martes, 1 de mayo de 2012

¡Tremenda Ley!

Autor: 

El camarada Presidente Chávez aprobó la novísima: Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, según Decreto Presidencial Nº 8.938 de fecha 30-04-2012. Chávez cumplió con la clase trabajadora y además, cumplió con el mandato de los constituyentistas del 99 quienes en las Disposición  Transitoria Cuarta, Numeral 3, de nuestra Constitución Bolivariana ordenaron: “Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años. Durante este lapso, mientras no entre en vigencia la reforma de la ley seguirá aplicándose de forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Asimismo, contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República…”
  Así en la novísima Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, LOTTT, consagran esos dos mandatos Constitucionales, en diversos artículos de la Ley, el camarada Presidente Chávez desmonta el robo cometido en gobierno de Rafael Caldera, por sus colaboradores: Teodoro Petkoff, Fedecámaras y la CTV. Devuelve Chávez a las/los Trabajadores el carácter retroactivo de sus Prestaciones Sociales, apenas define el Salario ya entra a definir la retroactividad de las mismas: Artículo 122. “El salario base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador y trabajadora por concepto de prestaciones sociales, y de indemnizaciones por motivo de la terminación de la relación de trabajo, será el último salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora.”
 De no cancelarse a tiempo, las Prestaciones Sociales la LOTTT castiga al empleador/empleadora: Artículo 128. “La mora en el pago del salario, las prestaciones sociales e indemnizaciones, generan intereses calculados a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país.” Con esta decisión, hecha Ley, se desmorona la intentona de Tibisay Hung, directora de Opsu, de sustraerle su patrimonio prestacional a las/los trabajadores universitarios, “la breve”, así pasará para la historia.
  La novísima LOTTT dedica el Capítulo III, en especial, a las Prestaciones Sociales y el Régimen que las regula. Así el 141 ordena que todas/todos los/las trabajadores de nuestra Patria tienen derecho a Prestaciones, desde el primer día de labores en una entidad de trabajo. El articulado de la LOTTT hace hincapié en dos hechos fundamentales: “las Prestaciones se calcularán en base al último salario devengado…” y “Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozan de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.”
 El 142 de la novísima LOTTT nos explica claramente cómo es el cálculo de nuestra Prestaciones Sociales: “Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa se calcularán las prestaciones sociales con base a treinta días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario…” (LOTTT, Artículo 142, Ordinal c). Y, dado el caso que: “Si la relación de trabajo termina antes de los tres primeros meses, el pago que le corresponde al trabajador o trabajadora por concepto de prestaciones sociales será de cinco días de salario por mes trabajado o fracción…” (LOTTT, Artículo 142, Ordinal e).
  El tema del Fondo de Prestaciones que tanta furia desató en el oposicionismo, recordemos algunas de las posturas de ese sector político y contrastemos esas opiniones con lo decidido por el camarada Presidente Chávez. “Pérez manifestó su preocupación por el tema del Fondo de Prestaciones, indicando que le llama la atención la insistencia en la aprobación de ese particular. "Imagínense lo que ocurrirá entonces en las regiones cuando desde las gobernaciones tengamos que enviar al Gobierno central los recursos destinados por nuestras gestiones para el pago de ese compromiso". (Últimas Noticias, 29-04-2012). Mientras, el candidato oposicionista se manifestaba en contra de la LOTTT sin especificar nada en concreto: “El candidato presidencial de oposición, Henrique Capriles Radonski, criticó este domingo la discusión de la nueva Ley del Trabajo la cual, a su juicio, se hizo "de espaldas al pueblo" dentro de Miraflores por parte de "ministros y burócratas".  "Fue discutida entre las cuatro paredes de Miraflores entre ministros y burócratas con escasa información que venía a través de un teléfono (...) No creo que ese sea el país que queremos" enfatizó Capriles Radonski en un acto celebrado este domingo en la Avenida Francisco de Miranda, donde otorgó 771 certificados de materiales de construcción para viviendas.” (Últimas Noticias, 29-04-2012). Ambos coincidentes con Fedecámaras: “Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, dijo que la nueva Ley Orgánica del Trabajo(LOT) “puede ser viable” para los empresarios, pero pidió reflexionar si esta norma es lo que realmente necesita la economía.  “La ley puede ser que sea viable para la economía venezolana, pero hay que pensar si es la que necesitamos para insertar a la economía en el mundo globalizado”, explicó el presidente de la cúpula empresarial en el programa El Mundo Economía y Negocios que se trasmitió este domingo por Globovisión (…)  Al referirse al llamado Fondo de Ahorro de los Trabajadores, en el que el Estado puede administrar las prestaciones sociales de los empleados, Botti dijo que no podría tener impacto financiero en el sector empresarial privado, si es promulgada por el gobierno.  Pero alertó que “preocupa al empresariado venezolano el destino de las prestaciones de los fondos de los trabajadores” en manos del Estado…” Últimas Noticias, 29-04-2012).
  El camarada Presidente Chávez en la redacción de la LOTTT, trató el tema acertadamente: Artículo 143. “Los depósitos trimestrales y anuales a los que hace referencia el artículo anterior se efectuarán en un fideicomiso individual o en un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales a nombre del trabajador o trabajadora, atendiendo la voluntad del trabajador o trabajadora…”, dejando abierta a la libre decisión del trabajador o trabajadora que: “La garantía de las prestaciones sociales también podrá ser acreditada en la contabilidad de la entidad de trabajo donde labora el trabajador o trabajadora, siempre que éste lo haya autorizado por escrito previamente…” (LOTTT, Artículo 143). Pero, en conocimiento de la irresponsabilidad que caracteriza a ciertos empleadores y empleadoras en la LOTTT, acertadamente el camarada Presidente Chávez introdujo la siguiente previsión: “En caso de que el patrono o patrona no cumpliese con los depósitos establecidos, la garantía de las prestaciones sociales devengará intereses a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley. El patrono o patrona deberá informar semestralmente al trabajador o trabajadora, en forma detallada, el monto que fue depositado o acreditado por concepto de garantía de las prestaciones sociales…” (LOTTT, Artículo 143).
  No contento con el acto de justicia que estaba ejecutando el camarada Presidente Chávez sobre el tema de las Prestaciones Sociales, resarciendo el daño patrimonial  ejecutado  por la banda de Caldera: Teodoro Petkoff, Fedecámaras y la CTV, decide el camarada Presidente de la República en el Título X, Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Final, Segunda, Numeral 2, enmendar el gran daño causado por el Estado en ese entonces, para lo cual dictamina: “El tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos y trabajadoras activas al momento de la entrada en vigencia de esta Ley, será el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997, fecha nefasta en que les fue conculcado el derecho a prestaciones sociales proporcionales al tiempo de servicio con base al último salario…” ¡ES JUSTICIA! ¡EL SOCIALISMO ES JUSTICIA!
 El otro mandato con el que estaba en mora nuestra Revolución Bolivariana es el referente a la reducción progresiva de la jornada de trabajo. Así, el camarada Presidente Hugo Chávez ha dispuesto: Artículo 173. “La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor…” Reducción de jornada que se hará efectiva al año de la promulgación de la novísima LOTTT, según se dispone en la Disposición Transitoria Tercera.
  El mandato de los constituyentistas del 99 está cumplido, el camarada Presidente Hugo Chávez ha cumplido con su Pueblo, le ha dado tremenda LOTTT. ¡Chávez siempre cumple!, ¡Salud y Patria Socialista para el camarada Presidente Chávez!
henryesc@yahoo.es

Ministro Izarra: "Este 1ª de Mayo huele a 7 de Octubre"


Esta es una gran Marcha, proyecto de lo que será una tremenda victoria electoral para darle al Presidente Chávez seis años más de Revolución Bolivariana para Venezuela”, expresó el alto funcionario

El ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Andrés Izarra, destacó la inmensa cantidad de trabajadores y trabajadoras que plenaron este martes las calles de Caracas, y afirmó que “este primero de mayo huele a 7 de octubre”.
“Esta es una gran Marcha, proyecto de lo que será una tremenda victoria electoral para darle al Presidente Chávez seis años más de Revolución Bolivariana para Venezuela”, expresó el alto funcionario desde la movilización de trabajadores que respalda la nueva Ley Orgánica del Trabajado para Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT).
Anunció, asimismo, que como la LOTT tiene casi 600 artículos, se hará un despliegue para que el pueblo la conozca a detalle cada uno de los acápites.
Izarra manifestó que la multitudinaria marcha es una muestra de que todo el pueblo venezolano respalda la nueva normativa. Calificó como “un río de amor y entusiasmo” las expresiones de los diferentes sectores que salieron a expresar su alegría.
“Vengo del Parque Miranda (inicio de la marcha), y desde allí he visto trabajadores del sector público (…), de las Misiones, de Construpatria, de Pdvsa La Estancia. Asimismo, personas de empresas privadas, como la empresa EFE y la Polar”, puntualizó.
Comentó que, mientras en casi todo el mundo este 1° de mayo hay marchas de protesta, mientras que en Venezuela “es una fiesta de celebración Popular”.
En nombre del pueblo venezolano, saludó al presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana para recibir un último ciclo de radioterapia.
El Ministro se refirió también a la marcha de los sectores oposicionistas que fue convocada también para esta fecha. Aseveró que la misma “arrancó con unos pocos y se diluyó en el camino, porque la marea roja inundó a Caracas este día”.
Texto/María Elena Parada
Foto/AVN

La Ley del Trabajo es la chispa que enciende a Papabobo


Autor: 
¡Tremendo trabajito contrariar la lucidez de Chávez, porque zamuro con mucha tripa se atora, helo ahí a Capriles!
Lo seguro no siempre es lo mejor, sí lo sabré  yo, rebelde todavía a mis años con mi intacta dignidad a cuestas, y no pido aliviarme del peso de trabajar y luchar sino de ojalá tener la suficiente consistencia esquelética para seguir aportando algo de mi esfuerzo personal, a esa denodada batalla de Chávez en pro de los pobres.
¡Hay que atreverse a subvertir el orden capitalista chupasangre!
Chávez es audaz -punto de partida-, inteligente, prospectivo, franco, leal y digno, aunque algunas veces hace de pendejo; más, la realidad es la suma de todos los factores y, en su caso, pesa su fascinante figura de verdadero Líder, y más, Líder Hemisférico; así lo digo y, sin comillas, yo iconoclasta de la política, de la religión y de toda vaina.
No niego que a veces me ha provocado darle a Chávez un cogotazo con ñeque cuando a mi parecer él ha metido la pata, pero francamente hay que estar en sus zapatos para saber cómo se bate el barro en el ojo del huracán porque, una cosa es estar ante el mapa y otra cosa diferente es estar sobre el terreno.
¿Cómo puede Pabobo ir contra la nueva Ley del Trabajo, cuantos embustes debe inventar para contrarrestarla?
¡Nueva Ley del Trabajo no es la estocada final pero, sí, estocada!
Nosotros, quienes entonces, por brutos, fracasamos en la pelea por liberar a Venezuela de las garras del traidor Rómulo Betancourt -esa es la verdad desnuda- debemos ser autocríticos y, de paso, reconocer que Chávez fue mil veces más inteligente, pudo lograrlo  en diferido y para mejor, le abrió un boquete a la historia de Venezuela, lo que nos reivindica a los viejos luchadores y nada mal vendría que Chávez me diera un puestico aunque sea de Canciller, o de Vice Presidente Ejecutivo, y/o, cuando Maduro y Jaua vayan a rescatar Carabobo y Miranda. Yo lo aceptaría con todo gusto.
A horas o a minutos de decretarse la nueva “Ley del Trabajo” que regirá para Venezuela -hoy 30 de Abril de 2012- es bueno aclarar que nuestras expectativas se orientan a que el Socialismo debe asumir nuevas relaciones del hombre con la Naturaleza.

Pdvsa Gas Comunal asumiò control de planta de Servigas


Este viernes Pdvsa Gas Comunal asumió el control de la planta Servicio de Gas (Servigas) ubicada en la zona industrial La Quizanda de Valencia, estado Carabobo, la cual fue adquirida por parte del Gobierno Nacional ante la poca capacidad operativa del antiguo patrono.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de Pdvsa Gas Comunal, Miguel Rodríguez, quien resaltó que la operatividad de la planta, los puestos de trabajo y la distribución del servicio de gas doméstico están garantizados.

"Esperamos incrementar la distribución de cilindros a fin de garantizar al pueblo el acceso a este servicio (...) en esta planta, al igual que en la de Servigas de Puerto Cabello y Barquisimeto que asumimos recientemente, hemos elevado ese nivel de distribución", aseveró.

Por disposición de la masa trabajadora, esta planta de Valencia fue bautizada como planta de distribución Negra Hipólita, la cual cuenta con 110 trabajadores que continuarán laborando en esta empresa con mejores beneficios laborales.

Resaltó que "el antiguo patrono de esta planta manifestó a Pdvsa Gas sus dificultades para operar, para pagar nómina y para distribuir el gas a la población, por lo que la revolución, en aras de garantizar este servicio público de primera necesidad, que no es una mercancía sino una necesidad sentida del pueblo, ha venido para ocuparla con los trabajadores".

¡Còmo ha cambiado el destino de los Trabajadores en Venezuela!


Las luchas de los Trabajadores desde 1874, que es cuando comienzan sus acciones  por lograr rebajar la jornada laboral a 8 horas, pasando por aquel 11 de noviembre de 1888 cuando son ejecutados en la horca en la Ciudad de Chicago en los Estados Unidos los camaradas FISCHER, ENGEL, PARSONS y SPIES, por un tribunal que los consideró que atentaban contra la seguridad laboral como propiciadores de una huelga declarada ilegal, (cualquier parecido con lo que ocurría en la cuarta, es pura coincidencia).

Bien desde aquella fecha hasta el final de los 90, mucho ha pasado en materia de conquistas, frustraciones y represiones en el área laboral con los trabajadores en Venezuela y el mundo. En aquel inicio por rebajar la jornada laboral que era de 18 horas en el área agrícola y de 12 en las fábricas, murieron a manos de los aparatos represores del estado norteamericano sobre 50 compañeros (as) y se detuvo a mas de 200 en casi 17 estado de los Estados Unidos, es decir, aquellos dirigentes lograron integrar casi a toda la masa obrera organizada en mas de 5.000 movimientos laborales que aglutinaban a mas de 200.000 mil trabajadores.
Todo comenzó un 1ro. de mayo de 1886, es la razón por la cual en todo el mundo se recuerda y se conmemora esta fecha como el inicio de las reivindicaciones de la clase trabajadora del Mundo

Hoy a 13 años de la llegada al gobierno de la revolución bolivariana, bajo la conducción del Comandante Chávez, los trabajadores invicibilizados ayer por la cuarta república, hoy son incorporados al gobierno como el segmento fundamental para el desarrollo sustentable de una nación que marcha segura hacia su destino, con paso firme, gobierno y trabadores enarbolan la bandera de la Patria Digna y Soberana.

Ayer con leyes chucutas avaladas por una Central Sindicalera (La CTV) al servicio de los intereses patronales y foráneos que contaban con la anuencia de gobiernos al servicio del Capital interno y externo.. Hoy con una Ley Orgánica del Trabajo que viene hacer Justicia a la Clase Trabajadora Venezolana, con conquistas sociales que involucran a la familia en su conjunto, a futuras madres con permiso prenatal y pos natal cónsone con las necesidades de los futuros hijos e hijas de la Patria, con padres trabajadores que podrán sentir verdadera seguridad laboral y donde sus empleadores respeten los derechos conquistados.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA VENEZOLANA!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
¡VIVAN LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA
Viviremos y VENCEREMOS

Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Alternativo
pedromarillan41@gmail.com
pedromarillan@hotmail.com