Pekín, 24 jun (EFE).- La prensa oficial china criticó hoy duramente a las autoridades estadounidenses por el supuesto ciberespionaje que el gigante asiático ha sufrido en los últimos años, unas operaciones de las que el domingo el ex técnico de la CIA Edward Snowden reveló más detalles a la prensa de Hong Kong.
Un día después de que el filtrador de los programas de inteligencia de EEUU abandonara la Región Administrativa Especial china, la agencia oficial Xinhua calificó a Estados Unidos como "el mayor villano del mundo del espionaje".
"Las nuevas revelaciones -que hacen referencia al espionaje de la Universidad Tsinghua de Pekín o de las compañías telefónicas-, junto con las anteriores son signos claramente preocupantes", agregó la agencia en un comentario.
"Todo esto demuestra que Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha estado intentando ser el inocente y la víctima de los ataques cibernéticos, ha resultado ser el mayor villano de nuestra época", reza el escrito.
Xinhua añadió que, tras los datos proporcionados por Snowden, "la pelota está ahora en el tejado de Washington" y que las autoridades estadounidenses "deben una explicación a China y a otros países a los que supuestamente ha espiado".
El periódico oficialista Global Times, por su parte, aseguró en un editorial que "todo el mundo se beneficia de las declaraciones de Snowden" ya que, a su juicio, "ha descubierto una historia de infracción de los derechos civiles que ha hecho tambalear la autoridad moral de los EEUU".
"Desde hace algún tiempo las acusaciones contra China en seguridad cibernética han ganado impulso, mientras que la realidad es que EEUU puede atacar China casi a voluntad", dice el artículo, que acaba deseando "buena suerte" a Snowden y asegurando que "su destino personal reflejará el juego entre la hegemonía de los EEUU y la búsqueda mundial de la equidad y la justicia".
El periódico independiente "South China Morning Post", que entrevistó al ex técnico de la CIA, definió hoy en un editorial la salida de Snowden como "el mejor resultado para nuestra ciudad y China".
"La elección de Snowden de esconderse a Hong Kong fue propia de un genio (...) Se plantó a China en un momento delicado para las relaciones con los EEUU, pero en un lugar que le dio una voz global y la posibilidad de la protección bajo el paraguas de 'un país, dos sistemas'".
El artículo también alaba "la calma y el silencio" de las autoridades de Hong Kong y de Pekín ante las revelaciones de Snowden y subraya que este caso "servirá para sacar a flote el necesario debate sobre el acceso de los gobiernos a los datos personales de los ciudadanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario