viernes, 29 de marzo de 2013

Un día como hoy: Constitución de Cipriano Castro


A petición de Cipriano Castro, quien era presidente encargado de la República desde 1899, se procedió a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente la cual dictó en Caracas un nuevo Estatuto Constitucional el 26 de marzo de 1901.

La nueva Constitución sustituyó a la de 1893, dictada por el movimiento crespista que triunfó después de la llamada Revolución Legalista. Para su activación fue necesario primero realizar la elección de los diputados constituyentes, quienes fueron designados por los Cuerpos Electorales que estaban formados por los Concejos Municipales de cada Estado y reunidos en su propia capital, pero esta selección fue hecha dentro del círculo de los amigos del presidente por lo cual la voluntad popular no pudo manifestarse de ninguna manera.

La Asamblea Constituyente determinó que el General Cipriano Castro continuara en sus funciones hasta que fuese elegido el nuevo mandatario en 1902, pero mediante el recurso antes expuesto de los Concejos Municipales según el artículo 82 de la recién aprobada Constitución. Fueron elegidos además como primer vicepresidente al General Ramón Ayala, y como segundo vicepresidente al General Juan Vicente Gómez.
Esta nueva Constitución fue promulgada el 29 de marzo de 1901.

Fuente
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1988, 1ª Edición, Tomos I y II.
Leyes y Decretos de Venezuela 1901. Caracas, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, 1983, T. 24.
FUENMAYOR, Juan Bautista. Historia de la Venezuela política contemporánea 1899-1969. Caracas, Juan Bautista Fuenmayor, 1984, T. I.
Archivo Histórico De Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario