sábado, 30 de junio de 2012


Bolivia tambièn retira del Paraguay a su embajador


Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el embajador de La Paz en Paraguay será retirado”hasta tanto se restituya el orden democrático” en este país.
“Bolivia va a retirar su embajada (de Asunción). No vamos a tener relaciones diplomáticas mientras esté un presidente que es producto de un golpe congresal, reiterando nuestro apoyo al pueblo paraguayo. Si desde acá no vamos a poner freno a esta clase de golpes, seguramente eso puede repetirse en cualquier país”, expresó Morales, citado por Prensa Latina.
El mandatario boliviano hizo estas declaraciones en la provincia de Mendoza, Argentina, donde participó de las cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que este viernes suspendieron oficialmente a Paraguay de ambos organismos regionales, en respuesta al golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.
Bolivia se suma de esta manera a Venezuela, Argentina, Ecuador y Cuba, que ya retiraron sus embajadores de Paraguay.

El ùnico camino que le queda al dictador Franco:arrodillarse al imperio yanky, està sòlo


Asunción, junio 30 - El presidente de Paraguay, Federico Franco, señaló que su país está ahora "liberado" tras la decisión tomada este viernes por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender temporalmente a Paraguay hasta que su Gobierno convoque elecciones en las que los ciudadanos puedan elegir libremente presidente, al tiempo que subrayó:  "Se terminó así con el tutelaje de Argentina y Brasil".
 "Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay", ha recalcado Franco, según informó el diario paraguayo 'La Nación'. En este sentido se refirió a la posibilidad de firmar acuerdos comerciales directos con Estados Unidos... o China, así como con otros bloques.
   "Nuestra administración quiere dar un mensaje a la comunidad internacional de que éste ha sido siempre un país libre e independiente", dijo Franco.

Miles de motorizados acompañaràn a Chàvez en caravana Campaña de Carabobo


En la caravana que iniciará el domingo en Mariara, Diego Ibarra, y que culminará en la avenida Constitución de Maracay, en Aragua, para iniciar la campaña presidencial, el candidato Hugo Chávez estará acompañada por más de mil motorizados, aseguró el diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Héctor Agüero. 
El miembro del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que habrá una masiva participación de chavistas e independientes que apoyan al proceso del  Presidente. 
Agüero sostuvo que el entusiasmo es generalizado y que con la actividad se reafirmará que Carabobo es un estado chavista.

CORPOELEC realiza mantenimientos en redes de distribuciòn en Guacara y Valencia


Con el firme propósito de brindarle un servicio óptimo a los carabobeños, Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista estará ejecutando este sábado 30 de junio y domingo 01 de julio, labores de mantenimiento preventivo en las redes de distribución de los municipios Guacara y Valencia.

Los trabajos en Guacara serán este sábado a partir de las ocho de la mañana hasta la una de la tarde en las urbanizaciones La Floresta, Los Naranjos, conjunto residencial La Emboscada, barrio Negro 1ero, centro comercial Piedra Pintada y sus alrededores.

En Valencia
En este sentido los trabajos en Valencia serán en Flor Amarillo, en los sectores Los Bucares, Las Tacariguas, y centro comercial Los Bucares de 08 de la mañana hasta las 12 del mediodía del sábado 30 de junio.

Para el día domingo 01 de julio de 08:00 AM hasta la 01:00 PM las labores de mantenimiento serán en el callejón Mayantigo entre la avenida Bolívar y Andrés Eloy Blanco, y callejón Mayantigo hasta avenida San José de Tarbes y sus alrrededores.-

También se estarán desarrollando trabajos en los barrios El Candelero y El Calvario, calles Girardot y 24 Junio, entre avenida Briceño Méndez y avenida Fernando Figueredo, de ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

También se informa a todos los suscriptores que para obtener información más detallada en relación a la suspensión programada del servicio pueden acceder a través de la pagina [URL=web www.corpoelec.gob.ve]web www.corpoelec.gob.ve[/URL] seleccionando el link de mantenimientos y mejoras

Corpoelec ofrece disculpas a las usuarias y usuarios del servicio por las molestias ocasionadas y expresa el fiel compromiso que tienen sus trabajadores para brindar un servicio de calidad, acorde con las necesidades del pueblo venezolano.

Pequeños productores reciben titularidad de sus tierras en Bejuma


Productoras y productores del municipio Bejuma en el estado Carabobo, acudieron al operativo de entrega de 57 instrumentos de regularización de la tenencia de la tierra, efectuado este jueves por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), en la sede de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Canoabo.

La actividad coordinada por la Oficina Regional de Tierras, en el marco de la II Entrega Nacional de Instrumentos Agrarios, suma una superficie regularizada de 450 hectáreas en la parroquia Canoabo, región donde prevalece la producción de cítricos como la naranja.

Miguel Ángel Hernández, pequeño productor del sector Santa Ana, recibió la titularidad por un lote de una hectárea y media sembrada con plátano, naranja y limón. “Tengo como 20 años trabajando ahí, estoy muy agradecido por la ayuda que me están dando”, refirió el beneficiario, quien expresó el interés de solicitar un crédito para mejorar el sistema de riego de su conuco.

Otra de las personas adjudicadas por el INTI en esta jornada es Modesto Sequera, favorecido con la documentación que avala su trabajo durante 17 años en una parcela de 30 hectáreas ubicada en el sector Capita de la parroquia Canoabo, donde se dedica a la cría de ganado vacuno de engorde. “Nunca se había logrado esto, ya tenemos algo adelantado para beneficio de uno”, manifestó Sequera, quien espera gestionar un crédito para incorporar la siembra de frutales en su unidad de producción.

El INTI reafirma su compromiso de contribuir con el desarrollo agroproductivo del país, y para lograrlo despliega una serie de operativos a fin de hacer entrega de instrumentos agrarios en diferentes comunidades del estado Carabobo.

La próxima jornada se celebrará el sábado 30 de junio en el municipio Puerto Cabello, a propósito de una mega jornada socialista que contará con la participación de todos los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Alcaldìa de Valencia fiscalizarà tarifas de los estacionamientos


El alcalde Edgardo Parra informó que ante las continuas denuncias sobre cobros desproporcionados, su despacho fiscalizará las tarifas de los estacionamientos de la ciudad. 
El Ministerio del Comercio estableció mediante decreto las tarifas de los estacionamientos, quedando el precio por la primera hora o fracción adicional a 30 minutos en los estacionamientos no estructurales, en 2,10 bolívares, no obstante en la mayoría de los estacionamientos de la ciudad, cobran una tarifa más alta. 
 El decreto especifica que en los terrenos descubiertos todos los vehículos deberán cancelar 1,60 Bs por la primera hora o fracción adicional, a 30 minutos y 0,60 Bs por la fracción menor o igual a 30 minutos. 
Los ciudadanos se quejan porque en la ciudad es difícil conseguir un estacionamiento que cobre menos de 3 bolívares, por lo que, aunque es competencia del Indepabis hacer que se respeten los precios establecidos, la alcaldía procederá a fiscalizar las tarifas en estos sitios. 
Orden Arturo Michelena
Las declaraciones las ofreció el alcalde Edgardo Parra, en el Teatro Municipal de Valencia donde impuso la Orden Arturo Michelena en su única clase, a 50 personas e instituciones que han contribuido con el desarrollo del municipio. 
Recibieron la distinción varios miembros del tren ejecutivo municipal, así como la esposa del alcalde Emilia de Parra, los diputados Héctor Agüero y Saúl Ortega, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, Venevisión por su campaña El Buen Venezolano y la Misión Vivienda. 
 Parra destacó la importancia de esta condecoración porque es un homenaje al insigne pintor valenciano Arturo Michelena. El presidente de Induval, Marcos Meléndez fue el orador de orden en el acto.

Pague sòlamente 6.50 desde Valencia a Guigue


Basil Macías \ Juamed Chacín
Transportistas de las Líneas Fraternidad, Expresos Güigüe y la Cooperativa Carlos Arvelo deberán cobrar 6,50 Bs, por servicio para la ruta Valencia-Güigüe y viceversa. Así fue establecido por el Ministerio de Transporte Terrestre para el Comercio y Relaciones Interiores y Justicia, publicado en Gaceta Oficial 39.941 de fecha lunes 11 de junio de 2012. 
Víctor Mendoza, director de Transporte y Tránsito de la alcaldía de Carlos Arvelo, mediante comunicado, expone que las mencionadas empresas que prestan servicio de transporte en esta jurisdicción carabobeña, vienen cobrando un pasaje de 8,50 Bs., para la ruta Güigüe-Valencia y viceversa. Los dueños y directivos de estas cooperativas de transporte se niegan a acatar la nueva tarifa única, alegando que ellos ofrecen un servicio directo, que según Víctor Mendoza, no existe. “Ellos suben y bajan pasajeros en cualquier localidad, incluso algunos de ellos hacen trasbordos para no cumplir con la ruta”. 
El funcionario municipal señaló que su despacho está dispuesto a aceptar 17 unidades por cada empresa de transporte, siempre y cuando éstas sean sometidas a una revisión, que sus conductores usen uniformes e identificación; y que asistan a cursos de preparación para el buen trato hacia ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas y estudiantes. 
17 unidades por línea cobrarán Bs. 8,50 por servicio directo
Rosa Zambrano, representante de la línea Expresos Güigüe informó que luego de las reuniones que sostuvieron con representantes de la alcaldía de Carlos Arvelo se acordó autorizar el cobro de 8,50 bolívares a 17 unidades por línea, bajo la figura de servicio directo Valencia-Güigüe y viceversa. 
La representante de los transportistas aseguró que más allá de buscar culpables y eliminar definitivamente el servicio directo, es necesario aportar soluciones para corregir las fallas que tiene el sector transporte. 
La representante hizo un llamado a la alcaldía de Carlos Arvelo y Tránsito Terrestre para que los ayuden a elaborar una serie de normas que garanticen una adecuada prestación del servicio.

Un dìa como el de hoy: Inaugurado Museo de las Piedras


En 1990, en San José de Galipán, estado Vargas es inaugurado el  Museo de las Piedras Marinas Soñadoras.

Al llegar a San José de Galipan se obtiene una vista increíble donde se puede apreciar el Puerto de la Guaira y el Aeropuerto Internacional; es una de las vistas mas bellas de Venezuela dicho por expertos en la materia. Mas adelante se encuentra este lugar mágico El Museo de la Piedras Marinas Sonadoras, que según se dice fue creado por Zoez, un especie de chaman de la montana que mantiene el equilibrio en la región y en sus ratos libres idolatra a la mujer reconociendo a la naturaleza como la gran matriarca. 

Es considerado como uno de los primeros museos de arte ecológicos en el mundo. Está conformado por seis espacios que presentan cada uno una dinámica distinta y proponen una manera particular de entrar en contacto directo con el arte. Las obras están dispuestas en todo el espacio del museo, brindando al visitante la oportunidad de realizar una obra artística de reelaboración permanente. 

Cada espacio presenta dinámicas diferentes que hacen al visitante recorrer una única oportunidad de contacto directo con el arte

Un dìa como el de hoy: Nace Williams Josè Ibañez

En 1961 nace en San Fernando de Apure, el artista plástico, Williams José Ibáñez.  

A los 10 años de edad ingresó en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas Juan Lovera, donde cursó estudios libres, aunque pronto tuvo que abandonarlos. En el año 1982 retomó nuevamente sus estudios de dibujo y pintura, participando en ese mismo año en su primera exposición. Para 1986, inició estudios de arte puro en la Escuela Artes Visuales Rafael Monasterios en Marca, estado Aragua. Ha hecho acto de presencia en exposiciones nacionales e internacionales.

Un dìa como el de hoy: Nace Carmelo Fernàndez



En 1810 nace en Guama, Edo. Yaracuy, el pintor y militar Carmelo Fernández.

Con el apoyo de su tío, el General José Antonio Páez, estudió dibujo y acuarela en la Ciudad de Caracas. También estudió matemáticas y dibujo topográfico y prestó servicio militar en Bogotá y Cartagena.

Trabajó con el geógrafo italiano Agustín Codazzi en el Atlas Físico y Político de la República de Venezuela y elaboró algunos de los dibujos, para el Resumen de la historia de Venezuela de Rafael María Baralt y Ramón Díaz. Fue testigo del nacimiento de la república y colaboró en la creación de símbolos patrios de la Gran Colombia

Lugo: "Presidentes del Mercosur sancionaron a la clase polìtica paraguaya"



Asunción, 29 de junio de 2012.- El presidente Constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, lamentó que Mercosur haya sesionado “con una silla vacía, la silla de Paraguay” y que la decisión de los presidentes de la región fue una sanción a la “clase política paraguaya que adhirió a métodos violatorios de la Constitución nacional y de toda la jurisprudencia nacional e internacional sobre el derecho a la defensa y el debido proceso.”
El presidente Lugo leyó un comunicado en una rueda de prensa convocada después de que los presidentes de Mercosur, reunidos en Mendoza, Argentina, decidiera la suspensión política del Gobierno paraguayo en el bloque regional hasta que se restableciera el orden democrático.
“La decisión tomada por los jefes de Estado del Mercosur de suspender la participación del gobierno paraguayo, instalado después de la inconstitucional salida del gobierno electo el 20 de abril de 2008, se ajusta a las normas vigentes en el Mercosur”, expresa el comunicado.
Lugo hizo énfasis en que el mecanismo de Ushuaia I, se se incorporó a Mercosur “como respuesta a una amenaza de interrupción del proceso democrático paraguayo en el año 1996” en Paraguay, cuando el General Lino Oviedo intentó derrocar al presidente Juan Carlos Wasmosy mediante un alzamiento millitar.
“En ese momento toda la región y la opinión pública internacional salieron en defensa de la democracia paraguaya y el Mercosur consolidó mecanismos de defensa de la democracia en lo que se conoce como el acuerdo de Ushuaia I”, continúa el comunicado.
Hizo énfasis en que “los jefes de Estado del Mercosur decidieron castigar exclusivamente a la clase política paraguaya que produjo un quiebre del orden democrático, salvaguardando que no se tomara ninguna medida económica que perjudique al pueblo paraguayo”.
Seguidamente el senado Carlos Filizzola condujo la rueda de prensa para declarar que “lamentaba que Paraguay se aisle de la región”. Recordó que el país históricamente estuvo aislado por dictaduras, como la de Alfredo Stroessner que se mantuvo en el poder durante 35 años.

Diputado Leòn Heredia : "Decisiòn del Mercosur ratifica que en Paraguay se violò el debido proceso"

29 de junio de 2012.-El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento Nacional (AN, el diputado Néstor león  Heredia, respaldó la decisión acertada  de"suspender a Paraguay de participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones en los términos del artículo 5 del Protocolo de Ushuaia", luego del golpe de estado contra el presidente constitucional Fernando Lugo, por considerar que "toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración".

EL parlamentario nacionalal referirse al resultado de la  XLIII Cumbre del Mercosur que se desarrolló en la provincia de Mendoza, Argentina en torno a la decisión de los presidentes de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), quienes  confirmaron la inclusión de Venezuela como miembro pleno  de Mercosur, quien manifestó que esta nueva ventana que se abre ampliará estratégicamente las dimensiones de nuestros mercados nacionales, a través de la integración, cooperación y complementariedad. 

Señaló que esta alternativa sin duda alguna, se constituye en una condición fundamental para acelerar  nuestro proceso de desarrollo enmarcado en la justicia social, en miras de erradicar en su minima expresión la pobreza y la exclusión social de manera plural, defensora de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable.
 León Heredia ratificó “nuestra América está fortalecida, nuestros líderes presidentes en este momento histórico han sido fieles defensores de sus pueblos,  como nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez cuando afirma que no habrá imperio ni burguesía alguna por más poder que tenga, no será capaz de detener el camino que estamos transitando, construyendo la independencia nacional, la paz venezolana, la paz de este continente, la paz de Suramérica y la paz del Caribe”. 

 Concluyo, la suspensión cesará cuando de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 del Protocolo de Ushuaia, se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático"; para ello "los cancilleres mantendrán consultas regulares al respecto".

Continùan protestas en Paraguay contra el Golpe de Estado


Asunción, 30 de junio de 2012.- Las manifestaciones que se realizan en las diferentes zonas rurales de Paraguay no son difundidas por los medios de comunicación privados nacionales y “generan una sensación de que en el país todo está en calma”, dijo María Alcázar en el programa Micrófono Público que transmite TV Pública de este país.
Frente a la sede de la televisora pública se realiza el cierre del Festival cultural contra el golpe de Estado en Paraguay, que comenzó el domingo pasado.
El sábado 23, el Frente por la Defensa de la Democracia movilizó a ciudadanos y campesinos para protestar contra la censura que pretendió implantar el gobierno de Federico Franco al programa “Micrófono abierto”, una vez que el Parlamento destituyera al Presidente Constitucional, Fernando Lugo, en un “juicio político” exprés.
En la semana se realizaron movilizaciones y cortes de las rutas viales principales del país. Unas 25 mil personas protestaron este viernes contra el golpe de Estado, informó Paraguay Resiste.
“La movilización ciudadana de carácter binacional unió a movimientos sociales y políticos de Paraguay y Brasil (en Ciudad del Este) en un llamado al gobierno golpista de Franco de abandonar el poder o el pueblo le hará un juicio popular”, destaca Paraguay Resiste, que organizan los frentes Guasu y en Defensa por la Democracia.
En más de 10 departamentos se realizaron protestas: San Pedro, Gaaguazú, Caazapá, Itapúa, y Alto Paraná, entre otras. En Curuguaty, departamento de Canindeyú, en donde 6 policías y 12 campesiones murieron en el campo de Morombi, también expresaron su “respaldo al Presidente Lugo a quien le consideran como el único gobernante legal y legítimo”, refiere Paraguay Resiste.
En la capital, Asunción, en horas de la tarde, una marcha de cientos de manifestantes se desplazaron por el centro de la ciudad para culminar frente a la TV Pública donde se realiza un festival cultural.
Infiltrado
Los manifestantes concentrados frente a TV Pública detectaron a una persona que portaba un arma de fuego. Jóvenes que organizan el Festival avisaron a los policías que custiodaban las esquinas aledañas a la concentración que, sin mucho empeño, se acercaron al sospechoso y lo detuvieron después de que los que protestaban insistían en que tenía un arma.
El infiltrado, vestido de civil, sin dar explicaciones a los policías por la tenenccia del arma en un sitio público, fue llevado a la Comisaría Tercera sin ser esposado.
Telegrama: Renuncia
Julia Legisamón García, militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), miembro del Comité 4 y convencionalista, envió un telegrama al presidente del partido, Blas Antonio Llano, “diciéndole que le borre del padrón”.
Legisamón renunció al PLRA porque se “sentía indignada de pertenecer a ese partido y de que (Paraguay) tenga un presidente circunstancial”, dijo en Micrófono Abierto que trasmitía TV Pública.
Sin embargo, la ex militante del Partido Liberal expresó que se sentía “feliz porque Venezuela entró al Mercosur”.