viernes, 5 de abril de 2013

Dos meses durarán trabajos de rehabilitación del puente Morillo


 Beatriz Rojas
La Alcaldía de Valencia a través de Induval, comenzó los trabajos de rehabilitación del puente Morillo, en los límites de las parroquias San Blas y Catedral, el cual fue impactado en diciembre pasado por un vehículo. Por efectos de la obra, desde este mismo jueves la estructura se convirtió en un área peatonal y así continuará después de culminada. Los trabajos durarán unos dos meses. 
El alcalde Edgardo Parra estuvo en el reinicio de la obra e informó que en ella se invertirán 2 millones de bolívares. El presidente de Induval, Marcos Meléndez, precisó que se decidió que el puente pasara a ser peatonal porque es una manera de protegerlo y que sus usuarios lo reconozcan como Patrimonio de la Nación. 
Para Meléndez, si se mantiene como una calle continuidad de la Colombia, la gente se pierde la oportunidad de apreciar la tecnología constructiva que lo caracteriza. Apuntó que se rehabilitará la losa de concreto que protege la parte baja del puente, y se hará un remozamiento de toda la infraestructura. Las aceras serán demolidas y el piso será de concreto decorado. 
Para reparar la mampostería afectada, se utilizarán los mismos elementos de construcción con un refuerzo. 
Rehabilitación vial de la ciudad
El alcalde Edgardo Parra informó que su despachó está trabajando en la rehabilitación vial de la ciudad, y aunque algunas personas pudieran pensar que la labor la realiza la gobernación, esto no es así. “Ojalá la gobernación se sumara”, comentó. 
Parra indicó que para este viernes se tiene previsto inaugurar la rehabilitación de la avenida Cedeño,  la cual incluye la instalación de marcadores reflectivos, popularmente conocidos como ojos de gato. 
El sábado se inaugurará la avenida Cuatricentenario, donde se hizo un trabajo similar. El alcalde precisó que estas obras, junto a los 7 corredores viales que se han implementado, forman parte del plan de movilidad que ejecuta su despacho, de manera que la ciudadanía se pueda desplazar con mayor fluidez. 
Parra indicó que ciertamente en Valencia faltan más vías, pero su construcción no depende de la alcaldía, sino de la gobernación o del Ejecutivo nacional, pues a su despacho sólo le compete el mantenimiento y la rehabilitación. 

IMA solicitará crédito para cancelar deudas con operadoras de la basura


Trabajadores protestaron frente al IMA. (Foto Ángel Chacón)
Beatriz Oliva 
Para cancelar la deuda pendiente con 300 trabajadores de Urbaser, el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) solicitará un crédito adicional ante el Concejo Municipal de Valencia, luego de que las operadoras trancaran por más de dos horas la avenida Paseo Cabriales como medida de protesta.
A pesar de que se solicitará el crédito, el presidente del IMA, Diego Castro Duno, informó que igual se le pedirá a Corpoelec que le cancele al organismo la deuda. “Yo no puedo seguir esperando que la empresa eléctrica nos cancele ni que no se recoja la basura en la ciudad".
Con consignas, pancartas en mano y compactadoras que obstaculizaban el paso, los trabajadores protestaron al frente del IMA para exigir el pago de sus beneficios laborales, los cuales se les adeuda desde hace un año y medio.

Ameliach entregó a Maduro bandera otorgada por Chávez


(Valencia, 4 de abril de 2013. Prensa Bolivariana de Carabobo).- El jefe del Comando de Campaña “Hugo Chávez” en el estado Carabobo, Francisco Ameliach Orta, a propósito de la visita del candidato presidencial Nicolás Mauro Moros, a la ciudad de Valencia, recordó que hace seis meses estuvo en este mismo punto de concentración de la popular Av. Enrique Tejera, el eterno Presidente Hugo Chávez y aseguró que, Nicolás Maduro obtendrá la victoria en honor a quien logró el cambio en el territorio nacional.

“Hace 6 meses, el Comandante estuvo aquí con el mismo pueblo y el amor de siempre que hoy recibe a nuestro hermano mayor y amigo Nicolás maduro, el Presidente de todos los venezolanos. Esta es una reunión de hermanos, porque todos somos Chávez, solo que él le dio esa altísima responsabilidad a Nicolás para que conduzca a este pueblo a la victoria por siempre y para siempre”, indicó Ameliach.

El jefe del comando de campaña en la entidad carabobeña con emotivas palabras entregó al candidato presidencial Nicolás Maduro, una bandera que el propio Chávez le otorgó el pasado 15 de diciembre del 2012 y que estuvo adornando el Balcón del Pueblo el 3 de diciembre del 2006.

“Nicolás, quiero entregarte está bandera para que este 14 de abril la coloques en el Balcón de Pueblo, para que todos juntos celebremos en honor a Chávez, la inmensa victoria que vamos a obtener”, puntualizó.

Francisco Ameliach, aprovechó la oportunidad de invitar a todos los carabobeños para que desde las 4:00 am del 14 de abril, “vamos todos con el corazón de Chávez, vamos muy temprano a votar por Nicolás Maduro, uno de los hijos más leales de Chávez y eso es ser leal a Chávez y a Bolívar”.

Su partida es su presencia eterna

También recordó que este viernes 5 de abril se cumple un mes de la desaparición física del “Comandante Eterno”, razón que  a su juicio pudiera parecer contradictoria, pero que no lo es. “La partida de Hugo Chávez, marca el nacimiento de su presencia eterna entre nosotros, y ahora más que nunca está presente en nuestra alma y corazón”, dijo.

Ameliach, quien además es el responsable nacional de Estrategia Política y Electoral del Comando Hugo Chávez, igualmente mencionó que el Comandante legó Tres Reflexiones y Cinco Mandatos en su última alocución el pasado 08 de diciembre y una de ellas fue apoyar a Nicolás Maduro.

 “Nosotros podemos sentir algún dolor por su desaparición, pero Chávez nos dejó dicho todo en su última proclama del 8 de diciembre, cuando nos orientó a que votáramos por Maduro, si le ocurría una causa sobrevenida”, afirmó el también gobernador bolivariano de Carabobo.

Asimismo, mencionó que el chavismo está más unido que nunca y que sin duda saldrá a votar por Maduro. Destacó que todas las encuestadoras del país le dan ventaja del 15% a Maduro por encima del candidato de la derecha, sin embargo, exhortó a la militancia revolucionaria y chavista a no caer en triunfalismos y a dar la batalla para ganar de manera contundente.

“Tenemos que preservar en cualquier escenario la marcha victoriosa de la revolución bolivariana. Chávez es como esos líderes, como fue Bolívar que nace cada 200 años, ya él sabía lo que venía y nos dijo; conviertan el dolor en fuerza creadora que impulse la unidad y eso es lo que estamos haciendo”, determinó.

Inaugurada Liga Universitaria Deportiva Samuel Robinson en su primera fase


(Valencia 05 de abril 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-Con un colorido desfile lleno de camaradería ente los asistentes, se inauguró en el Complejo Bicentenario de Naguanagua, la Liga Universitaria Deportiva Samuel Robinson en su primera fase, en la que alrededor de 950 atletas representantes de 18 casas de educación superior de Carabobo, engalanarán las instalaciones deportivas de la entidad durante los próximos dos meses.

La Liga Universitaria Deportiva Samuel Robinson es un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Gobernación Bolivariana de Carabobo, comandada por Francisco Ameliach Orta, en la que a través de la práctica deportiva se busca estrechar aún más los lazos de fraternidad entre los jóvenes estudiantes, dándole participación a cada una de los centros de formación secundaria en la región.

Las palabras de apertura de la ceremonia inaugural estuvo a cargo de Heiver Vergara, presidente del comité organizador de la liga deportiva en la entidad, quien señaló la importancia del mencionado evento, ya que  marca  una verdadera integración usando el deporte como herramienta fundamental, “el resultado más importante que obtendremos será de armonía, paz y fraternidad más allá de los resultados deportivos, aquí todos seremos ganadores” apuntó Vergara. Después Después

Gobierno revolucionario de inclusión

Posteriormente tomó la palabra Ismael Márquez, representante de Mindeportes y del frente deportivo Batallón Bolívar y Martí, quien subrayó que ahora gracias al Gobierno Revolucionario y siguiendo los lineamientos de inclusión del gobernador Ameliach, se le está dando participación a cada universidad sin distinción alguna para que participen en eventos como este y desarrollen sus talentos deportivos. ”La idea es convertir la Liga Deportiva Universitaria Samuel Robinson en una potencia para la práctica del deporte”, recalcó.

Para esta primera fase, la cual culminará la última semana de mayo, se estarán desarrollando un total de cuatro disciplinas deportivas en total (Kikimboll, Voleibol de cancha, Baloncesto, y fútbol sala). La segunda etapa de la liga se iniciará la primera semana de junio, integrando las especialidades de Voleiboll de arena, hockey sobre ruedas, ajedrez, softball y balonmano.

Las casas de educación superior presentes en la liga son:

*Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), sede industrial

*Instituto Universitario de Politécnico Santiago Mariño

*Instituto Universitario Tecnológico Juan Pablo Pérez Alfonzo

*Instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello

*Instituto Universitario de Tecnología Valencia

*Misión Sucre, aldea Hugo Rafael Chávez Frías

*Universidad Alejandro Humboldt

*Universidad Arturo Michelena

*Universidad de Carabobo

*Universidad Nacional del Centro

*Universidad Nacional Experimental Fuerzas Armadas, extensión Bejuma, Guacara, Isabelica, Naguanagua, Puerto Cabello

*Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Puerto Cabello

*Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Carabobo

*Universidad Pedagógica Experimental de la Seguridad, Carabobo

Maduro dijo en Valencia:"El pajarito de Maduro está listo para el triunfo del 14 de abril"


Maduro visitó Carabobo este jueves. (Foto EFE)
El candidato oficialista y presidente encargado, Nicolás Maduro, una vez más volvió a defender su “espiritualidad” ante las críticas luego de contar su anécdota sobre como el fallecido Hugo Chávez se le apareció en forma de “pajarito chiquitico". Con un peculiar fondo musical de pájaros cantando, aseguró que "el pajarito de Maduro está listo para el triunfo del 14-A".
Acompañado de su esposa Cilia Flores, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach y dirigentes políticos de la entidad, Maduro realizó al final de la tarde de este jueves un recorrido por la avenida Enrique Tejera de Valencia como parte de su campaña electoral "De Sabaneta a Miraflores".
Saludó a su paso a los simpatizantes que se congregaron desde las 2:00 pm en la referida arteria vial para expresar su respaldo al legado del mandatario fallecido.
El candidato exhortó a la oposición a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales y respetar la decisión del pueblo. "Señores de la derecha, prepárense para aceptar los resultados, no se retiren antes de las elecciones. Prepárense", dijo Maduro.

Seguridad

"Yo quiero ser el presidente que construya la seguridad", expresó Nicolás Maduro. Ratificó su llamado a los jóvenes involucrados en hechos de violencia para que "dejen las armas" y se trasformen en "ciudadanos útiles, de paz”.
"Nosotros no podemos seguir siendo víctimas de la criminalidad, del narcotráfico, que el capitalismo le ha metido en la cabeza por décadas a la juventud, varias generaciones de jóvenes que han sufrido ese problema", criticó.
Por su parte, el gobernador Francisco Ameliach, informó que para junio se prevé la inauguración del Centro de Coordinación Policial de Valencia, sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La nueva sede estará ubicada en las adyacencias del Cuerpo de Bomberos del municipio Valencia, y tendrá capacidad para 1.500 funcionarios.

Promesas

El gobernador Ameliach reiteró la promesa que en el año 2014 culminarán las obras de la Línea 2 del Metro de Valencia.
"Se terminará la segunda línea hasta la Redoma de Guaparo para el año que viene y ahora, en 2013, se culminarán las obras de las estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda", dijo Ameliach acompañado de Maduro. Éste último aseguró que ya los recursos están aprobados y estará vigilante para que se cumplan los tiempos.
Otro de los anuncios de este jueves es que las obras de ingeniería de la Autopista del Sur iniciarán en junio de este año. "Ya el punto de cuenta está aprobado y con los recursos que nos asignó el 5 de agosto de 2012 el comandante Hugo Chávez, esta autopista estará lista en dos años y medio", explicó Ameliach.
Por otra parte, el presidente encargado aprobó la inversión de 150 millones de bolívares para la recuperación de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera. Informó que en convenio con Pdvsa se aprobó además un presupuesto anual de 250 millones para el funcionamiento del centro hospitalario.

Un mes sin Hugo Chávez

Este viernes 5 de abril a las 4:25 pm se conmemorará un mes del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez.
"A las 4:25 pm vamos a guardar un minuto de silencio y oración de reflexión. En el cuartel de la Montaña (parroquia 23 de enero, Caracas) habrá un cañonazo con salva", informó Maduro en Valencia. (MFR)

Nueva sede de la PNB en Valencia estará operativa en junio


Caracas, 04 Abr. AVN.- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, informó este jueves que para el mes de junio se prevé la inauguración del Centro de Coordinación Policial de Valencia, sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La nueva sede está ubicada en las adyacencias del Cuerpo de Bomberos del municipio Valencia, y tendrá capacidad para 1.500 funcionarios.
En compañía del presidente de la República, Nicolás Maduro, el mandatario regional destacó que en la entidad se ha registrado una reducción del 14% en los índices delictivos desde que asumió el gobierno regional.

Capriles nuevamente fracasa en intento por llenar avenida Bolívar de Maracay


Capriles Radonski

CAPRILES RADONSKI

Credito: Archivo


Maracay, 5 de abril de 2013.- Nuevamente el candidato presidencial de derecha, Henrique Capriles Radonski, fracasó en su intento de llenar la avenida Bolívar de Maracay, capital del estado Aragua, donde en innumerables ocasiones el líder de la Revolución, Hugo Chávez, desbordó de amor y pueblo esta arteria vial.

Cerca de las 5:20 de la tarde llegó el candidato del imperio norteamericano a la avenida, en una concentración pautada para las 2:00 de la tarde de este jueves.

Arribó a la capital aragüeña en compañía de Richard Mardo, jefe del comando antichavista en la entidad, denunciado en la Fiscalía General de la República por hechos de corrupción en el manejo de recursos con fines electorales.

El reto de llenar esta avenida Bolívar nuevamente no fue logrado por Capriles y sectores de derecha, que prometieron colmar 12 cuadras desde la calle Carabobo hasta la plaza Bicentenaria, en el casco central de la capital aragüeña.

La concentración sólo ocupó tres cuadras, pues llegó a la altura de la calle Sánchez Carrero, frente al Centro Comercial Galería Plaza, donde los seguidores del candidato del imperio norteamericano disfrutaban de un refrigerio, mientras Capriles pronunciaba su discurso en la tarima, ubicada entre las calles Carabobo y Pichincha.

"Y Va a Caer, Va a Caer, este Gobierno Va a Caer" fueron algunas de las expresiones que los opositores entonaron en el evento electoral, recordando las consignas alzadas en abril de 2002 por Capriles, quien encabezó el asalto a la embajada de Cuba el 12 de abril, posterior al Golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez.

Pasadas las 6:00 de la tarde, los asistentes a la concentración caminaba en grupos hacia los autobuses en donde fueron trasladados a la actividad de campaña, denominada la "Cruzada por Maracay".

Gobierno destinará Bs 150 millones para recuperar Hospital Central de Valencia


Hospital

HOSPITAL

Credito: Archivo

Caracas, 5 de abril de 2013- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este jueves que aprobó 150.000.000 de bolívares para la recuperación de la infraestructura de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (Chet), en Valencia, estado Carabobo.

El anuncio fue hecho por el mandatario venezolano acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, quien explicó que este punto de cuenta se trata de un convenio con Petróleos de Venezuela.

"Además de los 150.000.000 de bolívares, también se aprobaron 250.000.000 para el funcionamiento interno del centro hospitalario que cuenta con más de 97 camas, atiende a 150 mil pacientes al año y realiza más de un millón y medio de exámenes de laboratorios también anuales", detalló Ameliach.

Desde 2008, la Chet dejó de ser administrada por la Gobernación de Carabobo, ante las recurrentes denuncias recibidas, y pasó a manos del Gobierno nacional. Sin embargo, los recursos para el funcionamiento del principal hospital de la entidad siguieron enviándose al Ejecutivo estadal, que estaba en manos del ex gobernador Henrique Fernando Salas Feo, militante de Proyecto Venezuela.

Este centro médico que requiere de un presupuesto mensual cercano a los 10 millones de bolívares, recibía del gobierno estadal sólo 2,5 millones al mes.

Un día como hoy: Fallece Rómulo Gallegos


En 1969, fallece en Caracas el novelista y político Rómulo Gallegos.

Tuvo una vida dilatada en la que se mezclan la política y la literatura. Su militancia la desarrolló en el Partido Acción Democrática que lo llevó a la presidencia de la república en 1947. 
Fue derrocado como reacción entre otros factores al sectarismo político que caracterizó al llamado "trienio adeco" y a su renuencia a acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas, que consistían fundamentalmente en la expulsión de Rómulo Betancourt del país y al cambio del gabinete. Como consecuencia del golpe se exilió  en México. 
En el campo de la literatura, está considerado como uno de los grandes novelistas de Venezuela y del continente. Su extensa producción literaria es pieza fundamental del patrimonio literario del país, siendo sus escritos más conocidos Cantaclaro, Canaima, Pobre Negro y el Forastero. Su obra más célebre, Doña Bárbara es motivo de estudio en todo el ámbito de la lengua española, habiendo sido llevada al cine.

Un día como hoy: Venezuela y Colombia firman tratado sobre demarcación de límites

Los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron el 5 de abril de 19411, en la ciudad neogranadina de Cúcuta, el Tratado sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes; convenio a través del cual Venezuela cedió 108.000 km2 a esa nación fronteriza. Ese día se reunieron los presidentes de ambas naciones, en lo que hoy se conoce como Puente Internacional "Simón Bolívar" (entre San Antonio del Táchira y Cúcuta).

El tratado se firmó durante los períodos de gobierno del General Eleazar López Contreras (1935-1941) y Eduardo Santos Montejo (1938-1942), quienes eran presidentes de Venezuela y Colombia, respectivamente. El presidente venezolano acudió a la firma del acuerdo en compañía de una amplia comitiva conformada por el canciller Esteban Gil Borges, el ministro de Educación Arturo Uslar Pietri, entre otros representantes. En esos momentos, el General López Contreras se preparaba para entregar, al mes siguiente, la Primera Magistratura al General Isaías Medina Angarita (1941-1945).

La medida fue rechazada por algunos diputados venezolanos, entre los cuales se encontraban Rafael Caldera, Andrés Eloy Blanco, Navas Spínola y otros, quienes calificaron el acuerdo como una medida que lesionaba la integridad territorial de Venezuela. Por su parte, Andrés Eloy señaló, que en cien años Venezuela había perdido "(...) la quinta parte de su territorio sin disparar un solo tiro."

Cuando Medina Angarita asume la presidencia tuvo que acatar el convenio que fue firmado entre las dos naciones, y aprobado por el Congreso Nacional el 18 de junio de 1941 (constituido en su mayoría por afectos a López Contreras). Posteriormente el Tratado fue ratificado el 21 de agosto del mismo año por Medina. De este modo, se concedía a Colombia una extensión de territorios pertenecientes a las costas del Golfo de Venezuela, por lo que la nación vecina exigía que se le reconociera la soberanía en esa región costera, la cual contiene grandes riquezas en hidrocarburos y recursos naturales.

Después de firmado el acuerdo, una fragata colombiana denominada "Almirante Padilla" ancló en Los Monjes y atacó a embarcaciones pesqueras venezolanas en marzo de 1952, razón por la cual, unos meses después la armada venezolana reaccionó ocupando militarmente el Archipiélago de Los Monjes. Finalmente el gobierno colombiano reconoció la soberanía de Venezuela sobre esa región.2

Fuente
1http://www.efemeridesvenezolanas.com
2 http://www.aporrea.org
Archivo Histórico De Miraflores

Un día como hoy: Festividad de San Vicente Ferrer


En el Municipio Juan José Mora de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, cada 5 de abril, desde las 6 de la mañana, se celebran las Fiestas en honor a San Vicente Ferrer, un padre dominico evangelista nativo de Valencia, España, ciudad en la que murió.

El recorrido va desde la iglesia de El Apargatón hasta la calle Vicente Ferrer, El Mango, Rancho Grande y después regresa al punto de partida. Esta actividad se repite toda esa semana. Durante esta celebración se realizan tardes de toros coleados, fiestas deportivas, quema del arbolito y se cierra con un baile tradicional. A la festividad asisten personas de todas partes del país a pagar y hacerle promesas al santo, como un acto de feligresía y devoción.