miércoles, 12 de septiembre de 2012

Capriles está quedando sólo y a seguir pidiendo debate? dijo Chávez

Chávez dice que no habrá devaluación ni debate
Caracas, 11 de septiembre 2012.- El candidato-presidente Hugo Chávez, ofreció una rueda de prensa este martes, en la cual aseguró que no habrá ajuste cambiario ni "paquetazo" económico, de lograr su segunda reelección el próximo 7 de octubre.

"No tenemos previsto ningún ajuste del cambio, creemos que las varibles macroeconómicas están muy estables", explicó Chávez en el Gran Salón del hotel Alba Caracas, donde mantuvo durante las tres horas su acercamiento con la prensa nacional e internacional.
Destacó que el PIB de Venezuela se ha incrementado ostensiblemente durante su último mandato, en gran parte debido a que Pdvsa otorga a la nación la cantidad justa de recursos.

Reiteró que "en el supuesto negado que la derecha volviera a mandar en el país" buscarían aplicar un "paquetazo" porque, según Chávez, cambiarían la actual gestión de la estatal petrolera. 

Dijo no entender cómo la oposición financiaría su plan de gobierno si pretende modificar la gestión de Pdvsa. "Se acabaría el convenio con China, acabarían con el Fonden y van a quitar el control cambiario (...) Tendrían que ir al Fondo Monetario Internacional, y eso significa aplicar un paquetazo", dijo.

No debatirá con Capriles
Sobre la petición realizada por Capriles de un debate, Chávez dijo que no lo hará porque no se puede debatir con "la nada". Esgrimió que "el candidato burgués" no tiene argumentos.
A su juicio, Capriles no tiene condiciones "ni para una elección a alcalde" y lamentó no tener un político en frente para competir como Rómulo Betancourt, Rafael Caldera o Carlos Andrés Pérez.

Nada que ver con Ojeda y De Lima
Aseguró que en los cambios de apoyo político del ex gobernador David de Lima y el diputado de la AN, William Ojeda, no hay mano oficialista metida. "No tenemos nada que ver" aseveró, mientras subrayó que no existe unidad en las filas disidentes.
Durante las preguntas se le cuestionó por supuestamente evocar la posibilidad de una guerra civil en Venezuela, lo cual dijo que había sido mal interpretado por los medios de comunicación y actores políticos con el fin de instaurar el temor entre votantes.

Sobre retiro de la Cidh 
Sobre la decisión de Venezuela de denunciar ante la OEA a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, iniciando el retiro de la Cidh y la CorteIDH, Chávez comentó que "ojalá algún día tengamos una Comisión seria que junto a los gobiernos y los pueblos luchen por los Derechos Humanos. Aquí nosotros luchamos a brazo partido por los de nuestro pueblo".
"Tenemos bastantes argumentos para justificar nuestra actuación, nuestro principio ético y nuestra conducta moral, allá ellos con sus actitudes", reiteró.

Tendencias son irreversibles
Otro de los elementos que destacó en la rueda de prensa fue el relacionado a los resultados ofrecidos por empresas de medición de opinión que le otorgan el primer lugar en las encuestas.
Aseguró que solo quedan 25 días para los comicios por lo que "las brechas (de los sondeos) son absolutamente irreversibles". "Que nadie tenga dudas que vamos a ganar", exclamó. (Con información de Globovisión y Noticias 24).

Gobernador de Carabobo le tiene miedo a los de la Enfermería


Enfermeros piden celeridad al Ejecutivo regional. (Foto Juan Pablo Ron)
Beatriz Oliva
La junta directiva del Colegio de Enfermeros de Carabobo exige al gobernador Henrique Fernando Salas que se siente con el gremio en la mesa de trabajo, para discutir las cláusulas del contrato colectivo desde el punto de vista social.
El vicepresidente del Colegio de Enfermeros, Roberto Alvarado, informó que realizaron una reunión con el Gobernador en la cual solicitaron aumento del beneficio trimestral a 15 días como gozan los demás miembros de la salud y personal de los hospitales, el 10 por ciento del aumento en el mes de mayo, homologación de las vacaciones y del descanso trimestral, igualdad de beneficios a suplentes, contratados y egresados de las misiones.
Pidieron además una prima de permanencia trimestral a los enfermeros del turno de la tarde y de la mañana. “Nos refirió a Acceplan en la Gobernación, y solo nos dieron respuesta por el decreto del cumplimiento del aumento del 10 por ciento”.

Cuatro organizaciones políticas abandonan a Capriles


Caracas.- Las organizaciones políticas Voto Piedra, Cambio Pana, Unidad Democrática y Mano por Venezuela dieron un paso atrás al retirar su apoyo a la candidatura opositora de Henrique Capriles Radonski, decisión que fue formalizada por sus representantes -este martes- ante el Consejo Nacional Electoral, en Caracas.

El representante del Comando Vota Piedra, Leonardo Chirinos, manifestó su desacuerdo con el programa de gobierno de la derecha, que no fue consultado con la mayoría de los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para su formulación.

Chirinos indicó que ellos defienden la democracia y se han sentido excluidos de todas las políticas electorales, programáticas y las alianzas para las elecciones presidenciales de la mal llamada MUD, luego de consignar un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que aseguran que la decisión se basa en la exclusión de estas organizaciones por parte del Comando Venezuela.

"Nosotros preferimos dar un paso atrás, porque consideramos que el presente no es el que queremos ni gran parte de la población (...) ese retiro no significa que nos vamos a descansar a nuestras casas. Empezaremos una campaña para estimular el voto por quien sea, estamos defendiendo la democracia y el futuro del país".

En alusión al documento revelado por David de Lima, el plan neoliberal de la MUD, Chirinos dijo: "nos sorprendió y nos deja una duda razonable. No recibimos explicación de ningún lado y nosotros preocupados por eso decidimos esperar el resultado del 7 de octubre, que ganará la democracia".

"No estamos llamando a votar en contra de Capriles ni en contra de otro candidato, nos estamos retirando de la contienda porque no toleramos ese sistema polarizado que se quiere montar en Venezuela. Nosotros creemos en la mayoría del país que quiere vivir en paz, reconciliación y en democracia".

El representante de Vota Piedra fue enfático en señalar que no fueron tomados en cuenta para elaborar el programa de gobierno de la derecha, ni consultados, razón por la cual manifiestan su desacuerdo con algunos puntos planteados en el documento final.

Observe las declaraciones de los representantes políticos

 

"Capriles me votó sin derecho a jubilarme": Zarhelia Castillo



Credito: CiudadCCS
 11/09/12.- El 3 de enero de 2002, Zarhelda Castillo recibió el feliz año con una carta firmada de puño y letra por su jefe, el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski.

 A 11 días para cumplir 30 años de servicio en la administración pública, que le daría derecho a una jubilación especial, Zarhelda fue despedida .

 Así lo dejó en constancia el comunicado N°000055 del Despacho del alcalde donde se notifica que “Henrique Capriles Radonski, (…) cumple con notificarle, que debido a que los trámites para su reubicación han sido infructuosos, se ha procedido a retirarlo (a), a partir de hoy, del Servicio Activo de este organismo”.

 Era la primera vez que el alcalde de Baruta, en su primer año de ejercicio, se dirigía a Zarhelda.

 Junto a ella otros 200 trabajadores municipales también eran despedidos aprovechando el lapso entre el vencimiento del decreto de inamovilidad laboral en noviembre de 2001 y su posterior reanudación en abril de 2002.

 “La carta estaba ahí esperando por nosotros, firmada y sellada, esperando para ponerle la fecha. Ya yo había solicitado la jubilación en octubre del año anterior, me la negaron en dos ocasiones y a 11 días de cumplir el trámite necesario me botaron”, cuenta hoy esta secretaria jubilada, del oficio, pero sin el reconocimiento de la institución en la que trabajaba desde hacía seis años.

 LA HISTORIA DE ZARHELDA

 Zarhelda llegó como asistente de la Tesorería de la Alcaldía de Baruta durante la gestión de Ivonne Attas en el año 1996.

 Attas tenía dos gestiones gobernando como candidata del partido Copei, la misma tolda verde que le otorgó una curul a Capriles para que fuera electo como diputado del Congreso Nacional por el estado Zulia en 1998.

 Bastó que el ahora candidato presidencial llegara a la alcaldía en el 30 de julio de 2000, para que iniciara una presión contra los empleados que no compartían la ideología del partido Primero Justicia.

 “No era algo contra los chavistas, sino con los mismos miembros de Copei que habían ingresado con la gestión de Attas”, explica Zarhelda, quien nunca ocultó su simpatía con el proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez.

 Explica que el proceso incluyó la imposición de una nueva vestimenta, así como la utilización de recursos y el personal de la alcaldía para los eventos proselitistas del partido amarillo.

 “Repartieron franelas amarillas, en ese tiempo, ya uno sentía tensión en el ambiente. Sabíamos que iba a pasar algo”, refiere en relación a los actos proselitistas que se organizaban meses antes del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

 A medida que pasaba el tiempo, la presión crecía. Se destituyeron los cargos de confianza y se reemplazaron con afectos del partido Primero Justicia.

 En ese interín, explicó Zarhelda, llegó el actual asesor del Comando Venezuela, Armando Briquett, quien empezó a manejar la dirección general de la alcaldía baruteña a su propia discreción.

 “Al primer año de gestión empezaron las presiones. Sí sacó a más de 200 trabajadores entre motorizados, secretarias, gerentes y personal administrativo, ingresó al menos a 300 personas que se ocupaba más de las actividades de repartir volantes que del trabajo en la alcaldía”, refiere esta secretaria, quien asegura se formó de manera autodidacta y estuvo por 25 años de servicio en el Instituto Venezolano de Canalizaciones.

 No sólo sufría el personal, señala Zarhelda, sino que las arcas de la alcaldía también empezaron a reflejar cifras rojas.

 “Attas había entregado la gestión con un superávit fiscal de varios millones, te lo digo porque yo manejaba las libretas de la alcaldía, todo eso se perdió y entregaron su gestión con déficit presupuestario. Nadie sabe a dónde fueron a parar esos reales”, indica.

 Detalló que dos meses previo al despido de cientos de trabajadores, por supuestas razones administrativas, los gerentes de la alcaldía recibieron cuantiosos bonos de fin de año y desfalcaron la caja de ahorros que sufrió una posterior intervención.

 “Mientras la mayoría cobró entre un millón y medio de bolívares (Bs 1.500), cada gerente recibió 10 millones de bolívares. Como yo era la encargada de mandar a depositar los cheques, los fotocopié y distribuí entre el personal de la alcaldía para dejarlos en evidencia”, relata Zarhelda.

 LA LUCHA EN TRIBUNALES

 Ese mismo año, Zarhelda se buscó un abogado para solicitar la reincorporación de actividad en su puesto de trabajo que le permitiera conseguir los 11 días faltantes para su jubilación.

 Contrató al abogado Stalin Rodríguez, quien llevó su caso hasta un Tribunal Contencioso Administrativo de Caracas, instancia que declaró, en marzo de 2002, un fallo en contra de la medida de la Alcaldía de Baruta.

 “La jueza me dio la razón porque se me negó la jubilación. Reconocieron que por derecho y humanidad no se me podía negar la jubilación especial a tan sólo 11 días de cumplir los 30 años de servicios que necesitaba para ello”, cuenta.

 La alcaldía apeló la medida, solicitó un recurso de amparo y el caso volvió a su estado original.

 Además de esto, el abogado, contratado por Zarhelda, empezó a reportarse irregularmente, le daba largas a su caso y presentaba cada vez más excusas para no seguir llevando el caso ante tribunales.

 Relata que pasaron los años y Rodríguez seguía dándole vueltas a su caso de la secretaria, “Ya no quería saber nada de la demanda, algo me decía que no iba a pasar nada”.

 Así fue, hasta que en 2008 Zarhelda acudió a la oficina del jurista y su secretaria le confesó: “Tú no sabes que el doctor es de Primero Justicia”. Fue entonces que se enteró de que el caso prescribió en 2007 por ausencia de Rodríguez.

 “Capriles me botó sin derecho a jubilarme”, reclamó.

 Desde la Cuarta

 Zharelda Castillo tiene 61 años. Hija de una pareja de pequeños comerciantes del estado Lara, llegó a Caracas a temprana edad. “Eran tiempos donde costaba conseguir las cosas, por eso a los 17 años empecé a trabajar como mecanógrafa 1 en el Instituto Nacional de Canalizaciones”. Fruto de su esfuerzo y una actitud autodidacta alcanzó el máximo escalafón dentro del ente. En 1992, producto de las medidas del paquetazo impuesto por el neoliberalismo, el Gobierno le propuso una “cajita feliz” a cambio de su renuncia. Vivió de los intereses de que generaban las prestaciones hasta que ocurrió la crisis bancaria de 1994.

 Nunca llegó a cobrar su jubilación. “Fueron más de 12 mil empleados despedidos de instituciones pública que aún luchamos en la Asamblea Nacional por que se reconozca esa deuda”, indicó.

 ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ

La oposición venezolana se está destruyendo solita, dijo Chávez



El Candidato de la Patria Hugo Chávez con la prensa en el Hotel Alba Caracas
Credito: AVN
 11 de septiembre de 2012.- El Candidato de la Revolución, Hugo Chávez Frías, aseveró este martes que ni el Comando de Campaña Carabobo que lo respalda, ni su persona, están detrás del retiro de partidos y voceros políticos que apoyaban al representante de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

 “Seguramente ya estarán diciendo los voceros del comando de campaña de Capriles que es Chávez, que se trata de una guerra sucia (…) No tenemos nada que ver con eso”, afirmó Chávez durante una rueda de prensa realizada con medios de comunicación social nacionales e internacionales en el Hotel Alba Caracas.

 Recordó que este martes representantes de las organizaciones políticas Partido Piedra, Unidad Democracia, Manos por Venezuela y Cambio Pana, decidieron retirar su tarjeta de apoyo a Capriles.

 Recomendó a sus adversarios políticos “revisar sus procedimientos arbitrarios y excluyentes” y manifestó que los programas que ya ha presentado Capriles no son serios ni coherentes.

 Además, dijo, esa estructura es como “un arroz con mango”, una mezcla de muchos pensamientos. “Allí no hay unidad, no hay un programa definido, sino solo intereses personales”, asentó.

 Con respecto a los pronunciamientos anteriores del exgobernador del estado Anzoátegui, David De Lima y del diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), William Ojeda, políticos opositores que quisieron debatir el programa neoliberal del candidato de derecha, Chávez manifestó que ellos “han estudiado la política y no son fascistas”.

 El Candidato de la Patria criticó el hecho de que Capriles niegue su participación y firma en el programa de gobierno de corte neoliberal propuesto para su gestión. “El candidato burgués mandó a decir que la firma del paquetazo no lo comprometía. Ellos no tienen palabra, no tiene vergüenza (…). No tienen ni un mínimo respeto por el pueblo”, concluyó.

 La mañana de este martes, Leonardo Chirinos, representante del comando Vota Piedra, consignó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento en el que aseguran que la decisión de retirarse del Comando Venezuela se basa en la exclusión de estas organizaciones.

Se desmorona aceleradamente la candidatura de Capriles



David De Lima
Credito: Prensa Web RNV
 11 de septiembre de 2012.- El exgobernador del estado Anzoátegui, David De Lima, aseguró este martes desde las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), que la candidatura del abanderado de la derecha se está desmoronando, tras el pronunciamiento de dirigentes y partidos políticos que han manifestado no respaldar a Henrique Capriles Radonski.

 Así lo manifestó luego que las organizaciones partidistas Piedra, Manos por Venezuela, Cambio Pana y Unidad Democrática, hicieran público el retiro de su tarjeta para participar en los comicios presidenciales del 7 de octubre y con ello el no respaldo a la oferta de la oposición.

 Por otra parte, De Lima aseguró que en las próximas horas habrá otros pronunciamientos por parte de dirigentes y organizaciones políticas pertenecientes a la unidad opositora en contra del aspirante presidencial Capriles.

 “Vendrán otros pronunciamientos, esto es apenas el comienzo”, sentenció.

 Asimismo, el dirigente político reiteró su llamado a un debate a las fuerzas políticas y al propio candidato de la derecha para discutir abiertamente su programa de gobierno. “Solo pedimos que se abra un debate ante el país (…), estamos pidiendo debate de ideas, estoy proponiendo un debate de ideas sobre una propuesta que atenta contra la estabilidad del país”, dijo.

 De Lima destacó que él no está descalificando a nadie, pues quien hoy lo llama corrupto lo apoyó a la reelección por la gobernación de Anzoátegui en el 2004.

 Al respecto, expresó que así como factores de la derecha lo han descalificado, también saldrán a hacerlo con las organizaciones que hoy retiraron el apoyo a Capriles.

 “No los pueden descalificar porque Capriles apoyo su respaldo, aquí mismo en el CNE los abrazó cuando inscribieron la candidatura y los elogiaron, eso está registrado (…), van a decir que fueron pagados (…) se trata de partidos dirigidos por los jóvenes, fuerzas emergentes, pero ellos están preparados para defenderse”.

El Conde de El Guácharo y su Partido Vota Piedra también retira el apoyo a Capriles



Leonardo Chirinos, representante del comando Vota Piedra
Credito: Aporrea.org
 11 de septiembre de 2012.- Las organizaciones políticas Partido Piedra, Unidad Democracia, Manos por Venezuela y Cambio Pana, decidieron este lunes retirar el apoyo al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, de cara a la elección presidencial del 7 de octubre.

 Así lo informó Leonardo Chirinos, representante del comando Vota Piedra, desde las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de consignar un documento en el que aseguran que la decisión se basa en la exclusión de estas organizaciones por parte del Comando Venezuela.

 “Nosotros damos este paso atrás porque el presente no nos gusta y queremos dar un paso al futuro”, manifestó.

 Agregó que se han sentido “excluidos y apartados de todas las políticas tanto electorales como programáticas, como inclusive en las alianzas para las elecciones en la conformación de la MUD”.

 “Preferimos dar un paso atrás porque consideramos que el presente no es el que queremos ni el que quiere gran parte de la población y queremos dar un salto hacia el futuro”, reiteró.

 Asimismo, Chirinos aclaró que continuarán trabajando “a partir de mañana (miércoles)” una campaña para estimular el voto “por quien sea” en la elección presidencial del 7-O.

 Agregó que no están llamado a votar en contra del candidato opositor “porque no toleran el sistema polarizante en el país” y abogan por la construcción de una verdadera democracia.

 “No estamos llamando a votar en contra de Capriles ni en contra de ningún otro candidato. Nosotros nos estamos retirando de la contienda porque no toleramos ese sistema de polarización que se quiere montar en Venezuela”, acotó.

 Por último, Chirinos señaló que estas organizadores nunca fueron tomadas en cuenta para la realización y firma del programa de gobierno propuesto por el candidato burgués. “Siempre hemos tratado de hacer una política para el bien del país dentro del sector opositor, pero nos hemos sentido excluidos, de las alianzas y en la conformación de la llamada Mesa de la unidad”, denunció.

Medios de la derecha venezolana quieren desestabilizar el país, dijo Chávez



Presidente Chávez en rueda de prensa en el Hotel Alba Caracas
Credito: AVN
 11 de septiembre de 2012.- El candidato presidencial Hugo Chávez ofreció este martes una rueda de prensa desde el Hotel Alba Caracas donde manifestó que los medios de la derecha venezolana quieren desestabilizar al país desde todo punto de vista.

 En presencia de 53 medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales dijo que en la oposición no existe unidad, “cual unidad no hay un programa definido, terminan imponiéndose los que tienen más poder” indicó.

 En esta actividad el candidato Hugo Chávez responde a preguntas de los diferentes medios de comunicación. Las dos primeras preguntas de los comunicadores hicieron referencia a su ventaja en las encuestas y a la división de la coalición de la derecha en el país, además de algunos planteamientos económicos de cara al Mercado Común del Sur (Mercosur).

 Por otra parte Chávez aseveró que ni el Comando de Campaña Carabobo que lo respalda, ni su persona, están detrás del retiro de partidos y voceros políticos que apoyaban al representante de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

 “Seguramente ya estarán diciendo los voceros del comando de campaña de Capriles que es Chávez, que se trata de una guerra sucia (…) No tenemos nada que ver con eso”, afirmó.

 Chávez, reiteró que lo único que ha hecho desde la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 hasta la actualidad es "detener el espanto de una guerra civil".

 Si algo celebrará el país el 8 de octubre, un día después de las elecciones presidenciales, "es nuestra gran victoria (con la que nos) alejaremos del espanto de una guerra civil", también refirió que sectores de la derecha venezolana han pretendido acusarlo de amenazar con una guerra civil al descontextualizar declaraciones ofrecidas por él en días pasados.

 El candidato hizo mención de este tema, tras comentar la denuncia que ha venido haciendo un ex militante de Primero Justicia (PJ), David De Lima, quien alertó al país sobre el plan económico que el candidato conservador, Henrique Capriles, se propone implementar en caso de ganar la presidencia de la República.

 De Lima dijo que si se aplica este plan, cuyo fin es eliminar las carteras de crédito, congelar pensiones, subir precios de servicios básicos y alimentos, además de suspender subsidios para vivienda, generaría una guerra civil.

 Luego de estas declaraciones, la derecha ha acusado al candidato socialista de promover e instar a una supuesta guerra civil, planteamiento al que Chávez respondió: "Qué falta de ética, quien pronunció esas palabras (fue) David De Lima, yo lo vi con estos ojos en un programa de televisión".

 Al inicio de la rueda de prensa Chávez recordó al presidente chileno, Salvador Allende, asesinado en el golpe de Estado asestado el 11 de septiembre de 1973, "Lo que ocurre hoy en América Latina reivindica el esfuerzo y el sacrificio supremo de aquel presidente compañero. ¡Que viva Allende!, ¡y el socialismo!", expresó.

Un día como hoy: Decretado la construcción de el Observatorio Cagigal


En 1888, Se decreta durante el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl, la construcción del Observatorio Cagigal, en honor al Teniente Juan Manuel Cagigal, iniciador de los estudios matemáticos en Venezuela.

Se elige la colina conocida comola Quintana, al oeste de El Calvario, en Caracas, para su emplazamiento. En el año 1900 se reactiva la construcción del observatorio bajo la dirección oficial de Ugueto, ya que la misma había sido suspendida por contingencias políticas. En 1913 se decreta una reforma drástica para el inconcluso edificio, así como la construcción de una carretera de acceso.

El desarrollo y la realización de un nuevo proyecto se ponen en marcha a cargo de la dirección del doctor Eduardo Rohl, quien encarga el nuevo edificio al arquitecto Carlos Guinand Sandoz, quien lo deja listo para sus funciones a finales del año 1956.

un día como hoy: Fundación de el pueblo Gibraltar

Una real cédula del 12 de septiembre de 1592 confirma la fundación de San Antonio de Gibraltar, a principios de este año, por el Capitán Gonzalo Piña Ludueña, atendiendo a una providencia dictada en 1591 por el Cabildo de Mérida, mediante la cual se daba comisión a dicho capitán para que fundara un pueblo en la ribera del Lago de Maracaibo. Este pueblo resultó ser Gibraltar.