miércoles, 6 de marzo de 2013

Cuba de duelo por el Chávez que acompañó a Fidel "como un hijo verdadero"


"El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos", dice el comunicado. (Foto AFP)
AFP
El gobierno de Cuba decretó este martes tres días de duelo por el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue el principal aliado político y socio comercial de La Habana durante los últimos 14 años, y destacó que éste acompañó a Fidel Castro "como un hijo verdadero".
El gobierno cubano expresó, en una nota oficial leída en el noticiario nocturno de la televisión, sus "sinceras condolencias" a Venezuela por el deceso de Chávez, y decretó tres días de duelo -miércoles y jueves "duelo oficial" y viernes "duelo nacional"- y destacó que éste "acompañó a Fidel como un hijo verdadero".
"El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial", dice la nota del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro.
El "Período Especial", la etapa más cruda de la crisis económica en los años 90 tras el fin de la asistencia soviética, cuando se paralizaron las fábricas, el transporte y los cortes eléctricos, "apagones", llegaron a durar hasta 16 horas diarias.
La nota cubana destacó también que Chávez "acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", y "brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos".
El miércoles y jueves, durante el duelo oficial, los edificios públicos estarán con la bandera a media asta, y el viernes estarán suspendidos todos los espectáculos, durante el duelo nacional.

Correa decreta tres días de duelo en Ecuador por muerte de Chávez


"Hugo Chávez murió por la vida de su Venezuela adorada". (Foto AFP)
AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional por la muerte, este martes en Caracas, del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. "En homenaje a la partida de ese querido amigo de América Latina, Ecuador va a decretar tres días de duelo nacional", anunció Correa en una declaración en el palacio presidencial de Carondelet.
Con la voz quebrada por momentos, el mandatario izquierdista señaló que "se ha ido un inmenso latinoamericano y un inmenso ser humano", por lo que "su pérdida lo es para toda la patria grande".
"Hugo Chávez murió por la vida de su Venezuela adorada, de América Latina, de un planeta más humano, y por eso no puede llamarse muerto, seguirá más vivo que nunca", subrayó Correa, quien compareció ante la prensa junto con su vicepresidente, Lenín Moreno, y varios colaboradores.
El gobernante envió un "abrazo solidario" a la familia de Chávez y a los venezolanos, y ponderó la gestión de su aliado en favor de los más vulnerables.
"Cuando bajen las pasiones, con la serenidad que dé el paso del tiempo y se juzgue el momento histórico que le tocó vivir y protagonizar a Hugo Chávez, no quedará duda que el mundo enteró reconocerá la grandeza de un hombre extraordinario, valiente, repleto de amor y heroísmo", subrayó Correa.
Chávez, junto a quien Correa promovía el "socialismo del siglo XXI", murió este martes tras una larga batalla contra el cáncer, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.
El mandatario ecuatoriano también manifestó su compromiso, "mas que nunca, de no dar un solo paso atrás para cumplir los sueños colectivos de Chávez por una patria grande y soberana".
"¡En el lugar donde te encuentres, comandante, hasta la victoria siempre, que viva Venezuela, que viva América Latina, que viva Hugo Chávez Frías!", arengó Correa, cuyo discurso finalizó con aplausos de los asistentes, entre ellos la embajadora de Caracas en Quito, María de Lourdes Urbaneja.

Presidenta de Argentina decretó tres días de duelo y viajará a Caracas


Se espera que Fernández viaje a Venezuela para asistir al funeral de Chávez. 
AVN
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo y banderas a media asta, además se tiene previsto que viaje a Caracas para asistir a las ceremonias por el fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez, ocurrido en la tarde de este martes.
"Cuando se enteró de la noticia la primer mandataria postergó el acto de distribución de 13 millones de libros para el sistema educativo, con una inversión de 400 millones de pesos, en el salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno", informó el portar web www.lanación.com.
Se espera que Fernández viaje a Venezuela en compañía del canciller Héctor Timerman y del ministro de Planificación, Julio de Vido.

Lula "triste" por muerte de Chávez, que luchó por un "mundo más justo"


Lula da Silva construyó una estrecha relación con la Venezuela de Chávez.
AFP
El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva afirmó este martes que recibió "con mucha tristeza" la noticia de la muerte de su aliado el mandatario venezolano Hugo Chávez, con quien aseguró haber trabajado "por un mundo más justo".
"Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Siento orgullo por haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo", declaró Lula en una nota de su asesoría de prensa.
El exmandatario brasileño, que durante su gobierno construyó una estrecha relación con la Venezuela de Chávez, expresó además su solidaridad "con el pueblo venezolano, con los familiares y correligionarios de Chávez en este día tan triste".
Lula, que se entrevistó con Chávez en varias ocasiones en Brasil y Venezuela, señaló además "tener confianza" en que "su ejemplo de amor a la patria y su dedicación a la causa de los menos favorecidos continuará iluminando el futuro de Venezuela".

Córdoba: Chávez se ha ido, pero su memoria queda como un legado


“Nuestro más sentido pésame a la familia del presidente Chávez".
AVN
La ex senadora y activista por los derechos humanos de Colombia Piedad Córdoba se unió a la expresiones de condolencias al pueblo venezolano por el fallecimiento de Hugo Chávez.
“Mi sentido pésame a todo el pueblo venezolano, a toda América Latina, a todas y todos los chavistas del mundo”, escribió Córdoba a través de su cuenta en Twitter @piedadcordoba.
Añadió: “Nuestro más sentido pésame a la familia del presidente Chávez, sus compañeros de Gobierno”.
Recalcó que “Chávez se ha ido, pero su memoria y su impronta quedan como un legado para la democracia del mundo y la paz”.

José Mujica viajará el miércoles a Venezuela


Mujica consideraba a Chávez un buen amigo. 
DPA
El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará el miércoles a Caracas para despedir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien murió este martes a las 4:25 de la tarde.
Fuentes de la presidencia informaron este martes que Mujica empezó a preparar el viaje apenas se enteró de la noticia de la muerte de quien consideraba un amigo, además de un colega.
El 9 de enero Mujica estuvo en Caracas para asistir a un acto de apoyo a Chávez, lo que le valió fuertes cuestionamientos de la oposición política de su país, que consideró que estaba violando la Constitución.
Pero Mujica insistió siempre que Chávez "se portó muy bien" con Uruguay y "hay que ser agradecidos" ya que en momentos de crisis financiera ayudó a rescatar una institución bancaria local y respaldó la recuperación de fábricas para que sean gestionadas por sus trabajadores.
Además abrió nuevas líneas de importación, principalmente en rubros alimenticios, a la vez que propició asociaciones estratégicas para la explotación del petróleo en la cuenca del Orinoco.
Este martes, el titular de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic, había anunciado que este año se conformará una empresa mixta con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) para extraer petróleo en los campos bloque de Oveja y Yopales Central, situados en la jurisdicción del estado de Anzoátegui, en la región oriental de Venezuela, a 100 kilómetros de la Faja del Orinoco.
La sociedad mixta que será responsable de los dos campos dispuestos para la extracción de petróleo estará integrada en un 60 por ciento por PDVSA y en un 40 por ciento por ANCAP.
"Fue aprobado todo el proceso para poder iniciar el trabajo permanente en las dos áreas de Venezuela, lo cual nos permitirá una producción de unos 6.000 barriles de petróleo diarios", dijo Sendic.

Zelaya: Chávez está en el corazón del pueblo


Zelaya manifestó que "el comandante Chávez es un heredero de mil batallas.
AVN
El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya destacó que el presidente Hugo Chávez "está en el corazón del pueblo" y lamentó su fallecimiento, "que enluta a Latinoamérica".
En declaraciones a la agencia EFE, tras conocer la noticia, manifestó que "el comandante Chávez es un heredero de mil batallas. Aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos".
"Hoy Hugo Chávez pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo latinoamericano", enfatizó. "Hay un profundo dolor en Latinoamérica".
Agregó que "su imagen y su nombre perduran por todos los siglos en que haya que luchar por la libertad".

Humala envía condolencias por muerte de su "amigo Hugo Chávez"


Ollanta Humala junto al presidente Chávez. (Foto Archivo)
Dpa
El presidente del Perú, Ollanta Humala, envió hoy sus condolencias a Venezuela por la muerte de su presidente, Hugo Chávez, a quien calificó de "comandante y amigo".
"A nombre del pueblo peruano y de mi familia, queremos expresar nuestro pésame y profundo dolor al pueblo hermano de Venezuela por el fallecimiento del presidente y amigo Hugo Chávez. A su familia queremos expresarle nuestro más sincero pésame, y desearles la unidad, la reflexión en estos momentos difíciles", sostuvo el mandatario ante la prensa.
Más tarde, Humala se despidió de Chávez vía Twitter, donde expresó nuevamente sus condolencias para Venezuela.
"Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano", escribió el presidente en la red social.
Por su parte, el Parlamento peruano guardó un minuto de silencio por el deceso del mandatario venezolano, aunque uno de los parlamentarios se negó a participar del duelo, lo que generó un altercado en el pleno.
"La mitad de Venezuela se va a sentir liberada", comentó el congresista de Alianza por el Gran Cambio Luis Galarreta.
El comentario ocasionó que el parlamentario oficialista Daniel Abugattás exigiera a Galarreta retractarse por sus declaraciones, a las que calificó de "inaceptables" e "infelices".
"Estoy dejando mi posición (...) y si el señor Abugattás quiere hacer un minuto de silencio, es su problema. A mí no me pueden pedir que retire mi palabra", respondió Galarreta.

Haití envía sus condolencias al pueblo venezolano


AVN
El presidente de Haíti, Michel J. Martelly, envió sus condolencias al pueblo de Venezuela por el fallecimiento del mandatario de la República, Hugo Chávez, en nombre de todos los haitianos.
En su cuenta oficial en la red Twitter (@MichelJMartelly) publicó: "Le transmito, en nombre del pueblo de Haíti, mis más sinceras condolencias al pueblo venezolano después del deceso del Presidente Hugo Chávez", traducido del francés.
El texto original dice: “Je transmets, au nom du peuple d'Haiti, mes sincères condoléances au peuple vénézuelien suite au décès du Président Hugo Chavez”.
El mandatario venezolano falleció a las 4:47 de la tarde de este martes 5 de marzo.

Presidenta de Brasil cancela viaje a Argentina tras muerte de Chávez


AFP
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anuló el viaje que tenía previsto realizar a Argentina este jueves tras el anuncio de la muerte de su par venezolano Hugo Chávez, anunció la Presidencia en su cuenta de la red social Twitter.
“La presidenta Dilma canceló el viaje a Argentina, que estaba previsto para este jueves”, indicó el mensaje en la cuenta @blogplanalto.

Presidente de México: Mis más sentidas condolencias al pueblo venezolano


Enrique Peña nieto, presidente de México. 
AVN
El presidente de México, Enrique Peña nieto, lamentó la muerte del líder de la Revolución, Hugo Chávez.
“Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, expresó el mandatario mexicano a través de su cuenta en twitter @EPN.
Peña se suma a otros presidentes de la región que han expresado su pesar por el fallecimiento del mandatario venezolano, hecho que ocurrió la tarde de este martes en el Hospital Militar de Caracas.

Secretario de Naciones Unidas lamenta fallecimiento del Presidente Chávez


AVN
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lamentó el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y envió sus condolencias a la familia, al pueblo y al equipo del Gobierno Nacional.
En declaraciones a la prensa desde la ONU, destacó la contribución del jefe de Estado venezolano al desarrollo de su nación.
Indicó que se realizará una declaración oficial sobre la muerte del líder venezolano en las próximas horas, reportó la agencia Prensa Latina.
El mandatario venezolano falleció a las 4:47 de la tarde de este 05 de marzo, informó el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión.

Gobierno panameño lamenta muerte de Chávez


"No hay duda de que el comandante Chávez peleó por su vida" (Foto Internet)
dpa
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, lamentó este martes el deceso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y anunció el viaje de una delegación oficial panameña para entregar una resolución de duelo al gobierno de Caracas.
Núñez Fábrega dijo a la radioemisora local RPC Radio, desde la región central de Azuero, poco antes de abordar un avión de regreso a la Ciudad de Panamá: "Debemos compartir el dolor del pueblo venezolano que ha perdido a su jefe de Estado".
"No hay duda de que el comandante Chávez peleó por su vida, de una manera muy fuerte y muy admirable", reseñó el canciller.
A las expresiones oficiales de congoja por la muerte del mandatario venezolano, se sumaron las condolencias de algunos dirigentes de partidos políticos de oposición en Panamá.

Vice presidente argentino expresa dolor por muerte de Chávez


“Gran dolor en toda América", expresó en su Twitter. 
AFP
El vicepresidente argentino Amado Boudou expresó este martes en su cuenta de la red social Twitter que hay un “gran dolor en toda América” por el fallecimiento en la jornada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor (Kirchner, fallecido expresidente argentino) nos guiarán a la victoria de los pueblos!”, escribió el vice de Cristina Kirchner.
Argentina y Venezuela establecieron en la última década una fuerte alianza política e ideológica, nacida bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y continuada con el de su esposa a partir de 2007.
Chávez (58 años), enfermo de cáncer y cuya muerte fue anunciada la tarde de este martes en Caracas, mantuvo una sólida amistad con los Kirchner y de hecho actuaron como compañeros de ruta en la región.

Gobierno de Ecuador dice que muerte de Chávez es "pérdida irreparable"


El Ejecutivo manifestó su solidaridad "ante esta irreparable pérdida" 
AFP
El gobierno ecuatoriano aseguró que la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, este martes en Caracas, es una "pérdida irreparable" que enluta a Latinoamérica, y confió en que los venezolanos mantendrán vivo su legado.
La administración del presidente izquierdista Rafael Correa, aliado de Chávez, expresó su "profundo pesar por el sensible fallecimiento" de Chávez, "líder de un proceso histórico en América", según un comunicado de la cancillería.
El Ejecutivo manifestó su solidaridad "ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región", e hizo llegar sus "sentidas condolencias a la familia del fallecido paladín latinoamericano".
"En estos difíciles momentos, Ecuador reitera los sentimientos de especial amistad que le unen a Venezuela", indicó la nota, para acotar que esa fraternidad y el legado de este "memorable revolucionario seguirán fortaleciendo las relaciones entre ambos países y la integración de América Latina".
"Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro, con la convicción de que sabrán mantener y engrandecer su historia, su revolución, el desarrollo, la fraternidad y la solidaridad que caracterizan su accionar", subrayó la declaración.
Chávez, junto a quien Correa promovía el "socialismo del siglo XXI", murió en Caracas a las 16H25 (20H55 GMT) de este martes, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.