martes, 2 de abril de 2013

Gobernación y Pdvsa firmarán convenio para rehabilitar la Chet


Este convenio contempla una inversión de más de 150 millones de bolívares.
AVN
La Gobernación de Carabobo y Pdvsa suscribirán un convenio para rehabilitar la infraestructura física de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), anunció este martes el gobernador Francisco Ameliach.
Este convenio contempla una inversión de más de 150 millones de bolívares, con lo cual se recuperará el centro de salud. El mandatario regional también comentó que tras su rehabilitación integral, Pdvsa garantizará el mantenimiento de ese centro de salud.
Indicó que el Gobierno nacional aprobará próximamente un presupuesto exclusivo para este hospital de alrededor de 280.000.000 bolívares anuales.

Sólo en revolución IVSS pondrá en marcha sistema automatizado de asignación de pensiones para finales de 2013


Foto: Archivo
Foto: Archivo


















Carlos Rotondaro aseguró que el proceso de entrega de tarjetas de débito será permanente para garantizar el acceso a este instrumento a los más de dos millones de pensionados
 
Para el último trimestre de este año ningún venezolano que haya cumplido con las cotizaciones que establece la ley para la asignación de pensiones de vejez tendrá que trasladarse hasta las oficinas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para solicitar este beneficio gracias a la puesta en marcha del sistema automatizado de pensiones.
 
Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, explicó que en la primera fase de funcionamiento de esta herramienta se abarcará aquellos casos que se ajusten a los requerimientos de ley para su inmediata incorporación al sistema de pensiones.
 
A propósito del inicio del proceso de asignación de tarjetas de débitos a los beneficiarios de pensiones, indicó que sólo el día de ayer 9.900 personas acudieron a las diferentes entidades de los bancos Venezuela, Bicentenario, Tesoro, del Pueblo e Industrial para retirar este instrumento financiero.
 
Explicó que se mantendrán los dos sistemas de cobro, tanto tarjetas de débito como libretas de ahorro, para que los pensionados hagan uso de cualquiera de estas herramientas.
 
La jornada de entrega, que se extenderá a la banca privada, será permanente para garantizar el acceso de los más de dos millones de pensionados a este instrumento financiero, que pueden solicitar únicamente presentando la cédula de identidad laminada, añadió el Presidente del IVSS.
 
Los beneficiarios que utilicen la tarjeta de débito para retirar el monto total correspondiente a la pensión, 2.074 bolívares, podrán realizarlo únicamente en los cajeros automáticos de la entidad bancaria en la que tienen la cuenta de ahorro, de lo contrario sólo podrán hacer retiros parciales entre 500 y 1.000 bolívares.
 
Rotondaro detalló que el porcentaje que se cobra por este tipo de operaciones, 3,25 por ciento, será exentado a los pensionados y asumido por los bancos, como parte de los acuerdos suscrito entre el Gobierno Nacional y la banca privada y pública.
 
Esto no es una medida adoptada de la noche a la mañana, aclaró el funcionario al destacar que llevan trabajando más de dos años para la aplicación de esta instrumento financiero que abarcará a todos los adultos y adultas mayores de la Gran Misión en Amor Mayor.

Joropo y tambores del estado Carabobo se expresarán en Los Próceres


Foto: MPPC
Foto: MPPC


















Harán demostraciones de este baile al ritmo de temas como Fiesta de Campo, La Burra del Rincón, Seis Violinero, entre otros, el próximo domingo 7 de abril a las 4:30 de la tarde                                 
 
Este domingo 07, a las 4:30 de la tarde, La Cultura se expresa en Los Próceres inicia su programación del mes de abril con tradiciones del estado Carabobo. Se presentarán la agrupación Tacón y Cuerdas y los Tambores de Goaigoaza.
 
El Grupo Folklórico Tacón y Cuerdas está integrado por José Luis Monzón (director), Albert Monzón (violinista), Antonio Ramírez (cuatrista), Víctor Ariza (bajista) y 16 bailadores; la agrupación se formó para dar a conocer el joropo carabobeño que se baila al contrario de las manecillas del reloj, donde las parejas ejecutan sus pasos y figuras según la música, es un baile de salón en el que las parejas se destacan llevando el compás de la música con valseos, zapateos, escobillos en diferentes formas. Este joropo tiene la particularidad de que la mujer zapatea igual o parecido al hombre.
 
Harán demostraciones de este baile al ritmo de temas como Fiesta de Campo, La Burra del Rincón, Seis Violinero, entre otros.
 
Asimismo hará su presentación los Tambores de Goaigoaza, agrupación fundada en 1980 con el objetivo de preservar y difundir la ejecución del tambor y cantos tradicionales. En esta ocasión vienen con golpes y sangueos como Ya lo verá, Sirenas, Baila Morena, San Juan no duerme temprano, etc.
 
La Cultura se expresa en Los Próceres, es un programa que promueve el Gobierno Bolivariano de Venezuela desde la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de la Diversidad Cultural y Cementos de Venezuela. 

Movimientos estudiantes iniciaron gira “Juntos Somos Chávez en Carabobo


Foto: Archivo
Foto: Archivo


















“La juventud tiene que estar activa, no solo somos el futuro, somos el presente para construir esa Venezuela mejor”, destacó Rodríguez



Héctor Rodríguez, coordinador nacional de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó que movimientos sociales, deportivos, culturales y estudiantiles iniciaron la gira “Juntos Somos Chávez”, para agradecer al proceso revolucionario las reivindicaciones obtenidas en 14 años de gestión de Gobierno y que continuará con Nicolás Maduro.

“Queremos llenar de cultura, de creatividad, de alegría esta campaña electoral donde vamos a reivindicar la revolución bolivariana, todos los logros y el esfuerzo que han hecho para enaltecer a la juventud en materia cultural, educativa y deportiva”, puntualizó.

Destacó que la juventud y movimientos sociales estarán desplegados “para llenar de alegría y felicidad esta gran victoria que le vamos a dar al Comandante Chávez el 14 de abril”.

Rodríguez manifestó que esta campaña electoral está enmarcada en el llamado a la paz y en no caer en provocaciones tal como lo solicitó el candidato de la revolución Nicolás Maduro.

“La juventud tiene que estar activa, no solo somos el futuro, somos el presente para construir esa Venezuela mejor”.

La gira “Juntos Somos Chávez” inició en Valencia donde se congregaron voceros del colectivo el otro Beta, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armanda Nacional, integrantes del frente Francisco de Miranda, entre otros.

Carabobo registra disminución en tasa de criminalidad


Valencia, 02 Abr. AVN.- El estado Carabobo registra una reducción de 3% de la tasa de criminalidad, gracias a la implementación de políticas integrales aplicadas en materia de seguridad y prevención, informó este martes el coordinador nacional de los Comandos Estatales de Integración de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Rubén Pirela.
Durante la instalación de mesas de trabajo de esa misión socialista, dijo: "En el mandato del gobernador anterior existía una desconexión de las políticas regionales con respecto a las nacionales, situación que perjudicaba directamente a las comunidades carabobeñas; mientras que desde que asumió (Francisco) Ameliach se ha producido una articulación de todos los entes municipales, regionales y nacionales, que a su vez ha derivado en resultados muy positivos y alentadores a favor de la seguridad en la entidad".
Una nota de prensa reseña que Pirela también informó que desde este martes se efectuaron encuentros en todo el país para la instalación de mesas de trabajo con representantes de consejos comunales, con el fin de reforzar los seis vértices propuestos en esta gran misión, instaurada bajo la visión y el proyecto socialista del comandante presidente Hugo Chávez.
Precisó que los seis vértices plantean la prevención integral y convivencia solidaria, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, la transformación del sistema de justicia penal, la modernización del sistema penitenciario, la creación de un sistema de atención a las víctimas de violencia y la socialización de conocimiento para la seguridad ciudadana.
En este sentido, dijo que en Carabobo se conformaron 18 mesas de trabajo, en las que participaron 460 personas, pertenecientes al poder comunal, Oficina Nacional Antidrogas, Dirección de Prevención del Delito, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo y policías municipales, entre otros entes integrados a la Gran Misión.
De igual manera, Pirela indicó que la Gran Misión se despliega en todo el país, atendiendo principalmente zonas priorizadas, donde se reúnen la mayoría de las acciones programáticas.
Los territorios elegidos son las 79 jurisdicciones que concentran el mayor porcentaje de los homicidios en el país (86%), mientras que en Carabobo se han tomado 10 municipios, de los 14 existentes, para iniciar con las acciones preventivas.
"Esperamos que luego de materializar estas sesiones de trabajo se origine un plan semilla, que hemos denominado A Toda Vida Carabobo, y que de manera estratégica va a ser presentado al ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, para ser posteriormente desplegado en 14 programas tácticos operativos adecuados las necesidades de cada municipio", anunció Pirela.

EE.UU. envía un tercer buque destructor hacia la península coreana


Buques de Destrucción masiva















RT / La Radio del Sur
Altos funcionarios estadounidenses confirmaron, que un tercer destructor, el USS Decatur, se dirige desde el martes hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte.
El lunes, la Armada de EE.UU. envió en dirección a la península coreana al destructor John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos.
Según una fuente militar de estadounidense, el envío del buque McCain no está relacionado los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, sino que forma parte de maniobras generales de la Armada. Es posible que otros buques se incorporen a esta misión.
El pasado lunes, varios medios estadounidenses informaron que en vista de las amenazas de Corea del Norte, otro destructor, el USS Fitzgerald, también estaba desplazándose en dirección a la península coreana.
El USS Fitzgerald, que se dirigió a Corea del Sur para participar en los recientes ejercicios conjuntos con ese país, fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón, según indicó un funcionario de Defensa de EE.UU.
Estos movimientos se producen en un momento de escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, declarara que el país se encuentra en “estado de guerra” con su vecino del Sur.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró este martes que la crisis de Corea del Norte ha ido “demasiado lejos” e instó a que se lleven a cabo negociaciones para acabar con el conflicto.
CHM

El Gobierno de Carabobo reactivó programas de atención primaria




El Gobierno de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), inició la reactivación de los programas de atención primaria, abandonados por la gestión pasada, a fin de fortalecer la atención médico-asistencial gratuita en la entidad. 

La información fue suministrada por Carlos Olaizola, presidente del mencionado ente, quien mediante un boletín de prensa enviado a esta redacción destacó que “desde la dirección general de programas de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud se activaron 18 programas de asistencia rápida en cuanto a promoción, prevención, tratamiento de patologías visuales, respiratorias y endocrinas”.

En el mismo particular, resaltó que estos programas estarán enfocados en la prevención de la salud bucal, respiratoria, renal, cardiovascular, trasplante de órganos y tejidos, entre otros, para lograr la mayor suma de felicidad posible de los carabobeños, tal y como lo promueve el Gobierno de Francisco Ameliach. 

Por ello, Olaizola enfatizó que de los 103 ambulatorios que conforman la red de servicios gratuitos en la entidad se ha habilitado un determinado grupo para el abordaje de las mencionadas patologías, entre los que destacan, “todos los ambulatorios del eje de La Costa, municipio Puerto Cabello, desde Urama hasta Patanemo, así como el Centro Asistencial de El Palito y el de Naguanagua, específicamente el Ambulatorio tipo II Miguel Franco”.

En ese mismo orden de ideas, el Presidente de Insalud detalló que por medio de la puesta en marcha de estos programas los pacientes recibirán charlas educativas, jornadas de despistajes de hipertensión y el abordaje de cualquier enfermedad.

De igual forma, el galeno señaló que las personas alejadas de la ciudad también podrán hacer uso de los programas de asistencia rápida por medio de los ambulatorios rurales. “El gobierno de Francisco Ameliach está llevando soluciones a todos los municipios, de esta manera promovemos y fortalecemos la salud en la entidad”, dijo. 

Programa Inmunización de las Américas 

Por otra parte, Olaizola manifestó que para comienzos del mes de junio en toda Latinoamérica se desarrollará el programa “Inmunización de las Américas”, actividad que de igual forma ejecutará el Gobierno de Carabobo con la finalidad de seguir brindando asistencia al pueblo carabobeño en cuanto a prevención de enfermedades.

“El programa tiene como objetivo inmunizar a unos 50 mil niños, con edades comprendidas de 1 a 10 años, con vacunas para combatir la rubéola, parotiditis y sarampión, entre otras”, puntualizó Olaizola, quien de igual forma invitó a la comunidad carabobeña a estar atenta con respecto al inicio del programa. 

Yegliveth Hernández Díaz

Las mujeres revolucionarias votamos seguro por Maduro


Credito: Red de Colectivos Feministas Socialistas y de Mujeres en Venezuela

PORQUE CHÁVEZ VIVE Y EL SOCIALISMO FEMINISTA SIGUE

2 de abril de 2013.-El comandante Chávez, nuestro inseparable camarada, siempre estuvo, está y estará al frente del despertar de la conciencia de las mujeres de este pueblo heroico y luchador. Junto a él millones de mujeres comprendimos y enfrentamos las causas de nuestra opresión: el imperialismo, el capitalismo y el patriarcado. Entendimos que las tres van de la mano y que se refuerzan para mantener y reproducir el sistema de dominación del capital. Y con Chávez aprendimos, que sólo unidas y organizadas en la lucha revolucionaria podremos enfrentarlas.

Sus palabras acercaron a una gran mayoría de hombres y mujeres del país al proyecto socialista, que es nuestra única vía de emancipación y que nos obliga a luchar por la superación de todas las formas de opresión, dominación y explotación. Nunca olvidaremos las múltiples veces que el Comandante se declaró feminista y recalcó que ningún militante socialista puede ser coherente, sin comprometerse a su vez en la lucha feminista, ya que sin feminismo, no hay socialismo. A su vez insistió en que ninguna feminista puede ser consecuente con la emancipación de todas las mujeres, si no se entrega con pasión y convicción a la lucha socialista, a la lucha por la superación de las clases sociales, a la lucha contra la explotación capitalista. Este convencimiento de[6] que feminismo y socialismo no pueden estar separados es lo que incitó a Chávez a estar pendiente de que se incluyera la lucha feminista en todos los espacios y momentos del proceso revolucionario venezolano. Y por esa misma razón, animó una y otra vez a que las mujeres organizadas estuviéramos siempre presentes en esos espacios, que son los espacios del conjunto de nuestras luchas, luchas que son socialistas y son feministas a la vez. Repetidamente nos alentó a ponernos al frente en todas y cada una de las trincheras de la construcción del socialismo.

En ese momento las mujeres atendimos por millones a su llamado, y ahora ratificamos ese compromiso con más fuerza y convicción que nunca. En esta nueva etapa del Chávez multiplicado, del Chávez hecho pueblo, hacemos nuestra su enorme sinceridad, su férrea disciplina, su indoblegable coherencia revolucionaria y con esas invencibles armas, los colectivos e individualidades que participamos en el espacio de articulación de la Araña Feminista nos ponemos nuevamente al servicio de la revolución.

Al camarada Nicolás Maduro, al equipo político-militar del proceso revolucionario, a la dirección colectiva de la revolución y a todas las instancias del Poder Popular les reiteramos nuestra inquebrantable voluntad de seguir acompañando en esta etapa de continuación y profundización del socialismo, en esta etapa de lucha sin descanso contra el imperialismo, el capitalismo y el patriarcado. Igualmente, una vez más declaramos nuestra irrevocable determinación de continuar abanderando las luchas históricas del feminismo socialista, tan imperiosas para demoler las bases constitutivas del sistema capitalista y avanzar en el socialismo y en la consolidación del Estado Comunal.

Hoy más que nunca, hoy para siempre, las mujeres ratificamos nuestro apoyo absoluto al proceso revolucionario y al socialismo, que como señaló nuestro más entrañable feminista, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, no puede nunca descuidar la lucha contra la explotación y opresión de la mujer. Hoy también, nos activamos con energía y firmeza en la nueva batalla electoral que llevará a la presidencia a nuestro camarada Nicolás Maduro, quien junto al pueblo es Chávez hecho millones, y como siempre hizo Chávez, estamos seguras que él también mantendrá bien altas las banderas de lucha feministas.

Hoy, 10 millones somos Chávez y por eso hay 10 millones de razones para votar por Maduro.

10 millones de corazones crecieron y maduraron para dar cabida al corazón gigante del Comandante y cada uno de ellos es una razón firme e irreductible para continuar y profundizar la revolución.

MUJERES Y HOMBRES LUCHANDO CON EQUIDAD, ASÍ SE CONSTRUYE EL PODER POPULAR

¡QUE VIVA CHÁVEZ, QUE VIVA EL PUEBLO, QUE VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y QUE VIVA EL FEMINISMO!

"JUNTXS SOMOS CHÁVEZ"

Venezuela, 25 de marzo de 2013, La Araña Feminista, Red de Colectivos Feministas Socialistas y de Mujeres en Venezuela

Hinterlaces: 61% de los venezolanos dan como ganador a Maduro en comicios del 14-A


Oscar Schemel, Presidente de Hinterlaces

OSCAR SCHEMEL, PRESIDENTE DE HINTERLACES

Credito: Archivo

Caracas, 01 Abr. AVN.- El más reciente reporte electoral de Hinterlaces, que cerró este 25 de marzo, refleja que 61% de la población venezolana considera que el candidato a la Presidencia de la República, Nicolás Maduro, resultará ganador en el comicios presidenciales del 14 de abril.

El estudio, realizado entre febrero y marzo y aplicado a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, de los estratos socio-económicos A-B, C, D y E, refleja que independientemente de la preferencia electoral de las personas consultadas, 61% da como ganador a Maduro, contra 22% que obtuvo el candidato Henrique Capriles.

El pasado 9 de febrero este mismo estudio realizado por Hinterlaces le otorgaba a Maduro 56% contra 30% de Capriles, lo que evidencia actualmente el candidato Maduro a logrado aumentar 5 puntos porcentuales, mientras Capriles ha caído en 8 puntos.

Hinterlaces también consultó, en su más reciente estudio, la siguiente pregunta: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted? ¿Por Nicolás Maduro o por Henrique Capriles Radonski?.

La respuesta obtenida en este escenario para Hinterlaces fue que 55% de la población votaría por Nicolás Maduro, mientras que 35% lo haría por Capriles.

En este caso la diferencia entre ambos candidatos sería de 20 puntos porcentuales, a tan solo 13 días de los comicios presidenciales.

China construye el Internet más eficiente y rápido del mundo


Credito: Rt.com

01/03/13.-Un estudio publicado en el ‘Philosophical Transactions’ de la Royal Society of London, revela que China está construyendo el sistema de Internet más rápido y eficiente del mundo, capaz de operar ya con el nuevo protocolo IPv6.

El nuevo sistema, llamado Nueva Generación de Internet (NGI) de China, es un ambicioso proyecto de cinco años, aún en fase de pruebas, diseñado para hacer frente a dos de los mayores defectos de la Red mundial actual: las limitaciones de espacio y el tráfico malicioso de virus.

Por un lado, el NGI resolverá los problemas de espacio actuales de los internautas chinos, pues se basa en el nuevo protocolo de Internet IPv6, que sustituye al actual IPv4 (con capacidad para albergar a 4.300 millones de direcciones IP) y amplía el espacio potencial de Internet casi ilimitadamente.Mientras en China utilizar el IPv6 es ya una realidad, el mundo occidental aún está tratando de pasar del viejo al nuevo sistema, según los expertos.”China tiene una cadena nacional de Internet operando ya con el IPv6 como protocolo de red nativo”, declaró al ‘New Scientist’ el especialista en sistemas de información Donald Riley.

La cadena en cuestión se llama 3Net. ”No tenemos nada así aún en EE.UU.“, añadió Riley.Por otro lado, a diferencia de las redes que se utilizan en la actualidad, el NGI de China cuenta con un sistema de seguridad integrado conocido como Arquitectura de Validación de Dirección de origen (SAVA, por sus siglas en inglés).

El SAVA autentifica a todos los usuarios que intentan conectarse a la Red, elaborando una especie de ‘lista blanca’ de equipos autorizados según sus direcciones IP. Cualquier equipo que no esté en esa lista tendrá el acceso bloqueado. Así, con el tiempo, la red llegará a ser inmune a los virus y otro tipo de ‘basura maliciosa’, señalan los expertos.

Foro de Sao Paulo declaró al comandante Chávez héroe de América Latina y el Caribe


Credito: Archivo

01/04/13.-El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo aprobó este lunes la Declaración de Caracas en la que la izquierda socialista, nacionalista, progresista y revolucionaria de América Latina y el Caribe declara al comandante Hugo Chávez héroe de la región.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, dijo en declaraciones a teleSUR que el documento aprobado será leído en horas de la tarde en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en presencia del presidente Nicolás Maduro.

En el hotel Alba Caracas se reunieron “27 organizaciones, movimientos y partidos políticos de 18 naciones hermanas con 38 delegados, hombre y mujeres”, agregó.

Cabezas indicó que en el texto aprobado también dan un espaldarazo a Nicolás Maduro como “el candidato de la izquierda, del socialismo, de la igualdad, de la Revolución Bolivariana y del chavismo” de cara a los comicios presidenciales del 14 de abril.

“Nosotros hemos agradecido la presencia de los partidos políticos de todas esas organizaciones y fuerzas populares y nos alegra porque esto lo sembró Chávez, la unidad entre nosotros y en América Latina”, añadió.

El político venezolano indicó que el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo asistir al encuentro, pero envió un mensaje a Nicolás Maduro. “Ya se le entregó y estimo que en las próximas horas se dé a conocer”.

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 y congrega grupos de izquierda latinoamericanos. Se ha caracterizado por su posición de vanguardia en la propuesta de soluciones a los problemas de la región.

En julio de 2012, la capital venezolana acogió durante tres días al Foro, cuyo encuentro anual de este 2013 será a mediados de año en Brasil.

Este lunes el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo analizó los puntos de la Declaración de Caracas que entregarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerca de las 16H00 locales (20H30 GMT) en el Cuartel de la Montaña, donde descansa el comandante Chávez.

Un día como hoy: Páez y las Queseras del Medio


El 02 de abril de 1819, en el marco de la Guerra de Independencia, José Antonio Páez, al mando de 154 hombres, atravesaba el río Arauca, en el actual estado Apure, para efectuar uno de sus combates más destacados: la Batalla de Las Queseras del Medio.
En una maniobra que será reconocida como una de las más osadas de la historia militar nacional se dejó perseguir un trecho, como quien huye, y al grito de ¡vuelvan caras!, devolvió sus tropas repentinamente, aprovechando el desconcierto de los realistas, para penetrar en sus filas y derrotarlas, a pesar de su superioridad numérica.
Las Queseras del Medio, dieron a Páez una gran victoria y le merecieron, de parte de El Libertador, el título de "la mejor lanza del mundo".

Un día como hoy:Nace Ana María Campos


En 1796, nace en Los Puertos de Altagracia, Estado Zulia, la heroína de la independencia de Venezuela, Ana María Campos. 
Partidaria de las ideas emancipadoras, las puso de manifiesto cuando, después de la batalla de Carabobo, Maracaibo fue ocupada por los realistas, al mando de Francisco Tomás Morales en 1822.
En una de las reuniones republicanas clandestinas a la que asistió, la heroína llegó a decir "Si Morales no capitula, muere".
Por esa frase fue apresada y llevada ante el jefe realista, que la castigó públicamente haciéndola montar en un burro por las calles de la ciudad, semidesnuda y soportando latigazos.
Sus aspiraciones de libertad se vieron cumplidas un año después, al librarse la Batalla Naval del Lago, que selló la libertad de esa provincia.