viernes, 24 de mayo de 2013

Cómo prevenir el virus AH1N1



Credito: Agencias


24/05/13.-La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos. Se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo infestado con el virus
Por esta razón es que las medidas de prevención siempre insisten en el lavado frecuente de las manos. Los gel antibacteriales también son útiles en tiempos de gripe.
Los médicos recomiendan a las personas con síntomas gripales cuidarse mucho de estornudar y toser con un pañuelo, preferiblemente desechable, para evitar afectaciones adicionales entre la gente que nos rodea.
Es especialmente recomendable combatir la fiebre y el malestar con antipiréticos, como el acetaminofén, y desechar la posibilidad de hacerlo con aspirina (ácido acetilsalicílico).
Evitar el contacto con las personas que somatizan la gripe es igualmente importante.
Los síntomas más notables son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos seca severa de larga duración.
3 millones de vacunas
La otra medida preventiva de amplio impacto se remite a las vacunaciones. En este sentido, la ministra de Salud, Isabel Iturria, ha llamado a la calma de los venezolanos, tras conocerse la noticia de al menos 125 casos confirmados en el estado Mérida, en la región andina del país.
Iturria puntualizó que no es necesario aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a todas las personas, sino a los grupos vulnerables; embarazadas, lactantes y niños pequeños, especialmente los menores de dos años; personas de cualquier edad que padecen ciertas enfermedades crónicas, como asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, diabetes sacarina, nefropatías o algunas enfermedades del sistema nervioso; personas mayores de 65 años; trabajadores de los centros de salud; y personas con cáncer y VIH.
"Estos grupos específicos todos los años deben vacunarse contra la influenza. No existe un tratamiento específico. Los tratamientos con medicamentos, pese a los esfuerzos de los laboratorios, no han demostrado utilidad contra la enfermedad", explicó Iturria.
El Ministerio de Salud ha aplicado este año alrededor de 3 millones de vacunas contra la influenza AH1N1 entre los grupos de riesgo.
También explicó que en Brasil, Colombia y Venezuela está circulando el virus, aunque sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico de la enfermedad.


Leopoldo López será imputado ante el Ministerio Público el 30 de mayo


Leopoldo López

LEOPOLDO LÓPEZ

Credito: AVN

24 May. 2013.- El derechista Leopoldo López deberá comparecer ante el Ministerio Público el próximo jueves 30 de mayo, a las 10:00 de la mañana, informó este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

"Leopoldo López acaba de ser citado por el Ministerio Público para que acuda con su abogado a la fiscalía 57 NN para ser imputado", anunció a través de su cuenta en Twitter @lortegadiaz.

López Mendoza será imputado por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el año 2002, cuando ejercía como alcalde del municipio Chacao, en el estado Miranda.

"Una vez que sea imputado, López, quien deberá presentarse en el referido despacho fiscal en compañía de su abogado defensor, adquirirá todos los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias", indicó una nota de prensa del Ministerio Público.

El pasado 28 de febrero López y Antonietta Mendoza de López, su madre, fueron citados a comparecer por presuntas irregularidades en dos donaciones efectuadas por la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), donde ésta última se desempeñaba como gerente de Asuntos Públicos de Servicios, a la Asociación Civil Primero Justicia, el 1º de septiembre y el 23 de diciembre de 1998, a la que pertenecía su hijo.

Emisoras Comunitarias de Caracas en un Programa de Calle: ”Agitando la Radio”


Radio Junquiteña

RADIO JUNQUITEÑA

Credito: Radio Junquiteña

Radio Junquiteña

RADIO JUNQUITEÑA

Credito: Radio Junquiteña

PROGRAMA DE CALLE: ”AGITANDO LA RADIO”

24 de Mayo.- En el Marco de la nueva etapa del Gobierno de Calle que impulsa nuestro comandante Presidente Nicolas Maduro Moros, Radio Junquiteña 102.7 FM emisora comunitaria de la Parroquia El Junquito, estará transmitiendo este sábado 25 de Mayo de 2013, de 11 am a 12 m,  en los terrenos del km.10, El Junquito, enlazada con otras emisoras comunitarias de Caracas como  Radio Rebelde 91.5 FM, Radio Un Nuevo Día 92.3 FM y Ciudad Caribia, Radio Senderos de Antímano: 88.5 FM, Radio Tiuna: 102.9 FM, Voces Libertarias 97.3 FM  y otras emisoras comunitarias de Venezuela, así como la participación de los consejos comunales, organizaciones sociales del poder popular de la parroquia El Junquito.
El programa estará dirigido a promover el Movimiento por la Vida y la Paz, y en contra de la Guerra Económica, con el acaparamiento de los productos de la cesta básica, así como  el objetivo del Programa de calle “Agitando La Radio”, también resaltaremos los símbolos patrios por ser el Día del Himno Nacional y la reseña histórica de la parroquia El Junquito.
El programa “Agitando La Radio”, nace de un  colectivo de comunicadores populares organizados y comprometidos en un frente de apoyo a  la Revolución Bolivariana, legado de nuestro Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías, que permita a las organizaciones populares, encontrar un espacio de encuentro y unidad, a través de la comunicación popular, para ser forjadores de reflexión y conciencia ideológica revolucionaria del pueblo, con sus procesos de cambio en el aspecto cultural, social, económico y político hacia la consolidación del Socialismo del Siglo XXI.
Nuestro colectivo tiene presencia en la mayoría de las parroquias que conforman el Distrito Capital como son: Sucre: Radio Rebelde 91.5 FM, Radio Un Nuevo Día 92.3 FM y Ciudad Caribia, Antímano: Radio Senderos de Antímano: 88.5 FM, El Valle: con Radio Tiuna: 102.9 FM,San Juan: Voces Libertarias 97.3 FM y El Junquito: Radio Junquiteña 102.7 FM.

Yolimar Pineda ratificó cupo al Mundial de Atletismo


Radio Comunitaria Canaima
La carabobeña Yolimar Pineda, tras lograr su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012, tiene una meta fijada, mantenerse en la élite del atletismo, es por ello que cumple con una apretada agenda de competiciones, en la que cuenta con el respaldo del Gobierno Bolivariano de Carabobo, a través de Fundadeporte, y del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Pineda, está concentrada en lo que será su participación en el Mundial de Atletismo que se realizará en Rusia, entre el 10 y 18 de agosto de este año, cuya clasificación alcanzó con su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ratificada, además, el pasado 5 de mayo en Alemania, en el Maratón de Hannover cuando cruzo la meta en el sexto puesto, registrando crono de 2:43,33.
“Estoy trabajando muy duro, con la intención de mejorar cada registro en mis competencias, ya que el nivel, cada día es más exigente. Mi meta es disminuir los tiempos, alcanzar podios y eso se consigue con preparación física y mental”; explicó la fondista quien fue la primera maratonista criolla en la máxima cita del deporte mundial.
Para Pineda, obtener el cupo a Londres 2012 en la prueba de Maratón 42kms, ha cambiado su vida por completo, porque ha crecido el reconocimiento a su trabajo, el apoyo y la responsabilidad de representar el tricolor nacional, además, de lo que significa correr con las mejores en su disciplina.
“Nos sentimos muy comprometidos con el país, por eso agradecemos el apoyo que recibimos para que esto haya sido posible, y poder decir que tenemos lo necesario para cumplir con nuestros planes, el respaldo del Gobierno Bolivariano de Carabobo a través de Fundadeporte, la Federación Venezolana de Atletismo y del Ministerio del Deporte, ha sido fundamental”, dijo.
La valenciana no está sola en estos éxitos nacionales, por eso habla en plural, pues hay un trabajo arduo en equipo, que realiza con su entrenador, Lervis Arias.
Pero antes de que Yolimar Pineda acuda al Mundial de Atletismo en Moscú, primero competirá en la Carrera de Panamá, que es media maratón, el próximo 2 de junio, y luego irá a Bogotá el 27 julio, donde perseguirán la marca que inscriba su nombre para los Juegos Bolivarianos Perú 2013, que se realizarán en el mes de noviembre.

Más de 2 mil escolares participaron en Encuentro Territorial de Saberes y Haceres


Radio Comunitaria Canaima
Este jueves el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, realizó de manera simultánea en distintos municipios escolares de la región, un total de seis encuentros de “Saberes y Haceres” en su fase territorial, con la participación de 2 mil 304 niños y niñas que se movilizaron para asistir a estas jornadas.
Así lo dio a conocer el Secretario de Educación y Deporte del Ejecutivo regional, Alí Joaquín Campos, al asistir al encuentro territorial que se desarrolló en la Escuela Básica Luis Rafael Betancourt y Galíndez, ubicada en el sector Bella Florida de Valencia, al que acudieron 560 alumnos procedentes de 29 escuelas estadales de los municipios escolares Miguel Peña, San Blas, Santa Rosa, Negro Primero y Candelaria.
El profesor Campos destacó que durante esta actividad, como en el resto, se hicieron sentir la alegría y el espíritu de libertad de los niños y niñas, quienes compartieron sanamente sus experiencias pedagógicas, culturales y deportivas con los demás compañeros de los planteles educativos que allí asistieron. “El Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, ha dado instrucciones para que todas las escuelas estadales participen, ya que hay un gran despertar y una gran disposición en nuestras escuelas hacia la cultura”, expresó.
En este sentido, agradeció la participación de todos los cultores, profesores del área de cultura, maestros, directores y alumnos, porque “nunca habíamos visto en Carabobo una participación tan masiva, llena de emoción, hemos rescatado el espíritu de la cultura, hay una revolución cultural en el estado, la cual estuvo olvidada, replegada y rezagada durante los 20 años que pasaron aquí los Salas Römer”.

Escuelas participantes

Por su parte, la directora de Cultura de la Secretaría de Educación y Deporte, Sandra Villanueva, mencionó que asistieron a la E.B. Luis Rafael Betancourt y Galíndez, un grupo importante de centros educativos de la parroquia Miguel Peña, como la E.B. Juana Franco de Silva, E.B Francisco Espejo, E.B. Corina de Salas, E.B. José Regino Peña, E.B. Miguel González Granadino, E.B. Vecino Mayor, E.B. Luis Beltrán Pietro Figueroa, E.B. Paula Berbecía, E.B. José Félix Rivas, E.B. Bicentenario, E.B. Gabriela Mistral, E.B. Trapichito I, E.B. Teresa de Jesús Narza, E.B. Ricardo Urriera y la E.B. Monseñor Luis Eduardo Henriquez.
Por la parroquia Negro Primero se dieron cita la E.B. El Cumbito y la E.B. El Jengibre de Negro Primero, además de escuelas del municipio escolar La Candelaria y San Blas-Santa Rosa. Explicó que el encuentro territorial de Saberes y Haceres se efectuó simultáneamente en otros cinco municipios escolares: en el Gimnasio Jesús Pinto en Miranda, con la participación de 504 estudiantes; en la Casa de la Cultura de Güigüe con 490; en la Casa de la Cultura de Ciudad Alianza, con 480; en la E.B. Rómulo Gallegos, en Morón, Juan José Mora, con 310 estudiantes; y la U.E.E Santiago Mariño, en San Diego, con 520 alumnos”.

Restringen paso por viaducto La Cabrera hasta el lunes


Restringen paso por viaducto La Cabrera hasta el lunes
Petra María Jiménez
Mariara, mayo 23 ().- Cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt) restringen el paso por el viaducto La Cabrera, donde se realizan trabajos de levantamiento de la capa de rodamiento.

Estos trabajos, que comenzaron el pasado martes, se ejecutan en un pequeño tramo del canal rápido en sentido Maracay-Valencia, donde ya se había culminado la reparación del concreto.
Extraoficialmente se conoció que estas labores corresponden al inicio de prueba de concreto, para verificar la resistencia del material a utilizar.

Los obreros levantaron el concreto en un tramo del canal, el cual lo mantienen cerrado, dejando habilitado el canal derecho para el paso de vehículos pesados.

Mientras que por la pista sur del viaducto, sentido Valencia-Maracay, se mantiene doble vía con vehículos livianos, originando largas colas en ambos sentidos de esta importante arteria vial.

También se conoció que hoy viernes posiblemente comenzarán a vaciar el concreto y para el día lunes abrirán el canal. Debido a estos trabajos, la carretera nacional también colapsa; ya que muchos conductores toman está vía para evitar las colas.

Cabe recordar que el ministro de Transporte Terrestre, Juan García Tousant, había anunciado que la rehabilitación del viaducto con sentido Maracay-Valencia había culminado y continuaría luego del 14 de abril por la pista sur. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce oficialmente, ya que pese a la insistencia para lograr información directa con representantes del Mpptt, fue imposible obtenerla.