viernes, 10 de mayo de 2013

Sembrarán 1.700 hectáreas de maíz blanco en Aragua y Carabobo

Sembrarán 1.700 hectáreas de maíz blanco en Aragua y Carabobo
Radio Comunitaria Canaima

Maracay, .- Un estimado de 1.700 hectáreas de maíz blanco sembrará la Empresa de Propiedad Sociales (EPS) Valles de Tacarigua en los estados Aragua y Carabobo en el ciclo invierno, a partir del 15 de mayo.

Así lo informó el coronel Leonardo Raymond, presidente de la EPS Valles de Tacarigua, durante una asamblea de trabajadores celebrada este viernes en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) en Maracay.

Según AVN, durante la reunión dio a conocer los lineamientos del nuevo ciclo de siembra que se inicia a partir del 15 de mayo, en el que se sembrarán 900 hectáreas de leguminosas y cereales.

"Estos cultivos germinarán en las unidades de producción socialista (UPS) ubicadas en el eje Aragua-Carabobo", apuntó.

En el acto de este viernes la EPS Valles de Tacarigua entregó cuatro vehículos utilitarios a las UPS Paula Correa, José Félix Ribas, Mari Peca y Tacarigua, que cuentan con casas de cultivo protegido.

"Estas unidades facilitarán el transporte de la cosecha desde las unidades de producción hasta los puntos de comercialización que en su mayoría son de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL)", refirió.

Raymond indicó que la EPS Valles de Tacarigua cuenta con 18 unidades de producción entre Aragua y Carabobo, donde se producen cereales, pimentón y tomate en casas de cultivo protegidos.

"Las casas de cultivo que registran mayor producción son las ubicadas en la UPS Paula Correa, ubicada en Las Tejerías, donde tenemos 4,2 hectáreas de cultivos protegidos", agregó.

Anunció que están potenciando las casas de cultivo de las unidades de producción y los sistemas de riego que permiten mantener 300 hectáreas bajo superficie bajo riesgo.

En Valencia presentaron la revista “Venezuela, Chávez marcó el camino"



Alcalde Edgardo Parra junto a Hermann Escarrá presentaron la revista

ALCALDE EDGARDO PARRA JUNTO A HERMANN ESCARRÁ PRESENTARON LA REVISTA

Credito: Prensa Alcaldía de Valencia


Valencia, 10 de mayo de 2013.- Luego de culminada la Sesión Especial llevada a cabo en el Teatro Municipal de Valencia por el Consejo Legislativo de Carabobo, presidida por Flor García, con motivo de poner en marcha la cátedra Hugo Chávez en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, el alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, presentó la revista “Venezuela” Chávez Marcó el Camino.

La sesión tuvo como Orador de Orden al abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, quien acompañó al mandatario municipal a la presentación de la revista, junto a Filinto Durán, presidente del Consejo Superior de la Universidad Latinoamericana y del Caribe y presidente de la Fundación Centro de Estudios Estratégicos Comunales de Valencia (CEECOVAL), distinguidas personalidades del estado, Héctor Agüero miembro del buró político del PSUV y representantes de otros partidos aliados.

Escarrá puso en marcha magistralmente esta cátedra haciendo un balance de la honorabilidad, el apego a la Constitución Nacional y al amor de su pueblo que tuvo en vida el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Indicó el abogado constitucionalista que Chávez decidió estar al lado de los pobres, los débiles, los necesitados y de los que no tienen palabra, por ello y con ellos apostó a darle a Venezuela una segunda independencia.

Señaló que hasta sus últimos días de vida respetó la Constitución que hoy nos rige y por ello sus herederos deben continuar el legado que él dejó, en busca de justicia social y total apego a la institucionalidad.

Referente a las actuales acciones del excandidato presidencial de la oposición ante organismos nacionales y ahora también internacionales, indicó Escarrá, que él está ejerciendo su defensa, sobre todo si considera que le ha sido socavado algún derecho, pero en ninguna forma y manera estas medidas alterarán el resultado electoral y mucho menos el ejercicio del presidente Nicolás Maduro Moros como jefe de gobierno.

Escarrá recibió el Botón de Honor del Consejo Legislativo de Carabobo y una placa de reconocimiento otorgada por el mismo órgano legislador.

Revista Venezuela un homenaje a Chávez

El mandatario municipal, Edgardo Parra, al ser consultado por la prensa sobre este acto manifestó satisfacción por el impecable trabajo editorial que hizo la alcaldía de Valencia a través de Ceecoval con la revista Venezuela, la cual considera un justo homenaje para un hombre grande como lo fue el comandante supremo Hugo Chávez.

En cuanto a la seguridad en el sector transporte, señaló, que actualmente hay un trabajo en marcha que está resultando favorable donde están presentes Guardia Nacional, Policía Municipal, la Policía del Estado, mejorando el patrullaje para la vigilancia del transporte público y hasta los momentos han disminuido las denuncias por este concepto.

Respecto a la aeronave siniestrada en Parque Valencia hace unos días, referente a presuntas quejas manifestadas por familias afectadas en el hecho, en las cuales indican no haber sido atendidos por la Alcaldía de Valencia, argumentó Parra, que al lugar se presentaron desde el mismo momento del suceso funcionarios del Cuerpo de Bomberos y posteriormente personal del ayuntamiento para realizar peritaje en el lugar, solicitado incluso por los mismos ciudadanos.

Todas estas ayudas se han brindado a pesar de que hay que esperar el pronunciamiento de la junta investigadora del accidente, de la empresa dueña de la aeronave, sin embargo, afirmó Parra, la colaboración está garantizada siempre respetando las disposiciones de rigor que establecen las autoridades involucradas en la investigación de dicho caso.

Referente a los afectados por las lluvias, comentó, que desde la llegada de las precipitaciones a Valencia la municipalidad ha actuado de forma oportuna en las zonas alteradas por los torrenciales aguaceros con la presencia del Cuerpo de Bombero, el Instituto Municipal del Ambiente, el Instituto de Vialidad, además añadió el jefe de la cartera municipal, se han entregado colchones y otros enseres menores a las personas que lo han requerido.

Indicó que la labor que se ha hecho con la limpieza de canales y otras medidas similares han servido para evitar que en esta ocasión haya personas damnificadas, puesto que hasta ahora los ciudadanos afectados sólo han perdido utensilios, los cuales el ayuntamiento ha comenzado a resolver progresivamente.

Nuevo comité de usuarios del transporte público de Valencia será contralor del servicio



Consejos Comunales en Valencia ejercerán contraloría sobre el sistema de transporte

CONSEJOS COMUNALES EN VALENCIA EJERCERÁN CONTRALORÍA SOBRE EL SISTEMA DE TRANSPORTE

Credito: Prensa Alcaldía de Valencia


Valencia, 10 de mayo del 2013.- Como se había anunciado, este jueves se llevó a cabo la asamblea de consejos comunales en el Salón Carabobo del Parque Recreacional Sur, donde finalmente se escogieron los 13 miembros del comité de usuarios del transporte público y sus 13 suplentes, así lo informó Saúd González, presidente del IAMTT.

Según explicó González fue una asamblea abierta en la que 150 dirigentes comunales plantearon todas sus inquietudes y sugerencias en cuanto al sistema de transporte de la ciudad, que serán tomadas en cuenta en las discusiones con el recién conformado comité.

El funcionario indicó que “los comité de usuarios son organizaciones de carácter cívico y comunitario, en las que un grupo de ciudadanos, en calidad de voceros, ejercen el control social y la vigilancia sobre las empresas que prestan el servicio público de transporte terrestre automotor”.

Las funciones primordiales de este comité son: velar porque la prestación del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades, cumpla con los fines del servicio; garantizar el servicio en las diferentes rutas del municipio, respetando la frecuencia en cada una de ellas y que el servicio sea prestado en las condiciones en que el municipio autoriza las rutas.

Velar porque las empresas prestadoras del servicio estén dotadas de unidades aptas para operar, que se cumplan con las tarifas del pasaje establecidas, que el servicio sea digno, efectivo, seguro y oportuno, vigilar porque las autoridades tomen medidas ante las denuncias de los ciudadanos, entre otras funciones inherentes a esta responsabilidad.

En esta asamblea se eligieron a 6 representantes de la parroquia Miguel Peña, 4 de Rafael Urdaneta, 2 de Santa Rosa y candelaria; y 1 de San Blas, San José, El Socorro y Catedral.

Los resultados

Durante la asamblea se abordaron 12 puntos que serán tratados en la agenda de trabajo referidos a una auditoria general que se hará en conjunto con el comité de usuarios del cumplimiento de las diferente rutas de transporte, debido a las reiteradas denuncias que existen en cuanto al incumplimiento de su concesión de ruta.

“Vamos a hacer una auditoría general de todas las rutas para asegurar que se cumpla en todo su recorrido, desde el origen hasta el destino y que no siga sucediendo que muchas rutas tienen 2 y 3 particiones en su recorrido, convirtiendo esto en una situación de incomodidad y mayor gasto” señaló el presidente del IAMTT.

Otro de los puntos importantes que se tratarán será el tema del maltrato a los usuarios, “este es el reclamo más sentido de todas las comunidades, y conforme a los acuerdos con el comité de usuarios, vamos a tomar las medidas disciplinarias respectivas para que se mejore esta condición de prestación del servicio”. Añadió

Para tratar estos y otros temas, pautados en agenda, el nuevo comité de usuarios se reunirá el próximo miércoles con representantes del IAMTT a las 10 de la mañana en la sede de este instituto.

Polar "exporta" hacia Estados Unidos y Colombia Harina Pan para crear escasez en Venezuela


Credito: Captura VTV

10/05/13.-El profesor Andrés Arenas denuncia anaqueles repletos de Harina Pan en el mercado, Low Price, de Estados Unidos (EE.UU.) y en Colombia, mientras que en Venezuela existe un desabastecimiento del rubro, implementado de manera “fascista” por Empresas Polar de la mano de su presidente ejecutivo, Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez.

“Mucho estupor causó la foto de la Harina Pan en Miami, (…) la gente está muy molesta sabiendo que fuera del país si hay Harina Pan hasta para tirar por la ventana”, expresó Arenas.

Por su parte el moderador del programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva, manifestó que “un Lorenzo Mendoza no puede jugar con el hambre del venezolano, (...) ahora la Revolución tiene que mover sus piezas, para eso tenemos INDEPABIS (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios), tenemos SUNDECOP (Superintendencia Nacional de Costos y Precios), tenemos todos los organismos y las leyes”.

Silva alertó que las empresas privadas quieren “estrangular de hambre” al pueblo venezolano.

“Nosotros no podemos permitir que un empresario, nada más que por meterse unos billetes en el bolsillo o su inclinación política este a favor de un fascista como Capriles, se esté involucrando en un Golpe Económico”, condenó el conductor.

Autoridades desmienten supuesta escasez de café en Venezuela


La presidenta de la Corporación Venezolana de Café, Tibisay León, aseguró que los caficultores superaron la meta de producción de 1 millón 200 mil quintales de café verde, correspondiente a este año

LA PRESIDENTA DE LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE CAFÉ, TIBISAY LEÓN, ASEGURÓ QUE LOS CAFICULTORES SUPERARON LA META DE PRODUCCIÓN DE 1 MILLÓN 200 MIL QUINTALES DE CAFÉ VERDE, CORRESPONDIENTE A ESTE AÑO

Credito: Aporrea.org

10 mayo 2013 - La presidenta de la Corporación Venezolana de Café (CVC), Tibisay León, desmintió este viernes la matriz de opinión sobre una supuesta escasez del referido producto agrícola en el país.

Durante el Tercer Encuentro Regional de Caficultura, efectuado en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, la funcionaria detalló que los pequeños y medianos productores superaron la meta de 1 millón 200 mil quintales de café verde, correspondiente a este año.

“La gente está comprando más café del que necesita. Muchos van a los supermercados para comprar tres o cuatro kilos de café. Sectores de la oposición están jugando al desabastecimiento”, señaló.

La presidenta de la Corporación Venezolana de Café precisó, en ese sentido, que 80% de las torrefactoras son dirigidas por el Estado venezolano.

Finalmente, Tibisay León estimó que realizarán quince encuentros de caficultores en diversos estados del territorio nacional.

PSUV fortalecerá formación política en militantes y pueblo trabajador



El partido está llamado a jugar un papel preponderante en la consolidación y potenciación de los cuadros revolucionarios, dijo Faría

EL PARTIDO ESTÁ LLAMADO A JUGAR UN PAPEL PREPONDERANTE EN LA CONSOLIDACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LOS CUADROS REVOLUCIONARIOS, DIJO FARÍA

Credito: Prensa AN


10 de mayo de 2013.- Este viernes, desde el salón Simón Rodríguez, del edificio “José María Vargas” de la Asamblea Nacional (AN), se realizó el lanzamiento de la Escuela de Formación de Cuadros “Comandante Hugo Chávez” que viene a potenciar el sistema de alineación ideológica del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuya línea de acción está determinada por la Dirección Nacional del mismo, bajo la responsabilidad del diputado revolucionario Jesús Faría (PSUV-Distrito Capital).

Faría destacó que actualmente la Revolución Bolivariana demanda un salto cualitativo para alcanzar la soberanía plena de la Patria y acelerar la transición al Socialismo: “Se requiere de una vanguardia política capaz de formar ideológicamente a cientos de miles de cuadros que, a su vez, dirijan al pueblo en la lucha contra un enemigo tan poderoso como el imperialismo”.

En ese sentido, el diputado instó a toda la militancia a la consolidación ideológica del partido, lo que denominó Partido Revolucionario de Masas: “En eso debemos contribuirnos, con disciplina, educación, con un enorme ejército de hombres y mujeres. Eso incluye en la formación y la creación de ciento de miles de cuadros para la Revolución y el vínculo sistemático con el pueblo”.

Asimismo, Faría informó que ya está disponible el portal web de la escuela, a través del enlace http://www.formacion.psuv.org.ve, donde se puede encontrar la información necesaria sobre los tres niveles de formación -básico-intermedio-superior-, así como los fundamentos filosóficos a desarrollar.

Finalmente, el diputado socialista informó que tiene previsto un cronograma de visitas en cada estado del país para la activación de la escuela, a partir del 20 de mayo en la ciudad de Caracas.

Cabe destacar, que el acto contó con la participación de militantes activos de cada estado venezolano, quienes dieron sus respectivos aportes al desarrollo y fortalecimiento organizativo del partido.

Pdvsa se ubica como la quinta petrolera más grande del mundo


10 mayo 2013 - En 2012, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ocupó la quinta posición entre las compañías más grandes del sector petrolero a escala mundial en la lista que publica anualmente Petroleum Intelligence Weekly (PIW).

Este estudio contempla criterios entre los que figuran: reservas, producción, refinación y ventas, refiere el informe operacional de la estatal, disponible en su portal web.En la primera posición del ranking figura la empresa Aramco de Arabia Saudita, seguida de NIOC de Irán, Exxon Mobil de Estados Unidos y CNPC de China.

Por debajo de Pdvsa se encontraron las transnacionales: BP (Reino Unido), Shell (Holanda), Chevron (EE UU) y Total (Francia).De acuerdo con el informe, la petrolera venezolana se encuentra en el primer lugar de reservas probadas de crudo, con 297.570 millones de barriles, y en el sexto peldaño de reservas probadas de gas, con 196.400 millones de pies cúbicos.

A pesar de que PIW reseña que Pdvsa ocupa la séptima posición en producción de líquidos, al procesar 2,5 millones de barriles diarios (MBD), las cifras oficiales de la estatal indican que produjo en 2012 un total de 3,130 MBD, con lo que pasaría a alcanzar la tercera posición.

En materia de refinación, la empresa venezolana se posiciona en sexto puesto, al contar con una capacidad de 2,82 millones de barriles diarios, de los cuales 1,3 millones se procesan en el país y el resto en el exterior.

Asimismo, se sitúa en undécimo lugar de ventas, al exportar 2.568 millones de barriles de crudo y obtener ingresos por el orden de 124.459 millones de dólares al 31 de diciembre de 2012.

Presidente Maduro repudia y rechaza postura de CIDH contra el pueblo venezolano


Credito: YVKE Mundial

Credito: YVKE Mundial

10 mayo 2013 - “La cuestionada y desprestigiada CIDH vuelve a arremeter contra la democracia y el pueblo venezolanos. Una vez más la rechazamos y repudiamos," escribió esta tarde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro a través de su cuenta en la red social twitter @NicolasMaduro.

El mandatario realizó el comentario debido a que este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado, instó al Estado venezolano a “adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión”.