martes, 12 de febrero de 2013

Lo que comentó Fidel sobre Chávez, cuando ejerció el sufragio


Entrevista ofrecida por Fidel Castro Ruz a la prensa nacional
El periódico Granma publica este lunes la entrevista sostenida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con la prensa nacional después de ejercer su derecho al voto, el 3 de febrero de 2013,

Cmdte.-La CELAC fue un avance. Ese avance se debe en gran parte a Venezuela, especialmente al esfuerzo de Chávez. Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente. Primero Bolívar. Si tú analizas verás que Bolívar y Martí tienen las mismas ideas..., como lo explicó Raúl, cuando habló de los pronunciamientos de Martí sobre Bolívar. Había una hermandad tremenda.
Tú has visto las campañas que hacen contra Chávez en Venezuela, una cosa horrible. Siempre hemos estado muy cerca los venezolanos y los cubanos; la burguesía de aquí se fue para Miami o para Venezuela, que era un país con más recursos que nosotros. Chávez alcanzó un prestigio enorme. El pueblo respondió, y no solo es cuestión de consigna, porque digan: "ese transporte ahora es de nosotros, tengo una casa ahora que nunca la tuve, porque tengo empleo que nunca lo tuve, tengo escuelas, tengo hospitales, tengo esperanzas que nunca tuve." Lo hizo todo por su pueblo.
Cuando estaba en plena batalla se olvidó de la salud y se consagró a la lucha. Es un buen ejemplo, inspirado en Bolívar y la historia heroica de su pueblo. Bolívar llevó sus ideas de independencia y sus soldados desde las fronteras del Mar Caribe hasta las fronteras con Argentina. Eso significa Ayacucho, donde el espinazo del imperio colonial español fue roto.

Indepabis ha retenido dos mil 200 toneladas de alimentos en Carabobo


María E. Velazco
Desde el terminal de pasajeros Big Low Center, la ministra de Comercio, Edmeé  Betancourt, indicó que en Carabobo se han retenido dos mil 200 toneladas de alimentios, principalmente harina de maíz precocida. 
Un total de 22 mil 120 toneladas ha sido incautado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en el marco del plan nacional de inspecciones y fiscalización. El ente regulador ha ejecutado 127 multas a establecimientos por incumplimiento de normativas vigentes. 
Betancourt detalló que se han inspeccionado 681 establecimientos, y se han levantado 506 actas de inspección, 165 de fiscalización y 31 cierres. Destacó que para el Operativo Carnaval 2013, se han desplegado 609 funcionarios en todo el territorio nacional. 
La ministra explicó que los productos incautados son dispuestos de manera inmediata a la población a través de ventas supervisadas con la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop). “Son 22 mil 120 toneladas que ya están en manos de la población.” 
La funcionaria expresó que Indepabis Carabobo lleva a cabo la inspección de los costos de los pasajes en las instalaciones del terminal de pasajeros. Informó que se mantendrán al tanto ante las denuncias de irregularidades. 
Respecto a la distribución de los alimentos, la ministra manifestó que la situación se ha normalizado. Indicó que las inspecciones realizadas por el organismo han permitido evitar el acaparamiento.  “Ya se consiguen los productos, eso está normalmente”. 
En las inspecciones participan además funcionarios de  Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y demás organismos. 

Gobernación de Carabobo asumirá administración de Isla Larga


Breña dijo que la isla tiene una capacidad limitada y no se puede sobrecargar. (Foto Cortesía)
La Gobernación de Carabobo asumirá la administración de Isla Larga optimizar los servicios para los usuarios e invertir en infraestructura, informó este lunes Héctor Breña, secretario de Producción, Turismo y Economía Popular del Ejecutivo Regional.
El funcionario explicó en nota de prensa que la Gobernación recibirá de parte de autoridades del Inparques la firma del comodato de administración de Isla Larga, Con esta acción se logrará constituir esta zona del litoral carabobeño en destino turístico nacional e internacional, indicó Breña.
“Este comodato permitirá, de la mano con las autoridades del Inparques y el INEA, resguardar las condiciones naturales y garantizar todos los servicios en esta Isla”, aseguró el funcionario.
Breña dijo que la isla tiene una capacidad limitada, por ende, no se puede sobrecargar, para garantizar el disfrute y evitar daños al ecosistema.
“A través de la Dirección General de Turismo existe un estudio amplio para la creación de otros espacios, hay que buscar más posibilidades de recreación para los turistas, tenemos apenas trece playas aptas y se debe contar con otras áreas que cumplan con las condiciones adecuadas”, dijo.
Mencionó la consolidación de una ruta marítima desde Puerto Cabello hasta Choroní, así como el estudio de la ensenada de Yapascua, entre otros planes.

Con largas colas y sin inconvenientes operó el aeropuerto Arturo Michelena






VALENCIA.- Con maleta en mano y largas colas para abordar el avión, una gran cantidad de temporaditas carabobeños, esperaban sus vuelos a destinos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia con la intención de disfrutar este asueto.


Se pudo conocer que los destinos internacionales más solicitados son fueron Aruba, Curazao, Panamá y Miami.

Entre vuelos nacionales los usuarios eligieron la Isla de Margarita, como la mejor opción para estas festividades carnestolendas.

La Fundación para El Turismo (Fundaturismo), cuenta con un punto de información al ciudadano, quienes ofrecen material turístico a quienes acuden al stand.

Reforzarán vigilancia permanente en Tucacas







La Guardia Nacional está desplegada en este operativo, incluso pusimos un helicóptero a la orden de la Gobernación de Falcón y estamos también apoyando el dispositivo en la península de Paraguaná, aseguró el G/B Octavio Chacón Guzmán, comandante del CORE 4


Luego del Operativo Carnaval 2013, la Guardia Nacional reforzará la Segunda Compañía de Tucacas y el puesto de Chichiriviche, a fin de brindar seguridad permanente a los pobladores de la Costa Oriental falconiana, anunció este domingo en Tucacas el comandante del Comando Regional número 4 de la GNB, general de brigada Octavio Chacón Guzmán.

El general vino a Tucacas para inspeccionar junto al Ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, el Operativo Carnaval 2013 en el Parque Nacional Morrocoy, donde dijo que este año “enviamos más de 100 efectivos del CORE 4 a Tucacas. Una vez que concluya este operativo vamos a hacer el balance del mismo y vamos a fortalecer la Segunda Compañía de la GNB en Tucacas, así como también el puesto que se encuentra en Chichiriviche para mantener este operativo, a lo mejor no tan numeroso como éste, pero sí para reforzar porque son zonas muy visitadas por los temporadistas también los fines de semana, para que ellos se sientan seguros y protegidos.” 

Posadas patrulladas

El alto jefe militar de los estados Lara, Yaracuy, Falcón y Portuguesa refirió, en cuanto al operativo, “estamos desplegados, incluso tenemos un helicóptero que la GNB puso a la orden de la Gobernación del estado Falcón y estamos apoyando además toda la parte de la península que también es bastante visitada, especialmente por gente que viene del estado Zulia.”
Dijo que en el despliegue operativo de Carnaval el sábado se instaló también un dispositivo para patrullar todas las posadas que se encuentran en la jurisdicción de la Costa Oriental falconiana, para que no sean objeto del hampa. “En fin, es un operativo bastante completo para llevarles esa sensación de seguridad a los visitantes y a las personas que hacen vida acá en la COF.”

Falcón, el más visitado 

El general Chacón Guzmán reiteró que “estamos desplegados en los cuatro estados de la jurisdicción del CORE 4: Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón, 26 mil 600 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad (Cicpc, Tránsito, Protección Civil, Polinacional y por supuesto la GNB), desde el viernes, llevando esa sensación de seguridad a todos los ciudadanos, especialmente en este estado Falcón que es el más visitado a escala nacional por los temporadistas.”

Hasta ahora la estadística es bastante positiva, ha habido una disminución importante en cuanto a los accidentes y ha habido también más presencia en los sitios turísticos, especialmente en las playas, en los embarcaderos de lanchas, incluso hay patrullaje a pie aquí en el Parque Nacional Morrocoy, en los diferentes cayos; puntos de control móviles y patrullaje nocturno, concluyó el comandante.

Francisco Chirinos

Cháves plantea dar mayor utilidad social y científica al sátelite Miranda



Caracas, 11 Feb. AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, giró instrucciones para el mejor funcionamiento del satélite Miranda, informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.
A través de su cuenta en Twitter @jaarreaza, el ministro indicó:  "Ayer en la noche el Presidente Chávez analizó con atención imágenes recientes de nuestro Satélite Miranda y giró varias instrucciones".
Detalló que el mandatario nacional "mandó a inspeccionar algunas parcelas aparentemente no cultivadas, según las imágenes multiespectrales en Barinas y Guárico".
Estas imágenes fueron mostradas en un acto público el pasado viernes y se trata de gráficas sobre la hidrología de los estados Barinas y Guárico.
Al respecto, Arreaza agregó que "el Presidente examinó en detalle la imagen de Sabaneta (Barinas) e instruyó darle la mayor utilidad social y científica al satélite".
AVN 11/02/2013 14:55

Ex presidente de Dominicana, Leonel Fernández: Chávez forma parte de nuestros sueños por una América Latina libre y en paz


Leonel Fernández

LEONEL FERNÁNDEZ

Credito: TeleSUR

Caracas, 10 Feb. AVN.-El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández destacó este domingo que el escritor cubano, José Martí, el Libertador Simón Bolívar, el presidente Hugo Chávez, el historiador dominicano Juan Bosch, el revolucionario dominicano Francisco Alberto Caamaño forman parte de nuestros sueños por una América Latina libre y en paz.

Desde la inauguración del “Congreso Comandante Hugo Chávez Frías”, del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Fernández expresó: “ellos forman parte de nuestros sueños, de nuestras ilusiones, de una mejor América Latina. Una Latinoamérica que después de 200 años de luchas, de sacrificio, ha logrado por primera vez en su historia vivir en democracia y justicia social, es por eso que resalta la figura del presidente y Comandante Hugo Chávez, el cual ha sido decisiva y determinante en los avances que todo el continente experimenta en estos momentos”.

El expresidente dominicano señaló que cada día de diferentes maneras el pueblo dominicano ora para que el presidente venezolano pueda recuperar su salud y colocarse de nuevo al frente de su país, para conducirlo por nuevas batallas de victorias en favor de la libertad, la democracia, el progreso y el bienestar.

Fernández resaltó el sentido histórico que tiene Chávez y la conexión que establece entre la historia y una visión estratégica de futuro, “la Revolución venezolana se llama Revolución Bolivariana y no es por azar, es porque Simón Bolívar simboliza y sintetiza el esfuerzo de unidad de todo el pueblo de América Latina que logro ahora concretizarse precisamente en Caracas, en el año 2011 con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

Aseguró que el Comandante Hugo Chávez toma al Libertador Simón Bolívar como la bandera y el portaestandarte de lo que ha de ser en el siglo XXI en la lucha de toda América Latina.

Adjunto a esta nota escuche las declaraciones del expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández transmitido por La Radio del Sur.

Chávez analizó imágenes del Sátelite Miranda



Credito: Archivo


11/02/13.-El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, analizó analizó con atención las imágenes capturadas recientemente por el “Satélite Miranda y giró varias instrucciones” sobre su funcionamiento.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Arreaza, a través de su cuenta@jaarreaza de la red social Twitter.

También comunicó el ministro Arreaza que el Jefe de Estado “mandó a inspeccionar algunas parcelas aparentemente no cultivadas, según las imágenes multiespectrales”, captadas por el satélite en los estados Barinas y Guárico

De igual manera, se dio a conocer que el líder de la Revolución Bolivariana “examinó en detalle la imagen de Sabaneta (Barinas) e instruyó darle la mayor utilidad social y científica al Satélite” Francisco de Miranda.

Un día como hoy: Batalla de Calabozo

José Antonio Páez


Un día como hoy, en 1818, se libra la Batalla de Calabozo en la cual las tropas patriotas lideradas por Simón Bolívar y José Antonio Páez derrotaron a los máximos jefes del ejército realista,  Pablo Morillo y Francisco Tomas Morales.

En lo más enconado de la acción, Morillo utilizó los últimos recursos, ordenando a tres compañías del Batallón Navarra que auxiliaran a los compañeros maltrechos, pero la caballería de Páez las destrozó, ganando la batalla.

El jefe realista, con su golpeado ejército queda reducido a la ciudad de Calabozo. Bolívar ordenó poner sitio a la ciudad y ofreció indulto a Morillo, quien terminó evacuando Calabozo dos días más tarde y trasladándose al El Sombrero.

Un día como hoy: Muere Luis María Rivas Dávila


Un día como hoy, de 1814, murió heroicamente en la batalla de La Victoria (Aragua), el coronel Luis María Rivas Dávila, comandante del Escuadrón de Caballería Soberbios Dragones de Caracas, de la Orden de los Libertadores, quien acudió a La Victoria por órdenes del Libertador Simón Bolívar para prestar ayuda al general José Félix Ribas.
Rivas Dávila nació en Mérida el 19 de agosto de 1778. Acompañó a Francisco de Miranda en 1811 y actuó en la batalla de Bárbula (Carabobo), el 30 de septiembre de 1813, donde fue herido. Rafael Urdaneta, al refrerirse a su actuación en el campo de batalla dice. "El Escuadrón de Dragones de Caracas trepó los cerros en medio del fuego con una serenidad y orden incomparables". En la batalla de Araure (Portuguesa), su carga contra las tropas realistas decidió la victoria a favor del Libertador. En la nota necrológica que publicó La Gaceta de Caracas, al conocer su muerte, se dice: "El benemérito coronel Luis Rivas Dávila, comandante del Escuadrón de Soberbios Dragones de Caracas, de la Orden de los Libertadores, murió de una bala de fusil en la brillante acción del 12 de febrero en La Victoria... Al extraer de su cuerpo la bala instrumento de su muerte, dijo a sus compañeros: "Llevadla a mi esposa y decidle que la conserve y se acuerde que a ella debo el momento más glorioso de mi vida, aquel en que he perecido defendiendo la causa de mi suelo...".
Tomado del Diario VEA

Un día como hoy: Batalla de la Victoria

Vicente Campo Elías
Un 12 de febrero de 1814, los generales patriotas José Félix Rivas y Vicente Campo Elías junto con tropas formadas por seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, derrotan en la Batalla de La Victoria, a las tropas realistas.

La Victoria era considerada un punto estratégico para alcanzar la ciudad de Caracas. La batalla duró todo el día en las calles de la ciudad, al final de la tarde los realistas se retiran del combate ya que un cuerpo de caballería procedente de San Mateo, al mando del teniente coronel Vicente Campo Elías, acude en socorro de La Victoria y rompe el cerco realista. Morales y los suyos se retiran, perseguidos por los jinetes patriotas. A consecuencia de esta batalla fracasa el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Un día como hoy: Juan de Urpín funda Barcelona

En 1638, el español Juan de Orpín funda a orillas del Neverí, precisamente el día de su cumpleaños, en homenaje a la capital de su provincia de Cataluña en España, la ciudad de Nueva Barcelona del Cerro Santo o Santa Eulalia de Barcelona, actual capital del Estado Anzoátegui. Más tarde, el 1 de enero de 1671, la ciudad de Nueva Barcelona del Cerro Santo, es trasladada por Sancho Fernández de Angulo al sitio que ocupa actualmente, reduciendo su nombre al de Barcelona.

Un día como hoy: Bautizado el Río Amazonas

Un día como hoy en 1542, Francisco de Orellana bautiza al río Amazonas.

Se dice que varios fueron los nombres dados a este coloso de las aguas hasta que, Francisco de Orellana lo bautizó “río de las Amazonas” tras un enfrentamiento con una tribu local en la que combatían intrépidas guerreras semejantes a las míticas amazonas.