lunes, 21 de mayo de 2012

No les perdamos la vista


Héctor Agüero


El pasado viernes 11 de mayo, a las diez de la noche, el Presidente de la República arribó al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Bajó la escalera mecánica, pronunció una alocución dirigida a las venezolanas y a los venezolanos, pasó revista en compañía del Vicepresidente Elías Jaua y del Alto Mando Militar a los efectivos de tropa de la Fuerza Armada Bolivariana presentes en la Rampa N° 4 y luego prosiguió viaje hacia Caracas.



Una vez más el líder indiscutible del proceso revolucionario bolivariano había vencido a sus detractores.



Durante los últimos días los laboratorios de guerra sucia del majunchismo se dedicaron a propalar los rumores más descabellados acerca de la salud del Camarada Presidente. Doctos expertos en medicina adeca, copeyana y cuartorrepublicanos, chimbos todos, exponían con lujos de detalles y grandilocuencia propia de los charlatanes sus elucubraciones. Ese viernes el paroxismo de los desesperados opositores llegó a extremos de caricatura bajo una lluvia pertinaz que cayó en el Distrito Capital, aunado al hecho de ser quincena y víspera del dia de las Madres.



Este apocalipsis mediático y artificial se esfumó con la presencia y el tono mesurado y equilibrado del mensaje del Jefe de Estado quien informó al país acerca de la positiva evolución del tratamiento médico que recibe en la hermana isla de Cuba y se dirigió a los sectores sensatos de la oposición; “ hago un llamado a los sectores racionales de la oposición a que respeten la Constitución, a que respeten las Leyes, a que respeten a sus propios militantes, a que detengan el majunchismo desesperado”, dijo el comandante Chávez Frías haciendo hincapié en que afortunadamente los grupos desestabilizadores constituyen una minoría pero que cuentan con recursos económicos y políticos poderosos.



Es indudable que el incoloro candidato de los ricos ha sido secuestrado por la ultraderecha rabiosa y belicosa. El reciente viaje a Bogotá de este personaje junto a gente cercana a la secta neonazi, Tradición Familia y Propiedad para buscar el padrinazgo y el financiamiento de Uribe El Pacificador presagia una campaña electoral violenta.



La derecha busca el auxilio foráneo para armar todas las trampas posibles con el propósito de provocar al movimiento revolucionario. Los compinches neogranadinos del candidato majunche son conocidos por haber violentado la legalidad de la hermana república durante mucho tiempo y están acostumbrados al sicariato, al empleo de la fuerza. No razonan. El perfil de Alvaro Uribe es inquietante. Sus vínculos con el narcotráfico, los paramilitares, los falsos positivos, y otras atrocidades son hechos que nadie puede negar y son del dominio público. Basta saber que más del 50 por ciento del anterior Congreso de la República de Colombia, el uribismo más puro, se encuentra tras las rejas por acusaciones judiciales en la llamada Parapolítica Colombiana, que tuvo como eje principal el llamado Acuerdo de Ralito donde el Partido de la U (Uribe) negoció la entrega de los paramilitares en condiciones tan escandalosos que a finales de cuenta resultó una farsa y una burla a las víctimas de sus monstruosidades. Todo quedó igual.



Esa es la gente que la ultraderecha sueña como aliados para oprimir a Venezuela. Esa gente solo conoce la violencia como instrumento de lucha. Son salvajes, despiadados y están cargados de odio contra todo lo que sea Pueblo, Soberanía y Patria. Tanto allá como aquí.



Razón tiene el Camarada Hugo Chávez cuando lanza la alerta: “No les perdamos de vista”. Ojo con estos grupos desesperados, con rabia oligárquica porque el candidato del pueblo, el líder indiscutible de los venezolanos, lo aplasta no solo en las encuestas sino también en la simpatía popular.

Ojo pelao.

Pozos profundos para el Sur de Valencia


Valencia 18 de mayo de 2012 (Prensa Alcaldía).- La primera gestión socialista comandada por el Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, inauguró este jueves, dos pozos profundos con un monto total de inversión de 308 mil 22 bolívares, con el fin de beneficiar las comunidades populares.




El primer pozo fue inaugurado en la II etapa de la avenida Candelaria entre la avenida Mariposa y la urbanización popular La Charneca con un monto 220 mil bolívares a través de la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía de Valencia, mientras que el segundo fue rehabilitado en la comunidad Los Mangos del Sur por la cantidad de 88 mil 22 bolívares, a través de Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia FUNVAL, ambos en la Parroquia Miguel Peña.



Parra indicó, que estas dos obras entregadas a la comunidad son para aliviar el déficit de agua en el sur de la ciudad, cumpliendo con la línea socialista impartida por el Comandante Chávez de darle respuesta a la comunidad y atender a los más necesitados.



Asimismo, agregó que durante los 3 años y 4 meses de la gestión socialista, se han realizado un total de 70 pozos, recordándole al pueblo que el autor intelectual de estas obras es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a lo que la comunidad respondió con un grito de alegría y gratitud de " Viva Chávez".

Feria Socialista de las Hortalizas distribuye 12 toneladas de alimentos en Carabobo

(Carabobo, 19-05-2012 / Prensa Fondas) En pleno corazón de la ciudad de Valencia se llevó a cabo la primera jornada de la Feria Socialista de las Hortalizas, una iniciativa del Gobierno Bolivariano que a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, llevó en esta oportunidad 70 rubros que beneficiaron a más de mil familias del sector con la distribución a precios justos de cerca de 12 toneladas de alimentos.




Además de las instituciones tanto el MPPAT como del Ministerio de Poder Popular para la Alimentación, se hicieron presentes en la actividad organizaciones populares como la Comuna Hijos de Bolívar con azúcar, caraota y quinchoncho empaquetado en la planta con el mismo nombre de la comuna, ubicada en el sector de Los Guayos.



Ricardo Javier Sánchez, presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), también resaltó la participación de productores beneficiados por la Gran Misión Agrovenezuela. "Hoy estos Agrovenezolanos y Agrovenezolanas hicieron posible la distribución a precio justo de 33 rubros frescos entre Hortalizas y frutas. También estamos trabajando en conjunto con alcaldías y demás instituciones para ofrecerle al pueblo carabobeño más puntos como éste y que puedan beneficiarse con los planes de la revolución." Anotó Sánchez.



Asimismo, destacó que “Esta jornada tiene un impacto de 1.200 familias Carabobeñas que se están beneficiando, que el Estado le está garantizando los alimentos a precios justos”.



Al respecto, Julio Mujica, beneficiario, manifiesta su agradecimiento por este beneficio que le brinda el Gobierno Bolivariano. “Estamos muy agradecidos, es maravilloso que el Comandante Chávez garantice la alimentación que es la base primordial para la familia venezolana”.



De igual forma, Henry Torres señala que el margen de ahorro es bastante significativo en todos los alimentos. “Estas jornadas son necesarias ya que con las instituciones del Estado, llegan los alimentos muchísimos más económicos, a mitad del precio que en las empresas de la oligarquía”. Enfatizó Torres.



Cabe destacar, que en cinco estados del país, simultáneamente, se llevó a cabo esta gran Feria Socialista de Hortalizas, para cual dispuso de más de 79,5 toneladas de alimentos, de los cuales 19,5 toneladas son rubros hortícolas y frutales. (FIN/ Eliaines Alezones/ Armando Robledo)

IMA recominenda adecuar Ordenanaza de Aseo Urbano a la Ley de Gestiòn Integral de la Basura

Valencia 18 de mayo de 2012 (Prensa-Alcaldía) Durante la sesión del Concejo Municipal de Valencia, efectuada este jueves, Nayroby Rondón, consultora jurídica del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) hizo una exposición ante los ediles sobre el Proyecto de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre el Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario, con el objeto de exhortar a este cuerpo en pleno sobre la necesidad de adecuar dicho instrumento jurídico, vigente desde el 10 de septiembre de 2008, a la actual Ley de Gestión Integral de la Basura.




Rondón explicó a los concejales que la ordenanza vigente está perdiendo fortaleza en lo práctico y en lo jurídico, por lo que la misma ordenanza exige una reforma que le permita el oportuno ajuste legal, a fin de satisfacer a los ciudadanos que habitan en Valencia y propicie incluso la sustentabilidad de un servicio satisfactorio, eficiente y eficaz.



La consultora jurídica atendió el llamado de los concejales en representación de la presidenta del Instituto Autónomo Municipal (IMA), Ing. Claudia Camilli, a los fines de aclarar las dudas en torno al tema.



Detalló que en Valencia entre los años 2009, 2010 y 2011 la cantidad de toneladas de basuras recolectadas se ha venido incrementando, con un promedio mensual de 30 mil toneladas de desechos, con la observación que en cada año la cifra se incrementa a 50 toneladas en el mes de diciembre y otras fechas festivas.



Entre los fundamentos que dan pie a esta reforma, dijo, figura la distancia desde Valencia al sitio de disposición final de la basura, es decir, La Guásima, municipio Libertador, parroquia Tocuyito; la devaluación diaria de los camiones compactadores, lo cual representa 493 bolívares diarios, el mantenimiento a cada compacto cada 250 horas, lo que representa un costo de 2 mil 500 bolívares cada 16 días, además del costo de operatividad de la recolección como tal.



También señaló la declarante que en cuanto a las tarifas por este servicio es menester evaluar que Valencia, de acuerdo al área por metros cuadrados en la actividad abasto tiene una tasa de 190,88 bolívares y en Naguanagua por este mismo concepto el costo es de 255,36, sólo por hacer una comparación mínima, lo cual no cambia en relación con otros municipio, indicó.



Así es el caso de las bodegas, cuya tarifa en Valencia es de 152,68 mientras que en Naguanagua la cifra se ubica en183, 68 esta situación es repetitiva y deja ver claramente, agregó Rondón, que en todas las actividades las tarifas son siempre mayores en otras entidades que las del Municipio Valencia.



Estos motivos mueven la propuesta de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre el Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario, mencionó la consultora, por lo que se espera una respuesta favorable por parte del Concejo Municipal.



En esta ocasión se hizo la segunda discusión de la Reforma Parcial de la Ordenanza sobre el Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario la cual no sólo estará normando este servicio, sino que además fijará las tasas a ser pechadas en cada caso.




También los concejales aprobaron la solicitud del alcalde Edgardo Parra para darle el visto bueno a un listado contentivo de cien pisatarios de terrenos ejidos de las parroquias Miguel Peña y Santa Rosa, el cual contiene la ubicación exacta, extensión de terreno y linderos, con el fin de adjudicarlos en venta, en este caso salvaron sus votos los concejales Gladys Valentíner y Noé Mujica.



Asimismo resultó aprobado un ajuste presupuestario por la cantidad de trescientos cincuenta mil bolívares (Bs 350.000,00) para la Fundación para la Solidaridad Social (FUNDASOCIAL), con el fin de elevar la calidad de vida de los valencianos.



La petición fue justificada por la titular de la Fundación, Emilia Guardia de Parra, a través de un oficio en el cual señala que tales recursos estarán destinados a cubrir la operatividad del ente y gestionar programas de responsabilidad social de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.



El presidente de este ente legislativo Pablo Montoya, acompañado de los concejales José Guzmán, Luis Ortega, Pedro Pérez, Oswaldo Di Lorenzo, Mary Marín, Víctor Suárez y Claudio Suárez, aprobaron la solicitud mientras que la edila Gladys Valentíner y su par Noé Mujica salvaron su voto.



La sesión contó con la participación de los ediles Pablo Montoya, presidente del organismo; Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, José Guzmán, Luis Ortega, Oswaldo Di Lorenzo, Mary Marín, Víctor Suárez, Noé Mujica, Claudio Suárez y Gladys Valentíner.

La Gran Misiòn AgroVenezuela continùa entregando financiamiento en Carabobo


(Carabobo 17/05/12. Prensa Fondas).- Continúa la entrega de financiamientos de la Gran Misión AgroVenezuela en el estado Carabobo con el fin de garantizar la producción de rubros agrícolas en la entidad y las condiciones de trabajo de los productores y productoras.



El agrovenezolano Simón Carmona, comentó que por años ha sido productor agrícola y con el Gobierno del presidente Hugo Chávez es cuando pudo recibir beneficio para sembrar, “esto es un aporte al pequeño productor que en ningún otro Gobierno se había visto, estamos siendo tomados en cuenta como lo merecemos, nunca nadie tuvo el interés de darnos los recursos para producir y ahora en Revolución ya lo tenemos”.



Mencionó que el financiamiento que le fue entregado está destinado para la producción de pimentón, “en mi unidad de producción tengo aguacate y limón, ahora me están brindando la oportunidad para sembrar hortalizas, ha sido maravilloso poder contar con este financiamiento”.



El productor asistió acompañado de su esposa Rosaura de Carmona a la sede del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), para retirar el cheque, oportunidad que aprovecho la señora para expresar que “es la primera vez que recibimos un financiamiento del Gobierno, por eso debo agradecer al Presidente Hugo Chávez por esta ayuda que está dando a los pequeños productores de toda Venezuela, por eso vamos a responder al trabajo de campo que sea necesario hacer para sembrar el pimentón”.



En el estado Carabobo el número de productores financiados por la GMAV ha triplicado la cifra en comparación a los otorgados antes del lanzamiento de esta Gran Misión; además de brindar una asistencia al productor de manera integral, involucrando maquinarias, asesoría, obras de infraestructura, vialidad, pozos y todo lo requerido para el bienestar de los campesinos y campesinas.



Cada día productoras y productores de la entidad carabobeña dan muestra de gratitud al Gobierno Bolivariano por los logros obtenidos con la GMAV, ya que a través de esta han podido conseguir el sitial nunca dado por algún Gobierno en materia agrícola, ahora pueden decir que cuentan con las instituciones del Estado y contribuyen con la soberanía agroalimentaria del país. (Fin/Carmen Victoria Medina).

Plataforma de Periodistas analizò situaciòn del Gremio en Carabobo

Valencia.- La Plataforma de Periodistas que ya recorre el país, llegó a Carabobo con un encuentro entre periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y comunicadores alternativos para debatir en torno a la situación del gremio en la entidad; así como para expresar propuestas en la discusión nacional que se viene desarrollando con respecto a puntos como la Ley del Ejercicio del Periodismo y el actual Código de Ética.




La presidenta del Sistema Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, encabezó la reunión destacando que actualmente "estamos dando esta discusión con una buena asistencia por parte de los compañeros y compañeras quienes se han manifestado muy motivados para dar aportes y soluciones e incorporarse a comisiones de trabajo, con el fin de poder realizar planteamientos bien concretos cuando desarrollemos el encuentro nacional de periodistas en el mes de agosto".



Salcedo manifestó que También el encuentro sirvió de plataforma para lograr una postura unitaria de rechazo a las agresiones a las que han sido sometidos periodistas del SNMP por voceros de la oposición.



"Por supuesto que también en el estado Carabobo a nivel de sus profesionales de la comunicación sea una referencia para otros estados, para rechazar la agresión que han recibido periodistas venezolanos, ante la arremetida por parte del candidato de la oposición, que no ha permitido ejercer el derecho a la información, que no ha permitido la asistencia a las ruedas de prensa, sino que hay una agresión", aseveró la periodista.



En un lapso no mayor a 15 días esta plataforma de periodistas en Carabobo estará presentando conclusiones y propuestas según las comisiones que fueron conformadas.