jueves, 18 de julio de 2013

Invertirán Bs 3,5 millardos en obras de infraestructura para Carabobo

Invertirán Bs 3,5 millardos en obras de infraestructura para Carabobo
AVN
Valencia, 18 julio de 2013.- En el estado Carabobo serán ejecutados 3,5 millardos de bolívares en 86 obras de infraestructura aprobadas por el Gobierno Bolivariano como parte del Gobierno de Calle.

El secretario de Infraestructura del Gobierno estadal, José Villarroel, informó que se trata de obras de vialidad, hospitalarias, deportivas y educativas, entre otras, que, en su mayoría, serán ejecutadas este año o iniciadas, de acuerdo con su complejidad.

Entre las más significativas mencionó la autopista del Sur, que descongestionará el paso principal que hay en la autopista del Este hacia el distribuidor San Blas en Valencia.

“También tenemos el túnel de Valencia a San Diego, la rehabilitación del aeropuerto Bartolomé Salón, la modernización del Arturo Michelena, la rehabilitación del hospital central de Valencia y la recuperación total del hospital Prince Lara de Puerto Cabello, entre otras”, comentó.

En el caso particular de vialidad, dijo que serán 192 kilómetros de vías abordadas, entre vialidad nueva y recuperación de la existente.

A el alcalde violento de San Diego le siguen saliendo demanda por todas partes

Scarano cree que "continuará la persecución".
Ana Ramos | aramos@el-carabobeno.com
El alcalde de San Diego, Vicencio “Enzo” Scarano, informó que posiblemente sea citado la próxima semana por tres denuncias que ya se encuentran en Tribunales, y en pocos días se enviarán a la Fiscalía del Ministerio Público.
El coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática agregó que evalúan abrir otro juicio en su contra para “continuar la persecución”. Scarano desconoce a los denunciantes y las razones de estas tres investigaciones. Asegura que no tiene miedo y que también enfrentará esta situación legal. “Aquí nada es secreto todo se sabe. Yo seguiré con mi lucha por la democracia en el país”.
Según el político, el Gobierno nacional busca su inhabilitación a través de un proceso en tribunales y así impedir su participación en las elecciones regionales. “Es el terreno que abonan en vista de que saben de la popularidad que tengo para las elecciones a la Gobernación en tres años” explicó. El alcalde cuenta con gran respaldo a su gestión según últimos sondeos.

Hasta la Asamblea Nacional investigará a Salas Feo y su corrupción recurrente

(Foto Cortesía)
La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), inició este jueves una investigación contra la administración del exgobernador Henrique Salas Feo, por presunta malversación de fondos en una serie de obras de infraestructura.
El diputado Erick Mago, coordinador de la Subcomisión de Gastos e Inversión del Ejecutivo Nacional y Regional de la Comisión de Contraloría de la AN, instaló en la sede de Sinfra la Subcomisión que investigará las denuncias recibidas por supuestos actos de corrupción durante el gobierno de Salas Feo, en compañía de un grupo de parlamentarios, entre ellos, Lesbia Castillo, así como por el Secretario de Infraestructura del Ejecutivo Regional, José Villarroel.
El diputado explicó que se investigará un conjunto de obras, las cuales recibieron anticipo de pago, entre 45 y 50 por ciento y cuya ejecución física no corresponde con la financiera. “Por ejemplo, hay obras que recibieron el anticipo y su ejecución es cero, además, de otras que solo presentan una realización de tres por ciento”, agregó.
El diputado detalló que las obras que serán investigadas y que alcanzan un monto de 19 millones 457 mil bolívares, son las siguientes: Construcción y ampliación de áreas del Hospital “Miguel Malpica” de Guacara, Segunda etapa de construcción de drenaje en el hospital “Miguel Malpica” de Guacara, así como la Construcción del paso sobre el Río Noguera en el municipio Carlos Arvelo y Rehabilitación de emergencia de niños del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello.
Mencionó que también se hará una averiguación de la Construcción del acueducto Boca de Yaracuy, distribución de Morón, Conexión del colector intercomunal El Roble en Los Guayos. “También se investigará la Adecuación del Módulo IV para la atención obstetricia de alto riesgo con Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) en Materno infantil del Hospital José María Vargas de Valencia, la Culminación de construcción de adecuación en Yagua, Guacara, la Rehabilitación de pozo profundo en sector Libertador del municipio Libertador”, dijo.
Igualmente serán inspeccionadas las obras de Acondicionamiento y Construcción de drenaje de la vía Dos Bocas, en la parroquia Negro Primero de Valencia, Construcción de la avenida paseo Cabriales, tramo Av. Hispanidad en Naguanagua, la Construcción del Liceo Monteserino en el municipio San Diego y la Rehabilitación del Consejo Legislativo de Carabobo.
Mago precisó que solicitaron a Sinfra una serie de requerimientos para sustanciar el expediente de la investigación, proyecto original de cada una de las obras, proceso de licitación según cada caso, carta de buena pro, disponibilidad presupuestaria, origen de los recursos, fianza de fiel cumplimiento, fianza de anticipo, ejecución presupuestaria y financiera de los recursos, ejecución física de la obra y las gacetas de decretos, entre otros.
Los diputados miembros de la subcomisión, acompañados por un equipo multidisciplinario conformado por técnicos y especialistas, iniciaron la inspección de cada una de las obras, para constatar el estado de las mismas. Este jueves, visitaron el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello, la Avenida Paseo Cabriales, el Consejo Legislativo, la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera y el Liceo Monteserino en San Diego.

Gobierno regional reconoció labor de cultores de escuelas estadales

Por ser baluartes y dignos defensores de las artes populares en sus diversas expresiones en pro de fortalecer la revolución cultural dentro del estado, el Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, homenajeó y entregó reconocimientos a un grupo de cultores, monitores culturales y directores de las distintas Escuelas de Arte por la labor que desarrollan en pro del desarrollo de la cultura en la entidad.
La actividad que contó con la presencia del Secretario de Educación y Deporte, Alí Joaquín Campos y de la Secretaria de Cultura, Emir Giménez, se realizó en el Auditorio de la Villa Olímpica del municipio Naguanagua a propósito del encuentro de cultores bolivarianos de las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación y que reunió a aproximadamente cien cultores.
En este encuentro, Alí Campos, expresó que, al cierre del año escolar prepararon un homenaje a los cultores por el trabajo que durante seis meses de gestión del gobernador Francisco Ameliach han realizado, ya que una de las directrices dadas por el mandatario regional al llegar a la gobernación fue la de “enaltecer la labor de todos los especialistas del área cultural que hacen vida en las escuelas estadales”.
Indicó, que tales actividades son parte de lo que viene realizando tanto la Secretaria de Educación como la Secretaría de Cultura, “para liberar al estado Carabobo de esa apatía que los Salas Römer dejaron en la población al no reconocer el trabajo de los cultores, por ello estamos reafirmando una vez más que en Carabobo llegó la revolución cultural con el gobernador Francisco Ameliach”.

Cultura inclusiva y participativa

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Emir Giménez indicó que al reconocer la labor de los cultores se le está diciendo al pueblo de Carabobo “que la gestión de Francisco Ameliach es una sola, porque llegó la solución para este estado en el cual la dignificación de la cultura se hará desde los diferentes escenarios sean éstos políticos, culturales o económicos”. 
Asimismo, aseguró que, “el Gobernador está llamado a hacer esa cultura inclusiva, participativa y corresponsable para hacer de ello una realidad y todos los que trabajamos en el gabinete social también lo estamos haciendo”.
Giménez destacó además que, “educación y cultura pasan a ser un trabajo y una labor mancomunada por lo que para el inicio del nuevo año escolar tenemos sorpresas, ya que sembrar valores no es fácil y no es tarea de una sola Secretaría, sino que va más allá al involucrar a los padres, los representantes, la comunidad y los Consejos Comunales”.
Aprovechó la oportunidad para invitar a los maestros y niños que salen de vacaciones, a que regresen en septiembre al nuevo año escolar “con alegría, con vocación y con ese fervor que los caracteriza y hacer de esa formación, el nuevo ciudadano que nos pidió hiciéramos realidad nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías para que esta patria sea realmente revolucionaria y socialista”.

Proyección de la cultura

Los cultores reconocidos manifestaron su agradecimiento al gobernador Francisco Ameliach, por las políticas públicas impulsadas para promover la inclusión y participación de carabobeños en materia de cultural.
Adriana Herrera, monitor cultural del municipio Carlos Arvelo expresó que, por muchos años “el gobierno fascista regional nos mantuvo aislados e intentaron desaparecer de las escuelas el Programa Artístico Cultural, pero ahora si llegó la luz a Carabobo ya que esta nueva gestión liderada por el gobernador Francisco Ameliach está proyectando la cultura en las escuelas”.
La monitora cultural, quien habló en nombre de los cultores durante el acto indicó que, “ahora si hay revolución cultural en las escuelas del estado, porque nuestro Gobernador le está dando importancia a los cultores populares y a los especialistas de las escuelas al engrandecer y ratificar nuestro trabajo”.
Herrera destacó que, “en el tiempo que tenemos trabajando en la Secretarías de Educación, jamás nos habían dado un homenaje como este en gratitud a nuestra labor desarrollada con nuestros niños(as) de las escuelas al proyectar siempre la cultura”.
A este encuentro, que incluyó la presentación impecable, nacionalista y folklórica de los grupos de danzas de las Escuelas de Arte “Leopoldo La Madriz”, “Manuel Leoncio Rodríguez” y “Benito Galarraga”, asistieron también la cultora nacional, Tania Ortelano y por la Secretaría de Educación, los directores de despacho, del área académica y de cultura, Ana Pinto, Romel Torrealba y Sandra Villanueva, respectivamente, además de los coordinadores de programas artísticos culturales y de Escuelas de Arte, Eladio Guerra y Doris Ríos.

Benito Betancourt expone 16 obras en Valencia


Hasta el miércoles 31 de julio permanecerá abierta al público la exposición del artista Benito Betancourt , quien presenta 16 obras, a las cuales ha titulado Paisajes Fragmentados, las cuales motivaron al nutrido público que se hizo presente al acto inaugural celebrado en la Galería Valencia del Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio Iartes.

Los asistentes reconocieron el alto contenido artístico de las piezas del artista llanero, quien estuvo acompañado de sus padres, esposa e hijos y expresó que se ha dedicado al trabajo artístico, sensibilizado por la naturaleza de su tierra natal y de lo que ha influido en su vida.
 
Las obras se exponen en la galería ubicada en el Centro Comercial Camoruco, en la ciudad Valencia, bajo el impulso que ofrece el Gabinete Regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Betancourt tituló cada una de las  obras como Naturaleza Viva; Cujíes; Chaparral; Portales del Llano; Palma Sola; Celajes; Sol de abril I; Sol de abril II; A través de la ventana; Recuerdos de Monte Oscuro; Amanecer en el 35; Atardecer en La Guacamaya; Celajes II; de la mesa a pele el ojo; Paisaje fragmentado; Paisajes de tierra negra y Serie de paisajes del Llano.

Carter: “EEUU. no tiene una democracia que funcione”

Archivo






YVKE / La Radio del Sur

Archivo
El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ha criticado la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, subrayando que “EE.UU. no tiene una democracia que funcione”.
Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke en Atlanta (EE.UU.), Jimmy Carter criticó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y dijo que lo que los estadounidenses ya conocen sobre el programa de espionaje interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es un hecho “beneficioso” para ellos.
“En la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione”, recoge el diario alemán ‘Der Spiegel’ citando al expresidente de EE.UU.
Según ‘Der Spiegel’, Carter también expresó su pesimismo general sobre lasituación global. “No hay ninguna razón para que sea optimista”, dijo Carter refiriéndose a la situación en Egipto. Asimismo, lamentó la creciente disensión política en EE.UU, la excesiva influencia del dinero en las campañas electoralesde Estados Unidos y las normas electorales estadounidenses confusas.
Carter destacó el triunfo de la tecnología moderna que “habría ayudado a las revoluciones en algunos de los países de la Primavera Árabe, llevándolos a un progreso democrático”, pero subrayó que por la actividad de la NSA plataformas como Google o Facebook pierden credibilidad en todo el mundo.
No es la primera vez que Jimmy Carter critica abiertamente la actividad de la NSA. “Creo que la invasión a la privacidad ha ido demasiado lejos”, dijo Carter a CNN en otra ocasión. “Y creo que el secretismo a su alrededor era excesivo”.
El año pasado escribió en un artículo para ‘The New York Times’ que Estados Unidos “perderá su autoridad moral” si continúa privando a sus ciudadanos de los derechos civiles. “En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribió Carter. “Pero en lugar de hacer el mundo más seguro, la violación de los derechos humanos de Estados Unidos incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos”.

"Yo no tengo candidatos": dijo Francisco Ameliach

Oficialmente se espera que el sábado 20 de julio se conozca los nombres definitivos de quiénes serán los candidatos a alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela. La fecha la prometió en días pasados Francisco Ameliach, gobernador de Carabobo e integrante de la Dirección Nacional de la tolda. El método para la selección no está completamente definido, aunque el mandatario adelantó que se utilizará un baremo donde se valoren a quiénes recibieron mayor cantidad de postulaciones en las asambleas que realizó la tolda en febrero pasado.
Ya ha sido pública también una carta que Ameliach le entregó al vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, donde promete abstenerse de hacer cualquier recomendación de candidatos: “Con la más profunda convicción de la madurez de nuestra militancia, dejo en las manos de la Dirección Nacional cualquier determinación que se haya de tomar, soy un factor de unidad”.
El propio Cabello pidió en su cuenta en Twitter (@dcabellor) a inicios de julio que ninguno de los candidatos jugaran posición adelantada. Mucho más se desmarcó sobre un eventual apoyo a un aspirante en específico. “Ninguna persona puede decir que es mi candidato a alcalde. Yo no tengo candidatos en ningún municipio”. El dirigente aseguró que sus abanderados serán los escogidos por el método que sea aplicado por las autoridades del Psuv.

Hermann Escarrá prepara propuesta de Constitución para América Latina

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá

EL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA, HERMANN ESCARRÁ

Credito: Archivo

17-07-13.-El constitucionalista Hermann Escarrá prepara una propuesta de Constitución para América Latina que tendrá como objetivo fundamental blindar la soberanía de la región.

La primera versión de esa carta magna será entregada al gobernante Nicolás Maduro, como presidente pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la última semana de agosto, anunció el destacado jurista, al diario Panorama.

Una vez que se haya avanzado en Mercosur, Maduro con seis meses al frente de la alianza y logros de otros organismos de integración regional, los pasos a seguir son establecer un sistema de normas superiores que además de integrar, amplíe y nos proporcione una nueva legitimidad, señaló Escarrá.

El letrado, quien trabaja en este proyecto con un grupo importante de especialistas y académicos, manifestó que la propuesta de Constitución es una versión en lo formal de lo que se hizo en la Unión Europea, pero con especificidades latinoamericanas.

De acuerdo con la información, el jurista considera necesaria esa ley de leyes porque la región cuenta con órganos como el Parlamento Andino, el Amazónico y el Latinoamericano que para trabajar con ellas, habría que hacer “gran nacionales parlamentarias”.

En su variante, proponen una comisión con un presidente, limitado en el tiempo, que será la voz de América Latina y podrá conducir hacia adelante políticas y estrategias de este bloque que emerge en la nueva realidad internacional.

“Estamos en la fase de presentar el primer documento con su estructura, las propuestas, con los contenidos”, añadió Escarrá e indicó que octubre será iniciado un proceso de consultas en distintas entidades nacionales e internacionales y con los Estados latinoamericanos.

También, como miembro de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, con sede en Washington, Estados Unidos, tengo la obligación académica de hacer la consulta en su oportunidad, de la misma manera, en otras asociaciones internacionales, universidades y academias, apuntó.

Finalmente el abogado advirtió que la mencionada Constitución sería un mecanismo de concertación mediante grandes líneas estratégicas y políticas, expresadas en normas comunitarias, a través del Tratado para la Constitución de América Latina.

Prevén movilización de más de 176 mil pasajeros en aeropuerto de Valencia

Credito: VTV

Caracas, 17 Jul. AVN.- Más de 176 mil pasajeros se espera movilizar por el Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo, entre el 15 de julio y el 30 de septiembre.

Por ello, Bolivariana de Aeropuertos (Baer) prepara un operativo con más de 80 personas que brindarán atención integral a los pasajeros, reseñó un boletín de prensa.

Las autoridades aeroportuarias contarán con el respaldo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos.

De acuerdo con Baer, el destino nacional con mayor demanda será Porlamar, estado Nueva Esparta, mientras que el internacional será Curazao.

Además, se tiene previsto que varias aerolíneas ofrezcan vuelos especiales con la intención de satisfacer la demanda de los temporadistas, agrega la nota.