lunes, 24 de junio de 2013

"En Estados Unidos ni la justicia sirve" : Edward Snowden

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió ayer la solicitud de asilo que presentó Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington, durante una rueda de prensa en Vietnam. “El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones a gobiernos y ciudadanos acerca de las denuncias presentadas”, dijo el ministro durante una conferencia de prensa, en la que citó una carta que remitió Snowden al presidente Rafael Correa en el que expone los motivos por los que solicita asilo a Ecuador: “Le escribo para solicitar asilo en Ecuador ante el riesgo de persecución por parte del Gobierno de Estados Unidos y sus agentes”, afirmó, agregando que, de ser detenido, “es improbable que reciba un juicio justo o un trato humano, corriendo el riesgo de cadena perpetua o de muerte”. El canciller dijo que se analizaría la solicitud de asilo en función de los artículos de la Constitución que garantizan el principio de no devolución y los derechos de libre movilidad.
A media tarde de ayer el presidente Rafael Correa escribió en su cuenta en Twiter: “Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada”.
Las declaraciones coinciden con la entrada en vigor de la nueva Ley de Comunicación, aprobada el pasado 14 de junio por el Ejecutivo. Los medios de prensa privados indicaron que el nuevo cuerpo legal lesiona la libertad de expresión.
Tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada"
Rafael Correa, presidente del país
El diario El Comercio lo consideraba un “golpe a la libertad” que “limita la acción de los medios no alineados con el poder”. El diario critica, sobre todo, las dos figuras que se introdujeron en la ley la víspera de la votación en el Parlamento ecuatoriano. Estas son el delito de “linchamiento mediático” y la creación de la Superintendencia de Comunicación e Información. Con la primera se sanciona al medio que reiteradamente publique informaciones en contra de un funcionario público y con la segunda se pretende vigilar y controlar la información, que ahora es considerada un servicio público. Por eso no deja de ser paradójico que la solicitud de asilo del exempleado del espionaje de EE UU sea analizada bajo los preceptos de la libertad de expresión.
Para Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios, una de las entidades que lucha en el país por la libertad de expresión en Ecuador, la Ley de Comunicación establece “censura previa y hay un ambiente de autocensura provocado por las sanciones a los medios a partir de figuras como el linchamiento mediático”.
El portavoz de Fundamedios habla de un “doble estándar” en el manejo de los temas de derechos humanos. Y le parece por lo menos curioso que, de cara al extranjero, el país sea el abanderado de la libertad de expresión.
Para el diputado del partido del oficialismo Virgilio Hernández, la defensa de Snowden no está reñida con este cuerpo legal. “El país soberanamente debe valorar si están en riesgo los derechos fundamentales de una persona que está pidiendo el asilo y los hechos que denunció Snowden afectan a las libertades de lo que representa la civilización occidental”.
Pero la oposición política tiene claro que hay una doble moral en el Gobierno y que el presidente solo busca su espacio en la esfera internacional. Para Ramiro Aguilar, diputado por el movimiento SUMA, conservador, “al Gobierno le importa muy poco o nada lo que piense la opinión pública internacional de él, pretende cinco minutos de reflectores y desviar la atención interna del país. El tema de esta semana es Snowden y con esto mató el debate de la Ley de Comunicación”.

Sólo un hombre y sin armas destruye a el Tigre de Papel: Edweard Snowden

México, 24 jun (EFE).- El caso que enfrenta el estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por su país y cuyo futuro pende de una petición de asilo hecha al de Ecuador, abre la posibilidad de debatir sobre una "nueva transparencia", sostuvo hoy el sociólogo mexicano Nelson Arteaga.
"Lo que está haciendo es poner a debate público lo que en el Gobierno maneja en términos de un secreto, lo cual fractura de alguna manera el poder que puede desarrollar un Estado" para controlar a su población y a la de otros países, explicó Arteaga.
En entrevista telefónica con Efe, este doctor en Sociología y profesor de la Facultad de Estudios Latinoamericanos en Ciencias Sociales (FLACSO) especializado en temas de vigilancia dijo que Snowden era "una persona que puso en el escenario lo que todo el mundo sospechaba" y "ha dado detalles de cómo funciona".
El extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con sus filtraciones de espionaje masivo mundial, ha descubierto cómo las "formas de intervención del Gobierno norteamericano están atacando la privacidad y el derecho de estar solo, el derecho de (controlar) la información personal que tienen todos los ciudadanos norteamericanos" y de otros países.
"Lo que estamos viendo es un reacomodo de las formas tradicionales de vigilancia y una reestructuración de la idea de lo privado, por ende también de lo público, y de lo que son los datos personales", afirma Arteaga.
Para el sociólogo, este caso particular abre las puertas a la discusión en torno a "un cambio de paradigma" propiciado "sobre todo por la expansión de las nuevas tecnologías" que no tiene vuelta atrás, y que afecta sin duda a la idea que hay de democracia.
Arteaga señala que el espionaje es una realidad que ha crecido "exponencialmente" en los últimos años.
"Tratar de regresar a un supuesto pasado bucólico donde el Gobierno no lo va hacer, es pensar en una historia que es imposible. El Gobierno lo va a seguir haciendo", apuntó.
"Yo debo saber si me están espiando, de qué forma y para qué sirve esa información, de tal suerte de que mis cuestiones de carácter personal (...) estén resguardadas de manera clara", apuntó.
En relación con la posibilidad de que Snowden sea protegido por Ecuador, país que hace más de un año acogió a Julián Assange, fundador de Wikileaks, el sociólogo dijo que la decisión pretendía cobijar a una persona que encarna una "nueva forma de resistencia" y a la vez "garantizarse una serie de habilidades" para conocer mejor cómo son esas redes de espionaje internacionales.
Arteaga cree que actuación protectora de Ecuador forma parte de una larga tradición latinoamericana de "recibir refugiados que han cuestionados a regímenes de origen" en una región latinoamericana donde algunos países "vivieron el siglo pasado en muchos casos la intervención de EE.UU. en términos de espionaje".
A propósito del caso, el experto en transparencia Sergio Aguayo declaró a la emisora MVS que consideraba a Snowden "un personaje digno de respeto" porque "ayuda a entender mejor lo que pasa" a partir del destape del espionaje masivo.
"No me meto a discutir sus motivaciones, ni las de (Julián) Assange, ni las de (el soldado Bradley) Manning", dijo Aguayo, pero calificó de "invaluable" la contribución de Snowden a conocer mejor los entresijos del poder.
Por su parte, el historiador y analista político Lorenzo Meyer consideró "muy positiva" la actuación de Snowden quien, como Manning y Assange, permitieron dar a la gente "algún tipo de poder sobre las elites".
Para Meyer, el mérito del exagente de la CIA es "es diseminar parte de un poder muy concentrado", lo que ha tenido como consecuencia que se vea involucrado en una persecución que es "como una prolongación de la Guerra Fría".

Obama asegura que EE.UU. coopera con otros países para que se cumpla la ley en el caso de Snowden

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente Barack Obama aseguró hoy que EE.UU. está "siguiendo los canales legales apropiados" y cooperando con otros países "para asegurarse de que la ley se cumple" en el caso de Edward Snowden, responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.
Obama habló así en la Casa Blanca antes de una reunión con empresarios para tratar la reforma migratoria y remitió a los periodistas para más información al Departamento de Justicia.
"Estamos siguiendo todos los canales legales apropiados y cooperando con otros países para asegurarnos de que la ley se cumple", respondió escuetamente Obama al ser preguntado por un periodista sobre si ha hablado del caso Snowden con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró a dos diarios la información sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong y EE.UU. cree que sigue en Rusia, según comentó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El paradero de Sowden es un misterio porque primero se dijo que había viajado desde Moscú a Cuba, pero luego se confirmó que no había subido al avión que despegó esta mañana de Moscú rumbo a la isla, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax.
La de hoy fue la primera declaración de Obama sobre un escándalo que ha crecido a raíz de la salida de Snowden de Hong Kong, su petición de asilo a Ecuador y la presentación de cargos contra él por parte del Gobierno estadounidense.
Snowden está "sano y salvo" y por ahora su destino es Ecuador a través de Rusia y otros países, reveló hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien dijo en una conferencia telefónica que su organización está evaluando varias opciones de asilo para el joven.

La desesperación de Obama se convierte en amenazas:" EE.UU. advierte a China y al resto de países de que no detener a Snowden tendrá "consecuencias"

Estados Unidos ha dicho que la salida de Hong Kong del exagente de la CIA Edward Snowden, tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China, y ante la confusión sobre su paradero ha pedido a Rusia o los otros países por donde pudiera pasar  que le extraditen. Ecuador ha respondido que decidirá si le concede el asilo con plena autonomía.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney ha expresado su incredulidad respecto a la versión ofrecido por las autoridades de la región autónoma china de que Snowden abandonó el territorio por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos. "Fue una elección deliberada" para dejarle escapar, ha dicho. Esa decisión es "un revés" en la relación y tendrá un "impacto negativo incuestionable, ha añadido.
Carney considera que EE.UU. informó con el tiempo suficiente a las autoridades de Hong Kong después de que el pasado 14 de junio acusaran a Snowden de violar la ley de espionaje al filtrar información de dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajaba como contratista. "En ningún momento en nuestras discusiones hasta el viernes las autoridades de Hong Kong nos hablaron de problemas sobre la suficiencia de la petición provisional de arresto. Por ello, consideramos esta decisión especialmente preocupante", ha indicado Carney.
El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, ha declarado, por su parte, que han dejado claro a los países implicados en la posible salida y búsqueda de asilo de Snowden de que es una persona "buscada por Estados Unidos". Carney ha afirmado que actúan asumiendo que Snowden se encuentra en Rusia, después de que llegara a Moscú el domingo por la noche y haya recibido ayuda de Ecuador para estudiar la petición de asilo y abandonar Rusia con paso previo por Cuba.

Contactos entre Quito y Moscú

Una fuente anónima citada por la agencia rusa Interfax ha dicho que Moscú está estudiando la solicitud de extradición que "ha llegado por vía diplomática”. Otra fuente rusa ha explicado que no pueden detenerle porque no ha traspasado las fronteras rusas al permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo.
EE.UU. le revocó el pasaporte en las últimas horas, pero la organización de filtraciones Wikileaks ha dicho que Snowden viaja con "un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador".
El ministro de Asuntos Exteriores de este país, Ricardo Patiño, ha asegurado carecer de información sobre el paradero preciso de Snowden, pero ha dicho que está en contacto con el gobierno ruso.
En cuanto al fondo del asunto, se ha mostrado receptivo a otorgarle el asilo, como ya hizo con Assange, aunque no lo ha confirmado. "Los principios de la Declaración deDerechos Humanos serán puestos por el Gobierno de Ecuador por encima de cualquier otro interés o presión que se quiera hacer", ha dicho el ministro en Vietnam, donde se encuentra de visita oficial.
Patiño ha leído el texto de la solicitud de asilo de Snowden, en la que este se dice víctima de una "persecución" por la "denuncia de graves violaciones del gobierno de Estados Unidos", tanto de su propio Constitución como de las leyes internacionales. "Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning. Creo que ante estas y otras circunstancias es improbable que reciba un trato justo y humano. Además hay riesgo de cadena perpetua o muerte", dice Snowden en su carta.
Además, Patiño ha recordado que en el pasado EE.UU. ha dado cobijo a personas juzgadas en Ecuador por delitos económicos. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" sobre el asilo.
Antes, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se había preguntado si Snowden ha elegido "China y Rusia en su huida de la justicia por su poderosa defensa de las libertades de expresión y si ha sacado a relucir la cuestión de la libertad de internet en estos países". Kerry ha vuelto a defender que los programas de espionaje secretos "han evitado actos terroristas y salvado vidas".

Solidaridad con Snowden

En Estados Unidos, el exagente es considerado un héroe o un villano. Más de 111.000 personas han firmado hasta este lunes una petición al presidente Barack Obama para que le perdone. La petición, colgada en el sitio "Nosotros, el pueblo" del portal de la Casa Blanca, deben ser respondidas cuando superan las 100.000 firmas.
"Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia", indica la petición, iniciada el pasado día 9.
Por su parte, Amnistía Internacional ha dicho que Snowden no debe ser procesado por haber revelado información "sobre violaciones de los derechos humanos del Gobierno de Estados Unidos".  En un comunicado, la organización de defensa de los derechos advierte además de que el prófugo puede ser "maltratado" si es extraditado a su país.

El ex juez Baltasar Garzón considera ayudar a Edwdard Snowden

imageRotate


El año pasado, la carrera judicial de Baltazar Garzón en España llegó a su fin cuando el Tribunal Supremo lo apartó de su trabajo durante 11 años por uno de esos tres casos, después de considerar que había grabado ilegalmente a los abogados de la defensa en un importante caso de corrupción política.



Madrid.- El jurista español Baltasar Garzón, que forjó su reputación internacional persiguiendo al ex dictador chileno Augusto Pinochet en la década de 1990, dijo el lunes que está considerando una petición del ex trabajador de la agencia estadounidense de espionaje Edward Snowden para recibir ayuda legal.

Snowden, quien reveló programas de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos en una serie de filtraciones, abandonó Hong Kong el domingo escapando de la persecución de Estados Unidos y llegó el lunes a Moscú, pero su paradero era un misterio. Ecuador le ha ofrecido asilo, informó Reuters. 

Garzón es el jefe del equipo legal del grupo antisecretos WikiLeaks, que ha ayudado a Snowden a intentar llegar a un país que no lo deporte a Estados Unidos para enfrentarse a los cargos por espionaje.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres mientras lucha contra su extradición a Suecia, que pretende interrogarlo en un caso de acoso sexual. Assange dice que teme que Suecia lo envíe a Estados Unidos, que podría tratar de procesarlo por una enorme filtración de despachos diplomáticos.

Una fuente cercana a WikiLeaks dijo que Garzón es un intermediario entre Ecuador y Snowden. Pero el jurista, que está en Haití rodando un documental para su fundación de derechos humanos, dijo en un comunicado que aún está estudiando la posibilidad de trabajar con Snowden.

"He solicitado se me facilite la información necesaria para conocer el caso y poder hablar con el interesado (Snowden). Por tanto, al día de hoy no represento los intereses del señor  Snowden", dijo el exmagistrado de la Audiencia Nacional española en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Defiendo los derechos de libertad de información y de expresión. Los mismos que defiendo en el caso de Julian Assange y Wikileaks y en todos aquellos casos en los que se confronte la información y el descubrimiento de hechos delictivos frente a quienes persigan a los que lo realicen", añadió.

EX SUPERESTRELLA DE LOS JUZGADOS

Garzón, de 57 años, se convirtió de inmediato en un héroe para los activistas de derechos humanos en 1998, cuando logró por la vía legal el arresto de Pinochet en Londres, a donde el ex líder militar chileno había viajado en busca de atención médica.

El audaz intento del ex juez para llevar a Pinochet a España para enfrentarse a cargos de derechos humanos, por el secuestro y muerte de españoles que vivían en Chile, fue infructuoso. Pero cambió para siempre los hábitos de viaje que los antiguos hombres fuertes, acostumbrados a recorrer el mundo con impunidad.

En casa, Garzón se labró una reputación haciéndose cargo de los casos más importantes de corrupción y tráfico de drogas.

Sus detractores lo describen como un personaje arrogante que busca publicidad, le acusan de abusar de su poder y han presentado tres casos penales contra él en los últimos años.

El año pasado, su carrera judicial en España llegó a su fin cuando el Tribunal Supremo lo apartó de su trabajo durante 11 años por uno de esos tres casos, después de considerar que había grabado ilegalmente a los abogados de la defensa en un importante caso de corrupción política. 

Assange revela que Snowden recibió de Ecuador documento de refugiado para viajar

Julian Assange, fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador en Londres. Imagen de archivo.

El fundador de Wikileaks explicó que dicho documento no implica que Ecuador ya le haya concedido el asilo solicitado por el ex técnico de inteligencia que filtró los programas de vigilancia estadounidenses.


Edward Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte, según dijo hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", explicó Assange en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

Assange dijo también que Snowden está "sano y salvo", que su destino es Ecuador a través de una ruta "segura" y que WikiLeaks está buscando también opciones de asilo para el joven en Islandia y otros países.

Snowden, el ex colaborador técnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró a dos diarios la información sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, "no ha expresado arrepentimiento por su decisión de revelar esa importante información al público",comentó también Assange.

Además, dijo que ha instruido a su organización a proporcionar asistencia a Snowden, cuyos costos de viaje y alojamiento desde que dejó Hong Kong están siendo cubiertos por WikiLeaks.

Lo último que se sabe de Snowden es que aterrizó el domingo por la noche en Moscú procedente de Hong Kong.

"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra", dijo Assange ante la insistencia de los periodistas al mencionar únicamente que está "en un lugar seguro" y citar como argumento para guardar silencio al respecto las "amenazas" en contra de Snowden vertidas por el Gobierno estadounidense.

El joven viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir hoy hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad rusos citada por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.

El 9 de junio Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Ecuador: No constan prohibiciones de ingreso para Snowden

DPA 

 Las oficinas de migración de Ecuador hicieron saber hoy que hasta el momento no han sido notificadas sobre una posible prohibición de ingreso al país del ex empleado de los servicios secretos de Estados Unidos Edward Snowden, según declaraciones hechas hoy por una fuente oficial. La agencia estatal ecuatoriana Andes citó una fuente de las oficinas de Migraciones que apunta que no se ha recibido un pedido en ese sentido por parte de la justicia estadounidense. La fuente explicó que en estos casos, Migración recibe una alerta internacional, la cual no ha sido recibida aún. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, declaró el fin de semana que esperaba que países latinoamericanos y Rusia y China extraditaran a Snowden sin poner obstáculos. Kerry anunció que los países latinoamericanos "apropiados" fueron notificados del estatus legal de Snowden, quien fue acusado en Estados Unidos de filtrar documentos secretos sobre programas de espionaje a nivel global. El gobierno de Ecuador recibió de Edward Snowden un pedido de asilo por considerarse perseguido por Estados Unidos, país en el que ve "improbable" recibir un juicio justo, según dijo en su carta de pedido. El canciller Ricardo Patiño declaró hoy en Vietnam que su gobierno "está considerando" la solicitud de Snowden y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que la decisión sobre el petitorio será analizada muy responsablemente. La decisión será tomada "con absoluta soberanía".

Exespía Edward Snowden se esfuma en Moscú, mientras crece tensión entre Estados Unidos y Rusia

Moscú.
El exagente estadounidense Edward Snowden no tomó el vuelo Moscú-La Habana para el que había reservado un pasaje y se hallaba el lunes en paradero desconocido, ante la irritación de Washington, que lo busca por traición y acusa a Rusia de ayudarlo a huir de la justicia.
Snowden, de 30 años, que reveló la existencia de un gigantesco programa de los servicios de inteligencia estadounidenses de vigilancia por internet, debía hacer escala en Cuba para recalar en Ecuador, país al que pidió asilo político.
Los periodistas de la AFP a bordo del avión de la compañía rusa Aeroflot con destino a Cuba no vieron a Snowden entre los pasajeros. "Edward Snowden no está a bordo. No ha subido a este vuelo," indicó una fuente de seguridad rusa a la agencia Interfax.
El exespía llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong, donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo. En Hong Kong, una zona administrativa china, difundió sus explosivas informaciones sobre el espionaje estadounidense.
Y pudo viajar a Moscú ante la irritación de Estados Unidos, que había solicitado su detención.
El secretario de Estado, John Kerry, advirtió el lunes a China y a Rusia de las consecuencias que tendrá para sus relaciones con estos países la confirmación de que ignoraron el pedido de extradición.
"Sería muy preocupante que (los dirigentes chinos y rusos) tuvieran instrucciones adecuadas y, a pesar de ello, tomaran deliberadamente la decisión de ignorarlas y de no ajustarse a las normas de la ley", declaró en Nueva Delhi.
El gobierno de Hong Kong adujo que por razones jurídicas no podía ejecutar el pedido de captura transmitido por Estados Unidos.
Este era el vuelo hacia La Habana que debió haber tomado Snowden, pero fuentes informaron que el exagente no lo había hecho.
Este era el vuelo hacia La Habana que debió haber tomado Snowden, pero fuentes informaron que el exagente no lo había hecho. (AFP.)ampliar
El exjuez español Baltasar Garzón anunció que está estudiando una petición de asesoramiento jurídico de Snowden.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, confirmó desde Hanoi, donde se encuentra de visita, que el gobierno del presidente Rafael Correa examina el pedido de asilo del exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
El caso atañe a "la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos en el mundo", así como a "la confidencialidad de las comunicaciones", dijo Patiño, quien defendió el pedido de asilo.
Al parecer, Snowden pasó la noche del domingo en la zona de tránsito del aeropuerto, donde hay un hotel, aunque los periodistas de la AFP presentes en el lugar no lo vieron.
El exjuez español Baltasar Garzón anunció este lunes que está estudiando una petición de asesoramiento jurídico de Snowden.
"He sido contactado de parte del señor Snowden para contar con el correspondiente asesoramiento jurídico", escribió en un comunicado Garzón, que ya se encarga como abogado de la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres.


¿Por qué va a Ecuador Snowden?

¿Por qué va a Ecuador Snowden?
Aunque todavía se desconoce a ciencia cierta si Snowden terminará en esta pequeña nación sudamericana, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha ratificado que su Gobierno recibió una carta del exempleado de la CIA dirigida personalmente a Rafael Correa, en la que solicitaba asilo político.
En la carta dirigida a Correa, Snowden esgrime razones idénticas a las que motivaron a Assange a pedir la protección de Ecuador. “Le escribo para solicitar asilo a Ecuador ante el riesgo de persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y sus agentes”, dice la misiva de Snowden que, al igual que el líder de Wikileaks, asegura que, de ser extraditado a EE.UU., "es improbable que reciba un juicio justo o un trato humano, corriendo el riesgo de cadena perpetua o de muerte”.
El régimen de Correa se está forjando una imagen en el mundo como receptor de grandes enemigos de Estados Unidos, como podrían ser Assange y Snowden. Desde que Correa ascendió al poder en 2006, eldiscurso antiimperialista de su país se ha acentuado. Primero fue contra la deuda externa; luego contra Chevron, por un juicio de contaminación en la región amazónica; y luego fue por las revelaciones de Wikileaks, que le costaron la expulsión a la embajadora estadounidense en 2010. Hasta el año pasado Washington no envió un nuevo representante a Quito
Aunque ambos países tienen vigente un tratado de extradición, si Snowden tuviera la condición de asilado político, por las razones que el propio experto informático señala en su carta, en Ecuador estaría a salvo.
Por otro lado, el precedente de Assange que, aunque no se encuentra en Ecuador, sí está bajo la protección de la sede diplomática ecuatoriana en Londres, es otro aliciente para pedir la protección del país gobernado por Correa. Con este nuevo caso, además de molestar directamente a los intereses de Estados Unidos, se erige como defensor de los derechos humanos y, en concreto, de la libertad de expresión, fortaleciendo su compromiso con los topos que luchan por la transparencia informativa. La petición de Snowden se produce justo en el momento en que en Ecuador se ha aprobado una

Assange: "Snowden va camino a Ecuador por una ruta segura"

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este lunes que el ex técnico de la CIA Edward Snowden se encuentra "sano y salvo", camino a Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye, además de Rusia, "otros países" que no especificó.

Assange, que hizo estas declaraciones por teléfono desde la embajada de Ecuador en Londres -donde está refugiado desde hace más de un año- no reveló dónde se encuentra ahora Snowden, de quien lo último que se conoce es que aterrizó ayer en Moscú procedente de Hong Kong.

"Tengo una gran simpatía por la situación de Snowden. WikiLeaks apoya absolutamente su decisión de haber denunciado la vigilancia masiva de la población mundial por parte del gobierno de los Estados Unidos", declaró Assange.

El hacker y periodista australiano -refugiado en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales y una eventual extradición a Estados Unidos por filtrar cientos de miles de documentos secretos-, pidió a Quito que "acepte la solicitud de asilo de Snowden", según el diario Sydney Morning Herald.

Assange dijo estar "orgulloso" de haber ayudado a Snowden en su huida para evitar la extradición a Estados Unidos por espionaje, según informaron medios australianos citados por la agencia de noticias EFE.

"Claramente está siendo perseguido por el gobierno de Estados Unidos por habernos dicho la verdad", acotó, y calificó como "profundamente irónico" que el gobierno de Estados Unidos acuse a Snowden de "espionaje".

Edward Snowden, un ingeniero informático de 29 años que trabajó para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), asumió ser la fuente de información los diarios The Guardian y The Washington Post, quienes develaron la existencia de dos programas secretos con los que el gobierno de los Estados Unidos espía a diario millones de conversaciones telefónicas y comunicaciones online

Por su parte el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó hoy en una conferencia de prensa en Vietnam, donde está de visita oficial, que su país estaba analizando el pedido de asilo político de Snowden.

Nadie parece conocer el paradero del prófugo de la justicia estadounidense. Ayer llegó a Moscú, hoy se anunció que había partido hacia La Habana, información que posteriormente fue desmentida, y luego Patiño se negó a decir donde se hallaba.

La Dictadura Imperial V.S. La CIA


El secretario de Estado, John Kerry, durante la rueda de prensa en Nueva Delhi. / JACQUELYN MARTIN (AFP)
Estados Unidos está desplegando todo su arsenal diplomático y jurídico para poner fin a la fuga de Edward Snowden, el exanalista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que ha desvelado los programas de vigilancia masiva de la Administración. El lunes por la mañana, desde Nueva Delhi, el secretario de Estado, John Kerry, se sumaba a la petición de la Casa Blanca y exigía a Rusia que cumpliera con la ley internacional y devolviera a Snowden a EE UU, advirtiendo de las consecuencias que otra decisión podría tener para sus relaciones bilaterales. El Departamento de Estado, por su parte, ha requerido a los Estados de América Latina que no den cobijo o permitan al autor de las filtraciones que haga escala hacia un tercer país.
Kerry se ha mostrado “decepcionado” por la actitud de Hong Kong y Rusia que han permitido a Snowden evadir las exigencias de extradición de EE UU y ha advertido a ambos Gobiernos de las “consecuencias” que podría tener para sus relaciones que se demuestre que tenían constancia de los planes del analista y, pese a ello, no procedieron a su detención, sabiendo que se trataba de “un fugitivo” buscado por la justicia estadounidense. “Está fuera de toda duda que, si esto se demuestra, tendrá efectos negativos en nuestros vínculos”, ha asegurado el secretario de Estado.
El jefe de la Diplomacia de EE UU, que se encuentra en visita oficial en la India, ha reconocido que ignora el paradero de Snowden y sus intenciones, pero ha pedido a Moscú, donde se cree que todavía se encuentra, tras confirmarse que no ha tomado un vuelo con destino a La Habana, que “observe la ley internacional” y cumpla con “el principio de reciprocidad” y extradite a Snowden. “En los últimos dos años hemos transferido a Rusia siete prisioneros que ellos reclamaban y creo que la reciprocidad en el Estado de Derecho es vital”. La demanda del secretario de Estado era similar a la que, horas antes, realizaba la Casa Blanca a través del Consejo de Seguridad Nacional. En un comunicado, apelaba al reciente entendimiento en los atentados de Boston y requería a las autoridades rusas que cooperaran con EE UU y “consideraran todas las opciones posibles” para enviar de vuelta a Snowden a este país.
La ubicación del hombre más buscado de EE UU es un misterio. Kerry ha reconocido que no tiene constancia clara de su paradero y Ricardo Patiño, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, el país al que ha solicitado asilo Snowden, ha señalado que “sólo las autoridades rusas saben donde se encuentra”. El fundador de Wikileaks, Juliane Assange, sin embargo, sí parece conocer los pasos que está siguiendo el exanallista. Esta mañana, desde la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace poco más de un año, ha asegurado que Snowden viaja rumbo a Ecuador por una ruta “segura” que incluye “otros países”, que no mencionó. Para añadir más confusión, sin embargo, Assange señaló que su organización se ha puesto en contacto con Islandia para sopesar otras opciones de asilo.
La Administración también está tratando de evitar que Snowden recale en América Latina. “EE UU está advirtiendo a todos los países del hemisferio occidental de que a Snowden se lo busca por delitos muy graves y que por ello no debería permitírsele tomar vuelos internacionales salvo para retornar a EE UU”, ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Dictadura Imperial tambalea, la Cia se alzó con sus espías

Assange dice que Snowden lleva papeles de Ecuador y está “en lugar seguro”

Edward Snowden, el informático que al revelar detalles del programa de espionaje de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) estadounidense se ha convertido en objetivo de una búsqueda por medio mundo, está "bien" y en "lugar seguro" tras no embarcar en el vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot que, supuestamente, debía llevarle de Moscú a La Habana (Cuba) y de ahí a Ecuador, según ha afirmado Julian Assange, fundador de Wikileaks y refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
Assange ha afirmado que Snowden, al que se le vio por última vez a su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, viaja hacia Ecuador con documentos de viaje de aquél país. Los únicos vuelos a Europa que salen de Ecuador tienen como destino Madrid y Ámsterdam. Pero según la organización Wikileaks, se están considerando "otros destinos" para el informático, como Islandia. El único aeropuerto internacional de Islandia, Keflavik, no tiene conexión directa con Moscú.

La Casa Blanca le pide a Rusia que expulse a Snowden a Estados Unidos

Washington, 24 jun (EFE).- La Casa Blanca le pidió hoy a Rusia que expulse a Edward Snowden de su territorio hacia EE.UU. para que el joven pueda hacer frente en este país a los "crímenes" de los que está acusado por filtrar información clasificada sobre programas secretos de espionaje.
"Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
Lo último que se sabe de Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. y del FBI, es que aterrizó el domingo por la noche en Moscú procedente de Hong Kong.
Carney indicó que el Gobierno estadounidense cree que Snowden, quien ha solicitado asilo a Ecuador, continúa en territorio ruso.
Entre EE.UU. y Rusia existe "una fuerte relación de cooperación" y Washington ha expulsado en varias ocasiones a "criminales" reclamados por Moscú, recordó el portavoz del presidente Barack Obama.
El portavoz también criticó los intentos de Snowden "de escapar de la justicia" y agregó que su filtración a dos diarios de los programas secretos de espionaje de EE.UU. "está dañando extremadamente" a la seguridad nacional.
"Las implicaciones de revelar este tipo de información son muy profundas", advirtió Carney.
También comentó que EE.UU. está en contacto "con otros Gobiernos" sobre este caso, sin especificar con cuáles.
Las autoridades federales de EE.UU. han presentado cargos contra Snowden y buscan su extradición.
"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra Snowden", dijo hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conferencia telefónica con periodistas al mencionar únicamente que está "sano y salvo", y "en un lugar seguro".
Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir hoy hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad rusos citada por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.
Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Correa: "Ecuador decidirá con absoluta soberanía" sobre asilo a Snowden


El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró, en una videoconferencia desde Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que "lo denunciado por Snowden afecta a todos los ciudadanos del mundo" y subrayó que el "denunciante está siendo perseguido por el denunciado".



Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" acerca de la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos y que reclama su extradición.

"Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (...) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", dijo Correa en su cuenta de Twitter, indicó Efe.

Esta fue la primera reacción de Correa sobre la petición de asilo de Snowden, confirmada ayer y ratificada hoy desde Vietnam por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien también dijo que el Gobierno del país andino estudia la petición.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró, en una videoconferencia desde Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que "lo denunciado por Snowden afecta a todos los ciudadanos del mundo" y subrayó que el "denunciante está siendo perseguido por el denunciado".

Para tomar una decisión sobre la petición de asilo, Ecuador se basará en su Constitución, que defiende la protección de la fuente y los derechos de asilo, así como la libertad de opinión y expresión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo Patiño.

El ministro criticó a Estados Unidos por interceptar la "mayoría de las comunicaciones del mundo" y luego perseguir a Snowden por revelarlo.

En la comparecencia, leyó la carta de petición de asilo enviada por el exempleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. al presidente Correa, a quien revela su temor de ser "juzgado y ejecutado" si es procesado en Estados Unidos por espionaje.

Al solicitar asilo a Ecuador, el extécnico de la CIA sigue los pasos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde hace algo más de un año recibe la protección de ese país como asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Assange siempre ha negado tales delitos y está convencido de que de una vez en Suecia, sería extraditado a EE.UU., país perjudicado por las filtraciones hechas por WikiLeaks, y donde teme por su vida.

Sobre el caso de Assange, precisamente, el presidente ecuatoriano dijo el pasado sábado que no le causa "ningún problema" a su país, que mantendrá la protección para el australiano, quien puede permanecer en la embajada "el tiempo que crea necesario".