miércoles, 13 de febrero de 2013

Polo Patriótico Carabobo se reunirá éste jueves para evaluar despliegue


Willian Inzausti Ex-Guerrillero, Ex- Diputado, Comunicador y Patriota













Este jueves 14 de jueves febrero a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una reunión con la finalidad de instalar mesas de trabajo en las que se revisará las datas y convocatorias, la operatividad  de las comisiones de trabajo y la agenda de las Asambleas Patrióticas Populares, así como el cronograma de despliegue de las mismas, en la Sala Situacional del Gran Polo Patriótico en Carabobo ubicada en el centro comercial Paseo Las Industrias segunda etapa piso 2 oficina 2-127.
Durante esta reunión se evaluará junto a los voceros realizar un evento masivo regional en apoyo al Comandante Presidente Hugo Chávez, así como presentar las Red Patria, plataforma de articulación de los Movimientos Sociales y Partidos Políticos que integran el GPP.
También está previsto realizar una invitación a los medios de comunicación  y comunicadores populares para articular fuerzas en el marco del día mundial de la radio, para lo cual se otorgará un reconocimiento al camarada Willian García Inzausti, destacado comunicador socialista.

Pino Montes: Vigilaremos que recursos para San Joaquín sean bien utilizados


Pino Montes: Vigilaremos que recursos para San Joaquín sean bien utilizados
El  del Concejo  de San Joaquín, Faustino “Pino” Montes, se mostró complacido de la aprobación por parte del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas instalado por el gobernador Francisco Ameliach de más de 5 millones de bolívares  las obras en esa localidad. 
“Pino” Montes estuvo presente en el acto en representación del pueblo de San Joaquín, y aseguró que desde su condición de presidente del Concejo Municipal, velará para que cada dinero sea invertido en lo que corresponde, pues es necesario que la nueva  regional atienda las necesarias transformaciones en infraestructura que requiere el municipio.

Explicó que es vital la coordinación pueblo, consejos comunales, alcaldía y gobernación, ya que de otra manera no habrá bienestar posible en San Joaquín.  “La gestión pasada en la gobernación no invirtió recursos necesarios en nuestro municipio, esperemos que eso cambie ahora, y se incremente cada vez más los montos para las obras que los consejos comunales, vienen adelantando” 

En total para Carabobo, 250.376.000 bolívares, lo que a su  es poco teniendo en consideración que han pasado cerca de 3 años sin nuevas  por parte del  regional. “Se habla que  un 30% de ese va a obras, por lo que se debe seguir trabajando para que haya más.

Psuv listo para postulaciones de candidatos para alcaldes y concejales en Carabobo


Héctor Agüero, coordinador político del PSUV en el estado Carabobo                                                 Héctor , coordinador político del PSUV en el  Carabobo
El Partido Socialista Unido de , como organización disciplinada y de acuerdo al reglamento interno, está listo  sumarse al proceso de postulaciones a través de las Unidades de Batalla Carabobo de los candidatos y candidatas a las alcaldías y concejalías, que se ha fijado para el domingo 24 de febrero.


Así lo informó este martes el  Héctor Agüero, coordinador político del PSUV en el estado Carabobo, luego de realizar un recorrido por distintos municipios y hacer énfasis en la importancia que tiene el venidero compromiso para escoger a los mejores compatriotas revolucionarios.

Dijo que las UBC tienen una responsabilidad importante, porque sabrá escoger  a quienes tienen verdadera trayectoria  revolucionaria, con  partidista y sobre todo un comportamiento ético y moral.

Al referirse al PSUV en Carabobo, agregó que el trabajo  ha sido  y que una vez se escojan los respectivos candidatos habrá el otro proceso, como son las elecciones internas del PSUV, que tendrán lugar el siete de abril.

El máximo  del PSUV en Carabobo manifestó que está plenamente  que serán escogidos los mejores candidatos o candidatas, con  una transparente trayectoria, para que sean dignos representantes ante los respectivos organismos.

Sobre el mismo aspecto, Agüero expresó que está seguro de la decisión firme por parte de la base del PSUV en asumir la responsabilidad en cuanto a la selección de los aspirantes a alcaldes y concejales.

En relación a los comicios del mes de julio del presente año, señaló que una vez más quedará demostrado que el pueblo le ofrecerá el apoyo a los candidatos revolucionarias y a la vez un apoyo irrestricto al presidente y comandante Hugo Chávez, como líder indiscutible del presente proceso revolucionario.

FUSBEC-UNETE Carabobo solidaria con Cementeros de Catia L a Mar



Credito: Prensa Unete

12 de febrero de 2013,-Desde hace más de 5 años, la comunidad laboriosa de cementeros del Estado Vargas, en conjunto con sus compatriotas del Dto. Capital, Miranda y Aragua; vienen librando una dura lucha contra los despidos, retención de salarios, pagos incompletos y contra el retrógrado comportamiento de la tecno burocracia de desacato a las órdenes emitidas por Inpsasel y Mintrass.

Estas flagrantes violaciones a conquistas contractuales logradas en lo social, económico y sindical son de innegable conocimiento, por ejemplo, de la Inspectoría del Trabajo del Dto. Capital. Pero los alegatos de la Junta Administradora, liderada por JESUS REYES, para negarlas son, por demás, irresponsables y reflejan una irritante y supina ignorancia de lo que debe ser la relación obrero-patronal, al alegar, por ejemplo: “NO TENEMOS CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA, EL SINDICATO ES ILEGÍTIMO, NECESITAMOS MÁS TIEMPO, etc.; como si 5 años diciendo lo mismo, sin dar respuestas serias no fuera suficiente.

Con sobrada razón SINTUECAV, se vio en la necesidad de declararse con sus afiliados en ASAMBLEA PERMANENTE y pasar el pliego conciliatorio a PLIEGO CONFLICTIVO A NIVEL NACIONAL. Acción ésta que fue apoyada solidaria y militantemente por todas las organizaciones sindicales que nos dimos cita en la convocatoria que para la elaboración del PLAN NACIONAL DE ACCION hiciera la UNETE el pasado miércoles 06/02/13, en Valencia.

Obviamente que los sindicatos de FUSBEC-UNETE en Carabobo, aparte de considerarse parte activa en la justa lucha de los cementeros en Catia La Mar, desde su inicio; reivindicamos hoy el compromiso de solidaridad activa ratificado por la UNETE en Valencia, y en correspondencia, estamos en disposición plena de adelantar las acciones sindicales que se acordaron en tan importante reunión, en función de lograr que nuestros compañeros cementeros, más temprano que tarde, logren la victoria.


A trabajadores de Galletera Carabobo les cuesta Bs. 112.5 millones el arbitraje del MINTRASS


Trabajadores de Galletera Carabobo

TRABAJADORES DE GALLETERA CARABOBO

Credito: Prensa Unete










13 de febrero de 2013.-FUSBEC-UNETE denuncian el cobro millonario de Arbitraje a las trabajadoras y trabajadores de Galletera Carabobo, como un vulgar coletazo del capitalismo salvaje contra humildes madres y padres de familia; avalado por el ministerio del trabajo.

Indudablemente que la masa trabajadora, y particularmente el movimiento obrero y sindical clasista, debe arreciar su lucha contra los mercenarios del capitalismo salvaje que merodean impunemente en el medio laboral venezolano, para atracar la diezmada economía del pueblo trabajador; puesto que le preocupa a la burguesía, los modestos pero significativos avances que la Revolución Bolivariana viene logrando para los trabajadores; y activa al extremo sus mecanismos de extorsión, saqueo y estafa a los trabajadores, lamentablemente apoyados los empresarios en la debilidad jurídica y timorata autoridad gubernamental para hacer cumplir y dignificar la justicia en nuestro país.

Lo que está ocurriendo con la laboriosa masa trabajadora de Galletera Carabobo en Valencia, no tiene precedente. Primero, un Juez de esta corte delincuencial que denunciamos, hace un madrugonazo contra el “Derecho Huelga” de estos trabajadores. Segundo, no contentos con el atentado que hicieran contra el Derecho a Huelga; al llevar el caso de Galletera a Arbitraje, los árbitros guiados por la lógica del capital, se prestan para que el patrón explotador le cobre a los trabajadores las presuntas pérdidas de la empresa, en un conflicto del cual, ellos, los empresarios son los únicos responsables, dada la atropellante y punitiva conducta empresarial empleada contra sus explotados.

Pero veamos el fragmento conclusivo de la primera reunión de la tristemente célebre “Comisión de Arbitraje”. Copia textual, último párrafo, cito: “Los honorarios fijados por los árbitros son setenta y cinco mil para cada uno de ellos, los cuales deberán ser consignados en cheques de gerencia por ante la Inspectoría de Guacara, Estado Carabobo, para lo cual se fija como término máximo del día anterior a la fecha en que vence el lapso de consignación de alegatos y pruebas, de conformidad con el procedimiento señalado en esta acta. Cada una de las partes está obligada a aportar el monto de los honorarios del árbitro que postuló y, adicionalmente, el cincuenta por ciento (50%) del monto correspondiente al árbitro designado por el Ministerio del Trabajo, tal como se acordó previamente.”

Los integrantes de la Junta Arbitral, son: LEONARDO ANDRES RODRIGUEZ, (Representante del MINTRASS), Presidente; LUIS PEREZ VARELA, árbitro representante de los Patronos; LORAINE ROSIBEL LOAIZA, árbitro representante de los trabajadores.

Obviamente, ante tan injusto hecho, indudablemente que a FUSBEC-UNETE, este nuevo atropello patronal y la lenidad cómplice de la justicia venezolana contra los trabajadores de Galletera Carabobo en lucha; en primer lugar nos hace preguntarnos: ¿cómo explica el ESTADO VENEZOLANO de la Revolución Bolivariana, el carácter gratuito constitucional del servicio público en sus instituciones, cuando el ministerio del trabajo, en su “trabajito” en la Junta Arbitral, está cobrando igual a los demás árbitros, la bicoca de 75 millones de bolívares de los viejos, o sea, Bf.75 mil?. Como este pago es compartido entre trabajadores y patronos (50% cada uno), ello representa un costo global para los trabajadores de, Bf.112.500; sin tomar en cuenta que los trabajadores en conflicto, no están cobrando salario desde el comienzo del mismo y son quienes corren con los costos de este arbitraje. Además, debemos tener claro que ese costo, a pagar por los trabajadores, se incrementará al doble, si sabemos que el pago patronal por arbitraje será utilizado como chantaje por los patronos de galletera para conminar a los árbitros, que están siendo financiados por ellos; para que les devuelvan los costos del arbitraje, desmejorando las posibilidades de lograr las justas reivindicaciones, que con justicia están exigiendo los trabajadores en la aprobación de las cláusulas objeto de este arbitraje. Al respecto, en descargo de esta desconsiderada pretensión de los patronos, FUSBEC-UNETE, llama a la clase obrera venezolana a apoyar la siguiente propuesta: EXIGIMOS AL ESTADO VENEZOLANO CORRER CON LOS GASTOS DE ESTE ARBITRAJE , SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 143 DE LA LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO (LOPTRA); la cual establece lo siguiente: Artículo 143.El costo de los honorarios profesionales de los árbitros será cancelado por las partes solicitantes del arbitraje. En caso de inconformidad con el monto de los honorarios estimados por los árbitros, éste será fijado prudentemente por el Juez competente, dependiendo de la complejidad del asunto. Si el arbitraje es solicitado por el trabajador y éste no pudiere pagar los honorarios fijados, serán pagados por el Estado. (negritas y subrayado nuestro).

En segundo lugar, FUSBEC-UNETE, conscientes de que estas truculencias en el campo laboral se seguirán cometiendo; y, por razones de clase, sabemos que obedecen a la LOGICA DEL CAPITAL; llamamos a los sindicatos, las Federaciones y a las Centrales Obreras Nacionales, a cerrar fila, en UNIDAD DE ACCIÓN, para derrotar esta aberración atropellante contra la Clase Obrera, en firme combate y con los métodos de lucha propios del Movimiento Obrero Clasista; al cual nos obliga a recurrir esta ofensiva reaccionaria de la patronal y la debilidad ideológica de los funcionarios de nuestras instituciones al servicio de la defensa de los intereses del obrero. En consecuencia, FUSBEC-UNETE llama a activar la SOLIDARIDAD MILITANTE con las y los trabajadores de Galletera Carabobo y fortalecer la unidad de acción, que con gran calor y conciencia clasista se ha venido brindado hasta ahora, como bien se lo merece esta combativa masa trabajadora.

Presidente Chávez aprobó recursos para desarrollo productivo de Venezuela




MINISTRO MENENDEZ

MINISTRO MENENDEZ

Credito: Archivo

12 de febrero de 2013.-“Vamos a tener distintas entregas de recursos para el sector económico. Se aprobaron un conjunto de recursos para el desarrollo productivo de nuestro país. Son proyectos de valor estratégico”, afirmó el titular de Industria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó una significativa suma de recursos para el desarrollo de proyectos estratégicos que fortalecerán el desarrollo productivo del país.

Así lo informó el vicepresidente del Área Económica y Productiva y ministro del Poder Popular para la Industria , Ricardo Menéndez, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

“Vamos a tener distintas entregas de recursos para el sector económico. Se aprobaron un conjunto de recursos para el desarrollo productivo de nuestro país. Son proyectos de valor estratégico”, afirmó Menéndez.

En ese sentido, detalló que el jefe de Estado aprobó para el primer trimestre de este año la cantidad de 2.308 millones de bolívares, 517 millones de dólares y 22 millones de euros para el desarrollo de algunos proyectos de valor estratégico, entre estos se encuentran la empresa estatal Servicios de Laminación y Fundición de Aluminio (Serlaca), la Siderúrgica José Ignacio Abreu de Lima, y el complejo Pulpaca.

Además, de esos recursos también serán inyectados cierta cantidad a la planta de tubo sin costura y la fábrica de concentración de hierro.

Anunció que para la fase de inversión, el mandatario nacional autorizó 1.891 millones de bolívares, 432 millones de dólares y 52 millones de euros. Ambas cantidades fueron obtenidas de la buena administración de la renta petrolera para invertirla para el desarrollo de nuestro país, afirmó.

Por otra parte, Chávez aprobó Bs 62.287 millones y 1.355 millones de dólares para la empresa Rialca; Bs 136 millones para la empresa Alentuy; Bs 12.451 millones y 3.315 millones de dólares para la empresa Lucasa; y Bs 343 millones para la empresa Maderas del Orinoco, la cual tiene entre su plan plantar 40 millones de árboles este año.

También 1.1 millones de dólares fueron aprobados para finiquitar la instalación de las fábricas que de manera bilateral ha desarrollado Venezuela tanto con Argentina como con Irán.

Dentro de la creación de industrias, el vicepresidente Maduro, luego de haber sostenido una reunión con el Presidente, autorizó la creación de 10 empresas automotrices, vinculadas a la producción de vehículos de pasajeros, de carga y camiones.

En el caso de Guayana, se han aprobado recursos para la adecuación especial de la capacidad instalada, adecuación operativa de la planta de reducción de colada y adecuación de la planta de energía eléctrica AC / DC de CVG Venalum (Industria Venezolana de Aluminio) con recursos del Fondo Chino.

Para estas labores, indicó que se autorizaron 3.393 millones de bolívares que pasarán por un proceso de fiscalización junto con los coordinadores correspondientes. Informó además que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, aprobó recursos para Sidor. “En el caso de Guayana se han aprobado recursos para la normalización de la planta a través del Fondo Chino”, señaló.

“Son inversiones fundamentales para proyectos estructurales en el marco del plan de la patria, y sobre todo, inversiones para una economía productiva, no es la economía de la especulación, de la burguesía comercial. Aquí hay una economía sana, que crece, una economía que sigue produciendo”, concluyó.

Texto/Yenderth Alcalá



Correa considera que renuncia de el Papa es un acto "honesto y revolucionario"



Rafael Correa

RAFAEL CORREA

Credito: AVN

Caracas, 12 Feb. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, valoró como honesta y revolucionaria la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su cargo de Sumo Pontífice y de jefe de Estado de El Vaticano.

"Creo que es un acto de honestidad y yo diría incluso revolucionario que habla muy bien de él", señaló este martes Correa, en una entrevista concedida a una radio de su país y que fue divulgada por la agencia EFE.

"¿Dónde está lo escandaloso?", preguntó el presidente con respecto a la decisión papal que ha generado toda suerte de comentarios y titulares de prensa en todo el mundo.

Para Correa la renuncia es "una muestra de honestidad que tan solo, yo diría, hasta cierta terquedad de la Iglesia católica se negaba a aceptar como posibilidad", dijo.

"La gran pregunta es, ¿por qué no se ha hecho eso antes?", esgrimió, para luego enfatizar que "cierta jerarquía eclesial ha mantenido cosas que son insostenibles en el siglo XXI", como por ejemplo "cierta ausencia de democracia" en la Iglesia.

Mencionó, además, que hay religiosos "claramente identificados con grupos políticos" y por ello dijo que "hay cosas que cambiar y muy profundas" en la Iglesia.

"Hay sacerdotes santos como también hay de los otros", sin embargo, cuestionó la soberbia con la que se maneja esta institución



Un día como hoy:Parque Nacional Henry Pittier

















En 1937 se funda el Parque nacional Henry Pittier, en el Estado Aragua.

Fue bautizado originalmente con el nombre de Rancho Grande, bajo la presidencia del General Eleazar López Contreras. Está ubicado en la región central costera, entre los Estados Aragua y Carabobo. Tiene una extensión de 107.800 hectáreas; comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del Estado Carabobo .

Posee una enorme diversidad vegetal; desde gramíneas y arbustos, en las zonas más bajas, hasta las selvas húmedas en las áreas altas, pasando por la vegetación típica de sabana. Asimismo, cuenta con una enorme variedad de avifauna, localizándose unas 520 especies de aves, y diversos mamíferos como dantas, cunaguaros, pumas, lapas y monos

Un día como hoy: Los Teques Capital de el Estado Miranda

El 13 de febrero de 1927 la ciudad de Los Teques pasa hacer la Capital del Estado Miranda, desplazando así a Ocumare del Tuy. El 5 de agosto de 1909 bajo el mandato de Juan Vicente Gómez se promulgó la Constitución, en la cual se reestableció la división político-territorial de 1864. En esta división el Estado Miranda tenía como Capital a Ocumare del Tuy. En el año 1928 la Ciudad de Los Teques se convierte en cabeza del estado hasta nuestros días.

Un día como hoy: Catorce mil soldados de la Revolución Reivindicadora entraron en Caracas


En 1879, 14.000 soldados de la Revolución Reivindicadora entraron en Caracas, al mando del general Gregorio Cedeño, y proclamaron a Antonio Guzmán Blanco como presidente de la República. Un año antes, bajo el gobierno de Francisco Linares Alcantara, se habían derribado las estatuas del llamado "Ilustre Americano".
En Enero de 1879, varios generales guzmancistas se pronunciaron por el regreso de Guzmán Blanco y en Valencia (Carabobo) asumió el mando del movimiento el general Gregorio Cedeño, bautizándolo con el nombre de Revolución Reivindicadora. La batalla principal entre las tropas de los enemigos de Guzmán y la Reivindicadora tuvo lugar en La Victoria (Aragua), con el triunfo del general Joaquín Crespo, quien mandó las tropas revolucuionarias.
Tomado del Diario VEA