sábado, 26 de enero de 2013

Chávez dirá hoy el candidato para la Alcaldía de Valencia?


Prensa PSUV.- “El Presidente aprobó el documento para la selección de candidatos y candidatas a alcaldes, alcaldesas y concejales del país”, informó el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa, este sábado en la madrugada, luego de llegar de la ciudad de la Habana.
“El contenido del documento se los explicará el compañero Diosdado Cabello (primer vicepresidente del PSUV), Jorge Rodríguez y Francisco Ameliach, quienes son los responsables de toda la política electoral”, indicó Nicolás Maduro.
De igual manera, expresó que el presidente Chávez se siente muy contento de cómo se encamina el país nuevamente a unas elecciones de alcaldes y concejales: “Donde la Revolución va a tener una gran victoria sobre esta oposición que la sigue dirigiendo los mismos carcamanes, los mariscales de la derrota”.
Finalmente recalcó: “Allí están esos carcamanes dirigiendo la oposición hacia su destino más cierto: La derrota política-electoral, por parte del pueblo bolivariano, socialista, Chavista de nuestro país”.

Chávez agradeció emocionado sobre el comportamiento de las Fuerzas Armadas


chavez8 Esto fue lo que revisó, aprobó y ordenó Chávez en reunión con Maduro

Chávez aprobó documento para la selección de candidatos a alcaldes y concejales del PSUV

El dirigente nacional del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, informó que el presidente de esta organización política, Hugo Chávez, aprobó el documento en el que se expone el método de selección de candidatos socialistas a las elecciones a alcaldes y concejales del mayo próximo.
“Aprobó el documento para la selección de candidatos de alcaldes y concejales”, destacó Maduro, desde el Aeropuerto de Maiquetía, quien arribó este viernes de La Habana, Cuba, donde se reunió con Chávez.
Maduro comentó que será el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien informe sobre el método de selección de los candidatos.
“El contenido del documento se los explicará el compañero Diosdado Cabello Rondón, el compañero Jorge Rodríguez y Francisco Ameliach, que son los responsables de toda la política electoral”, acotó.
Destacó que en esos comicios electorales “la revolución va a tener una gran victoria sobre esta fuerza de esta oposición, que la sigue dirigiendo los mismos ‘carcamanes’, mariscales de la derrota”.
“Ahí están los mariscales dirigiendo la oposición hacia su destino más cierto: La derrota política y electoral, por parte del pueblo bolivariano, el pueblo democrático, socialista y chavista de nuestro país”, puntualizó.

Presidente giró instrucciones para planes contra el acaparamiento y la especulación

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el presidente Hugo Chávez giró un conjunto de instrucciones para combatir la especulación y el acaparamiento de alimentos.
“Nos dio un conjuntos de órdenes que el equipo económico va a compartir, en la próximas horas, con el pueblo de Venezuela”, destacó desde el Aeropuerto de Maiquetía.

Presidente revisó presupuesto 2013 para garantizar recursos de programas sociales

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este viernes de La Habana, Cuba, donde se reunió con el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, para tratar temas políticos y económicos del país.
Comentó que el Presidente revisó y tomó decisiones sobre temas asociados al presupuesto anual 2013. “Estas medidas son para garantizar los recursos para todos los programas sociales. Afortunadamente tenemos una economía y un Estado sólido”, destacó Maduro desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.
Entre los asuntos económicos evaluados se encuentran las inversiones sociales y los aspectos financieros sobre el ingreso a Mercosur. Asimismo, agregó: “Queremos favorecer las vocaciones portadoras de nuestras empresas, a los empresarios privados y enviar un mensaje de saludo a las industrias públicas de distintas modalidades que se vienen levantando”.
En este sentido, Maduro añadió que el presidente Chavéz firmó unos puntos de cuentas sobre el manejo del oro en el país y precisó que estos documentos serán explicados por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Por otra parte, el Vicepresidente refirió que el jefe de Estado tomó decisiones para garantizar todos los recursos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para que se construyan las 380.000 unidades habitacionales que se tienen previstas para el año 2013.

Chávez envió mensaje a la FANB

Maduro transmitió también que Chávez, como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), firmó cinco cuentas de designaciones y las entregó a ministro para la Defensa, Diego Molero.
El Jefe de Estado envió además un mensaje a la Fanb: “A mi Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los soldados de la Patria les digo que me emociona y le agradezco emocionado su lealtad, su unión y los llamo a mantenerse en despliegue permanente por todos los caminos de la Patria, garantizando la estabilidad, la soberanía y la seguridad de nuestro pueblo”.

Mensaje de Chávez está escrito en puño y letra para el Celac


Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que transmitirá a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Santiago de Chile en la cumbre de la Celac-UE un "extraordinario" mensaje del presidente Hugo Chávez, que recoge su "pensamiento de puño y letra".
"Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños", aseguró Maduro en un mensaje al país tras su regreso esta madrugada desde Cuba, donde se reunió con el jefe de Estado, operado en diciembre pasado por el cáncer que padece.

Maduro, en quien el gobernante delegó algunas atribuciones presidenciales, destacó que la delegación venezolana entregará a los asistentes a la cita de Santiago de Chile "un extraordinario y hermoso mensaje que el comandante Hugo Chávez ha elaborado" y que leerá en su nombre.

"Ahí él hace un conjunto de propuestas, retoma un conjunto de propuestas fundamentales que (...) las daremos a conocer en el momento de su entrega y lectura", añadió Maduro, que participará junto al canciller Elías Jaua en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y la Unión Europea, UE, este sábado y domingo en Caracas.

Indicó que Chávez está pendiente de los preparativos y de cómo la Celac se encamina hacia la "gran cumbre" de 2014 en Cuba.

Chávez lideró en diciembre del año pasado la cumbre fundacional de la Celac, cuya presidencia ejerce Chile y asumirá Cuba en una reunión del organismo que comenzará el domingo en Santiago una vez que finalice la cumbre con los europeos y concluirá el lunes.

Maduro resaltó que llevan "una buena noticia" para "tantos amigos y amigas, jefes de Estado y de Gobierno que tiene el presidente Chávez" en América y que están pendientes de la evolución de su salud.

El jefe de Estado, de 58 años y desde 1999 en el poder, se recupera en Cuba de la cuarta operación a la que fue sometido en año y medio a raíz de un rebrote del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 en la zona pélvica, de cuya tipología no se ha informado oficialmente.

El gobernante no pudo asistir, el pasado 10 de enero, a su toma de posesión para el periodo 2013-2019, para el que fue reelegido en octubre. El Supremo venezolano aplazó la investidura hasta que Chávez se recupere y decidió que continúe en ejercicio el Ejecutivo que lidera Maduro.

Hoy se leerá un comunicado sobre la salud de Chávez, con sabor a Fiesta Nacional en Venezuela


 Esta tarde ofrecerán nuevo informe médico sobre salud de Chávez
El ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta de Twitter, @VillegasPoljakE, que un nuevo comunicado sobre el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo  Chávez Frías, será leído, la tarde de hoy, en Chile, cuando la delegación que representará al país en la cumbre de la Celac llegue a  esa nación. 
Villegas tuiteó:
Comunicado oficial sobre salud del Presidente Chávez se hará público esta tarde, al llegar delegación venezolana a Chile para cumbre Celac.
Esta serie de anuncios se ha venido realizando luego de que el presidente Chávez saliera de la palestra pública, debido a la operación a la que fue sometido el pasado 11 de  diciembre, en Cuba, tras la evolución del cáncer que padece.
villegas tw Esta tarde ofrecerán nuevo informe médico sobre salud de Chávez

Cháves firmó varios documentos y dio órdenes de mucha importancia para su Venezuela amada


MADURO DOCUMENTO
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, regresó al país y a través de Venezolana de Televisión (VTV), indicó que conversó con el presidente de la República, Hugo Chávez, sobre diversos temas, entre ellos la solicitud hecha por el mandatario para “enviar un mensaje de estímulo a empresarios privados”.
Maduro explicó además que en el ámbito económico fueron firmados puntos de cuenta sobre el tema del de las reservas en oro, aspecto que será explicado posteriormente al país por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Sobre la salud presidencial, Maduro indicó que se ofrecerá este sábado un comunicado sobre la evolución. “Se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto en estos días de lucha”.
“Chávez está aferrado a la vida”, dijo Maduro reiterando que el mandatario estará al frente del Gobierno y Presidente de la República. “Optimistas aferrados a Cristo. Con buenas nuevas en esta batalla que hemos dado”, afirmó.
“Pudiéramos adelantar que el Comandante está en una etapa de tratamientos complementarios para enfrentar esta enfermedad”, explicó.
“Nosotros hemos abrazado a los médicos y médicas, a su vez le hemos trasmitido el agradecimiento eterno y el amor de todo un pueblo venezolano a cada uno de los que están ahí las 24 de horas del día y que van logrando que el Presidente vaya remostando la cuesta”, expresó.
En el ámbito político, Maduro dijo que Chávez aprobó el documento “para la selección de candidatos y candidatas a alcaldes y alcaldesas” que se integrarán en la fórmula oficialista y en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Chávez hizo, según dijo Maduro en horas de la madrugada de este sábado “un llamado al pueblo a no bajar la guardia ante la conspiración del imperialismo”.
El vicepresidente Maduro llegó hace a territorio venezolano, proveniente de La Habana, Cuba, donde dijo que se reunió con el mandatario y trataron diversos temas. “Hemos estado dos días en La Habana, conversando con el comandante Presidente. (…) Nos encontramos aquí para comunicar a nuestros compatriotas y dejar claro nuestro contacto humano con el Presidente Chávez”.
“Chávez ha revisado y evaluado informes de distintas áreas y ha tomado decisiones”, destacó Maduro, citando el tema del presupuesto de las inversiones sociales.

Maduro leera comunicado que envió Chávez a el Celac en Chile


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Este sábado nos siguen llegando excelentes noticias de la recuperación del presidente de Venezuela Hugo Chávez. El presidente está “optimista” y “con mucha fe” en el tratamiento que recibe , informó el vicepresidente Nicolás Maduro, luego de su llegada a Venezuela desde Cuba, donde se reunió con el mandatario. “El comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha, se encuentra con una sonrisa y una mirada llena de luz. Ha entrado en una etapa de tratamientos complementarios para enfrentar esta enfermedad”, añadió.
Nicolas Maduro, informó además que se entregará un documento de propuestas por parte del Presidente, Hugo Chávez, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Chile.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar confirmó que “un extraordinario y hermoso mensaje que el Comandante, Hugo Chávez ha elaborado y nosotros vamos a entregar para los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, jefes de las delegaciones que asisten a esta cumbre de la CELAC y vamos a leer en nombre del presidente Hugo Chávez”, indicó.
Por supuesto que estaremos al tanto a las próximas horas.

Restablecido el servicio de agua en los Sectores Alexander Burgos y Ambrosio Plaza en Miguel Peña


Luego de pasar más de ocho días sin agua, la semana pasada regresó el líquido a las tuberías de las comunidades Ambrosio Plaza y Alexander Burgos, en la parroquia Miguel Peña. 
Vecinos denunciaron los inconvenientes originados por la ausencia del líquido. De casa en casa, habitantes debían instalar mangueras para intentar conseguir el suministro, y luego repartirlo entre los moradores. Si en el día no corrían con suerte, pasaban la noche en vela esperando si podían llenar un tobo. 
Coromoto Hernández, afectada, comentó que a diario se quejaban ante la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro). Criticó la tardanza del organismo en resolver el inconveniente. 
A pesar de los retrasos, Hernández agradeció a la empresa estatal el restablecimiento, puesto que no todos los habitantes cuentan con los recursos económicos para comprar a diario botellones de agua. 
Francisco González, vecino, dijo que en el barrio Alexander Burgos el suministro también se normalizó. “A partir del domingo 13 empezaron a llegar unas gotas, pero luego de las denuncias formuladas en la prensa, el líquido apareció en abundancia”.
La comunidad espera que no se repitan los inconvenientes. Exigieron que de ser suspendido el servicio sean notificados para tomar previsiones. (ARB)

Calle Aranzazu inaugurada por Salas Feo ya no sirve


Continúa intransitable la calle Aranzazu de Lomas de Funval, en la intersección con el sector Santa Eduvigis, al sur de Valencia. Lo que inicialmente eran unos pequeños baches, se han convertido en grandes huecos que destruyen neumáticos y tren delantero de los colectivos que cubren la ruta hasta el barrio Los Mangos. 
Varias veces la vía ha sido asfaltada, pero al poco tiempo el bacheo desaparece. Choferes del transporte público denunciaron que el motivo de que los trabajos no duren, es que las cuadrillas vacían el material mientras llueve. 
“No se puede negar que la alcaldía, hace muchos meses, realizó un pequeña pavimentación pero lamentablemente era en época de invierno. Cuando vimos el escenario nos dimos cuenta que era dinero perdido”, criticó Álvaro Pérez, conductor. 
Desde que cesó la temporada de lluvias, ninguna cuadrilla de la alcaldía ha visitado la zona, aspecto que mantiene molestos a los residentes quienes dijeron no comprender por qué  “realizan los trabajos a medias”. 
Por ser una intersección el flujo de carros es considerable. Los obstáculos dificultan el paso por el área, causando congestión y algunos accidentes menores. 

La falsa fotografía que publicó el Diario El País, es un acto premeditado, dijo Fernando Buen Abad


El comunicador y filosofo mexicano, sostuvo que el hecho 
“no fue un error como dicen ellos, esto tiene una premeditación”



















El comunicador y filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, advirtió que los pueblos del mundo y en especial a Venezuela, se encuentran ante una nueva ofensiva mediática.
Un ejemplo de esta aseveración es la publicación de la fotografía falsa del presidente Hugo Chávez por el diario español El País que ha causado el repudio internacional y ha dejado en entredicho la ética y seriedad de dicho periódico.
Durante una entrevista, vía telefónica, con Venezolana de Televisión, Abad sostuvo que el hecho “no fue un error como dicen ellos, esto tiene una premeditación”.
“Se trata de una violación no sólo de un código ético, sino de preceptos jurídicos a nivel internacional entre otras cosas porque esta claro que es un medio de comunicación donde se supone trabajan profesionales”.
Indicó que por parte del diario español tiene que haber un “resarcimiento político en el cual se exprese una disculpa plena al pueblo de Venezuela quien ha sido ofendido directamente, al propio presidente Chávez y a su familia”.
Con relación a las medidas legales que tomará el Gobierno venezolano contra el diario español, sostuvo que por vía jurídica una demanda podría tomarse años para que sea resuelta “motivado especialmente porque España procesa hoy con gran lentitud e indiferencia los reclamos populares”.
Ante ese hecho Buen Abad llamó al pueblo a “desmontar hasta sus últimas consecuencias” las manipulaciones de las corporaciones mediáticas y “exigir responsabilidad ética y sobre todo apego estricto a la verdad”
“Tiene que ser una acción jurídica, política acompañada de la movilización de los sectores de profesionales vinculados a la comunicación en toda su disciplina en Venezuela y América Latina y que tiene que apoyarse en los movimientos sociales”, manifestó por último el filósofo.
Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Captura

Embajada en Madrid rechaza y repudia por la falsa fotografía de el Diario El País sobre Chávez


Embajada venezolana en Madrid rechaza campaña del diario  El País contra Chávez
La embajada de  en Madrid a través de un comunicado, denunció este jueves una campaña del  El País contra el presidente Hugo Chávez, tras la publicación de una fotografía de un hombre entubado, erróneamente identificado como el mandatario venezolano. 
A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a la campaña que el diario español El País viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana. La publicación la noche de ayer en su versión  e impresa – que posteriormente retiraron de su web y de la mayor parte los quioscos— de una  de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendiéndola como "imagen exclusiva", desnuda el ensañamiento y la  de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez.

Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el Golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano.

La publicación de esta foto evidencia una vez más y con extrema crudeza que este diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de  sucia contra el presidente Chávez como lo denunció el vicepresidente Nicolás Maduro en una  con  el 17 de enero. Esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez.

También se evidencia que esta práctica ha generado tal inercia en el diario que no se hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio Manual de Estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificación de la, el extremo cuidado que se exige en la publicación de  de , así como los casos y formas en que se admite la no mención de la fuente. Los responsables del diario intentaron protegerse mencionando que no habían podido verificar "de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar", pero la misma frase revela que admitían la fotografía como verídica, aún sin contar con esos datos. Esto es aún más reprochable periodísticamente hablando, si se considera que un mínimo de búsqueda en  les habría permitido encontrar, por ejemplo, que apenas el 21 de enero el periodista Walter Martínez había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un video difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un video de 2008 difundido en Youtube de un paciente de 48 años. 

En el artículo que acompaña esta foto, en la portada el diario, se habla de "transparencia", irónicamente, con este escándalo este llamado debe hacérselo el mismo diario, sobre sus intereses corporativos y fuentes utilizadas en el caso venezolano, al menos por respeto a los lectores y periodistas que todavía puedan creer en la reputación seria y progresista que alguna vez cultivó El País. Una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material.


Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, 24 de enero de 2013

Chávez inició la nueva fase de su tratamiento complementario



Caracas, 26 Ene. AVN.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el presidente de la República inició una etapa de tratamientos complementarios para recuperar su salud.
"Pudiéramos adelantar que el Comandante está en una etapa de tratamientos complementarios para enfrentar esta enfermedad", destacó Maduro, quien la noche de este viernes llegó de Cuba, donde se reunió con el Presidente.
Destacó que "el comandante está en el mejor momento que lo hallamos visto en estos momentos de lucha y batalla". Destacó que el equipo de Gobierno que lo visitó en La Habana, Cuba, donde recibe tratamiento médico desde diciembre pasado, lo encontró con una sonrisa, optimista y con mucha fe por el tratamiento.
"Lo hemos encontrado entonces en el mejor momento y así lo queremos transmitir", destacó Maduro.
Maduro comentó que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leerá este viernes un comunicado oficial sobre la salud del Presidente.

Comandante de la Armada en Carabobo abrió ciclo de alistamiento militar


En la 41ª Brigada Blindada se llevó a cabo el acto de presentación al período de alistamiento militar

EN LA 41ª BRIGADA BLINDADA SE LLEVÓ A CABO

EL ACTO DE PRESENTACIÓN AL PERÍODO DE

ALISTAMIENTO MILITAR

Credito: Prensa Gobernación Carabobo

Abierto ciclo de alistamiento militar en el estado Carabobo

Esperan inscribir a más de 1800 en la entidad
Valencia 26 de enero de 2013.- En la 41ª Brigada Blindada se llevó a cabo el acto de presentación al período de alistamiento militar que estará en marcha durante los meses de enero y febrero en todo el país, que permitirá la inscripción voluntaria de los ciudadanos y ciudadanas en edad militar, interesados en formar parte de las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para servir a la patria.

En el acto estuvo presente el General (GNB) Arquímedes Herrera Ruso, Secretario de Seguridad Ciudadana y comandante del Core 2, acompañando al segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Diego Guerra Barreto, quien se encargó de exponer el proceso de inscripción y alistamiento.

Durante su intervención, el Almirante Guerra Barreto, explicó que, los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años, que se interesen en realizar el servicio militar dentro del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional o Milicia Bolivariana, de manera voluntaria, podrán hacerlo presentando su cédula de identidad, siempre y cuando sean venezolanos por nacimiento o por naturalización, con deseos de superación, solteros de manera opcional y aprobar los exámenes correspondientes.

Asimismo, señaló que, en el estado Carabobo se espera cumplir con mil 806 venezolanos y venezolanas para conformar la cuota asignada de voluntariado requerido para prestar el servicio castrense en el estado, mientras que en el país se esperan recibir al menos 28 mil 728 alistados, durante el período que inició el pasado 14 de enero y estará activo hasta el 15 de febrero.

“Hasta los momentos no se tiene programado extender el proceso, debido que vamos en el porcentaje adecuado para alcanzar la meta que nos hemos propuesto para culminar el proceso el próximo 15 de febrero”, señaló.

En ese sentido, Guerra Barreto agregó que, los cupos de alistamiento dependen de la población de cada estado y del requerimiento que tenga la FANB en ese momento. “A medida que mejoramos los procesos y tenemos menos deserción probablemente podemos mantener o incluso bajar la cuota en cada entidad, este caso en Carabobo mantuvo el mismo número de voluntarios requeridos la última vez”, apuntó.

Beneficios sociales para alistados

Aunado a ello, destacó que los nuevos ingresos que se alisten a las FANB contarán con preparación adecuada y garantía de permanencia en las diferentes misiones sociales que implementa el Ejecutivo Nacional, asistencia médico odontológica, remuneración mensual en función de la modalidad de prestación de servicio, bien sea tiempo completo o parcial, alojamiento confortable, vestuario, alimentación, seguro de vida.

El comandante de la Armada agregó que los alistados contarán también con la posibilidad de ingreso a escuelas de formación de oficiales, tropa profesional, estudios técnicos universitarios y como profesionales militares de la Milicia Bolivariana, así como demás incentivos que surjan como resultado de los nuevos programas de tipo social, que implemente posteriormente el Gobierno Nacional.

FANB equipada

En otro orden de ideas, la autoridad castrense aseguró que, las FANB están equipadas con tecnología de punta a nivel mundial para así obtener más capacitación y adiestramiento al defender a la nación.

Al respecto indicó que, “hoy en día tenemos una Fuerza Armada Nueva, que obedece a nuestros intereses, tenemos unos sistemas de armas que son los convenientes, pues cada uno de los sistemas que hay en los distintos componentes son totalmente compatibles entre ellos, lo cual significa que nosotros hoy por hoy, sí tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que bajo el conflicto puede ejercer totalmente comando y control sobre todas sus unidades”.

Asimismo, añadió que, en el pasado los sistemas no eran compatibles unos con otros y de allí la importancia de la organización y planificación que ha hecho el comando estratégico operacional para alcanzar la cohesión entre todos los componentes.

Finalmente, el Almirante Guerra Barreto hizo un llamado a los jóvenes en edad militar para que se presenten “con gran entusiasmo y optimismo para cumplir con el sagrado deber de prestar el servicio militar, con la certeza de estar eligiendo una importante alternativa para su desarrollo personal y profesional”, dijo.

Redes sociales le cayeron en cayapa de rechazos hacia el Diario El País, por la foto falsa de Chávez


Red en Defensa de la Humanidad rechaza foto flasa publicada por el diario El País.

RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD RECHAZA FOTO FLASA PUBLICADA POR EL DIARIO EL PAÍS.

Credito: Archivo

25/01/13.-La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudió de manera “enfática” la publicación de una fotografía falsa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la edición del diario El País de España, lo que calificó como una “conducta irresponsable e irrespetuosa”.

A través de un comunicado, la red advirtió que con esta acción, el rotativo español se “coloca en franca y deliberada posición desestabilizadora contra la revolución bolivariana y su líder el Presidente Chávez”.

Alertaron sobre el papel de "partido político embozado" que están desempeñando las empresas de comunicación social y destacaron que “la libertad de información no puede estar por encima del respeto a la dignidad y autodeterminación de los pueblos, y mucho menos por encima del respeto a la propia condición humana”.

Ante este hecho, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad alertó sobre la presencia de “una guerra psicológica y desestabilizadora que viene cobrando fuerza y ampliándose, con la clara intención de revertir los procesos liberadores que están dándose en América Latina”.

La organización internacional realizó un llamado a los mandatarios reunidos en la segunda Cumbre de la Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Celac) para que “condenen” la “agresión mediática contra los pueblos y contra sus gobiernos democráticos”.

Este miércoles el gobierno venezolano anunció que iniciará un proceso legal contra el diario El País por la publicación de la foto falsa del presidente Hugo Chávez en su primera plana.

Cancillería cubana rechaza la falsa fotografía de el Diario El País sobre Chávez


El canciller cubano Bruno Rodríguez

EL CANCILLER CUBANO BRUNO RODRÍGUEZ

Credito: TeleSur















25 de enero de 2013.- La publicación de una falsa fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, por parte del diario El País de España "fue una verdadera bestialidad y una desvergüenza", expresó este viernes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en una entrevista concedida a Telesur.

En Santiago de Chile, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro de Relaciones Exteriores expresó que el periódico español utiliza la tergiversación y las mentiras "casi todos los días con casi todo lo que publica de Cuba".

En la edición impresa del jueves, El País difundió una imagen capturada de un video en el que aparece una persona que es intervenida quirúrgicamente, pero no es el jefe de Estado venezolano y data de 2008.

Tras las críticas recibidas por la publicación de la fotografía, la directiva del matutino omitió retractarse ante el Gobierno de Venezuela y apenas pidió "disculpas a sus lectores por el perjuicio causado".

"He visto asombrado el asunto de la falsa foto que publicó El País sobre el comandante presidente Chávez. Eso fue una verdadera bestialidad y una desvergüenza", manifestó el canciller cubano.

Rodríguez agregó que el diario español "no confirma la veracidad, no confirma el lugar, no confirma el momento" de la imagen publicada.

El canciller se preguntó "si El País se habría atrevido a hacer eso con algún gobernante europeo o español, o con algún familiar cercano al director de ese periódico que tanto calumnia a nuestro país".

Embajade de Alemania también rechaza la falsa fotografía de Chávez en el Diario El País


Diario "El País" de España

DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA

Credito: archivo















25 de Enero.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Berlín, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Frankfurt y los Grupos de Solidaridad de Frankfurt, manifestaron su más firme rechazo a la publicación hecha por el diario El País de España, en su primera página, de una grotesca fotografía de un hombre entubado falsamente atribuida al Comandante Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, vendiéndola como “imagen exclusiva”, desnudando el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela.

Esta acción temeraria, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez.

La publicación de una fotografía de un paciente entubado en una cama de hospital, tomada de un video de una intervención quirúrgica de otra persona (un paciente con acromegalia, una enfermedad hormonal), sacada del portal de vídeos YouTube realizado en 2008, para asociarla al Presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.

La fotografía "asquerosa y grotesca" ha causado un grave daño tanto al mandatario como a sus familiares y al pueblo.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera extendieron las disculpas al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

El pueblo de Venezuela está claro y confía en las informaciones que ha suministrado el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Cuba ha creado cuatro vacunas contra el cáncer


Credito: Aporrea.org








25 Ene. 2013 - Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.
En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.
El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).
Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.
Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.
El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.
La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.
En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.
Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).
Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).
La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).
Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).
Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).
Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).
El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).
El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica" (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?.
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

Un día como hoy: Terminado el Nuevo Circo


Bajo la presidencia de Juan Vicente Gómez, el Concejo Municipal del Distrito Federal aprobó un contrato mediante el cual se construiría un circo o plaza de toros, aprovechando el espacio que ocupaba el antiguo matadero municipal. Las obras se iniciaron formalmente en septiembre de 1916, encargado de su diseño y construcción los arquitectos Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar. 
Contando con un aforo para doce mil espectadores, la nueva plaza de toros fue construida en estilo neo-morisco, utilizando la técnica del concreto armado la cual era todavía experimental en Venezuela. Un día como hoy pero de 1919, la obra del Nuevo Circo de Caracas culminó, convirtiéndose además en uno de los principales incentivos para el surgimiento de la parroquia San Agustin en dicha localidad.

Un día como hoy: Nace Mariano Picón Salas


En 1901 nace en la ciudad de Mérida el escritor Mariano Picón Salas. Se desempeñó como filósofo, historiador, ensayista, novelista, crítico y biógrafo. Vivió en Chile durante 15 años, donde se graduó como Profesor de Historia y Filosofía y Letras. 
A la muerte de Gómez regresó a Venezuela y con Rómulo Betancourt creó el partido Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana, ORVE. Ocupó varios cargos en el Ministerio de Educación, así como otros cargos de relevancia a nivel internacional, creó laRevista Nacional de Cultura, fue Secretario General de la Presidencia de la República en 1963; Presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (  CONAC); Fundador del Instituto Pedagógico, y de la Asociación Venezolana de Escritores. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1954.

Un día como hoy: La heroína Luisa Cáceres de Arismendi, maltratada por por sus carceleros realistas


Luisa cáceres, quien había formado parte de la trágica emigración a Oriente, en 1814, después del avance de José Tomás Boves sobre Caracas, se casó en Margarita con el general patriota Juan Bautista Arismendi.
Un estrecho calabozo, que aún se conserva en el viejo castillo de Santa Rosa (Nueva Esparta), servía de prisión a Luisa Cáceres. Los realistas intentaban mediante este brutal procedimiento obligar a Arismendi a rendirse y abandonar la lucha por la independencia de Venezuela.
Juan Bautista Arismendi y su joven esposa no renegaron nunca de su condición de patriotas. A cada intimidación de los realistas para que Luisa implorara a su esposo que se rindiera, ella respondía: "Jamás lograrán de mí que le aconseje faltar a sus deberes".
Cuando la Guerra estaba perdida para los realistas, Luisa Cáceres fue trasladada a las bóvedas de La Guaira (Vargas) y después a Cádiz, en España. Lograda la Independencia, regresó a Venezuela, donde volvió con su esposo.
El matrimonio  Arismendi Cáceres tuvo una numerosa descendencia. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.
Tomado del Diario VEA