Radio Comunitaria Canaima
Caracas, 29 may (PL) El Canciller venezolano, Elías Jaua, lamentó hoy que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya dado un paso contra el buen estado de las relaciones entre ambos países, al recibir al dirigente opositor Henrique Capriles.
Lamentamos profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que de manera dolorosa nos va a llevar al descarrilamiento de las buenas relaciones bilaterales, afirmó Jaua tras una reunión de la vicepresidencia política del país.De acuerdo con el Gobierno venezolano, Capriles, derrotado excandidato presidencial de los comicios del pasado 14 de abril, se reúne en Colombia con sectores contrarios a la Revolución Bolivariana, para recabar apoyo externo y coordinar planes destinados a desestabilizar a Venezuela.
Este acto es lamentable porque tanto el fallecido mandatario Hugo Chávez como el presidente Nicolás Maduro han cuidado y cultivado las relaciones con Colombia, expresó.
Pero lo más triste es que nuevamente se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela, aseguró Jaua.
Es lamentable para ambos pueblos, que un gobierno como el venezolano, que está haciendo esfuerzos para la paz en Colombia, reciba como respuesta de las instituciones de ese Estado el aliento y el estimulo en Bogotá a quienes pretenden desestabilizar la paz en Venezuela, denunció el Canciller.
Alertamos que tal vez sea el inicio de una nueva escalada desde Bogotá para minar las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia y afectar la estabilidad política del territorio venezolano, agregó.
Pensábamos que era una etapa superada pero el recibimiento hoy de una persona (Capriles) que desconoce las instituciones venezolanas, que convocó abiertamente a la violencia el 15 de abril con el saldo lamentable de 11 fallecidos, es una muy mala señal y de alguna manera devela que desde Bogotá había una conspiración contra Venezuela, dijo.
No queríamos creer que esta conspiración alcanzaba los más altos poderes del Estado colombiano pero hoy se ha develado que tendremos que prepararnos para una nueva escalada de agresiones contra el pacífico pueblo venezolano y un gobierno que ha hecho los mayores esfuerzos por lograr la paz para el pueblo colombiano, manifestó Jaua.
Asimismo, el Canciller comunicó que "la situación presentada nos obliga a revisar la participación de Venezuela como facilitador en los acuerdos de paz para Colombia".
En tal sentido, el presidente Maduro le ha pedido a nuestro embajador Roy Chaderton, que es nuestro comisionado para tal fin, que regrese a Caracas para hacer una evaluación completa de la situación, aseveró Jaua.
Es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando desde las más altas instituciones de ese país se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela, acotó el Canciller.