobernador Ameliach, quien es el único que en mucho tiempo nos ha dado respuesta”, expresó contento el señor Duran.

Agregó  que el tránsito por esta vía resultaba un caos. “La situación era precaria, se llenaba de agua la calle cada vez que llovía, muchas unidades del transporte público en repetidas ocasiones estuvieron en riesgo de volcarse por la irregularidad del puente”, acotó.

Durán apuntó que, “el mecanismo que se utilizaba anteriormente, debido a que solo podía transitar un vehículo por esta vía, era dejar pasar primero una cantidad de carros de un canal mientras los del otro canal debían esperar su turno, y muchas veces estos transeúntes y las unidades de transporte eran víctimas de la inseguridad”.

14 meses de caos

Asimismo, declaró que el mal estado del puente generaba retrasos en la fluidez del tránsito, “ocasionaba una gran cola que se iniciaba desde la entrada de La Florida hasta aquí, y generalmente ocurría en las horas pico, cuando las personas se dirigían a su trabajo. En esta situación estuvimos 14 meses”.

Por su parte, Luis Eduardo García, integrante del consejo comunal San José Villa Valencia, expresó su agradecimiento por el desarrollo de esta obra que está llevando a cabo el Gobierno de Ameliach: “estoy muy contento por esta obra, ya que se requería desde hace mucho tiempo, el antiguo puente aguantó demasiado, resultado de las grandes cargas de peso que transitan a diario por aquí”.

Destacó que la reconstrucción del puente beneficiará a miles de personas y contó que, “cuando colapsa la autopista todo colapsaba porque esta vía es la única de acceso hacia el occidente, es decir no solo va a beneficiar a los carabobeños y carabobeñas si no también a personas de todo el país que transitan hacia el occidente”.

Asimismo, García precisó que, “muchas veces el Gobierno anterior venía al lugar, tomaba fotos y luego le echaba la culpa del problema al Gobierno Nacional y no buscaba una solución para esta penosa situación en la que estábamos”.

En el mismo particular, Antonio Saavedra, vocero del órgano financiero del consejo comunal San José de Villa Valencia, aprovechó la ocasión para manifestar su gratitud por el beneficio de esta obra y la gestión que realiza el Gobernador: “nos sentimos orgullosos del Gobierno Regional, por la obra del puente, la cual estábamos esperando desde hace mucho tiempo”.

De igual forma agregó que, con esta importante obra se beneficiará todo el municipio Libertador, además de los transportistas, estudiantes y muchos trabajadores que, tienen como rutina diaria transitar por este sector.

Es importante destacar, que según las declaraciones emitidas recientemente por el Presidente del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del estado Carabobo (Ivec), Domingo Hernández,  la última etapa de recuperación de este puente, la cual está en desarrollo, se estima este culminada en 60 días y beneficiará a más de 142 mil personas que viven en las zonas aledañas.

Gobernación de Carabobo busca fortalecer labor de Medios Comunitarios y Alternativos


Valencia, 21 de enero de 2013. Prensa Bolivariana de Carabobo).- La Secretaría de Comunicación e Información realizó la primera mesa de trabajo con los Medios Alternativos y Comunitarios, donde se escucharon las propuestas para apoyar a los reporteros populares que difunden los logros de la Revolución Bolivariana y dan a conocer las necesidades de sus comunidades.

Durante un encuentro en el Salón Bolívar del Capitolio, propusieron gestionar el apoyo institucional que permita cubrir algunas deficiencias que presentan para poder llevar a cabo su labor de manera más efectiva.

Norys Valero, Secretaría de Comunicación e Información, expresó que, “el presupuesto que heredamos de la gestión anterior, tenía otras prioridades de gasto, como la partida de Publicidad y Propaganda por encima del funcionamiento del Programa Alimentario para los Niños (PAN), que dejaron sin disponibilidad presupuestaria, así como los insumos de salud, el gobernador Ameliach decidió reorientar ese gasto”.

De igual manera, la funcionaria expresó que, “ante estas circunstancias que no nos permiten hacer un gasto de inversión publicitaria para dar a conocer los logros de la gestión del nuevo gobierno bolivariano, los medios comunitarios y alternativos se convierten en un gran aliado para difundir la información sobre los avances que se han venido realizando y por ello queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a fortalecer el trabajo que realizan”.

En el encuentro estuvieron unos 40 reporteros populares, quienes también propusieron hacer un censo de medios comunitarios, gestionar becas salarios para operadores de radio y otros acuerdos institucionales .

Por su parte, César Fajardo, director de Medios Audiovosuales y comisionado de la secretaría de Comunicaciones e Información para los medios comunitarios y alternativos expresó: “La política de comunicación de la Gobernación, como lo dijo la Secretaria Norys Valero, es llevar a las comunidades el trabajo que se está haciendo en esta gestión, el trabajo que se hace todos los días por el pueblo carabobeño y qué mejor manera de llevar esa información que a través de los medios comunitarios y alternativos”.

Integrados

Juan Carlos Amoros, representante del medio alternativo Batalla TV, aseguró que “aplaudimos al Gobernador Francisco Ameliach por este logro de impulsar a los medios alternativos y comunitarios, porque pasan a ser la vanguardia del proceso revolucionario. Los medios alternativos y comunitarios son la fortaleza del Poder Popular y nosotros estamos acá con ese fin para hacer la integración con el gobernador del estado Carabobo”

Por su parte Eutimio Luque, vocero nacional de los medios alternativos en Carabobo, expresó que “este primer encuentro de mesas de trabajo es para articular una política comunicacional con la Gobernación y todas sus estructuras. Lo que se está planteando es que nosotros como sectores de la comunicación popular debemos articular políticas comunicacionales que vayan profundizando más los logros que hace la Revolución”.

Angie González a toda rueda en nacional de ruta


(Valencia 21 de junio de 2013 / Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Luego de recuperarse rápidamente del incidente sufrido el pasado lunes, la pedalista carabobeña, Angie González, se encuentra lista para buscar la cima en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, que se celebrará entre el sábado 22 y domingo 23 en Mérida, donde también participarán 200 atletas del país.

La carabobeña, quien al principio de la semana colisionó, junto a su compañero José Roberto Rojas, con una motocicleta en la Autopista del Sur cerca de la Estación de Servicio El Prado, cuando entrenaba, recibió una atención oportuna de parte de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través de Fundadeporte, que por medio de la Dirección de Atención Integral al Atleta recibió la asistencia médica requerida, que permitió a los pedalistas estar totalmente recuperados de cara a la competición.

Eliezer Rojas, entrenador de Carabobo y presidente de la Asociación de ciclismo del estado, aseguró que, “la atención brindada por Fundadeporte fue rápida y de calidad, lo que permitió que Angie González estuviera lista para competir en Mérida, de lo que estamos sumamente agradecidos, porque en todo momento estuvieron pendiente de ellos, comenzando por el presidente de Fundadeporte, Thaer Hasan”.
 
Asimismo refirió  que, “se demostró que los atletas en Carabobo no están desasistidos, ese es el trato que se merecen. Cualquier deportista de otro estado puede competir en Carabobo con la confianza que serán atendidos cuando lo necesiten”.

Carabobo con 21 representantes

Además de González, Carabobo tendrá otros 20 representantes, entre ellos los destacados pedalistas Máximo Rojas, Richard Ochoa y Pedro Gutiérrez.

“Es una ruta dura, trazada para escaladores; a nosotros nos servirá como preparación a la Vuelta a Venezuela”, señaló el entrenador Rojas, quien aseguró que en femenino partirán como favoritos, gracias a la presencia de González, quien contará con otras cinco compañeras.

Este sábado, a partir de las 9:00 am, se efectuará la contrareloj con un recorrido de 14 kilómetros, para así dejar la mesa servida para el domingo, cuando se efectuará la competencia en la ruta de 90 kilómetros.

PoliCarabobo capturó tres ciudadanos requeridos por órganos judiciales


(Valencia, 21 de junio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Oficiales de la Policía de Carabobo, dando cumplimiento al plan de seguridad “Cerco Policial”, implementado por el gobernador de la entidad Francisco Ameliach Orta, capturó en los municipios Valencia y Libertador, a tres sujetos solicitados por Órganos de Justicia, así como la confiscación de un arma de fuego.

El Director General de la Policía de Carabobo (PC), Carlos Alcántara, informó que en una primera acción desarrollada por uniformados adscritos al Centro de Coordinación de Vigilancia y Tránsito Terrestre (CCVTT), se encontraban realizando labores de patrullaje por la autopista del Sur, a la altura de la estación de servicio Texaco con sentido Valencia, cuando observaron en actitud sospechosa a un individuo de 41 años, por lo que procedieron a verificarlo a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol).

Se pudo conocer, que el implicado presentó solicitud de fecha 20 de julio de 2012, por el Juzgado 10º de Control Valencia, del estado Carabobo, por el delito de Comercio, detención de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, siendo traslado a la sede del comando.

“Continuaremos dando cumplimiento a los lineamiento del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, quien al principio de su gestión decidió ponerse al frente del tema de la seguridad, para cambiar la realidad de este estado que fue abandonado por la gestión pasada. La Policía de Carabobo sigue desplegado con el Cerco Policial y el Plan Patria Segura”, dijo.

Asimismo, Alcántara reveló que en el Barrio Los Samanes Sur, calle Antonio José de Sucre, efectivos del Centro de Coordinación Centro Oriental (CCCO) en labores de verificación y control, detuvieron a un joven de 23 años de edad, quien al ser cotejado a través del Siipol, presentó solicitud del Juzgado Primero de Control, del estado Portuguesa, extensión Acarigua de fecha 25 de marzo de 2013.

El Director General de Policarabobo, agregó que en otro procedimiento, oficiales de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), al momento de realizar labores de inteligencia por el barrio Ruiz Pineda, avenida Aranzazu de la parroquia Miguel Peña,  se percataron de la presencia de un hombre de 29 años de edad, quien asumió una actitud sospechosa, por lo que se le dio la voz de alto y le fue practicado un cacheo corporal, no encontrándosele objeto alguno de interés criminalístico.

Sin embargo, tras ser verificado por el Siipol, se encontró una solicitud con orden de captura de fecha 12 de abril del presente año, emanado del Juzgado Tercero del estado Carabobo, por el delito de robo y ordena ponerlo a disposición del Juzgado de Ejecución de guardia.

Arma de fuego recuperada en Libertador

Por otra parte, el funcionario gubernamental añadió que agentes pertenecientes al Centro de Coordinación Policial Centro Occidental, detuvieron a dos ciudadanos de 18 y 22 años, presuntos autores del robo de 2 motocicletas.

Según el reporte del comisario Alcántara, el hecho se desarrolló cuando los uniformados en una unidad radiopatrullera se encontraban realizando labores de recorrido preventivo por la avenida principal de Nueva Valencia, municipio Libertador, y fueron alertados por un grupo de cinco personas, quienes aseguraron haber sido víctimas del robo de 2 motos  por parte de dos hombres y quienes habrían huido por el sector 01 de la Fundación CAP.

Ante tal descripción, los uniformados procedieron a realizar un recorrido por el sector en compañía de los afectados, visualizando unas cuadras más adelante, a los sujetos a bordo de los vehículos (motos), de inmediato se les dio la voz de alto y aunque intentaron emprender la huida, finalmente fueron detenidos.

Una vez requisados, les fue confiscada además de las dos motos aparentemente robadas, marca New jaguar 150, color negra y otra roja, un arma de fuego tipo revólver, marca Sportarms, cacha de plástico, color negro, contentiva de dos cartuchos sin percutir.

Más de 500 promotores de prevención integral Reforzarán Plan Patria Segura en Carabobo

** Gámez acotó que, “el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, a través de la gestión del General Arquímedes Herrera Ruso, quien se desempeña como secretario de Seguridad Ciudadana y jefe del Core-2, impulsa la proximidad del poder popular con los oficiales de la Policía Regional, con el propósito de que procedan de acuerdo a las necesidades reales de las comunidades”**

(Valencia 21 de junio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-Siguiendo el legado socialista que dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez y cumpliendo con estrategias implementadas por el primer presidente obrero Nicolás Maduro, la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, certificaron a 500 promotores y promotoras comunitarios, quienes trabajarán directamente con el pueblo a través de la organización de actividades deportivas, culturales, educativas y turísticas.

Estas acciones vienen a reforzar el Plan Patria Segura iniciado en la entidad carabobeña por el Presidente Nicolás Maduro, en compañía del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, para quien la seguridad es una prioridad de su gestión socialista.

La coordinadora nacional de la Dirección de Prevención del Delito, Migdalia Rojas, informó que, tras recibir 18 horas académicas de instrucción, un total de 500 ciudadanos, entre funcionarios de la Policía de Carabobo y representantes de los consejos comunales, fueron formados para prestar colaboración voluntaria en la gestión preventiva que promueve el gobierno nacional hacia las regiones y las municipalidades, atendiendo a la necesidad de disminuir los índices delictivos.

En este aspecto, precisó  que la intención de esta iniciativa es capacitar a los ciudadanos y ciudadanas para que sean multiplicadores del mensaje de la paz e incentiven los valores positivos en las familias carabobeñas. “Este primer grupo de promotores comunitarios van a trabajar de manera integral en pro de reforzar en la región tanto el dispositivo Patria Segura como la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, dijo.

Policarabobo activa

Entretanto, la directora regional de prevención del delito, Aura Gámez, indicó que la participación de los uniformados de PoliCarabobo dentro de este programa de prevención, busca sensibilizar a los funcionarios e integrarlos a la labor comunitaria como un factor determinante para la adecuación hacia el nuevo modelo policial.

Gámez acotó que, “el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, a través de la gestión del General Arquímedes Herrera Ruso, quien se desempeña como secretario de Seguridad Ciudadana y jefe del Core-2, impulsa la proximidad del poder popular con los oficiales de la Policía Regional, con el propósito de que procedan de acuerdo a las necesidades reales de las comunidades”.

Reconocimientos a la labor social 

En el acto de graduación, realizado en la Aldea Universitaria Teniente Coronel, aparte de la certificación de los 500 promotores comunitarios, también se entregaron reconocimientos a  integrantes de la iglesia evangélica del municipio Libertador y a periodistas de diversos medios de comunicación que cubren la fuente de prevención y seguridad ciudadana.

En este sentido, Gámez destacó que estos reconocimientos fueron otorgados en honor al apoyo recibido en la promoción de las actividades desarrolladas en el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, la cual establece en su primer vértice la prevención integral y la convivencia solidaria entre las comunidades organizadas.

Como cierre del evento, niños y niñas que cursan estudios en la Escuela Bolivariana La Paz, ubicada en el barrio La Bocaína del municipio Valencia, presentaron un acto de baile alusivo a las festividades de San Juan  mientras que integrantes de la estudiantina de esta misma institución educativa interpretaron varios temas musicales de tradición nacional.  

Gran fiesta constituyó inauguración en Carabobo de la Filven 2013

Una gran fiesta popular constituyó la inauguración, este miércoles 19 de junio, de la Novena Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2013, Capítulo Carabobo, que en homenaje al escritor Gustavo Pereira y del Comandante Hugo Chávez se realizará hasta este sábado 22, en las instalaciones del Museo de Arte Valencia, antigua sede del Ateneo, con la participación de más de treinta editoriales procedentes de distintas entidades del país.

A las diez de la mañana se realizó la apertura del  evento, a cargo de la directora general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Carabobo, Nathaly Bustamante quien estuvo acompañada del alcalde del municipio Los Guayos, Aníbal Dose; la secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, Emir Giménez; Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura de la Alcaldía de Valencia; Luis Alberto Angulo, presidente de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas del estado Carabobo; Carmen Alvarez, alcaldesa del municipio Libertador; legislador Juan Perozo y de un nutrido público que se hizo presente para disfrutar de las exposiciones, actividades artísticas culturales y de distintos conversatorios.
 
Bustamante, quien ofreció las palabras inaugurales, destacó lo exitoso que ha sido cada año la respectiva feria, que en el caso del año 2012 concentró a más de diez mil personas con una participación activa de las editoriales y de quienes estuvieron presentes en los conversatorios.

Dijo, que durante los cuatro días de actividades se ofrecerá a los asistentes ejemplares del Cuentos del Arañero, libro que narra aspectos de la infancia del comandante Chávez en su época de la niñez, en Sabaneta, estado Barinas.

Sobre la jornada del presente año, manifestó  que se han superado todas las expectativas, cumpliéndose la inauguración del Pabellón Infantil El Arañero de Sabaneta, en homenaje al comandante Chávez, a la vez que hubo la presentación de Los Pastores de Aguas Calientes; del teatro de Títeres Panelín; Danzas de Mi Tierra; El Juglar; Conversatorio sobre manifestaciones tradicionales; Perfomance Danza Roya; Grupos Raíces Escénicas; Pepe y sus Tambores y Danzas Urimare.

Por igual se ofreció la conferencia sobre el escritor Gustavo Pereira y El Ensayo, a cargo de Laura Antillano y este jueves 20 de junio será la conferencia titulada Voces femeninas en la Poesía y las Transformaciones Sociales de Protección e Igualdad de Género en la Revolución, relacionadas con Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán y María Auxiliadora Alvarez. La ponente será la poetisa valenciana Azul Urdaneta.

Para el viernes 21 de junio, hasta el sábado 22, se desarrollará, en las mismas instalaciones,un conjunto de actividades relacionadas con el Festival Mundial de Poesía y estarán presentes, entre otros, Wei Shen (China) José Joaquín Burgos, Luis Alberto Angulo, Luis Ernesto Gómez, María Alejandra Rendón y la moderadora María Narea. Estará la presentación del libro El Caribe Diversidad y Resistencia de Joel Pérez Marcano y el foro titulado El Chavismo como Cultura Política del Venezolano, a cargo de Jesús Puerta, Pedro Téllez y Gustavo Fernández Colón.

Iniciados trabajos de rehabilitación en autopista Valencia – Puerto Cabello


(Valencia, 21 de junio de 2013. Prensa Bolivariana de Carabobo).- Como un solo gobierno, la Gobernación Bolivariana de Carabobo y el Ministerio Para el Poder Popular de Transporte Terrestre, trabajan en la remodelación del Distribuidor Las Trincheras, trabajos previos al inicio del Plan de Rehabilitación de la autopista Valencia – Puerto Cabello, aprobado por el Presidente Nicolás Maduro, durante el “Gobierno de la Eficiencia en la Calle” desarrollado en la entidad.

Estas labores vienen a beneficiar a más de 40 mil conductores que circulan diariamente por la Autopista Valencia-Puerto Cabello en ambos sentidos, quienes durante años solicitaron mejoras viales al gobernador Salas Feo, las cuales nunca fueron atendidas. Cabe recordar que, en el año 2010 el gobierno del presidente Hugo Chávez realizó una importante inversión rehabilitando esta vía, pero la gobernación anterior tampoco fue capaz de hacer trabajos de mantenimiento.

Es por ello que ahora el gobierno bolivariano de Carabobo, en acción conjunta con el Ministerio para el Poder Popular de Transporte Terrestre ejecutará nuevas labores de rehabilitación de la vía, con una inversión de 10 millones de bolívares aprobados en el “Gobierno de la Eficiencia en la calle” desplegado en la entidad.

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, preocupado por la situación solicitó al Presidente de la República, Nicolás Maduro, los recursos necesarios para incluir este importante tramo vial en el Plan de Vial 2013, que inició con el fin único de llevar las soluciones a los carabobeños.

Como un solo gobierno

En este sentido, José Villarroel, Secretario de Infraestructura, informó que, con estos trabajos se hace un previo al Plan de Rehabilitación Vial que ejecutará el gobierno regional, con el fin de mejorar la autopista Valencia – Puerto Cabello.

“Para iniciar estas labores se identificó un punto donde hay deterioro en la vía, bajando a Puerto Cabello después de Trincheras en la curva, donde ha habido incluso accidentes en esa zona bastante peligrosos. Se coordinó con el Ministerio para laborar en equipo, movimos unas cuadrillas para hacer desmalezamiento y limpieza de drenajes”, explicó.

De igual manera, el funcionario explicó que “el Ministerio de Transporte Terrestre se abocó inmediatamente, por lo que debe estar terminando la primera fase. Ellos se encargarán del tema del asfaltado para dar estabilidad completa en ese tramo que de verdad es bien peligroso después de una curva. Tiene que ver con un problema histórico de limpieza de drenajes, el agua se empoza, corre hacia la autopista y con el tránsito pesado va deteriorándose”.

El funcionario explicó  que, los trabajos se están ejecutando en un tramo de 150 metros en el Distribuidor Las Trincheras, en ambos sentidos. “Para la semana que viene estará listo y nosotros estamos terminando el tema de limpieza de drenajes, pienso que para el martes o miércoles, estará el asfaltado hecho también”, informó.

Rehabilitación del Palco Presidencial

José Villarroel también informó que, “con el objeto de la celebración del 24 de junio, el general Leal Tellería nos pidió apoyo para mejorar el palco presidencial del Campo de Carabobo, por lo que hicimos una inspección allá. Había deterioro de los baños, las gradas y el propio palco; además de filtración en los techos y nos coordinamos con un par de cooperativas para trabajar de manera rápida”.

Sobre el particular, Villarroel indicó que la inversión es de 700 mil bolívares e incluye la remodelación integral de la infraestructura, que abarca los trabajos de electricidad y colocación de pintura, con el propósito de garantizar un adecuado espacio para los visitantes, quienes disfrutarán del desfile militar conmemorativo a la Independencia de Venezuela, este lunes 24.


Gobierno bolivariano entregó 800 cuatros a niños y jóvenes neoespartanos


La acción forma parte del programa preventivo “Con la música tradicional sembramos valores para la vida” dirigido a estudiantes de educación básica, de las orquestas juveniles e infantiles y comunidades organizadas

(Josaurys Lárez/Prensa Gobernación)En el marco de la misión A Toda Vida Venezuela y el Movimiento por la Paz y por la Vida, que adelanta el presidente Nicolás Maduro, la Gobernación Bolivariana del estado Nueva Esparta y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), entregaron más de 800 cuatros a niños, niñas y adolescentes de la región insular, con el fin de contribuir a la prevención del consumo de drogas.

La acción forma parte del programa preventivo “Con la música tradicional sembramos valores para la vida”, el cual está dirigido a los estudiantes de educación básica, de las orquestas juveniles e infantiles y comunidades organizadas, como un mecanismo de masificación para brindarles atención integral y social, además de fomentar en ellos la música y el folclor.

El gobernador Carlos Mata Figueroa señaló que estos instrumentos musicales se suman a los 200 entregados en la isla de Coche y afirmó que las políticas de seguridad que se implementan en Venezuela no se limitan a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas ni a la Policía, sino que radica en fomentar principios y valores en la población, resolviendo los problemas que hay en éstas. “Estamos contribuyendo a la búsqueda de la paz, porque al tener los niños estudiando, haciendo deporte y cultura aseguramos un futuro promisorio”, indicó.

El presidente de la ONA, Alejandro Keleris Bucarito, informó que con esta dotación se alcanza la cifra de 8 mil 300 instrumentos otorgados por el ente rector y quedarían 2 mil adicionales para completar el lote inicial.

“Las medidas de prevención que realiza nuestro país se han convertido en un ícono en Latinoamérica, gracias al Plan Nacional Antidrogas que fue creado por el comandante supremo y que refuerza el presidente Nicolás Maduro, con la idea de incluir a la juventud en la parte artística y cultural, contribuyendo a mantenerlos alejados de los diferentes vicios, entre ellos las drogas”, aseveró.

Además, destacó que Venezuela realiza otras acciones preventivas, como incautación de drogas, habiéndose decomisado hasta la fecha más de 24 toneladas de estupefacientes, demostrando el compromiso del gobierno en esta materia.

Una de la beneficiadas con esta iniciativa, María Mercedes Ortega, de 11 años de edad y cursante de quinto grado en la unidad educativa bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, de La Asunción, considera que es estupenda “porque así podrán aprender muchas canciones importantes para tocárselas al mundo”; mientras que  Alejando  Requena manifestó que para él es una experiencia muy grande, ya que siempre quiso tener un cuatro para interpretar cantos a la Virgen del Valle.

En el acto, efectuado en el centro de artes Omar Carreño, también estuvo presente la primera dama combatiente y coordinadora regional del Movimiento por la Paz y por la Vida, Dinorah Villasmil de Mata; la directora de la Red Nacional Antidrogas, Miosoti Gómez; la autoridad única de Educación de la entidad, Noris Soto; la comisionada estadal de la misión A toda Vida Venezuela, María Millán, y la directora regional del Gabinete de Cultura, Inés Ruíz, y el presidente del Instituto autónomo de Cultura, Iván Gómez.



Fotos Arcadio Millán


Carabobo subcampeón en Hockey sobre patines en línea


(Valencia 20 de junio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Gracias  al respaldo que brinda al deporte carabobeño la Gobernación Bolivariana de Carabobo, dirigida por Francisco Ameliach Orta, a través de Fundadeporte, la selección de Hockey sobre patines en línea, quedó subcampeón durante la segunda válida nacional 2013, celebrada en Naguanagua.

El entrenador del equipo y jugador activo del mismo, Humberto Baldayo, dijo que la  experiencia durante el campeonato fue positiva, “estuvimos  invictos hasta el final solo perdimos con los que quedaron campeones los Caboclos de Miranda”. Asimismo, informó que la preselección del estado obtuvo el séptimo puesto.

Baldayo agradeció a la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte) por el apoyo brindado con “las instalaciones deportivas donde entrenamos, las cuales son totalmente gratuitas, la hidratación, logística y paramédicos”, que estuvieron en todo momento durante la competición

El dirigente y jugador, aseguró que Los carabobeños más sobresalientes del campeonato en la portería fueron: Mircea Zsabo con 115 salvadas y Omar Texeira de segundo. Por su parte, también brillaron como jugadores, “los vinotintos”, Manuel Baldayo,  Humberto Baldayo, Eduardo Salomón del Pino y Ragdel Peña.

Los Coyotes de Carabobo cuentan con una selección conformada por 16 miembros, distribuidos en 14 jugadores de posición y 2 porteros. En esta oportunidad, los carabobeños actuaron con 2 equipos el conjunto “Coyotes de San Diego” y la cantera de Coyotes de Carabobo, éste último se ubicó séptimo.

Baldayo indicó que los próximos eventos serán: dos Interclubes en Carabobo, y el Campeonato Nacional o tercera válida para el mes de septiembre. Para los que ya se encuentran preparándose arduamente.


Puente La Araguata será culminado en 60 días


(Valencia, 20 de junio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Dando respuesta inmediata al clamor del pueblo, el Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, se ha abocado a la recuperación del puente La Araguata, ubicado en las inmediaciones del vertedero La Guásima, en Tocuyito, municipio Libertador, trabajos que ya se encuentran en la segunda y última fase.

En tal sentido, Domingo Hernández, Presidente del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del estado Carabobo (Ivec), ente encargado de la ejecución de la mencionada obra, explicó que se estima que la rehabilitación esté culminada aproximadamente en 60 días, beneficiando a las 142 mil personas que viven en las zonas aledañas. “Tenemos aproximadamente una inversión de 20 millones de bolívares, un monto importante considerando que es una vía de desplazamiento, con un alto tránsito”, apuntó.

Informó que entre los trabajos que se ejecutarán en el puente, el cual colapsó al perder su vigencia y por falta de mantenimiento, se encuentra un nuevo pretensado para sostener el peso de los vehículos que circulan por esta estructura vial. “Ya ordenamos su elaboración y estamos esperando que nos sea entregado, además vamos a fabricar los estribos del puente en concreto de acero”, añadió.
Asimismo, resaltó Hernández que, “estamos realizando un estudio de suelo, en virtud de que necesitamos conocer la calidad del terreno donde se va a apoyar el puente, para evitar que el mismo ceda”.

El funcionario gubernamental indicó que para poder recuperar este puente, iniciativa que agradecen las comunidades que se vieron afectadas por el mal estado en que se encontraba, se construyó en la primera fase una trocha. “Se pavimentó, se colocaron las defensas y se pintó el rayado; actualmente está siendo utilizada para desviar el tránsito, mientras se sustituye el puente”, detalló.

Proyectos en La Guásima

En otro orden de ideas, Hernández, destacó que el Ivec presta apoyo en el desarrollo de otros importantes proyectos que se realizan en el vertedero La Guásima, entre éstos mencionó: “la evaluación  del relleno sanitario, la construcción de oficinas, galpones, la perforación de un pozo profundo y el cerco perimetral del área donde se encuentra la maquinaria pesada”.

Acotó que la inversión en estos proyectos ejecutados en el vertedero es de 5 millones de bolívares. Adicionalmente, el Gobierno de la Eficiencia en la Calle aprobó un monto de cuatro millones de dólares para la compra de los equipos necesarios y la mejora de estas instalaciones.


Rowing demuestra potencial vinotinto en I válida nacional


(Valencia 20 de junio de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- La delegación carabobeña de Rowing cerró con éxito su participación en la I válida nacional de la especialidad dirigida a deportistas con diversidad intelectual y síndrome de Down, que se efectúo en Caracas.

El entrenador de la selección de Rowing de Carabobo, Luis Eduardo Varela, agradeció el apoyo ofrecido por la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través de Fundadeporte, que siempre ha mostrado su interés en masificar el deporte y ayudar a los atletas con diversidad funcional de la entidad.

La selección de Rowing logró ubicarse en el segundo lugar por equipo en la competencia, lo que los deja bien parados frente a otras representaciones.

Varela, señaló que los “vinotinto” sobresalieron durante su participación al obtener en el primer día del torneo las anheladas medallas doradas, en los 500 metros masculino y femenino, además de plata en síndrome de Down.

En ese sentido, para la segunda jornada los atletas demostraron todo su potencial al medirse a deportistas de otros estados y lograr metales de plata y bronce en la rama masculina de los 1.000 metros; bronce en la prueba de los 1.000 metros femenino y plata en relevo con síndrome de Down (masculino).

En cuanto a próximos compromisos, el entrenador carabobeño informó que los deportistas ya se fijaron como meta mejorar sus marcas y obtener una gran participación en la II válida de la especialidad a realizarse en agosto del presente año, también en Caracas, la cual otorgará cupos para conformar la preselección nacional.

El Rowing o “Remo adaptado”  es un deporte dirigido a atletas con diversidad funcional, siendo sólo en esta gestión bolivariana donde se le ha dado el apoyo necesario para contribuir a fortalecer y masificar el deporte en la entidad, por intermedio de la dirección de Diversidad Funcional.

Esfuerzos que cosechan triunfos

Luis Rodríguez, ganador de la medalla de oro en los 500 metros y bronce en los 1.000, refirió que, “el apoyo de la gestión del Gobernador Francisco Ameliach Orta, por intermedio de Fundadeporte, es motivo satisfacción para los atletas de la selección de Rowing, porque no sólo ha contribuido a mejorar nuestro desempeño, sino también a  facilitar  el traslado a las diferentes ciudades donde se competimos”.

Entre tanto, Angie De Mendonca, ganadora de oro en los 500 metros, plata en relevo y bronce en la modalidad de los 1000 metros, agradeció a la Gobernación Bolivariana y al entrenador “vinotinto” por “unir esfuerzos y hacer posible que junto al talento de los jóvenes deportistas, Carabobo haya dejado nuevamente su nombre en alto”.


Gobierno de Carabobo rehabilitará escuela Antonio Guzmán Blanco


(Valencia, 20 de junio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, ejecutará trabajos de rehabilitación en la Unidad Educativa “Antonio Guzmán Blanco”, ubicada en el sector Prebo de la ciudad de Valencia, dicha acción enmarcada en el Plan de Rehabilitación de Escuelas Estadales que inició el gobernador Francisco Ameliach al inicio de su gestión.

Así lo informó este jueves el secretario de Educación y Deporte, Alí Joaquín Campos, quien reiteró que las reparaciones forman parte del Plan de Rehabilitación que puso en marcha el Ejecutivo Regional, para reconstruir y rescatar la infraestructura educativa de la entidad, debido al abandono evidente de la gestión de los Salas.

Campos explicó que tales trabajos ya se iniciaron en algunos planteles de las parroquias Negro Primero y Miguel Peña, y que, las restauraciones más recientes comenzaron en la Escuela Los Libertadores en Güigüe. “A partir del próximo martes 25 de junio iniciaremos las reparaciones en la Unidad Educativa Antonio Guzmán Blanco, para seguir dándole solución a nuestro pueblo carabobeño, siguiendo las instrucciones de nuestro Gobernador Francisco Ameliach”, acotó.
 
Resaltó que desde que llegó a la gestión regional, la máxima autoridad de Carabobo “inició un plan de rehabilitación para todos los planteles de la entidad, no sólo en las zonas populares o desposeídas, sino en los centros educativos ubicados en la zona norte de Valencia, por eso hemos incluido en el plan de rehabilitación a la Escuela Estadal Antonio Guzmán Blanco”.

Antonio Guzmán Blanco cuenta con vigilancia

El titular de Educación, añadió que este plan de rehabilitación se está desarrollando por fases en las escuelas que dejaron abandonas y descuidadas la administración de los Salas Römer Además afirmó que, la Unidad Educativa “Antonio Guzmán Blanco” cuenta con vigilancia, situación que pudieron constatar luego de haber visitado este centro de enseñanza.

En este sentido, Campos precisó que, “seguiremos reforzando la seguridad en todos los planteles durante el proceso de vacaciones, ya que éstos se quedan solos, de allí que estamos articulando con los organismos de seguridad del estado y el poder popular, para que en ese lapso tengan la vigilancia necesaria”.

Con respecto a las labores de recuperación que el ejecutivo regional efectuará en la Unidad Educativa “Antonio Guzmán Blanco”, dijo que “en un trabajo coordinado con el Ivec y Sinfra,

comenzaremos con la reparación de los baños, las aguas servidas y drenajes, paralelamente seguiremos trabajando lo que es la electricidad, el desmalezamiento de las áreas verdes y posteriormente los trabajos de pintura, en vista de que la infraestructura es bastante amplia”.

Por su parte, Liset Martín, subdirectora del referido plantel, agradeció a la Secretaría de Educación por las reparaciones que se realizarán en distintas áreas de la institución. “Nos complace la respuesta inmediata que recibimos, ya iniciaron las gestiones y el Ivec será el ente encargado de ejecutar los trabajos”, señaló.

Ejecutivo regional conmemorará Batalla de Carabobo con actos culturales


***Queremos que todos disfruten en familia de este punto de encuentro en que se ha convertido la plaza Sucre, donde además se llevan a cabo expoferias artesanales, con las cuales estamos brindando apoyo permanente a los artesanos del estado, expresó Emir Giménez***

(Valencia, 20 de junio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- 
El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, invita a la colectividad en general a visitar este viernes la plaza Sucre de Valencia, para disfrutar de la presentación de diversas actividades que involucran al teatro, a la danza, al canto y un relato en conmemoración de uno de los acontecimientos históricos más importantes de Venezuela, como es la Batalla de Carabobo.

Así  lo informó la titular de esta dependencia gubernamental, Emir Giménez Angarita, quien recordó que desde el 05 de abril de este año, todos los viernes, de 2:00 pm a 5:00 pm, desarrollan en el mencionado lugar, situado en el centro de la capital carabobeña, una programación semanal en el marco de “Un Espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones”, en correspondencia con las efemérides a celebrar.

“En esta ocasión conmemoraremos la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio es una fecha muy importante que debe permanecer en la memoria del pueblo venezolano, especialmente en nuestros niños, por eso vamos a tener al profesor Omar Paiva, de la Sociedad Bolivariana de Carabobo, quien disertará sobre esta gesta histórica libertadora”, explicó.

Indicó que los asistentes también disfrutarán viendo la escenificación de la obra de teatro infantil “Ratoncillo y su Amor Imposible”, a cargo de la Fundación Sueños Azul y Rosa; de la agrupación de danzas “Academia SG”, procedente de la Casa de la Cultura de Paraparal y de los cantantes de música variada Yosleiby Rangel y Valeria Ochoa, así como del intérprete de salsa Luis Mavarez.

“Queremos que todos disfruten en familia de este punto de encuentro en que se ha convertido la plaza Sucre, donde además se llevan a cabo expoferias artesanales, con las cuales estamos brindando apoyo permanente a los artesanos del estado”, expresó.

Emir Giménez dijo, que otra de las iniciativas que ponen a disposición del público como parte de las tardes de encuentro cultural al aire libre, son las visitas guiadas que se realizan por el casco histórico de la ciudad. “Con todas estas actividades estamos sembrando cultura en el corazón del pueblo carabobeño”, destacó.

“En Familia, Sábados de Retreta” llegará a Miranda

De igual modo, Emir Giménez hizo extensiva la invitación a la población de Miranda a deleitarse con el concierto de la Banda Sinfónica 24 de Junio, el cual se realizará este sábado 22 en la Plaza Bolívar de este municipio, a partir de las 4:00 de la tarde.

“Este es un programa que nuestro gobernador Francisco Ameliach ha denominado ‘En Familia, Sábado de Retreta’, por ello invito a la gente de este municipio tan hermoso de los Valles Altos de Carabobo, a disfrutar en compañía de familiares, amigos y vecinos el concierto espectacular que nos dará esta banda, bajo la batuta del maestro Jorge Castillo”.

Alcalde Parra presentó a los Medios de Comunicación obras deportivas realizadas durante su gestión

Indeval inauguró cancha en Ciudadela José Martí
Valencia, junio 20 (Danny Valdiviezo C.).- El instituto de Deportes de Valencia conjuntamente con la Alcaldía de Valencia iniciaron la construcción de la cancha múltiple techada y el módulo de servicio en la Ciudadela José Martí y realizaron un recorrido por las demás infraestructuras deportivas de la ciudad.

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra junto a Darwin Peña, director de Indeval estuvieron presentes en el periplo donde observaron los adelantos del programa Valencia Deportiva.

El itinerario incluyó el complejo múltiple deportivo Libertador, cancha techada San Blas Casco Norte, Campo de Beisbol del Parque Recreacional Sur, cancha de La Castrera, todos con sus atletas y monitores deportivos.

Señaló la primera autoridad de la capital carabobeña que las canchas son para sembrar el deporte y para eso se está efectuando a diario el programa Valencia Deportiva que en pocos años ha dado resultados positivos.

“Este programa lo inició Gabriel Estaba y lo ha continuado Darwin Peña para seguir creando deportistas y frenando la delincuencia”, declaró Parra.

El alcalde destacó que pronto Valencia tendrá su propia pista de Bicicross con medidas para campeonatos internacionales.