martes, 8 de enero de 2013

Parlamento Indígena reitera apoyo a el Presidente Chávez


Caracas, 08 Ene. AVN.- Los pueblos indígenas del país, agrupados en el Parlamento Indígena de América, ratificaron este martes su respaldo rotundo al liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Aseguraron que bajo ningún concepto permitirán que se vulneren los derechos reivindicados durante el gobierno revolucionario, en el cual no sólo han sido visibilizados, sino que han sido partícipes directos en la generación de propuestas y políticas legislativas para el beneficio propio de las comunidades autóctonas del país.
"Los pueblos indígenas hemos tomado conciencia y no vamos a permitir volver al pasado, cuando éramos invisibles y no teníamos opción de participar. No vamos a permitir el avance de aquellos sectores que todavía no reconocen la existencia de pueblos indígenas en el país", expresó el presidente del grupo venezolano del Parlamento Indígena de América, diputado Esteban Argelio Pérez.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, ratificó que los pueblos originarios están sumados a la convocatoria realizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el próximo 10 de enero, donde "vamos a defender al Presidente y a la revolución ante cualquier intento de desestabilización que haya en el país".
Pérez argumentó que los pueblos originarios tienen razones históricas para defender al gobierno revolucionario del presidente Chávez.
Al respecto, mencionó  la escogencia de sus representantes en los cargos de elección popular y la propuesta de Ley de Educación para los Pueblos Indígenas, la cual se encuentra en la secretaría de la Asamblea Nacional y está próxima a ser discutida, entre otros.
"Es ahora cuando las comunidades indígenas podemos construir nuestras propias normas y no estamos dispuestos a perder eso. Vamos en defensa de este proceso, de esta revolución y del presidente Hugo Chávez", puntualizó.
En otro tema, el diputado Pérez informó para el martes 15 de enero está previsto la instalación del Parlamento Indígena, en la que elegirán a la nueva junta directiva del ente para un período de dos años.

Medios Capitalistas en Carabobo no le dan importancia a el esfuerzo sobre la reducción de homicidios


(Valencia, 07 de enero de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Gracias a la efectiva política de Seguridad emprendida por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, a cargo del general Arquímedes Herrera Ruso, se han logrado disminuir considerablemente los índices delictivos en la entidad.
El mandatario regional hizo un llamado, “a todos los medios de comunicación, pero especialmente a quienes han adversado el proyecto político revolucionario convirtiéndose en actores políticos, para que tomen conciencia con el tema de inseguridad y no se presten a la especulación manipulando cifras, ya que esto genera zozobra en la población y esta materia no es solo responsabilidad del gobierno sino de todos”.
Ameliach, se refirió a la omisión que realizaran algunos medios, “de un hecho que debió ser noticia y que se informó oportunamente, a través de un boletín emanado de la secretaría de Comunicaciones, en la vocería del comandante de la Policía de Carabobo, Efraín Mejías y es que desde hace mucho tiempo no se registraba en el estado, un sábado sin homicidios, como sucedió este 05 de enero”.
En este sentido, el gobernador afirmó, “hago un llamado a la conciencia de quienes manejan esos medios para que asuman su responsabilidad y en lugar de boicotear los esfuerzos que se están haciendo para que Carabobo deje de ser el segundo estado con mayor índice delictivo, sitial al que lo llevó la falta de coordinación del anterior gobierno con las políticas nacionales, se sumen a esta tarea por recuperar la seguridad de todos los ciudadanos, lo cual beneficia a todos por igual”.
Descenso significativo
Por su parte, el general Hererra Ruso aseguró que el pasado fin de semana, se  redujo considerablemente el número de homicidios en la región, destacando que se registraron solo dos y aunque cualquier muerte es lamentable, ya que la meta es que sea cero, hay que reconocer y apoyar los esfuerzos que se están haciendo en esta materia.
En este sentido, Herrera Ruso enfatizó que, “el promedio que se había venido registrando en las últimas 12 semanas en el estado, era de 16 homicidios entre sábado y domingo, lo cual se redujo a 2 este fin de semana, dichas cifras se han logrado, gracias al redespliegue de los funcionarios de seguridad del estado, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía de Carabobo y los efectivos de las diferentes policías municipales”.
El secretario de Seguridad Ciudadana explicó que, “hemos hecho una nueva georeferencia de la distribución de las policías por parroquias, la cual ha dado unos buenos resultados, el sábado no hubo homicidios y el domingo se registraron dos. Esto obedece a las instrucciones del ciudadano gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, para hacer un cerco a la delincuencia y traerle paz al pueblo carabobeño”.
En este sentido, el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana enfatizó que se encuentra en permanentes reuniones con el actual director de la Policía de Carabobo, Efraín Mejías, para hacer una revisión exhaustiva a ese cuerpo de seguridad y de esa manera devolver la tranquilidad al estado, mencionado que la PC cuenta actualmente con 3 mil 800 funcionarios que van a trabajar para el pueblo.
El general Arquímedes Herrera Ruso señaló que tanto él, como el gobernador Francisco Ameliach,  están revisando el equipamiento del cuerpo de seguridad del estado, para brindar la dotación necesaria con armamento, patrullas, motos y chalecos, de manera que puedan brindar la seguridad necesaria a todos los carabobeños.

Intelectuales de el mundo expresan solidaridad con Chávez












Una conferencia de prensa simultánea se realiza en Caracas y La Habana para dar lectura a un mensaje de solidaridad con el presidente venezolano Hugo Chávez y rechazar la campaña mediática de las corporaciones transnacionales de comunicación que busca promover un clima de inestabilidad política en Venezuela. 

El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, desde la isla, agradeció las "infinitas muestras de solidaridad" que diariamente ha recibido el pueblo venezolano desde que el pasado 11 de diciembre el líder de la Revolución Bolivariana fuera sometido a una intervención quirúrgica. 

En Caracas, se lleva a cabo un encuentro con el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, la coordinadora general de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la historiadora Carmen Bohorquez, quienes se encuentran acompañados por el periodista y escritor Earle Herrera; el intelectual argentino Luis Bilbao y el escritor venezolano Luis Britto García. 

Además asisten a esta conferencia, los poetas William Osuna, presidente de la editorial El perro y la rana y Miguel Márquez; el antropólogo e investigador Mario Sanoja y la historiadora Iraida Vargas. 

Prensa AVN

Argentina organiza caravana por la salud de Chávez


555984_250425328407071_1940915319_n.jpg
COMENZARÁ A LAS 18

Unidos y Organizados realizan una caravana por la salud de Chávez

La actividad de los movimientos sociales y partidos políticos de esa agrupación finalizará frente a la embajada de ese país en Buenos Aires.
De la caravana participarán el Frente Transversal Nacional y Popular, el Movimiento Evita, el Partido Justicialista, el Partido Humanista, el Partido Comunista, el Partido Intransigente y Nuevo Encuentro, entre otras organizaciones, se informó en un comunicado.

La “Caravana por la vida y la Patria grande” tendrá inicio a las 18 en la calle Coronel Cárdenas al 2800 (Club Cárdenas), del barrio de Mataderos, y concluirá cerca de las 20 al llegar a la Embajada venezolana, ubicada en la calle Luis María Campos 170.

Al llegar la caravana a la Embajada se espera que el Secretario Político, Juan Romero, reciba a las distintas agrupaciones, que le entregarán una carta de apoyo y reconocimiento dirigida a Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela.

Los organizadores aseguraron que la iniciativa “fue surgiendo de forma espontánea ante la necesidad de expresar nuestro apoyo a los hermanos venezolanos y al Comandante por sobre todas las cosas".

"Va a ser sin dudas una movilización importante. Desde lo político, respaldando el modelo impulsado por Chávez, y desde lo emotivo, por todo lo que el Comandante representa en nuestra Patria Grande”, agregaron. 

Asimismo destacaron: "Proyectaremos un video sobre el Comandante en una pantalla gigante frente a la Embajada, donde será la concentración más importante. También tendremos un momento de oración para pedir por la salud de Chávez".

"Finalmente, leeremos para todos los compañeros presentes la carta que dejaremos a las autoridades de la Embajada. Estamos convencidos de que Chávez fue uno de los que empezó a luchar contra el neoliberalismo", sostuvieron.

Y cerraron: "Tenemos que expresar nuestro acompañamiento y fe de que su enfermedad se resuelva y pueda asumir el gobierno lo antes posible, respetando la decisión de su pueblo”. 

Incorporados 26 médicos comunitarios a la Dirección de Salud y Desarrollo Social

Valencia, 07 de Enero de 2012 (Prensa Alcaldía). A partir de este lunes se incorporaron a centros asistenciales del municipio bolivariano de Valencia 26 médicos integrales comunitarios, así lo informó la directora de Salud y Desarrollo Social del ayuntamiento, Diosa Jiménez.  

En el marco del inicio del año 2013, esta dependencia de la Alcaldía Bolivariana de Valencia arrancó con actividades articuladas con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, incorporando a 26 médicos integrales comunitarios.

Jiménez apuntó que este grupo de profesionales de la medicina serán distribuidos en 14 centros de salud del municipio, de los cuales mencionó los ambulatorios de Parque Valencia, Democracia, Villas de Tacarigua, La Manguita, Padre Alfonso, Trigal Norte, La Isabela, El Consejo, Federación, Victoria, Bicentenario III, Candelaria II y Jengibre.

Asimismo se abocarán a brindar atención en las fundaciones Solidaridad Amigos del Anciano, Asociación Ancianos Amigos de Carabobo y Luis Esperanza. De igual manera, los médicos integrales prestarán servicio en las unidades móviles con el objetivo de mantener un contacto más estrecho con las comunidades.

Continúan plan de inmunización

La titular de Salud y Desarrollo Social destacó que para este año continuarán con el control y prevención del dengue, recolección de caracoles africanos, actividades médicas en las comunidades y el plan Escuela.

“Tenemos el lineamiento del Ministerio que en este primer trimestre continúe el programa ampliado de inmunización, abarquemos la cobertura pendiente del 2012, trabajaremos con la dirección de Educación” dijo Jiménez.

Finalmente anunció que para el 28 de abril iniciará la Semana de Vacunación de las Américas. 

Preescolares municipales iniciaron clases con normalidad

Valencia, 07 de enero de 2013 (Prensa Alcaldía).- El nuevo año escolar inició este lunes con total normalidad en todos los preescolares y  escuelas municipales de la jurisdicción con la asistencia de un 75 por ciento de alumnos en el primer día a las aulas de clases.

Así lo dio a conocer el director de Educación de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, Antonio Guevara, quien subrayó que la municipalidad atiende a un total de 5 mil 239 niños y niñas distribuidos en los 14 preescolares y dos escuelas básicas.

“La gran mayoría de los estudiantes asistieron a sus aulas de clases con normalidad”. Asimismo detalló que las escuelas se encuentran en buen estado con un mantenimiento garantizado a fin de garantizar e impulsar la enseñanza de los infantes.

Indicó además que el programa de alimentación arrancó en un 69 por ciento pero aseguró que en el transcurso de la semana se irá normalizando hasta cubrir la matrícula escolar.

CEIM Trapichito inicia

hoy proceso de inscripción

El director de Educación, Antonio Guevara, informó que tras haberse inaugurado el pasado mes de diciembre el CEIM Trapichito por el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, se dará inicio durante el día de hoy la ratificación de inscripción y sistematización de 210 nuevos alumnos que se incorporarán a la matrícula escolar del municipio.

Ya van más de 51 obras de rehabilitación de vías ejecutadas por la Alcaldía de Valencia

Valencia 7 de enero de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia). En sus cuatro años de gestión socialista, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, ha ejecutado e inagurado 51 obras de rehabilitación vial en las diferentes parroquias que conforman el municipio Valencia.

Estos trabajos se han realizado a través del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial),  por un monto de inversión de 106.006.381 bolívares y donde se han colocado 245.683 toneladas de asfalto, para obtener como resultado 96, 4 Km. de vialidad rehabilitados a lo largo y ancho de Valencia.

Dentro de dichas obras se encuentran, la ampliación de las avenidas, Rojas Queipo, Carlos Sanda, Andrés Eloy Blanco, 101 desde Los Naranjos hasta la Carlos Sanda, 149 desde la Bolívar Norte hasta La Victoria, la calle 143 hasta la calle 152 de la avenida Victoria, la avenida Luís P. Carreño en la urbanización Guaparo, entre otras, en la parroquia San José.

En Miguel Peña, las avenidas San Juan Vianney, Aranzazu, autopista del Sur hasta Ricardo Urriera, Parcelas del Socorro, Ricardo Urriera, sector 4, La Romana, comunidad Miguel Bello, entre otras.

 En la parroquia Rafael Urdaneta, la avenida Ernesto Branger, desde distribuidor 2 hasta Iribarren Borges, anillo vial de Santa Inés, calle Urdaneta de Flor Amarillo, avenida Sesquicentenaria tramo Isabelica, avenida Pedro Melean entre otras.

Así como también en diferentes vías de las parroquias, Catedral, San Blas, Negro Primero, Santa Rosa y El Socorro, para  un total de 96, 4Km rehabilitados. 

Alcalde de Valencia y Gobernador de Carabobo trabajando bien unidos como nunca















 (Prensa Alcaldía). El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, pone su plataforma técnica y política para apoyar gestión de la gobernación bolivariana de Carabobo, afirmó el jefe del gobierno municipal durante un recorrido realizado este viernes por el centro de la ciudad, acompañado del secretario general de gobierno, Miguel Flores y por el presidente de Induval, Marcos Meléndez.

Durante el encuentro, el alcalde Parra hizo entrega de un informe elaborado por Induval sobre un inmueble situado en la calle Urdaneta que bien podría servir para la reubicación de buena parte de los buhoneros que se ubican en este sector de Valencia, con el fin de contribuir a la sana práctica de la economía popular y en donde resulten beneficiados tanto el comercio formal como la ciudadanía.

Seguidamente, efectuaron un recorrido por la zona donde observaron inmuebles y terrenos baldíos. En manos de Flores, quedó el anteproyecto del mercado para los buhoneros y en este sentido, Parra resaltó “que la Alcaldía Bolivariana de Valencia, pone a la orden del ejecutivo regional su plataforma técnica y política para apoyar la gestión del nuevo gobierno que encabeza Francisco Ameliach”.

El secretario de gobierno Flores también recibió todos los proyectos y diagnósticos elaborados por la Alcaldía Bolivariana de Valencia y se asumió el compromiso de llevar a cabo estos proyectos de manera conjunta, para beneficio de la ciudad y de sus habitantes, en el marco de la nueva visión de que tanto el gobierno municipal y regional, es un solo gobierno.

Polar Carabobo sigue reincidiendo con la harina y la especulación


Credito: Archivo

07/01/13.-El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) detectó este lunes 400 toneladas de harina de maíz precocida en un centro de acopio de Empresas Polar, ubicada en el sector La Quizanda, en Valencia, estado Carabobo, por lo que instruyó a esa empresa a distribuir de manera inmediata el rubro ante las denuncias de la población por su escasez.

Así lo informó el coordinador estadal del Indepabis, Juan Andrés Escorcha, durante el inicio de un plan de fiscalización e inspección de toda la cadena de comercialización de productos de la cesta básica, como parte del plan nacional iniciado por el Gobierno Bolivariano para evitar la especulación y el acaparamiento.

El funcionario manifestó que además de harina de maíz, en el lugar también se detectó aceite de maíz y arroz, entre otros productos.

"La empresa manifiesta que es un despacho que acaba de recibir del fin de semana, sin embargo, nos crea suspicacia que en un sólo centro de acopio mantengan esta cantidad tan elevada del producto, razón por la cual orientamos a su distribución inmediata, a fin de que la población tenga acceso a este rubro de primera necesidad", comentó.

Este plan de fiscalización iniciado este lunes se mantendrá de forma permanente con la activación de siete comisiones de trabajo integradas por ese organismo, Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana.

Asimismo, aseveró que como parte de este plan "vamos a visitar las distintas empresas que producen e importan alimentos para verificar cuáles son sus niveles de abastecimiento, con qué regularidad están haciendo los despachos y que se esté cumpliendo con el despacho formal a la cadena de comercialización".

También dijo que de detectar acaparamiento o boicot, el Indepabis actuará de manera contundente en la aplicación de sanciones para quienes incurran en este tipo de delitos.

Por su parte, el jefe del Comando Regional 2 de la GNB, general Arquímedes Herrera Ruso, informó que un número importante de efectivos de ese cuerpo de seguridad, así como de la Policía Nacional Bolivariana, se integrara a este operativo de fiscalización.

Dijo que han recibido denuncias de la población sobre la presunta escasez de harina, azúcar y pañales desechables, entre otros, por lo que se mantendrán alertas para prevenir actos de acaparamiento de estos rubros.

Presidente Chávez asimila el tratamiento aplicado por el equipo médico


El ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas Poljak

EL MINISTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN,

ERNESTO VILLEGAS POLJAK

Credito: VTV

Caracas, 07 de enero de 2012.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este lunes que el presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra en una situación estacionaria y está asimilando el tratamiento aplicado por el equipo médico.

Villegas leyó un comunicado oficial del Gobierno Bolivariano, en el que se detalla que Chávez- quien el pasado 11 de diciembre se sometió a una intervención quirúrgica en Cuba- sigue el tratamiento de manera permanente y rigurosa.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.

El Gobierno Bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al Comandante Chávez así como con los familiares que lo acompañan en su proceso posoperatorio en La Habana, Cuba.

El Presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el Comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobre venida en el curso del post operatorio. El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa, y el paciente lo está asimilando.

El Gobierno Bolivariano reitera el compromiso de mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud del Comandante Presidente, y lo invita a des oír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretender perturbar a la familia venezolana.

El Gobierno Bolivariano felicita a las y los estudiantes, a las maestras y maestros, a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, y los padres, madres y representantes por el reinicio de clases en este año escolar 2012-2013.

Asimismo agradece a las empresas del sector agroalimentario que acudieron a una Reunión de Trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo y ministros del Gabinete para articular esfuerzos contra el acaparamiento y la especulación, y reitera su compromiso por garantizar el suministro estable de productos de primera necesidad para el pueblo venezolano.

Trabajadores de Galleteras Carabobo protestan frente al MIPTRASS


Trabajadores carabobeños asistieron al MIPPTRASS en Caracas

TRABAJADORES CARABOBEÑOS ASISTIERON AL

MIPPTRASS EN CARACAS

Credito: Prensa UNETE-Fusbec
















7 Ene. 2013 - Trabajadores de Galletera Carabobo que se encuentran en huelga legal desde hace mas de cuatro meses amanecieron hoy frente alas instalaciones del mintrass en Plaza Caracas para exigir el pronunciamiento de este ministerio, solicitado hace más de dos meses sobre un arbitraje, señalaron que no se regresaran a Carabobo, hasta no tener el auto firmado por la ministra María Cristina Iglesias.

Estarán realizando rueda de prensa para informar a los medios de comunicación nacional y al país, las decisiones tomadas en asamblea de trabajadores.

Fecha: lunes 07 de enero
Hora: 11 am.
Lugar: plaza caracas - frente al mintrass

Un día como hoy: Nace Manuel Trujillo Durán

En 1871 nace en Maracaibo Manuel Trujillo Durán, pionero del cine venezolano, junto con su hermano Guillermo. Sus trabajos fotográficos fueron reproducidos en las revistas  El Zulia Ilustrado (Maracaibo) y El  Cojo Ilustrado (Caracas). Compró a Tomás Alva Edison el primer Vitascopio que llegó a Suramérica, y en 1896 entrenó varias obras como El Aplaudido baile de la serpentina, Torneo Carnavalesco. En 1897 los hermanos Trujillo Durán inauguraron el cine en Venezuela al estrenar en el teatro Baralt las Películas Muchachas Bañándose en la laguna de Maracaibo y Especialistas sacando muelas en el gran hotel Europa.

Un día como hoy:El General José Tadeo Monagas toma la población de Aragua

Un día como hoy, en 1831, el Gral. José Tadeo Monagas toma por asalto la población de Aragua de Barcelona.

Después de este acontecimiento, impulsa la Pacificación de Oriente, y la creación de un "Estado de Oriente" integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana. Propugna la implantación de una confederación para la cual invita a las demás provincias de Venezuela, así como a las de la antigua Gran Colombia, que así lo quisieran, a formar parte de ella. Para frenar ésta pretensión separatista, el Gral. Páez, en su condición de presidente del país, negociará con Monagas y lo convence de deponer las armas y someterse a su gobierno.