jueves, 30 de agosto de 2012

La desastrosa Policía de Carabobo y su desesperación




Reporte Agipro2012 El Gobernador de Carabobo Henrique Fernando Salas Feo exigió al Gobierno Nacional que realice una inspección preventiva y urgente a la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello. Un día después de reaparecer casos de CORRUPCION, EXTORSION Y SECUESTRO en el seno de la Policía de Carabobo donde 3 funcionarios fueron aprehendidos por el GAES luego de caerse a tiros al ser descubiertos infraganti al momento de una jugosa Extorsión.

El mencionado cuerpo policial a cargo de la administración del Gobernador de Carabobo, acumula una gran cantidad de casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, lo cual se ha transformado en una situación grave para los ciudadanos que habitan el estado, entre la memoria de los carabobeños están los casos de: los 15 docentes agredidos durante protesta pacífica a la afueras del capitolio por parte del mencionado órgano policial en el mes de Julio 2011, los más de 14 ciudadanos heridos tras protestas en el capitolio para exigir recursos por la culminación de la Av. Aránzazu Agosto 2011, 5 heridos con perdigones y tres personas detenidas."Se llevaron secuestrados a tres personas de la comunidad, quienes pasaron la noche en el calabozo de la policía” Agosto 2012.


LA MATRACA UNA PRÁCTICA REITERADA

Las múltiples alcabalas existentes a lo largo del estado han sido usadas por más de 20 años, tiempo de gobierno de la familia Salas, para “MATRAQUEAR” (despojar del dinero a la gente) sin ningún tipo de miramientos éticos y morales, tales alcabalas generalmente están compuestas por funcionarios que aleatoriamente retienen un vehículo para solicitar su documentación y revisar el carro, con la finalidad de observar y captar cualquier mínima irregularidad para así, negociar la liberación del vehículo y chofer a cambio del pago de bolívares. 

El propio Gobernador Salas Feo, principal responsable de este hecho, expreso en agosto del 2011 en un acto de la villa olímpica, que “750 funcionarios de la Policía de Carabobo han salido de la Fuerza Policial por desviar su responsabilidad ante los ciudadanos, estoy dispuesto a sacar 750 más, no importa el rango, porque ya basta de tanta sinvergüencería y de que la matraca tenga a los carabobeños obstinados”.

Ante un auditorio repleto de familiares de los agentes graduandos, el Gobernador recordó la existencia de “un pajarito llamado Twitter @hfsalasromer”, a través del cual todas las personas, e inclusive las nuevas generaciones que ingresan a la Fuerza Policial, desde cualquier sitio, me pueden pasar información de presuntas irregularidades para iniciar las respectivas investigaciones y actuar inmediatamente”.

A nuestro criterio el pajarito de twitter que ofreció el gobernador como una política integral de denuncia para la depuración, se quedo sin alas pues se ha incrementado de manera ostensible la práctica de la MATRACA en el estado Carabobo.

EL USO DEL CUERPO POLICIAL COMO APARATO POLITICO DE CHOQUE

El 17 de Agosto del presente año se produjo la visita proselitista del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski al sector Aragüita del municipio Guácara, en el estado Carabobo, la cual devino en violencia, al ser agredido por un contingente de la Policía de Carabobo, un grupo de militantes chavistas que de forma pacífica manifestaron el rechazo a la presencia del representante de los partidos  AD, Copei, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Proyecto Venezuela, entre otros.
El resultado de la agresión fue 5 heridos con perdigones y tres personas detenidas."Se llevaron secuestrados a tres personas de la comunidad, quienes pasaron la noche en el calabozo de la policía", dijo por su parte Francisco Ameliach, aspirante a candidato a la Gobernación de Carabobo por el Psuv.





BANDAS DE EXTORSION Y SECUESTROS OPERAN EN POLICARABOBO

El jefe del Comando Regional Número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana (Core 2-GNB), general de brigada Arquímedes Herrera Ruso, informó este martes que en un procedimiento encabezado por el Grupo Anti extorsión y Secuestro (Gaes) tras recibir una denuncia, se realizó la detención de tres funcionarios activos de la Policía del estado Carabobo.

Según se informó están involucrados en el delito de extorsión contra un ciudadano en la zona sur de la ciudad de Valencia.

Se indicó que solicitaron 10 mil bolívares a una víctima "para no sembrarle droga". La persona acudió a los organismos correspondientes y la comisión del Gaes se trasladó hacia el sector Los Caobos para esperar la entrega del dinero en un operativo.

"Al dar la voz de alto a los Poli-Carabobo, estos abrieron fuego. Resultaron heridos los tres policías, el conductor del vehículo donde se trasladaban y un guardia nacional", dijo Herrera Ruso.

Una situación irregular se presentó posteriormente cuando los tres efectivos heridos iban a ser trasladados al Hospital Central de Valencia, según explicó Herrera Ruso: "Cuando una comisión de al menos 30 policías estadales interceptaron a la Guardia Nacional obligándolos a entregarles a los policías heridos, quienes fueron trasladados a la Clínica Guerra Méndez".
FOTO REFERENCIA 

"En el procedimiento fueron incautados dos armas de fuego calibre 9mm, un súper cargador, municiones y 18 mil bolívares en efectivo, presuntamente de otra extorsión", señaló AVN.

Los carabobeños estamos cansados de seguir soportando un cuerpo policial que este del lado de la delincuencia, el crimen y la inseguridad, queremos un órgano de seguridad depurada, responsable y que obedezca líneas nacionales basadas en principios técnicos éticos y morales, con compromiso social. 

Policía de Carabobo debe ser intervenida ya


El legislador Augusto Martínez
consideró ayer que la Policía de
Carabobo debe ser intervenida
por el Ministerio de Interior y Jus-
ticia, porque este cuerpo policial
está “descarriado”.
Martínez dijo que era lamen-
table ver a policarabobos custo-
diando cadenas de farmacias,
haciendo depósitos  para los co-
merciantes en los bancos, sitios
nocturnos, y no cuidando a la
ciudadanía.
“Lo hemos denunciado. Hay
una privatización de la seguridad
en el estado, por lo que le pedi-
mos al ministro de Interior y Jus-
ticia, Tarek El Aissami, que inter-
venga a la Policia de Carabobo
porque está siendo usada para
delinquir y no para resguardar al
pueblo carabobeño”.
El legislador Martínez conside-
ró que lo ocurrido este martes,
cuando tres policarabobos fue-
ron capturados formando parte
de una banda que extorsionaba a
comerciantes, fue sólo una mues-
tra de los problemas estructura-
les que presenta el cuerpo poli-
cial.
Aseguró que fueron aprobados
en el Consejo Legislativo Boliva-
riano del estado Carabobo, más
de tres millones de bolívares a la
policía regional, para la dotación
de motocicletas y uniformes. “Va-
mos a ver qué tiempo duran para
comprar esa dotación (…) le he-
mos aprobado todos los recursos
que nos han solicitado”.
Finalmente, el legislador del
parlamento regional, exhortó a
los carabobeños a que denuncien
los atropellos policiales de los
que son objeto. 
“Estos abusos lejos de acabarse
se irán incrementando, porque
esta policía está corrompida y su
implicación en hechos delictivos
será cada vez más frecuente”,
aseguró Martínez .
Continuó diciendo: “Sabe-
mos que Carabobo es un estado
difícil y también sabemos que
los hechos que desestabilizaron
al país en 2002 se generaron
desde acá.Así que no permitire-
mos que episodios como esos se
repitan. Por eso, todos debemos
unirnos para garantizar la paz
del pueblo carabobeño.”    

IAMTT inició tremendo operativo socialista y concientización en Valencia


IAMTT inició operativo especial para recuperar aceras y calzadas en Valencia
Foto: Cortesía

Al cumplir con el Plan de Movilidad del Municipio Valencia, el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público inició este martes un operativo especial en la ciudad con la finalidad de recuperar las aceras para los peatones, regular y fiscalizar las áreas reservadas de las líneas de taxis, así como evitar la colocación de objetos, conos y mecates para apartar puestos y estacionar vehículos en la vía pública.

Este martes se desplegaron funcionarios del instituto en la avenida Paseo Cabriales, donde se colocaron etiquetas a vehículos estacionados en sitios prohibidos y sobre las aceras, además se conversó con comerciantes de la zona para recordarles que sobre las aceras y  en zonas demarcadas en amarillo no se pueden estacionar.

Saúd González, presidente del IAMTT, explicó que el operativo se desplegará en  toda la ciudad y está fundamentado en el artículo 79 de la Ley de Transporte Terrestre que reza: “las autoridades administrativas o los órganos de ejecución en el ámbito de su jurisdicción, quedan facultadas para remover los obstáculos, obras, vehículos u objetos que se encuentren ubicados, estacionados, que se presuman abandonados o se encuentren depositados en la vía pública, en zonas prohibidas o en sitios que obstaculicen el normal desarrollo de la circulación vehicular y peatonal”.

El operativo abarcó también la avenida Cedeño donde se conversó con algunos comerciantes que toman las aceras como estacionamiento de motos, obstaculizando el paso peatonal y se colocaron etiquetas a los vehículos aparcados sobre la acera.

El titular del IAMTT dijo que esta acción se realizará los próximos días en los otros corredores viales decretados en el municipio y en algunas zonas críticas de la localidad, donde se ve afectada la libre circulación de carros y viandantes.

Nosotros queremos hacer un llamado a los ciudadanos porque Valencia está convertida en una especie de corral donde la gente no puede circular, “usted consigue un cono con mecates en cualquier punto de la ciudad, nosotros estamos cortando los mecates, decomisando los conos y citando a las personas al instituto para orientarlos sobre lo que significa la ordenanza de tránsito y circulación.

“Si el infractor persiste, procederemos en conjunto con la Dirección de Hacienda a sancionarlos con multas que van desde el 20 por ciento hasta 20 salarios mínimos”, resaltó González.
En este sentido, citó el artículo 74 de la Ley de Transporte Terrestre que dice: “las autoridades administrativas competentes, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, garantizarán que la circulación peatonal y vehicular por las vías públicas, se realice de manera fluida, conveniente, segura y sin impedimentos de ninguna especie” donde destacó que lo que se busca es un beneficio colectivo donde se garantice la fluidez y la libre circulación de carros y personas.

Sanción para 43 líneas de taxis morosas
En este operativo se está chequeando la permisología de las diferentes líneas de taxis del municipio, que cumplan con el área reservada y que no tengan conos o cualquier otro objeto obstaculizando el tráfico.
González mencionó que a la fecha aún existen 43 líneas de taxis que no han cancelado al municipio el impuesto por concepto de área reservada, cuando este tributo debe pagarse durante los tres primeros meses de cada año, “si no se ponen al día, nosotros vamos a proceder a revocar ese permiso y asignárselo a cualquier otra empresa que sí cumpla con sus obligaciones”.
Durante el recorrido de este martes se chequearon algunas líneas de taxis que operan en los alrededores de una conocida clínica privada ubicada en el Paseo Cabriales, donde se decomisaron conos, mecates y se notificó a las organizaciones que deben cumplir con las ordenanzas y ponerse al día con los impuestos.

Aceras para peatones
En referencia a los comerciantes informales que se encuentran en algunas avenidas que han sido decretadas corredores viales, el presidente del IAMTT dijo que es necesario que cumplan con las medidas establecidas para ejercer su actividad, que es de 2X2 metros.
Advirtió a quienes incumplan e irrespeten las medidas establecidas, el instituto se verá en la necesidad de desalojarlos de ese espacio, “nosotros no estamos negándoles el derecho al trabajo, pero si les estamos exigiendo que ajusten sus puestos a las dimensiones y que no deben estar sobre la calzada, la idea es que no obstaculicen la circulación vehicular ni la de los peatones.

Contraloría de Carabobo, al fin investigará caso de la Avenida Aranzazú


Contraloría de Carabobo investigará denuncias sobre obra de avenida Aranzazu
Foto: Archivo
Según oficio  000802, emanado del Despacho del Contralor General del estado Carabobo, se aprobó abrir una investigación a la obra de ampliación de la avenida Aranzazu en el municipio Valencia, por presuntas irregularidades presupuestarias. Está información la ofreció Maritza Sanabria, vocera principal de la Contraloría Social encargada de hacer seguimiento a la ampliación de dicha obra.

La investigación según Sanabria, se da debido a las denuncias sobre deficiencias en la obra formuladas por la comunidad a través de sus consejos comunales. Indicó que la Oficina de Atención al Ciudadano valoró la denuncia, por lo cual fue remitida a la sección competente para que se realicen las actuaciones que se ameriten.


“Nos parece un paso muy importante y queríamos hacerlo público, para que todos los habitantes de Miguel Peña estuvieran al tanto de los avances que ha logrado esta Contraloría Social como expresión del Poder Popular”, dijo.


Esperamos –añadió- que este sea el primer paso que nos permita verificar cómo fueron administrados los recursos de esa obra. No cabe la menor duda de que existe voluntad por parte del órgano contralor del estado Carabobo de investigar.

PDVAL extiende sus puntos de ventas en Carabobo


Valencia, 29 de agosto de 2012.- Persiguiendo el beneficio de cada vez más familia venezolanas, PDVAL en Carabobo extiende a toda la semana la realización de jornadas de expendio dealimentos a cielo abierto, por lo que se estarán activando puntos de ventas itinerantes de lunes a domingo en zonas estratégicas del estado.
 
 
La medida afianza a La Productora en la región como la alternativa más conveniente para la adquisición de alimentos de la cesta básica y otros rubros de primera necesidad a precios justos, lo que sugiere un duro golpe a la especulación y el acaparamiento y va en beneficio directo de las familias menos pudientes de nuestra sociedad.

Gracias al esfuerzo que viene realizando el Gobierno Nacional a través de PDVAL, la población carabobeña continúa disfrutando de los operativos y jornadas de venta de alimentos que se realizan diariamente en diferentes municipios de la entidad, en donde el pueblo puede adquirir alimentos a bajo costo y de excelente calidad sin ser víctimas de la usura. 

Alcalde de Valencia visita la Comunidad El Triunfo


Valencia 29 de Agosto de 2012 (Prensa Alcaldía Valencia). El Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, visitó la comunidad El Triunfo, ubicada en la parroquia Santa Rosa con el fin de reunirse con los consejos comunales, escuchar las peticiones de cada vocero y dar a conocer su informe de gestión en esa zona como acostumbra en sus conversatorios de infraestructuras y cabildos abiertos en este caso el número 62 y 132, respectivamente.
 

La máxima autoridad local recibió a los miembros de los consejos comunales de: Carmen Sur, El Triunfo, La Milagrosa, Módulo 810, 9 de Marzo,13 de Septiembre I, II y III,  cuyos representantes se dieron cita para dar a conocer sus propuestas.

Entre las principales peticiones de este sector popular resaltan  los  problemas de cloacas, red de aguas servidas, torres de iluminación, asfaltado, rehabilitación de la Escuela Bejuma, a lo que el jefe de la cartera municipal y su tren ejecutivo, indicaron que se le daría respuestas a cada uno de los planteamientos y se asumieron los compromisos que están por cumplir.

Expresó, que las comunidades quedaron satisfechas por los acuerdos logrados, asimismo se asumió la ejecución de un sistema de cloacas con una inversión de 500 mil bolívares y la rehabilitación de la escuela Bejuma por un monto de 300 mil bolívares, las cuales se realizarán dentro del plan de inversión de este año.

Asimismo, anunció que para el mes de diciembre la zona sur de Valencia contará con WI FI, donde se invertirán mil bolívares para ofrecer este servicio.

Además dijo, "que aunque aún quedan problemas por resolver, se esta trabajando para solucionarlos y asumiendo  responsabilidades,  que es lo importante".

Finalmente, el representante de la cartera municipal recalcó que sólo un alcalde socialista le da la cara a la población, al rendir cuentas de su mandato y al escuchar las necesidades para lograr la más pronta solución.

Un día como hoy: Fué creada PDVSA


En 1975 es creada Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA, por decreto del Ejecutivo Nacional.

Su creación ocurrió un día después de la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, elaborada por la Comisión Presidencial de la Reversión Petrolera que la presentó al presidente de la República, a finales de 1974, para que entrara en vigencia el primero de enero de 1976.

Este proyecto de ley recogía la esperanza de una nacionalización a favor del pueblo venezolano.
Sin embargo, Carlos Andrés Pérez, introdujo una modificación al proyecto original de la Ley que desvirtuó su esencia, propósito y razón de ser de una auténtica nacionalización, tal como la historia lo demostraría.

Un día como hoy: Empieza la re-edificación de Santo Tomás de Guayana


En 1642, después de varios ataques piratas, se reedifica la ciudad de Santo Tomé de Guayana, construyendo para su protección, sobre una colina rocosa, el castillo San Francisco de Asís, para ejercer control y defender la zona.

Sin embargo, en 1684 fue tomada nuevamente por corsarios franceses.  En 1764 la ciudad fue asentada definitivamente en el lugar más angosto del río Orinoco por lo que toma el nombre de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, nombre que mantuvo 80 años más. En 1841 perdió su nombre y se le denominó legalmente Parroquia Civil de Puerto de Tablas, actual ciudad de San Félix.

Actualmente es una moderna ciudad que sirve de asiento para la industria básica de Venezuela, incluyendo la siderúrgica, aluminio, minería y electricidad.