miércoles, 27 de marzo de 2013

Brasil y China eliminan dólar estadounidense de sus comercios


Pic
Dos de los gigantes económicos del mundo, Brasil y China, decidieron el martes deshacerse del dólar estadounidense y comercializar con otra divisa a fin de asegurar sus intercambios de las fluctuaciones de la moneda estadounidense. 

El canje de divisas 'antidólar', con un valor de 30 mil millones de dólares anuales y formulado para un periodo de tres años, fue firmado por representantes de ambos países, al margen de la cumbre del grupo BRICS (formado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), celebrada en la ciudad sudafricana de Durban.

El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, ha anunciado que ofrecerá un acuerdo similar a presidentes de los otros Estados miembros del organismo.

Al adoptar esta medida, el grupo BRICS se acerca a convertirse en un sólido bloque político, económico y militar a nivel mundial, rivalizando, así, con los intereses del país norteamericano.

Recientemente, muchos actores en el comercio internacional y diferentes actividades económicas han aumentado su interés de independizarse del dólar; la República Islámica de Irán y países latinoamericanos, como Brasil, Venezuela y Argentina son algunos ejemplos de ese caso. 

Carabobeños disfrutan de la ciudad durante asueto


Carabobeños aprovechan el asueto para ejercitarse. (Foto Andrews Abreu)
Beatriz Oliva 
Recorrer los centros comerciales, parques y el acuario, es la opción que tomaron algunos carabobeños para el disfrute y esparcimiento en esta Semana Santa.
El Acuario de Valencia abrió sus puertas desde la 10:00 am hasta las 5:00 pm para que las personas puedan disfrutar del parque zoológico, colchones inflables, pared escaladora, simulacro 3D, serpentario, toninario, fotografía con la serpiente “cleo” y el Caricare Sabanero. La entrada tiene un costo de 10 bolívares por niños y 20 bolívares por adulto. El resto de la semana tendrá el mismo horario.
Masiva afluencia de personas se observó en el Parque Fernando Peñalver, en la avenida Paseo Cabriales. Los carabobeños disfrutaron de las áreas de esparcimiento para los niños, para caminar, hacer picnics, compartir en familia, realizar ejercicios y pasar un rato diferente en la naturaleza que lo rodea. Estará abierto desde las 5:00 am hasta las 7:00 pm.
El Parque Dunas, en el sector Mañongo, brindó diferentes alternativas para el disfrute de los niños y jóvenes con espectáculos acuáticos y distracciones mecánicos. Este jueves y viernes trabajará desde las 9:00 am hasta las 5:00pm. Sábados y Domingos: 9:00 am hasta 6:00 pm. El costo de la entrada varía.
Recorrer y distraerse en los centros comerciales de la cuidad fue otra opción que eligieron los carabobeños. Comer en las ferias, ver tiendas, ver una película en el cine y hacer diligencias pendientes, es lo que hacían muchas personas. El Sambil abrirá este jueves y viernes desde las 12:00am hasta las 9:00pm, igual el domingo. El Cristal tendrá actividad desde las 12:00 pm hasta las 8:00 pm. El horario de Metrópolis será de 12:00 pm hasta las 8:00pm.

Maduro sigue subiendo y ya le sacó el 25,4% de diferencia a Capriles en la intención de votos

“Oposición miente afirmando que seguidores chavistas se abstendrán”
Valencia, marzo 26 (Prensa Psuv).- De acuerdo a la más reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), el candidato Nicolás Maduro Moros, cuenta con el 58,7% de la intención de voto de quienes manifiestan estar seguros de ir a sufragar en las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril.

En este segmento, el candidato de la revolución supera por 25,4% a su más cercano contendor, Henrique Capriles Radonski, quien iría en picada al registrar apenas 33,3%, a escasas dos semanas de los comicios, de acuerdo a la información dada a conocer por Francisco Ameliach, coordinador nacional de Estrategia Política y Electoral del Comando Hugo Chávez.

“Henri Falcón, jefe del comando de Capriles y experto en traiciones, traiciona en nombre de su candidato, Capriles Radonski a los seguidores de la oposición, igual que lo hicieron el pasado 7 de octubre, haciéndoles creer que tienen oportunidad real de ganar e intentando sembrar el abstencionismo en nuestras filas, cuando la verdad es que pierden cada día mayor opción de ser favorecidos con el voto popular, por eso apelan a la estrategia de la mentira y la manipulación mediática”, dijo Ameliach.

En este sentido, el Coordinador Nacional de Estrategia Política y Electoral del Comando Hugo Chávez, explicó que el estudio de campo del Ivad, realizado en todo el país, del 19 al 23 de marzo de 2013, con 1.200 personas encuestadas, indica que existe una alta disposición a sufragar el próximo 14 de abril.

Ameliach informó que según la referida encuesta, el 83,1% manifestó que “definitivamente irá a votar” el 14A, mientras que el 10,3% expresó que “posiblemente irá a votar”. En este último segmento, la intención de voto también favorece a Maduro con una brecha de 15,5 puntos (35,8%) sobre Capriles (20,3%).

Venta de Globoladrón (Globovisión)... algo huele muy mal aquí


Estimados camaradas socialistas, ver en estos días recientes pasados toda la alharaca que se formó en torno a la posible venta del canal político conocido como Globovisión a un empresario del área de los seguros cuyo nombre al parecer es Juan Domingo Cordero, me ha hecho reflexionar muchísimo sobre el tema, así como recordar, y por ende investigar, ciertas coincidencias un tanto curiosas como peligrosas en este caso.
Lo primero que me llama la atención es el nuevo comprador, es que resulta ser el dueño de una casa de seguros, por lo cual esta ligado al sector financiero, y harto es conocido las mil y una veces que se ha dicho, en medio del fragor de la lucha de cuarta generación a la cual se somete a diario a nuestra revolución, que la gente del sector financiero debería tener vedada la posibilidad de adquisición de un medio de comunicación, sobre todo uno tan masivo como un canal de televisión, y en este caso estamos olvidando nuestras propias premisas vitales.
Lo segundo que me causa interés y mucha suspicacia es el hecho de que estemos muy cerca de la finalización de la concesión radioeléctrica que permite, a ese muy mal canal televisivo, operar, y es justo ahora, ya casi en la fecha limite, que aparece un posible comprador, que muy seguramente contaría con el apoyo de algún oscuro quinta columna dentro de nuestro gobierno, que le facilitaría, previa venta de una imagen de Cordero como pro-revolucionario, concederle la concesión que es del pueblo a este señor y así burlar lo que debe ser mandato popular: el cierre de Globovisión.
Lo tercero, y aquí lo que peor huele, es que recordando un programa de Mario Silva, de hace ya tiempo, y varios comentarios de Walter Martínez en su programa hablando sobre la Bolsa de Valores de Caracas, donde asociaban al señor Leopoldo Castillo, principal figura de ese canal, como directivo de la antes citada Bolsa, y recordando además motu proprio, que hace un buen tiempo el ya nombrado Juan Domingo Cordero fue presidente de ésta, me entró un halo casi fantasmal de malos pensamientos y muy malos, sobre la posible venta del canal, para burlar al pueblo y dejar todo como está, gracias a este plan, que parece bien urdido entre dos amigos.
Después de todo esto me puse a averiguar un poco sobre la Bolsa de Valores de Caracas y encontré este link:http://www.caracasstock.com/esp/labvc/galeria.jsp donde aparecen todos los presidentes de la Bolsa con sus fechas de mandato y adivinen qué, el ya mencionado comprador fue presidente de la Bolsa entre el 89 y el 93. Ligera coincidencia, pero coincidencia al fin.
Buscando un poco más encontré un blog de un tal Luis Benshimol que resulta ser un corredor y directivo de esa Bolsa desde hace muchísimo tiempo, y este publicaba en su blog los asistentes a la celebración en 2.009 de los 60 años de la citada Bolsa, a continuación el Link:
http://luisbenshimol.wordpress.com/2009/04/27/celebracion-de-cierre-de-los-60-anos-de-la-bolsa-de-valores-de-caracas/ y como se podrán imaginar, tanto el señor Cordero, como el señor Castillo estaban presentes y departiendo muy amenamente.
Todavía encontré un nuevo link de esa ñácara de periódico conocido como El Universal donde aparece la actual junta directiva de dicha Bolsa, a saber el link:
http://www.eluniversal.com/2000/11/21/eco_art_21204AA.shtml y sí, adivinaron, Leopoldo Castillo pertenece a la actual junta directiva de la Bolsa, antigua área de operaciones, de vida y de fortuna de Juan Domingo Cordero...Uds, camaradas amigos me dirán si algo no huele muy mal en esta posible venta.
Ya para finalizar y no alargar mucho este artículo, cuya única finalidad es alertar a todos los camaradas socialistas sobre los pasos que en un futuro debemos seguir ante esta posible venta, poco nos ha de importar si se conocen estos señores o no, que todo indica que se conocen y muy bien, no nos podemos olvidar de dos cosas primordiales y por las cuales debemos luchar con el corazón si es necesario: no debe haber más medios de comunicación en manos de gente del área financiera y lo que es más importante, ese espectro radioeléctrico es de todos nosotros: el pueblo, y no queremos que se siga maltratando y pisoteando de esa manera un bien de todos, así que éste debe volver a manos de sus legítimos dueños: el pueblo.
Terminando ya, no podemos dejar de pasar la oportunidad de recuperar un espacio y un poder que es del pueblo, esa concesión no debe ser renovada y si los dueños del canal le quieren vender su estructura a este señor, bien que lo hagan, este es un país libre, pero sin concesión ni espacio radioeléctrico, de eso nada. Y estemos alertas camaradas porque si algún oscuro quinta columna del alto gobierno quiere perfumar y endulzar esta venta, deberemos en bloque salir a la calle, exigir nuestro derecho y desenmascarar al quinta columna.
Y ahora sí me voy pero no quiero que olviden esto: Pobre nunca vota por rico.

Denunciaron a Capriles por vilipendio y ultrar el honor de la familia Chávez


El candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, fue denunciado ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Mérida, por los supuestos delitos de vilipendio y ultraje al honor de la familia del ex presidente Hugo Chávez.
Luis Ramón Flores, integrante del Frente de Abogados Socialistas y Revolucionarios de Mérida, expuso que este delito está contemplado en los artículos 60 y 61 de la Constitución nacional y 296 del Código Penal.

Flores estableció que analizaron las declaraciones emitidas por el candidato presidencial cuando afirmó que el fallecimiento de Chávez fue en una fecha distinta al 5 de marzo, y consideraron que tienen suficientes elementos para interponer la denuncia, pues las palabras de Capriles son "falsas, generaron zozobra en la población venezolana y representan un evidente, público y notorio irrespeto".

Añadió Flores que las "infames declaraciones" del candidato presidencial ocasionaron que la hija de Hugo Chávez, María Gabriela, “tuviera que emitir una carta pública expresando la indignación familiar en pleno duelo”.

Incumplimiento de ley de precios justos de vehículos será penado con multas y prisión


Leimar García Luzardo
El incumplimiento del proyecto de ley que busca regular la compra y venta de autos nuevos o usados, será penado con el pago de multas y privación de libertad. El anuncio lo realizó el diputado de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, durante una inspección a la ensambladora General Motors en la Zona Industrial Valencia. 
Se estima que el proyecto de ley sea aprobado el próximo miércoles después de Semana Santa. En esta se contempla la publicación mensual de listados de los vehículos enviados a los concesionarios. Además de prohibir a las páginas web ofertar vehículos por encima del precio sugerido por la ley. 
La comisión integrada por Amoroso, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris, representantes del Ministerio Publico, la Guardia Nacional y el Seniat, fue recibida por la directiva de la planta, quien explicó que en el estacionamiento habían 330 vehículos, 154 son para los empleados, 120 para los concesionarios y el resto serían distribuidos entre Aragua y Caracas. 
Amoroso comunicó que la visita pretende verificar cuántos vehículos recibe cada concesionario para que la Fiscalía y el Ministerio de Interiores y Justicia verifiquen a quién se vendieron los vehículos y a qué precio los ofertaron al público. 
Los dueños de los concesionarios alegan que no reciben los vehículos,  pero luego de un recorrido por Aragua y Valencia vimos que si habían. 
Prohibir a las empresas aseguradoras, asegurar el vehículo por encima del precio máximo sugerido por la ley, también estará estipulado en la ley. Además de impedir a los registradores  y notarios legalizar una compra venta por encima del precio máximo contemplado en el estatuto. 
La diferencia de precios entre los vehículos usados y los cero kilómetros también fue planteado por Amoroso como un problema, por lo que explicó que la ley impedirá que la banca pública y privada financien vehículos por un valor mayor que el señalado en la ley. 
Durante la inspección, la directiva General Motors se comprometió a enviar y ofrecer toda la información que necesiten los funcionarios de los diferentes organismos del estado en un lapso de 48 horas. 
La comisión pretende visitar las ensambladoras de todo el país. El viceministro Keleris  informó que se efectuará un proceso de investigación para así detectar cualquier irregularidad en la distribución y venta de vehículos. “Se verificará desde que se ensamble el vehículo, a quién se le factura, cuando sale de la planta, hacia donde va y cual será el lugar de destino”. 
Keleris informó que de acuerdo a los datos suministrados por la empresa, se determinarán las próximas acciones. Pese a que también se tenía prevista la inspección a la ensambladora Ford ubicada en la Zona Industrial Valencia, la visita se acordó para la próxima semana. 
El Ministerio de Interior y Justicia se propondrá como el  órgano rector de esta medida, para quienes deseen hacer las denuncias, el Ministerio de Industria, Comercio, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

Actos de corrupción de Feo La Cruz será debatido la otra semana


Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua.
El informe donde se establece responsabilidad política al alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, será debatido después de la Semana Santa y no este miércoles, como inicialmente se prevía, confirmó la diputada del PSUV por el estado Carabobo, Lesbia Castillo, quien dirigió la subcomisión que realizó las investigaciones.
Feo La Cruz y otras cuatro personas de su gestión fueron responsabilizados por la pérdida de 2 millones de bolívares del erario público, destinados a diversas actividades del carnaval 2012, pero que nunca fueron ejecutados.
El miércoles 20 de marzo se presentó el informe definitivo, que fue distribuido a los demás parlamentarios para su revisión. En ese momento, el presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, precisó que intentarían aprobarlo este miércoles para llevarlo cuanto antes a la plenaria de la Asamblea Nacional.
La diputada de Proyecto Venezuela por Carabobo, Deyalitza Aray, mencionó que no expondrían los alegatos de defensa hasta que se debatiera el tema, aunque sentenció que se trataba de una jugada política contra el alcalde.(DAR)

Más de 560 kilos de chigüire(ratón gigante) fueron decomisados en Carabobo


(Foto Cortesía)
En recorrido realizado por una comisión de la Dirección Estadal Ambiental de Carabobo fueron decomisados 569 kilos de carne salada de la especie Hydrochaeris hydrochaeris (chigüire) en vista de que los expendedores no contaban con el persmiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
Cesar Iván Alvarado, director estadal ambiental, explicó que se inició el procedimiento administrativo al responsable del expendio de alimentos. Con fundamento en el artículo 122 de la Ley de Protección de la Fauna Silvestre se procedió a su donación a varias asociaciones civiles de Madres Colaboradoras.
Alvarado expreso que "el chigüire es una especie de fauna silvestre que debe contar con una documentación específica para ser transportada y comercializada. En cumplimiento a lo previsto en la ley de protección a la fauna silvestre, su reglamento y la resolución 172 referente al aprovechamiento sustentable de la especie Hydrochaeris Hydrochaeris”.
Según se reseña en nota de prensa, en esta temporada de Semana Santa el Minamb intensificará las labores de vigilancia en toda la región, ya que en esta época del año se vuelve más común la caza y comercialización ilegal de estas especies silvestres, acción que atenta contra la diversidad biológica.

Roque Valero están bien claro que el gobierno si ayuda a el artista venezolano


27/03/13.- El actor y cantante Roque Valero, tras ser blanco de ataques de la oposición por su apoyo a la revolución, declaró a un canal privado que el Movimiento Independiente de Artistas funcionará como un sindicato para apoyar a quienes se dedican al arte en Venezuela, contando con el apoyo del Estado.
Valero aseguró que la empresa privada no apoya al cine nacional, mientras que el gobierno revolucionario ha dedicado fondos para ello. Valero participó en una producción de la Villa del Cine, en la cual, según dijo, no le hicieron un “perfil” para conocer a qué opción política apoyaba en el país. “Este año se van a estrenar 30 películas venezolanas y eso no había existido en ningún Gobierno”, añadió.

Oposición venezolana se encuentra desesperada y nerviosa


Radio Comunitaria Canaima
Jorge Rodríguez afirmó que en la oposición hay nerviosismo, angustia y desesperación ante la victoria inminente del 14 de abril.
Rodríguez dijo que esta situación se explica por los arteros ataques que continuamente lanza Henrique Capriles contra la figura y el legado de Hugo Chávez.
Precisó que esta situación se ha venido observando desde la pasada campaña presidencial y al respecto, acotó que la estrategia del candidato opositor es ordenada por laboratorios de propaganda de Estados Unidos.
Citó como ejemplo las palabras de Capriles sobre el estado de salud del Comandante Chávez. “Te mandaron a hostigar al presidente Chávez”, denunció.
Finalmente, Rodríguez vaticinó una victoria el 14 de abril en cada uno de los estados.

Psuv reta a Capriles a examen toxicológico


27/03/13.-El jefe del comando de campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez retó al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, a realizarse, de manera conjunta, una prueba toxicológica y presentar sus resultados ante la opinión pública.
La petición fue realizada ayer en respuesta a las declaraciones emitidas por Capriles, en las que señala que Rodríguez es un “loco” y discípulo del siquiatra Edmundo Chirinos, quien actualmente cumple condena de presidio por el delito de homicidio cometido contra la estudiante Roxana Vargas.
“Vamos a hacernos un examen toxicológico tú y yo. Te doy de ventaja 2 litros de agua (…) para medir sicoactivos ilícitos, metabolitos de alcaloides, es decir, cocaína (…) y metabolitos de metil metanfetaminas. Esa tú la conoces bien, se llama éxtasis”.
Refirió que algunas personas que lo acompañaron en tarima el pasado lunes en su visita a Caraballeda, son “las que hablaban de tus fiestecitas en los yates, en las playas de Morrocoy”.
Presentó además dos fotografías de gran tamaño y en primer plano de Capriles, en las que aparece visiblemente exaltado. Al respecto, dijo que las expresiones del candidato opositor podrían ser interpretadas por los estudiantes del primer año del postgrado de siquiatría del Hospital Universitario, en la cátedra de semiología clínica.

Triunfo de la vinotinto se la dedicaron a Chávez

_mg_80951364357399


Durante el partido entre las selecciones de fútbol de Venezuela y Colombia disputado esta martes en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, estado Bolívar, aficionados desplegaron pancartas en honor al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.
La frase “Hasta siempre Chávez” acompañada de una imagen con el rostro del presidente Chávez fue enarbolada por aficionados de la vinotinto, quienes lucían camisas de la selección y el tricolor nacional.
En otro lugar del estadio, un aficionado levantó una pancarta con un solo mensaje: “Chávez”.
Estas muestras de afecto se han observado en otros eventos deportivos como el pasado 22 de marzo en el encuentro entre Venezuela y Argentina. “¡Hasta la victoria siempre! Comandante Chávez”, se leyó en el estadio Monumental de Buenos Aires.
_mg_79431364357399También en un encuentro Fiorentina-Lazio de la liga italiana de fútbol, el 10 de marzo, se desplegó una pancarta que rezaba “Onore a Chávez”.
Ese día también en el fútbol argentino se rindió homenaje a Chávez. Hinchas del Atlético San martín de Tucumán colocaron en el estadio una imagen con el rostro del líder socialista y la inscripción “X 100-pre Comandante”. Mientras que en otra zona mostraron una pancarta más pequeña con el mensaje “Kirchner y Chávez viven”.
Este martes, la vinotinto derrotó 1-0 a Colombia en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, en el partido correspondiente a la décima segunda fecha de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Brasil 2014.

Estados Unidos en quiebra arremete contra los pobres y cierra escuelas públicas


LOS SECTORES HUMILDES PAGAN LAS ESTAFAS NEOLIBERALES
LOS SECTORES HUMILDES PAGAN LAS ESTAFAS NEOLIBERALES






Las autoridades educativas de Chicago anunciaron el cierre

 de cerca de 60 escuelas públicas en la ciudad, con el 

argumento de mejorar la calidad educativa y hacer frente al 

un supuesto déficit que registran las cuentas del sistema 

educativo del distrito. La directora ejecutiva de las Escuelas 

Públicas de Chicago, Barbara Byrd-Bennett, aseguró en 

una carta en la que anuncia la decisión que “durante 

demasiado tiempo a los niños de algunas partes de la ciudad 

se les han negado los recursos necesarios para tener éxito, 

porque están en escuelas infrautilizadas y con escasos 

recursos“.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, 

señaló: “La decisión fue retrasada durante una década y 

ahora son nuestros niños y nuestra ciudad las que han tenido 

que pagar el precio de la ineficacia”.

Asociaciones de padres se han opuesto a la medida porque, 

afirman, provocará que los niños tengan que desplazarse a 

escuelas fuera de sus vecindarios, y se incremente su 

exposición a la violencia existente en la ciudad.

UN TERRORISMO DE ESTADO QUE SE CENTRA EN LA SUPRESIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS
UN TERRORISMO DE ESTADO QUE SE CENTRA EN LA SUPRESIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS

La lucha por salvar estas 

escuelas se intensificó la 

semana previa a la votación, 

cuando padres y madres y 

otros en la comunidad escolar de Piccolo  - situada en un 

barrio pobre al oeste de la ciudad, con más de 60 por ciento 

de estudiantes afroamericanos y 35% latinos -ocuparon la 

escuela y luego unas 500 personas marcharon a la casa del 

alcalde Rahm Emanuel.

La ocupación de Piccolo comenzó con una enérgica 

conferencia de prensa fuera de la escuela. El Sindicato de 

Maestros de Chicago (CTU, por sus siglas en inglés), en 

medio de difíciles negociaciones contractuales con las 

Escuelas Públicas de Chicago, rápidamente emitió un 

comunicado en apoyo a la acción comunitaria en Piccolo.

Con un trasfondo de carpas y pancartas caseras, los 

estudiantes hicieron conmovedores discursos exponiendo 

por qué se oponen al plan de la Junta Escolar de “voltear” 

su escuela, y los padres anunciaron sus planes de 

pernoctar en la escuela. La unidad de los padres 

afroamericanos y latinos no pasó desapercibida.

Muchos oradores expresaron su frustración por haber sido 

ignorados por la Junta Escolar, nombrada exclusivamente 

por el alcalde Rahm Emanuel.

Latoya Wall, una ex alumna de Piccolo y madre de dos 

estudiantes en la escuela, afirmaba: “Este es nuestro barrio 

y nuestra comunidad. Nosotros vivimos aquí, sufrimos, 

recorremos estas calles todos los días. He estado viviendo 

aquí desde el 1992 y no podemos consentir esta agresión a 

nuestros derechos”.

Policías dictarán talleres en las comunidades sobre nuevo modelo de seguridad


El Consejo General de Policía informó que estos talleres tienen como objetivo asesorar a los policías para que sean facilitadores en las comunidades y difundan las características y alcances de los servicios de vigilancia y patrullaje, policía comunal, atención a la víctima y sobre la rendición de cuentas
Oficiales de más de 40 cuerpos de policía municipales y estadales de los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico, Miranda, Portuguesa, Yaracuy y Vargas, junto a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), recibieron un taller de formación para ser portavoces en las comunidades donde prestan el Servicio de Policía Comunal y así difundir todo lo relacionado con el nuevo modelo de policía.
En nota de prensa, el Consejo General de Policía informó que estos talleres tienen como objetivo asesorar a los policías para que sean facilitadores en las comunidades y difundan las características y alcances de los servicios de vigilancia y patrullaje, policía comunal, atención a la víctima y sobre la rendición de cuentas, que es obligatoria para los cuerpos de policía.
“De esta manera se multiplicará el conocimiento sobre las normas policiales entre los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de seguir impulsando y fortaleciendo el Modelo Policial Venezolano en todas las regiones del país, así como para impulsar la participación ciudadana en la contraloría externa a los cuerpos de policía, tanto de forma agregada o institucional como en el desempeño individual”, resaltó el CGP.
Ana Loyo, integrante de la Coordinación de Consulta y Eventos del CGP, indicó que con estas actividades “lo que se quiere es demostrar que nuestros funcionarios y funcionarias policiales cuentan con la suficiente capacidad de abordar a nuestras comunidades para multiplicar los contenidos sobre cómo debe ser el servicio policial y la importancia que tiene la comunidad de participar activamente en cada uno de los mecanismos de control que están dispuestos en las leyes policiales”.
Por su parte, el oficial José García Pinto, quien es supervisor de la PNB, comentó que estos talleres sirven “como medida de masificación, multiplicación y socialización de los conocimientos para orientar a nuestras comunidades sobre el modelo policial venezolano”.
“Es una iniciativa muy valiosa que debe seguir extendiéndose en todo el territorio nacional. Debemos llevar ese mensaje de participación ciudadana y protagónica en la gestión y control del servicio de policía. Además, tenemos que estimular la confianza en nuestras comunidades tanto para orientar los planes de vigilancia y patrullaje como el funcionamiento general del cuerpo de policía”, agregó García.
Asímismo, Noralis Castillo, supervisora agregada de la policía del estado Carabobo, manifestó que los talleres “son muy buenos y necesarios para intercambiar conocimientos de forma continua, con el fin de satisfacer las necesidades de la colectividad en cuanto a la prestación efectiva del servicio policial. Con estos temas sobre el modelo policial, se nos abren los espacios con las comunidades para trabajar de forma adecuada y oportuna en función de garantizar la paz ciudadana”.
Armando Pérez, oficial de la policía municipal de Naguanagua, del estado Carabobo, expresó: “La importancia que tiene este taller para la comunidad es que el funcionario y la funcionaria policial se identifiquen y se integren a la sociedad como parte de su proceso de transformación, dentro del Modelo Policial Venezolano, que busque las soluciones en un ambiente de paz y garantía de los derechos humanos de quienes reciben el servicio de policía en sus comunidades”.
Fuente/AVN
Radio Comunitaria Canaima

Opositores denuncian a la MUD en la Asamblea Nacional


El diputado opositor Ricardo Sánchez

EL DIPUTADO OPOSITOR RICARDO SÁNCHEZ

Credito: YVKE Mundial

Caracas, marzo 27 - El diputado opositor a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez solicitará a la Comisión de Política Interior del Parlamento investigar el presunto plan orquestado por la llamada Mesa de la Unidad (MUD) para desconocer los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los comicios del próximo 14 de abril.

"Es un drama que culmina en un plan serio" alertó Sánchez al referirse a lo que presuntamente tiene planificado el comando de campaña de la derecha "para desconocer los resultados del 14 de abril. Consideramos que la Comisión de Política Interior debe investigar con seriedad esta situación", expresó.

Denunció que la MUD dejó de responder a la ciudadanía, hacer política y ahora sólo trabajan en función de sus intereses económicos.

Este martes tres diputados de la derecha en la Asamblea Nacional, retiraron su apoyo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles, porque "existen otros intereses", entre los que destaca un plan violento contra el país.

Sólo en revolución 10 mil venezolanos con discapacidad serán incluidos en programa de turismo social


Credito: AVN

26 Mar. 2013.- 10 mil venezolanos con discapacidad serán incluidos en el programa de turismo social Semana Santa de la Accesibilidad 2013.

De acuerdo con información reseñada en el portal web del Ministerio del Turismo, los beneficiados disfrutarán del 5 al 7 de abril de playas, ríos, balnearios, parques y plazas en distintos destinos turísticos del país.

El programa incluye el traslado y la alimentación, así como la realización de actividades recreativas y deportivas. Los beneficiados fueron seleccionados por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

El turismo social es una actividad que facilita el disfrute de los espacios turísticos del país a personas de bajos recursos económicos, quienes viajan con sus gastos de estadía y transporte (acondicionado para tales fines) cubiertos por el Estado.

El referido programa responde a lo establecido en el artículo 111 de la Constitución de Venezuela, el cual indica que "todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública, y garantizará los recursos para su promoción".

Más jóvenes en Valencia apoyan a Maduro


Juventud: Estudiantes y luchadores unidos por la Patria y la Verdad

JUVENTUD: ESTUDIANTES Y LUCHADORES UNIDOS POR LA PATRIA Y LA VERDAD

Credito: Yosmary Delgado

Valencia 26 Mar 2013.- En las instalaciones del complejo formativo Argimiro Gabaldón en la ciudad de Valencia, tuvo lugar el primer encuentro de colectivos juveniles revolucionarios con la finalidad de impulsar actividades que tiendan a garantizar el respeto de la constitución bolivariana de Venezuela, de las instituciones democráticas y de los resultados electorales de los venideros comicios del 14 de Abril.

Víctor Castillo dirigente de la Jpsuv del municipio Valencia y coordinador de la actividad destacó la importancia de construir espacios unitarios entre diversos colectivos revolucionarios que puedan defender la paz y la marcha al socialismo. Resaltó que la estabilidad política del país está siendo amenazada por grupos juveniles de la oposición entrenados en el extranjero y que buscan crear un caos social para desconocer las instituciones democráticas y finalmente los resultados electorales del próximo 14 de Abril.

Jesús Moreno, vocero de Juventud Rebelde indicó la importancia de la participación juvenil en las venideras elecciones presidenciales. “Hay que ganar las elecciones. Nosotros estudiantes legítimos reivindicamos un país independiente y soberano. Apoyamos la inclusión que la revolución bolivariana ha logrado junto al pueblo y no aceptamos las viles intenciones de grupos de derecha para desestabilizar y crear violencia” dijo.

Jhonatan Vargas, vocero de formación de la Escuela Argimiro Gabaldón ratificó el apoyo al Consejo Nacional Electoral y llamó al pueblo a la movilización permanente en defensa de las conquistas populares. “Nosotros creemos firmemente el nuestro sistema electoral venezolano, que es uno de los más avanzados del mundo, en el que los países observadores y organizaciones han dado testimonio de transparencia en el ejercicio de la democracia”, destacó.

Juan Perea, joven del consejo de trabajadores de Pequiven, resaltó la importancia del espacio de articulación entre estudiantes y trabajadores. “Este espacio para el debate, la organización es importante tanto para estudiantes como los jóvenes trabajadores que consideramos fundamental el apoyo al presidente Nicolás Maduro para que nuestro pueblo consolide el Plan Patria” finalizó.

Un día como hoy: Nace Antonio Arráiz

En 1903 nace en Barquisimeto el poeta, novelista, periodista, cuentista y ensayista venezolano Antonio Arráiz.

Participó en las protestas estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez y formó parte del asalto al cuartel San Carlos, por lo que cayó preso y fue torturado y encarcelado en La Rotunda. Desterrado, viajó por Ecuador y Colombia, regresando a Venezuela en abril de 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Entre sus novelas se destaca : Puros hombres (1938) y entre sus cuentos más famosos: Tío Tigre y Tío Conejo (1945) y entre sus ensayos: Culto bolivariano (1940).

Un día como hoy: Transforman la Iglesia de la Santísima Trinidad en el Panteón Nacional



En 1874 la Iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada al norte de Caracas, es transformada en El Panteón Nacional.

Después del terremoto de 1812 gran parte de Caracas permaneció en ruinas por décadas, incluyendo la iglesia de la Santísima Trinidad, la cual fue expropiada durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco como parte de su política de reducir el papel de la iglesia católica en los destinos del país. La iglesia se convertiría en el lugar donde se conservarían y rendirían honores a los personajes ilustres del país. El Panteón se inauguró el 28 de octubre de 1875.

Un día como hoy: Se crea la Provincia de Venezuela



En 1528 es creada por Carlos V de España la Provincia de Venezuela.

Los límites de esta provincia se extendieron desde el Cabo de la Vela en la Península de la Guajira hasta Maracapana, cerca de Barcelona, capital del Estado Anzoátegui. Esta capitulación consistió en un contrato que el Imperio Español realizó con la familia de comerciantes alemanes Los Welser como parte de un pago por deudas contraídas por el monarca.

Estos amplios territorios fueron cedidos para su explotación con la condición de fundar pueblos en el interior, repartir tierras y en general ejercer el gobierno. Estas condiciones fueron violadas por los comerciantes, que se ocuparon sólo de buscar al mítico El Dorado y no procuraron la fundación de nuevos asentamientos.