jueves, 2 de agosto de 2012

Màs casas dìgnas para 180 familias en Carlos Arvelo


180 familias beneficiadas por plan de vivienda en Carlos Arvelo estado Carabobo
Foto cortesía

Con el propósito de contribuir con el desarrollo de la Gran  Misión Vivienda Venezuela emanada por el Ejecutivo Nacional, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Carlos Arvelo conjuntamente con PDVSA,  llevaron a efecto una reunión desde las instalaciones del Salón artesanal de la Parroquia de Güigüe para beneficiar a más de 180 personas con la adjudicación de viviendas.
La información, fue suministrada por Nicolás Martínez, Titular de Participación Ciudadana, quien manifestó que un total de 150 casas fueron gestionadas gracias a la ciudadana Alcaldesa Marisol Castillo mediante el convenio China Venezuela, mientras que otras 35 se tramitaron por PDVSA, con el fin de favorecer a familias de diferentes sectores del Municipio.

De igual manera, Martínez señaló que en la mencionada actividad se les comunicó a los asistentes cuales van a ser las etapas para la construcción de sus viviendas, es decir que de las 150 viviendas que son responsabilidad de la Alcaldía serán construidas en tres etapas donde la  primera comprende la fabricación de 30 casas, la segunda 70 y la tercera  50, para luego hacer  la entrega de las llaves a sus propietarios.

Cabe destacar, que para el inicio de la fabricación de las 150 viviendas se realizará la supervisión técnica con el apoyo de las Direcciones de Infraestructura y Catastro. Por  otra parte  las 35 casas gestionadas  por parte de PDVSA serán fabricadas mediante autoconstrucción y asesoramiento de representantes  de dicha  empresa.

IAMTT revisarà concesiones de las lìneas de transporte en Valencia


IAMTT realizará este jueves asamblea con representantes de líneas de transporte de Valencia
Foto Archivo

Este jueves 2 de agosto el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público (IAMTT) realizará una asamblea con representantes de las diferentes líneas que operan en la ciudad de Valencia y los dirigentes sindicales que agrupan a los transportistas con la intención de afinar detalles para la renovación de los permisos de explotación precaria de ruta del año 2012.
Así lo informó el presidente del IAMTT, Saúd González, quien señaló que entre los requisitos indispensables para la obtención de la Autorización Precaria para la prestación del servicio de transporte público urbano e intermunicipal de pasajeros en el municipio Valencia, se encuentran: rotulación de la unidad de acuerdo a lo establecido por el IAMTT, portar el casco identificador de la organización, consignar oficio ante el IAMTT donde acepte solidariamente con el propietario la responsabilidad que se derive de permitir o no el desempeño del colector en la prestación del servicio.

Además se debe presentar solvencia municipal y del IAMTT, consignar póliza de responsabilidad civil, póliza de accidente personales, documentación actualizada de la organización, flota y directivos, estos últimos deberán suministrar todos sus datos entre ellos: dirección, Nº de teléfono, correo electrónico.

Otro de los requisitos exigidos por el instituto para la renovación de este permiso es que las unidades deberán poseer el sistema de escape original, sin alteración alguna, se deben revisar las unidades por el Centro de Revisiones del IAMTT, los choferes y colectores deben cumplir con realizarse los exámenes antidoping.

El funcionario destacó que una de las cosas más importantes es que las unidades no deben poseer: papel ahumado, equipos de sonido que modifiquen el sistema original de fábrica (cornetas, plantas, entre otros), cuchillas en el rin, cornetas de aire y sistemas de escape que perturben a la ciudadanía.

Dijo que las organizaciones deben cumplir con esta serie de requisitos para recibir la renovación del permiso de explotación precaria de ruta y si, al iniciar el proceso de revisión, existen organizaciones que tengan unidades que violen estas disposiciones no se otorgará el permiso y se le ofrecerá una prórroga para ajustarse pero la misma implica una multa de cuatro unidades tributarias por cada unidad que tenga la línea.

Presidente del Consejo Lejislativo y nueva Contralora de Estado sostuvieron primera reuniòn




(Prensa, CEC).- Durante la mañana de este miércoles se realizó la primera reunión de carácter institucional entre la nueva Contralora del Estado Carabobo, Sonia Pierluissi y el presidente del Consejo Legislativo de la región Miguel Flores, en el despacho del la presidencia del Poder Legislativo.

En la reunión sostuvieron diversos temas referentes a las buenas relaciones que deben existir entre los órganos del estado, como los son el legislativo estadal y el órgano contralor al tiempo que manifestaron su disposición por prestar un mejor servicio en la gestión pública.

De igual forma la máxima autoridad contralora, enfatizó el compromiso que tiene la contraloría con la atención de las comunidades, “el ejercicio del  control social es uno de los principales objetivos que queremos cumplir con los ciudadanos, por eso tenemos previsto trasladarnos a esos sectores populares para brindar las herramientas y el asesoramiento necesario” destacó.

Cabe señalar que Pierluissi viene de ejercer el cargo de contralora del estado Cojedes. 

Con èxitos y muchas esperanzas se entregan reconocimientos a los Medios Alternatrivos y Comunitarios de Carabobo





















Valencia, 31-07.2012. (RCM). El Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo, en el marco de la celebración del día del periodista, confirió reconocimientos a diversos periodistas de empresas de comunicación privada y a periodistas de los medios alternativos y comunitarios del Edo. Carabobo. Juan Perozo vice-presidente del Consejo Legislativo en sesión solemne desde el Hotel Hesperia de la ciudad Carabobeña, destaco la labor de los medios comunitarios en la transformación social a través del proceso de la socialización y democratización de la comunicación. El botón de oro y la distinción de ser el Orador de Orden, estuvo a cargo del reconocido locutor, productor, educador y gran amigo Pablo Rivas.
La REDMAC del Estado Carabobo, fue galardonada como organización comunicacional donde aglutina a más de 34 medios de comunicación, radio, tv y presa escrita. Desmontando así la hegemonía comunicacional que durante muchos años estuvo en manos de los medios privados. Varios periodistas y comunicadores se les otorgo reconocimiento por su destacada labor comunicacional entre ellos: Edgardo Tapia por Radio Comunitaria Canaima, Medardo Rodriguez por Provinciana Stereo, Yosmary Delgado por Aporrea portal digital, Humberto Camuña por Naguanaguense 103.1 FM, Andrés Méndez por TV San Joaquín Y Bill Battista por RCM 97.7 FM del Municipio Miranda por su destacada labor en informar y comunicar de forma veraz y oportuna, con respeto a todos los usuarios y usuarias de estos medios de comunicación.

Acuario de Valencia realizò 1era Caminata Ecològica


 (Prensa Acuario).- Este lunes personal del Acuario de Valencia junto al Coordinador Sectorial de Desarrollo Social Luis Felipe Medina y el actual Presidente de la Fundación Juan Vicente Seijas Aquarium de Valencia José Félix Peraza, bajo las directrices del Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra emprendieron la 1ra Caminata Ecológica de Exploración al Parque Municipal “Cerro La Guacamaya”.
 
 
Este recorrido se emprendió con el fin de desarrollar el área del Cerro la Guacamaya como ruta para la explotación del Ecoturismo a nivel Municipal, este maravilloso cerro brinda una vista sin igual de la ciudad en pleno, “se llega a observar la Plaza Monumental desde las Tres Cruces, monumento emblemático de este espacio,” así lo destacó José Félix Peraza.

Para otorgar seguridad al grupo de  exploradores personal del Acuario participaron como guías de ruta dos funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Valencia, además se contó con el apoyo de la Policía Municipal.

Este cerro se puede convertir en punto de actividad física, ecológica y turística para el valenciano, asimismo dando cabida al desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas a este Parque Municipal, rescatando de esta manera este gran atractivo que es el Cerro la Guacamaya, concluyó.

Marcos Melendez: Alcaldìa Bolivariana de Valencia no avala invasiones


(Prensa Alcaldía Valencia).- Este martes el presidente de Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia, Marcos Meléndez fijo posición en relación con la decisión de los consejos comunales de la parroquia Catedral de poner en custodia algunos inmuebles de valor histórico, ante la amenaza de supuesta invasión por parte de personas ajenas a la zona.
 
 
En tal sentido, Meléndez dejó claro que ni Induval ni la Alcaldía Bolivariana de Valencia  avala ningún tipo de invasión a los inmuebles de propiedad privada, pero también resaltó que la Ley de Patrimonio y Tierras Urbanas establece cierta potestad a los consejos comunales del ámbito geográfico donde se encuentre el inmueble a tomarlo de manera preventiva para exhortar a los propietarios a cancelar las multas de acuerdo al nivel de deterioro que presente el inmueble

En relación con el inmueble ubicado en la calle Libertad puesto en custodia por el consejo comunal de Catedral I, Meléndez señaló que sostuvo conversaciones con Gustavo Correa , representante de Fundavanza del Gobierno de Carabobo, quien informó que se encuentran en averiguaciones administrativas a fin de determinar que el inmueble sea o no  de propiedad de la gobernación., “nuestra intención no es de ninguna manera atacar a gobierno alguno , la idea es sumar voluntades para el rescate del centro de la ciudad”, dijo

Por otro lado, también hizo énfasis en el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en relación con el tratamiento que le dan a los acontecimientos y a las noticias publicadas en los mismos, “los medios de comunicación también forman parte de la  restauración del casco histórico”, agregó.

Resaltó que la función principal de Induval no es la rehabilitación de las casas de valor histórico, sino la asesoría técnica en la restauración de las mismas, así como la regulación urbanística a los propietarios que mantengan en estado de abandono y deterioro los inmuebles.

Avances del Boulevard Constitución

En cuanto a los avances de la rehabilitación del Boulevard Constitución, Meléndez informó que la obra presenta un avance del 60 % en lo que respeta   a la colocación de la losa de concreto  en el  paso vehicular, los  sistemas de drenajes,  las jardinerías  y bancos. Se espera que a mediados del mes de septiembre se culmine la obra de gran envergadura y sea reinaugurado el bulevar con una gran fiesta popular 

Valencia celebra entrada de Venezuela al MERCOSUR


 (Prensa Alcaldía Valencia).- Con el fin de celebrar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizó una gran caravana en apoyo a este nuevo logro que adquiere el país gracias a la gestión nacional del presidente Hugo Chávez Frías.

La multitud partió desde el Complejo Deportivo de La Isabelica hasta recorrer la Plaza de Toros, la Sequicentenaria, el Combate, la Aranzazu, avenida Fernando Figuerero para llegar finalmente a la avenida Cedeño, el cual fue el punto de encuentro del grupo de simpatizantes.
El Diputado Héctor Agüero, resaltó la importancia que tiene desde el punto de vista económico pues favorece a la nación debido a que Venezuela es el primer país en el mundo en hidrocarburos, así como también significa la integración con Latinoamérica, no solo con esta alianza sino en todo el continente.

“Estos son los grandes sueños del Libertador Simón Bolívar que en la actualidad el Presidente Hugo Chávez Frías esta haciendo realidad. Esto nos permite demostrar y decirle al mundo que Venezuela en un país solidario, que busca unión no solo de América Latina sino en el mundo”, expresó.

Asimismo, comunicó que con esta incorporación se ha logrado la unificación de diversos organismos internacionales alrededor del movimiento bolivariano que se desarrolla bajo la consigna “La espada de Bolívar camina por América Latina”.

De igual manera, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, dijo que desde el año 1998 cuando se fundó Mercosur el país no había conseguido la admisión  por algunos intereses, pero gracias a la revolución y la geometría del poder económico se dio la oportunidad de ingresar.

“Por eso dicho logro representa una nueva visión económica y financiera, lo que refleja que nuestro país más nunca seremos una colonia, por eso que viva la integración suramericana”.

Además, comunicó que a través de los aranceles y el libre comercio Venezuela se pueda competir en el mercado. Los logros se verán a medida que se vaya construyendo una economía más sólida.

Consejo Comunal de Bella Vista 1 no renovò solicitud


***La  construcción del Centro Comunal no contó en el 2011 con disponibilidad financiera, según Robert Parga***
 


























Valencia, agosto 01 de 2012 (Prensa funval) – En respuesta a los habitantes del Sector “A” de Bella Vista 1 con relación a la denuncia hecha sobre la paralización de La construcción del Centro Comunal en la calle Sucre cruce con Negro Primero y Páez de dicha comunidad, el Economista Robert Parga, presidente de Funval, refirió que “la continuación de la obra en cuestión ciertamente fue aprobada presupuestariamente en 2010 por parte del Consejo Local de Planificación Pública para la ejecución de su segunda etapa durante el ejercicio fiscal de 2011,  pero nunca contó con la aprobación financiera, por lo cual no se ejecutaron los trabajos”.

“Cuando esto se informó, el procedimiento correcto era que el Consejo Comunal en cuestión renovara la solicitud ante el CLPP  para que la incluyeran en el presupuesto del 2012, cosa que no ocurrió, por lo tanto, esta obra debe incluirse para la ejecución presupuestaria del año 2013, una vez que el consejo comunal realice los pasos necesarios para lograrlo" manifestó.

Enfatizó Parga que "posiblemente se esté utilizando políticamente esta situación para empañar la gestión del alcalde Parra que es la gestión del Presidente Chávez en Valencia, dado que en los conversatorios que el alcalde realiza en diversas zonas del municipio, reiteradamente explica el procedimiento a seguir por las comunidades para lograr la aprobación de sus proyectos”.

Por último indicó  que “para que pueda materializarse la obra, le recomiendo al mencionado Consejo Comunal que realice la respectiva solicitud ante las mesas de trabajo conjuntas con el CLPP, de manera que sea incluida en el próximo diagnóstico participativo a realizarse en septiembre, y sea incorporada para el año 2013”, concluyó  el presidente de Funval.

Se iniciò en Los Guayos la construcciòn de la Ciudad Educativa "Batalla de Carabobo"


Con amplio despliegue por parte de los consejos comunales y de la propia colectividad, se dio inicio este miércoles a los trabajos relacionados con la Ciudad Educativa Batalla de Carabobo, en el municipio Los Guayos, la cual va favorecer a 1.720 niños y niñas desde el preescolar hasta el sexto grado.

El acto fue organizado por la Comisión de Programa y Gestión de Gobierno del Comando de Campaña Batalla de Carabobo 2012, dirigida por el diputado Héctor Agüero, coordinador político del PSUV en el estado Carabobo y el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach en concordancia con el alcalde del Municipio Bolivariano de Los Guayos, Aníobal Dose.

Dijo el diputado Agüero que se busca, con esta obra, beneficiar a numerosos estudiantes y la finalidad es que la obra esté  culminada, en su primera etapa, para el próximo mes de octubre para luego continuar con edificaciones que permitirán atender a una amplia población de jóvenes, en distintas áreas, que no son solo en la parte educativa, sino en deporte, cultura, como parte del proyecto socialista liderado por el presidente Hugo Chávez Frias.
Por su parte el alcalde Aníbal Dose manifestó, que de esta manera el Gobierno revolucionario, conjuntamente con la gestión socialista, se suma a los objetivos de beneficiar a los sectores que fueron olvidados por los anteriores gobiernos y que ahora “es una realidad lo que se hace”.

“Queremos una educación de calidad” expresó la máxima autoridad de Los Guayos, una vez que asistió con representantes de las comunidades vecinas al vaciado de la primera columna donde se construirá la edificación de tres pisos.

Se trató de la segunda jornada de despliegue que se cumple en Carabobo, con  la participación de personal de las instituciones del Gobierno Nacional y del Gobierno local.

La actividad estuvo acompañada de jornadas sociales, con la participación de

Mercal, PDVAL, Diana, Saime, Ipasme, Seniat, Invepal, Cantv y Movilnet y la asistencia masiva de la población, que manifestó el respaldo al presidente Chávez para su reelección a la máxima magistratura nacional.

Antes de iniciarse el acto inaugural, se desarrolló  una caravana de vehículos que recorrió varias avenidas, calles y otros sectores del municipio.

Indepabis fiscalizarà matriculas de colegios privasdos en Carabobo


arabobo.- Ante las denuncias recibidas por el incremento indebido en el cobro de la matrícula escolar, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) fiscalizará los colegios privados en el estado Carabobo.

Indicó el coordinador del Indepabis en la región, Juan Escorcha, que la Gaceta Oficial aprobada este 31 de julio establece un aumento del 10 por ciento en el cobro de la matrícula escolar, por lo que cualquier incremento mayor a este porcentaje es ilegal y es por eso que el organismo iniciará las inspecciones correspondientes a los colegios privados.

“Nos encontramos en este momento recibiendo las distintas denuncias contra los colegios privados de la región ya que se ha podido observar el aumento en más del 30 por ciento en algunos planteles privados sabiendo que es totalmente ilegal”.

El funcionario del Indepabis exhortó a la población carabobeña a denunciar de manera oportuna estas irregularidades que atentan contra el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

 

Trabajadores de Even Esponjas llevan 6 dìas de conflicto en Carabobo


Trabajadores de Even Esponjas luchan por un mejor contrato colectivo

TRABAJADORES DE EVEN ESPONJAS LUCHAN POR UN MEJOR CONTRATO COLECTIVO

Credito: Archivo
















 A las 5 de la mañana de este viernes 27 de julio, integrantes del sindicato de trabajadores de la empresa Even Esponjas, ubicada en Núcleo Industrial Pruinca Guacara colocaron candados a las puertas de acceso y se declararon en huelga a brazos caídos en la entrada principal de esta planta con el objeto de lograr la firma de una buena convención colectiva, ante las tácticas dilatorias patronales y la intransigente negativa de estos a la firma de dicha convención

La acción fue acompañada por miembros de la Federación de Trabajadores FUSBEC-UNETE Carabobo, organización comprometida en el asesoramiento y orientación de Sintraevenca.

Julio Polanco, Casiano Díaz y Alvis Pérez Jiménez integrantes de Fusbec-Unete; dirigieron palabras a la asamblea de trabajadores, durante su exposición ratificaron el compromiso de todas los sindicatos en esta lucha.

“Más temprano que tarde, superaremos la agresiva, impune e intolerable atropello de los patronos de Even Esponjas, no solo a negarse a la justa exigencias de la contratación; sino también a superar el ilícito patronal que como chantaje les lleva a suspender el pago de su salarios a los trabajadores y trabajadoras”

Los propietarios de esta planta llevan dos semanas sin pagar salarios a los trabajadores, este ilícito patronal básicamente es lo que conllevó a los afectados a declararse en huelga.

Sindicatos de las empresas La Lucha, Pirelli, Construcción y Olgras estuvieron presentes en el sitio en acompañamiento a la acciones emprendidas por estos trabajadores.

Se pudo conocer también, que el alcalde de Guacara, Gerardo Sanchez, envió un vocero para ratificar su compromiso de continuar brindando su solidaridad a los trabajadores en conflicto.

Este burgomaestre, viene apoyando a los trabajadores desde hace varios meses en la discusión de su convención colectiva; facilitando recursos de orden logístico y gestiones de carácter político.

Voceros de Fusbec – Unete calificaron las actuaciones de la dependencia del Ministerio del Trabajo de la Zona en este caso como cómplice de los patronos por los retardos y permisibilidad en los desmanes de esta empresa

“Lo inoperante de los altos funcionarios del ministerio del trabajo en las Inspectorías, es un obstáculo para la garantía de justicia de los trabajadores”

Por último los voceros de Fusbec-Unete exhortaron al movimiento sindical a perseverar en el fortalecimiento y aplicación del principio de solidaridad clasista y revolucionario en la lucha de la clase obrera, que hoy aseguran se profundiza en el estado Carabobo y en el país.

Un dìa como hoy: nace Josè Angel Lamas














En 1775, nace en Caracas, el músico, compositor y principal representante del clasicismo de nuestro país José Ángel Lamas.

Desde muy joven manifestó un gran talento musical. A los 14 años figuraba como tiple de la catedral caraqueña y, desde 1796 hasta la fecha de su muerte, fue el bajonista titular.

Aunque vivió el ambiente desastroso de la guerra independentista, nunca demostró interés por la política ni se dejó arrollar por el torbellino revolucionario, por el contrario, se entregó por entero a la música, especialmente a la religiosa.

Es el autor de la inmortal pieza "Popule Meus", la más importante de su producción y la más conocida universalmente. Fue compuesta en 1801 expresamente para ser estrenada en la catedral de Caracas. Otras obras suyas son: "En Premio a tus Virtudes"; "Sepulto Dómino"; "Ave Maris Stella"; "Misa en re", "Benedicta et Venerabilis", entre otras.

Un dìa como hoy: nace Ròmulo Gallegos


















En 1884, nace el novelista y político Rómulo Gallegos

En el mundo político, su militancia la desarrolló en el Partido Acción Democrática, agrupación política que en 1947 lo llevó a la presidencia de la república. Fue derrocado como reacción entre otros factores al sectarismo político que caracterizó al llamado "trienio adeco" y a su renuencia a acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas.

En el campo de la literatura se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo veinte y uno de los más grandes literarios latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas como "Doña Bárbara" han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Otras de sus obras más conocidas son: "Cantaclaro", "Canaima", "Pobre Negro" y "La Trepadora".

Un dìa como hoy: Defensa del territorio Oriental

























































Los patriotas preparan la defensa del territorio oriental después de la caída de Caracas y la trágica emigración

Tal día como hoy, el 2 de agosto de 1814, el Libertador Simón Bolívar y el grueso de las  familias caraqueñas que emigraban ante el avance de José Tomás Boves llegaron a Barcelona (Anzoátegui) a fin de preparar la defensa de los sobrevivientes de la II República y del territorio oriental que aún permanecía en poder de los patriotas.

Lo primero que hizo el Libertador fue enviar comisiones en busca de armas y pertrechos. 
Los patriotas orientales se mostraron activos a fin de organizar la  resistencia, Manuel Cedeño y José Tadeo Monagas reunieron un contingente de caballería en Maturín (Monagas). Pedro Zaraza se incorporó con un cuerpo que había librado sangrientos encuentros con bandas realistas en las sabanas de Tucupido (Guárico). 

José Francisco Bermúdez reunió unos 700 soldados y se propuso liquidar a un canario de apellido Martínez que asolaba aquellos lugares. Lo encontró en San Diego  de Cabrutica (Anzoátegui) y después de una sangrienta batalla lo derrotó y pasó por las armas a sus principales capitanes.

La tropa de Cumaná estaba bajo el mando de un joven teniente coronel, Antonio José de Sucre, de 19 años de edad, a quién Bermúdez nombró jefe del Estado Mayor. El total de los reclutas reunidos no sumaban más de 2.000 hombres frente a los 8.000 que avanzaban encabezados con banderas negras y españolas y la voz de mando del terrible de Boves-

Fuente 
Diario VEA