jueves, 25 de julio de 2013

El Imperio Yanky agoniza y hace el rídiculo

Ortega dice que EEUU "luce ridículo" al amenazar a Snowden
dpa
Managua, 25 julio 2013.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que el gobierno de Estados Unidos "luce ridículo" al perseguir y amenazar al ex técnico de los servicios secretos norteamericanos, Edward Snowden, según una entrevista a la cadena rusa de televisión RT divulgada parcialmente hoy en Managua.

"Estados Unidos ha lanzado amenazas (a Snowden) y eso no le hace bien a Estados Unidos, luce ridículo. Esa potencia que se llama Estados Unidos de América lanzando amenazas frente a un joven de 29 años", afirmó el gobernante nicaragüense.

Ortega elogió la decisión del ex informante norteamericano, que se encuentra desde más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, esperando respuesta a una solicitud de asilo temporal en Rusia, de denunciar las operaciones de espionaje de Estados Unidos.

Snowden "tuvo el coraje de dar a conocer lo que consideraba, y con toda razón, que iba contra sus principios. Es un joven que supo llegar al límite de lo que significa una labor de inteligencia, y hasta donde la labor de inteligencia se convertía en una monstruosidad", aseveró.

Daniel Ortega es uno de los tres presidentes latinoamericanos, junto al venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, que le ofrecieron asilo humanitario al ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

El gobernante calificó como "una locura" las actividades de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y mensajes de e-mail que, según Snowden, la NSA realizaba en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Otros países espiados, pero en menor intensidad, serían Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, Panamá y Paraguay, de acuerdo con el ex agente estadounidense.

Ortega también criticó el apoyo de países europeos a Washington en el caso Snowden. Estados Unidos y Europa "tienen una afinidad, tienen intereses comunes de dominación mundial, tienen estrategias compartidas y quieren juzgar a todos los pueblos", comentó. 

Rusia se niega extraditar a Snowden a EEUU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y Edward Snowden

EL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN Y EDWARD SNOWDEN

Credito: web

25-07-13.-El jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijail Fedótov, aseguró que el Kremlin no puede acceder a la petición de Washington de extraditar al ex agente de la CIA Edward Snowden a Estados Unidos aunque quiera hacerlo.

“La extradición no es posible”, indicó Fedótov citado por la agencia rusa Interfax. “En cumplimiento de los acuerdos internacionales no se puede extraditar a una persona que presentó una solicitud de asilo temporal”, explicó el jefe del Consejo de Derechos Humanos.

“El problema es que físicamente Snowden sí se encuentra en el territorio de Rusia, pero ‘de jure’ no está en el país. Permanece en la zona de tránsito del aeropuerto y no cruzó la frontera rusa. Moscú no tiene derecho jurídico a extraditarle a ningún lugar”, señaló Fedótov.

El funcionario aseguró que Moscú no va a violar sus obligaciones internacionales y agregó que “es Rusia la parte agraviada” en este caso, ya que “con todo deseo no puede hacer nada para cumplir con las exigencias de sus socios estadounidenses”.

El secretario de Estado de EE.UU., Jonh Kerry, pidió el miércoles al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que entreguen al extécnico de la CIA Edward Snowden. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, instó a Rusia a que aclare la situación actual en torno al caso del responsable de las filtraciones.

El pasado 16 de julio, el extécnico de la CIA, que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.

El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto.

PoliCarabobo atrapó a tres integrantes de banda Los Topos de Flor Amarillo

(Valencia 24 de julio 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-Trabajando de manera consecuente con las estrategias de seguridad trazadas por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, oficiales de PoliCarabobo capturaron, en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, a tres ciudadanos, quienes presuntamente forman parte de un grupo delictivo denominado “Los Topos de Flor Amarillo”.

El hecho fue reportado por el Director General del mencionado organismo policial, Carlos Alcántara, quien informó que uniformados de la delegación Los Bucares detuvieron a tres hombres de 38, 40 y 45 años de edad, precisamente cuando hurtaban diversos elementos de valor de las instalaciones de una empresa.

En este sentido relató que, “el trío de presuntos antisociales fue sorprendido por los funcionarios en el momento en que trasladaban una impresora, un teclado, un microondas y un televisor, en dos carruchas metálicas, hacia un par de vehículos que se encontraban estacionados en las adyacencias del lugar”.

Igualmente, recalcó que los detenidos son integrantes de una banda delictiva conocida como “Los Topos de Flor Amarillo”, cuyos miembros se dedican a perpetrar hurtos y asaltos en locales comerciales del sector.

Alcántara añadió  que gracias a la gestión que lleva adelante el Gobierno Bolivariano de Carabobo, la “Gran Misión A Toda Vida Venezuela” continúa avanzando en la entidad, mediante la aplicación del Plan “Cerco Policial” que se mantiene desplegado de forma permanente en todo el territorio carabobeño, bajo la supervisión del secretario de Seguridad Ciudadana y jefe del Core-2, General  Arquímedes Herrera Ruso.

En este sentido, el comandante indicó que funcionarios de la Estación Policial Los Bucares detuvieron, en la urbanización Las Palmitas, a un ciudadano, de 25 años, solicitado ante la Sub Delegación Maracay del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por fuga del Palacio de Justicia, posesión de drogas y usurpación de funciones, según expediente K-13-01-0900299.

El Director General de PoliCarabobo también reseñó que durante un operativo efectuado en el barrio Malagón de Naguanagua, fueron aprehendidos dos jóvenes de 16 y 17 años de edad, a quienes se les  incautó un arma de fuego tipo revólver, marca Smith & Wesson, calibre .38mm, serial de cacha N875122, con tres cartuchos del mismo calibre sin percutir; además de tres envoltorios de presunta droga, dos de ellos de supuesto crack y uno de aparente marihuana.

Red Nacional de Teatro y Circo: Pronunciamiento Político sobre la reeleccion del Alcalde Edgardo Parra.

20130725073913-mg0508-11.jpg
Existen profundas razones culturales para que Edgardo Parra sea reelecto Alcalde de Valencia
Los grupos de Teatro de todo el País, que integramos La Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, hacemos del conocimiento del Gran Polo Patriótico, y del pueblo del Municipio Valencia, nuestro apoyo irrestricto al Alcalde Edgardo Parra, quien ha desarrollado una gestión cultural de profundo sentido revolucionario, en favor del pueblo y de la recuperación de los espacios de dominio y de uso público, como plazas, parques, museos, teatros, casas de cultura, edificios y casas históricas, entre otros logros de infraestructura para beneficio directo de las ciudadanas y ciudadanos que viven en Valencia y de quienes visitamos esta ciudad principal de desarrollo industrial innegable.

Para nuestra Organización se hace imprescindible seguir contando con la presencia de este equipo revolucionario que se ha comprometido en la práctica con los propósitos del arte insurgente bolivariano, sin escatimar recursos para apoyar el proceso cultural, que implica organización y fortalecimiento del Poder Popular, en el ámbito cultural y social, político y económico, en democracia y ejercicio protagónico de las comunidades que se han activado en el marco de la gestión municipal revolucionaria.

Ha sido Valencia sede de Asambleas y Festivales Nacionales de nuestra Gente de Teatro, de Circo y de áreas de expresión como la música en toda su diversidad, artes visuales, muralismo, esculturas en vivo, tomas culturales y eventos dancísticos de todos los géneros. Reunión de las Mercociudades, juventudes revolucionarias y concentraciones históricas, que hacen de Valencia un Epicentro Cultural fundamental en el Proceso revolucionario, razón por la cual , sería peligroso para la revolución bolivariana , perder este avance sustantivo , por decisiones mal llevadas por otros intereses , que no sean los del pueblo.

Finalmente, elevamos nuestra Voz en favor del Camarada Edgardo Parra, para que sea apoyado por los partidos del Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales y personalidades de trayectoria cultural y social, económica y política del país y de Valencia, inicien los diálogos que sean necesario con nuestro Candidato a la reelección como Alcalde de Valencia y poner en mesas de trabajo las ideas y propuestas que se consideren necesarias para el bien del pueblo valenciano y venezolano.

Con La Vida en la Revolución
El Socialismo es Posible.

Por el Consejo Directivo
Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.

Reclaman al PSUV retardo en discutir candidatos

“¡Unidad, unidad, unidad!”, clamaba la coordinadora del Polo Patriótico, Blanca Eckhout, en un intento por calmar los reclamos de los delegados de la I Asamblea Patriótica sobre la lista de candidatos municipales.

La sala plenaria de Parque Central, en Caracas, se llenó ayer con 800 voceros de partidos, intelectuales, movimientos sociales y trabajadores que esperaban que el tema de los comicios del 8D formara parte de la agenda de la asamblea, pero Eckhout lo descartó con el argumento que deben cesar las ambiciones personales y privar los intereses de la patria.

“La unidad es la garantía de ser libre. Gracias a ello superamos los planes golpistas de la derecha venezolana: golpe de Estado (2002), paro petrolero (2002-2003), intentos de magnicidio contra el líder de la revolución en 2004, utilizando una horda de paramilitares colombianos, y el permanente sabotaje económico. La unidad de los revolucionarios es fundamental y debe ser inquebrantable. Venezuela cuenta con un pueblo heroico, patriota, libertario, digno y victorioso, capaz de poner la patria por encima de cualquier imperio y oligarquía”, dijo.

Los delegados entendieron la orden: “¡Cero candidatos!”, señalaron dirigentes de PPT y PCV, que proponen debatir los criterios para escoger a los abanderados municipales.

 La esperanza es que logren un acuerdo este fin de semana, pues la inscripción en el Consejo Nacional Electoral es entre el 5 y el 9 de agosto. “Si no hay acuerdos, cada partido inscribirá sus candidatos y luego los cambiaría si volvemos a la mesa; no queremos caer en la trampa del PSUV del 16D, cuando obligó a anotar a los suyos y dejó por fuera a los nuestros”, advirtió un dirigente de PPT.

“El PSUV no puede imponer candidatos, o perderemos municipios donde el 14A la diferencia con la oposición fue de 1.000 votos”, dijo otro dirigente regional pepetista, que citó los casos de Roscio, Guárico e Infante, en los cuales creció la oposición en los últimos comicios. En la capital guariqueña el oficialismo cuenta con tres candidatos: Francisco Geratana, aspirante a la reelección por Podemos; Gustavo Mendoza, apoyado por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, y Raiza Castillo, dirigente de PPT. En Infante el PSUV tiene 6 precandidatos y PPT 1.

El presidente de Podemos, Didalco Bolívar, informó que postularon al Polo 22 nombres a alcaldías y 150 a concejales, entre ellos representantes del colectivo Alexis Vive, del 23 de Enero, para Libertador, y Asdrúbal Henrique (ex fundador del MBR-200) al Cabildo Metropolitano de Caracas. “Antes que ver nombres hay que discutir los criterios sobre los candidatos y la necesidad de ganar en 30 municipios y parroquias clave; algunos que nunca hemos ganado, como Maracaibo”, dijo Bolívar. Por ello considera que el abanderado a la Alcaldía Metropolitana de Caracas que enfrentaría a Antonio Ledezma (MUD) no tiene que ser dirigente de un partido. “Puede ser de los movimientos sociales”, dijo. En el PSUV manejan el nombre del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, como opción a la Alcaldía Metropolitana. El secretario general de Tupamaros, José Pinto, admitió que la “alianza perfecta” no será fácil, pero se mostró confiado en lograrla. No adelantó nombres de candidatos, pero aseguró que apoyarán a quienes salgan del consenso en el Polo.


Consideran insuficiente lucha anticorrupción. La molestia de los delegados a la I Asamblea Patriótica del Polo aumentó cuando Blanca Eckhout les indicó que hay una “lucha frontal” contra la corrupción. “¡No es suficiente!”, le indicaban a la dirigente del PSUV. “Revisen a Pdvsa”, proponían. “Vean al Ministerio del Trabajo”, señalaban otros.  La dirigente del PSUV optó por gritar consignas para tratar de retomar el control de la asamblea. De manera inmediata los instó a trabajar en las 10 mesas de la asamblea, que debatió sobre el socialismo, la municipalización del Plan de la Patria, la incorporación de los consejos patrióticos al Movimiento por la Paz y por la Vida contra la inseguridad, la especulación, el acaparamiento y “las mafias económicas”.
Informó que las conclusiones de la I Asamblea Patriota serán entregadas al presidente Nicolás Maduro en actividades fijadas para el 14 y el 15 de agosto. 

Conmemoración del 24 de Julio se inició en el Panteón Nacional

24/07/13.- Con la izada de la bandera de Venezuela en el Panteón Nacional se iniciaron  este miércoles los actos conmemorativos por los 230 años del natalicio de El Libertador, Simón Bolívar.
En el acto estuvieron presentes los ministros para la Educación, Maryann Hanson; para la Defensa, Carmen Meléndez; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; de Cultura, Fidel Barbarito, y otras autoridades.
El izamiento de la bandera estuvo a cargo del ministro Rodríguez Torres y fue acompañada por cadetes de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela.
Como parte de las actividades conmemorativas de los 230 años del natalicio del Libertador, este miércoles tendrá lugar una Sesión Solemne en la Casa Natal de Bolívar, y una Ofrenda Floral en el Panteón Nacional.
El 24 de julio de 1783, en Caracas, nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, hijo de Juan Vicente Bolívar y doña María Concepción Palacios. Bolívar fue la más grande figura de la independencia americana del imperio español. Liberó a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, fundó Bolivia y creó Colombia, la grande. En 1813 le fue conferido el título político de Libertador.
Hoy también se celebra el Día de la Armada venezolana. El 24 de julio de 1823, tuvo lugar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que culminó con la captura, abordaje y derrota de los realistas, y la entrega, en agosto de ese año, del resto de los buques españoles y los castillos de San Carlos y el de San Felipe, sellando la independencia.

Parra pide respetar decisión “sea cual sea” el candidato

Parra pide respetar decisión  “sea cual sea” el candidato
Valencia, julio 24 (Silmari Rivas Rubin).- El alcalde Edgardo Parra hizo un contundente llamado a sus compatriotas a mantener la unidad, independientemente de las candidaturas que decida el Psuv para las elecciones municipales previstas para diciembre de este año.

“Nosotros tenemos que preservar la unidad por encima de todo, independiente del resultado del proceso de selección de candidatos a alcaldes y concejales. Sea cual sea la decisión, debemos respetarla”, dijo.

No nos pueden dividir -siguió- los cargos, las ambiciones o los proyectos personales. Esto no es un proyecto personal, sino un proyecto colectivo, revolucionario, es la continuación de la gesta de Bolívar y del legado del comandante supremo.

Parra hizo el llamado a sus compatriotas durante su intervención en el acto celebrado este miércoles en la plaza Bolívar por el 230 aniversario del natalicio del Padre de la Patria y luego lo reiteró en declaraciones a los medios de comunicación.

¿Edgardo Parra con el mejor aval?

Ana Ramos
La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aún evalúa la fecha del anuncio de los abanderados tanto para alcaldías como concejales.  
El coordinador regional del partido oficialista, Héctor Agüero, aseguró que hasta el momento no hay nombres de posibles candidatos. Solo adelantó que se encuentran a la espera del pronunciamiento de la dirección nacional porque son los responsables en anunciar los postulados que participarán en las elecciones municipales del 8 de diciembre. 
Agüero desconoce si está en evaluación su posible candidatura. Reiteró que espera la decisión del partido. El Gran Polo Patriótico ha mantenido reuniones con militantes del PSUV para acordar las próximas actividades que se llevarán a cabo. 
Parra: selección no puede dividir al chavismo
El alcalde de Valencia Edgardo Parra resaltó la importancia de la unidad en las filas oficialistas, durante la selección de candidatos a ediles y concejales que realiza la dirección nacional de la tolda roja. 
La máxima autoridad local explicó que las ambiciones de cargos no pueden privar sobre la unión del partido de Gobierno, porque se trata  de un proyecto colectivo y no personal que representa la continuación del legado del presidente fallecido Hugo Chávez. Recalcó que los militantes deben respetar la decisión del buró político nacional. 
“No puedo opinar”
Parra prefirió no conversar sobre las declaraciones emitidas por Miguel Pineda secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo, quien solicitó la revisión del posible relanzamiento del alcalde.  Yo respeto su opinión, pero no me puedo pronunciar porque yo soy militante del PSUV y finalmente es lo que ellos decidan”. 
El pasado martes el diputado del Consejo Legislativo de Carabobo también exigió una decisión acertada al partido oficialista sobre la designación de los candidatos. 
La mención especial a la alcaldía de Valencia respondía a la importancia de ese municipio en Carabobo y el país. 

Con 18 juegos prosigue la acción de la Liga Bolivariana de Béisbol en Carabobo

“La primera etapa de la temporada se disputará a un máximo de 10 encuentros por equipo y en cada una de las cuatro regiones clasificarán los cuatro primeros”, destacó el vocero de la liga
Con 18 encuentros, a disputarse este viernes, sábado y domingo, continúa la fase inicial de la novena temporada de la Liga Nacional Bolivariana, según lo anunció Alexander Zapata, director de gestión comunicacional de la referida organización deportiva creada por el comandante Hugo Chávez Frías.
El vocero de la Lnbb señaló que de los enfrentamientos destacan el duelo que sostendrán mañana viernes a partir de las 6 de la tarde los Cimarrones de Yaracuy y Cachorros de Falcón, en el estadio José David Duarte de la ciudad de Coro.
El sábado, a partir de las 5 pm, repiten en ese mismo escenario los mencionados equipos con transmisión de Meridiano Televisión.
Zapata detalló que el otro choque a disputarse mañana viernes (6 pm) y el sábado (10 am) será el que protagonizarán la Fundación Antonio Armas y los Embajadores de Monagas.
El resto de los choques pautados se disputarán el sábado (desde las 2 pm) y domingo (10 am).
La programación incluye una serie de gran expectativa en la división central en el estadio César Nieves de Catia La Mar protagonizada por Indígenas de Caracas y Tiburones de Vargas.
Asimismo, en la central, chocarán los Estudiantes de la UCV contra la Escuela Naval en cotejos a realizarse en el estadio Universitario de Caracas.
En la región oriental también se medirán los Guerreros de Sucre contra Diamantes de Bolívar en el Tomás Heres de Ciudad Bolívar.
De esa misma división los Waraos de Delta Amacuro estrenan en la presente campaña su estadio Isaías “Látigo” Chávez, de Tucupita, al recibir a los Cacique de Nueva Esparta.
Por la región Occidental saltarán al terreno del estadio San Felipe los Criollitos de Tinaquillo contra la Unefa.
En los cotejos de la región andino – llanera se fajarán en el estadio Albano González de Trujillo los locales Trujillanos BBC contra los Cafetaleros de Táchira.
Finalmente en el estadio Independencia de Puerto Cabello van los Rojos de Lara contra los Porteños de Carabobo.
“La primera etapa de la temporada se disputará a un máximo de 10 encuentros por equipo y en cada una de las cuatro regiones clasificarán los cuatro primeros”, destacó Zapata.

T y F / Meridiano

Alcalde Parra instaló foro “Lucha Antiimperialista como Bandera de la Revolución Bolivariana”

Alcalde Parra instaló foro “Lucha Antiimperialista como Bandera de la Revolución Bolivariana”
Con el propósito de fortalecer la ideología socialista acogida por el Comandante Supremo Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, instaló este martes el foro “Lucha Antiimperialista como Bandera de la Revolución Bolivariana” a cargo del diputado al Parlamento Andino, Carolus Winmer.
El evento tuvo lugar en la sala Mary Schwarzenberg del Teatro Municipal, en cuyo escenario el mandatario municipal dio la bienvenida al diputado y expresó su plena satisfacción por contar con la presencia de un hombre socialista y defensor de las ideas bolivarianas y chavistas contra la dominación imperialista.
Reiteró el alcalde que el conferencista cuenta con todo crédito para hablar de este tema, ya que tiene muchos años como miembro pleno del Partido Comunista de Venezuela, donde se ha desempeñado como responsable de la política internacional.
Indicó Parra que el foro pretende ahondar todo lo concerniente a la construcción de las bases filosóficas que dan origen al socialismo del siglo XXI promovido por el Comandante Supremo Hugo Chávez, de tal manera, afirmó el mandatario, que cae como anillo al dedo trabajar sobre el tema del antiimperialismo como bandera de la revolución bolivariana en la actual avanzada de este proceso en el país.
Esta es la ocasión, añadió, de continuar trabajando con los jóvenes, los consejos comunales y el colectivo en general para seguir consolidando la corriente histórica antiimperialista, no sólo en la teoría sino en la práctica, tal como es el objetivo planteado por Chávez como líder de la revolución en el Plan de la Patria y el constante ejemplo del presidente maduro con su apego a este legado.
Por su parte el conferencista Winmer en su exposición fue enfático al mencionar la importancia de promover en los jóvenes la investigación sobre todo el proceso histórico de lucha antiimperialista vivido en Venezuela, a fin de que este combate encabezado por el Padre de la Patria Simón Bolívar y continuado por Hugo Chávez perdure en el tiempo.
Indicó que nadie debe olvidar que el propósito de todo imperio es dominar para establecer una hegemonía política, económica y cultural que por sobre todo los favorezca y los convierta en los grandes dueños del mundo.
Comentó que este tipo de dominación ha sido tema de estudio es distintos escenarios históricos por escritores e instituciones de diferentes niveles y esas investigaciones han concluido en que definitivamente el imperialismo es la fase superior del capitalismo, por ello los países considerados como tal no desistirán en su afán de apropiarse de los recursos del mundo (Petróleo, gas, minerales, naturaleza, entre otros)
Señaló que los países imperialistas se encontraron en estos nuevos tiempos con Chávez y con un socialismo de justicia que muy bien supo él fomentar en el pueblo, donde los venezolanos muestran hoy coraje, conciencia y amor patrio, por tanto, agregó Winmer, se trata de un legado que debe pasar de generación en generación como un homenaje a su innegable aporte independentista de la Nación.
Asistieron también Antonio Guevara, director de Educación Municipal, Filinto Durán, presidente de la Fundación Centro de Estudios Estratégicos Comunales de Valencia (Ceecoval); Javier Alejo, presidente del Teatro Municipal; Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura , entre otros miembros del tren ejecutivo de la Alcaldía de Valenci