sábado, 22 de junio de 2013

Gobierno de Carabobo ya cuenta con una lista de delincuentes y sus ubicaciones

AUT-G
La más reciente evaluación del Ministerio del Interior refiere que la inseguridad constituye un fenómeno que ha hecho metástasis en casi todo el estado Carabobo.

Por ello decidieron otorgar preeminencia a diez de los 14 municipios carabobeños en el marco del plan de seguridad denominado Patria Segura. Es decir, el 71% de las municipalidades son peligrosas. Del examen oficial fueron eximidos los municipios del eje occidental: Bejuma, Montalbán y Miranda que aún conservan su vocación agrícola. También quedó absuelto el ayuntamiento de San Diego. En los primeros cinco meses del año 2013 en todo el estado se contabilizaron 755 homicidios, lo que equivale a un promedio de cinco homicidios por día. En ese mismo lapso asesinaron a 20 funcionarios adscritos a diversos organismos.
De la valoración gubernamental, Valencia fue el municipio que obtuvo peores notas. La capital carabobeña concentra el 37% de los homicidios que se registran en toda la entidad. Motobanquistas, ladrones de autos, secuestradores y asaltantes de viviendas azotan a una población estimada en 798 mil habitantes. Organización delictivas conocidas como “Los miserables”, “los sifrinos”, “Los pioneros” mantienen ocupados a los detectives del Cicpc.
La parroquia Miquel Peña se distingue por ser la más rebelde y sangrienta de la ciudad. Es la más poblada de Venezuela con 426 mil habitantes en solo 200 kilómetros cuadrados. Los delincuentes que allí actúan se ocultan en 65 barrios y cinco caseríos. Sin embargo, ahí no todos están dispuestos a ser reprobados, pues funcionan 161 instituciones educativas que intentan rescatar a los jóvenes del abismo del crimen.
El monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, exhorta a seguir a Dios para superar la violencia. El prelado también mostró su preocupación por los retardos procesales y la impunidad que se observa en el sistema judicial. Del Prette instó a reforzar la educación en todos los niveles. Dijo que un pueblo culto se vale por sí mismo.
En la lucha por ocupar los primeros puestos del top ten de la inseguridad carabobeña se encuentran los municipios del eje costero como Juan José Mora (Morón) y Puerto Cabello. Esta última con gran potencial turístico se encuentra cerca de perder el título de “Ciudad Cordial” debido a la criminalidad.
La otrora pujante localidad no dispone de una sola sala de cine ni universidades. Sus autoridades consideran que la delincuencia es importada porque llega infiltrada junto con los vacacionistas.

Alcalde Parra inaugurará pista de bicicross

bicicross
El alcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra anunció que la próxima semana inaugurará una pista de bicicross en Bella Vista, durante un recorrido que se realizó para mostrar parte de las obras deportivas que se han realizado desde el inicio de su gestión en 2008.
Durante la ruta que también realizó el presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte (Indeval), Darwin Peña, se visitaron siete puntos deportivos representativos construidos, rehabilitados o reestructurados por esta administración; el recorrido  en el Complejo Múltiple Deportivo “El Libertador”  y culminó en la comunidad Jose Martí donde el alcalde inauguró la cancha múltiple que lleva el nombre de la zona.
La inversión hasta el día de hoy ha sido más de 38 millones de bolívares para conseguir un total de 206 complejos en cuanto a trabajos de rehabilitación, reestructuración o construcción de canchas techadas y no techadas, campos de softball y kikimball, variados centros deportivos y 37 gimnasios al aire libre.
También comentó tiene en planes la construcción de la pista de skate y un nuevo campo de futbol que estarán ubicados en la parroquia Miguel Peña.


Instituto Municipal del Ambiente desmiente cobro ilegal de Aseo Urbano en Valencia

ima
El presidente del Instituto Municipal del Ambiente Diego Castro Duno, luego de las denuncias emitidas el pasado viernes 21 de junio por representantes de la Cámara Municipal, aclaró que tanto el IMA como URBASER son las únicas figuras autorizadas para recibir el pago por la prestación del servicio de Aseo Urbano.
“Nosotros no aceptamos ningún tipo de cancelación en efectivo; inclusive en las facturas que se emiten se encuentra una coletilla, donde se especifica la recepción única de cheques a nombre del Instituto Municipal del Ambiente”, explicó.
Así mismo, resaltó que cualquier sugerencia o reclamo en referencia a los aranceles de cobro por concepto de recolección de aseo urbano, los usuarios deben presentar sus solicitudes de verificación de tarifa en la oficina de recaudación (IMA-URBASER) ubicada en la Av. Bolívar Norte, C.C. Viñedo Plaza, Planta Baja desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
En cuanto a las tarifas de aseo urbano, reiteró que se está aplicando la tasa aprobada en la Ordenanza para la prestación del servicio público de Aseo Urbano y Domiciliario de fecha 8 de noviembre de 2012.
Por otra parte, mencionó que la Cámara Municipal desde el pasado 24 de mayo posee copia del contrato IMA y URBASER, contentivo a la ampliación del objeto de recaudación de los montos respectivos a la recolección de basura comercial industrial y domiciliaria.
“Continuaremos trabajando por un mejor ambiente y una Valencia más limpia sin caer en diatribas de algunos concejales que dejan de legislar para estar pendiente de lo ejecutivo”, expresó, Castro Duno.

Misión Energética ha sustituido 57.000 bombillos en Carabobo

Misión Energética ha sustituido 57.000 bombillos en Carabobo
AVN
Valencia, 22 junio 2013.- Como parte de la campaña Soy consciente, consumo eficiente, diseñada por el gobierno nacional como parte de la Misión Energética, se han sustituido 57.000 bombillos incandescentes por ahorradores en el estado Carabobo.

La coordinadora de la unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Carabobo, Sandra Ocando, informó que se ha logrado un ahorro energético de 8,06 kilovatios (KW) durante el desarrollo de la primera etapa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores que se inició el pasado viernes 14 de junio.

Asimismo, señaló que han participado aproximadamente 80 consejos comunales atendiendo 10.130 viviendas, para favorecer a decenas de familias de diferentes sectores de la parroquia Miguel Peña en el municipio Valencia, informó en una nota de prensa.

Destacó además que esta jornada se desarrolla bajo la modalidad casa por casa, donde los consejos comunales en compañía de los brigadistas de ahorro energético, Frente Francisco de Miranda, las Misiones, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Unión Eléctrica de Cuba (UNE), y personal de Corpoelec realizan la sustitución de los bombillos, con el objetivo de minimizar el incremento de la demanda y así garantizar la confiabilidad del servicio.

“Es importante fomentar en nuestras comunidades el uso eficiente y racional de la energía, porque con tan sólo encender el bombillo cuando se requiere estamos ahorrando y aportando para mantener estable el sistema eléctrico”, dijo Ocando.

Entre los sectores favorecidos en esta primera etapa del plan de sustitución se encuentran Lomas del Sur, Máximo Romero, La Victoria, Las Flores, La Unidad, La Loma, Freddy Franco, Brisas de Valencia, Brisas de Funval, Santa Eduviges Sur, Fundación Brisas de Funval.

También fueron atendidos los sectores Lomas de Urdaneta, las Parcelas I, Trapichito I y II y Pedro Herrera, barrio Ruiz Pineda, Miguel Bello, Miguel Aché, Jacinto Lara, Ezequiel Zamora, El Combate, Canaima, Ambrosio Plaza, Alexander Burgos, Ricardo Urriera Sector 1 y 3, Santísima Trinidad (Aranzazu), urbanización Nailet, Los Jardines y Ruiz Pineda II.

La mejor riqueza que dejó Chávez fué la de ayudar a los pobres

El papa Francisco destacó que Chávez muriera pobre, según Jaua

Caracas, 22 junio 2013.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, reveló hoy que el papa Francisco destacó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que su antecesor y mentor, Hugo Chávez, muriera sin dejar riquezas materiales que heredar. 

El Pontífice reconoció que Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, fue un gobernante "preocupado por los pobres y dijo algo importante al presidente Maduro: que el comandante Chávez murió sin riquezas materiales y eso es cierto, porque el presidente Chávez murió sin nada", sostuvo Jaua en un acto televisado. 

"El presidente Chávez no tenía carro (vehículo), el presidente Chávez no tenía casa propia. Cuando murió el 5 de marzo no tenía bienes materiales, pero tenía el amor inmenso de un pueblo y eso es lo importante, lo valedero", agregó el canciller durante un breve resumen de una reciente gira internacional del gobernante. 

Maduro regresó el jueves pasado a Venezuela tras una gira de varios días por Europa, en la que visitó y se reunió con los presidentes de Italia, Portugal y Francia, así como con el Sumo Pontífice en el Vaticano y otras autoridades. 

El gobernante también retiró en Roma un diploma que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concedió a Venezuela por haber logrado los objetivos del "Reto del Hambre Cero" con dos años de antelación. 

La oposición venezolana tildó de "inexplicable" la decisión de la FAO y dijo que premió a Venezuela en el "peor momento de escasez" de productos de consumo masivo en el país suramericano, por la ineficacia y corrupción que le achaca al Gobierno. 

Aprobada la designación de Maryelis Pino como Sindica Procuradora Municipal


















Puerto Cabello, 18 de junio (Prensa Concejo Municipal).
- Durante la sesión ordinaria de este martes, el cuerpo edilicio porteño,  aprobó  la autorización de ley solicitada por el Alcalde de la Ciudad, para proceder a designar a la abogada  Maryelis Paola Pino de De Abreu, como Síndica Procuradora Municipal.

La máxima autoridad  del órgano legislativo local, Juan Samuel Cohén, explicó que el alcalde Rafael Lacava, haciendo uso de las atribuciones conferidas en los artículos 174 y 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concatenados con el articulo 88 numerales  1, 2, 3 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal vigente, solicitó formalmente la autorización al Concejo, para proceder al nombramiento de la Sindico Procuradora, quien ejercerá sus funciones por el resto del presente periodo constitucional y legal para el que fue electo el burgomaestre porteño.

Recursos para obras necesarias

Durante la sesión, en la que también estuvieron  presentes, el vicepresidente de la corporación legislativa, José Noé Reyes y los ediles, Marleni Salcedo de Saavedra, Fernando Arévalo, Orlando Rodríguez, Ylidio De Abreu y Argenis Salazar, se aprobó igualmente el cambio de meta solicitado por la Dirección de Ingeniería y Servicios Públicos de la Alcaldía.
 
En este sentido, Cohén comentó que se autorizó el cambio de la disponibilidad presupuestaria de la partida  404.16.02.01.09 con un monto de cinco millones de Bolívares (bs. 5.000.000,00),  que estaba designada para la “Construcción de Puente”, con el objetivo de direccionar esos recursos a obras necesarias para incrementar la inversión en materia de Turismo, Cultura y Deporte en el Municipio.

La autoridad legislativa, detalló que del monto mencionado se utilizará  para financiar edificaciones del Teatro Municipal, pintura del Edificio La Belisa, así como construcciones, adquisición y equipos de alojamiento del Edificio Campo N° 2 de Vistamar.

Piden justicia laboral

Del mismo modo y en atención a un derecho de palabra solicitado por el presidente de ASOJUBIDIANCA, Oscar Briceño, quien pidió  al cuerpo edilicio de Concejo Municipal porteño,  mediar para que se haga justicia con el pago del personal jubilado de la empresa Diques y Astilleros C.A., quienes sólo devengan 702 Bs mensuales.

“En Dianca se está violentando lo establecido en el artículo 80 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, porque se  está jubilando a trabajadores y obreros con un sueldo menor al salario mínimo establecido por la Ley”, recalcó Briceño en su alocución.

Al respecto, Juan Samuel Cohén, indicó que el Concejo emitirá una comunicación a la comisión laboral del Consejo Legislativo del Estado Carabobo y las autoridades de Dianca, a fin de buscar una posible solución.

De lo contrario –  agregó -  se elaborará un  informe para remitirlo a la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República, de manera que se pueda hacer justicia con estos hombres  y mujeres que dedican su vida a trabajar por el progreso del país.

Investigarán casos de IVSS

En otro orden de ideas, el concejal Orlando Rodríguez, tomo la palabra durante la sesión para solicitar a la cámara, se investigue algunas empresas y comercios del centro de la ciudad, que están violando los derechos de los trabajadores al no inscribirlos y cotizarles en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), siendo este un requisito de Ley.

En respuesta a lo planteado, el presidente del Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, ordenó se elabore un oficio en el que se detalle el caso planteado para hacerle el seguimiento ante la instancia correspondiente.

Unidad de Transfusiones de Hemoderivados atiende pacientes con inmunodeficiencia primaria

Valencia, 20.06.13 (Prensa MPPS).- La Unidad Ambulatoria de Transfusiones de Hemoderivados de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet) brinda atención gratuita y de calidad a pacientes con inmunodeficiencia primaria.

Carlos Olaizola, presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), explicó que las personas diagnosticadas con inmunodeficiencia primaria poseen un sistema de defensas carente de uno o varios tipos de tejidos inmunológicos, proteínas o células, por lo cual es necesaria la transfusión de anticuerpos derivados de plasmas humanos por vía endovenosa y se recurre específicamente al tratamiento con inmunoglobulina 5% y albúmina 20%.
 
El secretario de salud indicó que la Unidad atiende a un aproximado de 50 personas al mes entre adultos, niños y embarazadas, quienes reciben tratamiento desde las primeras cinco semanas hasta las 28 de gestación.

De igual manera señaló que la mayoría de los pacientes son remitidos desde otros servicios del Hospital, principalmente de Hematología, Inmunología, Banco de Sangre, Nefrología y Neumonología, así como de varios centros de salud privados.

Para culminar, Olaizola informó que en la actualidad se están realizando mejoras en la Unidad, concretamente la remodelación de los baños para el personal que allí labora y para los pacientes, a fin de prestar un servicio de calidad a quienes requieran atención oportuna. Prensa Insalud

Carabobo: Guayenses son favorecidos con jornadas médicas

Más de 500 personas resultaron beneficiadas por un operativo médico asistencial, organizado por la Alcaldía Bolivariana de Los Guayos, siguiendo los lineamientos del ciudadano alcalde Aníbal Dose, en su afán de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
 
 
 
Durante la jornada fueron atendidos niños, docentes y representantes de una de las escuelas ubicadas en la zona rural del municipio, específicamente en el sector La Unión.

Mediante el operativo, se proporcionó consulta de medicina general, pediátrica y odontológica, servicio de desparasitación y colocación de vacunas, entre las que destacan: Anti-Poliomielítica, Trivalente Viral, Toxoide Diftérico y Tetánico.

En total fueron atendidos 543 pacientes, 62 en consulta de medicina general y pediátrica, 56 en asistencia odontológica, 105 niños en el área de vacunación y 440 pacientes entre adultos e infantes fueron desparasitados.

Cabe resaltar, que la Gerencia de Salud de la alcaldía de Los Guayos, conducida por el doctor Juan Berrios, articula este tipo de operativos por iniciativa del burgomaestre Aníbal Dose, en alianza con los consejos comunales, lo cual demuestra que en el municipio, se trabaja mancomunada y arduamente para brindar calidad de atención a los habitantes de la entidad. 

Alcalde de Valencia inauguró pozo profundo en comunidad Rafael Urdaneta

pozo-edgardo
El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra a través de la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento, entregó este jueves un pozo profundo en la urbanización Rafael Urdaneta de la parroquia del mismo nombre, así lo informó el titular del ente José Luis Coronado.
Con una inversión de más de 616 mil bolívares, el regente municipal indicó que la obra hidráulica beneficiará a dos mil doscientos habitantes que residen aproximadamente en 435 viviendas del sector.
Explicó que los trabajos realizados consistieron en la perforación de 98 metros lineales de profundidad, la instalación de una bomba 15 HP para la aducción del pozo a la red de acueducto del urbanismo, un caudal de producción de 12 litros por segundo, así como la recuperación de la caseta de control y depósito.
A propósito de esto, Flor Quiroz, vocera del consejo comunal General Rafael Urdaneta, expresó su agradecimiento al mandatario municipal por la culminación de la obra,  “tenemos la fortuna de tener un alcalde que nos visite y dé respuestas a nuestras necesidades”, agregó.
Asimismo, María Zapata, también representante del poder popular organizado, recomendó a la población que para la pronta atención de sus solicitudes tramiten  fundadamente sus peticiones al ente regular.

Vecinos de Nueva Valencia complacidos con gestión del gobernador Ameliach

puente-laapargata
La reconstrucción del puente beneficiará a miles de personas, porque “cuando colapsa la autopista, esta vía es la única de acceso hacia el occidente, es decir, no solo beneficiará, a los carabobeños y carabobeñas, si no también a personas de todo el país que transitan por la zona”, dijo Luis García del Consejo Comunal San José Villa Valencia.
Habitantes del sector Nueva Valencia están complacidos con el desarrollo de la obra del puente sobre la quebrada La Araguata, en la parroquia Tocuyito, municipio Libertador, quienes emocionados expresaron su agradecimiento a la Gobernación Bolivariana del estado Carabobo, liderada por el gobernador Francisco Ameliach Orta.
En ese sentido, Omar Jesús Durán, residente de la comunidad y perteneciente al consejo comunal San José Villa Valencia, explicó que la gestión del Gobernador Ameliach le está dando respuesta al mal estado en el que se encontraba este puente, desviando el tránsito por la trocha, mientras se realiza la construcción del nuevo viaducto sobre la quebrada La Araguata.
“Le agradecemos por esta obra, ya que en las gestiones pasadas el municipio Libertador era el patio trasero del estado, pero con esta gestión se ha visto un avance favorecedor, nos han presentado el plan de inversión para el municipio y nosotros estamos muy agradecidos con el Gobernador Ameliach, quien es el único que en mucho tiempo nos ha dado respuesta”, expresó contento el señor Duran.
Agregó que el tránsito por esta vía resultaba un caos. “La situación era precaria, se llenaba de agua la calle cada vez que llovía, muchas unidades del transporte público en repetidas ocasiones estuvieron en riesgo de volcarse por la irregularidad del puente”, acotó.
Durán apuntó que, “el mecanismo que se utilizaba anteriormente, debido a que solo podía transitar un vehículo por esta vía, era dejar pasar primero una cantidad de carros de un canal mientras los del otro canal debían esperar su turno, y muchas veces estos transeúntes y las unidades de transporte eran víctimas de la inseguridad”.

Realizado taller sobre elección de Consejos Comunales

taller
Con miras a construir la nueva geometría del poder que fortalezca el poder popular en el país, el CNE realizó este viernes en el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, un taller dirigido a voceros y promotores, sobre cómo van a ser elegidos los consejos comunales en el país.
El presidente de la subcomisión de Poder Popular, Juan Carlos Corro, señaló que en la actualidad existe una visión distinta ante las nuevas realidades conducentes a darle poder al pueblo, expresado en el estado Comunal.
- Esto es un paso hacia la democratización de la participación popular; por ello el coordinador Jesús Escalona viene a impartir sus conocimientos técnicos, pues el Cne es una institución que por su naturaleza, no se inmiscuye en asuntos políticos, sino que su presencia acá es de carácter técnico para facilitar el proceso de entendimiento en la formación de los voceros, de cómo va a ser la escogencia en los distintos consejos comunales.
Explicó que los promotores serán los multiplicadores de esta información que recibe por parte del ente electoral e informó que estuvieron presentes Gloribert Vasquez, secretaria de Desarrollo Social del Ejecutivo Regional, Beiby Leon, coordinador de Funda Comunal, Johan Castañeda, secretario de organización del frente Francisco de Miranda, y Carlos Niño, coordinador del Ministerio de las Comunas.
Nota de Prensa Clec