viernes, 7 de septiembre de 2012

Alcaldía Bolivariana de Valencia capacitó a voceros de los Consejos Comunales en leyes para el Poder Popular


Valencia, 5 de septiembre de 2012 (Prensa Alcaldía).- Este miércoles en el Teatro Municipal, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, hizo entrega de certificados y reconocimientos a 450 voceros y voceras de los consejos comunales y promotores de la Oficina de Participación Comunitaria, OPC, que fueron capacitados en el análisis de las leyes orgánicas del Poder Popular.
 
 
Los talleres fueron facilitados a través de la OPC, la dirección de Educación, Fundeval y el Consejo Federal de Gobierno. Contó además, con el apoyo de Corpocentro y la escuela Argimiro Gabaldón.

El director de la OPC, Juan Hernández informó que los talleres fueron dictados en distintos Centros de Desarrollo Comunal. Se fundamentó en el análisis de las cinco leyes orgánicas del Poder Popular, entre ellas: Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Las Comunas, Sistema Económico Comunal y de Contraloría Social.

La importancia dijo Hernández, "consiste en lograr un efecto multiplicador de experiencia y enseñanza para interpretar el proceso socialista que actualmente vivimos en el país".

“Estos talleres maduran la conciencia en cuanto a no dejarse influir por los medios de comunicación” aclaró el director de la Oficina de Participación Comunitaria, Juan Hernández.

Al mismo tiempo, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, indicó "es un reimpulso para continuar promoviendo la formación de comunas y construir la patria socialista, bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías”.

Resaltó además la importancia de cumplir con el reto de fundar desde la comunidad el liderazgo protagónico y responsable enmarcado en el Proyecto Simón Bolívar para el proceso de la nueva sociedad.

Oposición en Carabobo sigue destruyendo publicidad socialista


Nuevamente sectores de la oposición valenciana  en medio de la desesperación  por la consolidación de la gestión municipal y por la caída en la  intención del  voto del candidato Capriles, se han dado a la tarea de destruir  la propaganda y publicidad institucional de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.
 

Así lo denunció el director de Comunicación e Información de ese despacho, Jesús Santander, quien recordó que ya antes había ocurrido un daño parecido  con la publicidad en la pasarela de Parque Valencia, en la parada de autobuses de la avenida Bolívar de Valencia y ahora arremeten contra la exhibida en las torres de Iluminación.

Santander informó, que así como destruyen la propaganda política del candidato de la patria, estos sectores oposicionistas desesperados destruyen nuestra publicidad institucional, la gestión de Parra es la gestión de Chávez en el municipio Valencia, ya ellos, la oposición, volverán a gobernar a Valencia y en diciembre, perderán la gobernación de Carabobo.

Para concluir,   Santander reiteró que las acciones delictivas de destrucción de la propaganda y publicidad institucional y de la revolución los perjudica cada día más, ya que hasta los sectores que lo pudiesen apoyar, rechazan estas acciones vandálicas y antidemocráticas

Alcaldía de Valencia da repuesta rápida a los habitantes de Trapichito


El Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra se trasladó éste miércoles 05 de septiembre a la comunidad de Trapichito, parroquia Miguel Peña, donde ocurrió la inundación de más de 30 viviendas por el desbordamiento de Caño la Yuca.
 
 
Al conocer de la inundación, el mismo Alcalde Parra envió al Cuerpo de Bomberos de Valencia, Plan Especial del Sur, OPC para apoyar a la comunidad que se encuentra tras las aguas y el mismo personalmente visitó la zona afectada, donde manifestó “El Gobierno Bolivariano de Venezuela que lidera el Comandante Chávez y nosotros como gobierno municipal, estamos en la obligación de solventar esta situación, brindando todo el apoyo que un gobierno socialista deba dar, en este recorrido no observamos a la Gobernación de Carabobo, brilla por su ausencia”

Las comunidades afectadas pueden estar seguros de que tanto Chávez como Edgardo Parra le daremos respuesta ante esta adversidad. 

Alcaldía de Los Guayos estimula y financia "comida chatarra"


Con el propósito de optimizar la infraestructura guayense, proporcionar comodidad a los vecinos y activar la economía en el municipio, la Alcaldía Bolivariana de Los Guayos, construye locales para venta de comida rápida en el sector Paraparal. 
 
 
 
El proyecto, ejecutado con recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno, a través del Fondo de Compensación Interterritorial, permitirá reubicar los puestos de alimentos instalados en la llamada cotidianamente “Calle del Hambre de Paraparal”, situada en la avenida principal de la mencionada urbanización. 

Cabe resaltar que esta obra realizada a través de la Dirección de Infraestructura del ayuntamiento, contempla la ejecución de 41 locales destinados al expendio de comida rápida y se ha venido desarrollando por etapas. 

Se conoció que durante la fase inicial se efectuó el  movimiento de tierra y la adecuación del terreno, además se construyeron las estructuras para los primeros 17 locales con su respectiva losa, al tiempo que se llevaron a cabo las  instalaciones sanitarias.

En tanto, la segunda etapa, la cual cabe resaltar está en ejecución actualmente, incluye el cerramiento de los 17 locales iníciales, es decir la construcción de las paredes, el techo, construcción de baños e instalaciones eléctricas. Asimismo se estima consolidar el circuito vial, construir la fachada y hacer el cierre con malla Alfajol.

Se estima que esta segunda fase esté concluida para el último trimestre del año, mientras que se espera que la obra esté culminada en su totalidad para el 2013, dependiendo la fecha exacta de la obtención de los recursos por parte del  Consejo Federal de Gobierno.

Con la creación de este complejo en el sector Paraparal, por iniciativa del alcalde, Aníbal Dose, serán favorecidos los vecinos de dicha zona, gracias al despojo de la vía. De igual forma todos los guayenses podrán disfrutar de un lugar de esparcimiento, con servicios como baños,  estacionamiento y 41 establecimientos de comida rápida. 

Gobierno coloca más de 40 mil toneladas en el Sur de Valencia


Continuando con la Fiesta del Asfalto, el Gobierno Bolivariano de Venezuela inició la colocación de más de 40 mil toneladas de pavimento en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, en el estado Carabobo, específicamente en las comunidades José Leonardo Chirinos, Ricardo Urriera y Bella Vista.

La información la dio a conocer Asdrúbal Chávez, viceministro de Refinación y Petroquímica, durante una rueda de empresa realizada en la Sede Corporativa de Pequiven, donde estuvo acompañado de Argenis Mujica, jefe de la División de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular de Transporte Terrestre en Carabobo, y del presidente de la estatal petroquímica, Saúl Ameliach.

Chávez anunció que el plan para la rehabilitación de los principales corredores viales de transporte público de la región arrancó este jueves en el sector José Leonardo Chirinos que comunica la vía El Paíto con la avenida Aranzazu; el sector 6 de Ricardo Urriera que se conecta con Los Samanes y la avenida La Romana, así como en La Monumental y Bella Vista.

Explicó que en esta primera etapa que culminará a finales de este mes será recuperada la transitabilidad del eje central de la parroquia Miguel Peña, la cual representa al gran conglomerado del sur del estado Carabobo.

En estos tres grandes corredores se están colocando carpetas asfálticas corridas con el apoyo de siete cuadrillas livianas que se encargan de las labores de bacheo y tres cuadrillas pesadas que realizan la nivelación del terreno y colocación del pavimento, facilitadas por la Alcaldía de Valencia”, dijo Mujica.

Por su parte, Argenis Mujica, añadió que la semana entrante adicionará 10 mil toneladas de asfalto, a las 40 mil que vienen colocando y continuarán gradualmente de esta forma para recuperar más kilómetros de calles y avenidas del estado en el marco del plan nacional de recuperación de vías terrestres que ejecuta el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional.

Explicó que en la siguiente fase abordarán las parroquias Rafael Urdaneta, Santa Rosa y Candelaria, también ubicadas dentro del municipio Valencia, por ser zonas con gran número de habitantes y centro de múltiples actividades económicas.

La Fiesta del Asfalto en Carabobo cuenta con el apoyo de las alcaldías bolivarianas, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Pequiven, además de la participación del pueblo organizado en los consejos comunales.

GMVV adjudicará viviendas a familias afectadas por del Lago de Valencia
Por otra parte, el viceministro Asdrúbal Chávez, coordinador del órgano superior de la vivienda en la entidad, presentó un balance de los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Carabobo, en el que destaca que actualmente se construyen 16 mil 811 viviendas, de las cuales 3.100 serán adjudicadas a las familias afectadas por la crecida del Lago de Valencia, dándole prioridad a 579.

Señaló que de acuerdo hasta la fecha, solo en Carabobo 185.561 personas se han inscrito en el registro nacional de vivienda, por lo que está previsto atender esta demanda mediante la ampliación de la meta de construcción de unidades habitacionales de la GMVV en la regipon carabobeña.
 
 

Chávez apoya a los Medios Alternativos y Comunitario, mientras que el Psuv en Carabobo hace lo contrario


Chávez : "Medios Comunitarios cumplen un papel muy importante"

Chávez : "Medios Comunitarios cumplen un papel muy importante"

Credito: AVN

6 de septiembre de 2012.- El candidato presidencial del Psuv y el PCV, Hugo Chávez, dijo este miércoles en rueda de prensa que "los medios alternativos y comunitarios han cumplido y estoy seguro que seguirán cumpliendo un papel muy importante en todo este proceso de cambio, de información, de debate público; de debate político, y maduración política”, e hizo la observación de que nadie se ha dedicado hasta ahora a medir el impacto que tiene su labor.

“El impacto que han tenido y tienen en la valoración de los criterios políticos de la masa popular venezolana. Eso es difícil de medirlo. Pero ustedes han cumplido una labor muy, muy positiva, estoy completamente seguro. Como la cumplieron durante la jornada del 11, 12 y 13 de abril (de 2002)”, en referencia a denunciar y dar a conocer los atropellos a los derechos humanos cometidos por los golpistas, encabezados por el empresario Pedro Carmona Estanga.

Chávez recordó que mientras casi todos los medios, “Aquí representados”, negaban la información y sacaron del aire la señal de venezolana de Televisión, los medios alternativos y comunitarios cumplieron con el deber de informar a la población.

“Toditos: Globovisión, Venevisión, Televen (…). En ese tiempo estaba el Canal Dos (privado), no. Todos alineados, en cadena: Chávez renunció. ‘Buenos días, Venezuela, tenemos nuevo presidente. Aquí está la renuncia de Chávez’. Y yo nunca firmé renuncia alguna. Pero hasta ese nivel llegaron. Y algunos siguen llegando hasta ese nivel: de la mentira descarada”.

De igual manera refirió que mientras el pueblo y los soldados se movilizaron en las calles y en los cuarteles en defensa de su gobierno, los medios privados comenzaron a pasar películas y caricaturas y “comiquitas”.

“Ahora, ustedes han cumplido y estoy seguro que seguirán cumpliendo un papel muy importante en todo este proceso de cambio, de información, de debate público; de debate político, maduración política”.

Como si no existieran

En este mismo orden d ideas, el presidente Chávez hizo este cometario en llamada al programa Debate Socialista el pasado domingo: “Tenemos que penetrar y penetrar (…) Hace poco yo le he recordado otra vez a parte de mi equipo: hagámosle caso, por el amor de Dios, a los medios de comunicación regionales. Si casi no les hacemos casos, casi no les atendemos, casi no le damos entrevistas. Como si no existieran. Nada. (…) Y Lo mismo con los medios de comunicación populares, que algunos los llaman alternativos, más bien comunitarios. Pero es una batalla cultural y es la más difícil de las batallas”.

Un día como hoy: Se aumenta el precio de la gasolina


En 1995, Se produce el primer aumento de la gasolina después de años de mantener su precio "congelado".
Este aumento en  el precio de la gasolina fue un intento por nivelar el déficit fiscal: 95 octanos a Bs. 14 el litro; 87 octanos a Bs. 5,20 por litro. En setiembre de 1995 y en marzo de 1996, bajo la presidencia de Rafael Caldera, se duplicó el precio de la gasolina, lo que produjo significativos aumentos en los demás rubros de consumo masivo, especialmente en los de primera necesidad.

Un día como hoy: Zamora se le levanta en armas


En 1846, Zamora se levanta en armas en la localidad de Guambra, Edo Aragua, bajo las consignas: Tierra y hombres libres, Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos, ganando la devoción popular y el nombre de "General del Pueblo Soberano".

Como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año en calidad de candidato a "elector" para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue de inmediato objetada por los conservadores que lo vetaron. Se intenta evitar la violencia entre ambos bandos mediante una entrevista entre José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán.

No obstante, la reunión de los dos líderes se ve frustrada por alzamientos espontáneos de campesinos en la región central. Zamora llama a "hacer la guerra a los godos" en beneficio de los pobres y es nombrado Jefe del Ejército. Es así como Zamora se levanta en armas un día como hoy, 7 de septiembre, pero de 1846, quien, a causa de las consignas: "tierra y hombres libres", "respeto al campesino", "desaparición de los godos", la gente comenzó a llamar "General del Pueblo Soberano".    

Un día como hoy: Nace José Laureano Silva


En 1791, nace en Tinaco, Estado Cojedes, José Laurencio Silva.
Proveniente de una humilde familia de Tinaco, inició su carrera militar en 1811 y dos años después conoció a Bolívar, a quien más tarde siguió a todas las campañas que realizó.

Hombre de su confianza, se comprometió en matrimonio con su sobrina Felicia Bolívar y en sus últimos momentos, fue uno de sus albaceas testamentarios. Cuenta la historia que, al ver que al cadáver del Libertador lo iban a enterrar con una camisa rota, el General Silva enseguida lo vistió con una camisa suya blanca de seda.

Tras 20 años de lucha independentista, su hoja de servicio militar describía 54 heridas, por lo que el Gobierno Nacional le concedió una pensión por invalidez, lo que no le impidió seguir activo durante la Revolución de las Reformas, hasta que en 1859 se retiró a la vida privada.