miércoles, 28 de noviembre de 2012

En la recta final, sigue Ameliach aumentando la ventaja en primer lugar


(Valencia, 26-11-2012/Prensa Francisco Ameliach).- Cuando ya se acerca la recta final de la campaña para las elecciones regionales, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico, GPP, a la gobernación de Carabobo, Francisco Ameliach, sigue consolidando su ventaja.
El candidato de la Patria para la gobernación de Carabobo, es el favorito del electorado carabobeño, al ser respaldado por el 45,1 % de los carabobeños sobre 38,1% del el actual gobernador y aspirante Proyecto Venezuela y demás partidos de la Mesa de la Unidad, Henrique Salas Feo, de acuerdo a la tercera y más reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, IVAD, para la entidad.
En rueda de prensa el diputado Miguel Flores, jefe del Comando de Campaña de Francisco Ameliach en la entidad, acompañado de Enmanuel Delgado jefe del Frente Francisco de Miranda en Carabobo y Emilio González, representante del Gran Polo Patriótico, dieron a conocer les detalles de este trabajo de campo.
Flores destacó la credibilidad de la referida encuestadora que para el 03 de octubre dio como ganador al Presidente Chávez con una intención del voto de 55%. Esta cifra se correspondió con los resultados electorales del 07 de octubre, donde el Presidente de la República quedó ratificado con un 55,08% ante 44,30% del candidato de la oposición.
En este particular comparó las encuestas del IVAD con las realizadas por Predigmatica. Estas últimas, daban como ganador al aspirante de la oposición, Henrique Capriles, sobre el candidato de la Patria, Hugo Chávez, números que distaron bastante de los resultados finales.
Tras resaltar la credibilidad de cada una de las firmas encuestadoras, el parlamentario hizo referencia a las tres últimas encuestas realizadas por el IVAD en el estado Carabobo, las cuales muestran una clara tendencia de ascenso del candidato Franscisco Ameliach, ante una disminución del actual gobernador del estado, Henrique Fernando Salas.
Las tres muestras
Según la tercera encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, IVAD, el candidato de la Patria para Carabobo sigue ganando y aumentó la brecha a 7 puntos sobre su contendor inmediato, Henrique Salas Feo, actual gobernador respaldado por Proyecto Venezuela y los partidos de la MUD.
El estudio realizado con un tamaño muestral de 800 entrevistados entre el 16 y 21 de noviembre; y un nivel de confianza del 90%, le atribuye a Francisco Ameliach 45,1% de intención de voto sobre Henrique Fernando Salas Feo, quien perdería las elecciones si fueran hoy con un 38,1%.
La segunda encuesta se ejecutó desde el 07 al 14 de noviembre, la cual arrojó que Ameliach se encontraba por encima de su contrincante con 44,6% de intención de voto sobre Salas Feo, con 38,7%. Para esta encuesta fueron consultadas 1.380 personas.
El primer trabajo se desarrolló en el periodo comprendido del 17 de octubre al 02 de noviembre 2012, abordando a 1.280 personas, en la que Ameliach superaba a Salas en intención de voto, con 42% sobre 37,7%.
Según este último estudio, el candidato revolucionario para la gobernación de Carabobo ha aumentado un total de tres puntos, frente a un oponente que en vez de aumentar disminuyó 0,6 puntos.
De estos resultados se desprende, una vez más que la tendencia de Francisco Ameliach es la de ascender, convirtiéndose de esta manera en el favorito para gobernador un estado que ha estado sumido en la desidia de dinastía de Los Salas y que exige soluciones para sus problemas.
Predicmatica de maletín
Luego de explicar con detalle cada una de las cifras, el jefe del Comando de Campaña de Ameliach, aseguró que, el IVAD ha sido acertado en cada una de los trabajos y dijo: “ese resultado muestra la seriedad, la calidad, la capacidad científica e intelectual del equipo que dirige tan prestigiosa firma”.
Recordó que, en algunos medios salió publicada una encuesta de la empresa Predigmática, la cual daba como ganador para el 07 de octubre en los estados “opositores” a Henrique Capriles, análisis que fue contrariado cuando en cinco de los seis estados (Lara, Zulia, Táchira, Miranda y Nueva Esparta) resultó ganador el presidente Hugo Chávez.
“Ahí vemos la seriedad de esta empresa que ahora está diciendo que está ganando Henrique Fernando Salas Romer, que ahora se quita el apellido. Esa misma empresa señalaba que para el evento presidencial el candidato de la oposición ganaba con 52,9 y Chávez un 47,1, entonces qué credibilidad puede tener una empresa que está acostumbrada a vender los puntos, mintiéndole a la opinión pública, humillándose por el dinero”, denunció.
Para Flores “estas son las empresas que el gobernador del estado Carabobo está utilizando para tratar de confundir a la opinión pública, pero aquí en este estado no hay tontos, hay un pueblo consciente que quiere darse otra oportunidad, para terminar con una dinastía cuya gestión ha causado daños a este estado”.
Haciendo referencia a las tres últimas encuestas del IVAD, Flores enfatizó que, “este comportamiento a 20 días es irreversible, porque el estado Carabobo tendrá un nuevo gobernador que se llama Francisco Ameliach, nosotros seguiremos subiendo y ellos bajando. IVAD fue la firma que más se acercó a los resultados presidenciales, así que tengamos la plena seguridad que esta es la realidad del estado”.
Reiteró que, Francisco Ameliach “es una propuesta de desarrollo, que Carabobo sea una potencia económica, social, y eso sólo será posible si trabajamos mancomunadamente con el gobierno nacional” y recordó que no caerán en triunfalismos sino que intensificarán el trabajo de las bases en la calle













Valencia, 26-11-2012/Prensa Francisco Ameliach).-
 El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico, Francisco Ameliach, continúa recorriendo las comunidades del estado Carabobo, con el objetivo fundamental de conocer las necesidades del pueblo y ofrecerles una solución eficiente y efectiva, con el apoyo del Presidente Hugo Chávez.

En esta oportunidad el recorrido se realizó en el sector Viviendas Populares del municipio Los Guayos, donde el candidato revolucionario además de establecer contacto con los habitantes de la comunidad, se reunió con los voceros de los consejos comunales.

Ameliach resaltó la importancia del Poder Popular, agregando que ahora más que nunca, “se debe gobernar de la mano del Presidente Hugo Chávez, para atacar cada una de las problemáticas existentes en la entidad sumida en la desidia de Los Salas”.

El candidato de la Patria hizo un recuento por los problemas registrados en esa comunidad, mencionando que los mismos se concentran en áreas como, vialidad, infraestructura escolar y carencias del sistema de salud actual.

En este sentido, Ameliach realizó un paréntesis para insistir en que, además de buscar una solución integral para cada una de las necesidades, tendrá como prioridad la masificación del deporte en los 14 municipios del estado Carabobo.

Con deporte combatiremos inseguridad
En cuanto a la vialidad, el candidato a la gobernación por el PSUV y el GPP, manifestó que, en los Guayos necesita ser mejorada y que pese a que el problema de la inseguridad es generalizado, se dispone a, “coordinar creación de módulos policiales, políticas integradas de seguridad y vamos a crear la policía comunal”.

“Con el impulso de políticas públicas deportivas se luchará contra el flagelo de la inseguridad, motivando a los niños, niñas y adolescentes a convertir el ocio en pro actividad y desarrollo”, indicó.

En materia de salud destacó la importancia de reparar todos los módulos dependientes de la gobernación del estado y reacondicionar algunas infraestructuras de la Misión Barrio Adentro, a los fines de consolidar un sistema integral de salud.

Educación, Deporte y Cultura serán prioridad
“Otro problema que hemos visto es la carencia en la infraestructura de las escuelas, hay que reparar todas las escuelas. Hay que masificar el deporte, hay que sembrarle canchas al municipio los Guayos para que los niños tengan la posibilidad de hacer deportes, de masificar la cultura”, resaltó Ameliach, indicando que deporte, cultura y educación van de la mano como prioridad de su gestión

Acompañado del pueblo que en cada recorrido le manifiesta su respaldo, el candidato del PSUV y GPP, enfatizó que, “queremos que la solución a los problemas de Carabobo se haga integrada, en una sola forma y eso solamente lo podemos hacer, teniendo el apoyo del Presidente Chávez, coordinando políticas públicas, dándole poder al pueblo”.

Reiteró que, “el poder popular debe participar en las soluciones con las propuestas, que también participe en forma eficiente en la evaluación, ejecución y supervisión de cada uno de los proyectos que tanto el gobierno regional como nacional, implementen para resolver los problemas de las comunidades”.

Ameliach, quien es percibido como la solución para Carabobo, también visitó el sector Aguas Calientes, del municipio Mariara y aseguró que, el recorrido que está realizando por todo el estado, será una de las políticas permanentes enmarcadas en su proyecto de gobierno, ya que gobernará con el pueblo.

Comisión de empresa asiática ZPMC recorre el puerto carabobeño



Puerto Cabello, 27 de noviembre de 2012 (Prensa Bolipuertos).- Autoridades portuarias de Bolivariana de Puertos Puerto Cabello y representantes de la empresa china Zhenhua Heve Industrries Company Ltd (ZPMC) sostuvieron una reunión de trabajo, a fin de estrechar lazos que sirvan que contribuyan con la modernización de los puertos venezolanos.

El director General del puerto carabobeño, CA Iván Pérez Ocariz, resaltó que este acercamiento entre la empresa asiática y Bolivariana de Puertos podría permitir la adquisición de Grúas Ship to Shore (STS) y Rubber Tyred Gantry (RTG), que serán utilizadas en los puertos de La Guaira y la nueva terminal de Puerto Cabello, una vez culminadas las modernizaciones que se realizan en ambas instalaciones.

“Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y del ente portuario, están estudiando la posible actualización y mantenimiento mayor de las Grúas RTG ya existentes en Puerto Cabello; así como la adquisición de nuevos equipos para las nuevas terminales portuarias”, apuntó Pérez Ocariz.

Por su parte, Savanah Kunz, gerente de Proyectos de la empresa ZPMC, destacó que antes de la llegada al puerto de Puerto Cabello, las autoridades portuarias les dieron a conocer las modernizaciones que se realizan actualmente en el puerto de La Guaira y la construcción de la nueva terminal en Puerto Cabello.

Kunz manifestó estar gratamente sorprendido por los cambios favorables que se realizan en las instalaciones portuarias. A su juicio, ésto posicionará a Venezuela como uno de los países más modernos en esta área.

Durante su visita, los hermanos asiáticos recorrieron el puerto y los terrenos de La Salina, lugar donde se construye la nueva terminal carabobeña.

Luego de estos recorridos, los especialistas presentarán una propuesta de la maquinaria más apta para los puertos venezolanos, así como también el programa de mantenimiento y suministro de repuestos para las grúas RTG, ya existentes en Puerto Cabello, específicamente en el patio 3.

Cabe resaltar que la empresa ZPMC, actualmente tiene presencia en más de 300 puertos a nivel mundial, lo que representa cerca del 70% de los puertos del mundo. 

Barrio Adentro Universitario también arrancará en Carabobo


20 nov, 2012 - Los directores de Desarrollo Estudiantil del subsistema de educación universitaria del país realizarán hasta este martes mesas de trabajo para la discusión y socialización de la propuesta de Barrio Adentro Universitario, que proyectan poner en funcionamiento a principio de 2013, en cinco estados del país.
El presidente de la Fundación para la Atención Médico Hospitalaria del Estudiante Universitario (Fames), Gilberto Gutiérrez, explicó que se trata del Programa Nacional de Salud Integral para los estudiantes de las instituciones de educación universitaria, que esperan desarrollar en todos los espacios universitarios no sólo para la atención asistencial, sino que implique fundamentalmente la promoción o prevención de la salud.

Asimismo, señaló que dentro del plan se contempla la prestación de servicios médicos odontológicos, del primer nivel, a todos los estudiantes del país.

Resaltó que para la ejecución del plan han escogido los estados: Miranda, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y Lara, por razones de organización político territorial "y porque según los estudios epidemiológicos realizados en esas instituciones se han encontrado debilidades en los programas dirigidos a la prevención del embarazo no planificado -primera causa de deserción en las universidades- y del consumo de drogas".

Apuntó que para realizar el abordaje integral actuarán distintas instituciones públicas como los ministerios para la Educación Universitaria, para la Salud, así como médicos y enfermeras integrales comunitarios y estudiantes de estos programas de formación.

"Aspiramos a que en el transcurso de esta jornada de discusión -que se llevará a cabo hasta este martes en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Univerasitairo (Opsu), Centro de Caracas- le demos el toque definitivo a la propuesta para presentársela a la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, y comenzar a principios de 2013".

Recalcó que Fames durante los 23 años que lleva prestando atención al estudiante se ha enfocado a la parte curativa en el tercer nivel de atención, "ese papel está en reformulación y seguirá presente en Barrio Adentro Universitario donde la prevención de la salud será lo más importante".

"Hemos hecho más de 5.000 dotaciones en las casas de estudio y juramentado a más de 1.100 brigadistas por la salud, es decir, empoderamos al movimiento estudiantil para que sea promotor de la salud".

Francisco Ameliach habla sobre la Rebelión de el 27 de Noviembre


27 nov, 2012 - Testimonios de tres oficiales protagonistas de la “revolución de Yare”, el Mayor (R) Francisco Ameliach; el coronel (activo) Alejandro Maya Silva y el teniente coronel ( R) Ronald Rangel
Hay muchas detalles que poco a poco la historia da a conocer porque en su momento no salieron a la luz pública, pero que a medida que pasa el tiempo surgen, como la “revolución de Yare”, que fue parte de la rebelión del 27 de noviembre de 1992.

Aunque el Presidente de la República, Hugo Chávez, hizo mención de este hecho en un acto militar el 05 de mayo de 1999, poco se sabe del heroico acto que lideró el entonces capitán Francisco Ameliach con un grupo de oficiales, para tratar de rescatar a Chávez de la cárcel de Yare el 27-N.

El mismo Jefe de Estado, destacó en ese momento, la valentía de este grupo comandado por Ameliach, así como el sacrificio que este realizó, al tomar la decisión de pasar a retiro para ir a la Constituyente cuando le faltaban 45 días para culminar el Curso de Estado Mayor, que encabezaba en primer lugar y ascender a Teniente Coronel.

He aquí los testimonios de tres oficiales protagonistas de la “revolución de Yare”, el Mayor (R) Francisco Ameliach (entonces capitán); el coronel (activo) Alejandro Maya Silva (para ese momento teniente) y el teniente coronel ( R) Ronald Rangel, quienes no dudaron en poner en riesgo su vida y sus carreras militares para cumplir con dos objetivos, rescatar al Presidente y resguardar su integridad física ante la inminente amenaza de que lo mataran.

En una amena conversación sostenida con varios periodistas y estos oficiales, se fueron hilvanando detalles de lo que vivieron el 27 de noviembre. Para Francisco Ameliach, en nuestra historia contemporánea hay tres rebeliones, la del estallido social de febrero de 1989; la del 4 de febrero de 1992 y la del 27 de noviembre de ese mismo año.

Según Ameliach, quien ahora está asumiendo el reto de ser candidato de la revolución a la gobernación de Carabobo, el error cometido por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Nacionales en ese entonces, de disparar en febrero de 1989 contra el pueblo, representó para sus integrantes, que les cayera, “la maldición de Bolívar”, quien declarara, “Maldito el soldado que vuelva las armas de la República contra su pueblo”.

Para Ameliach, quien era parte del MBR200, desde 1983, pero a finales del 91´en un intento de los altos mandos por desarticular el movimiento que se estaba gestando, fue enviado a Cumaná, “sin puesto de comando y a administrar un economato”, luego de los sucesos de febrero de 1989 se multiplicó un sentimiento en el seno de la FAN y resume lo que fue la motivación de quienes fueron parte del 4-F y el 27-N, “en un deseo de hacerle ver al pueblo que había militares dignos y capaces de acompañar su lucha”.

A su juicio, “de allí nace ese sentimiento de unión cívico-militar”, que considera se consolida con los sucesos de abril 2002 (golpe de Estado) cuando el mismo pueblo se dirige a los cuarteles a pedir el regreso del Presidente Chávez, porque sabía que allí su petición iba a tener eco, como en efecto sucedió en varias guarniciones del país.

“Revolución de Yare”: Revolución dentro de la revolución

El Coronel Alejandro Maya inicia su relato haciendo mención de cómo fue que Ameliach “llevaba la voz cantante” en lo que se denominó “la revolución de Yare”, refiriendo que el entonces capitán era Instructor de la Cátedra Bolivariana en la Escuela Superior de Tropas del Ejército (con sede en La Victoria), donde instituyó que el trote diario de los soldados, fuera acompañado con cánticos relativos a la historia republicana del país, costumbre que persiste al día de hoy.

En la madrugada del día acordado, cuando se activó la contraseña de la operación, que era “cruce de sables”, junto a un sargento de apellido Ojeda, se atrevieron a ejecutar una acción difícil de asumir, que era detener al director de dicha escuela, lo cual lograron y luego se dispusieron a sacar el parque de armas, para dirigirse rumbo a Yare, “con 46 tropas profesionales, mientras el resto se quedaba en puntos claves”.

Uno de esos puntos clave en el trayecto fue el peaje de La Victoria, “cuya toma fue perfecta”, acotó, agregando a esto Ameliach, que a las 4:00 am de la madrugada de ese 27-N, cruzaron el peaje de La Peñita, donde contaron con el apoyo del profesor José Jiménez Patiño (hoy fallecido) quien ya había tomado dicho punto.

De allí, siguieron a Yare esperando a que amaneciera. Maya explica que se cambió el uniforme y se puso ropa de civil y pidió cola en una camioneta, donde escuchó por radio el reporte de lo que estaba sucediendo en el resto del país, sobre la asonada militar del 27-N, de la cual sin embargo, aclararon, no eran parte directa porque no les inspiraba confianza que fueran generales los que lideraran y además no habían tenido enlace directo con los mandos de este movimiento.

Cuando se acercaba a Yare, coincidió con Ameliach y se unió al grupo. Desde una casa de bahareque montaron su centro de operaciones, para enfrentarse a un contingente que mantenía acordonado el mismo. “la idea era disuadir a los compañeros de Yare para que no permitieran que le hicieran daño al comandante Chávez”, refiere el mismo Ameliach.

Según Ameliach, se trataba de hacer creer que, como la Aviación era la que se había alzado, el ruido generado con el lanzamiento de granadas que realizaban hacia el patio de la cárcel, produjera el efecto de un ataque aéreo.

Sin embargo, a cada lanzamiento, la pequeña estructura que los resguardaba, iba siendo minada por los impactos y aunque pensaron en retroceder, Ameliach los instó a continuar hasta terminar con las cinco granadas que en ese momento eran su artillería frente a una AT4 (armas portátiles antitanque), por ejemplo.

“Cuando estábamos allí hasta una Señora nos llevó café y nos dijo, aquí tienen, yo estoy con Chávez”, rápidamente trataron de advertirle, “Señora usted está loca, cuidado, agáchese que la pueden matar”, contó Maya.

A punto de emprender la retirada, llegó un paylover (maquinaria retroexcavadora) con gente de la universidad. El equipo les sirvió para protegerse de los disparos desde el interior del penal y de milagro salvaron sus vidas, al recibir un mortal disparo de la AT4 que fue a dar justo en la pala de la máquina.

La primera misión no pudo ser culminada, pero la segunda fue alcanzada, se logró con la disuasión, llegar a un acuerdo con los custodios del comandante Chávez, para que su vida fuera respetada ante cualquier atentado. Así se los hizo saber el mismo Chávez, con quien habían mantenido comunicación a través de un pequeño radio.

Previamente, el comandante había intentado evitar que asumieran el riesgo que implicaba enfrentarse en tales condiciones de desventaja y lo convencieron, casi a última hora, una semana antes, al hacerle llegar la orden de operaciones, recuerda Ameliach.

Luego de replegarse, tuvieron que irse a las montañas de Pardillal, según relata el coronel Maya, donde hicieron un análisis de la situación, ya que algunos operaron en forma encubierta, mientras que otros fueron identificados, porque no actuaron precisamente bajo la clandestinidad.

Dos días después, Maya cuenta que bajaron de la montaña y un oficial general los estaba esperando. Pasó cinco días esposado en una celda en San Juan de Los Morros, de allí lo pasaron a San Carlos.

A pesar de ello, Maya no se arrepintió y dijo sentirse orgulloso de haber actuado, “reivindicando la moral de los oficiales”, agregando que, “el 27-N para nosotros fue algo muy pasional, estábamos en deuda con la historia, con el pueblo, que teníamos que subsanar quienes no habíamos podido ser parte del 4-F y sentíamos esa necesidad”

“4 Patria ó Muerte”

Ameliach recuerda como eran apenas cuatro personas, César Peñaloza, Ronald Acosta, José Francisco Jiménez Castillo y él, cada uno con una pistola y el último con una escopeta y una pequeña cámara para documentar todo, los que pretendían tomar la alcabala, colocándose en una estación del antiguo INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias) a 50 metros de la misma.

Desde las 3 hasta las 6:45 am, aproximadamente, aguardaron sin tener noticias de lo que estaba sucediendo y esperando para entrar en acción. Enviaron al entonces sargento Ronald Acosta a inspeccionar la zona y como no regresó, optaron por “tomar prestada” una camioneta pick up para dirigirse al peaje.

“Me hacen preso porque no tenía el brazalete y llegó alguien y dijo ese es “Carlucho” (su apodo para el movimiento). En ese momento, ya sabían que el alzamiento militar había fallado y decidieron igual dirigirse a Yare a cumplir su cometido, acota el teniente coronel Ronald Rangel

Aunque Ameliach esperó varios días su arresto por sus acciones en el movimiento, sorpresivamente esto no sucedió y pudo regresarse a su puesto en Cumaná, sin que su ausencia siquiera hubiera sido percibida, lo cual le sirvió para mantenerse activo dentro de las Fuerzas Armadas.

Gracias a esto, pudo alertar y activar la “Operación Escudo”, para frenar un movimiento que había dentro de la FAN orquestado por el general Rojas Rojas, para tratar de desconocer el triunfo del Presidente Chávez en 1998

El ahora candidato a la gobernación de Carabobo, por el PSUV y el GPP, destaca el gran apoyo de su esposa, Elizabeth, quien también fue parte del movimiento revolucionario.

“Ha sido una compañera revolucionaria y fiel”, expresa Ameliach, a lo cual habría que agregar también que, “valiente”, al haber estado a su lado durante 36 años, asumiendo junto a él los riesgos emprendidos e incluso servir de emisaria para el movimiento, al establecer ciertos contactos claves.

“No nos arrepentimos de nada de lo que hicimos”, afirma con vehemencia Ameliach, agregando que todo ello fue la génesis de la relación de confianza que ha surgido entre la población civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Si en algo hemos avanzado ha sido en esto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cada día se compenetra más con las necesidades del pueblo y esto es un proceso que no tiene vuelta atrás”, expresó.

Cantv conecta con telefonía e internet a familias de el Sur de Valencia


(Foto: Cantv)
Publicado el 27/11/2012.
2.814 hogares del sur del municipio Valencia cuentan con acceso a servicios de  telefonía e Internet de Acceso a Banda Ancha, gracias a tres nodos instalados por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de su plan de expansión de los servicios a sectores excluidos.
La instalación y activación de los nodos La Victoria, Bello Monte 3, así como de Ruiz Pineda II, fue un trabajo conjunto entre Personal Técnico de Cantv y al apoyo de las comunidades organizadas en consejos comunales. A la fecha 1.904 familias de los sectores tienen el servicio instalado en sus hogares.
Junto con el acceso a los servicios, Cantv también brinda a los nuevos usuarios la posibilidad de contar con herramientas de tecnologías de la información y la comunicación a través del Plan Internet Equipado, mediante el cual pueden adquirir computadoras portátiles y de escritorio financiados a 24 meses a través de la factura de servicios Cantv.
Estos sectores se encontraban a gran distancia de las instalaciones más cercanas de Cantv y por ello no podían beneficiarse de Internet y ahora con la instalación del nodo, cuentan con servicios de voz y datos.
A Mercedes de Ajaca, con 68 años de edad, 38 de ellos viviendo en Bello Monte II, le parece una bendición que pueda contar por primera vez con teléfono, tan fundamental para cualquier situación en la que se requiera lograr una comunicación directa con el hogar.
“Tengo un nieto que estudia Aduana y una nieta para Maestra y para ellos será muy importante el servicio de Internet, por lo que ahora nos sentimos completos”, expresó agradecida por el servicio.
Así Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, sigue apalancando el acceso a las telecomunicaciones de las comunidades a través de planes de inversión, y a su vez fomentando el desarrollo de la población.