miércoles, 19 de septiembre de 2012

Se entregarán 7.000 Canaimitas en Carabobo


A partir de esta semana entregarán 7.000 computadoras del Proyecto Canaima a igual número de estudiantes de segundo, tercero, cuarto y quinto grado del estado Carabobo.

El director de la Zona Educativa de Carabobo, Alí Joaquín Campos, informó que las adjudicaciones comenzarán en las parroquias Miguel Peña y Rafael Urdaneta del municipio Valencia, así como en los municipios Los Guayos y Bejuma.

Este lote comprende a los estudiantes que quedaron rezagados de anteriores dotaciones del instrumento tecnológico, el cual es entregado por el Ejecutivo Nacional para complementar el proceso de formación de los alumnos de educación básica.

Campos manifestó que esta semana también comenzarán a entregar los textos escolares de la Colección Bicentenario no sólo a los estudiantes de primero a sexto grado, sino también a los de bachillerato.

Dijo que ya están distribuyendo los libros en los diferentes municipios escolares para su posterior entrega a cada estudiante.

Añadió que igualmente se preparan para la dotación de insumos de limpieza y material de papelería a las diferentes instituciones educativas nacionales ubicadas en el estado Carabobo

Indepabis en Carabobo inició fiscalización a colegios privados


Carabobo.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inició fiscalización en los colegios privados del estado Carabobo a fin de verificar que estas instituciones acaten la disposición del Ministerio del Poder Popular para la Educación de aumentar sólo en 10 % la matrícula escolar.

Así lo informó el coordinador estadal del Indepabis, Juan Andrés Escorcha, quien señaló que el objetivo del operativo es garantizar el cumplimiento de la normativa, por lo que no limitarán las sanciones correspondientes.

"Hemos recibido muchas denuncias contra los colegios privados. Vamos a trabajar conjuntamente con la Zona Educativa y la Defensoría del Pueblo", dijo.

En este sentido, indicó que durante la primera jornada fue sancionado el colegio Ynca, ubicado en el municipio Valencia, por elevar el costo de sus matriculas en 30 %. Por esta irregularidad, al colegio le fue impuesta una multa de mil Unidades Tributarias.

Escorcha acotó que además de las sanciones pecuniarias, a los colegios reincidentes se les podrá iniciar un procedimiento administrativo que conllevaría a la revocación de la licencia de funcionamiento.

Dijo que los padres o representantes que se vean afectados por el incremento ilegal de las matrículas pueden formalizar la denuncia en las oficinas del organismo o a través de la línea telefónica 0800 RECLAMA (0800-7325262).
 
 

En Carabobo invierten 2 millones de bolívares en poda y pica de árboles


Con el propósito de ofrecer un servicio de calidad a la población carabobeña y reducir el Tiempo Total den Interrupciones (TTI) de los circuitos, Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, de Carabobo ejecuta una inversión de Bs. 2 millones 365 mil en el plan de pica y poda, el cual atenderá 148 circuitos, informó Reinaldo Correa, Subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE).

En este sentido, señaló que en Carabobo ya arrancó este plan de mantenimiento preventivo de pica y poda en las líneas de distribución, el cual contempla la ejecución de estas labores en una extensión de 609 mil 60 kilómetros de redes, favoreciendo a los usuarios y usuarias de los 14 municipios.

Además, Correa destacó que estas acciones, se desarrollaran con el apoyo de cooperativas de los diferentes municipios de la región, orientadas a garantizar la disminución de interrupciones del servicio eléctrico motivadas al crecimiento o caída de ramas de árboles y arbustos sobre las líneas eléctricas de media y baja tensión.

Cumpliendo con el compromiso de la estatal eléctrica de llevarles un servicio de calidad, Corpoelec ofrece disculpas por las molestias que estas labores puedan ocasionar, y exhorta a la población en general a seguir profundizando sus aportes en cuanto al uso eficiente y racional de la energía eléctrica.
 
 

Privado de libertad José Luis Rojas por el caso de la droga del avión en Valencia



El avión que salió del país y que fue capturado en Islas Canarias
Credito: Archivo
 (Caracas, 18 de septiembre de 2012) El Ministerio Público logró privativa de libertad para José Luis Rojas Bello (33), quien es uno de los accionistas de la empresa Bayan Services, por su presunta vinculación con el caso de la avioneta matrículas 9HFED (alemana), modelo Bombardier Global, la cual despegó sin autorización del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo, con un cargamento de droga, que posteriormente fue decomisado en Islas Canarias, España.

 El despegue de la aeronave se registró a las 2:35 de la madrugada del 12 de agosto desde el Aeroclub Valencia, el cual se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del referido Aeropuerto.

 En la audiencia de presentación, los fiscales 3° y 26° nacionales, así como el 5°, 13° y 29° de Carabobo, Eylin Ruiz, José Miguel Medina, Analia Aguilar, Asdrúbal Durán y Linda Goitía, respectivamente, imputaron a Rojas Bello por los delitos de financista de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, en grado de cooperador inmediato, y asociación para delinquir.

 Dichos delitos están establecidos y sancionados en la Ley Orgánica de Droga y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

 La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 10° de la Carabobo, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de ese estado, conocido como Tocuyito.

 Rojas Bello fue aprehendido el pasado 13 de septiembre, en su residencia ubicada en el sector el Palotal de Valencia, durante un allamiento que fue acordado por el Tribunal 6° de Control de la referida jurisdicción, tras solicitud del Ministerio Público.

 Con la aprehensión del mencionado accionista de Bayan Services, el número de detenidos por este caso asciende a 23 personas.

 Vale destacar que entre los detenidos se encuentra el gerente de operaciones de la mencionada empresa, Juan Hernández Carrasquero (60), un ciudadano de nacionalidad colombiana, de nombre Juan Bilbao (otro de los presuntos financista), además de nueve efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, un comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y ocho civiles.

Diputado Caldera renuncia de su cargo, para facilitar investigación por corrupción


Caracas, septiembre 18 - El militante expulsado del partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, acusado de presunto soborno de 40 mil bolívares, renunció este martes a su cargo como diputado a la Asamblea Nacional (AN) y se puso a la orden de las instituciones del Estado para que se le investigue sobre el caso del video que muestra el financiamiento ilegal.

En la primera sesión ordinaria, correspondiente al segundo periodo de gestión del año 2012, el diputado derechista manifestó que con esta decisión espera “ahorrar el tiempo de otro aquelarre en el que hoy me pretenden montar”.

“Fui víctima del mayor aniquilamiento moral en mucho tiempo en Venezuela”, dijo

Expresó que es un momento difícil de su vida, del cual espera le sirva para “fortalecerme, para seguir adelante y estoy seguro como lo dije el jueves, que me servirá para aprender”.

A pesar de lo que se le acusa y la importancia del caso, el parlamentario insistió que “en apenas 19 días, el voto popular tiene la oportunidad de escoger que tipo de política quiere”.

Vale recordar, que la semana pasada el diputado del PSUV del estado Lara, Julio Chávez, denunció ante la prensa nacional a Caldera, quien también era el representante del candidato opositor ante el Consejo Nacional Electoral, por recibir un supuesto financiamiento ilegal de 40 mil bolívares para la campaña de Henrique Capriles Radonski.

El diputado socialista presentó un video que muestra a su par de Primero Justicia recibiendo un sobre e instrucciones de una persona no identificada, alegando el soborno por parte del sector oposición y financiamiento desde el exterior al candidato de la burguesía.

AN aprobó comisión para investigar caso Caldera



18/09/12.-Este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) discutió un proyecto de acuerdo en el que se condena de manera categórica la conducta "inmoral, deshonesta y traidora" a los intereses del pueblo venezolano, del diputado opositor, Juan Carlos Caldera.

 En el referido convenio propuesto por el parlamentario Julio Chávez en condena a la conducta inmoral de Caldera pues evidencia la falta de transparencia en el financiamiento de la campaña del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

 También aprobó la Junta Directiva de la AN designar una comisión especial, de conformidad con el Reglamento de Interior y Debate, para que realice las investigaciones del caso.

 Adicionalmente, se exhorta a la Comisión de Participación Política y de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), a que inicie la investigación financiera y contable, así como auditorías a las operaciones económicas de la campaña de Capriles.

 El pasado jueves, diputados revolucionarios presentaron al país un video en el que se observa a Juan Carlos Caldera recibir dinero de un empresario desconocido, para el presunto financiamiento de la campaña electoral del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

Un día como hoy: Se estrena Alma Llanera


En 1914 se estrena en el Teatro Caracas, el Alma Llanera, zarzuela en un acto y tres cuadros sobre episodios costumbristas de los llanos venezolanos, con música del contrabajista Pedro Elías Gutiérrez, nativo del puerto de La Guaira, y letra del escritor y periodista de Villa de Cura, estado Aragua, Rafael Bolívar Coronado.

Fue interpretada por la compañía española de Matilde Rueda,- cuyo nombre gozaba de mucho prestigio en Venezuela-, quien posterior a su estreno, llevó la zarzuela a las ciudades de Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto. Al mismo tiempo, Pedro Elías Gutiérrez elaboró una reducción de la partitura para ser ejecutada porla Banda Marcialde Caracas, de la cual fue su director durante 43 años.

La zarzuela contiene en uno de sus cuadros, el joropo del mismo nombre que se ha inmortalizado como el segundo Himno Nacional de Venezuela.

Un día como hoy: Nace Lisandro Alvarado


En 1858 nace en la ciudad de El Tocuyo, estado Lara, el médico, historiador y lingüista Lisandro Alvarado.

Dedicó gran parte de su vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de nuestros indígenas. Además de extraordinario escritor fue un prestigioso investigador científico, especializado en la flora autóctona. Manejaba diestramente el idioma, tenía amplios conocimientos sobre botánica, geografía e historia y era un brillante políglota. Hablaba y escribía inglés, alemán, francés, italiano, latín, griego, hebreo, árabe y hasta chino pekinés.

Dueño de una admirable cultura, fue asiduo colaborador de importantes periódicos de Caracas y de provincias, y sus obras completas fueron recopiladas en 8 volúmenes que fueron publicadas a mediados del siglo pasado. Lisandro Alvarado recibió muchos homenajes: fue Miembro Correspondiente dela Academia Nacionalde Medicina, Miembro Honorario dela Sociedadde Americanistas, de París; prominente educador y un distinguido parlamentario.La Academia Nacionaldela Historiaguarda en custodia una colección inédita de sus manuscritos.

Un día como hoy: Nace José Félix Rivas


En 1775 nace en Caracas, el prócer venezolano, José Félix Ribas.

Fue miembro de la Junta Supremacreada el19 de abril de 1810. Participó enla Batallade Niquitao y en Los Horcones. En La Batalladela Victoriavenció a José Tomás Boves, ayudado por los estudiantes de la Universidad y del Seminario el12 de febrero de 1814. Venció también en Ocumare del Tuy y en la primera batalla de Carabobo, junto a Bolívar y Santiago Mariño.

En diciembre de 1814, al frente del Ejército Libertador, fue derrotado por Boves en Urica. Días más tarde fue capturado por los realistas, y su cabeza fue cortada y frita en aceite para ser llevada posteriormente a Barcelona y a Caracas como escarmiento.