viernes, 26 de abril de 2013

Cinco líneas podrían perder permiso de ruta por incumplir regulaciones


Cinco líneas podrían perder permiso de ruta por incumplir regulaciones
Prensa IAMTT
Valencia, 26 abril 2013.- En vista de la negativa por parte de asociados de líneas y operadores del servicio de transporte público de la ciudad a acatar las regulaciones y exigencias del IAMTT para la renovación de sus respectivos permisos de explotación precaria de ruta, las que no se pongan a derecho antes del 14 de mayo podría perder dicho aval que les permite operar en el municipio y por ende serán sacadas de circulación.

Así lo advirtió Saúd González, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte quien hizo un llamado específico a las líneas 72 líneas que laboran en el municipio para que sigan adecuándose a las exigencias del instituto con la finalidad de prestar un mejor servicio. Comentó que a la fecha ya se han renovado los permisos de explotación de ruta a 49 organizaciones.

El funcionario aseguró que si los agremiados de la Asociación de Conductores Matadero, Los Taladros, Monumental, Cooperativa Caciques de Sur 654 RL y Virgen del Socorro no se ponen al día con el instituto antes del 14 de mayo perderán sus rutas y serán sacadas de circulación las 364 unidades pertenecientes a estas organizaciones.

Comentó que estas empresas han incumplido con la rotulación de sus unidades, papel ahumado en los vidrios, el decreto de contaminación sónica, algunas tienen coctelera y no cuentan con identificación, “en vista de que no se someten a la autoridad de su junta directiva, nosotros estamos evaluando el no renovarle el permiso de explotación precaria y sacarlos de circulación en esas rutas”.

Dijo que de no hacer caso omiso a las exigencias del instituto, se procederá en conjunto con el Sindicato de Transporte a asignar esas rutas a otras organizaciones que si cumplan con los estatutos y regulaciones, garantizando así el transporte a los usuarios.

Por otro lado, se conoció que la denuncia más frecuente en las unidades es el exceso de volumen en los equipos de sonido, que atormenta a los usuarios y contamina el ambiente, razón por la cual el IAMTT no otorgará permiso a organizaciones que tengan en su flota, unidades que incumplan con el decreto de contaminación sónica.

Induval realiza trabajos de rehabilitación en arco del Puente Morillo


Los trabajos estaban adelantados, ya se había colocado como refuerzo un lecho de piedra bruta. (Foto Cortesía)
El Instituto para el desarrollo Urbano de Valencia (Induval) conjuntamente con los ingenieros, arquitectos y otros expertos en rehabilitación de puentes, que forman parte del equipo de trabajo que ejecuta el proyecto de rehabilitación del Puente Morillo, trabajan aceleradamente en un plan especial para solventar la fractura ocurrida inesperadamente en el tercer arco de este viaducto.
El presidente de Induval, Marcos Meléndez, indicó que los trabajos de rehabilitación que se iniciaron recientemente en este viaducto marchan oportunamente, pero ahora posiblemente producto de los años en servicio de esta vía, las recurrentes crecidas del río Cabriales, el reciente movimiento sísmico registrado en la ciudad e incluso fallas que no eran visibles al estudio que se hizo han generado una fractura en el tercer arco que tiene la estructura.
Reveló que los trabajos estaban muy avanzados puesto que ya se había colocado como refuerzo un lecho de piedra bruta y losa de concreto, tanto en el primer y como en el segundo arco, sin embargo, este viernes se observó en el lugar que el tercer arco del puente presentaba una fractura significativa.
Indicó que el equipo de profesionales al frente de las labores en el Puente Morillo, aseguran que los retrasos en la ejecución de la obra no serán significativos, por cuanto están atacando de inmediato el problema, se cuenta con los expertos en la materia, existen los recursos y pronto quedará resuelta la situación.
Señaló mediante un boletín de prensa que Induval se siente confiado de que el Puente Morillo, Patrimonio Histórico de la Nación, está en estos momentos en las mejores manos, ya que es atendido por personas serias y especializadas en edificaciones patrimoniales a restaurar e incluso se recibirá el asesoramiento del ingeniero hidráulico Gian Franco Morazuty.

Santos a Obama: "Yo si reconozco a Maduro, sabemos como comienza la guerra, pero no sabemos cuando termina"


  • “Reconocemos a Maduro porque fue declarado ganador y la obligación de todos es aceptar el veredicto del Consejo Electoral”
  • “Hacer la guerra es más fácil que hacer la paz. Tengo mis líneas rojas y sé qué ceder; de ahí no me mueve nadie”
  • “Reducir la desigualdad es más importante que dar de baja al ‘número uno’ de las FARC”

De estas difíciles conversaciones depende el legado político del presidente colombiano

Juan Manuel Santos (Bogotá, 1951) lleva 33 meses en la presidencia de Colombia. Ha pasado el ecuador de su mandato, se acerca el momento en el que debería anunciar si se presenta a la reelección o no, y mantiene una negociación con las FARC, la guerrilla más antigua y potente de América Latina que puede hacerle pasar a la historia de Colombia como el hombre que logró la paz o suponer el fin de su carrera política. El texto que sigue es fruto de una conversación de media hora con el presidente en su residencia oficial, más dos charlas en su automóvil durante los viajes de ida y vuelta a un evento en el que su gobierno presentó los resultados de sus programas contra la pobreza, la otra gran bandera política de la presidencia de Santos.
1. LA REGIÓN Y LA ESTABILIDAD DE VENEZUELA

La retirada de la política del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y la reciente muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, distinta como era la apreciación que de ambos tenía la comunidad internacional, han convertido a Juan Manuel Santos, lo quiera él o no, lo reconozca o no, en un líder sin cuyo concurso no cabe imaginar arreglo alguno en la región, le digo para empezar la entrevista.

—Yo no me considero un líder de la región. Ni mucho menos. Sería muy pretencioso.

—¿Pero sí es consciente de la responsabilidad añadida?

—Entiendo que debo jugar un papel proactivo. Tengo muy buenas relaciones con todos los países; no importa su tendencia ideológica, inclusive con Venezuela, con Chávez y ahora con Maduro, tenemos grandes diferencias en materia de ideología, de forma de ver la vida, la vida económica, el modelo de desarrollo; pero respetando esas diferencias, tenemos una magníficas relaciones y creo que en la medida en que uno pueda contribuir como estamos haciendo en este momento a solucionar problemas y también a estimular políticas que a todos nos convengan, ahí estaremos.

Todos esperamos que la situación en Venezuela se distensione y se normalice. Una Venezuela distensionada y normalizada le conviene a los venezolanos y a todos los países de la región y estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso sea posible.

Sostengo grandes diferencias ideológicas con Maduro, pero respeto esas diferencias y mantenemos excelentes relaciones

Más de 2.000 kilómetros de frontera y un historial de tensiones, bordeando la guerra en ocasiones, explican los desvelos con Venezuela del presidente, quien confesó hace un año su preocupación por que si algo le hubiera de suceder a Chávez, la estabilidad del vecino podría venirse al traste y la consiguiente anarquía devendría en desastre para el conjunto de la región.

“Quién me hubiera dicho”, le confesó Santos al venezolano la última vez que le vio en Cuba, “que yo habría de rezar por su salud”. La situación ahora en Venezuela no hace más que deteriorarse, ayer mismo el líder de la oposición, Henrique Capriles, acusó al candidato del régimen, Nicolás Maduro, de haber robado la elección, todo indica que en cualquier momento se puede producir un estallido que ningún mandatario de la región desea.

La entrevista se realizó el jueves por la tarde de la semana pasada en la Casa de Nariño, la residencia oficial del presidente de la República. Santos estaba a punto de partir a una cumbre en Lima de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) esa misma tarde en la que las tensiones postelectorales de Venezuela protagonizaron el encuentro. El presidente ha hecho gestiones, ha hablado con líderes de la región, se ha movilizado para asegurar un entendimiento que evite el estallido.

¿Es esa la razón del temprano reconocimiento por parte de Colombia del triunfo de Maduro, le pregunto, antes incluso de que el régimen aceptase una auditoría de los comicios por la sospecha generalizada de flagrantes violaciones en el proceso electoral?

—No. El reconocimiento fue producto de la manifestación oficial del Consejo Nacional Electoral, que dijo expresamente que por ley ellos anuncian el ganador cuando la tendencia es irreversible y han contabilizado un número suficiente de votos.

Nosotros tomamos eso como base porque no podía ser de otra manera. Una democracia tiene unas reglas de juego que en la elección pasada fueron exactamente las mismas reglas y se acataron, se respetaron. ¿Por qué no va a ser lo mismo ahora a pesar de que la diferencia es menor? Las diferencias pequeñas se han visto en muchos países: México con Calderón, inclusive Bush con Al Gore.

Cuando una autoridad respetada por las dos partes da un veredicto, la obligación de todo el mundo es aceptarlo.

—Estados Unidos ha anunciado que si no hay recuento no reconocerá a Maduro.

No me parece lo más constructivo desconocer al Gobierno de Maduro hasta que haya recuento

—No me parece que sea lo más constructivo. Nosotros esperamos que haya recuento y Maduro, en este momento, ha dicho que sí, que está dispuesto al recuento; hemos tratado de estimular que el recuento se pueda efectuar porque eso distensiona y normaliza la situación.

Aunque ambos hablamos de recuento, las autoridades venezolanas han dejado meridianamente claro que se trata más bien de una auditoría del proceso en sí, cuyo objetivo no consiste en la revisión de los resultados ni tampoco en recontar voto alguno.

Pero en la reunión de UNASUR, efectivamente, se fraguó un consenso que permitió al régimen venezolano aceptar esa auditoría del proceso electoral tras las sólidas denuncias presentadas por la oposición de Henrique Capriles. No son pocos ni faltos de criterio o peso político los observadores que creen que perder por la mínima es el mejor resultado que ha podido tener éste.

De haber ganado, sin duda la democracia se hubiese anotado un gran tanto, pero instalarle en el poder, y mantenerle en él, con todas las estructuras del chavismo intactas tras 14 años de autocracia sí hubiese podido llevar el caos y la inestabilidad a Venezuela y de rebote a toda la región.

Con el resultado obtenido, Capriles se consolida como alternativa y Maduro, pese a su retórica, sabe que tiene la mitad del país en contra y una situación política y económica que se deteriora a toda velocidad. Es una paradoja, le digo a Santos.

—Es una apreciación respetable de quienes dicen eso. Sí, sin duda alguna a Capriles le fue mejor ahora de lo que le fue hace unos meses: el haber aumentado su votación en términos relativos en forma tan importante, pues es un resultado muy positivo para él. Sin duda alguna. Ya en lo otro, son especulaciones donde a mí me queda muy difícil de entrar a juzgar.

—¿Le queda muy difícil por ser presidente de Colombia?

—Pues ni más ni menos. Y porque no quiero aparecer interfiriendo en los asuntos internos de Venezuela. Yo lo que sí hago y quiero es que Venezuela esté distensionada, normalizada y que ojala le vaya bien en todo, porque estamos nosotros atados al futuro de Venezuela. Si allá algo sucede nos afecta inmediatamente a nosotros más que a ningún otro país.
2. LA PAZ Y SUS CONSECUENCIAS

Después de 50 años de guerrilla, de ataques terroristas sin tregua, de miles de víctimas y de secuestros, de chantaje a un país y de cerco a sus instituciones, que en los peores momentos corrieron riesgo de derrumbarse, no cabe sorprenderse de que una cierta esquizofrenia se haya instalado en la sociedad colombiana.

Dependiendo del encuestador, hasta un 70% de la población desea un acuerdo con las FARC, aunque porcentajes similares muestran que la confianza en que esta vez se logre es muy escasa. No sé, le digo a Santos, qué se da más entre los colombianos, si las ganas de lograr la paz o la triste convicción de que no se va a conseguir.

—Yo le diría lo siguiente: primero, hacer la guerra es más fácil que hacer la paz. Cuando yo tomé esta decisión sabía de sus dificultades. Sobre todo cuando decidimos negociar en medio del conflicto. Aquí no hay cese al fuego sino cuando lleguemos a un acuerdo.

—Desde fuera de Colombia resulta difícil entender que mientras se negocia en Cuba, aquí se sigan dando de tiros.

Juan Manuel Santos, el 2 de abril de 2012 en Bogotá. / Christopher Morris/VII (© Christopher Morris/VII/Corbis)

—Esa es una decisión deliberada mía, porque ellos están pidiendo cese al fuego. ¿Por qué la tomé? Primero, porque yo creo que un cese al fuego, y la experiencia así nos lo ha demostrado, lo que hace es prolongar el conflicto; yo quiero exterminarlo lo más rápido posible.

Segundo, porque siempre la historia nos ha demostrado que la guerrilla aprovecha mucho el cese al fuego para volverse a oxigenar, para volverse a fortalecer y continuar la lucha armada; yo no quiero eso. Ya hemos aprendido de las lecciones del pasado y por eso he tomado esa decisión que sé que genera confusiones pero que a la larga va a ser más positiva. Ahora bien, la gente se confunde en un proceso como este porque hay mucha gente que está tratando de vender una realidad que no es cierta.

Y en un proceso como este, que es discreto, en donde hay un acuerdo entre las dos partes de no divulgar lo que se va acordando en la mesa, pues da pie para mucha especulación y para que mucha gente diga que allá se negoció equis o ye, cuando eso no es cierto. Y eso genera mucho ruido y genera oportunidades para los enemigos del proceso de acrecentar el miedo y de acrecentar el escepticismo, un escepticismo que es válido. Yo también lo tengo.

—Esa es una explicación muy racional. ¿Pero siente usted lo mismo que razona?

—Sí. Lo mismo. Porque la gente dice: “Yo no les creo a las FARC”. Y yo les respondo: yo tampoco, en el sentido de que nos han engañado muchas veces, pero por eso mismo estamos negociando de la forma como estamos negociando.

Me merece un gran respeto el general Óscar Naranjo. Va a ser miembro de la junta directiva de una fundación que yo tengo

Esta misma semana, esto es, con posterioridad a la entrevista, comenzó en La Habana la octava ronda de conversaciones entre el Gobierno colombiano y los guerrilleros, después de un mes de receso.

A ellas se incorporó Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, uno de los dirigentes con más guerrilleros a su cargo, lo que para los optimistas demuestra que la guerrilla está unida en su decisión de negociar, que el sector duro está por el proceso y que el asunto tiene recorrido.

—Yo cada vez me convenzo más de que sí va a haber paz porque veo que hay voluntad de avanzar, hasta ahora. Pero siempre he obrado con gran dosis de escepticismo y de cautela y creo que esa es la actitud que tengo que mantener hasta llegar al acuerdo final.

Eso me obliga a protegerme. Parte de no haber entregado un centímetro de nuestro territorio, de no aceptar cese el fuego es en cierta medida una forma de proteger al país en la eventualidad de un fracaso porque si se fracasa continuamos exactamente como veníamos los últimos 50 años; esto no nos ha costado nada en materia militar, en materia de ventaja estratégica. Por eso son formas de negociar y condiciones en una negociación que, yo por lo menos, estoy convencido que son las más convenientes. A sabiendas de que genera confusiones.

Resulta probable que parte de la ciudadanía, en efecto, sufra algún tipo de confusión. Pero otra, con el expresidente Álvaro Uribe por estandarte, no sufre ninguna, sino que considera que Santos está traicionando a su país y dilapidando por interés electoral, cuando la acusación no es más gruesa, el legado de su antecesor.

La presidencia de Uribe (con Santos como ministro de Defensa) hizo retroceder a los guerrilleros golpe a golpe y dejó a las FARC en la posición de mayor debilidad de su historia. Uribe denuncia de forma incansable el abandono de esa política de firmeza con decenas de tuits al día (cuenta con 2,1 millones de seguidores en esta red social), lo que considera una indignidad y un retroceso en la seguridad de Colombia.

El expresidente goza de mucha popularidad, no pocos colombianos sienten gratitud por su ofensiva contra las FARC, aquellos que vieron retroceder a los guerrilleros en sus propias comunidades sienten incluso que Uribe les devolvió la libertad que el conflicto les había arrebatado. También el expresidente Andrés Pastrana se ha sumado a las críticas. ¿Qué les pasa a los expresidentes de este país?, le pregunto a Santos.

—No, yo no quiero referirme a los ex presidentes. Esa pregunta se la dejo a que la respondan otros. Yo, francamente, no entiendo esa actitud.

—¿Se imaginó alguna vez, en los años de colaboración con Uribe, conociendo su carácter, que esto pudiera llegar a pasar?

—No. No me imaginé nunca. Sobre todo a los extremos a los que ha llegado.

La historia nos ha demostrado que la guerrilla aprovecha el cese el fuego para volverse a oxigenar, yo no quiero eso

Las críticas y acusaciones de Uribe y sus seguidores germinan en suelo fértil porque de forma legítima muchos colombianos sienten un rechazo instintivo a la idea de que los responsables de las desgracias del país queden exonerados de culpa en la negociación de paz, e incluso se puedan dedicar a la política sin haber purgado antes sus penas. La palabra impunidad centra los acalorados debates, como compruebo en apenas tres días en Colombia.

—Esa es la demostración, una de muchas, de los instrumentos tan mezquinos que se están utilizando por parte de los enemigos de la paz. Están diciendo que allá están negociando paz con impunidad sin que ni siquiera hayamos iniciado la discusión sobre ese tema.

Ahí se demuestra claramente cómo los enemigos de la paz están utilizando todo tipo de armas innobles en este debate y hemos visto propaganda negra de todo tipo diciéndole a las fuerzas militares que los van a reducir a su mínima expresión, diciendo que les van a quitar todas sus primas y sus beneficios, diciéndole al país que ya se negoció en Cuba darle a las FARC autonomía en lo que llamamos las reservas campesinas.

Todo eso es una mentira. Y una forma de tratar de envenenar el proceso. Por eso hay que hacer una labor permanente de pedagogía explicándole a la gente que no hay tal. Cuando uno les expone a los colombianos qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo y hasta dónde vamos a llegar todos lo aceptan; por eso yo estoy muy confiado.

—¿En un proceso de paz, es más importante la sabiduría que la justicia? ¿Cuán difícil resulta para el gobernante, para el presidente de la República, solucionar este dilema?

—Yo lo pondría de otra forma: dónde traza uno la línea entre justicia y paz. Ese es el gran dilema. Ese es el gran desafío. Si uno le pregunta a las víctimas, siempre le van a pedir más justicia; si uno le pregunta a las futuras víctimas, siempre van a pedir más paz. ¿Cuánto está dispuesto a permitir la sociedad colombiana en materia de sacrificio de la justicia para obtener la paz?

Ahí es donde el gobernante, en este caso este servidor, va a tener que decidir; dónde trazo esa línea y dónde percibo yo que el pueblo colombiano quedaría satisfecho en materia de sacrificio y la justicia en aras de la paz. Yo pienso que, de todas formas, la justicia, y eso lo digo como una cuestión de filosofía jurídica, no puede ser un obstáculo para la paz. Esa fue una frase que inclusive oí al propio fiscal Luis Moreno, de la Corte Penal Internacional. La justicia no puede ser obstáculo para la paz; y la paz, al fin y al cabo, es el objetivo más sublime que debe tener cualquier sociedad.

Además, me rehúso a creer que nosotros somos violentos por naturaleza. Yo eso no lo creo. Si llegamos a fracasar en estas negociaciones, me da pena decirlo, yo he demostrado que sé hacer la guerra. He sido la persona que más duro le ha pegado a las FARC en toda su historia, como ministro de Defensa y como presidente.

—¿Cree usted que es posible acabar militarmente con las FARC?

—Es posible, pero nos demoraríamos otros 50 años. A costa de muchas vidas, de mucha sangre, de parte y parte.
3. LA REELECCIÓN. EL FUTURO

Resulta difícil, y seguramente artificial, separar este apartado del anterior, pues no pocos observadores consideran que al abrir la negociación con las FARC, Santos ha ligado su suerte al resultado de aquella, otros creen que el presidente trata de impulsar su reelección precisamente con un improbable y espectacular anuncio antes de que venza su mandato y todos comparten la idea de que ambos procesos se entrelazarán de forma peligrosa e inextricable. ¿Le preocupa esto al presidente?

Cada vez me convenzo más de que sí va a haber paz porque, hasta ahora, veo que hay voluntad de avanzar

—No. No me preocupa porque no creo que eso sea cierto. Las FARC no van a tener en este momento ninguna determinación sobre, por ejemplo, si yo acepto o no acepto algo en la mesa. Mis enemigos me han acusado de que por buscar una posible reelección, que no la he buscado ni he decidido si me reelijo o no me reelijo, yo esté haciendo concesiones a las FARC. Eso es una especulación malévola, muy contraria a mi forma de ser, porque no me conocen, y a la realidad. Yo tengo mis líneas rojas, yo sé qué se puede ceder y qué no se puede ceder desde un principio y desde ahí no me mueve nadie.

—Asumamos que no se presenta usted a la reelección. O que se presenta y resulta derrotado. Su legado político, su puesto en la historia de Colombia, ¿no quedará de alguna manera ligado a la guerrilla, en caso de que el proceso fracase?

—Pues, por supuesto, qué bueno sería poder entregar este país en paz y para mí sería maravilloso, pero yo no voy a buscar eso a cualquier precio. Yo sé exactamente qué es lo que se puede entregar y qué es lo que no se puede entregar en la mesa de negociación, qué es aceptable y qué no sería aceptable para el pueblo colombiano. Acuérdese de que eso va a ser refrendado popularmente. Lo que yo sí creo es que el pueblo colombiano cuando vea lo que se logre, si se logra, va a estar detrás y apoyando en una inmensa mayoría.

—En la entrevista que tuvimos a los pocos meses de su mandato usted me dijo que esperaba ver terminada en estos cuatro años su tarea, sentir suficiente satisfacción para el resto de su vida y no tener necesidad de presentarse a la reelección.

—Es cierto. Y sigo pensando eso. Qué bueno sería no tener la necesidad de presentarme a la reelección porque pude terminar mi obra de gobierno. Eso sería muy satisfactorio. Con esto no le quiero decir que no me vaya a presentar a la reelección. Y puede estar, como usted lo mencionaba, muy ligado a qué suceda en el proceso de paz. Pero en la medida en que podamos ir cumpliendo con los objetivos, bienvenido sea, porque nos podremos poner, si llego a decidir meterme en la reelección, unos objetivos todavía más ambiciosos.

Hacer la guerra es más fácil que hacer la paz. Cuando yo tomé la decisión de empezar a negociar sabía de sus dificultades

—¿Qué le parecería el general Óscar Naranjo [Naranjo es un general retirado de la Policía Nacional con un prestigio extraordinario y que se distinguió de forma especial en la batalla contra los narcotraficantes] como compañero de ticket electoral?

—Yo tengo por el general Óscar Naranjo un gran respeto y tenemos una gran amistad. Le voy a dar una chiva [noticia exclusiva]: él es miembro o va a ser miembro de la junta directiva de una fundación que yo tengo, que se llama la Fundación Buen Gobierno, que opera y que va a operar hacia el futuro más…. pero yo no estoy pensando todavía en ningún ticket porque no he decidido todavía si voy o no a la reelección.

—Con reelección o sin ella, esté usted al frente o no del país, ¿cuáles son los mayores riesgos que ve usted para Colombia en los próximos años?

—Que no logre concretarse el proceso de paz, que continuemos en este conflicto sin sentido durante mucho tiempo más y que estas políticas tan agresivas en lo social y tan positivas en lo económico, que ya están comenzando a dar frutos, de pronto venga alguien y las borre. Si hemos logrado tanto sin haber logrado la paz, imagínese lo que significaría lograr la paz. Si todo lo que tenemos ha sido en medio del conflicto, este país sería muchísimo mejor si logramos terminar ese conflicto.

Se facilitarían muchísimo estas políticas que estamos discutiendo, políticas en la reducción de la pobreza, podríamos ser mucho más audaces en la parte del campo, donde está concentrada la mayor cantidad de pobreza, podríamos atraer muchísima más inversión. El potencial de este país es enorme. Lo estamos aprovechando muchísimo con un conflicto; lo podemos aprovechar mucho más sin el conflicto.
4. LA DESIGUALDAD Y SUS CONSECUENCIAS

Son algo más de las nueve de la mañana. Santos sale por una de las puertas de la Casa de Nariño a un patio donde le esperan los coches que le llevarán a un acto oficial, en el que se presentarán datos sobre la evolución de los índices de pobreza desde que él asumió la presidencia. Viste camisa blanca sin corbata y un chaleco azul, desabrochado, con el logo DPS (Departamento para la Prosperidad Social) y el lema Prosperidad Para Todos en la espalda, grande, destacado.

Subimos a su automóvil y le comento la coincidencia: en la entrevista que le hice a los pocos meses de asumir el mando, declaró él con énfasis, y así lo reflejé en el título, lo mucho que Colombia necesita avanzar en justicia social. Y aunque la fecha de esta conversación se ha fijado en función de mi viaje a Bogotá, la casualidad ha querido que nos dirijamos precisamente a un evento en el que se desglosarán los avances de su Gobierno en esta materia. Santos se congratula de la coincidencia, explica que hasta hace unos años Colombia era el país de América con mayor grado de desigualdad, sólo por detrás de Haití, hace una referencia al pecado que ello supone y concluye con severidad:

Sería maravilloso poder entregar este país en paz al próximo presidente, pero no voy a buscar eso a cualquier precio

—Colombia es la democracia más antigua de América Latina, pero si no somos capaces de disminuir la desigualdad, no hay futuro.

El evento en sí consta de dos partes bien diferenciadas. La primera transcurre sin cámaras de televisión, que entrarán luego. En la mesa se sientan una batería de expertos, profesores de universidad muchos de ellos, entre los que ocupa un lugar destacado John Hammock, cofundador del Oxford Poverty & Human Development Initiative, un programa diseñado para medir la evolución de la pobreza con múltiples indicadores, salud, educación, vivienda, y no únicamente ingresos, lo que permite una mejor comprensión de los problemas, según explica él mismo. Enfrente ocupan sus lugares no menos de una docena de altos funcionarios del Gobierno.

Santos inicia su discurso con una alusión a la autoexigencia, a la necesidad de medir la pobreza con indicadores fiables, saluda a los académicos de forma especial, mira a sus funcionarios y concluye: “Nos interesa hacer las cosas bien y que lo que hagamos sea bien medido”.

Comienza una serie de proyecciones de tablas, números y gráficos cuyo relato se puede sintetizar de la siguiente manera: en los dos últimos años se ha producido una reducción de la pobreza sin precedentes en Colombia; por nivel de ingresos, 1,7 millones de personas han salido de esa condición, lo que deja al 32,7% de la población como pobres oficiales, cuando la cifra llegaba al 40,3% en 2009; en las 13 ciudades principales del país, el nivel de pobreza fue el año pasado del 18,9%, por primera vez por debajo del 20%, cuando en 2009 estaba en el 25,6%; más de 700.000 personas han abandonado la pobreza extrema.

Santos sigue las explicaciones, no entiende bien algunos de los gráficos que se presentan, pide aclaraciones, se las dan, y cuando un resultado le parece extraordinario, se dirige al funcionario en cuestión.

—Esto, ¿por qué no lo hemos contado así?

—Yo sí lo he hecho.

—Pues no se le ha oído.

No quiero decir que no me vaya a presentar a la reelección, puede estar muy ligado a la marcha del proceso de paz

El robusto crecimiento económico en Colombia en los últimos años explica en parte estos resultados. Pero, como subrayan los expertos que asisten a la sesión, los esfuerzos gubernamentales han logrado también reducir la desigualdad.

En otros países con crecimiento suben los ingresos, pero también la desigualdad, como en Estados Unidos, explica el profesor de Oxford. Según los datos presentados, Colombia es desde 2010 el segundo país del mundo que mejoró más la distribución del ingreso tras Ecuador, según el coeficiente de Gini, de nombre abstruso para la mayoría, pero que los expertos consideran el indicador más fiable para medir esta magnitud.

Mientras se siguen sucediendo las tablas de datos, Santos explica que la autoexigencia de la que habló antes le llevó a crear con la Universidad de Oxford el índice de pobreza multidimensional cuyos resultados se proyectan hoy en una pantalla en el centro de formación profesional en el que se celebra el acto. El profesor Hammock me dirá luego en un aparte:

—En esto Colombia está realmente en la vanguardia.

El presidente explica que la reforma fiscal que ahora entra en vigor mejorará estos resultados en los próximos años, que el sistema tributario anterior era regresivo, la distribución del ingreso empeoraba después de pagar impuestos, y que el cambio no se ha hecho por la angustiosa necesidad de ingresos que suele impulsar las modificaciones en la fiscalidad en cualquier latitud.

Colombia registró el año pasado un superávit fiscal del 0,45%, el más elevado desde que hay registros públicos, y el país goza de una de las economías más saneadas de la región, resultado de diez años de elevados precios de las materias primas que exporta, la credibilidad macroeconómica que exhala y el retroceso constante de la guerrilla.

“Como exministro de Hacienda”, medio bromea Santos, “puedo decir que todas las reformas anteriores eran fruto de una angustia fiscal. Con que me consiga ingresos, haga lo que quiera en el Congreso. Es la primera vez que no hacemos una reforma para aumentar los ingresos”.

Colombia es la democracia más antigua de América Latina, pero si no somos capaces de reducir la desigualdad, no hay futuro

Acaba la primera parte del evento, salen los expertos y entran familias, mujeres y niños, beneficiarios todos ellos de alguno de los múltiples programas sociales del Gobierno colombiano
Entran también las cámaras de televisión. Por turnos, los invitados dan las gracias al presidente, formulan sus peticiones —“que salgan muchos programas más para las familias más pobres”, dice una mujer; una adolescente con un castellano exquisito y una articulación extraordinaria habla de “los sueños que anhelamos”—, los niños se aburren y se impacientan ante la misma retahíla de datos que vuelve a desfilar por la pantalla para los periodistas que se acaban de incorporar, se anuncian entregas de viviendas para los más desfavorecidos —“a los pobres de Colombia no les fallaremos”— y, aunque el presidente afirmará luego en la entrevista que no ha decidido si se presenta o no a la reelección, un ligero perfume a campaña electoral comienza a impregnar la sala.

“Tenemos la inflación más baja en medio siglo, tenemos un desempleo que ha descendido en los 33 meses que llevamos de gobierno, mes tras mes, sin interrupción, hemos creado dos millones de empleos, hemos logrado un superávit fiscal, tenemos el índice de miseria más bajo”.

Acaba el acto, los periodistas se van, las familias son acompañadas fuera del recinto y volvemos a la residencia oficial. En el coche, el presidente insistirá en una idea a la que ya ha hecho referencia en el acto.

—Ya somos un país normal, no un país vergonzante y vergonzoso con la desigualdad. Esto es más importante que dar de baja al número uno y al número dos de las FARC, más importante que el superávit. Para mí, este día es tal vez el más importante que he tenido en los 33 meses de gobierno que llevo.
Fuente: El País
Por: Javier Moreno

Denuncian a Capriles ante la comisión de DDHH del Parlatino en Ecuador


Diputado Roy Daza

DIPUTADO ROY DAZA

Credito: Archivo

26 de abril de 2013.- El diputado Roy Daza, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano Grupo Venezuela presentó ante la comisión de denuncias de la instancia regional pruebas de la responsabilidad del ex candidato presidencial Henrique Capriles en los sucesos postelectorales en Venezuela donde fallecieron 9 personas y resultaron heridas más de cien.

Al respecto afirmó el diputado Daza que la única denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos, la llevó él mismo en representación del Grupo Venezolano y respecto a la información publicada en portales venezolanos donde aseguran que la diputada Delsa Solórzano presentó una denuncia, el diputado afirma que es falso y que Solórzano “miente de la manera mas descarada, al afirmar que ha presentado formalmente ante la comisión la denuncia los hechos que han ocurrido en Venezuela a partir de las elecciones del pasado 14 de abril, puesto que en ningún momento tomó la palabra para expresar algún desacuerdo que tenga ella o su grupo político con los resultados del proceso electoral”

El diputado latinoamericano explicó que la diputada Solórzano pudo hacer declaraciones a los medios, pero en el seno de la Comisión no se pronunció, “lo único que hizo la parlamentaria fue entregar una carta de los diputados Maria Corina Machado y Alfonso Marquina, que no fue discutida en la Comisión y solo lo será dentro de cuatro meses cuando vuelvan a reunirse en Costa Rica”

Daza afirmó que si lo que pretende la diputada Solórzano es divulgar mentiras y acusaciones falsas en Venezuela o el mundo será desmentida por los hechos y por la realidad.

Anunció Diosdado Cabello Diputados de la MUD no cobrarán sueldo hasta reconocer a Maduro como Presidente


Credito: Archivo

26/04/13.-El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello anunció que aquellos diputados que no reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, no cobrarán su sueldo respectivo.

“Es lógico y coherente. ¿Cómo le voy a pagar a un fantasma? Si no trabajan, no van a cobrar, y no trabajan porque no reconocen a Maduro”, expresó Cabello.

Destacó además que esta medida, al igual que no permitirle el derecho de palabra en el parlamento, deberá implementarse en los consejos legislativos municipales del país.

Cuatro mil bolívares

Los diputados que viven fuera de Caracas y Miranda, reciben unos viáticos, cuya cifra promedio es la anterior, con la cual redondean sus ingresos.

Mil bolívares

Esta es la dieta promedio que les cancelan a los diputados por sesión. Está incluida en el salario, pero se las restan si no van y no justifican la inasistencia.

Policía Municipal de Valencia detuvo cinco Charleros


Policía Municipal de Valencia detuvo cinco Charleros
Cumpliendo con el  de seguridad  combatir la presencia de charleros en las unidades de   en la , la Policía  de Valencia logró capturar cinco en diferentes procedimientos.

Así lo dio a conocer el  de la PM, Comisario José Aldama, quien detalló que la detención de cuatro ciudadanos se logró en  , cuando los charleros descendían de una unidad colectiva.

Efectivos de la Brigada de Circulación durante labores de  y dirección del tránsito se percataron sobre la presencia de estos sujetos, que usan como arma la hostigamiento, intimidación y amenaza para despojar a las personas de sus pertenencias cuando hacen uso del transporte público.

El Comisario Aldama indicó que la   de inmediato les dio la voz de alto a cuatro ciudadanos identificados como “el Eidervez” de 19 años, “el Alex” de 32, “el Ramón” de 25 y “el Henry” de 39 años.
Todos fueron trasladados al  de Coordinación Policial Plaza Bolívar y posteriormente puestos a la orden de la Fiscalía Tercera del  Público del estado Carabobo.

De igual manera, el director de la PM informó que en otro procedimiento fue aprehendido un charlero, que además resultó estar solicitado por el Juzgado de Control  1, sección  de Puerto , de fecha 06/03/2012.

En horas de  de este viernes, uniformados en labores de control de tránsito en la avenida Bolívar, adyacente a Mercanorte avistaron al charlero cuando se bajaba de una unidad de transporte público, identificado como “el Rodol” de 24 años.

En este sentido, el director del  de seguridad local comentó que coordinarán con el CICPC para verificar si estos sujetos aprehendidos guardan relación con el homicidio del  Yorman Torrealba Dudamel, de 24 años de edad, abatido la tarde del pasado martes.

No obstante destacó que la Policía Municipal de Valencia continuará labores de seguridad y  para combatir la presencia de estos sujetos que utilizan la amenaza y el acoso a los  del transporte público para despojarlos de sus pertenencias.


Detenido por solicitud

En otro procedimiento, informó el Comisario Aldama fue aprehendido un joven de 24 años tras estar solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas,  y Criminalísticas (CICPC) subdelegación San Cristobal.

En la avenida Las Ferias, funcionarios avistaron a un sujeto que asumió actitud nerviosa y esquiva al notar la presencia policial, por lo que le dieron la voz de alto, la cual acató sin inconvenientes y fue identificado como “el Jhon” de 24 años.

Al ser revisado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) arrojó estar solicitado por el CICPC San Cristobal tipo A, de fecha 16/10/2009; razón por la que fue trasladado al Comando Policial Plaza Bolívar y  remitido a la Fiscalía Vigésima  y de la Brigada de Captura del CICPC delegación Carabobo. 

Detienen a trece personas que pedían dinero en autobuses de Valencia


La policía municipal de San Diego y Policarabobo capturaron a los sujetos, y tres de ellos estaban solicitados. La medida se acordó luego de que la semana pasada asesinaran a golpes a un pasajero.



Valencia.- Tras el asesinato de un pasajero, la semana pasada en la avenida Bolívar de Valencia, la policía municipal de San Diego y Policarabobo capturaron a trece hombres que pedían dinero en los autobuses de distintas rutas de la entidad.

Estos sujetos, según indicaron fuentes policiales, amenazaban a los pasajeros cada vez que abordaban las unidades para pedir dinero o vender algunos productos. Además, están siendo investigados para determinar si alguno está involucrado en el homicidio del joven que intentó evitar que asaltaran a una señora dentro de la unidad colectiva donde viajaban.

Tres de los detenidos estaban solicitados y fueron puestos a la orden de la Fiscalía. Uno, de 27 años, estaba solicitado por un Juzgado Militar de Caracas por desertor, desde el 23-03-2009 y otro de los detenidos, de 33 años, estaba requerido por el Juzgado Primero de Control del estado Carabobo, por los delitos de acoso y hostigamiento.

Escarrá: Henrique Capriles puede ser juzgado por traición a la Patria


La única carta magna que no es resultado de la cultura política de la violencia contra el orden constitucional en nuestra historia es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, resaltó el abogado

El abogado y constitucionalista Hermann Escarrá, luego de una ponencia sobre la Carta Magna, refirió que  "Capriles podría ser juzgado por traición a la Patria por solicitar intervención extranjera"  en nuestro país.
La única carta magna que no es resultado de la cultura política de la violencia contra el orden constitucional en nuestra historia, es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, resaltó este viernes el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá.
Desde la sede del Banco Central de Venezuela, Escarrá dijo que esta Constitución fue producto de las aspiraciones y creencias del pueblo venezolano que se expresó mediante el sufragio, en ese sentido, repudió a aquellos que pretenden desconocer la Carta Magna.
"Quienes todavía sueñan con la ruptura del orden constitucional, con darle la espalda a una Constitución que fue producto de las aspiraciones y creencias del pueblo venezolano expresados mediante el sufragio, de verdad están equivocados", expresó durante la creación de la Cátedra Libertadores por la Unidad Latinoamericana y Caribeña, comandante Hugo Chávez Frías.

Gobierno Bolivariano impulsará turismo sostenible con poder popular en la Guajira


Radio Comunitaria Canaima
"Es un proyecto estimado en dos millones de bolívares, que estamos llevando en conjunto con la gobernación del Zulia y la comunidad", explicó

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, anunció que el pueblo organizado participará en el desarrollo de proyectos socio productivos que acompañarán al parque Eólico de la Guajira, en el estado Zulia.
"Con la participación de la comunidad y de una forma sostenida y sostenible se explotará la belleza natural y la infraestructura para el desarrollo social, los nuevos consejos comunales que componen las comunidades adyacentes al parque eólico están avanzando en un plan para un parador turístico y un restaurant de comida típica zuliana", explicó.
El complejo también cuenta con bohíos para el disfrute familiar, canchas deportivas y áreas de esparcimiento social.
"Es un proyecto estimado en dos millones de bolívares, que estamos llevando en conjunto con la gobernación del Zulia y la comunidad", explicó.
Estos proyectos permitirán la participación de la población en la generación de servicios sociales para la misma comunidad y forman parte del parque eólico de La Guajira.
AVN/VTV

Protección Civil Carabobo desarrolló simulacro de desalojo


La actividad se logró en un tiempo aproximado de 30 minutos con el desalojo de 300 personas La  se logró en un tiempo aproximado de 30 minutos con el desalojo de 300 personas
En el marco de la  Misión A Toda Vida  promovida en la entidad por el gobernador Francisco Ameliach Orta y dando impulso a las iniciativas de prevención del  privado, el  Autónomo de   y Administración de Desastres de Carabobo (Iapcadec), desarrolló con éxito esta viernes junto a diferentes organismos de  y rescate un simulacro de desalojo por evento sísmico en las  del  Sambil.

Juan Carlos Vitas, presidente del mencionado instituto adscrito a la Gobernación Bolivariana de Carabobo, informó que con el objetivo de fomentar la seguridad y prevención  y siguiendo lineamientos del Gobernador Francisco Ameliach Orta, el organismo que preside apoyó esta iniciativa sumando sus conocimientos y evaluando las capacidades de respuesta de la brigada interna de este reconocido Centro.

“Se logro de manera efectiva desarrollar el evento simulando una  colapsada  la modalidad de un sismo o terremoto, pudimos evacuar de manera efectiva la cantidad de 300 personas, entre ellos trabajadores del centro comercial y visitantes”, señaló.

Vitas destacó que en este simulacro que se realizó en simultaneo con los demás  Sambil del país, se contó con la  de 80 funcionarios de Protección Civil, quienes participaron como observadores y primeros respondedores ante , desarrollando la actividad en un tiempo aproximado de 30 minutos.

De igual forma, señaló que también estuvieron presentes en la jornada integrantes de Protección Civil del municipio Naguanagua, Grupo Bram, Rusty  Carabobo, Brigada de Tránsito Terrestre, Bomberos Universitarios, Cruz , Policía estadal y , así como la Brigada interna del Sambil.

El presidente de PC Carabobo, aprovechó la ocasión para resaltar la importancia que tiene desarrollar este tipo de actividades en beneficio de la  preventiva. “En nuestra institución contamos con una Dirección de Escuela, donde las empresas interesadas en este tipo de adiestramiento para poder brindar una respuesta oportuna a emergencias, pueden acudir a nuestra sede donde se les brindará la asesoría respectiva”, sentenció.


Agradecimiento a Protección Civil Carabobo

Por su parte, Mauricio Correa, gerente general del Centro Comercial Sambil Valencia, agradeció el apoyo a esta iniciativa de parte de los diferentes organismos de rescate y seguridad. ”No podíamos hacer este evento sin contar con los conocimientos y asesoría de Protección Civil Carabobo, ya que no solo se trató del desalojo de las personas de la instalación sino también la atención adecuada de lesionados dentro de la estructura como por ejemplo la búsqueda de personas con la brigada canina”, indicó.


Para finalizar, refirió que, “la idea principal de esto es entrenarnos y tratar de estar preparados para una emergencia de este tipo. Estas actividades hay que hacerlas y deben ser replicadas por todos los centros comerciales del país”.

Habitantes de Paso Ancho solicitan mantenimiento del caño “La Yuca”

Habitantes de Paso Ancho solicitan mantenimiento del caño “La Yuca”
Angustiados se encuentran los habitantes de la comunidad Paso Ancho, al sur de Valencia, donde temen que a consecuencia de las lluvias se desborde el tramo del conocido caño “La Yuca”, que pasa por el sector, debido a que el acueducto permanece repleto de basura, lo que impide el paso de las aguas. 

Arelys Ceballos, vocera de salud del consejo comunal del mencionado sector, manifestó que la parte del caño que atraviesa la comunidad Paso Ancho requiere de mantenimiento urgente, pues, asegura que hace mucho tiempo no realizan labores de limpieza. 

Indicó que actualmente el caño tiene cúmulos de basura que no permiten el paso de las aguas cada vez que llueve, por lo que las mismas se desbordan. Son cientos de familias las que habitan la referida comunidad, donde esperan ser atendidos por los organismos gubernamentales quienes, según comentaron, los tienen olvidados. 

Aunque hasta los momentos no se ha presentado ningún incidente, los habitantes no descartan que durante próximas precipitaciones sus viviendas se afecten al desbordarse el desagüe, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, por ello solicitan a la Alcaldía de Valencia y a los bomberos que lleven a cabo la limpieza de la canal lo antes posible, ya que solo así se evitaría cualquier tragedia.



Unos 6 meses tiene brote de aguas blancas en Av. Porto Carrero

Más de seis meses tiene un brote de aguas blancas en la avenida Porto Carrero, al lado del Centro Comercial La Primera Parada, donde aparentemente el tubo presenta una avería. 

Luego de recibir varías denuncias sobre la situación, se realizó un recorrido por la zona, donde se pudo evidenciar el brote de aguas blancas, el cual ha originado una profunda zanja en la vía. 

Conductores que pasaban por el lugar, indicaron que en las horas pico se genera caos vehicular en la referida avenida, ya que suele ser utilizada como vía de escape ante el colapso que se presenta en la avenida Lara. Por esto, solicitan que resuelvan el desperdicio de las aguas blancas y el mal estado de la avenida. 



PC exhorta a la ciudadanía 

a informar eventualidades

Ante las recientes lluvias que se han registrado en la región carabobeña, funcionarios de Protección Civil (PC) y Administración de Desastres del estado Carabobo se mantienen alertas en caso de que llegara a presentarse cualquier eventualidad en las zonas vulnerables a las fuertes precipitaciones. 

Ante la inestabilidad atmosférica que se está registrando en la región, el cuerpo de rescate exhorta a las comunidades a informar a través del 171, cualquier situación de riesgo que pueda presentarse producto de las lluvias, a fin de dar una respuesta inmediata. 

Cabe destacar, que las precipitaciones caídas durante las últimas 48 horas no han registrado afectaciones graves.