viernes, 17 de mayo de 2013

Sada incauta 2 mil 800 kilos de leche en polvo en el 23 de Enero


Credito: VTV

17/05/13.-En un depósito clandestino, ubicado en el sector La Cañada, de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, fueron incautados 2 mil 800 kilos de leche en polvo que se encontraban en condiciones de insalubridad y en proceso de descomposición, informa el superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Luis Moreno.

El decomiso se realiza durante un dispositivo del Plan Nacional de Fiscalización Conjunta, que desarrolla el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y en el que participan otras 10 instituciones del Estado.

Moreno informa que por este delito, de acaparamiento y atentado contra el derecho de los venezolanos al acceso a los bienes y servicios, fueron puestos a la orden del Ministerio Público dos ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Este tipo de irregularidades son detectadas a través de los dispositivos de fiscalización conjunta que realizan 11 instituciones del Estado, en defensa de los derechos de los ciudadanos y con el propósito de incrementar la lucha contra la especulación y el acaparamiento.

En Cúcuta los anaqueles están llenos de productos venezolanos


Credito: AVN

Cúcuta, mayo 17 - Con sorpresa recibieron en Cúcuta la medida de erradicación del contrabando de productos de primera necesidad impuesta por el gobierno de Venezuela en la zona de frontera.

Según fuentes colombianas hay una reducción en un 30 por ciento del despacho de productos a los municipios de San Antonio y Ureña, de Venezuela.

El aumento de los controles para evitar la salida ilegal a Colombia de insumos, ha generado inconformidad en los habitantes de los municipios colombianos fronterizos que ven inapropiada la disminución, especialmente por el desabastecimiento que ya se vive en esos territorios de Colombia

“Hay afectación en ambos lados de la frontera, el aparato formal en Cúcuta está arrasado por el contrabando, y el lado venezolano está siendo afectado por el desabastecimiento; mientras haya disparidad en los precios de los productos entre Colombia y Venezuela va a ser muy complejo evitar estas problemáticas”. dijo Carlos Luna, presidente de Asocambios de Cúcuta

Contrario al panorama de escasez que se respira en los municipios fronterizos, se presenta el de Cúcuta, donde en zonas de comercialización como Cenabastos los productos venezolanos se encuentran en grandes cantidades.

Uno de los propietarios de negocio de este sector, que expende en un 90 por ciento productos del país vecino, señaló que son los mismos venezolanos quienes distribuyen los productos y que la corrupción viene "de allá mismo".

El arroz, aceite, azúcar y harina de maíz precocida son algunos de los productos que escasean en los municipios de frontera, pero que a bajos precios se consiguen en el mercado cucuteño. 

Alcalde Parra inaugurará obras en Miguel Peña y Santa Rosa

Valencia 16 de Mayo de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).-  Como parte de su acostumbrada agenda, el Alcalde Bolivariano de Valencia Edgardo Parra pondrá en funcionamiento este viernes seis nuevas compactadoras de basura en el municipio.

Con el fin de reforzar los planes de aseo urbano que el ayuntamiento municipal ha realizado a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), el nuevo sistema de recolección de desechos sólidos será entregado en horas de la tarde en la Plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña.

Con esta jornada también dará inicio a la canalización del caño Zamora en la comunidad Bella Vista, entregará la construcción de una red de aguas servidas en el Barrio Ezequiel Zamora y un sistema de drenaje en La Concordia, con un monto de inversión de dos millones 592 mil 137 bolívares.

Por otra parte, en la segunda etapa de la comunidad Bella Vista I, el alcalde Parra hará entrega de la canalización y embaulamiento parcial del caño Zamora, proyecto ejecutado por la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval), con una inversión de más de 532 mil bolívares.

Igualmente, el mandatario municipal entregará la construcción de una red de aguas servidas en la Parroquia Miguel Peña. Además, inaugurará la construcción de un sistema de drenaje en la  parroquia Santa Rosa. 

Policía Municipal de Valencia capturó a presunta jefa de la banda Las Carteristas


Radio Comunitaria Canaima

Valencia, 16 de Mayo de 2013 (Prensa Iampoval). En horas de la tarde de este jueves funcionarios del departamento de Inteligencia y Procesamiento Policial,  durante labores de vigilancia capturaron a la presunta jefa de la banda,  “las Carteristas”, identificada como “Sandra Yanet” alias “la Mechi” de 31 años de edad.

El director de la Policía Municipal de Valencia, Comisario José Aldama informó  que la captura se llevo a cabo en la plaza La Candelaria, cuando la ciudadana se encontraba con actitud sospechosa.
 

 
La detenida estaba solicitada en tres estados por homicidio, robo y hurto,  en la ciudad de Caracas desde el 28 de septiembre de 2012, bajo el número de memo 389707, Juzgado Cuarto, en el estado Miranda desde el 21 de abril de 2011 bajo el número de expediente 1630780 y en el estado Nueva Esparta  desde el 06 de septiembre de 2002, se conoció que entre sus víctimas se encontraban adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Dos motos  y  un vehículo recuperado

Funcionarios de la Brigada Motorizada, realizaban labores de servicio en la zona sur del municipio,  cuando recuperaron un vehículo marca Chevrolet, Modelo Malibu, Placas GEC-903, Color vinotinto, Serial de Carrocería 1W69ADV111848.

Los funcionarios lograron visualizar el vehículo en las adyacencias de la urbanización Calicanto  de la parroquia Rafael Urdaneta, el mismo se encontraba estacionado en la calle, razón por la cual se presume estado de abandono.

Una vez notificado al Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), los datos del vehículo, se verificó que presenta una solicitud por parte de la Sub-Delegación Bejuma por delito de hurto.

En otro procedimiento funcionarios de la Brigada de Patrullaje Motorizada, durante un recorrido en la parroquia San José por la comunidad de Mañonguito, se percataron que dos motocicletas se encontraban parcialmente desvalijadas lo que hizo presumir que se estaban en estado de abandono, transeúntes  del sector manifestaron desconocer la procedencia de las mismas. Posteriormente los funcionarios procedieron a trasladar la moto marca Suzuki, modelo AX100 y una Yamaha, color negro al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar. 

Alcalde Parra invirtió más de 568 mil bolívares en reparación de pasarelas


Radio Comunitaria Canaima
Valencia 17 de mayo de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).  Cumpliendo los lineamientos del alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (IAMTT) el reacondicionamiento de cuatro pasarelas para el mejoramiento del paso peatonal.

El mandatario municipal, indicó que las labores realizadas en las pasarelas con una inversión de 568 mil 946 bolívares, abarcan la reparación general de barandas, limpieza de óxidos, pintura en esmalte, sustitución de las láminas estriadas del piso, colocación del escudo, vallas alusivas a los logros de la primera gestión socialista de Valencia y carteles de prevención al conductor.

De este modo, es importante mencionar que las pasarelas rehabilitadas están ubicadas en la Autopista Circunvalación del Sur El Prado, en Los Samanes, en la avenida 73 frente a la Unefa de La Isabelica y en la avenida Humberto Celli, adyacente al Centro Comercial Paseo Las Industrias.

Finalmente el alcalde Parra resaltó que durante el año 2013 se ha ejecutado el mantenimiento general y adecuación de siete pasarelas en todo el municipio.  Agregó  que la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de sus institutos y dependencias seguirá efectuando mejoras para el bienestar de la comunidad valenciana.

Medios Alternativos y Comunitarios visitan familias pobres en el Sector Bicentenario III, Parroquia Miguel Peña















Radio Comunitaria Canaima

En horas de la tarde del día  miércoles el equipo reporteril de éste Medio Informativo hizo su presencia en la casa Número 17,  de la calle Santander perteneciente a el Barrio Bicentanario III, Parroquia Miguel Peña, Valencia, Estado Carabobo, con la idea de constatar las condiciones de vida de ésta familia,  que está conformada por cinco personas siendo cabeza de familia Celestina María Torres, de 35 años de edad, sorda muda de nacimiento y fundadora en el mencionado Sector; tiene una niña de tres años, que responde a el nombre de Ana Carina  y que permanece siempre desnuda, ya que su madre no cuenta con recursos para el sostenimiento tanto de vestidos, como de alimentos, dicha niña está padeciendo de malestares estomacales ocasionados por las aguas contaminadas que penetran en su destartalada vivienda. Su madre también sufre de los mismos malestares y ha visitado de emergencia al Hospital, pero como no cuenta con recursos para la compra de las medicinas, su malestar sigue en completo aumento.
Con Celestina le acompaña su hermana de 26 años, que funciona como traductora en la entrevista y que se encuentra con los pies descalzos,  ya que no cuenta con calzados y expuesta a la contaminación reinante en el sitio.
Es un verdadero drama el que viven éstas personas. Primero por las tuberías de aguas servidas que se encuentran completamente colapsadas, su diámetro es muy reducido para el caudal de agua que pasa y la cantidad de desechos, desperdicios, tierra o sedimentos, hacen que se tape constantemente y dichas aguas contaminadas penetran por todas partes, llega a la sala, los cuartos, el patio, al baño que para entrar hay que pasar por una tabla, pero las necesidades fisiológicas no se pueden realizar, ya que la poseta no baja etc.
Esta es una familia que necesita mucha ayuda desde todos los sentidos, como la de solventar una vivienda digna, salud, bienestar,educación,empleo, etc.
Los organismos gubernamentales existentes, como la Gobernación de Carabobo, Ivec, Petrocasa, Hidrocentro, Mercal, Alcaldia de Valencia, etc., que cuentan con las herramientas suficientes para solventar éste tipo de necesidades deben de apersonarse al sitio y constatar de una vez por toda y con la eficiencia solventar y corregir, para convertir a ésta familia la dignidad que se merece.

Parroquia Negro Primero Sector Los Naranjos también están pidiendo ambulancia para su CDI


Radio Comunitaria Canaima


Médicos que elaboran en el CDI del Sector Los Naranjos,Parroquia Negro Primero en el Sur de Valencia, junto con habitantes de dicho Sector realizaron un pronunciamiento a los reporteros de este Medio Informativo, sobre uno de los problemas que más aqueja a éste colectivo como lo es la necesidad de contar con los servicios permanentes de una Ambulancia, para su centro asistencial. Ya que son muchos los inconvenientes que se presentan a la  hora de atender emergencias, como lo es el de trasladar o recibir enfermos a cualquier hora de el día o de la noche.
La Comuna "Agropecuaria Negro Primero" está conformada por 39 Consejos Comunales y aprovecharon la presencia de el Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, hace aproximadamente varios meses y prometió resolver la situación, mientras tanto fácilitó un rústico que no reune las condiciones para el traslado de los enfermos a diferentes centros hospitalarios de Valencia. Todavía seguimos esperando la tan anehalada y necesaria ambulancia.
Por otra parte, varios Consejos Comunales manifestaron que 117 jóvenes universitarios que obtuvieron becas con Fundaayacucho continuan esperando los pagos de las mismas, para poder continuar recibiendo las enseñanzas y cubrir las necesidades de dichos estudiantes.
Narbis Guerrero Parlamentaria de l,a Comuna"Agropecuaria Negro Primero" informa que para el 19 de Mayo del presente, se efectuará una Asamblea de ciudadanos, en la Plaza de Negro Primero, a las 3 de la tarde, para elegir a los Voceros que se encaergaran de el Gas Comunal. También se nombraran nuevos Voceros para la nueva ley de Contrataciones, se espera la mayor participación posible y poder de  ésta forma lograr los objetivos planteados.

Operativo de cedulación en Valencia, Bejuma y Miranda hoy

Operativo de cedulación  en Valencia, Bejuma y Miranda hoy
Valencia, mayo 16 (Daisy Linares).- El director regional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Luis Ramos, informó que las rutas móviles para sacar las cédulas de identidad estarán este viernes en la ciudad de Valencia, en la sede de la Alcaldía de Valencia, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta.

En el sector La Candelaria, en la Oficina del Saime, Valencia II, detrás de la Iglesia La Candelaria. En el Consejo Comunal Luisa Cáceres de Arismendi, avenida 11, casa número 75-115, sector El Prado y en la Dirección General de Archivo e Imprenta del estado Carabobo. 

En Bejuma, en el sector San Luis, calle Páez, edificio Lorenzo, planta baja, a 100 metros del CDI. En Miranda, en el Centro Cívico, calle Girardot, entre calle Sucre y calle Carabobo. Y en Puerto Cabello, parroquia Unión, en la zona colonial.

El Director del Saime dijo que el 0800–SAIME-00, es un sistema óptimo, que por vía telefónica los usuarios y usuarias de manera eficiente pueden obtener, entre otros servicios, la fecha y lugar de la cita para la tramitación del pasaporte mediante un mensaje de texto que se envía a su número celular.



Los requisitos 

para sacar el pasaporte

El director del Saime en el estado Carabobo, Luis Ramos, destacó que a la hora de tramitar su pasaporte, los ciudadanos deben consignar los siguientes requisitos: la copia de la partida de nacimiento con el sello legible, tanto original como la copia de la cédula; el comprobante de pago, si es adulto, ya que los menores de edad no cancelan y la planilla de la solicitud de las citas vía Internet. 

El funcionario del Saime afirmó que si se le extravía la planilla o no la puede imprimir se puede dirigir a un funcionario para solicitar el número de serial de la misma, teniendo en cuenta que si el usuario o usuaria no asiste el día asignado, deberá esperar siete (7) días para volver a pedir la cita. 

También recordó que siguen abiertos por directorgeneral@saime.gob.ve @RedSocialSAIME, SMS (04265107726) o al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).

Despliegue militar se inicia desde el lunes en la parroquia Miguel Peña

Despliegue militar se inicia desde  el lunes en la parroquia Miguel Peña

Una de las cosas fundamentales para el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, es la seguridad, por lo que tiene previsto desplegar la semana que viene, probablemente desde el lunes, un plan masivo de prevención del delito, que implica sacar a las calles la Fuerza Armada.

El mandatario regional reconoce que los índices siguen siendo altos, aunque sostiene que el problema se está combatiendo. “Yo tomo la responsabilidad de combatir el problema de la inseguridad en Carabobo, algo que no pasaba en el Gobierno regional anterior”, enfatiza.

El plan masivo de prevención del delito será iniciado por la parroquia Miguel Peña, en el sur de la ciudad, según el anuncio oficial del gobernador Francisco Ameliach, quien ofreció detalles durante una amplia conversación  en Capitolio, acompañado de varios miembros de su tren ejecutivo.

Llevaba tiempo apartado de los medios, aunque sus posiciones las manifiesta por Twitter. Su experiencia política lo ha hecho ser un gobernante que se muestra cauteloso al hablar. En su despacho, que luce con mucho orden e impecable, se destacan detrás de su escritorio, un cuadro del Libertador y una imagen del presidente Hugo Chávez, quien también aparece en dos portarretratos, en los que el mandatario regional está a su lado, lo que deja ver la gran amistad que existió entre ambos. En el despacho también se exhibe un libro que narra la historia de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, de quien es devoto el gobernador Francisco Ameliach.

En la entrevista, presentó a varios de sus secretarios, en su mayoría son funcionarios jóvenes vinculados a la parte técnica más que a la política. Lo acompañaron José Villarroel, secretario de Infraestructura;Gustavo Pulido Cardier, secretario de Planificación y Presupuesto;Adrián Ruiz Vásquez, secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales;Gloribeth Vásquez, secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular; Domingo Hernández, presidente del Ivec;Héctor Eloy Esqueda, secretario del Despacho Privado; y Norys Valero, secretaria de Comunicación, además del secretario general de Gobierno, Miguel Flores.

El Gobernador se muestra optimista por los planes que viene desarrollando en distintas áreas en los cinco meses de gobierno y por los proyectos futuros.

Anunció que en la parroquia Miguel Peña tiene previsto inaugurar el próximo mes un “Centro por la Paz y la Vida”, dedicado a la atención integral a las familias, que estará ubicado en la urbanización Bella Florida, donde se brindará atención a la salud, se dictarán charlas con orientadores sobre formación ciudadana, valores y principios, y se tendrán actividades deportivas.

El Gobernador sostiene que aunque los índices siguen siendo altos, Carabobo es el segundo estado de Venezuela con mayor disminución del delito, ya que se redujo en 12% en comparación con el año pasado.

“En lesiones hay una reducción del 32% comparado con 2012, en hurto de vehículos hay una reducción del 33%, robos a las casas del 6%, secuestro del 59% comparándolo con 2012, desde el mes de enero no hay secuestros en Carabobo, hemos hecho un cerco atacando este delito que es uno de los más fuertes, mientras que en violaciones hay una reducción del 38%. Siguen siendo altos, pero lo interesante es que la tendencia es hacia la baja, estamos trabajando, diseñando diferentes políticas. Próximamente vamos a adquirir 40 patrullas nuevas. Vamos a tener patrullas fijas, actualmente no las podemos tener porque hay pocas, y necesitamos cubrir todo el estado Carabobo”.



“Operación Cerco Policial”

Además, anunció que prontamente será activada la “Operación Cerco Policial”, mediante la cual se tendrán varios sectores por cercos, además de todas las salidas a las autopistas de Carabobo. “Vamos a mejorar también los sistemas de comunicación de la Policía para masificar la parte de la comunicación y poder hacer los cercos cuando se cometa un delito”.

“En las primeras 18 semanas comparando 2012 con 2013, hemos bajado en un 7% los homicidios, pero sigue siendo alto. Se trata de estadísticas hasta principio de mayo. Son cifras oficiales. Hasta el primero de mayo de 2012 se habían cometido 600 homicidios, y 560 en el año 2013. Sin embargo, es alto, pero estamos trabajando y la tendencia es a la baja. Tenemos que seguir trabajando y todo el Gobierno dedicarse a este problema que es gravísimo”.



“Botón de emergencia”

El Gobernador adelantó la pronta implementación del “botón de emergencia” en unidades de transporte público, que lo tendrá el colector en un determinado punto, el cual emitirá una señal a la central de Control Carabobo. Citó que el plan ya está en marcha, pero no puede ofrecer detalles por razones de seguridad.

Anunció que debido a la gran incidencia de los llamados “charleros” que, según explicó, son personas que se montan en los colectivos supuestamente para dar una charla, pero que al final atracan a la gente, se han tomado algunas medidas con presencia policial.

Otra de las áreas en las que el Gobernador hizo énfasis es en la recuperación de la vialidad. “En la rehabilitación del distribuidor Divenca se invirtieron 6 millones 990 mil bolívares. Hemos querido arreglar la entrada al estado Carabobo por la Autopista Regional del Centro, estamos recuperando el monumento de las banderas, el cual será alumbrado para que de noche se vea el pabellón tricolor”.

“Se han puesto en funcionamiento 26 grúas de servicio gratuito en la red vial de Carabobo, las cuales tienen un promedio de 89 traslados diarios. El usuario solo tiene que llamar al 171, aunque la señalización de los kilómetros ha ayudado mucho, los cuales fueron instalados en las vías”.

Hizo la observación de que por falta de mantenimiento por parte de la Alcaldía, se formaba una laguna cuando caía una lluvia en el distribuidor Lomas del Este, pero que ya la Secretaría de Infraestructura ejecutó los trabajos de limpieza, y hasta un colchón se encontró metido en los drenajes.

La Secretaría de Infraestructura acometerá las fallas de borde en la Autopista Lomas del Este. Sobre este aspecto, el secretario José Villarroel anunció que el martes hay una reunión para tratar básicamente la situación de la carretera a Güigüe, pero será aprovechada para plantear lo de las fallas de borde a la altura del parque Negra Hipólita.



Reparan defensas en la vías

El Gobernador explicó que se están reparando las defensas metálicas y de concreto de las vías. “El trabajo se inició desde el túnel de La Cabrera pero serán recuperadas todas. Está previsto colocar mil 800 postes nuevos, y ya se han instalados más de mil, específicamente en el distribuidor Santa Clara, peaje de Guacara, distribuidor San Blas hasta Naguanagua, llenadero de Yagua, Autopista del Este, Autopista del Sur hasta el distribuidor La Encrucijada, y llegando a Puerto Cabello ya hay trabajos de alumbrado”.



Rehabilitación de autopista Valencia-Puerto Cabello

Anunció que para la autopista Valencia-Puerto Cabello se proyecta completar su rehabilitación. “La mitad de la vía está rehabilitada, vamos a recuperarla hacia el peaje de La Entrada, en esa parte no hay alumbrado. Ya se hizo el trabajo en los distribuidores de Taborda, Trincheras, y El Cambur, donde se colocó alumbrado, pero el trabajo continúa con ojos de gato, señalización, y demás reparaciones. Se han invertido 45 millones de bolívares en la parte de la recuperación del alumbrado que tiene que ver mucho con la seguridad. Vamos a comprar diez ambulancias para prestar atención en las vías”, sostuvo, al garantizar que concluirán para el mes de agosto la recuperación de la red vial de la entidad.



Saneados caños y ríos 

Ante la llegada de las lluvias, informó que se ha prestado ayuda a cuatro mil 862 familias en contingencias. “Una de las cosas que revisamos, que para mí era una cuestión insólita, era que no existía en el presupuesto nada que tuviera que ver con mantenimiento de quebradas y ríos para prevenir inundaciones por lluvias”.

Sostuvo que se hizo un abordaje importante y se determinaron quince o veinte puntos críticos, donde generalmente se desbordan ríos y a la población que afecta.

“En Carabobo hubo afectados, pero no damnificados con las recientes lluvias caídas. El año pasado por esta época cuando empezaron las lluvias ya había familias damnificadas, por ejemplo, en el barrio José Leonardo Chirinos. Este año se abordó la limpieza del caño La Yuca. Las lluvias pararon lo que ha permitido avanzar en los trabajos”.

El Secretario de Infraestructura mostró gráficas del caño La Yuca antes y después de la limpieza. Según refirió, llevaban tres años sin hacerse estos trabajos, aunque reconoció que es un caño muy extenso, ya que cruza la parroquia Miguel Peña. “Se han realizado saneamientos en 18 caños”, recalcó al señalar que es una competencia de las alcaldías, pero que como no se ha hecho nada, fue asumida por la Gobernación”.

Gobernación de Carabobo detectó irregularidades en ingresos tributarios


 Ana Rodríguez Brazón 
Luego de una jornada de talleres en tres municipios de la entidad, se detectó que desde 2003 con el decreto de la  Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del estado Carabobo, fueron trasladaron tributos que estaban establecidos en la norma nacional, hecho que no se aplica en la entidad. 
Marvikc Velásquez, directora general de Recaudación de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Finanzas del gobierno regional, explicó que en los talleres desarrollados desde el 13 al 15 de mayo se enfatizó en la importancia de la recaudación, pues el dinero debe ser invertido en obras sociales, infraestructura, educación, salud, seguridad y deporte, de allí la importancia de que mediante el expendio de timbres fiscales el recaudo sea efectivo. 
Velásquez agregó que en los estados donde existe una Ley de Timbre Fiscal no puede efectuarse, bajo ningún concepto, la venta de uno nacional. “En el artículo 164 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se estableció como una competencia exclusiva de los estados el timbre fiscal, el papel sellado y los minerales no metálicos”. 
El ente,  a través de un decreto suscrito por el gobernador Francisco Ameliach, incorpora denominaciones faciales de timbres para poder abastecer al mercado carabobeño y así tener una recaudación eficiente. 

En vigencia nuevas tarifas de transporte urbano


Radio Comunitaria Canaima
Las unidades A y B cobrarán cinco bolívares y cuatro para las tipo C. (Foto Marco A. Montilla)
Beatriz Rojas 
Tal como se había anunciado, este jueves entraron en vigencias las nuevas tarifas del transporte urbano, por lo que los usuarios comenzaron a pagar cinco bolívares por viajes, de lunes a sábado, más un bolívar adicional a partir de las 7 pm, domingos y días feriados.
Estos precios fueron los fijados para las unidades de transporte clasificadas como A y B, pues las identificadas como C, sólo podrán cobrar cuatro bolívares por el pasaje en el día, y cinco después de las 7 pm, domingos y días feriados.
Como los tarifarios donde se especifica la clasificación y la tarifa autorizada comenzaron a instalarse este mismo jueves, la mayoría de las unidades de transporte tenían el nuevo precio escrito en los vidrios, incluso muchos conductores de las tipo C, hicieron su agosto y cobraron cinco bolívares.

Nicolás Maduro citó a la empresa Protinal para hablar de su producción


Radio Comunitaria Canaima
Maduro detalló que en 24 horas sabrá el comportamiento de la empresa (Foto Archivo )
Adriana Chirinos Castro 
El presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves citar a la empresa Protinal, pues según explicó el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, la transnacional en varias ocasiones habría desplazado la producción nacional por maíz amarillo y soya importada. “Si no lo acata, tendrá que irse del país”, sentenció.
En el mismo discurso, paradójicamente, destacó que tras su última gira internacional se alcanzaron acuerdos con los países más desarrollados en producción de alimentos para importarlos hacia Venezuela.
Maduro detalló que en 24 horas sabrá el comportamiento de la empresa y aseguró que en Venezuela no va a haber liberación de precios de ningún tipo.
Durante un encuentro con productores agropecuarios en Barinas Maduro recordó la reunión que sostuvo con Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, en la que se comprometió a brindar el apoyo que necesite la empresa privada.

Assange denuncia que EEUU controla comunicaciones de Latinoamérica


Julian Assange

JULIAN ASSANGE

Credito: Archivo

17/05/13.-La soberanía de los países de América Latina y el Caribe “está en riesgo” porque Estados Unidos controla casi todas sus comunicaciones a través de Internet, afirmó Julian Assange.

El fundador de WikiLeaks señaló que la infraestructura de Internet dirige “gran parte del tráfico” desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que físicamente pasan por territorio estadounidense, y recordó que Estados Unidos ha transgredido sus propia leyes sin ningún escrúpulo al interceptar estas líneas con el fin de “espiar a sus propios ciudadanos”.

El periodista australiano ralizó las declaraciones durante una videoconferencia retransmitida en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en Uruguay, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde hace casi un año.

Assange añadió que en el país norteamericano no existen normativas que “impidan espiar a ciudadanos extranjeros”, e indicó que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense “recibe y procesa” diariamente mil 700 millones de comunicaciones, que incluyen datos de políticos, economistas, empresas y personalidades de la región.

Según australiano, para realizar estas operaciones el organismo cuenta con un presupuesto que supera al del FBI y la CIA juntos.

Assange consideró como una grave amenaza a la privacidad lo que está sucediendo actualmente con el uso de Google y Facebook, y opinó que es indispensable que los países de América Latina “impulsen su industria de software”, al tiempo que recomendó encriptar cualquier mensaje que se envíe a través de Internet, por trivial que sea.

Julian Assange se refugió el 19 de junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde pesan sobre él cargos por delito sexual que él siempre ha negado. El periodista y sus abogados consideran que una vez en Suecia podría ser detenido y entregado a Estados Unidos, donde corre el riesgo de recibir una condena a muerte o a cadena perpetua por la publicación de miles de cables diplomáticos a través de su portal WikiLeaks.

En tanto, una de las mujeres que acusan a Assange de violación, narró la agresión que dice haber sufrido, en su primera declaración pública sobre el caso, reportó la prensa sueca.

La mujer de unos 30 años, cuya identidad no fue revelada por la justicia ni por la prensa, contó en su blog a mediados de abril que fue "víctima de una agresión" hace tres años, firmó con su nombre, pero no nombró al autor de la supuesta agresión.

"Se mencionaron historias extrañas en un gigantesco tribunal de opinión, con jueces anónimos y testigos apresurándose a dar interpretaciones descabelladas", lamentó la mujer en un escrito que pasó desapercibido durante un mes, y la prensa destacó este jueves.

Presidente Maduro designa a José Gregorio Sierralta como nuevo director del Cicpc


El comisario José Gregorio Sierralta

EL COMISARIO JOSÉ GREGORIO SIERRALTA

Credito: Archivo

17/05/13.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó al comisario José Gregorio Sierralta como director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

"#GobiernoDeCalleRevolucionPopular he designado a los Comisarios Jose Gregorio Sierralta Director. En la cúpula de la policía judicial también estará el comisario Douglas Rico, como sub director de la institución, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro.

En horas de la noche de este jueves, el Mandatario Nacional agradeció al comisario José Ramírez por la labor desempeñada como director del Cicpc. "Ahora a impulsar la Revolución Policial por una Patria Segura. Nuestro reconocimiento al Comisario José. H. Ramírez por la labor cumplida".

Blanca Eekhout denuncia que “la oposición pretende generar una guerra civil”


Credito: Agencias

17/05/13.-Durante la sesión realizada por la comisión mixta de la AN, que investiga los hechos violentos del 15-A, la diputada Blanca Eekhout denunció que la oposición venezolana busca generar una guerra civil.

En medio de la sesión celebrada en el Palacio Legislativo de San Cristóbal, en Táchira, la segunda Vicepresidenta del parlamento nacional, explicó que la oposición en la región andina intenta aprovechar la cercanía con Colombia para establecer alianzas con grupos paramilitares del país cafetero.

Eekhout recordó que el plan opositor no es novedoso, ya que en 2004 fueron detenidos más de 100 paramilitares colombianos que fueron movilizados desde Colombia con la finalidad de asesinar al Presidente Hugo Chávez.

“Recordemos que ese hecho ocurrió en una finca ubicada en una alcaldía controlada por Primero Justicia, y a esos paramilitares les iban a dar uniformes de nuestra Fuerza Armada Nacional y tratar de generar una guerra civil. No han podido ni podrán”.

La parlamentaria reiteró que el llamado del Gobierno Bolivariano de Venezuela es mantener la paz entre toda la ciudadanía y exhortó a la oposición a dejar de lado las guarimbas y trabajar en función de consolidar el desarrollo del país, bajo las políticas de inclusión del Ejecutivo Nacional.

Eekhout manifestó que la violencia generada por la oposición luego de las elecciones del 14 de abril fue orquestada previamente con la complicidad de algunos medios de comunicación privados, que se prestaron en cadena, para transmitir el mensaje de odio del excandidato perdedor.

“Incluso tenían desde antes de los comicios franelas alusivas a un fraude que ellos saben que nunca ocurrió, porque están acostumbrados a no respetar la decisión del pueblo venezolano”, concluyó.