viernes, 22 de febrero de 2013

Policía Municipal de Valencia ha realizado más de 18 mil operativos de seguridad

Valencia, 20 de Febrero de 2013 (Prensa Iampoval). El Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval) desde el inicio de la primera gestión socialista en la capital carabobeña asumió el compromiso de trabajar por mejorar y garantizar mayor seguridad a la colectividad.

Es así como a finales del año 2008, la Policía Municipal de Valencia comenzó a dar una transformación a beneficio del pueblo valenciano, siguiendo los lineamientos del alcalde bolivariano Edgardo Parra; con el aumento de operativos de seguridad, incremento de funcionarios y flota automotor, enfocados cada día en mejorar el servicio policial.

Durante cuatro años de gestión socialista, el cuerpo de seguridad local ha realizado un total de 18 mil 604 operativos de seguridad en diferentes comunidades, combatiendo de manera preventiva, la delincuencia.   

Uno de los más grandes logros en este periodo ha sido la conformación del servicio de Policía Comunal, con el cual se ha logrado un acercamiento y contacto directo con los habitantes del municipio, realizando charlas en los planteles y comunidades en  general, alcanzando un número de dos mil 174 talleres de seguridad vecinal, cifra registrada hasta diciembre de 2012.

Iampoval, actualmente bajo la dirección general del Comisario José Aldama, tiene una plantel de 641 funcionarios policiales activos en las calles y comunidades de Valencia, realizando a diario labores de inteligencia, investigación, patrullaje, vigilancia y recorrido, bien sea en moto, vehículo o pedestre; control del tránsito y apoyando a otros organismos, en fin, garantizando la seguridad en los habitantes de esta entidad.

Es importante recordar que hace cuatro años cuando la máxima autoridad local asumió la Alcaldía Bolivariana de Valencia, Edgardo Parra, la Policía Municipal apenas contaba con 234 uniformados, pero ese número aumentó considerablemente con el propósito de mejorar la función policial, que estaba deficiente en el Municipio.   

Además la Policía Municipal de Valencia en la actualidad tiene una flota automotor de 193 motos y 44 unidades radiopatrulleras al servicio de la población; así como 28 cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad, principalmente en el casco central para monitorear permanentemente la zona y actuar de inmediato cuando  se presente algún hecho delictivo.

Índice delictivo reducido en un 29%

Por otra parte, es de suma importancia destacar que el índice delictivo se ha reducido en un 29 por ciento, disminución alcanzada con las labores de patrullaje, vigilancia permanente, atención en las comunidades, labores de investigación y demás funciones propias de un cuerpo de seguridad comprometido con la ciudad y sus habitantes.

“Con todos estos logros obtenidos, la Policía Municipal se mantiene aún más en las calles, trabajando por prestar un servicio de calidad, acorde con las necesidades y solicitudes de la colectividad”, concluyó el comisario Aldama..

Si la gente quiere que siga al frente de la Alcaldía, lo haré, dijo Parra


















Valencia 21 de febrero de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).- El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, recordó que este fin de semana inician las postulaciones de los candidatos a las alcaldías y concejalías, por las unidades de Batalla Carabobo, durante una entrevista en el programa “Dígalo Usted”, conducido por Yatzu López y transmitido por DAT Televisión.

Explicó que las unidades  y comanditos son los encargadas de postular a los candidatos y deben elegir tres cargos por cada, es decir, uno por alcalde, uno por concejal nominal y uno por concejal lista. Quienes obtengan la mayor cantidad de votos irán al proceso interno del próximo 7 de abril.

“Mi nombre está a la orden, pero son ustedes los miembros de las UBC los que tienen que decidir”, expresó que este proceso es una muestra de la democracia participativa, donde el poder reside en el pueblo.

 “Por el momento soy el Alcalde en ejercicio y si la gente quiere que continúe así lo haré”, dijo

En otro orden de ideas, durante su participación en el programa dio respuestas a varias solicitudes de los televidentes que participaban telefónicamente, con respecto al tema de la recolección de basura en algunos sectores del municipio, específicamente el sur de la ciudad, el alcalde Parra puso a disposición el 0800-arbol, donde las Brigadas de Respuesta Inmediata, atenderán las solicitudes de contingencia en las comunidades.

En cuanto al tema de la Plaza de Toros, la autoridad municipal explicó que los espacios de la Monumental no se encuentran en el suelo como lo denunció el concejal Claudio Suárez, de lo contrario no se hubiese presentado dos veces el Maestro Dudamel y el pasado mes de noviembre no hubiese habido las tradicionales corridas.

Indicó que se ha hecho trabajos de mantenimiento  a la plaza, y que los sanitarios que se derrumbaron fueron hechos en la gestión pasada y no contaban ni con la construcción adecuada y ni con los materiales de primera para su levantamiento.

Hasta el Alcalde de San Diego denuncia a Henrique Salas Feo


Vicenzo Scarano aseguró que en su municipio existen obras presupuestadas desde el año 2009, 2010, 2011 y 2012 donde se pagó el 50% de anticipo a las empresas, “sin embargo, la ejecución de tales obras está en cero”
El alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Vicenzo Scarano, respaldó las denuncias formuladas por el gobernador bolivariano de la entidad, Francisco Ameliach, según las cuales la gestión de Henrique Salas Feo pagó hasta el 50% de anticipo a una serie de empresas para la ejecución de obras y estas no fueron iniciadas.
A través de su cuenta en Twitter @AmeliachPSUV, el gobernador difundió un video del pasado Consejo Estadal de Planificación y Control de Políticas Públicas, en el que el burgomaestre y dirigente del partido Cuentas Claras denuncia que en su jurisdicción hay una serie de obras con estas características que no se ejecutaron a pesar de que se les pagó a las empresas y contratistas hasta el 50% del monto establecido.
“Para nadie es un secreto que el gobierno de Carabobo dejó una cantidad de obras sin ejecutar en la gestión del gobernador anterior (…) yo les pido que nos entreguen el avance de las obras, de cómo quedaron, porque bastantes veces se les pidió en el Consejo Estadal de Planificación a la gobernadora o gobernador encargado y nunca se nos entregó un plan de obra”, alertó el alcalde, quien también es coordinador de la llamada Mesa de la Unidad en la entidad carabobeña.
Scarano aseguró que en su municipio existen obras presupuestadas desde el año 2009, 2010, 2011 y 2012 donde se pagó el 50% de anticipo a las empresas, “sin embargo, la ejecución de tales obras está en cero”.
Esta realidad no solo se observa en el municipio San Diego, sino en el resto de las jurisdicciones del estado Carabobo, por lo que la Gobernación de la entidad consignó ante el parlamento estadal una serie de denuncias y pruebas que dan cuenta de un daño patrimonial de más de 2 mil millones de bolívares cometido por Salas Feo.
Estas denuncias serán elevadas el próximo miércoles ante la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y ante la Fiscalía General de la República, a fin de que se inicie una investigación y se castigue a los culpables de este defalco millonario contra el estado Carabobo.

Sustituyen durmientes en vía férrea de Puerto Cabello, Carabobo



Barquisimeto, 21 de febrero 2013 (Prensa IFE).- En aras de mantener la calidad de la vía férrea del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), lleva a cabo la sustitución de durmientes de madera en la estación Puerto Cabello (salida hacia Los Muelles), estado Carabobo.

Estos trabajos que se iniciaron el 1 de febrero y que se estima duren hasta el próximo 22 de este mes, lo ejecutan trabajadores de las cuadrillas de las estaciones Puerto Cabello y Morón.

Por otra parte, también el personal obrero del IFE de las estaciones Puerto Cabello y Barquisimeto, realizan el desmalezamiento de los patios de ambas estaciones. Específicamente en el estado Lara, la limpieza abarca desde la vía 52 hasta la 60.

También, se realiza en ambas estaciones el regado de herbicida para mantener controlado el crecimiento de la maleza.

El IFE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), continúa enfocado en dar mantenimiento constante a la vía férrea con personal calificado, con el fin de brindar un servicio de calidad óptimo, para así proporcionar la mayor suma de felicidad posible al soberano

Presidente Chávez llama al trabajo conjunto y sostenible desde Africa hasta el Sur (carta enviada)


TeleSUR/La Radio del Sur
(Foto:Archivo)










El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este viernes a mantener un vínculo de trabajo en conjunto que haga caminar las estrategias y planes de desarrollo sostenible desde África hasta el Sur, para beneficio de los pueblos de América Latina y el continente africano.
El canciller Elías Jaua leyó un mensaje del Mandatario venezolano en la III Cumbre América del Sur-África (ASA), que se desarrolla en Guinea Ecuatorial. Chávez consideró fundamental que “la cooperación Sur-Sur debe ser un auténtico y permanente vínculo de trabajo conjunto (…) Somos un mismo pueblo”.
“Es en nuestros continentes donde se encuentran los suficientes recursos naturales, políticos e históricos que se requieren para salvar al planeta del caos al que ha sido conducido” por el sistema capitalista, señaló el jefe de Estado venezolano.
A través de la misiva, el Dignatario suramericano invita a luchar juntos para que “no perdamos la oportunidad que el sacrificio independentista de nuestros antepasados nos brindan hoy, el de unificar nuestras capacidades a nuestras naciones en un auténtico polo de poder”.
Igualmente, aclaró que aunque “de ninguna manera negamos nuestras soberanas relaciones con las potencias occidentales, debemos recordar que no son éstas las fuentes de la solución integral y definitiva para la problemática que comparten nuestros países”.
Desde Venezuela, prosiguió, “renovamos hoy nuestro más firme compromiso con el fortalecimiento de la Secretaría Permanente de la Mesa Presidencial Estratégica del ASA, con sus principales tareas y funciones, para acelerar el ritmo de la consolidación de nuestra institucionalidad y lograr así mayor eficiencia en nuestro trabajo conjunto”.
El líder de la Revolución Bolivariana también evocó para la cumbre del ASA “el espíritu de fraternidad, unionismo y voluntad que condujo el desarrollo de aquella maravillosa II Cumbre, en la isla de Margarita (noreste de Venezuela), que nos permitió adoptar de manera unánime los compromisos de la Declaración de Nueva Esparta”.
“Formulo con mucha fe y esperanza mis mejores votos para que podamos recuperar en Malabo (capital de Guinea Ecuatorial) el impulso y desempeño de aquel momento extraordinario de nuestro proceso de unidad”, manifestó.
Injerencia en África
Por otro lado, el Presidente venezolano lamentó que todo el trabajo iniciado por ambos continentes en el 2006, cuando se realizó la primera cumbre en Nigeria, haya sido interrumpido por “las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo”.
“No es ventura ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de Occidente”, reza el texto.
El líder suramericano criticó que las potencias invasoras desestimaran toda opción a soluciones políticas y pacíficas en los conflictos internos que se iniciaron en diversas naciones del África, durante los últimos años.
“Las diversas invasiones y bombardeos imperiales (…) tuvieron entre sus objetivos principales frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos y, en consecuencia, minar el avance de la unión de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños”, enfatizó.
El presidente Chávez aprovechó la ocasión para reiterar su profundo rechazo a las intervenciones extranjeras y recordó que Venezuela se opuso “radicalmente y desde un inicio” a la injerencia militar en Libia.
“Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy, su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, precisó.
Unión, unión, unión
El Presidente agregó que, ante la amenaza extrarregional de impedir el avance y profundización de la cooperación Sur-Sur, “lo digo como lo expresó el Libertador Simón Bolívar en su carta de Jamaica de 1815: ‘unión, unión, unión, debe ser nuestra máxima consigna’”.
Por último, manifestó la disposición del Gobierno Bolivariano de avanzar en el trabajo requerido para consolidar la cooperación en las áreas que “personalmente propuse durante nuestra pasada Cumbre”.
“Energía, educación, agricultura, finanzas y comunicaciones siguen siendo nuestras prioridades, para las cuales reiteramos nuestro planteamiento de avanzar en iniciativas concretas como PetroSur, la Universidad de los Pueblos del Sur, o el Banco del Sur”, concluyó Chávez.

Coordinadores de Centros Educativos Municipales se capacitan en procedimientos disciplinarios


Valencia, 20 de febrero de 2013 (Prensa Alcaldía).- La Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de la dirección de Educación y Fundeval inició este miércoles un taller de procedimientos disciplinarios destinado a los coordinadores, supervisores y directivos de los 16 Centros de Educación Inicial y la U.E. Antonio José de Sucre y la U.E Integral Lomas de Funval a fin de garantizar la formación y operatividad cotidiana que se desarrolla en la escuela municipal.
 

 
El director de Educación, Antonio Guevara, indicó que estos talleres se realizan cada año articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y Procedimiento Administrativo y permite el goce de herramientas, estrategias para los procedimientos administrativos y la obtención del conocimiento para la aplicación de la resolución 058.  Asimismo informó que el mismo se extenderá hasta el día de hoy jueves con la finalidad de orientar al personal con los procesos ajustándose a la normativa legal “si los mecanismos legales en son ilícitos pudieran lesionar el proceso de enseñanza y aprendizaje de parte del docente o cualquier miembro de la comunidad escolar”.

De igual manera, recalcó que la intención es garantizar la información necesaria para que actúen como factores de prevención y le transmitan a los docentes, alumnos, representantes y comunidad  la orientación que les permita resolver situaciones de riesgo y garantizar que no se replanteen en la escuela”.

Mencionó además la importancia que tiene el alcalde bolivariano Edgardo Parra en fortalecer la educación integral que se desarrolla en el aula “orientamos la educación con base en la política de estado, inclusión y la apertura de las escuelas para que todos los estudiantes  adquieran conocimientos y potencialidades”, acotó Guevara.

Es importante destacar que el facilitador estuvo a cargo de Fausto Suárez,  quien recalcó la importancia del desarrollo educativo en el municipio, “la escuela es un centro para la obtención de saberes con la intención de formar al nuevo ciudadano”.

Para este jueves –señaló Suárez- el taller se basará en la resolución 058 que trata de la creación de los consejos  educativos para incorporar a los estudiantes y comunidad al gobierno escolar con la finalidad de que exista participación de los niños, niñas, jóvenes representantes y comunidad en la dirección de la escuela.

Gobierno de Carabobo solicitó abrir una investigación en contra de Henrique Salas Feo

Andreí­na Ramos   

El secretario general de gobierno, Miguel Flores, informó que hay un número importante de obras que quedaron inconclusas, cuyos contratistas no aparecen

El parlamento carabobeño iniciará las investigaciones del daño al patrimonio del estado, dejado por la gestión del exgobernador, Henrique Salas Feo, que supera los dos mil millones de bolívares.

La solicitud para esta investigación la realizó en nombre del gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, el secretario general de gobierno Miguel Flores, quien precisó con pruebas en mano que el presunto desfalco se realizó con el desvío de recursos en cinco áreas puntuales, siendo la más significativa la no ejecución de unas 500 obras con presupuesto ya asignado.

“Hay un número importante de obras que quedaron inconclusas. Los contratistas no aparecen y la gobernación le dio a estas empresas anticipos que superan el 50 por ciento del costo de los proyectos”, destacó Flores.

Asimismo, informó que se encuentran realizando investigaciones de campo y contrastando la ejecución financiera con la ejecución física. “Hay un desfalco a los recursos del estado y eso lo estamos investigando, solicitamos al parlamento que se active junto al órgano de control correspondiente”.

Las cinco áreas que abarca esta denuncia son: la malversación de fondos para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, el uso del Fondo Único de Responsabilidad Social “como una caja chica”, la Fundación Festival de Cabriales y el Hospital Central de Valencia.

En el caso del Fondo Único de Responsabilidad Social, explica Flores, “la gobernación dirigida por Salas Feo le solicitaba de manera directa a los contratistas el porcentaje que establece la Ley de Contrataciones Especiales y con ese dinero pagaban propagandas y gastos burocráticos. Sólo en este hecho se desviaron 50 millones de bolívares”.

Por otro lado, señala el caso de la Fundación Festival de Cabriales cuyo administrador facturaba a su lugar de residencia. “Eso representa un daño al patrimonio que supera los 500 mil bolívares fuertes”.

Postulaciones en el PSUV (requisitos para ser Alcalde)


Por: Nicmer N. Evans 
El proceso de postulaciones para los aspirantes a candidatos a las Alcaldías municipales y metropolitanas, y además para cargo a concejales municipales y metropolitanos nominales y por listas, se inicia este 23 de febrero y será hasta el 28 de este mismo mes.

El país no se detiene y esto es un ejemplo de ello. La presencia del Presidente Chávez en el territorio venezolano además le da una connotación especial, cargando a estas postulaciones de una fuerza ética y moral que encarna el líder de la revolución bolivariana y socialista, es por ello que el compromiso de las UBC y los 1 x10 del PSUV es determinante para postular a los mejores.

Todos tenemos la potencialidad de asumir cualquier cargo político, pero la verdad es que algunos se han abocado a formarse, foguearse y capacitares para tal fin, es por ello que hoy paso a describir cuál es el perfíl de quienes debería ser postulados para esos cargos. Para ello pasa a desmontar el mito de que quienes sean escogidos para la postulación deben ser aquellos que "mejor me caen", o aquel "más simpático" y que "me ofreció resolver mi problema" personal. A partir de este principio pasó a enumerar.

Los postulados para Alcades, desde mi perspectiva debería cumplir con el siguiente perfíl:

1. Connatural al espacio territorial de donde vaya a ser postulado.

2. Con una trayectoría moral intachable, que demuestre permanentemente su vocación política, social y humanitaria.

3. Alguien que demuestre su sensibilidad a lo comunitario, que comprenda las implicaciones de la participación popular y la construcción del Estado Comunal.

4. Que demuestre conocimiento técnico, gerencial y político para la función pública, con credenciales de éxito en gestiones precedentes.

5. Compromiso con el socialismo bolivariano, chavista, pero con la capacidad crítica para dar lo mejor de sí en función de aportar en la corrección de los errores que se puedan cometer en la construcción del camino revolucionario.

6. Transparente y sin ambición económica. Siempre será preferible aquel que no necesite vivir de la Alcaldía, sino, que viva para el pueblo.

7. Que posea un dominio del manejo administrativo de los recursos públicos y pueda presentar a su municipio planes para el desarrollo productivo.

8. Que conozca plenamente La Constitución, el Plan de la Patria y el Libro Rojo del PSUV.

9. Tener un equipo no improvisado, bien articulado, que combine la participación popular de cuadros polticos locales con perfiles técnopolíticos formados para el servicio público.

10. Aquel que tenga plena conciencia que su rol en la Alcaldía es implotar las estructuras heredadas para transformarlas en función de la participación de esos espacios por parte de los Consejos Comunales y Comunas.

11. Que no prometa lo que no pueda cumplir y aue más bien ofrezca construir, que demuestre haber superado el populismo 4to republicano, que no pretenda comprar un voto, sino, crear conciencia revolucionaria y socialista.

12. Que pueda llegar, con su mensaje, a aquellos que aún no creen en la revolución, para sumar más voluntades aún, pero no por conveniencia personal, sino por convicción.

Para los cocejales sin duda el perfíl es muy parecido, pero siendo los concejales aquellos que tienen como rol formular normas para el municipio, los aspirantes a consejales deben ser aún más claros en no ofrecer lo que no pueden ni tienen competencia de cumplir. Lo que si debe demostrar un aspirante a concejal es tener la voluntad y la capacidad de:

1. Fortalecer el ejercicio de la Contraloría Social.

2. Acompañar permanentemente los procesos de organización y participación de las comunidades organizadas de su municipio y el especial de su circuito.

3. Tener la capacidad de ser facilitador en los procesos de demandas comunitarias.

4. Ser el impulsor de los proyectos socioproductivos tendientes al fortalecimiento del Estado Comunal.

Aquellos aspirantes a ser postulado, que estén en función del cargo deben tener una cualidad adicional, no haber sido un fantasma en su cargo, además de estar dispuesto de ser evaluado públicamente por su gestión.

Este proceso que se inicia, sin duda, será trascendente para garantizar la continuidad de la revolución bolivariana, por ello invitamos a hacer el mejor esfuerzo porque las postulaciones no sea por intereses individuales, postulemos a los mejores para el bienestar colectivo.

Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

Persiste la insuficiencia respiratoria de Chávez, dice Ministro Vilegas


El ministro Ernesto Villegas

EL MINISTRO ERNESTO VILLEGAS

Credito: Captura

21/02/13.- El ministro de información Ernesto Villegas informó en cadena nacional de radio y televisión que la infección respiratoria que padece el presidente Hugo Chávez persiste, pese a los reiterados tratamientos médicos realizados en La Habana, Cuba, y que continuarán en Caracas.

“El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con la mayor disciplina en su tratamiento”, prosiguió el ministro, en la lectura de su comunicado.

"El tratamiento para la enfermedad base continúa sin presentar efectos adversos", dijo.

Villegas agradeció las "espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la Patria venezolana" y a los pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar por su labor durante estos días.

Ley de Comunicación de los MAC irá nuevamente a consulta popular


Diputado Julio Chávez

DIPUTADO JULIO CHÁVEZ

Credito: Aporrea.org

21 de febrero de 2013.- Desde hace dos años, el pueblo legislador, y en especial los voceros y voceras de los medios alternativos y comunitarios, han venido trabajando en la construcción de un Proyecto de ley que regule y norme el trabajo, derechos y deberes de los comunicadores y comunicadoras populares, y como se recordará, tras consultas y debates que se llevaron a cabo en todo el país, se compilaron miles de sugerencias de los propios medios alternativos y comunitarios (tanto impresos, digitales, como audiovisuales y radiofónicos). De las propuestas se pasó al Proyecto, y de éste al instrumento jurídico, el cual fue lleva a Plenaria, donde se aprobaron 5 artículos de 32, que tiene aproximadamente el instrumento.

“Una vez que hagamos nuevamente la consulta popular, con la vocería del pueblo, y en este caso con los diversos niveles de gobierno que correspondan, y lleguemos a acuerdos, este Proyecto podría ser aprobado en este periodo legislativo, de acuerdo a la agenda legislativa de la Asamblea Nacional, o en todo caso se remitiría a la espera de que lo defina su Junta Directiva”, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), al finalizar la reunión de instalación oficial de la misma.

Asimismo, el presidente de la Comisión aseveró que este año continuarán con las discusiones para la aprobación de otras leyes del Poder Popular, así como también, se comprometió ante el resto de los integrantes de la Comisión, a laborar arduamente para el bienestar del pueblo.

Rechazo a la campaña perversa de medios privados

En la primera reunión de esta instancia legislativa, fue acordado por unanimidad el rechazo de la campaña perversa y desproporcionada contra la salud del Mandatario nacional, en varios medios de comunicación. “Esto forma parte de un plan macabro que se ha ido desarrollando y que ha subido su intensidad por la jauría mediática internacional, por las grandes corporaciones de medios a nivel mundial y ejemplo de ello, es la foto falsa del Líder de la Revolución Bolivariana publicada en el diario el País de España”, precisó el diputado Chávez.

El diputado aprovechó la oportunidad para hacer referirse al importante balance de trabajo realizado por el diputado Darío Vivas (PSUV-Distrito Capital), al frente de la instancia; y afirmó al respecto: “Nosotros, sin duda alguna, vamos a darle continuidad a todo ese esfuerzo; y a este trabajo que permitió desplegarnos por todo el país, inclusive, en razón de promover los planes multiplicadores y formadores de la Ley del Poder Popular”.

Finalizando sus palabras, el parlamentario Chávez ratificó su compromiso con el Comandante en Jefe y con el Poder Popular.

Para un Senador gringo matar personas es como un deporte (la Biblia dice no matarás)



La joyita. Senador  Lindsey Graham

LA JOYITA. SENADOR LINDSEY GRAHAM


21 Feb. 2013 - Un senador de EE.UU. afirmó que los ataques con aviones no tripulados estadounidenses han matado a unas 4.700 personas (entre ellas cientos de civiles), una cifra que supera algunas estimaciones independientes.

"Hemos matado a 4.700 personas", aseguró el senador republicano Lindsey Graham, firme defensor del uso de aviones no tripulados.

"En algunos casos perdieron la vida personas inocentes, y eso no me gusta, pero estamos en guerra, y hemos acabado con algunos miembros de alto nivel de Al Qaeda", agregó Graham, citado por la agencia AFP.

Graham defendió el uso que hace la administración del presidente Barack Obama de aviones no tripulados para llevar a cabo asesinatos en el extranjero, sosteniendo que en "es un arma que debe ser utilizada".

Los legisladores estadounidenses se niegan a discutir públicamente los detalles del polémico programa y la cifra real de muertos por este tipo de ataques aéreos sigue siendo un misterio.

Pese a las protestas de ciudadanos del país y organizaciones de defensa de los derechos humanos, la administración de Obama ha extendido el uso de estos aparatos para asesinar a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda en territorio extranjero. De hecho, según un informe elaborado por el centro de estudios New America Foundation, desde 2004 EE.UU. ha llevado a cabo unos 350 ataques aéreos, la mayoría de ellos durante la presidencia de Obama. La fundación sitúa la cifra de muertos en entre 1.963 y 3.293; entre ellos, de 261 a 305 serían civiles. 

Gobierno de Carabobo solicitó abrir una investigación encontra de Henrique Salas Feo


Salas Feo dejó una gran cantidad de obras sin concluir y realizó desvió de recursos

SALAS FEO DEJÓ UNA GRAN CANTIDAD DE OBRAS SIN 

CONCLUIR Y REALIZÓ DESVIÓ DE RECURSOS

Credito: Archivo

21 de febrero de 2013.- El Gobierno de Carabobo solicitó ante el Consejo Legislativo que se abra una investigación en contra de Henrique Salas Feo, presuntamente por afectar el patrimonio del país durante su gestión de gobierno regional entre los años 2088-2012.

La información la dio a conocer este jueves Miguel Flores, secretario general de Gobierno, quien manifestó que el gobernador Francisco Ameliach “está preocupado por el desastre heredado por el gobierno (regional) anterior”.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el servidor público explicó que la denuncia abarca cinco puntos: la malversación de fondos para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, “que no se cumplió”, para el Fondo Único de Responsabilidad Social, “que se manejó como una caja chica”, para la Fundación Festival del Cabriales y para el Hospital Central de Valencia.

En referencia, comentó que “hay un desfalco a los recursos del Estado y eso lo estamos investigando”. Por tal motivo, se solicitó al Parlamento que “se active de manera conjunta con el Ejecutivo estadal y los órganos de control correspondientes” para investigar al exgobernador.

Al mismo tiempo, dijo que la autoridades regionales durante ese periodo de gobierno desviaban los recursos otorgados por el Ejecutivo, a través del Fondo de Compensación Interterritorial y “generalmente los dineros los colocaban en bancos para generar intereses”, dejando muchas obras de interés social inconclusas y sin ejecutarse.

Por último, exhortó a las autoridades competentes a investigar “porque el daño que se le ha causado a los carabobeños no puede quedar impune”.

Un día como hoy: Nace Alfredo Sadel



En 1930 nace en la parroquia San Juan de Caracas, Alfredo Sadel; considerado por muchos, como el cantante popular y lírico más importante en la historia musical de Venezuela.

Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo. 
Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y canto. A la edad de dieciséis años comenzó su carrera artística.  Fue catalogado como uno de los cantantes más importantes de los años 40 y 50. Alfredo Sadel recorrió los más diversos géneros de la canción latinoamericana, como el bolero, los pasajes, los valses e incluso el pasodoble español. También  fue uno de los primeros en incursionar internacionalmente en el mundo de la ópera, destacándose no sólo por su capacidad técnica sino por un alto nivel de interpretación.

Un día como hoy: Nace el Rey de el Puntofijismo

Padre del puntofijismo y la IV República en Venezuela. Nació el 22 de febrero de 1908, en Guatire, Estado Miranda. En 1924 ingresó al liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos. Tuvo como condiscípulos a Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Isaac Pardo, Miguel Acosta Saignes y otros venezolanos que se destacarían en la historia del siglo XX.

A los 17 años publicó sus primeros cuentos en la revista Billiken. Se convirtió en promotor de grupos de estudio, conferencias y recitales.

En 1926 ingresó a la Universidad Central de Venezuela, junto a la mayoría de los compañeros del Liceo Caracas. Por oponerse a la dictadura de Juan Vicente Gómez estuvo preso en el Castillo de Puerto Cabello. A partir de 1928 vivió en el exilio hasta 1936. Se dedicó al estudio de la historia de América Latina, del socialismo científico y el papel de Estados Unidos en nuestro continente. Aprendió el inglés. Ingresó al Partido Revolucionario Venezolano (PRV). A finales de 1929 viajó a Barranquilla, luego a Costa Rica y otros países del continente donde se reunió con los exiliados venezolanos a los cuales trató de organizar. En 1930 fundó en Barranquilla la Alianza Unionista de la Gran Colombia. Dictó conferencias y publicó artículos combativos en diarios de Bogotá y de otras ciudades.

Al morir Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935, tomó el poder el General Eleazar López Contreras y gracia a ello Betancourt pudo regresar en febrero de 1936 y se incorporó a la lucha política. Fundó el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) donde ingresaron la mayoría de sus compañeros del Liceo Caracas conocidos como la Generación del 28. Pasan a la oposición del nuevo gobierno, el cual ilegalizó las organizaciones que se le oponían. Estas mismas deciden integrarse en un partido único y nace el Partido Democrático Nacional (PDN), con Rómulo como secretario de organización. A partir del 13 de marzo de 1937 pasa a la clandestinidad y se dedica a organizar al PDN. El 30 de octubre de 1939 cae preso y es expulsado a Chile donde se vincula a los dirigentes del partido Socialista, entre ellos Salvador Allende.

A mediados de 1940 regresa a Caracas. En 1941 el PDN se convierte en el partido Acción Democrática (AD), el cual es legalizado el 13 de septiembre por el presidente Medina Angarita. Betancourt es secretario general, Rómulo Gallegos el presidente. En 1944 funda el diario El País, donde escribe una columna diaria. En las elecciones municipales de ese año es elegido concejal por la parroquia San Agustín. El 18 de octubre de 1945 estalla un movimiento militar dirigido por Marcos Pérez Jiménez. Medina Angarita es derrocado. Se forma la Junta Revolucionaria de Gobierno que preside Betancourt. Gobiernan el país durante dos años y medio. El 14 de diciembre de 1947 es elegido presidente de la República Rómulo Gallegos al cual Betancourt le entrega el poder en febrero de 1948, pero es derrocado el 24 de noviembre de ese año. Volvió al exilio y se dedicó a luchar contra Pérez Jiménez.

Al caer la dictadura el 23 de enero de 1958, Betancourt regresa al país el 9 de febrero y asumió la presidencia de AD. Su partido lo proclamó candidato a las elecciones convocadas para ese año. Recorrió todo el país en una campaña que ganó apoyo creciente. El 7 de diciembre de 1958 fue elegido Presidente para el período constitucional 1959-1964. Su gobierno enfrentó la crisis económica, la división de AD, alzamientos militares, la lucha guerrillera, intentos de magnicidio.

La otra cara de su legislatura fue: la suspensión de las garantías constitucionales, el inicio de la represión hacia los sectores izquierda,  el fracaso de la reforma agraria, el auge de la burocracia partidista, su acercamiento a las políticas imperialista de Estados Unidos y la condena a Cuba una vez que llegó al poder La Revolución Cubana. En abril de 1964 entregó el poder a su sucesor Raúl Leoni.

Murió en Nueva York el 28 de septiembre de 1981.

Un día como hoy: Visita de el autor de el libro "Viaje a la América"


El 22 de febrero de 1773 llegó procedente de Puerto Rico a Cumaná el monje benedictino Iñigo Abbad y la Sierra.
Iñigo emprendió un viaje de once meses por los actuales Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre y Nueva Esparta lo cual le permitió escribir el libro Viaje a la América, obra considerada una de las joyas de la historiografía colonial venezolana.