viernes, 4 de enero de 2013

Alcaldía de Valencia entregó inventario de terrenos vacíos del centro de la ciudad a la Gobernación


El inventario fue levantado por Induval. (Foto @marcosmelendezm)
Beatriz Rojas 
Durante una reunión realizada en el Capitolio, el alcalde Edgardo Parra entregó al secretario de Gobierno, Miguel Flores, el inventario de terrenos vacíos que están en el centro de Valencia, con la intención de que en un futuro allí se construyan viviendas.
El inventario fue levantado por Induval, y según su presidente, Marcos Meléndez, la intención es que la Gobernación se involucre con el proyecto, de manera de lograr que el Ministerio de Vivienda y Hábitat declare los terrenos como zonas habitables, para poder construir las viviendas.
En total son 22 terrenos ubicados en las parroquias San Blas, Catedral, Candelaria y El Socorro, que fueron recorridos este viernes por Edgardo Parra y Miguel Flores. Entre ellos se encuentra uno ubicado en la intersección de las avenidas Paseo Cabriales y Cedeño, y otro en las adyacencias del bulevar Constitución.

Chávez inicia su mandato el 10 de Enero y puede jurar después


Maduro concedió una entrevista especial al ministro Villegas. (Foto AFP)
EFE
El vicepresidente Nicolás Maduro, afirmó que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el mandatario no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.
"La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", explicó el Vicepresidente con la constitución en mano durante una entrevista especial concedida al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro indicó que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez, quien fue reelegido para un tercer mandato en los comicios de octubre pasado, podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente".
Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.
De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa" infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.
Recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.
También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".
"A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo, al tiempo que reiteró que el jefe de Estado "está en una batalla compleja, importante" por la recuperación de su salud por lo que exigó nuevamente respeto para el mandatario.
Expresó que sectores de la derecha pretenden utilizar la situación que se ha presentado con la salud del presidente Hugo Chávez para hacer interpretaciones erradas de la Constitución. "Las posiciones (de los opositores) se manejan entre la ignorancia y la maldad", acotó.
Afirmó que Chávez es el Presidente en funciones de Venezuela y reiteró que es responsabilidad del pueblo venezolano defender las ideas y principios consagrados en la Constitución nacional. "La ruta de nuestra patria fue fijada por nuestro pueblo en la Constitución del año 1999".

Gobernador de Carabobo gestiona más más créditos adicionales para pagos laborales


2h...-reunion-sec-miguel-flores-docentes-jubilados040113_1.jpg
El gobierno regional del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, cancelará a todos los jubilados y pensionados el pago correspondiente al mes de diciembre y de aguinaldos, deuda heredada del exgobernador Henrique Fernando Salas, quien no presupuestó los recursos para cumplir con los profesionales que durante años prestaron servicios en diversas áreas del estado.
La deuda, dejada por la administración pasada, no solamente corresponde a la nómina del mes de diciembre, incluye el pago de los aguinaldos e intereses moratorios del personal jubilado en el caso de los docentes, los dos primeros serán cancelados por el gobierno regional, a través de un crédito adicional solicitado por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach al vicepresidente Nicolás Maduro luego de ser juramentado el pasado 27 de diciembre.
Así lo informó Miguel Flores, secretario de gobierno del estado Carabobo, quien durante el Consejo de Secretarios realizado este viernes en la mañana atendió a un grupo de jubilados docentes y policías, que se dirigió a las oficinas del Capitolio para exigir una explicación del por qué no había recibido el pago correspondiente al mes de diciembre, que debió cancelarse el día 22.
En este sentido, Flores recordó que, el gobierno bolivariano de Francisco Ameliach heredó una gran deuda presupuestaria y moral, porque nunca consideraron como prioridad a los trabajadores, que son el motor de cualquier gestión de gobierno.
“Siempre el problema es el mismo, el ver cómo el gobernador maltrataba a todo el recurso humano, el ver cómo despreciaban a los jubilados que por más de 25 años le entregaron su vida a la seguridad, a la educación. Todas esas cosas las criticamos. Nosotros tenemos que reivindicar toda esa actitud dañina y perversa que se veía en el pasado”, dijo.
En el mismo particular, refirió que, actualmente se cuenta con un gran problema porque el ex gobernador, de manera irresponsable, no incluyó el pago de los jubilados en el presupuesto 2012. “Presupuestó dinero hasta el mes de noviembre, es decir, que ya todos sabían que nadie iba a cobrar en el mes de diciembre”, aseguró.
No lo logró
El secretario General de Gobierno de Carabobo enfatizó que, el exmandatario del estado pensaba que el discurso de que no había recursos lo iba a favorecer, acción que se convirtió en un bumerán debido a que ahora existe “un desprecio hacia este señor que dejó el estado endeudado, porque pensaba endosarle eso al presidente Chávez”, dijo.
Aseguró que, las cantidades de dinero eran suficientes para que los jubilados cobraran, pero, “el problema es que este señor le dio más importancia al tema de la publicidad, de la burocracia, alimentos y bebidas y no a lo más sentido que es el recurso humano”.
El funcionario público explicó que, “lo peor que hizo el gobernador Salas fue que después que perdió las elecciones se montó en un avión y se fue al exterior, sin darle la cara a nadie, prófugo de la nómina y dejando mal a los trabajadores que lo acompañaron en cuatro años. No le importó nada porque él sabía que ustedes no iban a cobrar”.
300 millones mas de deuda
Además detalló que, ademas de dejar un presupuesto deficitario, Salas Feo sumó una deuda de 300 millones de bolívares fuertes: “Este señor lo reflejó como una deuda que nosotros tenemos y vamos a pagar porque vamos a saldar cuentas con todos los trabajadores”, agregó.
Explicó que, se le canceló primero al personal activo porque la suma de los recursos con los que sí contaba el gobernador anterior no cubría la deuda total, y quedaría la mitad sin cobrar. “Cuando se le canceló la última quincena a los empleados activos se hizo porque estaban agrupados, se comenzó a sumar y llegar a 28 millones de bolívares, esperábamos pagar la diferencia el 02 de enero, pero el dozavo no ha llegado”, acotó.
Igualmente afirmó que, “está planteado que antes del 15 de enero, todos cobren no solamente su quincena sino también cobrar sus aguinaldos, porque la Asamblea Nacional este sábado deberá aprobar los recursos”.
El representante del gobernador Francisco Ameliach, informó que, no se puede cancelar antes de esa fecha debido a que se debe cumplir con un proceso administrativo desde que se desarrolle la sesión extraordinaria.
“Existe un compromiso de que en la instalación de la Asamblea Nacional se solicité una sesión extraordinaria para aprobar los recursos del estado Carabobo, para que puedan cobrar. Estamos pidiendo un voto de confianza, lo que yo decía cuando estaba en el Consejo Legislativo es verdad, aquí lo que hubo fue un despilfarro, una burocracia de 892 directivos, ellos se comieron los recursos de ustedes”, agregó.
En el mismo particular, aseveró que, el consejo de secretarios conformado el pasado 29 de diciembre está trabajando en función de disminuir la carga burocratica para que el dinero llegue a donde verdaderamente tiene que llegar. “La próxima semana o antes del 14 de enero les cancelamos a ustedes. Lo que queremos es que nos acompañen”, acotó.
Miguel Flores detalló que, “el procedimiento es que, la Asamblea Nacional aprueba el crédito adicional, se publique en gaceta, luego la Secretaría de Planificación y Presupuesto hace la solicitud de crédito adicional que aprueba el Consejo Legislativo y posteriormente nosotros activamos la nómina. Porque es deseo del gobernador Ameliach que el día del educador todos hayan cobrado”.
Buena atención
Por su parte, Yolanda Santana, representante de los docentes jubilados, explicó que, se acercaron al Capitolio para conocer el motivo por el cual no habían cobrado el pago correspondiente al mes de diciembre y que fueron atendidos de buena manera por el secretario general de gobierno.
“Nosotros hoy exigimos una respuesta concreta del pago del mes de diciembre, luego solicitaremos una reunión para conocer situación de otros pagos que nos adeudan”, dijo.
Refirió que, “ fuimos recibidos por el licenciado Miguel Flores, en el salón Bolívar, siempre muy amable, receptivo, al igual que cuando fuimos al Consejo Legislativo, en la asamblea harán la propuesta y posiblemente para el viernes 11 o lunes 14 nos cancelen el mes de diciembre y los aguinaldos”.
Por último informó que, los docentes jubilados publicados en gaceta del año 2008, esperan pago de una deuda de intereses moratorios, que fue conversada en reiteradas oportunidades con el gobierno anterior sin obtener respuestas.
“Nosotros hemos hecho infinidad de diligencias en todas las oficinas que nos podían resolver, estuvimos en OCP, Consejo Legislativo, hace tres años con el tren ejecutivo y nunca nos dieron respuestas, aproveché hoy (ayer) para que en 15 días nos podamos reunir para tratar este pago, así como una deuda de los meses enero, febrero y marzo del aumento del 15 por ciento, y se acumula la cancelación de prestaciones de 94º jubilados que salieron en gaceta a partir del primero de enero del 2013”, concluyó.
Cabe destacar que con este crédito, tal y como lo anunció el gobernador el pasado 29 de diciembre, se cancelará también la deuda de dos meses de aguinaldos y bono de alimentación del mes de diciembre al personal activo de la gobernación.

Asesor de Dilma Rousseff también visitó a Chávez


"García pasó solamente un día en la ciudad, conversó con autoridades" (Foto Internet)
DPA
El asesor para Asuntos Internacionales de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, cumplió una rápida visita a La Habana para enterarse de la evolución del estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló este viernes la agencia oficial brasileña ABR.
"García pasó solamente un día en la ciudad, conversó con autoridades venezolanas y cubanas y enseguida regresó a México, donde se encuentra de vacaciones", afirmó la agencia, que no reveló cuándo se produjo la visita.
ABR agregó que el asesor informó por teléfono al canciller brasileño Antonio Patriota sobre el tenor de las charlas que sostuvo en La Habana.
Según la agencia oficial, García fue el primer representante de Brasil enviado a Cuba por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para informarse sobre el estado de salud de Chávez, quien está internado desde hace casi un mes en un hospital de La Habana, donde se realizó la cuarta cirugía en 18 meses contra un cáncer en la región pélvica.

Personalidades y feligreses oraron por la salud de Chávez en Valencia


Personalidades y feligreses de Valencia oraron por la  salud del presidente Hugo Chávez
Una misa por la salud del presidente Hugo Chávez Frías, se realizó este jueves a las 10 de la mañana, Catedral de Valencia Nuestra  del Socorro, oficiada por el párroco  De Freitas.


El alcalde de Valencia, Edgardo  asistió acompañado por  miembros de su  ejecutivo, buró político del Psuv estadal, los diputados Héctor , Asdrúbal Colina y José Ávila, la presidenta del Clebc, Flor García, el director del Comando Estadal de Integración A Toda Vida Venezuela,  el estado Carabobo, Thaer Hassan, , el presidente de la Cámara Municipal, Pablo , entre otros, asistieron a esta ceremonia  unir sus plegarias por el comandante Hugo Chávez,  a las del pueblo de Valencia.


El presbístero, Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, durante el acto litúrgico indicó que “esto es una misa donde se unen todas las , suplicas y peticiones de los feligreses para pedir por la salud del Presidente reunidos por la fe en Cristo”.


Por su parte, el alcalde Edgardo Parra, manifestó que esta misa es un acto de solidaridad con el presidente Chávez, quien se encuentra en  luego de su intervención quirúrgica en la república de Cuba.


“Misas como estas, se deben continuar realizando en todo el país, por la salud del presidente, Hugo Chávez, y estamos seguro que estas oraciones que el pueblo está llevando a cabo no solo en el país sino en todo el mundo, van a hacer escuchadas por Dios, para que el mandatario nacional sane y pronto se reintegre a sus labores”, agregó Parra.


Expresó el jefe del gobierno municipal, que los venezolanos creen en las informaciones que han suministrado los ministros del Poder Ejecutivo en cada comunicado sobre el estado del Presidente, porque es una petición del comandante de decirle al pueblo la verdad sobre su estado de salud.


Asimismo, rechazó las especulaciones y manipulaciones de algunos medios de comunicación tanto del país como del exterior afine a la oposición, en cuanto a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, “el cual es un irrespeto a la vida del comandante y al pueblo venezolano”.

ABC.es inventó inflamación abdominal a Chávez


Los médicos suavizan a Chávez la sedación
Sin embargo el  de Venezuela sufre ahora inflamación abdominal.


Dentro de su  crítico, Hugo Chávez experimentó en  últimas 24 horas una ligera mejora de su infección pulmonar, lo que permitió a los médicos rebajar el nivel de sedación, y mantenerlo fuera del coma inducido en el que se había encontrado buena parte de los últimos días, según informan a ABC fuentes en  con el  médico que atiende al presidente venezolano. Eso le ha permitido tiempos de consciencia.


Pero la situación de Chávez ha sufrido otra complicación con una notable inflamación abdominal, lo que de perdurar podría obligar a una nueva cirugía. En la operación del pasado 11 de diciembre se le extrajo parte del intestino delgado, y una biopsia detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino. La neumonía que sufre se debió a una infección ocasionada durante la traqueotomía que se le practicó.


El Gobierno de Venezuela reconoce la infección pulmonar de Chávez


Tal y como viene contando este  en los últimos días, el  de , Ernesto Villegas, ha confirmado en una cadena de radio y televisión que Hugo Chávez sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en . «Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el  Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar»


Fuente: ABC.es

Incendio en la Guásima causa retraso en la recolección de desechos sólidos

Valencia, 3 de enero de 2013. (Prensa Alcaldía). En el curso de las próximas horas se restablecerá el servicio de recolección  de desechos sólidos una vez el cuerpo de bomberos apague el incendio en el vertedero de La Guásima, anunció el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra.

El jefe del gobierno municipal fue consultado por los periodistas en torno a la situación que se ha presentado sobre todo en el norte de la ciudad, donde se acumulan las bolsas de basura ante la ausencia de las unidades compactadoras.

Parra respondió que hubo un incendió que aún persiste en la fosa principal de La Guásima y hasta que no se apague, pues los camiones recolectores están haciendo cola. “Estimo que este mismo día las llamas puedan ser extinguidas para verter los desperdicios allí”.

Adelantó que en las próximas horas se volverá a la normalidad con la recolección de los desechos en toda la ciudad, no obstante, hay sectores que gracias al operativo de fin de año permanecen limpios, como han podido comprobar quienes residen en el centro de Valencia.

Consultado en torno al daño que sufrió el puente Morillo, producto de un choque antes de año nuevo, el alcalde Parra dijo que se está evaluando la parte destruida, ya que dicho puente es de valor histórico y patrimonio nacional. “En un mes podría estar reparado”, dijo.

También fue requerida su opinión en cuanto a la recaudación de impuestos municipales para este año, dijo que la meta estimada para 2013 es de mil millones de bolívares y que desde ya, quienes paguen tendrán un descuento del 20 por ciento.

“En cuatro años de gestión socialista los tributos han sido recaudados y en ningún momento se ha visto amenazado el pago de la nómina. Hemos cumplido y estoy seguro de que seguiremos cumpliendo porque así lo hemos hecho durante el tiempo que tengo al frente de la alcaldía”, concluyó.

Chávez tiene el mismo espíritu de batalla siempre, dijo Maduro


maduro1-300x1691







El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene el mismo espíritu de batalla, de fuerza, con su energía, confianza y seguridad de siempre, afirmó hoy el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.
En el marco de una visita a la empresa socialista de café Fama de América, declaró que regresó de La Habana (Cuba) tras acompañar durante varios dias al mandatario, su familia y hemos informado “siempre con la verdad al pueblo”.
Al respecto, destacó que Chávez se encuentra en mano de los mejores médicos, que lo aman y es precisamente ese sentimiento el que resalta, unido a la disposición de equipos de alta tecnología.
El presidente ha afrontado con entereza la situación, está consciente de todas las circunstancias que vive y de la batalla que está dando, con su fuerza de siempre, su energía y por ello ha dado las instrucciones de que se siga informando al pueblo.
Maduro denunció la existencia de una derecha necrofílica, “cuando ellos quieren que se diga la verdad, lo que anhelan es que se anuncie una verdad nefasta, que ellos hace tiempo están buscando contra la vida
de nuestro comandante y de nuestra patria”, comentó.
Desde Estados Unidos estan manejando todas estas especulaciones, advirtió.
Para aquellos que insisten en el cambio, dijo Maduro, aquí hay una sola transición, la que comenzó el Comandante Chávez, para que le duela a esta burguesía que tanto daño le hizo a nuestra patria.
Frente a esos intentos, dijo Maduro, aquí estamos todos, garantizando al Comandante Chávez que la patria continúa su rumbo de trabajo, de estabilidad y de paz.
Este 2013 es un año de combate como siempre y la lucha nos alimenta, añadió al referirse a la lucha por defender la verdad y desenmascarar a la derecha.
Maduro indicó que se revisaron los 26 comunicados transmitidos al pueblo en 22 días, uno por uno, impecables al decir cada momento que hemos vivido.
En ellos se refleja la gran alegría cuando hay una leve mejoría, la gran alegría en la estabilización de sus signos vitales, la tristeza cuando han surgido situaciones complejas, de riesgo, problemas de
caracter respiratorio “que lo han afectado seriamente”.
De esa forma “hemos mantenido un ritmo que es el ritmo de la verdad”, destacó el Vicepresidente Ejecutivo.
Asimismo, nos entregó un mensaje, con su fuerza de gigante, de aliento y fortaleza para el pueblo venezolano, dirigido a todos, para que mantengamos el ritmo de trabajo, el ritmo de cohesión, de
funcionamiento de las instituciones, de nuestras familias, de la vida social de la patria, añadió.
Nuestra compañía en oración con Chávez, dijo Maduro al asegurar que “mas temprano que tarde vamos a ver a ese comandante en su Patria, aquí con nosotros” y en ese momento, le entregaremos el parte de la
situación.
El Vicepresidente se refirió además a rumores sobre la unidad del equipo político y de acompañamiento del comandante Chávez, nos han tomado como objetivo a (Diosdado) Cabello y a mi, en alusión al
presidente de la Asamblea Nacional.
Esta bien claro de donde vienen los ataques, y por eso hemos jurado frente al Comandante Chávez y hemos ratificado hoy unidos con nuestro pueblo, con la lealtad mas grande que se haya conocido en la historia de
nuestra patria, dijo

Aquí está otro disparo mediático de la ABC,es


Día 04/01/2013

La hija del presidente, Rosa Virginia, es la que tiene la última palabra sobre la decisión de desconectar la máquina que lo mantiene vivo

Adán Chávez, hermano mayor del presidente venezolano Hugo Chávez, viajó ayer a La Habana para visitarlo en la clínica Cimeq donde permanece internado desde su operación el pasado 11 de diciembre. Una visita que los analistas han interpretado como el adiós definitivo de Adán a su hermano menor. En la cabecera de la cama, inseparable desde que comenzara el tratamiento, permanece su hija mayor, Rosa Virginia, a quien por cuestiones legales corresponde tomar las decisiones que afecten al futuro de su padre y presidente, entre ellas la de una eventual desconexión de la máquina que lo mantiene vivo de manera artificial.
Desde el día 10 de diciembre todas las decisiones jurídicas, políticas, sociales, económicas, familiares y hasta sentimentales del titular del ejecutivo venezolano se han trasladado a Cuba. Pero el mandatario no se encuentra en condiciones -en coma inducido- para hacerle frente a tantas responsabilidades, presentes y futuras, como su investidura el 10 de enero para el cuarto mandato (2013-19) que ganó en buena lid el 7 de octubre.
Toda su numerosa familia: sus padres, cuatro hijos reconocidos públicamente, seis hermanos y una larga lista de sobrinos tíos y tías, han querido visitarlos para saludarlo y despedirse, previendo lo peor. Pero no han podido. Sólo el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, pudo coger su mano, que según él Chávez apretó con fuerza y le rogó que diga la verdad sobre su situación. Ayer Adán Chávez, que también es gobernador de Barinas, el feudo de la familia del presidente, pudo entrar a verlo, pero ni siquiera su hija de 15 años, Rosinés, quien estuvo este fin de semana en Cuba, no pudo entrar aunque lo intentó durante cuatro días. Su madre Marisabel Rodríguez, quien se divorció del mandatario hace unos siete años, viajó repentinamente a Cuba para buscar a su hija Rosinés. Los chavistas no ven con buenos ojos a la ex mujer del mandatario por sus posturas ambigüas. Sus mensajes de twitter lo revelaron y en uno de ellos criticó «el alto nivel de odio destilado por algunos, por la impotencia de no leer la noticia que anhelan. El Eterno bendice a Chávez». En este sentido, imploró: «Padre dame humildad y un corazón puro para perdonar cada ofensa que intente violentar la paz que me ofreces y dale paz a aquellos que la han perdido».

La que decide

A la cabecera del Jefe de Estado permanece su hija mayor Rosa Virginia y su esposo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. Por cuestiones legales clínicas le corresponde a Rosa Virginia tomar las grandes decisiones sobre la salud del mandatario como la de desconectarlo eventualmente de la máquina que lo mantiene vivo artificialmente.
El yerno Arreaza escribió ayer en su cuenta de Twitter que «el equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado», después de anunciar la llegada del gobernador Adán Chávez. «El comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!», agregó Arreaza al comentar que estaba en compañía del vicepresidente Maduro y su mujer, Cilia Flores, procuradora de la República bolivariana.
En última instancia Maduro no volvió el día 2 de enero a Caracas, como había anunciado, y decidió quedarse en La Habana iba, tal vez para saber de primera mano lo que iba a hablar su rival Diosdado Cabellocon las autoridades cubanas. Y es que Cabello también viajó ayer de imprevisto a Cuba cuyas autoridades están preocupadas por saber cómo van a quedar con las nuevas autoridades venezolanas y sus negocios que pasan de 6.000 millones de dólares anuales en caso de que faltara Chávez.
Pero no solamente los representantes del gobierno venezolano y familiares de Chávez quieren verlo en Cuba. También los universitarios y políticos. La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, anunció que junto a otros académicos, recomiendan que se forme una comisión integrada por profesores y médicos venezolanos para que viajen a Cuba y comprueben el estado de salud del presidente Hugo Chávez.
El vicerrector Nicolás Bianco propuso la conformación de este grupo de personas, que estaría integrado por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, dos médicos designados por el Ejecutivo, un miembro de la Federación Médica Venezolana y uno de las universidades autónomas.
Los políticos también quieren integrar esa comisión como el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el gobernador de Miranda,Henrique Capriles Radonski. Todos quieren ir a Cuba para ver al presidente venezolano mientras en Caracas continúan los rezos y las plegarias por su salud en las plazas e iglesias.

Vicecanciller Temir Porras responde declaraciones de Estados Unidos sobre Chávez


Vicecanciller Temir Porras.

VICECANCILLER TEMIR PORRAS.

Credito: RNV

3 Ene. 2013 - A través de Twitter, el vicecanciller de Venezuela para Europa, Temir Porras Ponceleón, respondió a las declaraciones del gobierno de Estados Unidos sobre la salud del presidente Hugo Chávez.
En su mensaje se lee:
 
"Sepa el @StateDept gringo que la transición en Venezuela ya empezó y está apegada a la Constitución: la transición al socialismo".

En la primera rueda de prensa del año, la vocera del Departamento de Estado afirmó que si el Presidente de Venezuela no pudiera ejercer su cargo por la situación de salud por la que está pasando, el país necesitaría "elecciones transparentes, libres e imparciales".
 
En relación a esta declaración, Porras comentó: "Sepa el Departamento de Estados Unidos que la transición en Venezuela ya empezó y está apegada a la Constitución: la transición al socialismo con Chávez".
 
El Vicepresidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de una entrevista exclusiva transmitida por teleSUR, dijo que el Presidente venezolano Hugo Chávez, se encuentra “con una fuerza gigantesca” y reiteró que “él está consciente, absolutamente, de lo complejo del postoperatorio”.
 
La portavoz estadounidense también aseguró que "si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente, queremos ver que un proceso de transición se lleve a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela".
 
Nuland también expuso que si el mandatario nacional “no pudiera asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero, se lleve a cabo en el país una elección que sea totalmente transparente, libre e imparcial, incluida la atmósfera para esos comicios".
 
Según las declaraciones de la vocera, afirmó que las informaciones de las que dispone Estados Unidos sobre la salud del Presidente Chávez, están basadas en los detalles que hace público el Gobierno venezolano.
 
Al respecto, el vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió a los venezolanos tener “confianza y seguridad” en las informaciones que en cada momento estará dando el gobierno.
 
Asimismo, llamó a la población a “vacunarse” en contra de los rumores y mentiras que circulan a través de las redes sociales y medios de comunicación de la oposición, sobre la salud y recuperación del Presidente Chávez.
 
Maduro aseguró que la Revolución Bolivariana “goza de fortaleza política y espiritual como nunca antes” donde lo más importante de este proceso histórico, que vive Venezuela, son los “componentes éticos, morales”.
 
El Presidente Hugo Chávez se sometió en La Habana a una nueva operación tras la reaparición de células malignas en su cuerpo en la misma zona donde en 2011 le fue detectado un tumor.
 
Esta es la cuarta ocasión en que el líder de la Revolución Bolivariana ingresa a un quirófano en la nación caribeña, donde ha recibido la mayor parte de su tratamiento contra el cáncer, incluidas sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Diosdado: Nuestro pueblo no cae en el chantaje de la derecha


Vicepresidente Maduro acompañado por el Presidente de la AN Diosdado Cabello y el Ministro de Agricultura Juan Carlos Loyo

VICEPRESIDENTE MADURO ACOMPAÑADO POR

EL PRESIDENTE DE LA AN DIOSDADO CABELLO 

Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA JUAN CARLOS LOYO

Credito: Prensa Web YVKE

3 de enero de 2013.- Frente a los rumores malsanos que desde la oposición se han despertado con respecto a la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió este jueves al pueblo venezolano "no caer en el chantaje de la derecha".

"Bajo las instrucciones de (Hugo) Chávez debe persistir la unidad y desmentir esos rumores que existen peleas entre el equipo de Chávez", dijo Cabello durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión.

Comentó que a la derecha venezolana "no les interesa en verdad lo que ocurra con la salud del presidente (Hugo) Chávez, ellos lo que tienen es una mala intención que se les ve en la mirada cada vez que hablan".

"Nosotros hemos dicho la verdad de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, pero la verdad que ellos quisieran escuchar es que haya ocurrido una desgracia con el Presidente, eso no ha ocurrido", resaltó.

Cabello reiteró que el Ejecutivo Nacional está muy unido y que "cada día habrá más Revolución".

"No se dejen manipular por lo que escriben estos señores (de la oposición), no se dejen manipular por sus intereses. Nuestro interés es que el comandante se recupere, ese es nuestro mayor anhelo, nuestro mayor deseo, y es con el corazón y con el alma, porque nosotros en verdad queremos a Chávez", manifestó.

Indicó que en los últimos días varios representantes del Gobierno Nacional han visitado al Presidente en La Habana "y lo vamos a seguir haciendo"

"Ayer andaban alborotados porque yo y que me fui para La Habana, no fue ayer nada más, yo he ido todos estos días, voy y vengo, porque si yo pudiera estar todos los días visitando al compañero Chávez allá, viendo cómo está, iría todos los días", comentó.

Manifestó que con esas visitas "le transmitimos (al Presidente) fortaleza, amor y la lucha de este pueblo que está rezando para que él se recupere".

Los cabecillas de la guerra mediática son la MUD,Caracol de Colombia y ABC de España


Vicepresidente Maduro acompañado por el Presidente de la AN Diosdado Cabello y el Ministro de Agricultura Juan Carlos Loyo

VICEPRESIDENTE MADURO ACOMPAÑADO POR EL PRESIDENTE

DE LA AN DIOSDADO CABELLO Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA 

JUAN CARLOS LOYO

Credito: TeleSur

3 de enero de 2013.- El vicepresidente Nicolás Maduro denunció el mensaje que la Mesa de la Unidad dirigió al país y responsabilizó a Ramón Guillermo Aveledo por la serie de rumores que han estado propagando en las redes sociales sobre la salud del presidente Chávez.

Maduro indicó que el Secretario General de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo es el responsable de todos los rumores necrofílicos que se han filtrado a través de redes sociales sobre la salud de Chávez.

"Yo responsabilizo y señalo a Ramón Guillermo Aveledo, de la MUD por todos esos rumores malsanos que han estado circulando" indicó Maduro. El vicepresidente también criticó a los medios de comunicación por seguir con la campaña de las supuestas peleas entre él y Diosdado Cabello. Hoy, frente a Chávez le juramos nuestra incondicional solidaridad en La Habana, dijo.

Maduro aprovechó la oportunidad para desmentir los rumores sobre una posible fractura dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Señaló que los medios de comunicación de la derecha también se han hecho eco de rumores y falsas informaciones y los criticó haciendo especial énfasis en las publicaciones que realizara el diario ABC de España, el cual calificó como franquista.

Así mismo denunció a la emisora Radio Caracol de Colombia por la campaña de falsos rumores sobre la salud del presidente.

Gobierno denuncia sobre guerra psicológica, sobre la salud de Chávez


El ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas Poljak

EL MINISTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN,

ERNESTO VILLEGAS POLJAK

3 de Enero.- El Gobierno Bolivariano advierte al pueblo venezolano, sobre la guerra psicológica que ha desatado el entramado mediático trasnacional, en torno a la salud del jefe de Estado Hugo Chávez Frías.

Así lo manifestó, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información desde el Palacio Miraflores, al emitir el más reciente informe sobre la evolución clínica que ha tenido el presidente Chávez.

A través de un comunicado trasmitido en cadena nacional de radio y televisión, el alto funcionario informó que el dignatario venezolano está enfrentado una severa infección pulmonar que le ha generado insuficiencia respiratoria y que requiere de un estricto cumpliendo del tratamiento médico.

Indicó que el equipo médico del mandatario nacional, ha actuado con rigurosidad ante las dificultades y reiteró que la guerra psicológica que se ha desatado, pretende desconocer la voluntad popular del pasado 7 de octubre.

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano, y a los pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez.

Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al Comandante Presidente, que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez. Propósitos éstos que chocan con la férrea unidad del Gobierno Bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana alrededor del liderazgo e ideario político del Comandante Hugo Chávez.

Hasta la victoria siempre.

¡Que viva Chávez!

Caracas, 3 de enero de 2013.

Los gringos cancelaron pasajes para Cuba de Ledezma sin retorno


Antonio Ledezma

ANTONIO LEDEZMA

Credito: Archivo

03 de Enero.- El opositor Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, propuso que se designe una comisión que viaje a La Habana, Cuba, para constatar de” primera mano” la salud del Presidente de la República, Hugo Chávez.

A su juicio, la comisión debe estar integrada por parlamentarios, médicos, gobernadores Henrique Capriles Radonski y Henrique Falcón y su persona que cuentan con la “solvencia profesional y moral”. “Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver que es lo que pasa”, dijo.

Ledezma recordó que oportunamente planteó que el Jefe de Estado venezolano, reelecto el pasado 7-O con más de 8 millones de votos, debía “separarse” de sus funciones para recuperarse de su enfermedad.

Asimismo reclamó “mayor sinceridad” en el tratamiento del caso del Presidente de la República “porque se trata del Jefe de Estado venezolano, responsable de la Política Exterior del país, de los asuntos financieros, quien compromete militar y económicamente a la Nación. Por lo tanto, es nuestro derecho saber, con certeza, cual es el cuadro clínico que sufre actualmente el Presidente de nuestro país”.

“No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver que es lo que pasa. Debemos ir y punto”, puntualizó.

Con este pronunciamiento, Antonio Ledezma, desconoce la oportuna información que ha ofrecido el Gobierno Nacional en relación a la salud del Jefe de Estado, quien fue sometido a una delicada y compleja intervención quirúrgica de seis horas y viene recuperándose en La Habana, Cuba.

Reacciones en Twitter

@ale_boscan_: Que será que sucede en la derecha que se creen con el derecho de ir a Cuba a comprobar el estado de salud de Chávez? Fascistas es lo que son

@tongorocho: Dice que tiene que ir una comisión de alta solvencia moral, y se incluye. ¿Qué será alta solvencia moral para Ledezma?

@caporamirez: Bajale dos Ledezma, Bajale dos... Deja la payasada... Ya basta con que seas el abuelo Monster. Ahora quiere ir a La Habana? Caretabla!

@JblancoB: Buenos días Venezuela, tenemos el mismo Presidente

@FBuenAbad 9: La prensa burguesa descalifica cualquier información que no sea útil a su orgía de morbo y a sus cloacas amarilistas. El pueblo está atento.

Un día como hoy: Muere Brigido Iriarte

En 1984 muere el multiatleta Brigido Iriarte. 

Su actividad lo llevó a ser Campeón Nacional en la especialidad atlética del salto de garrocha. Seleccionado para múltiples eventos deportivos internacionales, siempre obtuvo en ellos una destacada actuación. En su honor se creó la Medalla al Mérito Deportivo Brigido Iriarte y el estadio de fútbol que lleva su nombre ubicado en El Paraíso en Caracas.

Un día como hoy:Muere Rafael María Baralt

En 1860 muere en Madrid, España, el escritor, periodista, historiador, crítico y poeta venezolano Rafael María Baralt, autor de obras esenciales como Historia antigua y moderna de Venezuela

Fue enviado a Europa como agente del Gobierno venezolano para solucionar litigios de fronteras, llegó a Sevilla y se nacionalizó español en 1843. Baralt fue el primer americano que la Real Academia Española de la Lengua aceptó como individuo de número. Su historia de Venezuela, publicada en 1842, es sin duda, una de las obras fundacionales de la historiografìa nacional.