miércoles, 19 de junio de 2013

PoliCarabobo capturó peligroso azote de Las Palmitas con una granada

Cumpliendo con el Plan “Cerco Policial” y el dispositivo “Patria Segura”, la Policía del estado Carabobo logró la detención de un presunto delincuente que mantenía azotada la zona de Las Palmitas y sectores aledaños, a quien le decomisaron un artefacto explosivo (granada) y una moto.
La información fue suministrada por Efraín Mejías, director general de PoliCarabobo, quien resaltó que, “estamos cumpliendo con los lineamientos del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, quien es el principal promotor de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en la entidad, y quien se puso al frente de la seguridad para disminuir los índices delictivos a lo largo y ancho del estado”.
En este sentido, refirió que, con las recientes actuaciones de los oficiales adscritos a la Policía regional también se logró el arresto de un ciudadano con una escopeta en la misma zona del sur del municipio Valencia; mientras que en Naguanagua se decomisaron más de 80 porciones de sustancias prohibidas por las leyes venezolanas.
En referencia al caso de Las Palmitas, explicó que, las últimas actuaciones positivas de este Cuerpo Policial, especifican la detención del joven de 20 años, mejor conocido como “Angelito”, ocurrida en el sector 17 de este sector.
“Podemos informar que fue retenido en un punto de verificación de personas y vehículos, cuando iba conduciendo una moto y asumió una actitud sospechosa al pasar por el lugar donde estaban los funcionarios cumpliendo con su labor. Esto levantó las sospechas en los policías e inmediatamente le dieron voz de alto para chequearlo y verificarlo”, dijo. Trascendió, que al joven le localizaron el artefacto explosivo dentro de un bolso pequeño que llevaba al momento del arresto.
Mejías añadió que se presume que el individuo podría estar implicado en la muerte de un ciudadano, ocurrida en el mes de mayo. No obstante, quedaría de parte de la fiscalía averiguar lo concerniente al mencionado suceso, mientras que por ahora fue puesto a la orden de las instancias correspondientes junto a la evidencia y a la motocicleta marca Empire Arse II placa AB2Y69G en la cual se trasladaba para el momento del proceso.

Recuperada una escopeta reportada

El reporte de Mejías, igualmente señala que en otro procedimiento fue detenido un ciudadano de 20 años en el sector I de Las Palmitas, a quien le decomisaron una escopeta calibre .12mm por el porte ilegal de la misma, la cual resultó requerida en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) ante la Subdelegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por hurto desde el año 2009. Adicionalmente, le incautaron tres cartuchos sin detonar.
Por otra parte, el comisionado acotó que fue hallado en estado de abandono un vehículo Daewoo Cielo, identificado con la matrícula CL823T, en las invasiones de Majagual.

Golpe al micro tráfico de drogas

El director de la Policía de Carabobo, informó que, en el marco de la lucha contra la distribución y consumo de drogas, una comisión de la Policía de Carabobo, perteneciente a la Coordinación Policial Central, detuvo a un presunto micro traficante en las invasiones Las Monjas del municipio Naguanagua. Al mismo, le decomisaron un bolso de lona lleno de porciones de aparente marihuana.
Se pudo conocer, que el hombre fue detenido en horas de la noche cuando la comisión actuante estaba recorriendo preventivamente la zona, debido a la constante recepción de denuncias que alertaban, que en horas nocturnas había un hombre que distribuía sustancias ilegales.
“Luego de darle la voz de alto, lo revisaron corporalmente pero fue dentro del morral donde encontraron un total de 89 envoltorios de papel de aluminio de posible marihuana. Fue referido junto a supuesta droga al Ministerio Público”, puntualizó Mejías.

Gobernación rescatará Escuela Los Libertadores de Güigüe

La Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, recuperará la infraestructura de la Escuela Estadal Los Libertadores, ubicada en la parroquia Güigüe del municipio Carlos Arvelo, la cual estuvo totalmente abandonada durante la gestión anterior.
Alí Joaquín Campos, Secretario de Educación, expresó que, “por instrucciones de Francisco Ameliach desde que llegamos a la Gobernación, se generó un plan para la reconstrucción y el rescate de toda la infraestructura que fue totalmente abandonada por el Gobierno de los Salas Römer. Aquí es una muestra de cómo estos oligarcas dejaron abandonado los planteles en la entidad”.
Durante la mañana de este miércoles, el funcionario realizó una inspección en la mencionada escuela y destacó que, en el corto plazo se ejecutarán trabajos para mejorar la pintura, electricidad, sistemas de agua, limpieza del tanque y desmalezamiento, para luego, en agosto comenzar con una rehabilitación general más amplia, lo que beneficiará, a 470 jóvenes desde preescolar hasta sexto grado.
“Da ganas de llorar y tristeza cómo esta gente pasó 20 años en el poder y con tanta publicidad que hicieron de las escuelas amarillas y eran unos cementerios. Esta escuela es un abandono y aquí la comunidad denuncia que los Salas Römer dejaron abandonados los planteles”, expresó Alí Joaquín Campos durante la entrevista.

Articuladas cuadrillas

En este sentido, Campos ratificó que, “nuestro Gobernador Francisco Ameliach, dándole solución a su pueblo, ha dado instrucciones para que recuperemos esta infraestructura. En este momento están las cuadrillas articuladas con el IVEC, Sinfra y Secretaría de Educación,para iniciar los trabajos de recuperación de los servicios básicos”.
De igual manera, el titular del despacho educativo en la región, anunció que, “vamos a donar un sistema hidroneumático para que haya suficiente potencia para que el agua llegue. Ya el equipo fue adquirido el fin de semana y en el transcurso de los días estaremos aquí para instalarlo”.
Cabe destacar, que el Secretario de Educación, también inspeccionó el Programa de Alimentación al Niño (PAN) en la Escuela Hermano Gaspar de Güigüe, como parte del recorrido con motivo del Gobierno de Calle, para rescatar los colegios estadales de manera progresiva y lograr un servicio de calidad.
Por su parte Reina Isabel Páez, habitante de Los Libertadores, expresó que, “para la gloria de Dios esta es una visita muy importante. Para nosotros la comunidad es muy importante por la escuela y por los niños. Le doy la gloria a Dios porque primero nos dejaron un legado y tenemos que continuar con él, porque ya con el Gobierno de Calle tenemos solución para nuestra comunidad”.


Gobierno de Carabobo beneficiará a 6 mil familias con sustitución de techos

Como una iniciativa propuesta por el Gobernador Bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach Orta, y aprobada en el “Gobierno de la Eficiencia en la Calle” por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a partir del venidero mes de julio se dará inicio al Plan de Sustitución de Techos por parte del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del estado Carabobo (Ivec).
El presidente de dicho organismo adscrito al Ejecutivo estadal, Domingo Hernández, informó que esta acción de gobierno consiste en el reemplazo de 6 mil techos y beneficiará a igual número de familias carabobeñas. “Se ejecutará con un monto de inversión total por parte de la gestión del gobernador Francisco Ameliach, de Bs. 103 millones 275 mil bolívares”, precisó.
Hernández explicó que, “la primera etapa de este plan comprende la sustitución de mil techos y se desarrollará desde el próximo mes de julio hasta el mes de diciembre de este año, con una inversión de 38 millones 250 mil bolívares”. 
Indicó que para tal fin se priorizaron siete municipios, entre los que se encuentran: Guacara con 29 techos, Valencia con 184, Carlos Arvelo con 183, Libertador con 134, Puerto Cabello con 150, Naguanagua con 120 y Diego Ibarra con 200, siendo este último el municipio con el mayor número de familias favorecidas.
Destacó que la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular de la Gobernación Bolivariana de Carabobo se ha encargado de realizar un censo, en el cual se ha recabado información sobre las necesidades del pueblo carabobeño. Al respecto, acotó que, “por nuestra cuenta efectuamos otros censos para lograr determinar cuáles son los sectores más afectados y por cuáles municipios vamos a empezar nuestro plan”.
En tal sentido, expuso que como resultado de la aplicación de este instrumento de registro, se estableció que muchos de los techos que poseen los hogares de Carabobo son de asbesto. “Este material es dañino para la salud si se mantiene durante mucho tiempo, esos techos ya tienen muchos años y su vida útil ya está culminando”, refirió.
Aunado a esto, mencionó que una parte de la población posee viviendas con techo de zinc en mal estado y se ven afectados durante la época de lluvias. “El nuestro va a ser un programa muy efectivo, porque vamos a resolver muchas necesidades que existen actualmente en nuestro estado”, puntualizó.

La mejor calidad para el pueblo

Domingo Hernández dio a conocer los materiales que utilizará el Gobierno Bolivariano de Carabobo para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de los carabobeños y carabobeñas. “Se piensa utilizar los techos de Vencor (Venezolana de Coberturas), los cuales son los que se usan comúnmente, pero adicionalmente, Petrocasa nos está presentando unos hechos con PVC (Policloruro de Vinilo), que son muy duraderos y fáciles de instalar”, apuntó.
Además, destacó que estos techos poseen una protección Ultra Violeta (UV) y se asemejan mucho a los de teja, tienen una extensión de un metro de ancho por seis metros de largo y cubren un área aproximada por kit de 80 mts2 aproximadamente.
El titular del Ivec enfatizó que Petrocasa maneja actualmente una cantidad importante de este tipo de techos, por lo que proveer a la Gobernación de Carabobo de la cantidad necesaria para el reemplazo de techados y el mejoramiento de estos hogares, no es ningún problema. 

Trabajadores de Cervecería Polar San Joaquín denuncian acoso laboral

Romualdo González, vocero de trabajadores afectados, quien se desempeña como operador de envasado de la referida planta, refirió que son víctimas de persecución y contantes amenazas por pensar distinto al sindicato o a la gerencia de la planta
Un significativo grupo de trabajadores de la Cervecería Polar planta San Joaquín, ubicada en el estado Carabobo, protestó este martes a las afueras de la empresa para denunciar acosos laborales por parte del sindicato y del patrono de la empresa.
Romualdo González, vocero de trabajadores afectados, quien se desempeña como operador de envasado de la referida planta, refirió que son víctimas de persecución y contantes amenazas por pensar distinto al sindicato o a la gerencia de la planta.
“En Cervecería Polar quien piense distinto es perseguido, es víctima de acoso laboral y aislamiento, tanto por parte del patrono como del sindicato patronal que tiene la planta. Somos más de 20 trabajadores adversos al sindicato que estamos siendo víctimas de persecución y amenazas constantes”, denunció el trabajador.
Durante la protesta, el grupo de trabajadores exigió justicia por el asesinato, hace dos meses, de José Gregorio Morón Herrera, uno de sus compañeros de labores, hecho registrado en el sector San Blas de Valencia, presunta víctima de sicariato sindical.
Hicieron un llamado al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz para que avancen en las investigaciones que permitan esclarecer esa muerte del trabajador carabobeño.
“El llamado es al Ministerio de Interior y Justicia para que se abran las investigaciones y hacemos responsables a la gerencia de Polar San Joaquín, así como al sindicato, de lo que nos suceda a nosotros y a nuestras familias”, enfatizó.
En materia de beneficios laborales también denunciaron irregularidades que no solamente los afectan a ellos sino al resto de trabajadores de la planta cervecera.
Al respecto, explicó: “Acaban de cuadrar unos horarios de trabajo, quienes laboramos 12 horas sólo nos pagan 11 horas. Además hay irregularidades con la caja de ahorros, la empresa debe pagar 10% y lo está incumpliendo”.

Fuente/AVN

Celebrarán escenificación de la Batalla de Carabobo este 24 de junio






Las sabanas del inmortal Campo de Carabobo serán el escenario para que el pueblo venezolano reviva, una vez más, la magistral estrategia puesta en práctica por el Libertador Simón Bolívar para derrotar al Ejército realista el 24 de junio de 1821 en la Batalla de Carabobo, lucha que le dio la independencia a Venezuela.

Este miércoles se desarrolló el segundo ensayo general de esa escenificación, que será puesta en escena el lunes 24 para conmemorar el 192 aniversario de la Batalla de Carabobo.

La puesta en escena de la Batalla de Carabobo estará a cargo de miles de estudiantes de escuelas y liceos del municipio Libertador, estado Carabobo, quienes se pasearán por varios hechos significativos que se registraron durante la histórica gesta libertaria, que tiene como protagonistas próceres como Simón Bolívar, José Antonio Páez y Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero.

A este ensayo acudió la ministra para la Educación, Mariann Hanson, quien resaltó que esta escenificación tiene un alto sentido pedagógico para los estudiantes que participarán en la actividad.

"Además reviviremos la alta capacidad política, militar, cultural y social de lo que fue la Batalla de Carabobo. Año a año se incorporan nuevos detalles, y esto ya es una tradición para recordar lo que fue esa gesta", manifestó la ministra.

Recordó que esa batalla tiene un alto significado, ya que "fue una gran hazaña y con ella renovamos el sentido de la patria, esa que nos dejó el comandante eterno Hugo Chávez".


Filven abrió sus puertas al público este miércoles en Valencia

Filven abre sus puertas al público este miércoles en Valencia
Valencia, 18 junio 2013.- Ya está todo listo para que este miércoles 19 de junio inicié la novena edición de la Feria Internacional del Libro (Filven 2013), bajo el lema “Viva la Lectura”, en el estado Carabobo, la cual se extenderá hasta el próximo sábado 22.

Nataly Bustamante, directora general del Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo, explicó que este año la feria se hará en homenaje al poeta Gustavo Pereira y que por solicitud de la comunidad carabobeña el tradicional Pabellón Infantil se hará en conmemoración del presidente fallecido Hugo Chávez.

Agregó que diferentes editoriales participarán la actividad y además los asistentes podrán encontrar los libros nacionales e internacionales que distribuye la Librería del Sur.

Igualmente, en el marco de este evento se desarrollará el Festival Mundial de la Poesía, que se suma a la programación cultural de teatro, danza y música desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche durante los cuatro día de feria.

Los organizadores del evento esperan la asistencia de unas diez mil personas que podrán disfrutar de dos pisos de feria en los espacios del Museo de Arte Valencia.


Instalarán en Valencia sistema de alerta en Río Cabriales para prevenir inundaciones

Este miércoles se realizó una reunión en la Casa Parque del Parque Fernando Peñalver. (Foto Cortesía)
La Gobernación de Carabobo instalará un sistema de alerta temprana en el Río Cabriales, para prevenir el riesgo de inundaciones y afectaciones en las comunidades aledañas al afluente, por su crecida en temporada de lluvias, informó el secretario de Infraestructura, José Villarroel.
El funcionario dio la información durante una reunión realizada este miércoles en la Casa Parque del Parque Fernando Peñalver, donde participaron por el Ejecutivo Regional la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil; además del Ministerio de Ambiente, el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y un grupo de docentes de la Universidad Central de Venezuela, encargados de la elaboración del proyecto.
Villarroel explicó en nota de prensa que el plan contempla la instalación de dos estaciones hidrometeorológicas que medirán el nivel del río y trasmitirán información, en tiempo real, a una Sala Técnica de Monitoreo que funcionará en la sede del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres.
Destacó que una de las estaciones estará en la Universidad de Carabobo, en la naciente del río y la otra en la mitad del afluente, específicamente en uno de los puentes del Parque Negra Hipólita.
“Con estos medidores se pueden prevenir los puntos críticos y la afectación que pueda causar los volúmenes de las aguas en las comunidades aledañas al río, porque obtendremos los niveles de alerta y actuaremos de forma temprana en esas zonas”, agregó Villarroel.
Precisó que el proyecto es financiado por el Ministerio para la Ciencia y Tecnología, que adelanta el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El presidente del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres, Juan Carlos Vitas, expresó “el sistema nos permitirá tener una orientación cercana a cualquier evento que pueda producir daños a la población o al medio ambiente, de manera que podremos hacer desalojos o evacuaciones de manera controlada y organizada”.
Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que el proyecto que contempla la gestión de riesgos en centros urbanos, con el fin de desarrollar sistemas de alertas pilotos en Valencia, Mérida, Maracay, Puerto la Cruz y otras ciudades del país. (OR)

Venezuela espera 60.000 toneladas de azúcar procedentes de Bolivia

Credito: Archivo

19 de junio de 2013.- Bolivia exportará 60.000 toneladas de azúcar a Venezuela, como parte de los convenios binacionales y las medidas adoptadas por Caracas para garantizar el pleno abastecimiento en el país, ante la guerra económica desatada durante los últimos meses por sectores de la derecha.

"El Estado ha logrado exportar el excedente azucarero que tenían los ingenios en Bolivia antes de iniciar la zafra. Estos días están saliendo 60.000 toneladas de azúcar a la República Bolivariana de Venezuela", dijo la ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Teresa Morales.

El producto será exportado por el sector privado de Bolivia, en virtud de gestiones realizadas por la cartera boliviana de Desarrollo Productivo, a partir del excedente del rubro, puesto que es una política de Estado asegurar primeramente el abastecimiento del mercado interno.

Cada empresa concretará con el Ejecutivo boliviano el volumen que exportará cada una de éstas en específico.

Caracas: Incautadas cinco toneladas de alimentos en avenida San Martín

Caracas, junio 19 - Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron este miércoles cinco toneladas de diversos rubros durante un procedimiento realizado en San Martín, Caracas, informó el jefe del Estado Mayor del Comando Regional Número 5 (Core 5), coronel Fabio Zavarse Pabón.

En este operativo fueron detenidos dos ciudadanos por incurrir en acaparamiento y especulación de precios de unos 5.000 kilogramos de azúcar refinada de la marca Santa Elena, localizados en dos viviendas de esta zona caraqueña.

Durante otro procedimiento, también efectuado este miércoles en uno de los Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) dispuestos por el Dispositivo Patria Segura en la parroquia Petare del municipio Sucre, en Miranda, fueron detenidos 11 individuos de nacionalidad colombiana, quienes intentaban trasladar hacia el vecino país dos toneladas de productos de higiene personal, limpieza y alimentos perecederos.

Estos colombianos llevaban a bordo de un vehículo más de 3.000 productos envueltos en bolsas, entre los que destacan leche entera en polvo, harina de maíz precocida, aceite vegetal, granos, pasta y arroz, los cuales fueron puestos a la orden del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para su distribución a la colectividad a precios justos.

Los 13 ciudadanos aprehendidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 19.


Plan Patria Segura propina fuerte golpe al acaparamiento y especulación

Certero golpe al acaparamiento y la especulación propina Plan Patria Segura, garantizando la seguridad alimentaría a los venezolanos

CERTERO GOLPE AL ACAPARAMIENTO Y LA ESPECULACIÓN PROPINA PLAN PATRIA SEGURA, GARANTIZANDO LA SEGURIDAD ALIMENTARÍA A LOS VENEZOLANOS

Credito: Venezolana de Televisión (VTV)

Caracas, 19 de junio de 2013.- Siete toneladas de diversos rubros de la canasta alimentaria, valorados en 104 mil bolívares, son incautadas por la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, a través del Comando Regional N 5.

Así lo precisa el segundo comandante y Jefe del Estado Mayor, coronel Fabio Zavarse Pabón, quien asegura que con estas acciones “le estamos dando un duro golpe al acaparamiento y la especulación, a la vez que se garantiza la seguridad alimentaría”.

En un primer operativo se retienen 5 mil kilos de azúcar refinada marca Santa Elena, localizados en dos viviendas, cuyo producto pretendía ser vendido al público en general a precios elevados. Por este caso son detenidos dos sujetos y puestos a la orden de la Fiscalía 19 del Área Metropolitana.

GNB evita contrabando de productos venezolanos a Colombia

En un segundo caso, que se registra en el municipio Sucre, parroquia Petare del estado Miranda, en uno de los Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) dispuestos por el Plan Patria Segura, se detienen 11 individuos de nacionalidad colombiana en una unidad de transporte colectivo, quienes intentaban trasladar dos toneladas de productos de higiene personal y limpieza, además de alimentos perecederos hacia su país de origen.

En un vehículo tipo Encava se localizan más de tres mil productos envueltos en bolsas, entre los que destaca leche entera en polvo, harina de maíz precocida, aceite vegetal, granos, pasta y arroz. “El modus operandi era llevar los productos hacia Maracaibo, estado Zulia y de allí trasladar vía contrabando hacia Colombia”, expresó Zavarse.

Finalmente, Zavarse Pabón acota que los productos fueron colocados a la orden del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para su distribución a la colectividad a precios justos.


Olaizola: “Ha sido fuerte eliminar la música del transporte público en Valencia”

“Ha sido fuerte, nosotros hicimos un operativo, le bajamos el cajón, se los retuvimos,lo obligamos a que llevaran sus documentos y que no los montaran, a quienes no cumplieran con esta normativa no le hacíamos revisión, nosotros estamos claros que los que tengan el alto volumen le podemos quitar el aparato”.
Así lo manifestó el Sargento Mayor Roberto Olaizola, coordinador de operaciones del Instituto Municipal de Transporte del municipio Valencia, durante una entrevista en el programa de opinión “Dígalo Usted”, transmitido por el canal regional DAT TV y conducido por el periodista Carlos Bello, donde además dijo que están tratando de entrar en el diálogo con los prestadores del servicio de transporte público para que ellos mismos rectifiquen.

Realizaron jornada de vacunación preventiva en el CLBEC

vacunacionclec
Aproximadamente 160 personas, entre trabajadores del  Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo (CLBEC) y sus familiares, participaron en una jornada de vacunación preventiva  contra la Influenza, Hepatitis B, Neumococo 23 y Toxoide Tetánica, realizada este martes 18 de junio de 2013, en el consultorio médico del parlamento regional.
La Jornada fue organizada por la presidenta del CLBEC, Flor García, con el apoyo del personal de Insalud, quienes se encargaron de vacunar al personal.
Javier Ontiveros, médico del Parlamento, Informó que se colocaron 44 vacunas contra la Influenza a personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas; así como también se aplicaron 87 dosis de hepatitis B, 41 de Neumococo 23 y 68 de Toxoide Tetánico.
Además agregó que a los niños que requerían sus refuerzos se les inmunizó con la Toxoide Tetánica, Trivalente, Pentavalente  y Polio.
Asimismo Ontiveros manifestó que la Presidenta del CLBEC, Flor García, comprometida con brindarles bienestar y mejor calidad de vida a los funcionarios del parlamento regional, dispuso un  consultorio médico que se encuentra al servicio de los 140 empleados del CLBEC y que en solo una semana se han atendido  85 personas.
Prensa – CLBEC

Revolución cultural llegó a Carabobo con gobernador Francisco Ameliach

Retreta-Guacara
Desde que Francisco Ameliach se convirtió en el gobernador de todo el pueblo carabobeño, la cultura dejó de ser un patrimonio sólo para las élites, ya que en seis meses de gestión socialista se multiplicaron las oportunidades de acceso por parte de las mayorías a su disfrute, a través del inicio de una serie de programas y proyectos que se han hecho y seguirán haciéndose sentir en cada rincón del estado.
La Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo, Emir Giménez Angarita, explicó que la labor que su despacho ha desarrollado desde el 28 de diciembre de 2012 hasta el 12 de junio de 2013 ha tenido un impacto bastante positivo en las comunidades carabobeñas, aunque dejó claro que resta mucho por emprender.
En ese sentido, vale recordar que Ameliach heredó una deuda en materia cultural, ya que en la administración anterior no existía un verdadero enlace entre la labor que venía realizando dicha dependencia gubernamental en el estado y lo que estaba exigiendo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, impidiendo la inclusión de todos en el quehacer cultural de la región, lo que ahora cambió gracias a las políticas de inclusión promovidas por el mandatario regional.
“Siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador, aquí estamos impulsando todas las manifestaciones culturales que puedan tener vida activa en la entidad, honramos el trabajo de artesanos, cultores, fotógrafos, músicos, pintores y otros artistas que no habían tenido el apoyo para darlo a conocer”, destacó Giménez.
156 eventos culturales y de calle
En cuanto a las acciones emprendidas, la Secretaria de Cultura detalló que hasta ahora han llevado a cabo 156 eventos culturales y de calle que beneficiaron a más de 30 mil personas en total, de los cuales 26 son expo ferias artesanales, las cuales se realizan cada 15 días en la plaza Bolívar de Valencia, en los encuentros culturales en todos los municipios, los viernes en la plaza Sucre y en el evento “En Familia: Sábados de Retreta”.
“De esa cifra, también se desprenden tres exposiciones fotográficas documentales sobre la historia de la ciudad de Valencia, 30 conciertos de la Banda Sinfónica 24 de Junio y 97 actividades de difusión cultural efectuadas en las 14 Casas de la Cultura de los municipios carabobeños”, indicó.
Mencionó además la celebración del Día de Nuestra Señora de la Candelaria, Día de San José, Día Mundial del Agua, Día Mundial del Ambiente, Día de la Madre, el Velorio de Cruz de Mayo en todas las Casas de la Cultura, homenaje a artistas, artesanos o pintores de renombre y apoyos a otras secretarías, fundaciones o colectivos culturales.
11 viernes culturales en la plaza Sucre de Valencia
La titular del despacho de Cultura dijo que como parte del programa “Un Espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones”, desde el 05 de abril, todos los viernes, de 2:00 pm a 5:00 pm, se han realizado 11 viernes culturales, teniendo como locación la plaza sucre de Valencia. “Con los viernes culturales hemos favorecido aproximadamente a 1 mil 600 personas, allí son presentados talentos culturales emergentes, privilegiando los existentes en cada Casa de la Cultura”, refirió.
Es de resaltar que la programación semanal que se desarrolla en este espacio que se ha convertido en un punto de encuentro para el disfrute de la familia carabobeña, se hace en correspondencia con las efemérides a celebrar.
16 “Pueblo y cultura, una sola voz”
Asimismo, Emir Giménez especificó que se han efectuado 16 encuentros con los cultores en los 14 municipios del estado. “Hemos establecido contacto directo con los cultores de Carabobo para obtener de primera mano sus propuestas e inquietudes, con las cuales se generan actividades y políticas culturales que responden a la voz del pueblo”, expresó.
Puntualizó que estos encuentros se ampliaron con la participación de otras secretarías de gobierno y de representantes de las diferentes alcaldías y otras instituciones gubernamentales. “Esta actividad nos permitió realizar alianzas estratégicas con las diferentes instituciones que hacen vida en cada municipio”, acotó.
Artes auditivas
Otra de las actividades llevadas a cabo por la Secretaría de Cultura son los 18 conciertos pedagógicos “La Música y Tú” dirigidos a niños en edad escolar, los cuales, especificó, tuvieron lugar en instituciones culturales y educativas de 06 municipios del estado y contaron con la participación de grupos musicales de corte académico–venezolano.
De igual modo, hizo referencia al Ciclo de Conciertos de Música Sacra “El Sendero a la Semana Mayor”, que se presentó en iglesias de los 14 municipios carabobeños, durante la cuaresma, “el cual cerramos con la presentación del Requiem de Mozart en el Teatro Municipal de Valencia, en memoria del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”.
Sobre el particular, la funcionaria gubernamental acotó que con estas iniciativas fueron beneficiadas 3 mil 647 personas, estimulando el interés de la juventud por la música, dándole especial importancia a la nuestra.
5 exposiciones de pintura y recepción de proyectos
La Secretaria de Cultura precisó que ya se han realizado 5 exposiciones de arte en diferentes locaciones del estado, brindado apoyo a 30 artistas plásticos con la divulgación de su obra creativa y se financió el catálogo del canoabero Gregorio Palencia, presentado en la muestra abierta dedicada al poeta Vicente Gerbasi, en su centenario, en la Galería de Arte Nacional.
“En audiencia de la Secretaría se recibieron 56 proyectos socioproductivos, generados por artistas y entes culturales, colectivos e individuales para su posible realización”,  agregó.
Bibliotecas convertidas en espacios culturales
Durante estos primeros seis meses de gestión de la Secretaría de Cultura, Giménez apuntó que se adecuó el calendario de atención al usuario de las bibliotecas carabobeñas, ajustándolo al calendario escolar vigente, así como también se implementó el programa “Formarte” para fortalecer y sensibilizar el personal en atención de calidad al pueblo.
“Es de destacar la primera Feria Socialista del Libro, complementada con actividades artísticas y culturales, con la cual beneficiamos a 8 mil 596 personas, en una semana de actividades. Además, en la Galería “Luis Guevara Moreno”, con sede en la Biblioteca Manuel Feo La Cruz, efectuamos 60 actividades: charlas, talleres, conversatorios, exposiciones y cuentacuentos, entre otras”, aseveró.
Otros logros
De igual manera, mencionó otros logros de la gestión del gobernador Francisco Ameliach en el área cultural, como la recuperación de la infraestructura de las Casas de la Cultura de Miranda, Montalbán, Morón y Guacara, el registro de 523 cultores a través de CensArte;  el apoyo de la Secretaría de Cultura al Centro por la Paz y la Vida, ubicado en el sector Bella Florida de la parroquia Miguel Peña, con diversas actividades, y el rescate del Circuito de Museos de Carabobo, entre éstos figuran el Museo Casa de la Estrella y el Museo de la Ciudad Quinta La Isabela.
“También dimos apoyo institucional a las artes escénicas, se gestionó por esta Secretaría la condecoración Bicentenario (Clec) a 11 cofradías de diablos danzantes; creamos la Fundación Festivales de Carabobo; hubo la realización de una consulta pública de la Ley Orgánica de Cultura; se consolidó el apoyo a la comunidad china en la celebración del año chino y una reunión con colectivos chinos para intercambios culturales yse recupera el antiguo espacio de la Avac con gestión de la Procuraduría del estado, para realizar el proyecto de la “casa de la interculturalidad”.
Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo


En Bejuma Carabobo todavía existen pozos sépticos

Pozos sépticos de “La Media Agua” se están desbordando
Bejuma, junio 18 (Arturo Martínez Carreño).- Marlene García y Argenis Herrera, residentes del sector La Media Agua de Bejuma, denunciaron que en el sector donde habitan hay varios pozos sépticos que han colapsado y se están derramando, por lo que temen que contaminen los pozos de agua potable que se encuentran muy cerca al área señalada.

Explicaron los afectados, que en la comunidad donde viven hay 111 personas. En total son 70 casas y cada una tiene un pozo séptico, por no tener servicio de cloacas, sin embargo, 10 de esos pozos de aguas servidas están rebosados y por encontrarse muy cercanos a las fuentes del vital líquido, temen que pudieran estar contaminándolas, debido a que hay personas mayores y niños enfermos en la localidad con afecciones en la piel, diarrea y vómito.

“Es importante que se tome en cuenta la situación y se construya una red cloacal, ya que hay en el sector dos pozos que están entre los 70 sépticos y surten de agua a los sectores Bejumita, El Surtidor y Pueblo Nuevo de Bejuma, y tememos que pudiera registrarse una epidemia de grandes proporciones si estas aguas se contaminan”.

Manifestaron los vecinos de La Media Agua, que la solución del problema está en construir una red de cloacas en la zona.

También dijeron que por ese motivo visitaron la Cámara Municipal, para solicitar apoyo a los concejales de Bejuma y así éstos ayuden a resolver la problemática que afecta a una comunidad con más de 100 años de fundada.

Solicitarán investigar supuesta inoculación del cáncer de Chávez

Solicitarán investigar supuesta  inoculación del cáncer de Chávez

Caracas, junio 28.- La diputada a la Asamblea Nacional por el Psuv, María León, consignará ante la Fiscalía General de la República una solicitud para que se abra una investigación acerca de la muerte del presidente Hugo Chávez y las denuncias en torno a este caso.

Esta petición será introducida como respuesta de las denuncias que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, acerca que la mortal enfermedad de Chávez resultó de la presunta inoculación de partículas cancerígenas por parte de factores de “la extrema derecha”.

“Nosotros, los diputados del estado Aragua, vemos con preocupación que esas amenazas ahora recaigan sobre Nicolás y también en nuestro presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), por lo que buscaremos que las averiguaciones se mantengan hasta dar con la verdad”. 

La declaración la ofreció durante la reunión que sostuvo con el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela- Cuba, la cual contó con la visita del cubano Harry Villegas, alias “Pombo”, quien formó parte de la lucha guerrillera junto a Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.

65% de avance lleva rehabilitación del puente Morillo

 Beatriz Rojas
El presidente de Induval, Marcos Meléndez, informó que los trabajos de rehabilitación del puente Morillo, tienen un avance de 65%. Estima que estará listo para la segunda semana de agosto. 
Meléndez mostró forografías y planos de las labores que se ejecutan. Comentó que todo se está desarrollando como se tenía previsto, y la idea es devolverle el esplendor original a esta estructura que tiene sobre los 200 años de construcción. 
El funcionario reiteró que el puente Morillo era la antigua entrada a Valencia, por lo que Induval siempre ha tenido empeño en preservarlo, aunque, una vez rehabilitado, quedará solo para uso peatonal. 
El presidente de Induval precisó que para los trabajos de restauración se asignó un presupuesto de dos millones 200 mil bolívares. Adicionalmente se invierten un millón 700 mil bolívares en la recuperación estructural de la bóveda oeste (tercer arco), que se fracturó en abril de este año, producto de una crecida del Cabriales. 
Meléndez detalló que los recursos fueron aprobados inicialmente por el Consejo Local de Planificación Pública y posteriormente por el Concejo Municipal de Valencia. Explicó que al tercer arco se le puso provisionalmente una estructura de acero, para estabilizarlo mientras se construye un muro de contención, con piedras y cemento, para la estabilización de los cimientos de la infraestructura. 
Ganadores de micros audiovisuales
El funcionario entregó los premios a los ganadores del primer festival de micros audiovisuales, “Valencia nace en el centro”. El primer lugar lo obtuvieron Renee Martínez y Juan Pablo Bello, por el micro “La mirada patriota”. 
El segundo lugar lo ocupó Julio Marcano, y las menciones fueron para Gerardo Quintero y Erika Porras.