viernes, 29 de marzo de 2013

Control Carabobo contará con 150 botones de alerta


Control Carabobo contará con 150 botones de alerta
La seguridad en el  Carabobo, va más allá de la implementación de operativos especiales durante , como lo anunció el gobernador bolivariano de la entidad, Francisco Ameliach, al poner en marcha el operativo Santa Segura 2013, ya que se trata de un proyecto que incluye el integral de Seguridad Vial (alumbrado , recuperación vial y de , así como  de auxilio vial gratuito las 24 horas).

En este sentido, como parte de la prevención en materia de delictiva, el mandatario carabobeño se ha dispuesto a repotenciar la central de  Carabobo, que funciona a través del servicio de atención de llamadas al 171, el cual recibe en promedio más de 4 mil llamadas diarias.

 “Estamos repotenciando todo lo que es control Carabobo, el 171, ya tenemos más de 140  que vamos a colocar en  críticos de alto  delictivo”, afirmó Ameliach en una inspección efectuada a la sede del mismo, en el marco de la ejecución del operativo Semana Santa Segura 2013, acompañado del secretario general de Gobierno, Miguel Flores; el secretario de , José Villarroel y el de  , Juan Carlos Vitas.

Asimismo, el gobernador bolivariano de Carabobo anunció, “ya contamos con más de 150 botones de alerta, que pondremos operativos, es un plan con el cual contamos a través del cual se emite una  de GPS y nosotros sabemos en la  de donde proviene la señal para prevenir el delito”.

En este sentido explicó que, “es el máximo uso de la tecnología para prevención del delito, que sabemos también es uno de los puntos fundamentales considerado por los carabobeños como el principal problema. Es en sí un plan de trabajo, un proyecto integral sobre el cual estamos trabajando”.

Ameliach también detalló que para esta dotación tecnológica, cuentan con el apoyo del ministerio del Poder para las Relaciones Interiores y , “estamos hablando de  la integración de un solo gobierno para satisfacer las necesidades de los carabobeños y llevarle las soluciones requeridas, tal y como lo prometimos durante la campaña, es un compromiso con el pueblo de Carabobo y con nuestro eterno comandante Hugo Chávez”.

Indepabis Carabobo supervisa terminales terrestres de Valencia

 
Como parte del Operativo Semana Santa Segura 2013, funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) supervisan el funcionamiento de los terminales terrestres del estado Carabobo, así como del aeropuerto.




El coordinador del Indepabis en la entidad, Juan Escorcha, informó que los fiscales del organismo velan por el cumplimiento de la Gaceta Oficial número 39.941, en la que se establece que las líneas de transporte sólo deben aumentar 25% del costo del pasaje durante los días feriados.

"El Indepabis, de manera conjunta con el resto de las instituciones, se desplegó para salvaguardar y proteger el derecho de las personas durante este asueto. Los transportistas solo deben incrementar el pasaje 25%, pero además deben cumplir con el descuento de 50% para las personas con discapacidad y los adultos mayores, tal como establece esa Gaceta Oficial", dijo.

Hasta el momento, una línea de transporte que hace vida en el Big Low Center, en Valencia, fue multada con 1.000 unidades tributarias por especulación, ya que incumplió con la Gaceta 39.941.

Escorcha refirió que además de velar por el costo del pasaje, el Indepabis también supervisa los servicios que se ofrecen en los terminales.

En este sentido, informó que desde el inicio del operativo, el Indepabis ha sancionado a tres luncherías y dos panaderías que operan en el Big Low Center, así como a tres tiendas de ropa que funcionan en el lugar, por remarcaje de precios e incumplimiento con el Sistema Único de Registro (SUR), que establece obligatoriedad de publicar los costos de los bienes y servicios que ofrecen en lugar visible al público.

Funcionarios de la Guardia Nacional realizan requisas en Big Low Center


Funcionarios de la Guardia Nacional realizan requisas en Big Low Center
Rubén Bolívar / AVN
Valencia, 28 marzo 2013.- La Guardia Nacional Bolivariana constantemente realiza requisas a personas y equipajes en las instalaciones del Terminal de Pasajeros Big Low Center, dando cumplimiento con lo dispuesto en el Operativo Semana Santa Segura 2013.

Esto es con la finalidad de brindar seguridad a los usuarios y temporadistas que salen hacia otras partes de la región o del país, dijo el coronel Douglas González Casamayor, jefe del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur).

Un ciudadano solicitado por la justicia fue capturado cuando intentaba subir a un autobús.

Más de 250.000 personas se han movilizado

Desde el inicio del Operativo de Seguridad Semana Santa 2013, más de 250.000 personas se han movilizado a través del terminal de pasajeros Big Low Center, en Valencia, estado Carabobo, lo que representa un incremento de 35% de viajeros en comparación con el asueto por la semana Mayor del año pasado.

Así lo informó este jueves Santo el director de Operaciones de este terminal terrestre, Arnoldo Azuaje.

El funcionario destacó que de este total, cerca de 220.000 pasajeros han salido de estas instalaciones a bordo de 8.260 unidades de transporte, mientras que las 30.000 restantes han ingresado a esta entidad para pasar estos días de descanso en suelo carabobeño.

Por la alta afluencia de temporadistas, en este terminal de pasajeros se han habilitado más de 320 unidades autobuseras adicionales, a fin de garantizar el traslado oportuno de los viajeros.

En cuanto a los destinos más solicitados por los carabobeños en esta temporada de Semana Santa, Azuaje dijo que entre miércoles y jueves Santo se ha incrementado la cantidad de temporadistas que viajan hacia la costa falconiana (Tucacas y Chichiriviche), y a la propia costa de Carabobo (Puerto Cabello y Morón).

Dijo que los días previos, los viajeros optaron por movilizarse hacia el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, así como al oriente y los andes venezolanos.

En cuanto a la seguridad que ofrece este terminal de pasajeros durante la Semana Mayor, Azuaje dijo que se mantienen activados 210 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana, Transporte Terrestre, Policía de Valencia, Protección Civil y Oficina Nacional Antidrogas, entre otros organismos.

Accidentes de tránsito en Carabobo se redujeron en 33%


l operativo Semana Santa Segura 2013 se mantendrá hasta el 1 de abril. (Foto Cortesía)
En seis días del asueto de Semana Santa solo se ha registrado un caso lamentable de incidente de tránsito con una pérdida fatal, de un total de 20 sucesos que han ocurrido en la entidad, lo que representa una reducción del 33% de accidentes en relación con los años 2011 y 2012, informó Norys Valero Altuve, secretaria de Comunicación e Información.
Desde el pasado viernes 22 de marzo inició el despliegue a lo largo del litoral y municipios de todo el estado de más de 6 mil 600 funcionarios de seguridad pública, incluyendo personal de voluntarios, para resguardar la vida de los temporadistas.
De acuerdo a las cifras registradas por la secretaría de Seguridad, en los 20 accidentes han resultado lesionadas 37 personas, explicó Valero Altuve en nota de prensa enviada a esta redacción.
El balance destaca que no hay muertes por inmersión en la entidad. 45 personas han sido salvadas en conatos de ahogamiento, gracias a la efectiva labor de resguardo de los equipos de salvavidas.
La secretaria de Comunicación e Información agregó que siguiendo las instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, bajo la coordinación del general Herrera Ruso, continuarán realizando los dispositivos desplegados para la atención de los turistas, a quienes se les han brindado 618 servicios en puestos de carreteras y 133 a orilla de playa.
Asimismo, Valero Altuve destacó que en los puestos de control en peajes y terminales de pasajeros más importantes se han colocado aulas itinerantes, en las que han capacitado más de 300 personas para la prevención y se han dispuesto funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas, para la aplicación de pruebas toxicológicas.
La vocera del gobierno de Carabobo indicó que el operativo Semana Santa Segura 2013 se mantendrá en marcha en la entidad hasta el próximo lunes 1 de abril. "La intención es mantener el despliegue para el resguardo de los temporadistas que seguirán visitando nuestras playas, ríos, parques y otros lugares de esparcimiento; pero además estaremos brindando la protección requerida a los feligreses en estos próximos días donde renovarán su fe en los templos religiosos y en la Bendición del Mar en Puerto Cabello", apuntó.
Recordó que para todos los conductores que transitan por la entidad está disponible el servicio de Auxilio Vial Gratuito las 24 horas que puede ser solicitado llamando al 171. (MFR)

¿No comeremos más Perrarina?


Protinal emite comunicado debido a "crítica" situación de materia prima (+ Documento)
La  de  Protinal Proagro, emitió este martes un comunicado urgente, debido a la "crítica situación" por la que atraviesan debido a la  de prima y   producir los  que por más de 70 años los han hecho líderes en el  venezolano.

"Una crisis feliz": Más de 250.000 personas se han movilizado a través de el Terminal de Valencia



Valencia, 28 Mar. AVN.- Desde el inicio del Operativo de Seguridad Semana Santa 2013, más de 250.000 personas se han movilizado a través del terminal de pasajeros Big Low Center, en Valencia, estado Carabobo, lo que representa un incremento de 35% de viajeros en comparación con el asueto por la semana Mayor del año pasado.
Así lo informó este jueves Santo el director de Operaciones de este terminal terrestre, Arnoldo Azuaje.
El funcionario destacó que de este total, cerca de 220.000 pasajeros han salido de estas instalaciones a bordo de 8.260 unidades de transporte, mientras que las 30.000 restantes han ingresado a esta entidad para pasar estos días de descanso en suelo carabobeño.
Por la alta afluencia de temporadistas, en este terminal de pasajeros se han habilitado más de 320 unidades autobuseras adicionales, a fin de garantizar el traslado oportuno de los viajeros.
En cuanto a los destinos más solicitados por los carabobeños en esta temporada de Semana Santa, Azuaje dijo que entre miércoles y jueves Santo se ha incrementado la cantidad de temporadistas que viajan hacia la costa falconiana (Tucacas y Chichiriviche), y a la propia costa de Carabobo (Puerto Cabello y Morón).
Dijo que los días previos, los viajeros optaron por movilizarse hacia el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, así como al oriente y los andes venezolanos.
En cuanto a la seguridad que ofrece este terminal de pasajeros durante la Semana Mayor, Azuaje dijo que se mantienen activados 210 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana, Transporte Terrestre, Policía de Valencia, Protección Civil y Oficina Nacional Antidrogas, entre otros organismos.
AVN 28/03/2013 12:27

Parroquia Miguel Peña feliz y con Pantalla Gigante

Valencia, 26 de marzo de 2013 (Prensa Alcaldía).- En ambientes vinotintos, el alcalde bolivariano Edgardo Parra disfrutó este martes junto al pueblo valenciano el encuentro de la selección de Venezuela - Colombia  a través de pantallas gigantes que dispuso en la Plaza Bolívar de Miguel Peña y en las Cuatro Avenidas de Prebo de la parroquia San José.

En la espera de un triunfo que permitió ser victorioso, el equipo venezolano logró posicionarse en el cuarto al ganar 1-0 ante Colombia en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.

Como ya es costumbre, el Alcalde Edgardo  Parra garantiza y cumple con el mejor entretenimiento  y seguridad garantizada de la fanaticada vinotinto  ante este triunfo por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

De esta manera, la máxima autoridad local, acompañado además del director de la Oficina Municipal de la Juventud,  Angelo Rivas, mencionó la  oportunidad de reunir tanto a adultos y jóvenes para compartir en familia de un magnífico juego en un ambiente diferente y una mejor manera de masificar el deporte en los ciudadanos.

Por su parte, Rivas expresó que una vez más el alcalde Parra lleva tanto a la zona norte como al sur de Valencia la recreación en familia demostrado el apoyo al deporte y garantizando al público valenciano la oportunidad de ver un partido en pantallas gigantes. 

Mercal se mete hasta en el Municipio Tubores


El Guamache, 26 de marzo de 2013 (Prensa Bolipuertos).- Unas 3 toneladas de alimentos fueron adquiridos por los trabajadores y trabajadoras que hacen vida en el Puerto Internacional El Guamache, así como por ciudadanos de El Guamache, Punta de Mangle y Punta de Piedras del Municipio Tubores.

Esta es la tercera jornada Mercal que realiza Bolivariana de Puertos en la terminal marítima insular en lo que va de año, procurando con ello contrarrestar las acciones especulativa que realizan algunos comercios de la zona con los  productos de primera necesidad.

El director general de Bolipuertos en la región insular, Tcnel. Edward Castellanos Jáuregui, manifestó su compromiso con el pueblo neoespartano e indicó que se ha planificado realizar mensualmente al menos 2 Jornadas alimentarias de manera que tanto los trabajadores como el público en general puedan beneficiarse de estas jornadas y administrar mejor sus ingresos.

“El Estado Nueva Esparta presenta para nosotros un reto contra el acaparamiento y la especulación, y aunque tan ardua tarea corresponde al INDEPABIS, nosotros como institución gubernamental nos sentimos en la obligación de coadyuvar en la lucha contra semejante flagelo que afecta a todos los integrantes de la sociedad, sin ningún tipo de discriminación” resalto Castellanos.

Bolipuertos Guamache es reconocido por los pobladores de Margarita y Coche como un ente con tradición y compromiso social, cuyas puertas siempre están abiertas a todos los sectores, en especial a los más deprimidos; por ello, realiza frecuentemente jornadas  en donde las comunidades son integradas como eje forjador del desarrollo regional.

Dentro de estas comunidades que se benefician de las jornadas MERCAL y PDVAL, hay un gremio que resalta por su presencia y participación constante; los pescadores, quienes desde tempranas horas se acercan a las instalaciones para adquirir productos como: aceite, harina, sal, y café; rubros que por tradición acompañan la ingesta de pescado.

Un día como hoy: Constitución de Cipriano Castro


A petición de Cipriano Castro, quien era presidente encargado de la República desde 1899, se procedió a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente la cual dictó en Caracas un nuevo Estatuto Constitucional el 26 de marzo de 1901.

La nueva Constitución sustituyó a la de 1893, dictada por el movimiento crespista que triunfó después de la llamada Revolución Legalista. Para su activación fue necesario primero realizar la elección de los diputados constituyentes, quienes fueron designados por los Cuerpos Electorales que estaban formados por los Concejos Municipales de cada Estado y reunidos en su propia capital, pero esta selección fue hecha dentro del círculo de los amigos del presidente por lo cual la voluntad popular no pudo manifestarse de ninguna manera.

La Asamblea Constituyente determinó que el General Cipriano Castro continuara en sus funciones hasta que fuese elegido el nuevo mandatario en 1902, pero mediante el recurso antes expuesto de los Concejos Municipales según el artículo 82 de la recién aprobada Constitución. Fueron elegidos además como primer vicepresidente al General Ramón Ayala, y como segundo vicepresidente al General Juan Vicente Gómez.
Esta nueva Constitución fue promulgada el 29 de marzo de 1901.

Fuente
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1988, 1ª Edición, Tomos I y II.
Leyes y Decretos de Venezuela 1901. Caracas, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, 1983, T. 24.
FUENMAYOR, Juan Bautista. Historia de la Venezuela política contemporánea 1899-1969. Caracas, Juan Bautista Fuenmayor, 1984, T. I.
Archivo Histórico De Miraflores

Un día como hoy: Nace Leopoldo Aguerrevere


En 1892, nace en Caracas el Médico obstetra y profesor universitario Leopoldo Aguerrevere.

Egresó de la Universidad Central de Venezuela trasladándose posteriormente a Europa, donde cursó estudios de obstetricia. A su regreso a Venezuela fue nombrado individuo de número de la Academia Nacional de Medicina y posteriormente Administrador de la Gaceta Médica de Caracas, además de fundador y primer director de la maternidad Concepción Palacios. Fue considerado uno de los mejores obstetras del país, por lo que aún es recordado y admirado.

Un día como hoy: Muere La Negra Matea


En 1886, muere en Caracas la negra Matea, encargada de la crianza de El Libertador.

Siendo niña fue a vivir al hato El Totumo, propiedad de la familia Bolívar, ubicado en San Mateo. Allí vivió toda su juventud encargándose de las labores de la hacienda. Cuando nació Simón Bolívar se convirtió en su aya y compañera de juegos, cuidándolo y encargándose de su crianza. Presenció el ataque de las tropas realistas comandadas por Boves y el sacrificio de Antonio Ricaurte en el ingenio de la familia Bolívar en vísperas de la Independencia.

En 1821 se traslada a la vivienda de María Antonia Bolívar en Caracas.  A los 103 años de edad fue invitada por el general Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional para rendir honores al sarcófago del Libertador. Muere a los 110 años. Sus restos reposan en la cripta familiar de los Bolívar ubicada en la catedral de Caracas.

Un día como hoy: Fundado Real Colegio Seminario de San Buenaventura

 

En 1785, el religioso español Juan Ramos de Lora funda el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de Los Andes.

Posteriormente el Rey Carlos Tercero de España oficializó el reconocimiento de la creación de este colegio y le confirió la potestad de otorgar grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Cánones.

El 21 de septiembre de 1810, la Junta Gubernativa de la Provincia expidió el decreto para que este Colegio Seminario fuera erigido como Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, alcanzando así el estatuto de Universidad con todas las atribuciones que se le habían conferido a la de Caracas. El nuevo rango como Universidad le fue otorgado por el propio Libertador Simón Bolívar en 1813.